Hoy es jueves 06 de agosto de 2020
Menú
martes 07 de julio de 2020
Comienza la restauración de las pinturas en la iglesia de los Jesuitas en el Centro Arrupe de Valencia
Las obras se centran en el colateral este, el más afectado por las humedades

VALENCIA, 7 JUL. (AVAN) .- La iglesia de los Jesuitas del Centro Arrupe de Valencia ha iniciado la restauración de las pinturas, centradas en el colateral este, el más afectado por las humedades, después de haber finalizado los trabajos en los lunetos de la bóveda principal, que presentaban importantes grietas, y con las obras en las terrazas en marcha.

Los trabajos han comenzado, a cargo de las restauradoras Ana Boix e Inés Ayala, tras realizar un “minucioso estudio previo de documentación de las pinturas que les ha dado datos suficientes como para conocer los trabajos existentes y recuperarlos” según fuentes de los jesuitas.

“La ejecución de las pinturas es muy buena, las personas que las realizaron tenían muy buena mano porque hay muchas cosas hechas a mano alzada” ha remarcado Anna Boix, restauradora de la iglesia.

De este estudio se ha desprendido que “el problema principal detectado en las pinturas son las humedades que han producido sales, tanto solubles como insolubles, y que aparecen tanto por las zonas bajas por capilaridad como por filtración en las zonas más altas de la iglesia”. Además, a ello se añade la “condensación del ambiente y humedad relativa que encontramos en la ciudad de Valencia y en la zona cercana al río Turia y al jardín Botánico”.

Igualmente, “hemos encontrado un deterioro muy grande y muy acelerado en los últimos años en las pinturas sobre todo por las filtraciones a consecuencia de los problemas estructurales que han ido agravando no sólo internamente el edificio sino también en el aspecto decorativo y es completamente visible” ha explicado Inés Ayala, restauradora de la iglesia.

Tras este estudio de daños estructurales que afectan tanto a los materiales como a la policromía, las restauradoras van a trabajar en una limpieza superficial en seco para quitar polvo, suciedad, sales, residuos sólidos que se posan sobre las molduras puesto que los residuos en polvo que se depositan retienen a su vez humedad lo que hace que esa captación dañe aún más las pinturas y los elementos decorativos.

Después entrarán ya en los trabajos de consolidación de la pintura "puesto que algunas están seriamente dañadas”. De esta manera, “accederán a las zonas más castigadas para protegerlas y consolidarlas y así frenar que continúen deteriorándose”.

Tras la consolidación pasarán a una segunda limpieza, acuosa e inocua en la que no se van a utilizar disolventes debido a que se ha visto que los trabajos funcionan perfectamente con una limpieza en seco y con agua. “Evitamos así cualquier tipo de tratamiento que sea agresivo o tóxico” han señalado. Una vez realizados los trabajos de limpieza darán comienzo los trabajos de estucado de faltantes, lagunas, golpes y disgregaciones existentes.

Para finalizar la restauración se continuará con la reintegración cromática de la policromía. “La parte decorativa será la más lenta porque hay que reconstruir toda la parte de las pinturas perdidas” ha indicado Anna Boix.
subir nivel 
 
Buscador de Noticias
 
Agosto 2020     « ant. |  sig. »
 L  M  X  J  V  S  D
 1  2
 3   4   5   6   7  8  9
 10  11  12  13  14  15  16
 17  18  19  20  21  22  23
 24  25  26  27  28  29  30
 31
 
Buscador Semanal
 
 L  M  X  J  V  S  D
 3  4  5  6  7  8  9
 
 
Búsqueda por Palabras
 
 
 
Búsqueda por Fechas
 
 
Elija una fecha Elija una fecha  
 
Búsqueda por Meses
 
 
 
Búsqueda por Años
 
 
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
Política de cookies 
©Archivalencia.org