Hoy es jueves 22 de octubre de 2020
Menú
jueves 17 de septiembre de 2020
La UCV anuncia la próxima unión con la Facultad de Teología San Vicente Ferrer y la creación de un colegio mayor
Cardenal Cañizares: “La UCV debe trabajar por la reconciliación, la concordia y la integración de todos en un proyecto común para España”

UCV, 17 de septiembre – El cardenal arzobispo de Valencia Antonio Cañizares, gran canciller de la Universidad Católica de Valencia (UCV), ha felicitado a la UCV en el Acto de Apertura de Curso 2020-21 por su “ayuda a los más necesitados”, por la “unión con la Facultad de Teología” y el proyecto de “crear un colegio mayor”.

Asimismo, el cardenal Cañizares ha afirmado que a la UCV “le duele que estén promoviendo iniciativas legislativas en contra de la concordia y la reconciliación, a favor de la ruptura, el enfrentamiento, el odio y la privación de la libertad”.

“Esta universidad, conforme a su entraña más propia, tiene como honor contar con Adolfo Suárez como doctor honoris causa por ser el hombre de la reconciliación, de la Constitución de la concordia. Pido que esta Universidad siga trabajando con empeño en la reconciliación y la paz, la concordia, la paz, la integración de todos en un proyecto común para España de verdadero futuro, sin excluir a nadie. Una recta razón, una formación que eduque en esos principios y los difunda; es lo mejor que podemos hacer en favor de nuestra sociedad española”, ha incidido.

Igualmente, el cardenal Cañizares ha señalado que la UCV “trabaja en la promoción de un mundo más justo, hecho a la medida del ser humano, que le ayude en sus necesidades materiales y espirituales; un mundo de dignidad y justicia para todos los hombres y todos los pueblos, que entrañe el respeto y la no exclusión de nadie”.

“Necesitamos hombres de pensamiento, capaces de reflexión profunda, volcados en la búsqueda de un nuevo humanismo. En este momento crucial del mundo, la Universidad tiene un papel fundamental en el establecimiento de un verdadero humanismo. Tenemos la misión de renovar la humanidad, con hombres y mujeres nuevos. Éste es el gran reto”, ha afirmado.

UNA UNIVERSIDAD QUE DEFIENDA LA LIBERTAD DEL SER HUMANO

El cardenal arzobispo ha incidido también en que espera de la UCV que sea una universidad de excelencia en la investigación y la docencia, pero también ha conminado a la comunidad universitaria a no ser “únicamente el lugar donde el estudiante se forma para una profesión; sino también el lugar donde, al menos, éste pueda asomarse a la verdad plena, que es Cristo. Dedicarse sólo a la formación llevaría a la Universidad a su aniquilación”.

Para el gran canciller de la UCV, la Universidad no puede olvidar que “su vocación es poner al servicio de la humanidad los diferentes conocimientos de la ciencia sin caer en la tentación de la supuesta objetividad científica más allá de la exigencia ética que pueda, en definitiva, volverse contra el hombre”.

RESPONDER A LOS INTERROGANTES DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO

El cardenal Cañizares ha remarcado que es Cristo quien “ilumina la razón”. Él es la luz “que ilumina a todo hombre y lo lleva a las cotas más altas de humanidad. Fuera de la perspectiva de Cristo el misterio de la existencia personal resulta un enigma irresoluble. ¿Dónde encontrar la respuesta al dolor, al sufrimiento de los inocentes y la muerte sino en Cristo?”

“¿Cómo encontrar respuesta a las preguntas que está planteando la pandemia del coronavirus sino es en la cruz de Cristo, en la kenosis del Hijo de Dios, que se despojó de su condición divina, se humilló hasta la muerte, y una muerte de cruz? Acoger esta Verdad nos ayudará a dar respuesta a los grandes interrogantes que se plantea todo hombre y quizás de manera especial el joven en sus años de estudios universitarios”, ha aducido.

Interrogantes “que tienen que ver con el sentido de la vida humana, el valor del trabajo, la construcción de un mundo nuevo regido por la justicia y la verdad, en concordia y reconciliación, o con la fraternidad entre los pueblos”. Todas estas cuestiones hacen referencia “a las inmensas posibilidades que tiene el hombre de hacer de su vida un ejercicio permanente de servicio a la sociedad”.

RECTOR PAGÁN: “NOS HEMOS PUESTO AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACIÓN Y DE LA SOCIEDAD DESDE EL PRIMER DÍA DE CONFINAMIENTO”

Por su parte, el rector de la UCV, José Manuel Pagán, ha empezado su discurso homenajeando a todos los que han fallecido víctimas del coronavirus, de manera especial “a los miles de ancianos que murieron solos”. En este sentido, “ha sido muy duro comprobar que esta experiencia de sufrimiento inocente no ha impedido que se vaya a debatir en nuestro Parlamento una ley sobre ‘ayuda a morir’ que orilla la apuesta por los cuidados paliativos”, ha expresado.

Por otro lado, el Rector ha reconocido que la crisis ha brindado la oportunidad de “ponernos al servicio de la Administración y de la sociedad desde el primer día de confinamiento, en medio de una grave emergencia sanitaria, a quien además de entregar material fungible ofrecimos nuestras instalaciones y nuestra experiencia”.

De hecho, el Hospital Virtual ayudó a testar numerosos prototipos de respiradores que hoy son una realidad. La UCV también pudo estar presente en la sociedad a través de los servicios ofrecidos a personas especialmente vulnerables en la situación de aislamiento y de la investigación desarrollada, que tiene como principal exponente el proyecto de investigación del equipo liderado por el profesor José Gallego sobre la búsqueda de antivirales que bloqueen la replicación del SARS-CoV-2 actuando sobre el ARN del virus, que fue elegido por el programa CaixaImpulse, de Fundación La Caixa.

Pagán se ha referido, igualmente, a la puesta en marcha de proyectos que evidencian cómo las nuevas tecnologías pueden y deben desarrollarse facilitando nuestras tareas. No obstante, ha apelado a la necesidad “irrenunciable” de la presencialidad, por la que esta Universidad sigue apostando pese a la crisis sanitaria.

Otro reto que este año deviene prioritario, según ha destacado Pagán, es la captación de fondos, principalmente para ayudar a aquellos alumnos cuyas familias han sufrido y están sufriendo la crisis económica y social que arrastra esta crisis sanitaria.

SECRETARIA AUTONÓMICA: “LA UNIVERSIDAD HA REACCIONADO ANTE LA PANDEMIA Y HA SABIDO MANTENER SU MISIÓN CON CALIDAD Y EXCELENCIA”

En el solemne Acto de Apertura ha participado la secretaria autonómica de Universidades, Carmen Beviá, que ha felicitado a la UCV “por haber estado a la vanguardia en este tiempo de pandemia: todos nos hemos enfrentado a una pandemia que ha paralizado el mundo, pero la Universidad ha reaccionado y ha sabido mantener su misión con calidad y excelencia”.

En este sentido, la secretaria autonómica ha reconocido el esfuerzo de la UCV por traer a expertos en respiradores a su Hospital Virtual, “una inversión que es un salto cualitativo en la investigación”. No obstante, Beviá ha subrayado que, junto a la tecnología “necesitamos la cercanía humana y la UCV ha dado muestra de este humanismo: fue una de las primeras para que sus laboratorios pudieran dar pruebas PCR y puso sus recursos al servicio de una sociedad golpeada por la crisis. La UCV, pese a la dificultad de tener distintos campus, ha hecho un ejercicio de gestión solvente y que sirve de ejemplo a otras”.

Asimismo, ha reconocido que en esta Universidad “existe una preocupación por sus alumnos, no sólo en la seguridad sanitaria, sino en preservar el calor y la cercanía de la docencia. Y eso lo están haciendo intentando reducir brechas, doblando clases y elaborando calendarios para que todos puedan recibir las clases”.

“Gracias por vuestra labor docente, investigadora y social. Por vuestra responsabilidad y por seguir invirtiendo en seguridad pública y en esta generación que ha tenido que formarse en tiempos de covid”, ha concluido Beviá.

IGNACIO ORRICO: “LA UCV BRILLA AÑO TRAS AÑO EN LOS RANKINGS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, ESTO ES, LA RELACIÓN DIRECTA ENTRE PROFESOR Y ESTUDIANTE”

Ignacio Orrico, secretario general de la UCV, ha resaltado en la lectura de la Memoria Anual la buena gestión que esta Universidad ha hecho en la pandemia. “Ésta podría haber supuesto un escollo insalvable para nuestra institución. Pero no fue así. El 13 de marzo pasado quedaba suspendida la actividad docente presencial, y la UCV supo adaptar en tiempo récord todo su modelo presencial de éxito a otro telepresencial y remoto”.

“El reto estaba servido. Más si cabe en esta institución, que brilla año tras año por su buen posicionamiento en rankings en el campo de la enseñanza-aprendizaje, esto es, la relación directa entre profesor-estudiante. Un dato, por cierto, que se mantuvo el curso pasado, pues la UCV fue considerada como la segunda universidad privada española en ese campo, y la primera en todo el sistema valenciano, tanto de universidades públicas como privadas”, ha añadido.

Igualmente, Orrico ha destacado durante la lectura de la Memoria Académica Anual que la UCV ha seguido avanzando según la hoja de ruta marcada por el Plan Estratégico 2019-2022 aprobado en la Universidad; un plan del que el 3% de las líneas de acción programadas ya han sido ejecutada y el 63% de las mismas han sido iniciadas.

Los avances se han materializado igualmente en el contexto del consorcio EU CONEXUS, en el marco del proyecto piloto de crear ‘súper campus’ europeos, del que esta Universidad tiene el privilegio de formar parte. La colaboración interuniversitaria sigue dando sus frutos, y en ese sentido, hemos liderado el diseño de los contenidos de los primeros títulos conjuntos entre las distintas Universidades; se ha elaborado la normativa del programa de doctorado conjunto; y se ha creado el mapa de investigación conjunta del consorcio. “Toda una serie de hitos a los que le siguen muchos otros”, ha reconocido.

JAVIER ROS: “REACTIVEMOS EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO ENTENDIDO COMO LA BÚSQUEDA INSACIABLE DE LA VERDAD FRENTE A LA CULTURA DOMINANTE”

El profesor de la UCV y de la Facultad de Teología, Javier Ros, ha pronunciado la lección inaugural “Repensar la sociedad. Vulnerabilidad e identidad”, en la que ha subrayado que ante la situación española de pandemia y crisis económica “hace falta reactivar la conciencia social; lo que pasa por el desarrollo del pensamiento crítico entendido como la búsqueda insaciable de la verdad frente a la cultura dominante”.

Frente al “ansia de poder” del Estado, Ros ha considerado “imprescindibles” los espacios sociales “donde la persona sea acogida en su unicidad y se relacione con los otros más allá de la búsqueda del beneficio o del ególatra ascenso promocional”. La relación del sujeto con el Estado, en palabras del profesor de la UCV, “siempre debe estar mediada, desde la subsidiariedad por las estructuras sociales intermedias como son la familia y el asociacionismo civil”.

Así, es necesario “colocar a cada actor social en su sitio, sin hegemonías preestablecidas para ninguno de ellos”. Por un lado, el Estado, “aunando esfuerzos por el bien común y siendo capaz de gestionar metas que engrandezcan todo aquello que nos pueda unir en humanidad”; y el mercado, “siendo capaz de ofrecer bienes y servicios desde la propiedad privada de los medios, pero con un destino universal de lo producido”.

Por otro lado, ha recordado que “la Iglesia no es una ONG, va mucho más allá: es poseedora del secreto de la vida eterna y por eso es capaz de cuidar la vida en cualquiera de sus ámbitos y, así, transformar la sociedad. Es momento de estar centrados y eso significa poner el centro en Cristo, no en nosotros mismos”.



subir nivel 
 
Buscador de Noticias
 
Octubre 2020     « ant. |  sig. »
 L  M  X  J  V  S  D
 1   2   3   4 
 5   6   7   8   9   10   11 
 12   13   14   15   16   17   18 
 19   20   21   22  23  24  25
 26  27  28  29  30  31
 
Buscador Semanal
 
 L  M  X  J  V  S  D
 19  20  21  22  23  24  25
 
 
Búsqueda por Palabras
 
 
 
Búsqueda por Fechas
 
 
Elija una fecha Elija una fecha  
 
Búsqueda por Meses
 
 
 
Búsqueda por Años
 
 
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
Política de cookies 
©Archivalencia.org