La misa de la Jornada de Pastoral de Turismo en España se celebrará este año en Gandia  El 18 de septiembre, en la iglesia de San Nicolas de Bari, retransmitida por La 2 de TVE

La misa de la Jornada de Pastoral de Turismo en España se celebrará este año en Gandia  El 18 de septiembre, en la iglesia de San Nicolas de Bari, retransmitida por La 2 de TVE

DIOCESIS  VALENCIA, 3 JUL.- La misa de la Pastoral de Turismo en España, que organiza cada año el Departamento de Turismo de la Conferencia Episcopal Española, con motivo de la Jornada Mundial del Turismo, se celebrará por primera vez en la Comunidad Valenciana, concretamente en Gandia en la iglesia de San Nicolás de Bari, el próximo 18 de septiembre.

La eucaristía, que se celebrará a las 10:30 horas, será retransmitida por La 2 de TVE, cuyos equipos ya han comenzado los trabajos técnicos y logísticos con la grabación de imágenes que se ofrecerán ese día.

Precisamente, el director del Departamento para la Pastoral de Turismo de la Conferencia Episcopal Española (CEE), es Gustavo Riveiro, sacerdote de la archidiócesis de Valencia, que es delegado episcopal de Pastoral de Turismo en la diócesis de Valencia. Fue nombrado director del departamento de Pastoral del Turismo de la CEE en febrero de 2021. 

Como señala Gustavo Riveiro, la Iglesia está despertando ante una realidad rica y polifacética, asumiendo que el Turismo es un ámbito de evangelización”.  Este año el destino elegido es la iglesia de San Nicolás de Bari de Gandia al estar enclavada en una zona clásica de turismo, en el Grao de Gandía, junto al mar y, por tanto, “frente al puerto y a las barcas de pesca y mercancías que llegan a él, lo que la convierten en un edificio singular”.

La celebración de esta misa tiene lugar en el marco de la Jornada Mundial del Turismo que se conmemora con carácter mundial el 27 de septiembre, pero por iniciativa del Turismo de la Comisión Ejecutiva se aprobó adelantarla al tercer domingo de septiembre con el objetivo de darle mayor visibilidad al distanciarla de la Jornada Mundial de Migraciones (último domingo de septiembre). Esta jornada mundial recuerda el aniversario de la aprobación de los Estatutos de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Asimismo, el delegado diocesano de Pastoral de Turismo, Gustavo Riveiro, ha participado recientemente en la presentación en Santiago de Compostela del VIII Congreso Mundial de Pastoral de Turismo, que se desarrollará en la ciudad gallega entre el 5 y el 8 de octubre de 2022.

El Congreso mundial, organizado por la Archidiócesis de Santiago, con el patrocinio de la Santa Sede y la colaboración de la Conferencia Episcopal Española, se desarrollará bajo el lema: Turismo y peregrinación: Caminos de esperanza”. Para más información ha sido habilitada la siguiente página web: https://cmpt2022santiago.org/#, a través de la que pueden realizarse las inscripciones.