Hoy es miércoles 23 de septiembre de 2020
Menú
lunes 13 de julio de 2020
La restauración de la casa natalicia de San Vicente Ferrer en Valencia dejará al descubierto un techo artesonado y una bóveda del siglo XVII
El "pouet" será habilitado como centro de difusión de la cultura vicentina

VALENCIA, 13 JUL. (AVAN) .- La restauración de la casa natalicia de San Vicente Ferrer, en la calle Pouet, 1, junto a la calle del Mar, ha comenzado este mes de julio, permitirá, entre otras mejoras, dejar al descubierto un techo artesonado y una bóveda del siglo XVII que permanecen ocultos.

Durante los trabajos que se están llevando a cabo, se reformará también la cripta donde está ubicado el antiguo pozo. “Este lugar se habilitará como un pequeño oratorio en el que se colocará una imagen de San Vicente antigua y una reliquia del santo”, indica el dominico José Manuel Alcácer. Dado el tamaño de la estancia, la entrada será muy restringida.

Igualmente, está previsto acometer reformas en la sala de entrada, el zaguán donde se encuentran los azulejos de los siglos XVIII y XIX. En esta zona, “lo más llamativo será la apertura superior de la misma, mediante la supresión de un piso, y la habilitación de una galería que posibilitará ver el artesonado de la casa que se dejará al descubierto y se reiluminará”.

En la capilla del nacimiento, por la que se accede desde la casa a la iglesia, también “se derribará la actual bóveda para dejar paso a una bóveda superior del siglo XVII, que es la original de la antigua iglesia”, añade el padre Alcácer. En esta misma capilla, se restaurará el retablo y un cuadro de Vicente López que, al igual que el retablo del altar mayor de la iglesia y el resto de elementos de madera, recibirán un tratamiento antitermitas y anticarcoma.

Por otra parte, tanto el tejado del templo como el de la casa recayente a la calle del Mar se impermeabilizarán ante la existencia de goteras y humedades.

Un centro vicentino

El actual edificio, conocido como Casa natalicia o “Pouet de sant Vicent”, fue construido en 1950 en el lugar donde antes se encontraba la casa natalicia del santo. En un principio, el gremio de boneteros, que lo tiene como patrón, se hizo cargo del mantenimiento de la casa. Con el tiempo pasó a depender al cercano convento de Predicadores de la Plaza de Tetuán.

“Fue en 1573 cuando el Ayuntamiento pidió a los Dominicos que le cedieran la propiedad por tratarse de la casa de santo más importante de la ciudad”, explica Alcácer. “Así se hizo, con la condición de que se mantuviera permanente el culto a San Vicente”, añade.

En 1915 un nuevo acuerdo entre los Dominicos y el Ayuntamiento estableció que hubiera presencia dominicana permanente en el lugar, donde en la actualidad reside una pequeña comunidad de cinco religiosos.

Ahora, y tras haberse celebrado el VI centenario de la muerte del santo dominico, el Ayuntamiento, actual propietario del edificio, llevará a cabo las obras de restauración dirigidas por el arquitecto Carlos Campos, quien ya ha intervenido en las de San Nicolás y de los Santos Juanes. Con estas intervenciones se pretende que la casa, se convierta en “un centro de devoción vicentina y de difusión de la cultura valenciana vinculada a san Vicente”, señala José Manuel Alcácer.
subir nivel 
 
Buscador de Noticias
 
Septiembre 2020     « ant. |  sig. »
 L  M  X  J  V  S  D
 1   2   3   4   5   6 
 7   8   9   10   11   12   13 
 14   15   16   17   18   19   20 
 21   22   23  24  25  26  27
 28  29  30
 
Buscador Semanal
 
 L  M  X  J  V  S  D
 21  22  23  24  25  26  27
 
 
Búsqueda por Palabras
 
 
 
Búsqueda por Fechas
 
 
Elija una fecha Elija una fecha  
 
Búsqueda por Meses
 
 
 
Búsqueda por Años
 
 
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
Política de cookies 
©Archivalencia.org