Hoy es miércoles 13 de noviembre de 2019
Menú
miércoles 23 de octubre de 2019
Fiesta del Santo Cáliz, oficiada por el Arzobispo en la Catedral
Cinco parroquias e iglesias valencianas reciben réplicas del Santo Cáliz

VALENCIA, 23 OCT. (AVAN).- Un total de tres parroquias de la diócesis de Valencia así como la Basílica de San Vicente Ferrer, de los dominicos, y la iglesia de Santo Domingo recibirán mañana, jueves, de manos del cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, réplicas del Santo Cáliz de la Última Cena, durante la fiesta de esta reliquia que se venera en la Catedral de Valencia desde el siglo XV.

Las parroquias que recibirán réplicas son las de Natividad de Nuestra Señora, de Sagunto; Nuestra Señora del Pilar, de Catarroja; y San Alberto Magno, de Valencia.

La celebración, organizada por la Cofradía del Santo Cáliz, tendrá lugar este jueves con una eucaristía, a las 19 horas, presidida por el Cardenal, en la que será traslada la reliquia en procesión por el interior de la Seo desde la capilla donde es venerada hasta el altar mayor.

Las réplicas del Santo Cáliz son regaladas cada año “a aquellas parroquias que han destacado bien por haber restaurado sus templos, por su labor pastoral o por algún motivo especial”.

Finalmente, el Santo Grial volverá de nuevo en procesión, a su capilla de la Catedral

Durante la misa, que será concelebrada por el Cabildo Metropolitano y los sacerdotes de las parroquias que recibirán las réplicas, se emplearán los textos de la misa votiva del Santo Cáliz que aprobó el cardenal Cañizares, en agosto de 2014, siendo prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos de la Santa Sede.

Precisamente fue el Cardenal el que usó por primera vez estos textos en la celebración de la fiesta anual del Santo Cáliz, en octubre de 2014, siendo ya Arzobispo de Valencia.

Las misas votivas “no son propias del día sino que se celebran en días autorizados con una intención particular, en este caso, fomentar la devoción por el Santo Cáliz”. Los textos incluyen oraciones propias y lecturas, y se pueden utilizar cada año, en la fiesta anual del Santo Cáliz en la Catedral, así como en todas las iglesias en los días autorizados.

La cofradía del Santo Cáliz, a la que pertenecen en la actualidad cerca de 3.000 cofrades, fue creada con el fin de promover y fomentar el culto al Santo Grial que, según la tradición, empleó Jesucristo en la Última Cena, y que se venera en la Catedral de Valencia desde el siglo XV.
subir nivel 
 
Buscador de Noticias
 
Noviembre 2019     « ant. |  sig. »
 L  M  X  J  V  S  D
 1   2   3 
 4   5   6   7   8   9   10 
 11   12   13  14  15  16  17
 18  19  20  21  22  23  24
 25  26  27  28  29  30
 
Buscador Semanal
 
 L  M  X  J  V  S  D
 11  12  13  14  15  16  17
 
 
Búsqueda por Palabras
 
 
 
Búsqueda por Fechas
 
 
Elija una fecha Elija una fecha  
 
Búsqueda por Meses
 
 
 
Búsqueda por Años
 
 
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
Política de cookies 
©Archivalencia.org