Búsquedas
jueves 10 de abril de 2014 
El Fiscal General del Estado participa en Valencia en el X Congreso Internacional de Educación y Cine
Organizado por la UCV habrá dos días de conferencias, exposiciones y películas
VALENCIA, 10 ABR. (AVAN) .- El Fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, ha participado en el X Congreso Internacional de Educación y Cine de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV), dedicado este año al filósofo Julián Marías en el centenario de su nacimiento y que durante dos días incluirá la proyección de películas y conferencias a cargo de varios expertos.

Así, Eduardo Torres Dulce, que es también crítico de cine y autor de libros y artículos sobre el séptimo arte, ha pronunciado una conferencia bajo el título “El cine que le gustó a Julián Marías” en la sede de San Carlos de la UCV, ubicada en la calle Quevedo, 2, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la universidad.

Las jornadas del Congreso han dado comienzo hoy, jueves, por la mañana con la proyección, a las 10 horas, en los Cines Lys de Valencia, de la película “Los viajes de Sullivan”, de 1941 y de Preston Sturges, que presentará el profesor Tomás Rico Martínez y una posterior mesa redonda.

La mesa de expertos se ha desarrollado a las 12 horas, bajo el título “Persona y cine: antropología completa”, y ha sido moderada por el vicerrector de Extensión Universitaria y Cultural, José Luis Sánchez.

Igualmente, el jueves por la tarde, después de la intervención del Fiscal General del Estado, el escritor y analista cinematográfico español Fernando Alonso Barahona pronunciará la ponencia “Antropología y cine”, a las 19 horas.

Las jornadas “rendirán homenaje este año al filósofo Julián Marías en el centenario de su nacimiento y quien dedicó parte de su vida y obra escrita a reflexionar sobre el cine y la imagen de la vida humana ”, según fuentes del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Cultural de la UCV que organiza las sesiones.

Programa del viernes, 11 de abril

El X Congreso Internacional de Educación y Cine de la UCV continuará el viernes, 11 de abril, con el visionado, en los Cines Lys a las 10 horas, de la película “Náufrago”, del año 2000, de Robert Zemeckis, que será presentada, igualmente, por la doctora en Ciencias de la Educación y profesora de la UCV Consuelo Tomás.

A continuación, el profesor de la UCV Ildefonso Rodríguez realizará un “análisis crítico del cine desde Julián Marías”, a las 12:30 horas.

Precisamente, las dos películas seleccionadas para el congreso “están relacionadas directamente con el pensamiento de Marías”. “Náufrago” es un “ejemplo cinematográfico de la teoría del filósofo castellano sobre la razón vital, sobre la “radicalidad de mi vida” en la que “encuentro el mundo”, según las mismas fuentes. Por su parte, “Los viajes de Sullivan” “explica en clave de comedia una de las principales ideas de Marías sobre el cine, el de su importancia como potencia diversiva para el ser humano”, han añadido.

Igualmente, el congreso incluirá la Exposición de “Julián Marías y el cine” con 28 fotogramas con comentarios del mismo Julián Marías que estará abierta hasta el 30 de abril. (AVAN)