
03 May 75 aniversario de la dedicación de la Basílica de la Virgen de los Desamparados Con una eucaristía presidida por el arzobispo de Valencia, Mons. Enrique Benavent
El arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent ha presidido esta mañana una eucaristía de Acción de Gracias por el 75 aniversario de la dedicación de la Basílica de la Virgen de los Desamparados.
La eucaristía también ha sido concelebrada por el rector de la Basílica, Melchor Seguí que ha recordado que “ el 26 de abril de 1950 el entonces arzobispo de Valencia, Monseñor Marcelino Olaechea, dedicó esta Basílica, la consagró a Dios, bajo el título de la Virgen de los Desamparados, porque dos años antes había sido precisamente declarada Basílica. Antes era una capilla.”
- (Fotos: A. Sáiz-Delegación Medios Comunicación Arzobispado Valencia)
Actos en honor a la Patrona
Este año las fiestas propias de cada entidad se celebrarán de manera extraordinaria, ha señalado el rector, porque la Basílica es templo jubilar y, por tanto, será fiesta, pero al mismo tiempo será el día en que los miembros de las entidades respectivas harán también el jubileo. “Entonces, saldaremos media hora antes desde la iglesia de San Lorenzo hasta la Basílica y una vez allí se celebrará la Eucaristía jubilar”.
También habrá vigilias de adoración y el solemne novenario. “La Virgen de los Desamparados fue primero patrona de la ciudad de Valencia. Después ya se proclamó patrona de la Región valenciana actualmente Comunidad Valenciana en 1961. Por tanto, queremos también destacar esa vinculación especial de la ciudad de Valencia, donde se origina la devoción, dedicando cada uno de los días del novenario a intención de cada uno de los arciprestazgos de la ciudad”.
Después “tendremos también el multitudinario acto y emotivo del Besamanos al día siguiente de terminar el novenario. En este caso, el día 21 de mayo”, afirma el rector.
Además, “tenemos como novedad que el sábado anterior al segundo domingo de mayo, que es el día de la fiesta litúrgica de la Virgen, por la tarde, a las cinco dentro de la Basílica, tendrá lugar la Muixeranga de la Marina Alta que actuará dentro de la Basílica y luego también saldrá a la plaza como elemento propio de la religiosidad”.
El día de la Fiesta de la Patrona de Valencia, el domingo 11 de mayo, la Basílica acogerá a las 05:00 horas la misa de Descoberta, mientras que a las 08:00 horas se celebrará la Missa d´Infants en el altar de la Plaza de la Virgen.
A las 10:30 horas se iniciará el traslado de la imagen de la Virgen de los Desamparados hasta la Catedral. Ya por la tarde, a las 17:30 horas, dará comienzo la procesión general por el itinerario habitual: plaza de la Virgen, Caballeros, Tossal, Bolsería, Mercado, María Cristina, San Vicente, Reina, Mar, Avellanas, Palau y Pl. Almoina.