
14 Jul El Colegio Marianistas de Alboraya acoge un encuentro para analizar los grandes retos de la familia y la educación
El Instituto Juan Pablo II de Valencia ha reunido a más de 90 participantes en el JP2 FAMILY LAB, un laboratorio de ideas sobre el futuro de la familia que se desarrolló en el Colegio Marianistas de Alboraya con un propósito tan urgente como profundo: repensar, desde la fe y la experiencia compartida, los grandes desafíos del matrimonio, la familia, la educación y la cultura.
El evento fue inaugurado por el sacerdote José Manuel Hernández, vicepresidente del Instituto en Valencia, quien subrayó la misión del Instituto y presentó el encuentro como una oportunidad para seguir encarnando el pensamiento de San Juan Pablo II en los escenarios concretos de hoy.
A continuación, el escritor y director de cine José María Zavala ofreció un testimonio sobre su relación personal con San Juan Pablo II y el legado que este dejó en su vida. Compartió cómo la figura del Papa polaco marcó su camino de conversión, dando origen a una película dedicada a su vida y misión.
Después tuvo lugar una mesa redonda académica, con la participación de Francisco Jiménez, Noemí Bresó y el propio José Manuel Hernández, profesores del Instituto. Quiénes, desde enfoques complementarios, expusieron los principales retos que enfrenta hoy la familia desde tres ejes fundamentales: cultura, educación y matrimonio. Ofrecieron una lectura lúcida y realista de la situación actual y plantearon preguntas de fondo.
Esta mesa sirvió como base para el momento central de la jornada: las mesas de diálogo, donde los asistentes —organizados en equipos intergeneracionales— trabajaron de forma colaborativa para formular propuestas concretas ante los retos expuestos. Con una metodología participativa, los grupos compartieron experiencias y elaboraron ideas concretas y realistas, muchas de las cuales podrían implementarse en contextos educativos, pastorales y familiares.
La tarde culminó con una serie de testimonios personales que ofrecieron una mirada esperanzada. La influencer Laura Montesinos abrió este bloque hablando con honestidad de su experiencia de búsqueda, fe y redescubrimiento del amor como vocación. Le siguieron varios antiguos alumnos del Instituto, hoy matrimonios y jóvenes, que compartieron cómo la formación recibida en el Instituto Juan Pablo II en Valencia, había iluminado, fortalecido su misión y transformado su modo de vivir el amor y el compromiso cristiano.
El encuentro finalizó con un cóctel distendido y un mercadillo solidario en beneficio de la Fundación deClausura.
El JP2 FAMILY LAB fue un verdadero ejercicio de diálogo entre generaciones, estados de vida y experiencias, al servicio de la verdad del amor humano. Este encuentro mostró que la belleza del amor —cuando se vive como don, compromiso y vocación— sigue siendo luz para nuestro tiempo. Pensar juntos, compartir heridas y esperanzas, buscar respuestas concretas desde la fe y la razón: todo ello hizo visible que la familia no es una estructura del pasado, sino el lugar donde el ser humano aprende a amar y a ser amado de verdad.