09 Nov El Arzobispo realiza la visita pastoral a la iglesia de San Juan del Hospital de Valencia Preside la Misa de Niños conclusiva de la visita
- Rector, Jorge Nava: “Pedimos para que sea un momento de encuentro con el Señor, de renovación interior y de fortalecimiento de nuestra misión evangelizadora”
El Arzobispo de Valencia, Monseñor Enrique Benavent, ha concluido hoy domingo la visita pastoral a la iglesia de San Juan del Hospital en el marco de un recorrido completo que está realizando a la archidiócesis en los próximos meses para elaborar un futuro Plan Pastoral Diocesano. El Arzobispo ha presidido la Misa de Niños, animándoles a «crecer en su propia santidad de vida» e invitándolos a «vivir con alegría y sencillez el Evangelio en su día a día». Tras la Misa, el Arzobispo ha saludado personalmente a los niños, padres y catequistas.
La visita comenzó la semana pasada en el Arciprestazgo 1 de la Vicaría I, a la que pertenece la iglesia de San Juan del Hospital, donde el Arzobispo se ha reunió con el rector, Jorge Nava, con los sacerdotes y con los fieles que colaboran en las distintas áreas y actividades de la iglesia.
A lo largo de la visita pastoral, monseñor Benavent ha conocido, entre otras
iniciativas, el Centro Social de San Juan del Hospital que tiene por misión la mejora e integración socio-laboral de personas en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social. La acogida, ayuda y atención personalizada a personas migrantes es otro de sus objetivos, también en el marco espiritual. Cada año, cientos de personas se benefician de las actividades del Centro social que ofrece banco de alimentos, ropero, cursos de formación, bolsa de trabajo y asesoría jurídica, entre otras ayudas.
Igualmente, desde la iglesia de San Juan del Hospital han explicado al Arzobispo el trabajo del voluntariado joven, que atiende a 45 familias durante todo el año basándose en las obras de misericordia.
Además de la ayuda alimentaria mensual, preparan campañas especiales como la Campaña solidaria de Navidad, en la que los niños escriben sus cartas a los Reyes Magos y los benefactores las “apadrinan”, comprando los regalos para que ningún niño se quede sin ilusión. También realizan acompañamiento y apoyo espiritual a las familias, recordando que la ayuda material debe ir siempre unida a la cercanía y al testimonio cristiano.
- (Fotos: A. Sáiz/Delegación Medios Comunicación Arzobispado Valencia)
También se ha recordado la devoción al Cristo de las Penas y la tradición procesional que San Juan del Hospital mantiene viva desde el siglo XIII, como herencia de las antiguas cofradías, la Capilla del Cristo de las Penas actualmente la componen unas 500 personas.
La visita pastoral a San Juan del Hospital, que también ha incluido una parada al cementerio medieval del conjunto histórico de la iglesia, ha concluido este domingo 9 de noviembre con una Misa de Niños a las doce del mediodía que presidirá el Arzobispo.
Monseñor Benavent cerró el encuentro compartiendo unas palabras de aliento y agradecimiento, animando a todos a continuar esta labor de servicio y evangelización con alegría. La jornada concluyó con su bendición a los presentes.
“Pedimos vuestras oraciones para que esta visita pastoral sea un momento de encuentro con el Señor, de renovación interior y de fortalecimiento de nuestra misión evangelizadora”, afirman desde la iglesia.










