Hoy es viernes 24 de septiembre de 2021
Menú
viernes 11 de junio de 2021
“El Patriarca” celebra la Octava del Corpus con los ritos establecidos en el siglo XVI por San Juan de Ribera
La procesión claustral vespertina se suspende

VALENCIA, 11 JUN. (AVAN).- El Real Colegio Seminario de Corpus Christi de Valencia “El Patriarca” celebró ayer la Octava del Corpus con los mismos ritos establecidos en el siglo XVI por San Juan de Ribera, arzobispo de Valencia y fundador del Colegio Seminario, y con la intervención, por primera vez, de la Escolanía de la Virgen en estos oficios.

Este año, las circunstancias especiales por la pandemia han obligado, de nuevo, a suspender la procesión claustral con la Custodia pero, a diferencia de 2020, sí se celebraron vísperas y completas solemnes por la tarde, han indicado desde “El Patriarca”.

Los actos de la mañana comenzaron con el tradicional rezo de laudes en la Capilla Mayor. Después, se celebró una misa conventual en la que participaron los superiores, capellanes y colegiales del Real Colegio-Seminario, con cantos en gregoriano, interpretados por el coro de “El Patriarca”.

Después de la misa, y como es habitual todos los jueves, tuvo lugar uno de los ritos establecidos por san Juan de Ribera, la “Ceremonia de los Ramos”, que consiste en el ofrecimiento de doce ramos de espigas al Santísimo, que permanece expuesto en el altar mayor de la Capilla.

También se desarrolló el “Canto de Alabados”, otro rito del siglo XVI, que interpretan los superiores, capellanes y seminaristas mientras caminan en procesión hacia el altar mayor para adorar al Santísimo Sacramento.

Este año, como ya pasó en 2020, las circunstancias sanitarias aconsejaron la suspensión de la procesión con la Custodia por el claustro de “El Patriarca” pero sí se celebraron, por la tarde, las vísperas y las completas solemnes.

Precisamente, la Escolanía de la Virgen de los Desamparados participó por primera vez en estos oficios y un total de 12 escolanes, junto con la Capilla de “El Patriarca”, ofrecieron sus voces en los tradicionales cantos de vísperas en gregoriano y también en el de completas polifónicas, cuya parte polifónica dirigió Luis Garrido, director de la Escolanía de la Virgen.

Además, entre otras piezas, también interpretaron la “Salve Regina” y las letanías al Santísimo Sacramento compuestas por el compositor valenciano Juan Bautista Comes en el siglo XVII.


Fotografías: Alberto Sáiz
subir nivel 
 
Buscador de Noticias
 
 
Buscador Semanal
 
 L  M  X  J  V  S  D
 20  21  22  23  24  25  26
 
 
Búsqueda por Palabras
 
 
 
Búsqueda por Fechas
 
 
Elija una fecha Elija una fecha  
 
Búsqueda por Meses
 
 
 
Búsqueda por Años
 
 
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
Política de cookies 
©Archivalencia.org