El Arzobispo celebra la Misa “pro eligendo Romano Pontífice” en la Capilla del Santo Cáliz Mañana, miércoles, se celebrará en todas las parroquias ante el inicio del Cónclave

El Arzobispo celebra la Misa “pro eligendo Romano Pontífice” en la Capilla del Santo Cáliz Mañana, miércoles, se celebrará en todas las parroquias ante el inicio del Cónclave

  • Durante la Sede vacante y mientras se desarrolle la elección del Sucesor de Pedro, la Iglesia está unida en oración para pedir a Dios un nuevo Papa “como don de su bondad y providencia”

El Arzobispo de Valencia, mons. Enrique Benavent, ha presidido esta mañana en la Capilla del Santo Cáliz de la Catedral la Santa Misa “pro eligendo Romano Pontífice” que también se celebrará mañana, miércoles, en todas las parroquias coincidiendo con el inicio del Cónclave que elegirá al nuevo Pontífice, conforme indican desde la delegación de Liturgia del Arzobispado.

Según el decreto publicado por el Arzobispo tras las exequias del Papa Francisco, y siguiendo la disposición del papa Juan Pablo II en la Constitución Apostólica sobre la vacante de la Sede Apostólica y de la elección del Romano Pontífice, “durante la Sede vacante y, sobre todo, mientras se desarrolla la elección del Sucesor de Pedro, la Iglesia está unida de modo particular con los Pastores y especialmente con los Cardenales electores y pide a Dios un nuevo Papa como don de su bondad y providencia”.

Así, la Iglesia universal debe perseverar unánimemente en la oración. La elección del nuevo Pontífice no será un hecho aislado del Pueblo de Dios que atañe sólo al Colegio de los electores, sino que en cierto sentido, será una acción de toda la Iglesia para alcanzar “una pronta, unánime y fructuosa elección”.

Por todo ello, el Arzobispo- confiando en la pronta y feliz elección del nuevo Romano Pontífice y permaneciendo en el recuerdo y la oración por el añorado Papa Francisco- exhorta a permanecer en oración personal y comunitaria, hasta la elección del nuevo Sucesor de Pedro.

Así, en todas las celebraciones de la Eucaristía se tiene esta petición especial en la Oración de los fieles y, exceptuados los domingos y solemnidades, se dirá la Misa del día, con la oración colecta de la “Misa para elegir un Papa”.

También, durante la celebración del Cónclave, fuera de los domingos y solemnidades, el Arzobispo dispuso celebrar la misa del día con las tres oraciones que contiene el Misal Romano y, en el día en que comience dicho acontecimiento, si no es domingo o solemnidad, se dirá la misa completa para la elección de un Papa.

Finalmente, una vez elegido el nuevo Pastor de la Iglesia universal y hasta el siguiente domingo inclusive, “se dirá en todas las misas la Oración de los fieles por el Papa completa y se recitará además la oración colecta de la “Misa por el Papa”.

Asimismo, Mons. Enrique Benavent, durante estos días tan especiales, invita a rezar el Santo Rosario, especialmente en familia o en comunidad, y a visitar el Santísimo Sacramento. Y, una vez conocida la noticia de la elección del Santo Padre, “es conveniente que en la Catedral, parroquias y otras iglesias abiertas al culto se repiquen las campanas en señal de gozo”.



Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.