Hoy es martes 26 de octubre de 2021
Menú
sábado 11 de septiembre de 2021
Manos Unidas Valencia construye pozos, suministra semillas e imparte formación agraria en diez aldeas tribales de India
Este proyecto de desarrollo beneficiará a cerca de 5.000 personas que dependen de los cultivos para sobrevivir

VALENCIA, 11 SEP (AVAN).- Manos Unidas Valencia ha emprendido en la zona central de India un proyecto de desarrollo agrícola en diez aldeas tribales, que beneficiará a cerca de 5.000 personas que dependen de los cultivos para sobrevivir, con acciones como la construcción de presas y pozos, la constitución de grupos de agricultores y la formación agraria.

Los diez pueblos seleccionados forman parte del denominado “corredor rojo”, término usado para describir “áreas de la India plagadas de naxalitas, una facción terrorista maoísta que amenaza a la gente para que no solicite prestaciones del Gobierno”, motivo por cual estas aldeas, donde viven bajo el umbral de la pobreza, no reciben ayudas oficiales, han explicado desde Manos Unidas Valencia.

El proyecto “mejora la calidad de vida de los pequeños granjeros incidiendo en la mejora de técnicas agrícolas y de recogida de agua, para lo que se construirán en cada aldea diez pequeñas presas y se limpiarán los actuales estanques para retener el agua y utilizarla en los cultivos, y también se van a construir diez pozos y diez tanques de agua subterránea en cada aldea para recoger agua”.

Igualmente, “se va a empezar por sensibilizar a la población y organizar asociaciones de granjeros, para después formarles en técnicas de agricultura orgánica y producción de pesticidas y abonos naturales, con el fin de no dañar el medio ambiente, y se les suministrarán semillas de calidad”, según Manos Unidas, que ha añadido que también se les dará formación en cría de animales, cultivo de forraje y gestión del ganado.

Los beneficiarios directos “son los 4.768 habitantes de las diez aldeas seleccionadas, de los que 2.284 son mujeres, y pertenecen a los estratos más bajos y marginados de la sociedad. Todos dependen de la agricultura para sobrevivir, están incluidos en la clasificación ´bajo el umbral de la pobreza` y el índice de alfabetización es del 66 por ciento”, han señalado desde la entidad.

Se trata de tribus “que dependen para los cultivos de la lluvia de los monzones y solo plantan una vez al año, por la escasez de agua y la falta de sistemas de riego”.

La zona en la que se lleva a cabo el proyecto está situada en el Distrito de Gadchiroli, en el Estado de Maharashtra, en el centro de India y los habitantes de las distintas tribus son “labradores muy primitivos, cazadores y recolectores de productos del bosque, actividad que ahora ha sido prohibida” así como pueblos drávidas, habitantes originarios del extremo meridional de India.

Manos Unidas Valencia desarrollará este proyecto durante dos años a través de la organización Loksamgraha Social Service Society, órgano de desarrollo social de la Diócesis de Chanda. El coste total asciende a 110.788 euros de los que Manos Unidas aporta el 92 por ciento y la entidad local, el resto.
















subir nivel 
 
Buscador de Noticias
 
 
Buscador Semanal
 
 L  M  X  J  V  S  D
 25  26  27  28  29  30  31
 
 
Búsqueda por Palabras
 
 
 
Búsqueda por Fechas
 
 
Elija una fecha Elija una fecha  
 
Búsqueda por Meses
 
 
 
Búsqueda por Años
 
 
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
Política de cookies 
©Archivalencia.org