Hoy es lunes 09 de diciembre de 2019
Menú
sábado 09 de noviembre de 2019
José Luis Sánchez: “Santo Tomás demostró que el hombre separado de Dios experimenta la mayor de las pobrezas”
Diserta en las Conferencias por la postulación de Santo Tomás de Villanueva como Doctor de la Iglesia Universal en la Cátedra de San Agustín y espiritualidad agustiniana del Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid

AVAN, 9 noviembre.- El Vicario Episcopal de Cultura y Relaciones Institucionales y director ejecutivo de la Cátedra de Teología de la caridad Santo Tomás de Villanueva de la Universidad Católica de Valencia, ha impartido una conferencia con motivo de la postulación de Santo Tomás de Villanueva como Doctor de la Iglesia Universal, en el ciclo de conferencias organizadas por la Cátedra de San Agustín y espiritualidad agustiniana del Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid.

En su conferencia Santo Tomás de Villanueva y la caridad como centro de su teología José Luis Sánchez explicó que “Santo Tomás es consciente que el hombre separado de Dios experimenta la mayor de las pobrezas, su vida carece de sentido último. Caridad, espiritualidad y evangelización forman en él una unidad. Creó una teología cuyo centro es la sostenibilidad de la persona que experimenta que Dios le da sentido”.

El Vicario Episcopal señaló que “Santo Tomás de Villanueva tuvo una sensibilidad especial para acoger a los más necesitados e hizo posible la “caridad inteligente”, escuchando, analizando y orando, y creó una red de soluciones. “Organizaba la caridad de forma sistemática y protocolizada, en la que implicó a muchas personas. Realizó y promovió una labor asistencial centrada en los más pobres y excluidos que hoy resulta impresionante y que, en su época, fue completamente revolucionaria”.

“Esta labor se concreta en: el acogimiento de niños abandonados, la atención y cuidado de enfermos, la intercesión por los injustamente condenados, su austeridad personal y ayuda a los pobres, la ayuda a las jóvenes sin recursos para fundar nuevas familias, la tutela y formación de los futuros sacerdotes de la diócesis de Valencia y la creación y puesta en marcha de la primera red asistencial que bien podría ser considerado el fundador de Caritas”, apuntó.

El director ejecutivo de la Cátedra de Teología de la caridad Santo Tomás de Villanueva de la Universidad Católica de Valencia afirmó que “se adentró en una evangelización permanente, formando a los nuevos pastores y creando un nuevo estilo de trabajo, siendo, desde la contemplación y la Eucaristía, digno junto a los pobres. Su contemplación centrada en la Eucaristía vislumbra lo real y prepara la tarea a realizar”.

Señaló que Santo Tomás de Villanueva creó una teología del ministerio episcopal en el abandonarse en la Providencia, dejando los bienes de este mundo. Siendo obispos y sacerdotes las personas más desprendidas. Recordó así que Santo Tomás murió sin nada, todo lo suyo fue de los pobres y que “su administración tenía a los desheredados como principal fin, al tiempo que proclamó, con su vida, la sostenibilidad de Dios, su sentido y proyecto de vida está en él. Y así, evangelizó ayudando a que Dios se le descubra como el único tesoro”.

Por último, José Luis Sánchez concluyó que “Santo Tomás vivió una unidad entre la teología de la caridad y su vida de pastor que hizo que los que se acercaron a él quedaran transformados por la novedad que les imprimió”.
subir nivel 
 
Buscador de Noticias
 
Diciembre 2019     « ant. |  sig. »
 L  M  X  J  V  S  D
 1 
 2   3   4   5   6   7   8 
 9   10  11  12  13  14  15
 16  17  18  19  20  21  22
 23  24  25  26  27  28  29
 30  31
 
Buscador Semanal
 
 L  M  X  J  V  S  D
 9  10  11  12  13  14  15
 
 
Búsqueda por Palabras
 
 
 
Búsqueda por Fechas
 
 
Elija una fecha Elija una fecha  
 
Búsqueda por Meses
 
 
 
Búsqueda por Años
 
 
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
Política de cookies 
©Archivalencia.org