02 Mar Proclamación como Basílica de la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Llíria

Proclamación como Basílica de la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Llíria
El arzobispo de Valencia, Mons. Enrique Benavent, presidirá este domingo la proclamación solemne de la parroquia Asunción de Nuestra Señora como Basílica después de la concesión de este título por el papa Francisco el pasado mes de noviembre.
La proclamación solemne de la Basílica tendrá lugar a las 18:30 horas, y en ella tomarán parte los rectores de las Basílicas de la archidiócesis, entre ellos, el de la Basílica de la Virgen de los Desamparados, Melchor Seguí, Vicario de Evangelización, además del Vicario para la Acción Social y Caritativa, el abad de la Colegiata de Gandia y el de Xàtiva, y más de 50 sacerdotes.
Durante la celebración- que será retransmitida por La Ocho T.V.- se leerá el decreto de concesión del titulo, por parte del Canciller-secretario del Arzobispado, y se exhibirán por primera vez los símbolos de la Basílica – Umbrella y Tintinábulo- y se entronizarán en el Altar Mayor.
En la celebración participarán, además de las autoridades locales, el presidente de la Diputación de Valencia, la Honorable Clavariesa de las fiestas vicentinas, así como todas las Cofradías y Asociaciones de Llíria.
Al terminar la celebración se descubrirá una piedra conmemorativa y para preparar este día grande la Plaza Mayor y los alrededores de la Basílica estarán arreglados para la ocasión. Además, se han instalado en la fachada principal los escudos de la Basílica y del Papa.
Toda la comunidad parroquial y la ciudad de Llíria se ha volcado con este acontecimiento. “Es una gran alegría para toda la gente, ya no solo de la parroquia sino de toda la ciudad, porque Llíria va a tener una iglesia basílica que nos une al Santo Padre y que nos une en la comunión de la Iglesia universal y nos anima a vivir con mayor fervor la fe, la liturgia y la misión evangelizadora”, afirma el párroco, Miguel Ángel Gómez.
“También quiero agradecer de corazón a toda la comunidad parroquial por su implicación, interés y devoción. Que este nombramiento sea un impulso para seguir creciendo juntos en santidad y servicio, bajo la protección de la Santísima Virgen y nuestros santos patronos”, ha asegurado.
La Santa Sede, a través del Dicasterio del Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, concedió el título de Basílica Menor a la parroquia Asunción de Nuestra Señora de Llíria, un acontecimiento histórico para la localidad y su comunidad cristiana cuyos orígenes se remontan al siglo XIII.
De esta manera, este templo de Llíria, el tercero más grande de la Archidiócesis – después de la Catedral de Valencia y la Colegiata de Xàtiva- ha sido elevado por el papa Francisco a la dignidad de Basílica Menor y en esta iniciativa, para su designación, se han unido instituciones, asociaciones, toda la feligresía, grupos pastorales, cofradías, así como el Ducado de Alba (porque el duque de Alba es duque de Llíria) que también se sumó al proyecto.