Hoy es sábado 22 de enero de 2022
Menú
domingo 05 de diciembre de 2021
El cardenal Cañizares concelebra en la ordenación episcopal del nuevo obispo de Ibiza, monseñor Vicente Ribas
Presidida por el Nuncio de Su Santidad en España

DIOCESIS VALENCIA, 5 DIC.- El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha concelebró ayer, sábado, en la ordenación episcopal y toma de posesión de monseñor Vicente Ribas Prats, como nuevo Obispo de Ibiza, cuyo nombramiento por el papa Francisco se hizo público el pasado 13 de octubre, a través de un comunicado de la Nunciatura Apostólica en España a la Conferencia Episcopal Española.

La ordenación episcopal de monseñor Ribas, que actualmente ejercía como Administrador Diocesano de la diócesis de Ibiza, se celebró en el recinto ferial de Ibiza, en una eucaristía presidida por el Nuncio de Su Santidad en España, monseñor Bernardito Auza, a quien le acompañaron como concelebrantes el cardenal Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia y el Cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española.

Igualmente, a la ordenación episcopal también asistieron los cuatro predecesores de monseñor Vicente Ribas: monseñores Manuel Ureña, Javier Salinas, Agustín Cortés y Vicente Juan Segura.

Asimismo, tomaron parte 20 obispos, más de cien sacerdotes, y también familiares, y representantes de “todas las parroquias de las Pitiusas, autoridades nacionales, autonómicas y locales y representantes de todas las congregaciones religiosas de Ibiza y Formentera”, según afirman desde el Obispado de Ibiza.

Durante la homilía, monseñor Bernardito Auza reconoció la labor de monseñor Vicente Juan Segura, predecesor del nuevo obispo y destacó que “la misión de monseñor Vicente Ribas a partir de hoy es la de transmitir fielmente lo que la Iglesia ha recibido del Señor.” También destacó que “su labor como obispo la inicia en tiempo de adviento, un tiempo en el que la Iglesia se prepara para la manifestación gloriosa de Cristo. Un obispo siempre ha de andar vigilante: nunca duerme”.

Al mismo tiempo destacó que “el ministerio Episcopal es una tarea que ha de realizarse con colaboradores: los presbíteros y que, si bien es cierto que hay sufrimientos inherentes a tarea episcopal, también lo es que el Señor está siempre acompañando”.
 

El lema episcopal de monseñor Ribas será, “Vivo et vivam pro Ecclesia”, máxima del Beato Francisco Palau que quiere decir “Vivo y viviré por la Iglesia”. El anillo, el báculo y el pectoral de monseñor Vicente Ribas han sido todos elaborados en Ibiza.

Tras la ordenación episcopal, el Nuncio de Su Santidad en España presidió una eucaristía en la parroquia de la Sagrada Familia de Can Bonet para celebrar los 500 años del Cristianismo en Filipinas con la participación de los inmigrantes y feligreses que asistan de todas las Pitiusas.

Esta mañana en la Catedral de Ibiza ha tenido lugar la primera misa presidida por monseñor Vicente Ribas como Obispo de Ibiza acompañado por cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, y los cuatro predecesores de monseñor Vicente Ribas: monseñores Manuel Ureña, Javier Salinas, Agustín Cortés y Vicente Juan Segura.
.

El pasado 13 de octubre, la archidiócesis de Valencia, como sede metropolitana de las tres diócesis de la Comunitat Valenciana y de las Islas Baleares, celebró el nombramiento por el papa Francisco del sacerdote Vicente Ribas Prats como Obispo de Ibiza, en donde ha sido administrador diocesano desde febrero de 2020.

El arzobispo de Valencia, cardenal Antonio Cañizares, señaló ”las virtudes del nuevo Obispo de Ibiza, y la importancia de su tarea en el tiempo como administrador apostólico, de la que destacaría que ha sido fiel, y en la que se ha visto cercano a los fieles, y se ha hecho conocedor de la diócesis de Ibiza”.

Vicente Ribas Prats, administrador diocesano de Ibiza desde 2020

El obispo electo de Ibiza nació el 12 de mayo de 1968 en Sant Antony de Portmany (Ibiza). Recibió su formación teológica en el Seminario de Valencia, la cual completó con cursos en el Instituto para el Matrimonio y la Familia Juan Pablo II. Fue ordenado sacerdote el 12 de octubre de 1996. Además de los estudios eclesiásticos, tiene un grado superior de Formación Profesional en la especialidad de administrativo.

Su ministerio sacerdotal lo ha desarrollado en la diócesis de Ibiza, donde ha desempeñado los siguientes cargos: vicario parroquial de la Santa Cruz de Ibiza (1996 y 2000); párroco de Santa Gertrudis de Fruitera, de San Miguel de Balanzat y de San Mateo de Aubarca (2000-2006); capellán y profesor del Colegio Sa Real y delegado de Pastoral Vocacional (2001); párroco de San Miguel, miembro del colegio de consultores y arcipreste de Santa Eulalia (2006); párroco de Santa Eulalia del Río y, al tiempo, de San Mateo (2008).

En el año 2009 fue nombrado canónigo de la catedral y en 2010, vicario general de la diócesis. El 4 de febrero de 2020 fue elegido administrador diocesano de Ibiza, tras el traslado de monseñor Vicente Juan Segura a la diócesis de Valencia, cargo que ha compaginado con el de párroco en Santa Eulalia del Río y San Mateo de Aubarca

(Foto1: Momento de la Consagración Episcopal de monseñor Ribas ayer, sábado en el recinto ferial. Fotos 2 y 3: Primera eucaristía celebrada en la Catedral de Ibiza)
subir nivel 
 
Buscador de Noticias
 
Enero 2022     « ant. |  sig. »
 L  M  X  J  V  S  D
 1   2 
 3   4   5   6   7   8   9 
 10   11   12   13   14   15   16 
 17   18   19   20   21   22   23
 24  25  26  27  28  29  30
 31
 
Buscador Semanal
 
 L  M  X  J  V  S  D
 17  18  19  20  21  22  23
 
 
Búsqueda por Palabras
 
 
 
Búsqueda por Fechas
 
 
Elija una fecha Elija una fecha  
 
Búsqueda por Meses
 
 
 
Búsqueda por Años
 
 
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
Política de cookies 
©Archivalencia.org