Hoy es jueves 09 de abril de 2020
Menú
sábado 22 de febrero de 2020
Un posible milagro en 1942 atribuido al fraile de Vallada “Pare Presentat” llega a la Santa Sede para su causa de canonización
El cardenal Cañizares destaca en la clausura del proceso el "estímulo y aliento" del mercedario en el año del Sínodo diocesano

ARCHIDIÓCESIS DE VALENCIA, 22 FEB.- El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha presidido hoy el acto de clausura del proceso de un presunto milagro, obrado por intercesión del fraile mercedario valenciano Andrés Garrido Perales, popularmente como “Pare Presentat”, (Vallada, 1663-Xàtiva 1728), que se incorporará a partir de ahora a su causa de canonización que en la actualidad instruye la Santa Sede.

En el acto, el Cardenal ha destacado que “en este año del Sínodo diocesano la figura del ´Pare Presentat` es un aliento y un estímulo para seguir el camino de Jesús, porque somos Iglesia evangelizada y evangelizadora, y también Iglesia santificada, de santos y de testigos" y ha subrayado la necesidad de impulsar las causas de beatificación dentro de la Iglesia "para promover una pastoral de santidad".

El presunto milagro ocurrió en la ciudad de Xàtiva en 1942 y se refiere a la curación “científicamente inexplicable” de una mujer que llevaba diez años gravemente enferma y que, tras encomendarse un día al ´Pare Presentat` ante una reliquia que le llevaron, sanó de forma “instantánea, completa y duradera", según el informe pericial de los médicos, han explicado desde la delegación para las Causas de los Santos del Arzobispado.

A partir de ahora, el proceso será remitido a la Congregación Vaticana para las Causas de los Santos, donde tendrá que ser ratificada por un congreso de médicos, y otro de teólogos, antes de recibir el visto bueno definitivo por el Papa que propiciaría la beatificación del "Pare Presentat".

En la clausura del proceso del posible milagro, que se ha celebrado en el salón de actos de la Vicaría de Evangelización del Arzobispado, ha participado, junto con otros religiosos mercedarios, Reginaldo Roberto Luiz, postulador general de la Orden de la Merced.

Asimismo, al estar el “Pare Presentat” particularmente vinculado con la parroquia de la localidad valenciana de Vallada, han acudido al acto numerosos feligreses de dicha parroquia que han entonado al final de la ceremonia el "Himno al Pare Presentat".

La fase diocesana del proceso de canonización, sobre la vida, virtudes y fama de santidad de fray Andrés Garrido Perales, concluyó en el año 2012, por lo que se encuentra actualmente en fase romana, y la “Positio”, es decir, el “estudio sobre la estimación de la heroicidad de las virtudes de dicho siervo de Dios" ya ha sido presentado en la congregación para las Causas de los Santos.

“Hechas las pertinentes averiguaciones”, el Arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, nombró en 2018 un Tribunal que, después de escuchar las declaraciones de los testigos, oído el parecer de la comisión de peritos en Historia y Archivística que recogió las pruebas documentales, y examinado el parecer de los peritos médicos que han estudiado el caso, ha concluido sus trabajos.

“Pare Presentat”

Andrés Garrido Perales, nacido en Vallada en 1663, tomó el hábito de la Orden de la Merced en 1679, a los 16 años en el Real Monasterio de El Puig de Santa María en Valencia. Ejerció su ministerio en Elche, en Orihuela, en los conventos de la Merced y de San Pedro Nolasco de la ciudad de Valencia, y en Xàtiva, donde murió con fama de santidad el 23 de febrero de 1728. Su causa de canonización sigue su curso en Roma desde que fue clausurada en fase diocesana en 2012.

Fotografías: Javier Peiró
subir nivel 
 
Buscador de Noticias
 
Abril 2020     « ant. |  sig. »
 L  M  X  J  V  S  D
 1   2   3   4   5 
 6   7   8   9  10  11  12
 13  14  15  16  17  18  19
 20  21  22  23  24  25  26
 27  28  29  30
 
Buscador Semanal
 
 L  M  X  J  V  S  D
 6  7  8  9  10  11  12
 
 
Búsqueda por Palabras
 
 
 
Búsqueda por Fechas
 
 
Elija una fecha Elija una fecha  
 
Búsqueda por Meses
 
 
 
Búsqueda por Años
 
 
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
Política de cookies 
©Archivalencia.org