Hoy es lunes 18 de enero de 2021
Menú
miércoles 25 de noviembre de 2020
La UCV impulsa sinergias con el mundo empresarial y rompe la brecha entre industria y universidad para un desarrollo urbano sostenible
Presentación pública del proyecto EU-CONEXUS: European University for Smart Urban Coastal Sustainability

UCV, 25 de noviembre - Con la presentación pública de EU-Conexus, la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha querido dar a conocer a la sociedad su apuesta por impulsar sinergias con el mundo empresarial -mejorando la empleabilidad de los estudiantes- y por romper la brecha entre industria y universidad.

Así, ha compartido su ambicioso proyecto "European University for Smart Urban Coastal Sustainability", que trasciende “el mero intercambio entre universidades para ser una alianza transnacional de educación superior”, han subrayado Pablo Vidal y Ana de Luis, delegados institucionales de la UCV para este campus europeo.

De hecho, el objetivo de esta iniciativa de la Unión Europea (UE) es pasar a ser casi una única universidad que permita a los estudiantes de cada una de las universidades miembro del consorcio obtener un título al combinar estudios en varios países de Europa. En definitiva, lo que propone es la creación de un campus interuniversitario europeo, una sola universidad con sedes en diversos países de la UE.

En la presentación pública se ha presentado la oferta académica de este consorcio, compuesto por seis miembros más dos asociados, coordinado por la Universidad de La Rochelle y del cual la UCV es la sede en Valencia. Así, De Luis y Vidal han detallado los ejes de trabajo que se van a materializar en programas a nivel de grado, máster, doctorado, así como de divulgación y transferencia a la sociedad. El objetivo es una formación multidisciplinar, multilingüe, innovadora y con movilidad de alumnos, docentes e investigadores.

Ana Río: “Conexus es una apuesta por la excelencia, la sostenibilidad y los valores europeos”

La presentación, que se ha celebrado online debido a las circunstancias sanitarias, ha contado con Ana Río, responsable de Comunicación e Información de la Comisión Europea en España quien, a la vista de los resultados de este primer año del proyecto, se ha mostrado “enormemente satisfecha”.

“Es necesario para hacer frente a los desafíos actuales como la lucha contra el cambio climático, la manera como procesamos los datos con las nuevas tecnologías y la investigación en el ámbito de la salud. Si bien estamos todavía en una fase piloto, contamos con un valioso instrumento para cooperar con grupos interdisciplinares y poderles hacer frente”, ha asegurado.

Igualmente, ha subrayado que redes como Conexus “mejoran la competitividad de nuestras universidades y esperamos poder ampliarla, así como reforzar las asociaciones estratégicas en Europa. Felicito a la UCV Conexus porque es una apuesta por la excelencia, la sostenibilidad y los valores europeos”.

Pilar Ezpeleta: “La UCV fue pionera en la iniciativa Universidades Europeas con su participación en EU-Conexus”

La directora general de Universidades, Pilar Ezpeleta, ha intervenido también para felicitar a la UCV, puesto que “fue pionera en la iniciativa Universidades Europeas con su participación en EU-Conexus”.Igualmente, ha señalado que la Generalitat Valenciana “se pone a disposición del Consorcio para profundizar en los objetivos del proyecto.

La Directora General ha recordado, asimismo, que “la educación ha de conseguir transmitir masivamente un volumen cada vez mayor de conocimientos teóricos y técnicos. Además, el sistema educativo tiene que ofrecer y recibir orientaciones que consigan mantener el rumbo en proyectos de desarrollo individuales y colectivos. Es fundamental ser capaces de actualizar y nunca dejar de profundizar en los conocimientos adquiridos. Todo ello está en esta iniciativa”, ha reiterado Ezpeleta,

El Rector de la UCV advierte de los riesgos que trae limitar el derecho a la libertad de enseñanza

El rector de la UCV, José Manuel Pagán ha agradecido la organización de este acto “porque es fundamental oír hablar hoy, en medio de la incertidumbre y la inseguridad que vivimos, de innovación, de proyecto pionero, de paso adelante, de futuro, en definitiva, de esperanza. Todo esto es EU-CONEXUS, el proyecto de universidades europeas que impulsa la Comisión Europea y en el que tenemos la suerte de participar como protagonistas y con nuestra particular visión, como universidad de iniciativa social y de identidad católica”.

En este punto, ha reivindicado “que la sociedad civil puede y debe hacer propuestas educativas de valor, en cualquier nivel educativo, y que alerte de los riesgos que trae consigo una limitación a este derecho a la libertad de enseñanza”, ha aseverado.

Esta iniciativa, donde universidades de distintos países europeos se integran en un consorcio para desarrollar un proyecto común “nos lleva a la esencia de la propia Europa y de la propia universidad”. En este sentido, Pagán se ha referido a que precisamente este año “en el que celebramos el 70 aniversario de la Declaración Schuman, debemos volver la mirada a los padres fundadores de Europa y recordar con Jean Monet que ‘nosotros no unimos Estados; unimos personas’. Nosotros podríamos decir que no unimos universidades, unimos personas. Redescubramos a las personas, no nos quedemos solo en procedimientos, formalidades y mecanismos, huyamos de la tecnocracia y de la desconfianza y despego que genera; recuperemos los principios informadores de las tradiciones judeocristiana y grecolatina, que fueron las fuentes de inspiración de nuestros padres europeos”, ha afirmado.

“Hoy, cuando asistimos horrorizados al auge de nacionalismos y populismos que enturbian el espacio transnacional, iniciativas como la que ahora presentamos nos animan a seguir construyendo juntos un proyecto digno de futuro”, ha reconocido.

Para la Universidad Católica de Valencia “estar en el 11 inicial de la selección europea en el ámbito de la Universidad es un logro y un honor que no puede quedar para sí, encerrado, confinado, diríamos ahora, detrás de los muros del campus. De ahí, la importancia de involucrar a la sociedad, a las organizaciones, a las empresas, a las instituciones y, además, en un ámbito como la sostenibilidad de las ciudades costeras. Hemos visto que las posibilidades de colaboración son múltiples y, en este caso, fundamentales para nuestra ciudad, bañada por el mismo Mare Nostrum que significó tanto para la construcción de Europa. Sobre esto, los valencianos sabemos mucho. Durante años hemos tejido redes que nos han unido a Europa”, ha argüido.

Al respecto, “el tema global de EU CONEXUS es apasionante porque nos habla, como hemos visto, de medio ambiente y biodiversidad, de energía y construcción sostenible, de transformación digital, de cultura, sociedad y educación. En definitiva, y en cierto sentido, de proteger nuestra Casa Común, en palabras del papa Francisco”, ha concluido el Rector de la UCV.

Antonio Turiel: “El Green Deal no es un programa más de la Unión Europea: es un compromiso muy firme y serio por una transición que a estas alturas es inevitable”

La presentación de EU-Conexus ha contado con uno de los mayores divulgadores científicos en lengua castellana, Antonio Turiel, investigador titular en el Institut de Ciències del Mar del CSIC en Barcelona.

Turiel ha expuesto las oportunidades de financiación a nivel de proyectos europeos que conlleva Conexus en relación con el planteamiento del Green New Deal, el ‘pacto verde’ que ha propuesto la Unión Europea en aras a una gran transformación económica, tecnológica y social para los próximos treinta años y en el que también participa EE.UU.

El plan europeo, según ha apuntado este experto, se basa fundamentalmente en tres aspectos: la descarbonización neta de la economía en el año 2050, es decir, que Europa sea neutra en emisiones de CO2; que la huella material sea 0 en ese año también (que no se utilicen materiales que no se reciclen); y que sea un proyecto inclusivo, en el que nadie se quede atrás. La clave para llevarlo a cabo es el desarrollo de las llamadas energías verdes y la digitalización.

Todo ello implica la inversión económica para la investigación en diversos frentes. En primer lugar, el tecnológico, pues, en su opinión, “a través de Conexus se pueden hacer aportaciones interesantes por la parte marina en lo que se conoce como ‘la economía azul’ y aprovechar, de este modo, toda la energía de los océanos”. Igualmente, la gestión de los recursos se va a ver beneficiada; concretamente, la que atañe al litoral valenciana: “Va a haber realmente mucha actividad tanto a nivel de investigación como oportunidades para empresas de diversos sectores asociadas a este gran pacto europeo, tanto a nivel de investigación como de desarrollo e implementación”, ha subrayado.

Así, “el Green Deal no es un programa más de la Unión Europea. Realmente, es un compromiso muy firme y serio por una transición que a estas alturas es inevitable, tanto por el cambio climático como por la crisis venidera de recursos esenciales. Es por ello que esta iniciativa es el último ‘todo o nada’, y todo el mundo tiene que estar comprometido, porque es la única manera de que la UE pueda sobrevivir en un mundo muy cambiante y con tantas dificultades. Aunque yo soy un poco pesimista porque veo demasiadas dificultades por delante, es evidente que estamos a tiempo”.

Un proyecto creado para todos los actores de la sociedad

El acto ha incluido una mesa redonda virtual en la que han quedado representados los tres pilares fundamentales en la construcción de este proyecto: tejido asociativo, empresarial e instituciones públicas. Así, han participado Miguel Ángel Mora, director del colegio Pío XII; Fernando Saludes, presidente de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana(REDIT); y Jordi Peris, coordinador de Estrategias urbanas y Agenda sostenible de la ciudad de Valencia.

Saludes ha reconocido que EU-Conexus “es fundamental porque potencia la conexión de agentes en el ámbito de la academia y la investigación, además, en un entorno europeo y con un punto común: mejorar el ámbito costero con los grandes retos de economía circular que compartimos. Estamos ante un objetivo común que requiere colaboración”.

“El modelo valenciano de institutos es un ejemplo de colaboración público-privada, universidad-empresa, con gran experiencia en el terreno, y con 1.800 profesionales del ámbito científico y tecnológico que nutrimos a su vez al tejido empresarial. Unidos a Conexus, que permite crear ecosistemas de intercambio más allá de las buenas relaciones entre centros, tenemos mucho que aportar”, ha añadido.

Por su parte, Peris ha expresado la importancia de sostenibilidad costera y que en este momento el Ayuntamiento de Valencia vincula a la idea de resiliencia costera. “Hace un año, la Dana nos mostró la realidad del mar que se introdujo en las casas, algo inédito en la Comunidad Valenciana. Es un aviso muy claro del tipo de medidas que debemos trabajar y donde es importante, necesaria y articulable la interacción con la universidad”.

Igualmente, Mora ha reconocido que “Conexus puede ayudar a los centros educativos de primaria y secundaria dando continuidad a la labor que ya estamos haciendo, pues desde 2014, cuando se puso en marcha Erasmus Plus, estamos participando en distintos proyectos europeos.

Es fundamental que los alumnos que participan en este tipo de programas puedan tener su continuidad en la universidad y crear esa conciencia europea entre todos”.
subir nivel 
 
Buscador de Noticias
 
Enero 2021     « ant. |  sig. »
 L  M  X  J  V  S  D
 1   2   3 
 4   5   6   7   8   9   10 
 11   12   13   14   15   16   17 
 18  19  20  21  22  23  24
 25  26  27  28  29  30  31
 
Buscador Semanal
 
 L  M  X  J  V  S  D
 18  19  20  21  22  23  24
 
 
Búsqueda por Palabras
 
 
 
Búsqueda por Fechas
 
 
Elija una fecha Elija una fecha  
 
Búsqueda por Meses
 
 
 
Búsqueda por Años
 
 
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
Política de cookies 
©Archivalencia.org