5 Feb 2026 Cáritas Valencia organiza una formación sobre el uso de las tecnologías entre menores de edad En ella participan voluntariado y personal contratado de los proyectos de infancia de toda la diócesis de Valencia.
Cáritas Diocesana de Valencia organiza este sábado una formación sobre los “Riesgos asociados al mal uso de las tecnologías de la Información y comunicación (TIC)” dirigida al voluntariado y personal contratado de una treintena de proyectos que trabajan con menores de edad en la diócesis. La sesión, que será impartida por Ma Dolores Gil, educadora social del Área de Prevención de Proyecto Hombre Valencia, será un espacio teórico práctico en el que las personas asistentes profundizarán en los riesgos y peligros que puede conllevar el uso de las tecnologías de la información por parte de niños, niñas y adolescentes, y cómo un uso inadecuado puede afectar a su desarrollo cognitivo, emocional y social. Asimismo, se ofrecerán herramientas y pautas para acompañar en dichas tecnologías a los menores de edad en un uso responsable, saludable y adaptado a cada etapa evolutiva.
El encuentro, que tendrá lugar de 9.30 a 13.30 en la sede de Cáritas Valencia, está pensado como un espacio formativo anual en el que, las personas asistentes abordan diferentes aspectos fundamentales para la educación y el acompañamiento de los menores de edad que participan en los proyectos que gestionan las Cáritas parroquiales.
En 2024, más de 1000 niños, niñas y adolescentes participaron en las actividades de los 28 Proyectos de infancia y adolescencia repartidos por todo el territorio de la diócesis y en el Centro de Día Manantial en Burjassot, que ofrecen a los menores de edad y sus familias itinerarios personales y grupales para su desarrollo integral y son un elemento básico en la apuesta de Cáritas contra la transmisión intergeneracional de la pobreza.
En dichos proyectos, que se establecen como espacios seguros y de cuidado, los niños, niñas y adolescentes realizan actividades de refuerzo escolar, así como de ocio y tiempo libre y asisten a talleres formativos y campamentos o actividades en los periodos vacacionales (Navidad, verano y Pascua), donde disfrutan de días de diversión y descanso con sus compañeros y compañeras y, a la vez, son momentos de respiro también para sus progenitores.