Hoy es martes 26 de octubre de 2021
Menú
miércoles 08 de septiembre de 2021
Benaguasil celebra el 400 aniversario del hallazgo de la imagen de su patrona con misas, procesiones y romerías por las calles de la localidad
Este jueves, Día de Acción de gracias, la Virgen de Montiel recibirá la vara de mando tras ser nombrada Alcaldesa Perpetua

VALENCIA, 8 SEP. (AVAN) .- La localidad valenciana de Benaguasil conmemorará hoy, miércoles, y los próximos días, con misas, procesiones y romerías, a su patrona, la Virgen de Montiel, coincidiendo con el 400 aniversario del hallazgo de su imagen, que, además, recibirá mañana la vara de mando como alcaldesa perpetúa y honorífica tras su reciente nombramiento.

Igualmente, entre los actos organizados, mañana, se celebrará el Día de Acción de gracias que conmemora el fin de la epidemia de cólera que sufrió la población en el siglo XVIII y que cesó en 1795 “gracias a la intercesión de la Patrona", con la renovación también de las promesas de varios matrimonios feligreses y vecinos de Benaguasil que cumplen este año sus bodas de oro y plata.

La Virgen de Montiel, cuya imagen fue hallada en el año 1620, pertenece a las “Mare de Deu trobades”, cuya festividad se celebra cada 8 de septiembre.

Así, hoy, la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora acogerá la celebración de misa mayor a las 12 horas y, por la tarde, procesión, a las 20 horas, con todas las medidas de seguridad por la pandemia del COVID-19, según explica su párroco, Ricardo Fogués.

Precisamente, anoche fue bajada la imagen de la Patrona desde su santuario- como es tradición- “con un respeto y orden ejemplar” , “contando con todos los permisos de las autoridades” ante la crisis sanitaria, ha asegurado.

La imagen permanecerá en el templo parroquial hasta el 26 de septiembre, cuando será devuelta de nuevo a su santuario, original del siglo XVII.

Día de Acción de Gracias, el 9 de septiembre, y entrega de la vara de mando

Mañana, el templo parroquial acogerá la misa mayor de las 12, en la que la Virgen de Montiel recibirá la vara de mando como Alcaldesa Perpetua y en la que se celebra el Día de las Familias porque los matrimonios que han cumplido y cumplen este año sus 50 y 25 años de compromiso renovarán sus promesas, según explica el sacerdote Miguel Ángel Bondía, natural de la localidad.

Durante los años 1794 y 1795, la villa de Benaguasil y toda la comarca de Camp de Túria sufrieron una epidemia sanitaria, bajaron la imagen de Nuestra Señora de Montiel, saliendo en procesión diversas veces por la villa y cesó la epidemia. El año 1798, el Ayuntamiento declaró el segundo día después de la fiesta, el 9 de septiembre, como “Voto o Día de Acción de Gracias a la Virgen María de Montiel”, rememorando así la Fiesta de Gracias de 1795. Años más tarde, con el entonces párroco José de Paz Puig, a este día se sumó también la acción de gracias de los matrimonios.

Romerías por las calles con la imagen de la Virgen de Montiel, a partir de este domingo

Igualmente, con motivo del 400 aniversario del hallazgo de la imagen de la Patrona, a partir de este domingo, se celebrarán romerías por las calles de Benaguasil con la imagen de la Virgen, siguiendo todas las medidas sanitarias establecidas.

Así, por las tardes, a lo largo de una semana, del 12 al 17 de septiembre, la imagen realizará recorridos por los barrios y calles, haciendo paradas frente a los domicilios de feligreses y devotos celebrándose misas. Se trata de una tradición que tiene lugar en momentos y celebraciones especiales y este año se realizará con motivo del 400 aniversario, explica el párroco.

Asimismo, este sábado, 11 de septiembre, se celebrará el Día de los Jóvenes, de San Luis de Gonzaga, con misa a las 12 y procesión a las 20 horas.
subir nivel 
 
Buscador de Noticias
 
 
Buscador Semanal
 
 L  M  X  J  V  S  D
 25  26  27  28  29  30  31
 
 
Búsqueda por Palabras
 
 
 
Búsqueda por Fechas
 
 
Elija una fecha Elija una fecha  
 
Búsqueda por Meses
 
 
 
Búsqueda por Años
 
 
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
Política de cookies 
©Archivalencia.org