La Diócesis recibe el «sello Infoparticipa» de la UAB que valora la transparencia en la web El ecónomo diocesano representó a la diócesis, en el acto de entrega en el rectorado de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)

La Diócesis recibe el «sello Infoparticipa» de la UAB que valora la transparencia en la web El ecónomo diocesano representó a la diócesis, en el acto de entrega en el rectorado de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)

La Diócesis de Valencia ha recibido el “Sello Infoparticipa” de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) que premia la buena práctica en el ámbito de la calidad y transparencia de las instituciones a través de sus páginas web. El ecónomo diocesano, Antonio Sales, representó a la Diócesis y recibió el Sello Infoparticipa, en el acto de entrega celebrado en el rectorado de la UAB, presidido por el delegado del rector, el decano de la Facultad de Información y el presidente de la Conferencia episcopal española, Luis Argüello.

Antonio Sales, destaca que «este reconocimiento a la diócesis de Valencia pone en valor el trabajo realizado: el de los compañeros de las oficinas diocesanas, el de los sacerdotes y administradores, el de los consejos de economía y el de todos los colaboradores, especialmente los parroquiales, que ayudan día a día a realizar estos avances con sus talentos, tiempo y esfuerzo. Todos tienen un papel relevante, sin cuya participación, sería imposible lograrlo».

Sales señala que «la Iglesia encuentra un buen camino en la transparencia para comunicar la buena noticia a esta generación. Ante una crisis de confianza en las relaciones entre las personas, la Iglesia pregona que es posible una nueva relación entre todos los hombres. Este mensaje desborda siempre al que lo transmite, requiere ser llevado en la propia carne, en los propios hechos y que sea comunicado: “alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos” (Mt.5,16). Por eso, la transparencia forma parte del mensaje genuino y colma la norma canónica de la rendición de cuentas (c.1287), le da plenitud por sobre abundancia».

El ecónomo diocesano añade que «dar razón –esto es, rendir cuentas− es una línea de defensa para la labor del administrador, le ayuda a ajustar y orientar su misión, enseña que los bienes son gestionados con rigor, sobriamente, sin extravagancias. Además, se configura como condición necesaria para la participación activa del pueblo de Dios en el sostenimiento de la Iglesia en sus necesidades (c.222): con su tiempo, sus talentos y sus bienes. Ya desde los inicios, la Iglesia se hizo eco de la relación entre el símbolo de la fe y la colecta, como signo de adhesión, de “tener parte con Él”.

La CEE ha participado por primera vez y a iniciativa propia en el análisis Infoparticipa de la UAB con el objetivo de evaluar la calidad de sus servicios de información, y el resultado ha sido que 19 diócesis y la propia CEE, han alcanzado 30 de los 34 indicadores, superando esta evaluación más del 85 % de ellas. Infoparticipa examina la información que recoge la web sobre sus representantes, el organigrama, la agenda institucional, los datos económicos, la Doctrina social de la Iglesia, la estructura de la web y el lenguaje comprensible.

El proyecto de investigación de Infoparticipa de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha sido destacado por su buena labor en el ámbito del Gobierno Abierto y la Sostenibilidad, y premiado por la Red Académica de Gobierno Abierto Internacional (Raga Internacional).



Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.