Católicos, anglicanos, protestantes y ortodoxos en la diócesis de Valencia inician la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos

Católicos, anglicanos, protestantes y ortodoxos en la diócesis de Valencia inician la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos

Fieles católicos, anglicanos, protestantes y ortodoxos presentes en la diócesis de Valencia celebran la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos que se desarrollará hasta el próximo 25 de enero con distintos actos y celebraciones ecuménicas en varias localidades.

El Octavario, que este año se celebra con el lema “Hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo (Mt 2, 2)», incluye diversas oraciones ecuménicas, así como conferencias, conciertos, un oficio «Lux in via» y una peregrinación por los lugares vinculados a san Vicente Mártir en Valencia, entre otras actividades.

Aunque la semana de oración propiamente dicha comprende del 18 al 25 de enero, se celebraron actos los días previos y también se han programado para los posteriores -el día 29- como “una manera de mantener y prolongar este ‘ecumenismo espiritual’ que siempre nos recuerda este Octavario”, indica el dominico Vicente Botella, delegado diocesano de Relaciones Interconfesionales y Diálogo Interreligioso del Arzobispado de Valencia.

Todos los actos han sido organizados por el Centro Ecuménico Interconfesional de Valencia con la colaboración del Oratori de Sant Felip Neri, la Asociación Ecuménica Internacional y la Delegación de Relaciones Interconfesionales y Diálogo Interreligioso del Arzobispado.

Ayer, martes, en la oración ecuménica predicó el pastor evangélico Eddy Muskus y tuvo lugar en la Basílica San Vicente Ferrer de los dominicos, en la calle Cirilo Amorós 56 de Valencia.

El miércoles, 19 de enero, la Iglesia Evangélica Bautista de Navarrés acogerá también una oración ecuménica, a las 18:30 horas, y el jueves, día 20, el dominico Vicente Botella predicará a las 19 horas en la Iglesia Evangélica Bautista de a calle Quart 134 de Valencia.

Igualmente, la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos incluiría el viernes día 21 la presentación de un libro a cargo del director de la Editorial Ecuménica “Sola Fide”, Rubén Legidos, a las 18:30 horas en el salón “Bona Gent” de la calle Cirilo Amorós 54 de Valencia.

El sábado, día 22, en la fiesta de San Vicente, a las 18 horas, se celebrará la Misa hispánica de San Vicente, diácono y mártir, en la iglesia de Santa Catalina, de Valencia.

El domingo, día 23, predicará Julian Milson, a las 11 horas, en el culto dominical de la Iglesia Española Reformada Episcopal (IERE) – Comunión Anglicana y, a continuación, tendrá lugar una oración ecuménica, en la calle Dos de Abril 36, bajo, en Valencia.

Asimismo, para el lunes 24 de enero, ha sido organizada una conferencia a las 19 horas, sobre la “Significación ecuménica del Oratorio de Sant Felip Neri” por August Monzón y el catedrático Francesc Aracil, con una oración ecuménica a continuación en la que participará Emmanuel Pop, de la Iglesia Ortodoxa Rumana, en la plaza San Felipe Neri, 11, bajo, en Valencia.

El martes, día 25, tendrá lugar a las 19:30 horas, un Oratorio Musical “Coro de la Reforma”, bajo la dirección de Gerson Padilla, y la predicación de Josep Sampedro, de la Iglesia Evangélica, en el Seminario de Moncada.

Finalmente, el sábado, 29, se desarrollará una ruta ecuménica por lugares vinculados a San Vicente Mártir, desde la iglesia de Santa Mónica, a las 8:45 horas, y por la tarde, a las 19 horas, el oficio ecuménico “Lux in Via”, en el que predicará Javier Piquer de la Iglesia Evangélica, en el convento de las Clarisas de las Capuchinas, en la Avenida Pérez Galdós, 119 de Valencia.

Día de las Relaciones judeo-cristianas

Previamente al Octavario de Oración por la Unidad de los Cristianos, la delegación diocesana de Relaciones Interconfesionales y la Asociación de Amistad Judeo-Cristiana organizaron de forma conjunta el “Día de las relaciones judeo-cristianas”, ayer lunes en la sede de la Vicaría de Evangelización, encuentro que incluyó una conferencia sobre ‘El quinto mandamiento: No matarás’. Contó con la participación del rabino Moshe Bendahan y Fernando Ramón, rector Seminario de Moncada.

A nivel mundial

Esta semana de oración se celebra a nivel mundial y, tradicionalmente, del 18 al 25 de enero, entre las festividades de la confesión de san Pedro y la conversión de san Pablo.

En ella se invita a los cristianos a orar por su unidad, por lo que las congregaciones y parroquias de todo el mundo organizan celebraciones y cultos ecuménicos especiales a lo largo del Octavario.

Los materiales que guiarán esta semana han sido preparados por el Consejo de Iglesias de Oriente Medio, con sede en Beirut (Líbano), un país que sufre las “graves consecuencias de una prolongada crisis política, social y económica”, agravada por la explosión en el puerto de Beirut en agosto de 2020. El papa Francisco trasladó su cercanía al pueblo libanés durante un encuentro con el primer ministro del país, Najib Mikati, el pasado mes de noviembre en el Vaticano.

Oracion-ecumenica-03

Image 1 De 2