Hoy es domingo 13 de junio de 2021
Menú
miércoles 28 de abril de 2010
El Congreso de Educación Católica concluye pidiendo una "respuesta valiente" a la crisis y "criterios firmes e inequívocos" ante los niños
Anima a promover en los jóvenes “modelos de vida bíblicos” y a “librarles de la blandura”

VALENCIA, 28 ABR. (AVAN).- El III Congreso de Educación Católica para el siglo XXI, que ha finalizado hoy en Valencia, ha hecho público un comunicado final con sus conclusiones, entre las que sitúa en primer lugar que “la educación cristiana está llamada a dar una respuesta valiente ante la crisis de sentido actual”.

Además, anima a promover “modelos de vida bíblicos”, librar a los jóvenes de la “blandura y la ebriedad”, y destaca la importancia de “educar las emociones del niño”, al tiempo que considera necesario, para ello, un “sistema de creencias firme e inequívoco”.

Después de subrayar que “la razón no puede ser el punto de vista normativo supremo, sino que exige un diálogo con la fe que sólo puede hacer la educación cristiana” , el Congreso considera que las escuelas cristianas “deben estructurar espacios y tiempos de escucha de la Sagrada Escritura, de forma gradual y de celebración litúrgica que lleve al niño del signo al evento”.

El fin de la educación cristiana “es llevar al hombre a su dignidad, a revestirse de buenas obras”, señala también el comunicado del Congreso, que recuerda que el estilo de vida que se fomente en niños y jóvenes “debe asentarse sobre la templanza” y ha de ser “sobrio frente a un estilo hedónico, humilde frente al egocentrismo y fecundo frente a la esterilidad espiritual”.

Entre las conclusiones del Congreso, se considera necesario que la escuela cristiana “presente modelos de vida, especialmente, modelos bíblicos”, y se precisa que “debe generar pensamientos nobles respecto de la vida sexual”.

Después de defender “la narración como instrumento educativo”, el Congreso puntualiza que “en la narración bíblica es muy importante la fidelidad al texto, esto permitirá obrar al maestro interior en cada alumno”.

De igual modo, se invita que al niño se le rodee no sólo de afecto y regalos sino también de “momentos de relajación y silencio”. El niño “necesita la relajación además del temor, necesita también promesas y alabanza, según la combinación típicamente cristiana en educación de rigor más ternura”.

La educación cristiana “debe librar al joven de dos cosas: la blandura y la ebriedad”, indica otra de las conclusiones del Congreso que también defiende que “la experiencia religiosa en un periodo sensitivo religioso como el que caracteriza la primera infancia proporciona dos cosas al niño: una nueva dignidad y gozo”.

Otro de los puntos finales del Congreso invita a presentar a los niños “altas metas, cosas grandes”, pues “odian los infantilismos frente a una imagen demasiado disminuida del niño”.

Además, otra de las conclusiones invita a crear los hábitos de “atención y memoria” en las distintas disciplinas, porque con ello “prepara el desarrollo del juicio moral que debe explicitarse”. De hecho, “la repetición es, a veces, muy necesaria” según destaca el comunicado, que advierte que “no hay que tener ningún complejo de repetir al niño insistentemente `esto no se hace´”.

También por ello, otra de las aportaciones del Congreso insta a “no abandonar nunca el acompañamiento”, sino más bien a “trazar puentes para que el niño alcance la realidad y centre su atención en dos cosas: en el descubrimiento del mundo y en el aprendizaje”.

Al término de sus conclusiones, el Congreso invita a “atender a la educación de las emociones de los niños, cultivar las mejores y reprimir las negativas”. Para ello, “hace falta un sistema de creencias firme que significa criterios inequívocos para que el niño reconozca si su actuación es correcta o no”. El niño “tiene deseo de orden”. Por el contrario, “la insuficiencia en el niño en el juicio moral y la falta de interioridad son factores que facilitan la depresión”.
subir nivel 
 
Buscador de Noticias
 
Junio 2021     « ant. |  sig. »
 L  M  X  J  V  S  D
 1   2   3   4   5   6 
 7   8   9   10   11   12   13 
 14  15  16  17  18  19  20
 21  22  23  24  25  26  27
 28  29  30
 
Buscador Semanal
 
 L  M  X  J  V  S  D
 7  8  9  10  11  12  13
 
 
Búsqueda por Palabras
 
 
 
Búsqueda por Fechas
 
 
Elija una fecha Elija una fecha  
 
Búsqueda por Meses
 
 
 
Búsqueda por Años
 
 
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
Política de cookies 
©Archivalencia.org