
16 Sep «Debemos mantener vivo el espíritu del Jubileo» Melchor Seguí, Vicario de Evangelización
El Vicario de Evangelización y Delegado diocesano para el Jubileo ordinario «Peregrinos de Esperanza, Melchor Seguí, se ha dirigido a las parroquias de la Diócesis, a las que ha apelado a continuar manteniendo vivo el espíritu del Jubileo, a continuar con las peregrinaciones a los templos jubilares y ha anunciado las siguientes celebraciones que tendrán lugar, hasta la clausura del mismo en el mes de diciembre.
Melchor Seguí afirmado que «al acercarnos a la conclusión del Jubileo Ordinario debemos seguir el compromiso de cada comunidad en mantener viva la gracia jubilar. Debemos mantener vivo este espíritu Jubilar, para que siga iluminando la vida pastoral de nuestras parroquias y comunidades y continúe dando frutos de comunión, misión y conversión».
El Delegado para el Jubileo ha animado también a continuar con las peregrinaciones a los templos jubilares, «signo visible del camino de fe de nuestras comunidades. Estas experiencias fortalecen la vida parroquial y nos recuerdan que todos somos peregrinos hacia la plenitud en Cristo».
El Vicario de evangelización ha señalado que «animados por nuestro Arzobispo, queremos recordar elementos y propuestas, que pueden ayudar a continuar celebrando este Año de Gracia». Estos materiales se editaron para talleres de oración, la reflexión sobre las Constituciones Conciliares, el plan de formación sobre el contenido de la Bula pontificia, y la Cuaresma en el Año Jubilar. «Invitamos a aprovecharlos en encuentros de formación, retiros parroquiales o catequesis para profundizar en la vida de fe». También se pueden encontrar en formato digital “Jubileo 2025” de la Vicaría de Evangelización en la página archivalencia.org.
Próximas celebraciones
La Solemnidad de Todos los Santos será, en palabras de Seguí, «ocasión privilegiada para experimentar la comunión con la Iglesia celestial y dar gracias por el testimonio de santidad que nos anima en nuestra vocación».
Además ha resaltado que este año se conmemora el 75º aniversario de la proclamación del dogma de la Asunción de la Virgen María, «acontecimiento que nos invita a mirar a María como signo de esperanza y anticipo de la gloria prometida».
La celebración siguiente será en el tiempo de Adviento que abrirá camino hacia la Navidad, «renovando en nosotros la confianza y la espera vigilante del Señor que viene».
Juan Melchor Seguí ha resaltado que «estamos todos invitados a participar en la celebración de clausura del Año Jubilar, que tendrá lugar, el domingo 28 de diciembre, a las 18:00 horas, en la Santa Iglesia Catedral». Seguí ha destacado que «deseamos que esta celebración sea expresión de gratitud y envío misionero para el futuro».
La clausura será en la diócesis, como en todas las Iglesias locales, y en Roma, el cierre de las Puertas Santas de San Juan de Letrán, Santa María la Mayor y San Pablo Extramuros.
El Jubileo en Roma
La diócesis de Valencia se ha implicado desde la convocatoria del Año Jubilar. celebración. La peregrinación diocesana fue del 18 al 23 de febrero este año. También se han celebrado grandes peregrinaciones a los templos jubilares, además de las peregrinaciones sectoriales a Roma.
Hasta final del Año Jubilar aún serán varios los Jubileos temáticos que León XIV celebrará en la Plaza de San Pedro. Este mes de septiembre el Papa León XIV celebró la canonización de Carlo Acutis y Pier Giorgio Frassati, dos jóvenes beatos italianos, y será la celebración del 1700º aniversario del Concilio de Nicea.
El Pontífice celebrará la Misa por el Jubileo del Mundo Misionero y el Jubileo de los Emigrantes y el 9 de octubre, será la Misa en San Pedro por el Jubileo de la Vida Consagrada.
El domingo 12 de octubre, León XIV presidirá la Misa por el Jubileo de la Espiritualidad Mariana. Una semana más tarde, el 19 de octubre en la Jornada Mundial de las Misiones, está prevista la misa por la canonización de siete beatos y serán proclamados santos dos laicos: José Gregorio Hernández Cisneros, «el médico de los pobres» y Bartolo Longo, fundador del Santuario de Pompeya, figura muy querida en Italia pero también en todo el mundo.
Por último, el 26 de octubre, el Papa celebrará una misa en la Plaza de San Pedro con motivo del Jubileo de los Equipos Sinodales y de los Órganos Participativos. El lunes 27 de octubre está prevista una celebración presidida por el Papa en la Basílica de San Pedro con los universitarios de las Universidades Pontificias. Por último, el 6 de enero de 2026 será el cierre de la Puerta Santa de San Pablo y la clausura del Año Jubilar.