5 Feb 2026 El Arzobispo asiste al encuentro interreligioso convocado por la Diputación para agradecer la solidaridad ante la DANA Previo al encuentro el Presidente de la Diputación recibió al Arzobispo de Valencia
El Arzobispo de Valencia, Mons. Enrique Benavent, abrió el encuentro organizaddo por la Diputación de Valencia, en el que la institución agradeció la ayuda y la solidaridad de la Ioglesia católica y confesiones religiosas con presencia en la Comunitat Valenciana. Mons. Benavent destacó que ante la tragedia vivida “nos unimos, hubo momentos de colaboración sin mirar la pertenencia a la confesión religiosa” y puso en valor que este tipo de acontecimientos como los estragos producidos por la DANA son siempre «un momento para compartir valores, que son esenciales para la vida de la humanidad, y nos ha confirmado, de alguna manera, que todas las personas somos hermanas”.
Previamente a la celebración del acto, el Presidente de la Diputación recibió al Arzobispo de Valencia, Mons. Benavent, y se incoporaron ambos al acto previsto. El Arzobispo de Valencia realizó la apertura y clausura del acto en el que estuvieron presentes otras diez confesiones religiosas, y estuvo acompañado por el Vicario de Acción Social y Caritativa, Agustín Alcaide -responsable de la coordinación del Arzobispado con Cáritas diocesana de Valencia en la organización y distribución de las ayudas a los afectados- y del Rvdo. Vicente Botella O.P, Delegado episcopal de Relaciones Interconfesionales y Diálogo Interreligioso.
Mons. Enrique Benavent detacó que «el diálogo Interreligioso permite ahondar en lo que les une, unos valores compartidos» que se reflejaron en dos anécdotas relatadas por el arzobispo de Valencia y uno de los representantes del Islam en Valencia, Abdul Rahim Yaghmour Soubhi. El Arzobispo explicó que en la Parroquia de Sant Jordi de Paiporta los feligreses le contaron que también jóvenes católicos habían ayudando en las mezquitas.
El acto convocado por el President de la Diputació de València, Vicent Mompó, reunió a una veintena de representantes católicos, judíos, musulmanes, budistas y evangélicos, entre otros credos religiosos. Para agradecerl su labor tras la DANA, Mompó expresó su deseo de que esta conducta a favor del bien común teuviera reflejo en la política: “Vivimos tiempos de extrema polarización, de discursos duros, de trincheras ideológicas y de una sociedad cada vez más cansada del enfrentamiento constante. Quizá, la política debería mirar más a menudo a espacios como los vuestros porque mientras discutimos desde la diferencia, vosotros actuáis desde lo común. Y mientras la política corre el riesgo de olvidar para quién existe, vosotros lo tenéis claro, estais para las personas, especialmente para las que más lo necesitan. Cuando el agua lo destrozó todo a su paso, no solo se puso a prueba la capacidad de respuesta de las administraciones, sino también nuestra condición humana y en ese examen colectivo, vosotros estuvisteis a la altura”.
