Una imagen de la Virgen llevada desde Valencia a Colombia recorre parroquias y colegios de las Siervas del Santísimo y la Caridad

Una imagen de la Virgen llevada desde Valencia a Colombia recorre parroquias y colegios de las Siervas del Santísimo y la Caridad

Una imagen de la Virgen de los Desamparados ha recorrido en Colombia parroquias, comunidades y colegios regidos por la congregación de Hermanas Siervas del Santísimo y de la Caridad que la tienen como patrona desde su fundación, inspirada en el origen de la devoción a la Mare de Déu, especialmente a favor de los más desamparados, mujeres, niños y enfermos.

La imagen, una talla de pequeñas dimensiones, fue llevada hasta la ciudad colombiana de Medellín, por el sacerdote colombiano Ever, que actualmente cursa sus estudios de tesis en Valencia, junto al rector de la Basílica de la Virgen de los Desamparados y su director de tesis, Jaime Sancho, que ha destacado la “gran acogida” de todas sus gentes y devotos.

Esta pequeña talla ha recorrido durante varios días varias parroquias en diferentes diócesis colombianas, y comunidades de las Hermanas Siervas del Santísimo y de la Caridad, visitando aquellos lugares en donde están presentes, como Granada Meta, Medellín, la capital Bogotá, así como Cali y Tunja (Boyacá) y ha sido instalada en la parroquia del Divino Niño en Granada Meta.

Además, otra imagen de la Virgen de los Desamparados, de mayor tamaño, fue enviada desde Valencia a Medellín, para ser entronizada, también estos días, en la casa general de la congregación.

Según expresa Jaime Sancho, “ha sido una maravilla y ha sido precioso ver la presencia tan arraigada de la Virgen de los Desamparados en este país, no solamente a través de órdenes o congregaciones como las Hermanitas de los Ancianos Desamparados sino también de las Siervas del Santísimo y de la Caridad, cuya fundadora la puso bajo la devoción de la Virgen de los Desamparados”.

Así, en todas sus casas, comunidades y colegios “hay imágenes de la Virgen de los Desamparados, rezan la oración del Cardenal Benlloch y tienen cantos adaptados a Ella”, asegura.

Asimismo, cuentan con lugares “muy emocionantes como la iglesia de la Orden Tercera en Bogotá donde hay una gran capilla dedicada exclusivamente a la Virgen de los Desamparados, que tiene a sus pies a San Vicente Ferrer y San Pascual Bailón”, y “en otros pueblos hemos encontrado cuadros antiguos del siglo XVII y XVIII, siendo una devoción universal muy admirada y querida por la gente, además por la belleza y majestuosidad de su imagen”.

A lo largo del viaje en Colombia, “hemos predicado en el Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, también en la Catedral de Granada Meta, en donde su Obispo celebró con todos los sacerdotes la misa con las lecturas en honor a la Virgen de los Desamparados y hemos ido dejando también colgaduras de balcones de la Patrona”.

“Llama mucho la atención allí que las imágenes de la Virgen están realizadas con la cabeza derecha y no inclinada porque al parecer la copiaron de alguna estampa y se han sorprendido al ver nuestra imagen de la Virgen “geperudeta””, afirma Sancho. Además, “hay un número bastante importante de sacerdotes colombianos que han estudiado o está presentes en Valencia”.

Igualmente, durante su estancia en Colombia, Jaime Sancho junto al sacerdote colombiano han participado en dos programas de televisión, en el canal Cristo Visión, para difundir y dar a conocer la devoción y origen de la Virgen de los Desamparados, “cuya dimisión social, a través de las obras de caridad iniciadas en el siglo XV está hoy en día vigente, para la atención de mujeres víctimas de la prostitución, mujeres gestantes sin recursos y personas con enfermedad mental”.

Fundadora, la Sierva de Dios María Jesús Upegui Moreno

La congregación de las Hermanas Siervas del Santísimo y de la Caridad fue fundada por la Sierva de Dios María Jesús Upegui Moreno (1836, Robledo, Colombia- Medellín, 1921) – en proceso de beatificación y conocida como “Dama de la Caridad” – el 19 de marzo de 1901, en Medellín, Colombia. La fundadora falleció el 7 de julio de 1921 después de dedicar enteramente su vida al servicio de los desamparados, trabajando 50 años como laica y 20 como religiosa. Precisamente, la congregación ha celebrado un Año Jubilar, del 7 de enero de 2021 al 7 de enero de 2022, por el centenario del fallecimiento de su fundadora.

“Las religiosas  se  dedican  a la adoración al Santísimo Sacramento, a propagar el culto de la divina Eucaristía y a extender el reinado de la caridad particularmente en obras de salud, educación,  hogares para ancianos, pastoral parroquial, obras sociales con un carácter misionero y evangelizador” y su carisma de adoración y servicio se ha extendido a ocho países con aproximadamente 400 religiosas.

N3.2

Image 1 De 1