Hoy es domingo 25 de julio de 2021
Menú
Inicio / La Archidiócesis / Episcopologio
Buscar
Listado por Épocas:
Listado cronológico:

OBISPOS AUXILIARES
El canon 403 del Código de Derecho Canónico dice que cuando lo aconsejen las necesidades pastorales de una diócesis, se constituirán uno o varios obispos auxiliares, a petición del obispo diocesano.

Se trata de obispos titulares dados a los obispos residenciales, cuando éstos no pueden por si solos atender debidamente el gobierno de la diócesis, ya porque abarca un territorio muy amplio o el gobierno diocesano lleva consigo muchas actividades, ya por el estado de salud o edad avanzada del obispo residencial.

La sede titular que se le concede al obispo auxiliar, corresponde a antiguas diócesis desaparecidas de hecho generalmente por la acción de los musulmanes durante los los VII y VIII en Oriente, Africa y España. La titularidad de aquellas diócesis se concede a estos obispos auxiliares, según costumbre regulada por los concilios de Vienne (1311) y Trento (sesión XIV, canon 2) y mantenipor la Iglesia hasta la actualidad.

El Papa Gregorio XV en la decretal Inscrutabilis, del 5 febrero de 1622, declaró que tales obispos no tienen jurisdicción sobre su diócesis titular, pero gozan, salvo pocas excepciones, de todos los honores y privilegios de los obispos residenciales.

Los obispos auxiliares, a través de la historia, han sido conocidos con diversos nombres, a veces no demasiado adecuados a su misión: coadjutores, sufragáneos, de gracia, de anillo, visitadores, vicarios, ventureros, palaciegos, administradores, dimisionarios, sin sede, etc.

La figura jurídica de estos obispos fue objeto de muchas discusiones en el Concilio Vaticano II. El decreto conciliar Christus Dominus, del 28 de octubre de 1965, sobre el deber pastoral de los obispos en la Iglesia, habla de los obispos coadjutores y auxiliares como cooperadores del obispo residencial en el cargo pastoral.

Por su parte el motu propio Ecclesiae Sanctae, del 6 de agosto de 1966, dicta normas concretas para aplicar el decreto Christus Dominus en lo referente a las facultades de los obispos coadjutores y auxiliares.

El Directorio sobre el Ministerio Pastoral del Obispo, del 22 de febrero de 1973, preparado por la Sagrada Congregación de los Obispos, dedica especial atención a los obispos coadjutores y auxiliares como primeros colaboradores del obispo residencial. Igualmente se manifiestan los cánones 403-411 del Código de Derecho Canónico.

Presentamos una breve semblanza biográfica de los obispos auxiliares que ha habido en la historia de la diócesis de Valencia.



Arturo Llin Cháfer
Buscador de Noticias:      Búsqueda avanzada
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
©Archivalencia.org