01 Dic El Arzobispo bendice el órgano romántico de El Patriarca, recientemente restaurado "Es un motivo de alegría que el órgano, callado y en silencio durante tres años, pueda volver a sonar y dar gloria a Dios"
El arzobispo de Valencia, Mons. Enrique Benavent, bendijo el sábado 29 de noviembre de 2025, el órgano romántico recientemente restaurado del Real Colegio Seminario de Corpus Christi de Valencia. La bendición tuvo lugar en la Capilla Mayor del Patriarca y a la cita asistieron colegiales, antiguos colegiales y un gran número de fieles que llenaron el templo y disfrutaron de un breve pero hermoso concierto que ofreció el organista titular, David Morales Tent.
En las palabras que pronunció, Mons. Benavent destacó la «especial emoción» que sentían todos los presentes por poder asistir a la bendición y redescubrimiento del órgano del Patriarca, un instrumento con 124 años de historia que acaba de recuperar todo su esplendor musical. «Es un motivo de alegría que el órgano, callado y en silencio durante tres años, pueda volver a sonar y dar gloria a Dios», dijo el Arzobispo.
Recordó unas palabras de Joseph Ratzinger, antes de ser Papa, en las que consideraba que no cualquier música es adecuada para el culto a Dios. Para Ratzinger «solo es adecuada la música que eleva el corazón del hombre hacia Dios».
Para Mons. Enrique Benavent, «en el fondo lo que san Juan de Ribera quiso expresar en el estilo litúrgico de este Colegio Seminario es precisamente una liturgia, un canto, que fuera adecuado al logos de Dios, que se acompasara con la palabra de Dios y que eleve hacia Dios los corazones de los que participan en esa liturgia».
Concluyó el Arzobispo afirmando que «aquí el órgano es el instrumento que nos ayuda a expresar los sentimientos de nuestros corazones, a responder y a acompasarnos con la palabra de Dios; a elevar nuestros corazones al Señor».
Una restauración de más de dos años y medio
La restauración del órgano ha requerido algo más de dos años y medio de trabajos. Después de más de 120 años de vida útil, el instrumento presentaba graves problemas de conservación ocasionados, en parte por envejecimiento, y en parte por la mala manipulación: la merma sonora era de casi un 50% respecto de su capacidad total.
En noviembre de 2022 el maestro organero Carlos Álvarez asumió el reto de recuperar toda la sonoridad del órgano original. Los trabajos, desarrollados en los talleres de Álvarez de la localidad turolense de Villel, han tratado de conseguir no sólo la restauración del instrumento en sí, sino también su conservación futura.
Carlos Álvarez, acompañado por su familia, asistió con ilusión y emoción a la bendición del órgano recuperado.
Con la intervención, se ha redistribuido el espacio interior del instrumento para priorizar la accesibilidad, lo que ha permitido añadir nuevos registros sonoros y, además, facilitar el mantenimiento con el paso de los años.
La intervención ha supuesto la restauración integral de las dos cajas y de la tubería original, formada por casi 3.000 tubos. También se ha construido una consola nueva, que consta de tres teclados de 61 notas y pedal de 30 notas. Además, se ha integrado un nuevo sistema avanzado de transmisión, controlado por ordenador.



