17 Feb 2026 La Iglesia conmemora la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas Entidades que en Valencia ayudan a las víctimas convocan una Vigilia el domingo 15 de febrero, en San Pascual Bailón
El domingo 8 de febrero la Iglesia conmemora Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas, con el lema «La paz comienza con la dignidad», aunque el Grupo de Trata formado por entidades que en Valencia acompañan a estas víctimas, trasladó la celebración al domingo 15 de febrero.
Esta Jornada coincide con el día en que se conmemora la memoria litúrgica de Santa Josefina Bakhita, la religiosa sudanesa que padeció durante su vida los sufrimientos de la esclavitud. Y las entidades de la Iglesia en Valencia que ayudan a las víctimas de trata se sumaron a la Jornada participando, en una vigilia de adoración que se celebró el pasado domingo en la parroquia San Pascual Bailón de Valencia.
En el Grupo de Trata lo conforman la comunidad Auxiliares del Buen Pastor-Villa Teresita, Cáritas Diocesana de Valencia, el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), las Adoratrices-Fundación Amaranta y la Cátedra Scholas Occurrentes de la Universidad Católica de Valencia (UCV). Como dicen, se trata de una realidad invisible, pero que existe. Hablamos de mujeres engañadas, excluidas, cosificadas, consumidas, pero mujeres que pueden recuperarse, enfrentándose al futuro con Esperanza. También encontramos a niños y niñas explotados y condenados a una existencia sin futuro, así como personas maltratadas y forzadas a trabajos indignos en condiciones de esclavitud”.
