Hoy es domingo 05 de diciembre de 2021
Menú
jueves 09 de septiembre de 2021
El Arzobispo recibe en audiencia al sacerdote cubano que presidió la celebración de la fiesta de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba
Este jueves, en el Palacio Arzobispal

DIÓCESIS VALENCIA, 9 SEP.- El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha recibido esta mañana, en audiencia celebrada en el Palacio Arzobispal, al sacerdote cubano José Conrado Rodríguez Alegre, que se encuentra en Valencia donde ayer presidió la celebración de la fiesta de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de los cubanos, en la parroquia San Miguel de Soternes, en Mislata, invitado por Olbier Hernández, también sacerdote cubano y delegado diocesano de Migraciones del Arzobispado de Valencia.

Rodríguez Alegre, párroco desde hace ocho años de la iglesia de San Francisco de Paula, en la ciudad cubana de Trinidad, “es una de las voces más críticas de la Iglesia Católica hacia el gobierno del país insular y destaca por su lucha constante a favor de la apertura democrática en Cuba”, ha indicado Hernández. El sacerdote se hizo popular por enviar cartas públicas a Fidel y Raúl Castro, en los años 1993 y 2009, respectivamente, denunciando la violación de derechos humanos en la isla.

La misa solemne de la fiesta de la patrona de los cubanos tuvo lugar ayer por la tarde en la parroquia de San Miguel de Soternes, en la localidad valenciana de Mislata, “una eucaristía especialmente dedicada a las madres cubanas presas en la actualidad y a las que tienen hijos en prisión en Cuba”, ha señalado Hernández.

José Conrado Rodríguez Alegre, vinculado a España tras cursar estudios en Madrid y Salamanca, se ha sumado en el último año a las iniciativas desarrolladas en Cuba, por parte de sacerdotes católicos y también por un grupo de intelectuales y figuras públicas de la cultura y sociedad de la isla, reclamando la “ruptura de cadenas” frente a la crisis política, económica y social que vive el país.

Igualmente, en mayo de 2020 se hizo pública otra misiva escrita por el sacerdote en el año 2018 y dirigida al papa Francisco, en la que habla sobre la difícil situación en la isla y pide la protección de la patrona, la Virgen de la Caridad del Cobre.

Las primeras celebraciones en Valencia en honor a la patrona de los cubanos comenzaron hace 16 años coincidiendo con la donación, por parte del obispo emérito de la diócesis cubana de Holguín-Las Tunas, monseñor Héctor Luis Peña, de una imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre a la parroquia valenciana del Rosario.

Continúa el envío de medicamentos a Cuba desde Valencia

Por otra parte, la parroquia San Miguel de Soternes continuará, hasta final de año, la campaña solidaria de envío de medicamentos a Cuba en maletas de viajeros que parten en avión a la isla desde Valencia, una iniciativa puesta en marcha este verano con el impulso del delegado diocesano de Migraciones y el apoyo de feligreses.

“Precisamente hoy hemos podido realizar un nuevo envío, en varias maletas, con destino a la diócesis de Holguín-Las Tunas”, ha confirmado Olbier Hernández, que ha recordado que “a través de esta campaña pedimos la donación de medicamentos, mascarillas, batas y jeringuillas, así como donativos económicos y también maletas”.

En la parroquia se encargan de recibir, clasificar y empaquetar las medicinas y productos donados, que posteriormente se envían a Cuba, con la ayuda de personas que viajan en avión a la isla, a los que se les paga el exceso de equipaje.

También “pedimos colaboración a todas las parroquias de la diócesis, para que hagan un llamamiento a sus feligreses para que donen medicinas y nos las hagan llegar o se pongan en contacto con nosotros para recogerlas”, ha añadido.

Los artículos y medicamentos pueden llevarse a la parroquia, ubicada en la calle Camino Viejo de Xirivella, 11, de Valencia, en horario de 10 a 13 horas y de 18 a 21 horas. Especialmente “son necesarios antibióticos, medicamentos para la tensión y materiales como mascarillas, batas y jeringuillas, y también se puede donar material de aseo y latas de alimentos no perecederos”.

Además, se puede colaborar con donativos en la cuenta bancaria de la parroquia de San Miguel de Soternes de Mislata ES04 2100 1432 3501 0041 9481 y pueden consultarse las novedades de la campaña en la página de Facebook llamada “Cuba solidaria”, a través del mail ayuda.humanitaria.cuba.valencia@gmail.com y el teléfono 96 383 42 66.



Fotografía de la audiencia. Firma Alberto Sáiz

Fotografías de la misa en honor de la Virgen de la Caridad del Cobre. Firma Víctor Gutiérrez

subir nivel 
 
Buscador de Noticias
 
 
Buscador Semanal
 
 L  M  X  J  V  S  D
 29  30  1  2  3  4  5
 
 
Búsqueda por Palabras
 
 
 
Búsqueda por Fechas
 
 
Elija una fecha Elija una fecha  
 
Búsqueda por Meses
 
 
 
Búsqueda por Años
 
 
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
Política de cookies 
©Archivalencia.org