Hoy es martes 18 de mayo de 2021
Menú
viernes 16 de abril de 2021
Las entidades sociales recuerdan la compatibilidad de marcar la casilla de la Iglesia y de fines sociales en la declaración de la renta, “porque la ayuda suma, no divide”
El Tercer Sector, a través de la campaña #ConTuXAvanzamos, remarca la necesidad de realizar este sencillo gesto en el actual momento de crisis

VALENCIA, 16 ABR.- Plataformas y entidades sociales han recordado hoy la compatibilidad de marcar la casilla de la Iglesia y de fines sociales en la declaración de la Renta, porque marcando ambas “la ayuda se suma, no se divide; de esta manera estarán aportando un 0,7% de sus impuestos a cada una de ellas, en total un 1,4%”.

Así lo ha expresado Luis Vañó, presidente de la Plataforma del Tercer Sector de lo Social (PTSCV) que junto a la Coordinadora Valenciana de ONGD (CVONGD), han animado hoy a la población valenciana a realizar este gesto, que “no cuesta nada al contribuyente”, para afrontar las consecuencias de la pandemia.

El Tercer Sector de lo social de la Comunitat Valenciana se ha sumado así a la campaña #ConTuXAvanzamos, con el objetivo de superar los más de 34,4 millones de euros recaudados por este medio en 2020 en la Comunitat Valenciana, y con los que las 278 ONG llevarán a cabo casi 1.400 proyectos de acción social, cooperación internacional y medio ambiente, centrados en atajar la crisis social y económica producida por la COVID-19.

En la Comunitat Valenciana esta campaña está organizada por la Plataforma del Tercer Sector de lo Social (constituida por Plataforma del Voluntariat de la Comunitat Valenciana (PVCV), la EAPN Comunitat Valenciana, Cruz Roja, Cáritas Diocesana, CERMI CV y ONCE) y la Coordinadora Valenciana de ONGD.

“En el contexto actual de crisis sanitaria, económica y social, necesitamos más que nunca que las personas contribuyentes marquen la X”

Como ha remarcado el presidente de la PTSCV, Luis Vañó, “en el contexto actual de crisis sanitaria, económica y social, necesitamos más que nunca que las personas contribuyentes marquen la `X Solidaria´ en su declaración de la renta para que millones de personas puedan recibir la ayuda que necesitan y seguir adelante”.

En 2020, el 52,38% de la población valenciana contribuyente, un total de 1.219.511 personas, realizaron este gesto al presentar su declaración. Esto se traduce en un aumento del 3,68% respecto al año anterior. Por provincias, Castellón fue, con un 54,25%, el territorio con el mayor porcentaje de contribuyentes que marcaron la casilla de 106 de Actividades de Interés Social, seguido de València - con un 53,32% - y Alicante - con un 49,57%.

Por otro lado, destaca que un total de 462.936 contribuyentes de la Comunitat (un 20,16%) marcaron tanto la ‘X Solidaria’ como la casilla de la Iglesia Católica. Desde la campaña, se ha insistido en que aquellas personas que solamente marcan la casilla de la Iglesia Católica deben saber que pueden marcar también la casilla ´X Solidaria´ y ayudar el doble.

Sin embargo, un 36,98% de contribuyentes de la Comunitat Valenciana no marcaron ninguna de las
casillas, lo que significa que 14,1 millones de euros que podrían destinarse a las personas en situación de mayor vulnerabilidad, se han quedado sin asignación.

Por su lado, la presidenta de la CVONGD, Lourdes Mirón, ha indicado que a nivel estatal, en 2020 una de cada dos personas marcó la `X Solidaria´ (más de 11 millones y medio de personas) y se registró un aumento de más de 26 millones de euros en la recaudación, de manera que se alcanzaron los 387 millones de euros recaudados. Esta cantidad fue destinada en un 77% a programas desarrollados por las ONG de acción social, casi un 20% a programas de cooperación y desarrollo, y cerca del 3% a programas dirigidos a favorecer el medio ambiente.

Mirón ha remarcado la transparencia del proceso: “Los programas que desarrollan las ONG son
concedidos de manera fundamentada, a través de la concurrencia competitiva de subvenciones de las diferentes administraciones y su control está sujeto a la Intervención General del Estado”, al tiempo que ha subrayado cuál es el destino final del dinero recaudado: “ millones de personas que lo necesitan”.

La campaña

La campaña ‘X Solidaria’ tiene como objetivo informar y sensibilizar a las personas contribuyentes para que marquen la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración de la renta anual.

Marcar la casilla 106 de Actividades de Interés Social “es un gesto solidario que no cuesta nada a las personas contribuyentes y que al hacerlo permite destinar un 0,7% de sus impuestos a programas sociales que realizan las ONG y que atienden necesidades concretas de las personas. Es posible marcar la casilla de Actividades de Interés Social aunque ya se marque la de la Iglesia Católica y destinar un 0,7% a cada una de ellas. Simultaneando las dos casillas, la ayuda no se divide, se suma: #ConTuXAvanzamos.
subir nivel 
 
Buscador de Noticias
 
Mayo 2021     « ant. |  sig. »
 L  M  X  J  V  S  D
 1   2 
 3   4   5   6   7   8   9 
 10   11   12   13   14   15   16 
 17   18   19  20  21  22  23
 24  25  26  27  28  29  30
 31
 
Buscador Semanal
 
 L  M  X  J  V  S  D
 17  18  19  20  21  22  23
 
 
Búsqueda por Palabras
 
 
 
Búsqueda por Fechas
 
 
Elija una fecha Elija una fecha  
 
Búsqueda por Meses
 
 
 
Búsqueda por Años
 
 
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
Política de cookies 
©Archivalencia.org