
02 May El Arzobispo de Valencia presidirá el lunes en la Catedral la Misa funeral en sufragio por el Papa Francisco
El Arzobispo de Valencia, Mons. Enrique Benavent, presidirá el lunes 5 de mayo, a las 19 horas, en la Catedral de Valencia, la Misa funeral en sufragio por el Papa Francisco, a la que queda convocada toda la comunidad. En la Catedral, templos parroquiales y otras iglesias se tocarán las campanas en señal de luto.
En todas las iglesias, parroquias y lugares de culto será a partir del día siguiente, martes día 6 de mayo, cuando podrán celebrarse otras misas funerales. Es, además, es el día que se recomienda para estas, desde la Delegación de Liturgia, ya que es la jornada que se encuentra entre el día de la Misa celebrada en la Catedral y el día posterior, 7 de mayo, de inicio del Cónclave.
En el primer Decreto tras el fallecimiento del Santo Padre, Mons Benavent destacó del Papa Francisco que «ha ofrecido hasta los últimos momentos de su vida una entrega encomiable en el servicio de Dios y de su Iglesia. Ha tenido siempre presente en su memoria a la humanidad entera con sus gozos y tristezas, esperanzas y sufrimientos, especialmente a los más necesitados, a los más olvidados, a los más pobres».
En Sede Vacante y ante el Cónclave
En el Decreto tras las exequias del Papa Francisco, Mons. Benavent pidió «permanecer en oración personal y comunitaria. Mientras se desarrolla la elección del Sucesor de Pedro, la Iglesia está unida de modo particular con los Pastores y especialmente con los Cardenales electores del Sumo Pontífice. El Arzobispo pidió oraciones «para que conceda a la Iglesia un pastor que le agrade por su santidad y sirva a su pueblo con vigilante dedicación pastoral».
El miércoles 7 de mayo, inicio del Cónclave, se celebrará en todas las parroquias y lugares de culto la «Misa para elegir un Papa» (siguiendo el Misal Romano).
Durante los días siguientes, hasta la elección del nuevo Papa, se celebrará la Misa del día de Pascua correspondiente, añadiendo una petición en la oración de los fieles por la elección del nuevo Sumo Pontífice.