Hoy es sábado 18 de septiembre de 2021
Menú
jueves 10 de junio de 2021
Músicos por la Salud ofrece varios micro-conciertos en los servicios de Hemodiálisis y Uci de La Salud
El evento forma parte de un documental que está realizando la revista National Georgaphic a nivel internacional sobre la humanización de la salud

Valencia, 10 de junio de 2021.- La ONG Músicos por la salud ha ofrecido esta mañana varios micro conciertos a los pacientes del servicio de Hemodiálisis y de la UCI de Adultos del hospital La Salud. Este evento forma parte de un proyecto que la organización no gubernamental está realizando junto a la fotógrafa Ana Palacios para la revista National Geographic a nivel internacional sobre la humanización de la sanidad.

Josefina es una paciente de Hemodiálisis que reconoce que estar ahí día sí día no tantas horas es pesado y cansado. Durante el micro-concierto ha cantado y participado con ilusión. “Me he alegrado mucho -ha dicho- porque para toda mi familia la música ha sido fundamental y esto me ha ayudado en mi estado de ánimo. Es una de las pocas cosas por las que vale la pena seguir viviendo”.

En la UCI, tanto Jose como Rosa han disfrutado mucho del micro-concierto. “Ha sido una grata sorpresa”, ha dicho Jose. Pero el caso de Rosa ha sido paradigmático de lo que la música puede provocar en un paciente. Sufre una insuficiencia respiratoria y se encontraba mal cuando han entrado los músicos. Sin embargo, en cuanto se han puesto a su lado a cantar ha mejorado de forma inmediata y ha acabado pidiéndoles una canción, dándoles las gracias y mucho más animada.

La Hna Júlia Bustos, miembro del comité de dirección de La Salud, ha calificado la iniciativa de “fenomenal”. “La música ayuda mucho- ha dicho- y ha quedado demostrado hoy con Rosa que estaba mal y ha sido ponerle la música y venirse arriba. Ha pedido hasta un vals. ¡Era otra!”, ha exclamado.

Tanto Paqui Hernández, supervisora de Hemodiálisis, como María José López, supervisora de la UCI, han reconocido que “la música siempre ayuda a los pacientes, siempre funciona y les sube el ánimo”, han dicho ambas. “Si tienes sensibilidad para sentir la belleza de la música ayuda mucho”, han añadido.

Músicos por la Salud es una organización que ayuda a las personas más vulnerables a través de la música. “Contribuimos- explican desde la organización- a mejorar su estancia en hospitales o centros sanitarios. Acompañamos a personas en situación de especial vulnerabilidad ya sean pacientes, familiares o personal sanitario”.

Una misión totalmente coherente con los valores del centro y con el proyecto de Pastoral que está llevando a cabo con acciones como la del acompañamiento a pacientes y familiares.

Músicos por la Salud cuentan con músicos y realizan acciones especializadas para apoyar a los pacientes y a los sanitarios en las diferentes áreas como la UCI, Hospitales de Día, hemodiálisis, salud mental o pediatría.

“La interpretación musical en directo mejora la calidad de vida de las personas en situación de riesgo o vulnerabilidad”, aseguran.

Con cada actuación, esta organización generar evidencia científica del beneficio de la música emocionalmente significativa como agente terapéutico

“La música está presente en todas las culturas, acompañando a la humanidad desde sus orígenes. Es una actividad en conexión con las emociones. Y desde los antiguos egipcios hasta la actualidad, la música se ha integrado con resultados de éxito en el ámbito sanitario”, aseguran.
subir nivel 
 
Buscador de Noticias
 
 
Buscador Semanal
 
 L  M  X  J  V  S  D
 13  14  15  16  17  18  19
 
 
Búsqueda por Palabras
 
 
 
Búsqueda por Fechas
 
 
Elija una fecha Elija una fecha  
 
Búsqueda por Meses
 
 
 
Búsqueda por Años
 
 
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
Política de cookies 
©Archivalencia.org