Hoy es domingo 09 de mayo de 2021
Menú
miércoles 16 de diciembre de 2009
El vicario de una parroquia valenciana gana el premio mundial "Fernando Rielo" de poesía mística
Ha recibido el galardón en un acto presidido en Roma por el cardenal Cañizares

VALENCIA, 16 DIC. (AVAN) .- El sacerdote Fausto Antonio Leonardo Henríquez, de 43 años, vicario de la parroquia Nuestra Señora de Monteolivete, de Valencia, ha obtenido el XXIX Premio Mundial ‘Fernando Rielo’ de Poesía Mística por su poemario “Gemidos del ciervo herido”.

La entrega de la distinción tuvo lugar el pasado lunes en Roma, en la Embajada de España ante la Santa Sede, en un solemne acto que contó con la intervención del presidente del Comité de Honor, el cardenal Antonio Cañizares, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes del Arzobispado.

Igualmente, en la ceremonia participaron el titular de la embajada, Francisco Vázquez, y el director del Instituto Cervantes de Roma, Mario García de Castro. Tras la proclamación del galardonado, Fausto Antonio Leonardo Henríquez leyó algunos poemas de su libro.

Fausto Antonio Leonardo Henríquez, sacerdote de la congregación misionera de la Congregación de la Misión de San Vicente de Paúl y natural de La Vega (República Dominicana), actualmente cursa estudios de doctorado en la Facultad de Teología “San Vicente Ferrer” de la capital valenciana.

Según recoge el acta del jurado, que recibió 207 trabajos de más de 20 países, el poemario ‘Gemidos del ciervo herido’ es “a nuestro juicio, el que mejor ha reflejado el espíritu del premio, porque expresa, con dominio y destreza literaria, en tres partes, bien estructuradas: el balbuceo y la súplica al Verbo en medio del ejercicio ascético y la conquista de la virtud; la mística alegría y experiencia de amor en la soledad, el silencio y la purificación; y la celebración litúrgica que acompaña a la humanidad del Verbo”.

“Es una poesía testimonial que, por la forma de comunicar la superación, la esperanza y el gozo de lo divino en lo humano, y de lo humano en lo divino, ha merecido nuestro más ferviente aplauso”, añade el texto del acta.

Fausto A. Leonardo Henríquez ha publicado, además, varios libros de poesía, es fundador y editor de la revista CriticArte, ha sido columnista de opinión y animador de la Comisión Diocesana de Medios de comunicación, de San Pedro Sula, Honduras (1999-2005). Igualmente, ha sido misionero durante diez años en Centroamérica, pertenece a la provincia canónica de Barcelona de los Padres Paúles y reside en la diócesis de Valencia durante los dos últimos años.

Por su parte, la Fundación organizadora, que lleva el nombre del pensador y poeta Fernando Rielo, (Madrid, 1923-Nueva York, 2004), fue constituida en 1982 con el objeto de “promover mundialmente la cultura, el arte y el pensamiento, en sus diversas disciplinas y, en particular, la poesía mística, así como el encuentro de las diferentes culturas y tradiciones”. Actualmente, la Fundación Fernando Rielo, que dota al premio con 7.000 euros y la publicación de la obra galardonada, cuenta con 53 delegaciones en todo el mundo. (AVAN)
AUDIO: Fausto Antonio Leonardo Henríquez.
subir nivel 
 
Buscador de Noticias
 
Mayo 2021     « ant. |  sig. »
 L  M  X  J  V  S  D
 1   2 
 3   4   5   6   7   8   9
 10  11  12  13  14  15  16
 17  18  19  20  21  22  23
 24  25  26  27  28  29  30
 31
 
Buscador Semanal
 
 L  M  X  J  V  S  D
 3  4  5  6  7  8  9
 
 
Búsqueda por Palabras
 
 
 
Búsqueda por Fechas
 
 
Elija una fecha Elija una fecha  
 
Búsqueda por Meses
 
 
 
Búsqueda por Años
 
 
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
Política de cookies 
©Archivalencia.org