Hoy es lunes 14 de octubre de 2019
Menú
viernes 13 de septiembre de 2019
El catedrático de Derecho Canónico José Francisco Castelló elogia la reforma de la estructura eclesial del papa Francisco por facilitar "la conversión y la misión"
En la lección inaugural de la apertura de curso de la Facultad de Teología

DIÓCESIS DE VALENCIA 13 SEP.- El catedrático de Derecho Canónico, José Francisco Castelló Colomer, ha analizado la reforma de las diversas estructuras eclesiásticas que el Papa Francisco está impulsando desde el inicio de su pontificado, “con el objetivo de facilitar la conversión eclesial y, previamente, la conversión personal de cada miembro de la Iglesia”.

Así, en su intervención, durante la lección inaugural que ha pronunciado con motivo del acto académico de apertura del curso 2019-2020, de la Facultad de Teología “San Vicente Ferrer” de Valencia, el canciller ha subrayado la tarea fundamental del derecho canónico como “instrumento al servicio de esta reforma de las estructuras eclesiásticas”.

El papa Francisco “ha impulsado un plan de reforma, que todavía no ha concluido”, y que abarca todos los aspectos de la Iglesia: “reforma de las organizaciones”, “reforma de las personas” y “reforma de las relaciones intersubjetivas”, con la consiguiente “reforma del ordenamiento jurídico de la Iglesia”.

En este sentido, el canciller ha recordado las palabras del pontífice en su exhortación apostólica Evangelii Gaudium, en las que apostaba por “una opción misionera capaz de transformarlo todo, para que las costumbres, los estilos, los horarios, el lenguaje y toda la estructura eclesial se conviertan en un cauce adecuado para la evangelización del mundo actual más que para la autopreservación”.

Así, ha recordado que “la reforma de estructuras que exige la conversión pastoral sólo puede entenderse si todas ellas se vuelvan más misioneras”, según el papa Francisco. Una reforma que “únicamente será eficaz si se realiza con hombres renovados y no simplemente con hombres nuevos, no basta solo cambiar el personal, sino que hay que llevar a los miembros de la Curia a renovarse espiritual y profesionalmente”.

Además, ha señalado que la reforma “no es un fin en sí misma, si no que es un proceso de crecimiento, de conversión” y símbolo de una “Iglesia viva”.

José Francisco Castelló ha abordado la “centralidad del Derecho canónico en la vida de la Iglesia” recordando que el Papa marca una necesaria integración de los ámbitos pastoral y canónico de modo que no puede comprenderse el uno sin el otro, llevando tal comprensión desde el ámbito de la praxis más que desde el de la teoría.

Así, ha destacado que “prácticamente todos los sectores que integran el trabajo de la Curia Romana están involucrados, de una forma o de otra, en las iniciativas de reforma emprendidas por el papa Francisco”. “Los temas son muy delicados: trasparencia en las finanzas, coherencia entre misión evangelizadora y actividad económica, simplificación de trámites, eficacia en la comunicación, agilidad en las declaraciones de nulidad matrimonial, protección de menores migrantes”, ha añadido.

En esta tarea de conversión de las estructuras eclesiásticas a cuyo servicio se pone el derecho canónico, “hemos visto que la reforma del Sínodo de los Obispos se ha configurado como un instrumento de primer orden”.

En ese sentido, el Canciller ha recordado palabras del papa Francisco al referirse a “que en un momento histórico en el que la Iglesia se adentra en una nueva etapa evangelizadora, que le pide constituirse en todas las regiones de la tierra en un estado permanente de misión, el Sínodo de los Obispos está llamado, como cualquier otra institución eclesiástica, a convertirse cada vez más en cauce adecuado para la evangelización del mundo actual. Sobre todo es necesario que se comprometa a promover con especial cuidado la actividad misionera, deber supremo y santísimo de la Iglesia”.

Fotografías: El canciller Secretario del Arzobispado de Valencia, José Francisco Castelló Colomer, en la lectura de la lección magistral. Firma: V. Gutiérrez
subir nivel 
 
Buscador de Noticias
 
Octubre 2019     « ant. |  sig. »
 L  M  X  J  V  S  D
 1   2   3   4   5   6 
 7   8   9   10   11   12   13 
 14  15  16  17  18  19  20
 21  22  23  24  25  26  27
 28  29  30  31
 
Buscador Semanal
 
 L  M  X  J  V  S  D
 14  15  16  17  18  19  20
 
 
Búsqueda por Palabras
 
 
 
Búsqueda por Fechas
 
 
Elija una fecha Elija una fecha  
 
Búsqueda por Meses
 
 
 
Búsqueda por Años
 
 
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
Política de cookies 
©Archivalencia.org