NOTICIAS EMITIDAS POR LA AGENCIA AVAN - NOVIEMBRE DE 2003

[0301]
EL PRESIDENTE DE MALTA VISITARÁ NAVARRÉS PARA HONRAR AL MÁRTIR VICENTE SICLUNA. El beato Sicluna, que fue párroco de Navarrés y murió fusilado en 1936, era descendiente de malteses.
VALENCIA, 3/11/2003, 2:00 (AVAN).- El presidente de la República de Malta, Guido de Marco, ha expresado su intención de viajar el próximo año a la localidad valenciana de Navarrés, aceptando la invitación del párroco, Carlos Pons, con motivo del centenario del mártir Vicente Sicluna Hernández, que también fue párroco de Navarrés y era descendiente de malteses. La Iglesia de Malta estudia en la actualidad declararlo patrón de los emigrantes de la isla en otros países.
Con motivo del centenario de la llegada de Sicluna a Navarrés, el presidente de Malta visitará la localidad valenciana con el fin de "conocer y venerar el lugar donde yacen las reliquias del beato de ascendencia maltesa", según ha indicado hoy a la agencia AVAN el párroco de Navarrés, Carlos Pons.
Vicente Sicluna, que formaba parte de los 233 mártires españoles beatificados por el papa Juan Pablo II en marzo de 2001 en Roma, era nieto de emigrantes malteses y murió fusilado en 1936 cuando contaba 77 años.
El propio presidente, Guido de Marco, expresó al párroco de Navarrés, cuando fue recibido el pasado mes de abril en Malta en audiencia en el Palacio de La Valletta, su "deseo de visitar Navarrés, antes de que concluya su mandato como presidente, que será en abril de 2004", ha añadido Pons.
En la actualidad, la parroquia ha encargado la fabricación de un órgano de tubos con motivo de la visita del presidente maltés para que "pueda inaugurarlo durante su estancia", según el párroco.
De igual forma, con motivo del centenario de la llegada de Vicente Sicluna a Navarrés, la parroquia ha iniciado la preparación y publicación de una biografía completa del beato, en lengua española, inglesa y maltesa, con análisis y estudio de sus escritos y espiritualidad sacerdotal.
Asimismo, está previsto organizar este año un viaje a Malta con feligreses de la parroquia, con el fin de "poder conocer las raíces familiares del beato a través de los familiares que allí residen y estrechar más los lazos entre Navarrés y la parroquia de la localidad maltesa de Ghaxaq, donde nació y fue bautizado el abuelo paterno de Sicluna", ha indicado Pons.

[0302]
LOS ESTUDIOS EN DERECHO CANÓNICO SE AMPLÍAN A CINCO AÑOS PARA POTENCIAR LA FORMACIÓN DE LOS LAICOS. El arzobispo preside mañana la apertura de curso del Instituto de Estudios Canónicos a las 20 horas.
VALENCIA, 3/11/2003, 2:15 (AVAN).- El Instituto Diocesano de Estudios Canónicos de Valencia, cuya apertura de curso presidirá mañana, martes, el arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco ha anunciado que el programa en Derecho Canónico se amplía desde este curso de tres a cinco años con el fin de potenciar la formación teológica de los laicos.
El Instituto cumple de este modo con las exigencias del nuevo plan de estudios para Derecho Canónico, aprobado hace un año por la Santa Sede en Roma, con el objetivo de "incrementar los contenidos formativos teológicos y filosóficos de los actuales alumnos, en su mayoría licenciados en Derecho Civil, y también teólogos", según ha informado hoy a la agencia AVAN el decano del Instituto Diocesano de Estudios Canónicos, Ignacio Pérez de Heredia. De esta manera, los alumnos del Instituto "se convertirán en auténticos especialistas en derecho matrimonial" , ha añadido.
Monseñor García-Gasco, presidirá mañana, martes, a las 20 horas, el solemne acto de apertura de los cursos del Instituto Diocesano de Estudios Canónicos y del Pontificio Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre el Matrimonio y Familia, en la sede de ambos institutos, en la calle Corona, 34 de Valencia. Previamente, con este motivo, el prelado celebrará una misa en la parroquia de La Milagrosa, capilla de ambos centros, a las 19 horas.
En el acto de apertura de curso de mañana, la lección inaugural, que correrá a cargo del profesor en Derecho Canónico y Civil del Instituto Diocesano de Estudios Canónicos Luis García Matamoro, versará sobre " 20 años del código de Derecho Canónico. Problemas Pendientes". Tras las intervenciones del obispo de Segorbe-Castellón y vicepresidente decano del Pontificio Instituto Juan Pablo II, monseñor Juan Antonio Reig, y del decano del Instituto Diocesano de Estudios Canónicos, Ignacio Pérez de Heredia, el arzobispo de Valencia y vice gran canciller del Pontificio Instituto proclamará formalmente la apertura de los cursos de ambos institutos.
El Instituto Diocesano de Estudios Canónicos de Valencia suscribirá también en los próximos meses un acuerdo con la Universidad Lateranense de Roma para promover el doctorado entre sus alumnos en esta facultad italiana.
Por su parte, el Pontificio Instituto Juan Pablo II seguirá ofreciendo este próximo curso la licenciatura en Sagrada Teología del Matrimonio y la Familia y el Máster en Ciencias del Matrimonio, cuyos estudios están complementados por las titulaciones de Especialista y Experto Universitario en Persona y Familia. También seguirá impartiendo como cursos optativos los de Itinerario Sociojurídico de la Familia; Itinerario Psicopedagógico de Orientación Familiar; Itinerario de Orientación Familiar y Discapacidad, e Itinerario Biomédico.

[0401]
LOS CABALLEROS JURADOS DE SAN VICENTE FERRER GANAN MAÑANA EL JUBILEO EN LA CATEDRAL. A las 20 horas, con motivo del Año Santo Jubilar en la archidiócesis de Valencia.
VALENCIA, 4/11/2003, 12:00 (AVAN).- La asociación religiosa de los Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer de Valencia ganará mañana, miércoles, a las 20 horas, el jubileo en la Catedral con motivo del Año Santo Jubilar que celebra la archidiócesis de Valencia por el XVII centenario de la muerte de San Vicente Mártir, patrón de la capital valenciana.
El capellán mayor de los Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer, José Castillo, presidirá una eucaristía en la capilla de San Vicente Ferrer de la Catedral a las 20 horas en la que los miembros de la asociación podrán ganar la indulgencia plenaria. Previamente, venerarán el brazo de San Vicente Mártir que se encuentra en la Seo y visitarán también la Cripta Arqueológica de la Cárcel de San Vicente Mártir, en la Plaza del Arzobispo, 3.
La entidad religiosa fue fundada en 1966 por los seglares valencianos Bautista Martí Belda, José Ferrer Olmos y Ramón Sebastiá Iglesias para "contribuir a la propagación del culto, actos religiosos, estudios y conservación y restauración de monumentos y obras artísticas de San Vicente Ferrer", según ha informado a la agencia AVAN el presidente de la asociación, Ignacio Carrau. Además, sus miembros también contribuyen al sostenimiento del colegio Imperial Niños Huérfanos San Vicente Ferrer.
Por otra parte, la asociación restaurará el próximo año en la localidad castellonense de Piedrahita la ermita dedicada a San Vicente Ferrer que presenta "humedades y grietas", según Carrau. Igualmente, el pasado mes de mayo financió un retablo de azulejos cerámicos con escenas de la vida del santo que se colocó en el corredor de entrada, por la Gran Vía Marqués del Turia de Valencia, a la Basílica de San Vicente Ferrer, de la congregación religiosa de los Dominicos.
En la actualidad, los Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer limitan el número de sus miembros a 71, un número limitado que corresponde a los años que vivió el santo. Para ingresar en la asociación es necesario ser licenciado o haber sido condecorado con la cruz de oro de la entidad.

[0501]
LA ASOCIACIÓN JUDEO-CRISTIANA DE VALENCIA PEREGRINA MAÑANA A TIERRA SANTA. Los franciscanos reanudan las oraciones por los Santos Lugares, a partir del próximo día 20.
VALENCIA, 5/11/2003, 10:00 (AVAN).- Miembros de la Asociación Amistad Judeo-Cristiana de Valencia partirán mañana, jueves, a Israel, para participar en una peregrinación a los Santos Lugares que se prolongará hasta el próximo día 13. En el viaje les acompañará el comisario de Tierra Santa en Valencia, el religioso franciscano Vicente Herrero.
Los peregrinos valencianos tienen previsto asistir también, una vez en Israel, a la entrega del premio "Samuel Toledano" otorgado a la directora del Centro de Estudios Judeo-Cristianos de Madrid, la religiosa nacida en Rumanía Ionel Mihalovici, en reconocimiento a su "labor a favor del acercamiento entre la religión judía y la cristiana", según ha indicado a la agencia AVAN el presidente de la asociación valenciana, Francisco Fontana.
En Valencia, la Asociación Amistad Judeo-Cristiana, integrada por cerca de 50 socios, aprobada jurídicamente el 20 enero 1994 por el Arzobispado de Valencia, promueve numerosas actividades, entre ellas conferencias y coloquios universitarios con profesores de religión judía, con el fin de fomentar "las buenas relaciones entre ambas religiones", según Fontana. La sede de la asociación se ubica en la calle Cirilo Amorós, número 54, de Valencia.
De otro lado, la Comisaría de Tierra Santa, la comunidad de religiosos franciscanos en Valencia y la Asociación de Amigos de Tierra Santa han anunciado la reanudación a partir del próximo 20 de noviembre de los encuentros semanales de oración por la paz en Oriente Medio, que se repetirán cada jueves, según ha indicado a la agencia AVAN el presidente de la asociación valenciana, José Milio.
La oración semanal, que dura aproximadamente 10 minutos, se celebrará cada jueves, a las 19.30 horas, en la iglesia de San Lorenzo, frente a las Cortes Valencianas. En la oración se sigue una estructura similar cada semana: un texto sobre el tema de la paz, seguida de un canto, un texto bíblico leído o recitado, y la recitación común de la oración por la paz de San Francisco de Asís.
Asimismo, la Asociación Valenciana de Amigos de Tierra Santa, dentro de las actividades programadas en el nuevo curso, ha anunciado para el próximo 11 de diciembre una misa por la paz que presidirá el obispo auxiliar de Valencia monseñor Esteban Escudero en la iglesia de San Lorenzo, a las 19 horas.

[0502]
EL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA EDITA UN LIBRO CON TODA LA BIBLIOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA SOBRE SAN VICENTE FERRER. La obra será presentada mañana, jueves, en el Salón de Cristal del Ayuntamiento, a las 13.30.
VALENCIA, 5/11/2003, 11:00 (AVAN).- El Ayuntamiento de Valencia ha editado el libro "San Vicente Ferrer: la palabra escrita", que presentará mañana, jueves, a las 13.30 horas en el Salón de Cristal, en el que recopila referencias bibliográficas de cerca de 1500 títulos de obras editoriales sobre el santo valenciano producidas a lo largo desde el inicio siglo XX.
El volumen, elaborado por el Centro de Estudios sobre San Vicente Ferrer, dirigido por el historiador dominico Alfonso Esponera, incluye, además, orientaciones sobre de las primeras biografías de San Vicente Ferrer así como historiografía en el siglo XX del santo valenciano.
Además, contiene un compendio de las principales obras que se exhiben en la exposición sobre el santo valenciano que acoge la Casa Museo Benlliure de Valencia, en la calle Blanquerías, 23, de Valencia, hasta el próximo 9 de noviembre, según ha indicado a la agencia AVAN Alfonso Esponera. La exposición, organizada por el Ayuntamiento de Valencia junto a la Orden de Predicadores (dominicos) en colaboración con otras instituciones, entre ellas, los Altares de San Vicente, muestra, entre otros elementos, una tabla en la que dormía el santo en Valencia, 40 libros de más de cien años de antigüedad sobre el santo valenciano, algunos de ellos incunables, y gran cantidad de piezas artísticas, como esculturas, cuadros, insignias y guiones de los altares de San Vicente Ferrer.
La exposición, inaugurada a principios de octubre con motivo de los 545 años de la bula de canonización de San Vicente, firmada por Pío II, permanece abierta en horario de martes a sábados, de 9.15 a 14 horas y de 16.30 a 20 horas, y los domingos de 9.30 a 14.00 horas.

[0503]
UN DOCTOR EN INGENIERÍA PRONUNCIA MAÑANA UNA CONFERENCIA SOBRE EL ORIGEN DEL UNIVERSO EN EL DIÁLOGO FE-CULTURA. A las 19.30 horas, en el edificio del Gobierno Militar, organizado por la parroquia castrense.
VALENCIA, 5/11/2003, 10:30 (AVAN).- La parroquia castrense de Santo Domingo de Valencia ha organizado una conferencia sobre el origen del universo en el diálogo fe-cultura, que se desarrollará mañana, jueves, a las 19.30 horas, en el centro cultural de los Ejércitos, sito en el edificio del Gobierno Militar, en la calle Archer y Huntinton, número 1.
La intervención correrá a cargo de José Ignacio Ochoa Arnedo, doctor en Ingeniería y administrador de Cáritas Diocesana de Valencia, quien analizará la "compatibilidad entre la ciencia y la Biblia", según ha indicado a la agencia AVAN el capellán militar de la diócesis de Valencia, Manuel Fernández.
Tras la conferencia, cuya entrada será gratuita y está dirigida a "todas aquellas personas interesadas en la materia", los asistentes participarán en un coloquio.

[0504]
LA PRIMERA PARROQUIA DEDICADA A LA BEATA DE ALGEMESÍ JOSEFA NAVAL SE CONSTRUIRÁ EN LA REPÚBLICA DOMINICANA. Promovida por un misionero valenciano en recuerdo a la beata cuya fiesta litúrgica se celebra mañana.
VALENCIA, 5/11/2003, 12:00 (AVAN).- La primera parroquia en el mundo dedicada a la beata de Algemesí (Valencia) Josefa Naval Girbés, cuya festividad litúrgica se celebra mañana, jueves, se construirá en la ciudad de Santo Domingo, capital de la República Dominicana, según ha indicado a la agencia AVAN el arcipreste de Algemesí, José María Taberner.
La construcción del templo es promovida por el misionero natural de Algemesí Salvador David, de 31 años, sacerdote del camino neocatecumenal, que ha desarrollado su labor pastoral durante los últimos 5 años en la República Dominicana.
David ha obtenido ya la autorización del arzobispo primado de Santo Domingo, el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, para la constitución de una parroquia dedicada a la beata.
El futuro templo, para el que ya ha sido designado un párroco nativo, se construirá en un barrio marginal de Santo Domingo. En la actualidad, "se realizan gestiones para obtener las ayudas económicas necesarias para desarrollar las obras", ha añadido Taberner.
La beata Josefa Naval, actualmente en proceso de canonización, nació en Algemesí el 11 de diciembre de 1820. Era la primogénita de seis hermanos, hijos de un matrimonio de agricultores. A la muerte de su madre, cuando ella contaba sólo 13 años, asumió todos los trabajos domésticos de su casa, que compaginó con la confección de bordados, tarea para la que disponía de especiales habilidades.
Josefa Naval, guiada espiritualmente por el párroco Gaspar Silvestre, sintió la vocación de ayudar en la formación humana, profesional y cristiana de niñas, jóvenes y también de madres de familia. A los 28 años, convirtió su propia casa en una escuela-taller de bordado, donde unía la formación profesional a la espiritual. Dotada de "un temperamento enérgico con gran generosidad de ánimo y clarividencia psicológica", sobresalió especialmente en "una caridad inagotable para con los huérfanos, marginados, enfermos e, incluso, cuando era ya mayor, para con los apestados por una epidemia de cólera que asoló Algemesí en 1885", según Taberner.
El papa Juan Pablo II la proclamó beata el 25 de septiembre de 1988 y la diócesis de Valencia celebra su festividad litúrgica el 6 de noviembre y su fiesta externa el primer domingo posterior a esta fecha. El próximo domingo se desarrollará una procesión en honor a la beata por las calles de Algemesí tras la celebración, a las 17 horas, de una misa solemne en la parroquia de San Jaime Apóstol de la localidad.

[0601]
EL TELÉFONO DE LA ESPERANZA INICIA MAÑANA EN VALENCIA UN CURSO DE COMUNICACIÓN PERSONAL Y FAMILIAR. A las 18 horas, en su sede de la calle Espinosa, 9, de Valencia.
VALENCIA, 6/11/2003, 11:00 (AVAN).- Los profesionales y especialistas que atienden el Teléfono de la Esperanza han organizado en Valencia un curso, que se desarrollará desde mañana, viernes, hasta el próximo domingo, sobre asertividad y relaciones humanas con el fin de mejorar la comunicación personal y familiar.
"El programa, que se impartirá por segundo año consecutivo, pretende fomentar la habilidad personal "para poder expresar sentimientos y deseos positivos y negativos de una forma eficaz, sin negar o menospreciar los derechos de los demás y sin crear o sentir vergüenza", según han indicado a la agencia AVAN fuentes de la entidad benéfica.
"Los contenidos del curso, que incluirá un período posterior de seis semanas de seguimiento a los alumnos, van dirigidos, especialmente, a familias y a todas aquellas personas que "se enfrentan a un cambio de etapa en su vida, como jóvenes que buscan un empleo o, incluso, jubilados, y que necesitan saber responder y adaptarse a una nueva situación", según las mismas fuentes.
"Las clases del curso, a las que está previsto que acudan cerca de 70 personas, se iniciarán mañana viernes a las 18 horas y concluirán el próximo domingo a las 14 horas. Para atender las solicitudes de inscripción los organizadores han habilitado el siguiente número de teléfono: 96 392 46 64.
"El equipo del Teléfono de la Esperanza, cuya sede se ubica en la calle Espinosa, número 9 de Valencia, está formado por más de 50 profesionales, entre ellos psicólogos matrimonialistas, abogados de familia y orientadores. Cada mes, los profesionales de la entidad atienden un media de 700 llamadas, fundamentalmente de personas con problemas matrimoniales y familiares, "en muchos casos con maltrato físico y psíquico".
"De igual forma, el Teléfono de la Esperanza ofrece a lo largo del curso académico diferentes talleres, entre ellos de autonomía afectiva y vivencia del duelo, así como cursos sobre comunicación, relación de ayuda, crecimiento personal, padres y educadores.

[0602]
EL HISTORIADOR VALENCIANO VICENTE CÁRCEL PRESENTA MAÑANA EN ROMA SUS DOS ÚLTIMOS LIBROS SOBRE LA IGLESIA EN ESPAÑA. "La Iglesia y la transición en España" y "Breve historia de la Iglesia en España".
VALENCIA, 6/11/2003, 12:00 (AVAN).- El historiador y sacerdote valenciano Vicente Cárcel Ortí, vicario episcopal para los sacerdotes valencianos en Roma, presentará mañana, viernes, en el Pontificio Colegio español de Roma los dos últimos libros que acaba de publicar con los títulos "Breve historia de la Iglesia en España" y "La Iglesia y la transición en España".
El primero de estos libros, de 506 páginas, "es una síntesis de lo que para España ha significado la Iglesia" a partir del siglo III, cuando el cristianismo se extendió por toda la península ibérica, según ha indicado a la agencia AVAN el propio autor.
La obra, "que puede emplearse como manual a los estudiantes y como ensayo a los estudiosos" pretende hacer una síntesis de la historia eclesiástica española "para conocer y meditar sobre nuestro pasado religioso, y que ayude a los creyentes a reflexionar sobre su propia fe y contribuya a crear una visión más completa de la historia de España", ha indicado Cárcel.
A pesar del "proceso creciente de secularización que la sociedad ha sufrido en España a lo largo de los últimos doscientos años", Vicente Cárcel sostiene que "la Iglesia, y lo que ella asocia, siguen constituyendo la mayor fuerza de influjo espiritual del país, sin que ninguna otra de carácter político, sindical o profesional pueda acercársele ni de lejos". Por ello, según el autor, "la Iglesia no es algo del pasado, sino una realidad viva, presente y operante con renovado vigor ya que cuando la Iglesia habla sobre temas que afectan directamente a la vida socio-política del país las reacciones son inmediatas, a favor o en contra, por parte de las fuerzas y entidades públicas".
Por su parte, en el libro "La Iglesia y la transición en España", publicado por EDICEP con motivo del XXV aniversario de la Constitución, el historiador valenciano defiende que la Iglesia española "fue una de las primeras instituciones que promovió la transición política española, incluso desde la misma posguerra" . Cárcel defiende en esta obra que la Iglesia fue un "elemento importante para que la transición política pudiera hacerse con una paz relativa, sin degenerar en una lucha ideológica azuzada por la religión". En este sentido, lamenta el historiador valenciano que "el servicio prestado por la Iglesia católica a nuestra sociedad no haya sido conocido, reconocido y agradecido suficientemente aún, sino más bien silenciado".
Según Cárcel, doctor en Historia de la Iglesia y en Derecho Canónico, la "transición de la Iglesia en España se produce desde el final del Concilio Vaticano II en 1965 hasta la llegada de Juan Pablo II a España en 1982, con lo que se adelantó a la futura transición política del país y contribuyó a que ésta fuera pacífica y sólida".

[0603]
MONSEÑOR GARCÍA-GASCO LLAMA A "ACEPTAR CON AGRADO EL RETO DE LA ACOGIDA A LOS INMIGRANTES". En su carta, exhorta a defender "su irrenunciable igualdad y dignidad".
VALENCIA, 6/11/2003, 1:00 (AVAN).- El arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco, hace un llamamiento en su carta de esta semana a los fieles cristianos a "aceptar con agrado el reto de la acogida a los inmigrantes", y denuncia también la acción de quienes "se han manifestado en abierta oposición y desprecio a los inmigrantes".
El prelado, que advierte que "no se puede negar la complejidad de la cuestión", exhorta a "no perder de vista el drama humano que envuelve a las personas que para salir de su miseria se ven obligadas a abandonar su tierra y su familia".
Ante el reto de la inmigración, el arzobispo de Valencia propone "tres perspectivas complementarias para enfocar la cuestión". Por un lado, "el irrenunciable sentido de la igualdad y dignidad de todos los seres humanos, vengan de donde vengan". Por otro, "la comprensión de los modos de organización de las comunidades humanas que permitan el desarrollo integral de las personas" y, en tercer lugar, "la dimensión de familia humana que comporta la inmigración".
La Iglesia "no se cansa de pedir, no sólo a los políticos, sino a los intelectuales de todo género que desarrollen la creatividad para proponer modos nuevos y eficaces de solidaridad", afirma el prelado. En este sentido, precisa que "la cultura de la acogida implica también a las Universidades, Institutos de Investigación y Centros educativos para que aporten a la sociedad ideas nuevas que hagan posible una mejor convivencia y desarrollo entre los pueblos".
Monseñor García-Gasco, que titula su carta "El reto de la Unión Europea" afirma también que la "cultura madura de la acogida" exige que "se reconozca a todo migrante los derechos fundamentales". Cita, concretamente, que "por su condición de persona, el inmigrante tiene la misma dignidad que los ciudadanos del país de llegada" y también que; "por su condición de necesitado, mueve a una obligada solidaridad con los más débiles". Desde estos principios, las autoridades públicas "deben ejercer el control de los flujos migratorios considerando las exigencias del bien común". La acogida de los inmigrantes "no es incompatible con la existencia de leyes que la organicen y que eviten los abusos de quienes comercian o explotan la miseria ajena", indica el arzobispo.
Concluye su carta el prelado invitando a los cristianos a ser "fermento de la cultura de la acogida en el seno de Europa" y también a "potenciar nuestro servicio de acogida y atención pastoral con los inmigrados y refugiados a través de Cáritas, o de otras organizaciones de solidaridad cristiana". De manera particular, monseñor García-Gasco afirma que "debemos no defraudar las expectativas de los inmigrantes católicos, con los que nos une la pertenencia a Jesucristo y a su Iglesia". El arzobispo de Valencia expresa que el reto de la inmigración es "una nueva oportunidad que nos brinda nuestro tiempo de demostrar el valor universal y dinámico del amor cristiano".

[0701]
SESENTA SEMINARISTAS VALENCIANOS EXPLICAN EN PARROQUIAS DE ALCOI SU VOCACIÓN SACERDOTAL. Durante este fin de semana, serán acogidos por familias alcoianas en sus casas.
VALENCIA, 7/11/2003, 11:00 (AVAN).- Un total de 60 seminaristas de la archidiócesis de Valencia acudirán mañana , sábado, a la localidad alicantina de Alcoi en cuyas parroquias explicarán durante el fin de semana su vocación sacerdotal.
Durante su estancia algunos de los seminaristas serán acogidos en casas de familias alcoianas para "transmitirles también su experiencia vocacional y, a su vez, enriquecer ellos su propia formación como futuros sacerdotes al conocer de cerca las necesidades espirituales de los miembros de las familias", según ha informado a la agencia AVAN el rector del Seminario Mayor de Moncada, Rafael Albert.
Los seminaristas compartirán mañana, sábado, a las 12 horas, con los sacerdotes de Alcoi una oración en el monasterio del Santo Sepulcro. Por la tarde, de 18 a 20 horas, los seminaristas, distribuidos por grupos, explicarán las razones de su vocación en las parroquias de Alcoi.
La iniciativa de mañana ha sido organizada como parte de la pastoral vocacional de la archidiócesis de Valencia como una forma de involucrar a los seminaristas en las familias y las parroquias. Su testimonio pretende demostrar que " aún hoy, en medio del descenso demográfico, la secularización de la sociedad y el cambio de mentalidad de las familias, es posible optar por el sacerdocio y compartir el testimonio de esta opción como una llamada, no exenta de dudas o dificultades, pero ilusionante", según Albert.
La visita de los seminaristas a Alcoi finalizará el próximo domingo con la misa que presidirá el rector del Seminario Mayor de Moncada, Rafael Albert, a las 13 horas, en la parroquia Santa María.

[0702]
EL SEMINARIO MAYOR EN MONCADA INICIA LA MODERNIZACIÓN DE SUS INSTALACIONES. Los seminaristas dispondrán de nuevas habitaciones, gimnasio, biblioteca y aula de informática.
VALENCIA, 7/11/2003, 12:00 (AVAN).- El Seminario Mayor de la diócesis de Valencia rehabilita, en la actualidad, sus instalaciones, ubicadas en la localidad valenciana de Moncada, que contarán, próximamente, con gimnasio, biblioteca así como con nuevas dependencias, entre ellas, salas de informática, fotografía, televisión y música.
"Las obras, iniciadas el pasado mes de agosto, acometerán la próxima semana la redistribución de las tres plantas del edificio y la construcción de 131 habitaciones nuevas, que contarán cada una con baño y armario empotrado. Además, se colocará nuevo pavimento, instalación eléctrica, calefacción y fontanería así como se llevará a cabo la renovación de la carpintería.
"Los trabajos de rehabilitación del edificio del Seminario, dirigidos por el arquitecto valenciano Joaquín Puig Amat y llevados a cabo por la empresa constructora BM3, pretenden "dotar al seminario de un ambiente de bienestar y hacer sentir al seminarista como en su propia casa con el acceso a los medios y técnicas actuales", según ha indicado hoy a la agencia AVAN el rector del Seminario Mayor, Rafael Albert.
"El coste total de las reformas previstas en el pabellón del edificio que ocupan los seminaristas, con una superficie útil de más de 6.870 metros cuadrados, asciende a más de 4.463.000 euros.
"El proyecto de rehabilitación del Seminario, promovido por el arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco, fue presentado por primera vez a los seminaristas y sacerdotes en 1999. Previamente, el departamento de arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia realizó un estudio preliminar sobre el estado de conservación del edificio.
"El Seminario Metropolitano de Valencia, en Moncada, comenzó a ser construido el 15 de mayo de 1944, a iniciativa del entonces arzobispo de Valencia, monseñor Prudencio Melo, quien creó una junta de sacerdotes y laicos de asesoramiento sobre la construcción del nuevo edificio. Las obras, dirigidas por el arquitecto Vicente Traver Tomás, recibieron un gran impulso con el siguiente arzobispo, monseñor Marcelino Olaechea, que las llevó a su fin.
"En octubre de 1948, los seminaristas, procedentes del edificio que actualmente ocupa la Facultad de Teología en la calle Trinitarios de Valencia, se trasladaron a las nuevas instalaciones de Moncada. La iglesia del Seminario fue inaugurada en mayo 1958 y las obras se dieron por finalizadas definitivamente en 1966.

[0801]
EL COTTOLENGO DE VALENCIA ACOGE MAÑNA UN FESTIVAL ROCIERO. Ofrecido por la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío a las 11 en la sede de la entidad benéfica.
VALENCIA, 8/11/2003, 11:00 (AVAN).- El Cottolengo de Valencia acogerá mañana, domingo, a las 11 horas, un festival rociero ofrecido por la Hermandad valenciana de Nuestra Señora del Rocío en la sede de la entidad benéfica, en la calle Doctor Vicente Zaragozá, número 87.
El coro de la hermandad, compuesto por 25 miembros, interpretará cánticos, sevillanas, villancicos rocieros y plegarias dedicadas a la Virgen del Rocío.
La iniciativa pretende "compartir un momento alegre con las mujeres discapacitadas psíquicas y físicas que residen en el Cottolengo para que participen del entusiasmo contagioso que transmite la música rociera", según ha informado a la agencia AVAN el consiliario de la hermandad, José Luís Barrera.
En la actualidad, un total de diez religiosas de la congregación Hermanas Servidoras de Jesús atienden en el Cottolengo de Valencia a cerca de 80 mujeres discapacitadas psíquicas y físicas con escasos recursos económicos que "conviven en un ambiente familiar y reciben clases de educación especial y fisioterapia", según ha informado a la agencia AVAN la directora del centro, la religiosa Julia Martín.
En España hay un total de seís cottolengos en Madrid, Barcelona, Valencia, Santiago de Compostela, Las Urdes, en Extremadura, y Alicante.
Fuera de España existen también centros en Lisboa y en las ciudades colombianas de Buenaventura y Popayán. Un centenar de religiosas de la congregación religiosa Hermanas Servidoras de Jesús atienden a centenares de discapacitados psíquicos y físicos en estos centros.
El sacerdote jesuita Jacinto Alegre trasladó a España en el siglo XIX el carisma de atención directa a discapacitados sin recursos transmitido por San José Cottolengo desde 1827 en Turín donde fundó el primer Cottolengo del mundo. La idea benéfica importada a España por el sacerdote jesuita se concretó en Valencia en 1943.
Por su parte, la Hermandad del Rocío de Valencia, integrada en la actualidad por más de 500 personas, se fundó en 1988 a raíz de una misa dedicada a la Virgen del Rocío que un grupo de andaluces en Valencia organizó en el santuario del Santo Espíritu de Gilet, según José Luis Barrera. Aprobados sus estatutos en 1992, fue reconocida como filial por la Hermandad matriz de Almonte, en Huelva.

[0802]
LOS PESCADORES DEL CABANYAL CELEBRAN MAÑANA LA PROCESIÓN DEL CRISTO DEL SALVADOR. A las 20.30 horas, desde la parroquia Nuestra Señora de los Angeles.
VALENCIA, 8/11/2003, 12:00 (AVAN).- El barrio valenciano del Cabañal celebrará mañana, domingo, la tradicional festividad del Santo Cristo del Salvador, con una procesión que dará comienzo a las 20.30 horas desde la parroquia de Nuestra Señora de los Angeles, en la que está prevista la participación de más de dos mil personas.
El Cristo del Salvador es patrón de los pescadores "únicamente en el barrio del Cabañal, ya que en todos los demás lugares los pescadores tienen como patronos a San Andrés y San Pedro", según ha indicado a la agencia AVAN el párroco José Luís Barrera.
La devoción de los pescadores del Cabañal por el Cristo del Salvador tuvo su origen en la llegada a Valencia, arrastrada por las aguas del mar en el siglo XIII, de la imagen románica original que se conserva hoy en la Real Iglesia del Salvador, de Valencia.

[0803]
UN OBISPO DE CUBA REGALA MAÑANA UNA IMAGEN DE LA PATRONA DE LA ISLA A UNA PARROQUIA VALENCIANA. Llegará con una réplica de la Virgen de la Caridad del Cobre a la iglesia del Rosario en Canyamelar.
VALENCIA, 8/11/2003, 12:00 (AVAN).- El obispo de Holguín (Cuba), monseñor Héctor Luis Peña Gómez regalará mañana, domingo, a la parroquia del barrio valenciano del Canyamelar una réplica de la patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad del Cobre.
De esta manera "los cubanos residentes en Valencia podrán rezarle a su patrona y pedirle a la Virgen por la libertad en Cuba", según ha indicado a la agencia AVAN el sacerdote cubano Olbier Antonio Hernández, promotor de la iniciativa y destinado en la parroquia valenciana.
La réplica de la imagen de la patrona, una talla de madera de aproximadamente 30 centímetros de altura, será instalada mañana en la parroquia del Canyamelar, donde quedará de forma permanente, según Olbier Antonio Hernández.
Previamente, la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre será recibida en los jardines de Sorolla, en la plaza de la Reina en el Canyamelar, desde donde saldrá en procesión hasta la plaza del Rosario. Tras el recorrido, el prelado cubano oficiará una eucaristía a las 12 horas en la parroquia Nuestra Señora del Rosario del barrio valenciano.
La imagen de la Virgen de la Caridad de Cuba, cuya devoción arranca desde principios del siglo XVI, es la imagen más venerada en la isla caribeña, según Hernández. Su santuario, ubicado en el poblado de El Cobre, muy próxima a Santiago de Cuba, es visitado anualmente por miles de personas de todo el mundo. La imagen original de la Virgen sujeta en su mano izquierda al Niño Jesús y, en su derecha, un rosario en oro, obsequio del papa Juan Pablo II cuando visitó la isla en el año 1998.
Según la tradición, la figura de la patrona de Cuba fue hallada flotando en el mar por tres niños cuando navegaban por la bahía de Nipe, en la costa sur de Cuba, en busca de sal a comienzos del siglo XVI, ha añadido Hernández.
De igual forma, mañana, el barrio del Canyamelar se hermanará con la localidad cubana de Holguín, por la común veneración de la Virgen del Rosario como patrona. En el mismo acto se recordará el "extraordinario trabajo" que, según Hernández, desarrolló en Cuba un sacerdote valenciano, hermano del actual párroco, que murió en accidente de tráfico.

[0804]
ALGEMESÍ CONMEMORA MAÑANA A LA BEATA JOSEFA NAVAL GIRBÉS. Con una misa en la parroquia San Jaime Apóstol a las 17 horas seguida por una procesión.
VALENCIA, 8/11/2003, 12:00 (AVAN).- Más de 3.000 vecinos y feligreses de la localidad valenciana de Algemesí, así como de poblaciones próximas, está previsto que participen mañana, domingo, en una misa en conmemoración de la beata Josefa Naval Girbés, actualmente en proceso de canonización.
Tras la celebración mañana de la misa solemne, a las 17 horas, en la parroquia de San Jaime Apóstol, la talla procesional de la beata, esculpida en madera en 1989, iniciará el recorrido desde una de las capillas laterales del templo, donde se venera el sepulcro de Josefa Naval, según ha indicado a la agencia AVAN el párroco José María Taberner.
Se da la circunstancia de que la primera parroquia en el mundo dedicada a la beata de Algemesí (Valencia) Josefa Naval Girbés, se construirá en la ciudad de Santo Domingo, capital de la República Dominicana. La construcción del templo es promovida por el misionero natural de Algemesí Salvador David, de 31 años, sacerdote del camino neocatecumenal, que ha desarrollado su labor pastoral durante los últimos 5 años en la República Dominicana. David ha obtenido ya la autorización del arzobispo primado de Santo Domingo, el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, para la constitución de una parroquia dedicada a la beata.
Josefa Naval nació en Algemesí el 11 de diciembre de 1820. Era la primogénita de seis hermanos, hijos de un matrimonio de agricultores. A la muerte de su madre, cuando ella contaba sólo 13 años, asumió todos los trabajos domésticos de su casa, que compaginó con la confección de bordados, tarea para la que disponía de especiales habilidades.
La beata valenciana, guiada espiritualmente por el párroco Gaspar Silvestre, sintió la vocación de ayudar en la formación humana, profesional y cristiana de niñas, jóvenes y también de madres de familia. A los 28 años, convirtió su propia casa en una escuela-taller de bordado, donde unía la formación profesional a la espiritual. Dotada de "un temperamento enérgico con gran generosidad de ánimo y clarividencia psicológica", sobresalió especialmente en "una caridad inagotable para con los huérfanos, marginados, enfermos e, incluso, cuando era ya mayor, para con los apestados por una epidemia de cólera que asoló Algemesí en 1885", según Taberner.
El papa Juan Pablo II la proclamó beata el 25 de septiembre de 1988 y la diócesis de Valencia celebra su festividad litúrgica el 6 de noviembre y su fiesta externa el primer domingo posterior a esta fecha.
De otro lado, la parroquia de San Jaime Apóstol de Algemesí ha organizado para el próximo año diferentes actividades, entre ellas, conferencias y una exposición, para conmemorar el 400 aniversario de la realización del retablo mayor de la iglesia por el pintor Francisco Ribalta. También, este año la parroquia, declarada Monumento Histórico Artístico Nacional en 1980 y basílica parroquial en 1986, ha conmemorado el 300 aniversario de la construcción del campanario.

[0901]
MISIONEROS VALENCIANOS CONSTRUYEN EN LIMA EL COLEGIO "SAN VICENTE FERRER" PARA DOS MIL NIÑOS SIN RECURSOS. Los religiosos Vicente Folgado y César Buendía reparten cada día 200 raciones de comida.
VALENCIA, 9/11/2003, 12:00 (AVAN).- Dos misioneros valencianos, Vicente Folgado y César Buendía, han fundado en Lima (Perú) un colegio que lleva el nombre de San Vicente Ferrer y acogerá a cerca dos mil alumnos, niños y jóvenes de familias sin recursos, desde los 5 a 16 años, cuando se inicie el nuevo curso académico que coincide con las próximas fechas navideñas.
Los misioneros valencianos, destinados en Perú desde 1993, han fundado el centro docente, "dada la necesidad de conseguir un colegio parroquial para poder ofrecer una formación integral y cristiana desde una edad temprana", según ha indicado a la agencia AVAN el Vicente Folgado, que es sacerdote diocesano.
En la actualidad, en el colegio trabajan ya un total de 45 profesores que contribuyen en la educación de los estudiantes, "a través de la que llegamos también a sus familias y padres", ha añadido el misionero. Asimismo, el colegio parroquial cuenta con servicio diario de comedor para familias desestructuradas y sin recursos que reparte cada día 200 raciones de comida y bocadillos para la noche.
Junto a la tarea docente, los misioneros valencianos, párrocos de una iglesia en la diócesis peruana de Carabayo, desarrollan una "intensa y extensa labor pastoral, fundamentalmente, con los enfermos", según Folgado, ya que visitan y administran la comunión todas las semanas a más de 200 personas enfermas e impedidas. Para ello, cuentan con la ayuda de numerosos ministros extraordinarios de la comunión.
También, desarrollan reuniones de formación y de coordinación de la pastoral en la parroquia, que en estos momentos, acoge a un total de 16 seminaristas y 8 jóvenes que se forman para la vida consagrada.
Entre otros proyectos, funciona en la diócesis de Carabayo una cooperativa de Ahorro y Crédito, cuya función es gestionar la compra de libros escolares y la adquisición de necesidades puntuales, que integra, en la actualidad, a más de mil socios. Además, los feligreses cuentan con los servicios de una biblioteca pública, de la asociación de Alcohólicos Anónimos y de una consulta que atiende a matrimonios con problemas.
De igual forma, los misioneros valencianos cuentan con la colaboración en la parroquia y en el colegio "San Vicente Ferrer" de religiosas Hijas de Santa María, Misioneras de Jesús Eterno Sacerdote así como de religiosas valencianas Cooperadoras de Betania.

[1001]
LA PARROQUIA SAN MARTÍN OBISPO DE VALENCIA ESTRENA MAÑANA SU NUEVO ÓRGANO. En un concierto a las 20 horas con ocasión de la festividad litúrgica del titular de la parroquia.
VALENCIA, 10/11/2003, 12:00 (AVAN).- La parroquia San Martín Obispo de Valencia inaugurará mañana, martes, a las 20 horas, un nuevo órgano con ocasión de la festividad litúrgica del titular del templo parroquial. El nuevo instrumento musical ha sido colocado por la parroquia recientemente en el presbiterio.
El organista de la Catedral de Segorbe, José Blasco Aguilar, ofrecerá un concierto para órgano tras ser bendecido el nuevo instrumento musical en la misa que se celebrará en la parroquia a las 20 horas.
Se trata de un órgano electrónico con más de 30 registros sonoros grabados directamente de un órgano de tubos "para obtener una sonoridad de mayor calidad", según ha informado a la agencia AVAN el director de la sección de Música Sacra de la comisión diocesana de Liturgia, Antonio Andrés.
Además, el nuevo órgano posee tres teclados, pedalier y dos altavoces "para amplificar los sonidos".
Hasta el momento, la parroquia sólo disponía de un armonio, con cerca de 10 registros sonoros y un solo teclado, que ha sido trasladado a la capilla de la comunión.

[1101]
ENTIDADES CARITATIVAS VALENCIANAS INICIAN CAMPAÑAS DE RECOGIDA DE ROPA USADA Y ELECTRODOMÉSTICOS PARA FAMILIAS SIN RECURSOS. Entre ellas, la Asociación de la Caridad, Casa Grande, así como talleres de Cáritas Valencia.
VALENCIA, 11/11/2003, 11:00 (AVAN).- Diversas entidades e instituciones caritativas valencianas han iniciado esta semana campañas de recogida de ropa usada, así como de muebles y electrodomésticos para ayudar a familias necesitadas.
Entre las asociaciones que aceptan todo tipo de ropa de segunda mano, incluida la del hogar, como cortinas, edredones y mantas, y también calzado, figura la Asociación Casa Grande. En su sede de la calle Mirasol, número 11, de Valencia, con horario de lunes a viernes y de 9 a 14 horas, la asociación dispone de ropero, según han indicado a la agencia AVAN fuentes de la entidad. La Asociación Casa Grande ha habilitado para atender los ofrecimientos los números de teléfono 96 346 33 74 y el 96 121 20 73, este último para la recogida a domicilio.
Por su parte, la asociación sin ánimo de lucro "El Rastrell" recoge desde ropa y calzado hasta muebles y electrodomésticos. En sus locales, en la calle Vuelta del Ruiseñor, número 21, dispone de tres camiones para las recogidas masivas de objetos. Para atender a las personas que ofrecen ayuda, "El Rastrell" cuenta con el siguiente número telefónico: 96 362 35 09.
De otro lado, la Asociación Valenciana de la Caridad, sita en el Paseo de la Pechina, número 9, de Valencia, con teléfono 96 391 17 26, recoge prendas de vestir y calzado que reparte entre los numerosos indigentes que atiende y solicitan ayuda, según fuentes de la entidad. La entrega de ropa se efectúa los lunes, miércoles y viernes, de 11 a 13 y de 16 a 18 horas y los jueves de 16 a 18 horas en el ropero de la entidad, sito en el Paseo de la Pechina, número 12.
Asimismo, entre las entidades valencianas dedicadas a la recogida de prendas de segunda mano, figuran los diferentes talleres prelaborales de Cáritas diocesana de Valencia. En los talleres, las mujeres acogidas, en su mayoría sin recursos, se encargan de seleccionar la ropa que luego lavan y desinfectan, reparan, planchan y etiquetan para su posterior comercialización en las tiendas @rropa de prendas de segunda mano de la entidad. Con la venta a bajo coste de los artículos Cáritas financia los programas de formación de las mujeres. Para obtener más información la entidad valenciana ha habilitado el número de teléfono: 96 315 35 01.

[1102]
LA CÚPULA DE LA BASÍLICA DE LA VIRGEN RECUPERA SU COLOR ORIGINAL DEL SIGLO XVIII. A finales de mes, será retirada la lona y un sistema de focos iluminará la cúpula de noche.
VALENCIA, 11/11/2003, 12:00 (AVAN).- La lona que cubre desde hace tres años la cúpula de la Basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia será retirada una vez concluya a finales de este mes la reposición de tejas realizada tras la rehabilitación arquitectónica de la parte superior del templo.
En la actualidad, los especialistas colocan las últimas tejas del siglo XVIII, que cubrían originalmente el exterior de la Basílica, tras haber sido restauradas y limpiadas una a una, lo que devolverá a la cúpula "el mismo color que ofrecía cuando terminó su construcción", según ha indicado a la agencia AVAN el rector de la Basílica, Juan Bautista Antón. En el caso de aquellas tejas muy erosionadas por el tiempo, han sido de nuevo fabricadas y vitrificadas "para conseguir la tonalidad original", según Antón.
Las nuevas tejas de la cúpula, que sustituyen a las que se encontraban en peor estado de conservación, han sido realizadas de forma similar a las tejas originales, en estilo clásico valenciano y en barro vitrificado en color azul para que "adquieran la apariencia del resto y constituyan todas un conjunto homogéneo", ha añadido el rector de la Basílica.
Tras la instalación de las tejas, que fueron retiradas en el año 2000 para poder acondicionar y consolidar también la estructura de la cúpula, los técnicos retirarán los andamiajes y, posteriormente, la lona. De igual forma, está previsto instalar un sistema de iluminación nocturna que, por primera vez, "enfocará la cúpula por la parte exterior y permitirá contemplar las obras acometidas", ha añadido Bautista Antón.
La próxima fase de restauración de la Basílica, que contempla la rehabilitación de los mármoles y dorados del interior del templo, está previsto que se prolongue a lo largo de un semestre. A continuación, los técnicos acometerán la siguiente fase, consistente en la reconstrucción de la zona norte de la Basílica, que incluye el edificio de viviendas colindantes a la plaza de la Almoina, así como parte del camarín de la Virgen y la sacristía. El proyecto, aprobado por la conselleria de Cultura, aunque "a falta, todavía, de la licencia de obras del Ayuntamiento de Valencia", prevé la redistribución del espacio, "ahora desaprovechado", para crear "dependencias útiles y ampliar la sacristía", según Juan Bautista Antón. Esa nueva fase de trabajos está previsto que se prolongue a lo largo de tres años desde su inicio.
La Basílica de la Virgen de los Desamparados inició las obras de rehabilitación en 1999 con una primera etapa de restauración de esculturas y pinturas del templo, que incluyó, entre otras intervenciones, la de los frescos que Antonio Palomino pintó en 1703 en el interior de la cúpula. La restauración de los frescos concluyó el pasado mes de abril y fue bendecida por el arzobispo de Valencia dos meses después.

[1201]
LA CATEDRAL DE VALENCIA ALBERGA YA LA PRIMERA BIBLIOTECA SOBRE EL SANTO CÁLIZ. Organizada por la Cofradía, recoge también documentación audiovisual desde 1959.
VALENCIA, 12/11/2003, 10:43 (AVAN).- La Cofradía del Santo Cáliz de Valencia acaba de abrir en unas dependencias de la Catedral, contiguas a la capilla de San Vicente Mártir, una biblioteca en la que recopila, por primera vez, documentación y cerca de un centenar de reproducciones históricas sobre el Santo Cáliz de la Ultima Cena que se conserva en la Seo desde el siglo XV.
El archivo documenta históricamente la llegada del Santo Cáliz de la Ultima Cena a Valencia en 1416 traído por el rey Alfonso El Magnánimo y su entrega por el monarca ocho años después a la Catedral. Además, también recoge una reproducción de la anotación original que en 1608 escribió en su biblia el arzobispo de Valencia San Juan de Ribera en la que el prelado certifica que "este cáliz se conserva hoy en nuestra Catedral".
Entre otros documentos escritos reproducidos destacan también el referido al traslado momentáneo en 1809 del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia a Alicante y, después, a Mallorca e Ibiza durante la invasión francesa y el acuerdo del cabildo valenciano de instalar en 1916 el Santo Grial en su capilla actual en la Catedral, cuando desde el siglo XV permanecía en un relicario de la Seo, ha indicado a la agencia AVAN el presidente de la cofradía del Santo Cáliz, Ignacio Carrau.
Por otra parte, la biblioteca almacena material fotográfico y videográfico desde 1959 sobre fiestas anuales y aniversarios de la cofradía del Santo Cáliz, el viaje del papa Juan Pablo II a Valencia en 1982 y los momentos en que el Pontífice "expresó especial veneración" por el santo Grial, según Carrau. Igualmente hay vídeos y fotos de algunas de las salidas del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia como la que protagonizó en 1959 cuando viajó al monasterio de San Juan de la Peña con motivo del XVIII centenario de la llegada del Santo Grial a España. De igual forma, la biblioteca recoge también documentos sonoros desde 1955 sobre conferencias que la cofradía ha organizado sobre el Santo Cáliz, y el libro de oro donde figuran las firmas de las autoridades religiosas, políticas y civiles que han pasado por la Catedral de Valencia para venerar el Santo Grial.
El archivo, que ya ha sido catalogado y en breve será informatizado, permanece a disposición de "todas las personas interesadas en consultar la historia del Santo Cáliz y en extender su devoción por la reliquia", según Carrau.

[1202]
LOS CAPUCHINOS LEVANTAN EN EL CONVENTO DE MASSAMAGRELL UNA IMAGEN EN PIEDRA DE SU PATRONA. La figura, de dos toneladas, conmemora el tercer centenario de la advocación de la Divina Pastora.
VALENCIA, 12/11/2003, 11:55 (AVAN).- Los religiosos capuchinos del convento de Santa María Magdalena, en la localidad valenciana de Massamagrell, han levantado una estatua de piedra de la patrona de las misiones capuchinas, la Virgen María Madre del Buen Pastor, popularmente conocida como la Divina Pastora, con motivo del tercer centenario que cumple la advocación mariana, surgida en Sevilla en 1703.
La nueva figura de la Virgen, de dos toneladas de peso y obra del escultor murciano Anastasio Martínez, ha sido emplazada en los jardines del convento de Massamagrell, según ha indicado a la agencia AVAN fuentes de la orden de los capuchinos.
El monumento dedicado a la Divina Pastora representa en un grupo escultórico central a la Virgen vestida de pastora con el Niño en brazos, rodeados de ovejas. Asimismo, un segundo conjunto escultórico, separado del primero, incorpora las figuras de dos religiosos capuchinos.
El convento de Santa María Magdalena de Massamagrell fundado en el año 1596 por San Juan de Ribera en el paraje de Les Llomes, "siempre ha sido considerado por la orden como el más importante de los conventos de la provincia capuchina valenciana", según las mismas fuentes.
En sus orígenes, el convento acogió el noviciado de los capuchinos hasta su exclaustración y, posteriormente, se instaló en él un colegio de misioneros, otro de filosofía y teología y un seminario. Las propiedades pasaron luego a dominio de seglares y quedaron expulsados los religiosos, pero la orden se instaló de nuevo el día 28 de diciembre de 1886.
Entre las personalidades que han tenido vinculación con el convento capuchino de Massamagrell figuran, además de San Juan de Ribera, su fundador, San Lorenzo de Brindisi, el beato Diego José de Cádiz y los religiosos Francisco María de Orihuela, que fue obispo de Santa Marta en Colombia, cuyos restos descansan en la iglesia, y Luis Amigó y Ferrers, fundador de los terciarios capuchinos de la Virgen de los Dolores y de las terciarias capuchinas de la Sagrada Familia.
De otro lado, dentro de las celebraciones por el tercer centenario de la advocación a la patrona de las misiones capuchinas, los religiosos presentarán, próximamente, un libro, titulado "Los capuchinos valencianos y la Divina Pastora", obra del religioso valenciano José Vicente Ciurana Viguer. La obra recoge "con abundante material gráfico", según las mismas fuentes, la devoción a la Virgen en la provincia capuchina de Valencia, que comprende los territorios provinciales de Valencia, Alicante, Castellón y Murcia.

[1203]
LA PARROQUIA DE ROCAFORT CONCLUYE SU REHABILITACIÓN INTEGRAL DESPUÉS DE CINCO AÑOS. Con ayuda de la fundación "Pere Compte".
VALENCIA, 12/11/2003, 3:00 (AVAN).- La parroquia de San Sebastián Mártir de la localidad valenciana de Rocafort ha concluido su rehabilitación integral iniciada en 1998, según ha indicado a la agencia AVAN el presidente de la comisión diocesana de Patrimonio del Arzobispado de Valencia, Jaime Sancho.
La iglesia, que comenzó a ser construida en el siglo XVI ha contado para la financiación de los trabajos de restauración con la colaboración de la Fundación valenciana "Pere Compte". Además de rehabilitar el interior del templo y el estucado de la nave principal, realizado en 1902, las obras han permitido renovar y limpiar los policromados del trasagrario del siglo XVIII, de estilo barroco, del templo y colocar una nueva instalación eléctrica. Previamente, fueron rehabilitados los tejados y terrazas de la iglesia.
Tras la conclusión de la restauración integral del templo," se emprenderá esta misma semana, la construcción de los locales parroquiales así como las dependencias de la casa abadía" según Sancho.
El templo de la actual parroquia de San Sebastián de Rocafort, que hoy ha recibido la visita del Director General de Patrimonio David Serra y los miembros del Patronato de la Fundación Pere Compte, fue convento de los religiosos agustinos hasta la desamortización en 1836.

[1301]
EL ARZOBISPO DE VALENCIA INSTA A RECUPERAR LA "EUROPA DE LOS VALORES" PORQUE "LA POLÍTICA Y LA ECONOMÍA NO LO SON TODO". En su carta, invita a tomar conciencia de que "la construcción europea nos afecta a todos".
VALENCIA, 13/11/2003, 11:00 (AVAN).- El arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco, insta en su carta de esta semana a los fieles cristianos a "propagar en nuestro entorno, a nuestros familiares, amigos y conocidos la necesidad de recuperar la `Europa de los valores´ frente a los que sólo pretenden fijarse exclusivamente en la política y la economía". El prelado, que afirma que "ni la política ni la economía lo son todo", anima a "estar a la altura de nuestro tiempo" y a "tomar conciencia de que la construcción europea no es algo lejano sino algo que ya nos afecta y nos incumbirá aún más en muy pocos años".
En la actualidad, Europa "está en fase de construcción, o mejor, de reconstrucción", señala el arzobispo de Valencia, que considera que "la Unión Europea supone un proyecto ilusionante, una encrucijada de creatividad y responsabilidad ante la historia, posiblemente sin precedentes en tiempos de paz", añade el prelado.
En su carta, que titula "Recuperar la Europa de los valores", monseñor García-Gasco manifiesta que Europa, "más allá de unos límites geográficos es un concepto cultural e histórico, una realidad nacida de la fuerza aglutinante del cristianismo, capaz de suministrar valores comunes a pueblos distintos y plurales".
La influencia del cristianismo "es parte de los fundamentos de la cultura europea, de una manera singularmente decisiva". Sin embargo, esta realidad "choca con el momento actual, en el que el crecimiento económico y político aparece acompañado por una profunda crisis de valores". La crisis se produce porque "no hay impulso necesario para utilizar los medios materiales y de todo tipo de que se dispone en construir un proyecto común más allá de la sociedad materialista de consumo, que genera un vacío existencial en el individuo y en la propia sociedad", afirma el prelado.
El arzobispo de Valencia se muestra convencido en su carta de que "Europa sólo será Europa si proclama con hechos y palabras: sí a la afirmación de la dignidad trascendente de la persona humana; sí al valor de la razón, de la libertad, de la democracia; sí a la construcción del Estado de Derecho; y sí a la adecuada distinción entre política y religión".
Para concluir su carta, monseñor García-Gasco expresa que "la Iglesia en Europa está obligada a contribuir a que la identidad europea se construya desde los verdaderos valores humanos". Por ello, "reducir la Unión Europea a la Europa de los mercaderes o de la europolítica, olvidando la cultura, la religión, los derechos humanos, supondría el falseamiento de su propia identidad".
Según el prelado "los valores humanos y su escala, deben iluminar el poder político y económico para no caer en un mundo del revés, donde el hombre y la mujer acaban siendo esclavos del sistema".

[1302]
LA BASÍLICA DE LA VIRGEN EDITA UN LIBRO SOBRE EL ROSARIO CON ILUSTRACIONES DE LOS FRESCOS DE PALOMINO. Con motivo de la clausura del Año del Rosario proclamado por el Papa.
VALENCIA, 13/11/2003, 10:00 (AVAN).- La Basílica de la Virgen de los Desamparados ha editado un libro con el título "El Rosario de la Virgen María" con motivo de la clausura del Año del Rosario, proclamado por el papa Juan Pablo II para el 2003.
La publicación, que se encuentra ya a la venta en la tienda de la cofradía de la Virgen en la Basílica, recoge una selección de textos bíblicos y litúrgicos así como ilustraciones recientes del conjunto de la cúpula y las pinturas de Antonio Palomino", según ha indicado a la agencia AVAN el rector de la Basílica, Juan Bautista Antón.
El libro "El Rosario de la Virgen María" ha sido estructurado en varias partes entre las que figura una introducción sobre el significado del rosario y su origen; la estructura del rezo, su inicio, los misterios y las oraciones básicas del rosario; así como la conclusión de la oración. Asimismo, el libro incluye en sus últimas páginas una descripción pictórica de la cúpula.
Juan Pablo II declaró Año del Rosario el 2003 en su carta apostólica "Rosarium Virginis Mariae" en la que afirmó que el rosario es una manifestación principal de "oración por la paz".
Igualmente, el Papa afirmaba que en unos años en que la familia se ve "amenazada cada vez más por fuerzas disgregadoras", fomentar el Rosario en las familias cristianas "es una ayuda eficaz para contrastar los efectos desoladores de esta crisis actual".

[1303]
LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERÍA DE VALENCIA CELEBRA MAÑANA SU 50 ANIVERSARIO. El arzobispo preside una misa a las 12 horas en la calle Jesús, 10 de Valencia.
VALENCIA, 13/11/2003, 2:00 (AVAN).- El arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco, presidirá mañana, viernes, una misa, a las 12 horas, en la sede de la Escuela Universitaria de Enfermería "Nuestra Señora de los Desamparados" de Valencia, en la calle Jesús, 10 de Valencia, con motivo del 50 aniversario del centro.
Una enfermera jubilada valenciana de 92 años, Ana Balaguer Serón, cofundadora de la escuela intervendrá mañana en el acto de apertura de curso académico con una conferencia sobre las bodas de oro del centro.
La veterana enfermera recibirá el homenaje de los asistentes, que también entregarán varios premios a los alumnos que han obtenido la diplomatura en enfermería este año con los mejores expedientes.
La Escuela Universitaria de Enfermería fue fundada por el entonces arzobispo de Valencia, monseñor Marcelino Olaechea, en 1953 con la colaboración de las enfermeras valencianas Ana Balaguer Serón y Lucía Alamán Rodrigo con el objetivo de "formar especialistas en enfermería que transmitieran sus valores cristianos y humanos a los enfermos", según han informado a la agencia AVAN fuentes del centro universitario.
Actualmente, en la escuela estudian más de 400 alumnos que cursan la Diplomatura en Enfermería.

[1401]
EL ARZOBISPO INAUGURA MAÑANA UNA EXPOSICIÓN EN CULLERA SOBRE SAN VICENTE MÁRTIR. Con motivo del XVII centenario del martirio del santo a las 20.30 horas en la ermita de Santa Ana.
VALENCIA, 14/11/2003, 11:00 (AVAN).- El arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco, inaugurará mañana, sábado, a las 20.30 horas, en la ermita de Santa Ana de la localidad valenciana de Cullera, una exposición sobre San Vicente Mártir con motivo del XVII centenario del martirio del santo. Previamente, el prelado presidirá también, a las 19 horas, en la parroquia Santos Juanes de Cullera, una misa jubilar arciprestal en la que los feligreses de las parroquias de la localidad podrán ganar la indulgencia plenaria.
La exposición mostrará, entre otras piezas, una tabla del siglo XVI que se conserva en el Museo Catedralicio de Valencia en la que aparecen representados San Vicente Mártir y San Vicente Ferrer, así como un cuadro del siglo XVIII sobre el martirio del santo también del mismo museo. Además, se expondrá un friso de un retablo del siglo XV sobre el santo que pertenece al Palacio Arzobispal y un retablo de la Catedral de Segorbe con escenas de la vida del santo que recogen su ordenación como diácono y su martirio, según ha informado a la agencia AVAV el párroco de San Francisco de Asís de Cullera, Joan Carles Alemany.
La muestra vicentina se completará con información escrita recogida en varios paneles sobre el hallazgo del cuerpo de San Vicente Mártir en Cullera que, según la tradición, fue devuelto por el mar a la playa del Dosel después de que fuera arrojado por sus verdugos al agua en Valencia con una piedra de molino atada al cuello. Igualmente, los paneles explicarán las primeras manifestaciones religiosas en torno a la figura de San Vicente Mártir como la construcción en el siglo VI de un monasterio en el entorno de la playa donde fue encontrado el cuerpo de San Vicente Mártir. Los paneles mostrarán también los descubrimientos arqueológicos de varias lámparas de aceite, una cruz y un cáliz hallados en el monasterio y que en la actualidad se conservan en los museos arqueológicos de Madrid, el provincial de Valencia y municipal de Cullera.
El recorrido vicentino a través de los paneles culminará con las iglesias que actualmente hay en Cullera relacionadas con el santo como la ermita de Sant Llorenç, en la playa del Dosel, en la que, según la tradición, permaneció también enterrado el cuerpo de San Vicente hasta su traslado definitivo a la Basílica Sepulcral en Valencia; y la parroquia que se encuentra bajo la advocación del santo, construída en el siglo XX también en la misma playa.
La exposición, organizada por las parroquias y el ayuntamiento de Cullera así como el Centre Cullerenc de Cultura de la comarca de La Ribera, permanecerá abierta hasta el próximo 15 de diciembre.
La Santa Sede declaró el año 2003 y hasta el 22 de enero de 2004 Año Santo Jubilar en la archidiócesis de Valencia con motivo del XVII centenario de la muerte de San Vicente Mártir, patrón de la capital valenciana.

[1402]
EL FORO DE LAICOS DEL ARZOBISPADO CUMPLE SU DÉCIMO ANIVERSARIO. Monseñor García-Gasco preside mañana a las 10 horas en la calle Avellanas 12 su asamblea diocesana.
VALENCIA, 14/11/2003, 5:00 (AVAN).- El arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco, presidirá mañana, sábado, a las 10 horas, en la calle Avellanas, 12, la asamblea diocesana del Foro de Laicos del Arzobispado coincidiendo con su décimo aniversario.
El Foro de Laicos está integrado en la actualidad por cerca de un centenar de asociaciones, movimientos y entidades cristianas en los ámbitos de la enseñanza, la sanidad, el mundo obrero, las personas mayores, la familia y los jóvenes. Además, también hay grupos de espiritualidad, de solidaridad con los marginados y de religiosidad popular.
Representantes de los grupos cristianos expondrán las iniciativas del Foro de Laicos para el próximo año entre las que destacan las relativas a "potenciar la presencia de los seglares ante problemas sociales", según ha informado a la agencia AVAN el presidente del Foro de Laicos, Javier Ortí.
Las asociaciones también propondrá para 2004 organizar jornadas abiertas para laicos para profundizar en la Doctrina de la Iglesia. En este sentido, los grupos cristianos profundizarán en los contenidos de la exhortación apostólica del papa Juan Pablo II " La Iglesia en Europa".

[1403]
LAS COFRADÍAS DE JESÚS DE MEDINACELI DE LA COMUNIDAD VALENCIANA SE REÚNEN EL PRÓXIMO DOMINGO EN ELDA. Celebran la II Jornada de Convivencia.
VALENCIA, 14/11/2003, 6:00 (AVAN).- La ciudad alicantina de Elda acogerá el próximo domingo, la II Jornada de Convivencia de cofradías de Jesús de Medinaceli Cautivo o Rescatado de la Comunidad Valenciana, con motivo del 50 aniversario del inicio de su advocación en la ciudad eldense.
Entre los cofrades que asistirán al encuentro figuran miembros de diferentes hermandades procedentes de las localidades valencianas de Torrent, Burjassot, el Grao de Valencia así como de las alicantinas de Torrevieja, Pego y Crevillent, según han indicado fuentes de la Cofradía de Jesús de Medinaceli del barrio del Grao, promotora de la iniciativa.
De igual forma, cofrades de la localidad castellonense de Onda participarán en la jornada, cuyo fin es facilitar el "vínculo de unión entre las cofradías y el conocimiento de los cofrades de diferentes poblaciones con la misma devoción al Cristo de Medinaceli", según las mismas fuentes.
En la actualidad, en la Comunidad Valenciana se contabilizan 15 cofradías dedicadas a Jesús de Medinaceli, Cautivo o Rescatado junto a una nueva, fundada este año, en la población alicantina de Catral.
La celebración de las jornadas de convivencia de cofradías de Jesús de Medinaceli de la Comunidad Valenciana fue promovida por la del Grao de Valencia en el IV Encuentro Nacional de Cofradías que tuvo lugar en el año 2001.

[1404]
LA ASOCIACIÓN DE SAN VICENTE MÁRTIR ORGANIZA EL PRÓXIMO DOMINGO UNA PEREGRINACIÓN POR LOS LUGARES VICENTINOS DE VALENCIA. Saldrá a las 10.30 desde la plaza del Arzobispado.
VALENCIA, 14/11/2003, 6:30 (AVAN).- La Asociación de San Vicente Mártir de Valencia, integrada por más de 200 devotos y feligreses, visitará el próximo domingo los lugares vinculados al santo valenciano con motivo del Año Santo que se celebra en el XVII centenario del martirio del patrón de la capital valenciana.
La peregrinación, que partirá a las 10.30 horas desde la puerta del Palacio Arzobispal, recorrerá el itinerario vicentino en la ciudad de Valencia que comprende la iglesia de Santa Mónica, la Catedral, la capilla de La Almoina, la cárcel de San Vicente, en la calle del Mar, la ermita del santo, en la Plaza de España, y la basílica sepulcral en la parroquia de Cristo Rey.
Está previsto que al finalizar la jornada el presidente de la comisión de Apostolado Seglar del Arzobispado, Vicente Esteve, presida en la iglesia de Cristo Rey una eucaristía, a las 13 horas, según ha indicado a la agencia AVAN la presidenta de la Asociación de San Vicente Mártir de Valencia, Rosa Araixa.
El Año Santo, declarado por la Santa Sede, se prolongará hasta el próximo 22 de enero de 2004, cuando se cumplirán los 1.700 años del martirio en Valencia del santo.

[1405]
LA FALLERA MAYOR Y LA JUNTA CENTRAL FALLERA CELEBRAN EL PRÓXIMO LUNES UNA CENA DEL HAMBRE PARA AYUDAR A UN COLEGIO EN COSTA DE MARFIL. A iniciativa de Manos Unidas de Valencia que propone que se sumen todos los casales falleros.
VALENCIA, 14/11/2003, 7:00 (AVAN).- La Junta Central Fallera celebrará el próximo lunes una sesión plenaria en la que todos sus integrantes, incluida la Fallera Mayor de Valencia 2004, Noelia Soria, y su Corte de Honor, participarán en una cena del hambre, a propuesta de Manos Unidas de Valencia, con el fin de destinar ayudas a un proyecto que gestiona la entidad benéfica en Costa de Marfil.
La cena del hambre consistirá en consumir pan, aceite y sal, en solidaridad con el Tercer Mundo, y ofrecer como donativo lo que costaría una cena normal. Se desarrollará durante el pleno de la Junta Central Fallera, en su sede de la Avenida de la Plata de Valencia.
En días posteriores, la cena solidaria, cuyo precio es totalmente simbólico, se desarrollará en todos los casales falleros de la ciudad de Valencia, según han indicado a la agencia AVAN fuentes de Manos Unidad de Valencia.
La iniciativa, pionera en la historia de las fallas, pretende " transformar la cena del casal en una cena de hambre, con el fin de sentir, en cierto modo esa noche, la necesidad que pasan todos los días muchas personas sin recursos", según las mismas fuentes.
Las aportaciones recaudadas a lo largo de las cenas solidarias serán destinadas a la ampliación de un aula para alumnos de Educación Secundaria en la ciudad de Abidjan, capital de Costa de Marfil, gestionado por Manos Unidas de Valencia, cuyo presupuesto asciende a 138.000 euros.

[1406]
LAS PARROQUIAS VALENCIANAS DESTINAN EL PRÓXIMO DOMINGO SUS COLECTAS A LOS PROYECTOS PASTORALES DE LA DIÓCESIS. En la celebración del Día de la Iglesia Diocesana.
VALENCIA, 14/11/2003, 6:55 (AVAN).- Las parroquias valencianas destinarán el próximo domingo sus colectas a financiar los proyectos pastorales de la diócesis, con motivo de la celebración del Día de la Iglesia Diocesana.
Las aportaciones de los fieles se dedicarán a la formación de los futuros sacerdotes, la sustentación del clero, las ayudas a las parroquias necesitadas, la conservación de los templos, la formación de agentes de pastoral y al mantenimiento de los servicios de la diócesis.
En la actualidad, la labor pastoral de la Iglesia en la diócesis de Valencia se realiza a través de 67 arciprestazgos, 43 comunidades contemplativas, 15 comisiones diocesanas, 651 parroquias, otros 375 templos e iglesias abiertas al culto, 464 comunidades religiosas y 848 sacerdotes, según han indicado a la agencia AVAN fuentes del Arzobispado.
Con motivo de la campaña, que este año lleva por lema "La Iglesia con todos y al servicio de todos", el arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco, ha enviado un mensaje a la comunidad cristiana en el que asegura que "vuestra generosidad se hace imprescindible para seguir caminando y acompañando a los hermanos y hermanas más necesitados y, de manera particular, para que todas las parroquias puedan desempeñar con dignidad su misión pastoral".
La Iglesia tiene como "tarea imprescindible" en su acción pastoral y caritativa "acoger, acompañar y servir", indica el prelado en su mensaje, en el que recuerda que "miles de hombres y mujeres que residen en nuestros pueblos y ciudades necesitan apoyo para poder vivir con dignidad" y "algunas de nuestras parroquias requieren también la ayuda de otras comunidades cristianas para disponer de dependencias destinadas a las tareas pastorales"
En el último año, las colectas del Día de la Iglesia Diocesana, recaudaron un total de 179.050,66 euros. El importe, que se suma a otros ingresos percibidos por el Arzobispado, se destina a las distintas necesidades pastorales.
En 2002, la procedencia de los ingresos provino, fundamentalmente, de las asignaciones tributarias en un 64.36 por ciento y de las aportaciones de los fieles a través de sus donativos que representaron el 14,72 por ciento del total. De otro lado, las partidas de gastos más importantes fueron las de retribución del clero, un 41,1 por ciento del total, y las de conservación y gastos de mantenimiento de edificios religiosos, un 24,40 por ciento.

[1701]
ORGANIZACIONES FEMENINAS CATÓLICAS RECOGEN EN VALENCIA FONDOS PARA AYUDAR A NIÑOS SIN RECURSOS DE RUANDA. Tras una misa a las 19.30 horas, en la parroquia de San Miguel y San Sebastián.
VALENCIA, 17/11/2003, 11:00 (AVAN).- La Coordinadora de Organizaciones Femeninas Católicas de la diócesis de Valencia ha organizado para mañana, martes, una misa y colecta que destinará a niños sin recursos de Ruanda (África), en la víspera de la celebración del Día Mundial para la Prevención de los Abusos a los Niños.
"Tras la eucaristía de mañana, que tendrá lugar a las 19.30 horas en la parroquia de San Miguel y San Sebastián de Valencia, los participantes destinarán sus donativos al obispo de la diócesis de Butare, en Ruanda, monseñor Philippe Rukamba, quien atiende en su diócesis a más de 100.000 niños huérfanos y sin recursos.
"Recientemente, el prelado africano visitó la ciudad de Valencia, donde solicitó ayudas para poder desarrollar la campaña "Grandes Lazos", lanzada por Cáritas Diocesana de Valencia, a favor de la sanidad y escolarización infantil, según ha indicado a la agencia AVAN la presidenta de la Coordinadora de Organizaciones Femeninas Católicas de Valencia, Carmen de Osés.
"En la actualidad, la Coordinadora de las Organizaciones Femeninas Católicas de la diócesis de Valencia, perteneciente al Foro de Laicos del Arzobispado de Valencia y miembro de la Unión Mundial de las Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC), agrupa a más de 1.500 mujeres.
"La UMOFC, nacida en el año 1910, integra en todo el mundo a 95 organizaciones repartidas por los cinco continentes, con cerca de 30 millones de mujeres católicas.
"Con sus actividades, la organización pretende promover la "oración y la acción por la problemática de la mujer, sobre todo, en países subdesarrollados, y dar a conocer a todas las mujeres católicas, a través de actividades y reuniones, los fines de nuestra unión", según Osés.

[1702]
EL AYUNTAMIENTO DE ROMA PREMIA UNA ESCULTURA DEL ARTISTA VALENCIANO LUCAS KARRVAZ. El autor de las estatuas de hierro de la Ciudad de las Artes, distinguido por una figura de Comboni.
VALENCIA, 17/11/2003, 1:20 (AVAN).- El Ayuntamiento de Roma ha premiado una escultura dedicada al fundador del Instituto misionero de los Combonianos, San Daniel Comboni (Brescia- Italia,1831- Sudán, 1881), obra del artista valenciano Lucas Carrión Vázquez, conocido artísticamente por Lucas Karrvaz. El escultor valenciano es también el autor de las estatuas de hierro instaladas en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.
Según publica en su último número el periódico diocesano Paraula, Karrvaz, de 52 años, natural de la localidad valenciana de Torre Baja, ha recibido el galardón "Grande Mostra de Arte" por haber reflejado en su escultura "de forma extraordinaria los valores y labor evangelizadora" de Comboni, tal y como reconoció el jurado integrado por miembros del instituto misionero y del consistorio romano.
La figura realizada en hierro por el escultor valenciano mide 1,20 metros de altura y será instalada en el Museo Africano de Verona (Italia). Representa a San Daniel Comboni, quien perteneció al primer grupo de misioneros que penetró en el interior del continente africano en la época contemporánea (1857) y propuso un plan global para la evangelización de África.
La figura de Comboni rodea con una mano una cruz y en su lado izquierdo figura un corazón cuya forma refleja el relieve del continente africano. De igual forma, está previsto realizar un réplica de la escultura para ser instalada en la localidad de Limone sul Garda, en Brescia, donde nació el santo italiano.
El premio la "Grande Mostra de Arte" fue convocado por los Institutos Combonianos en Italia, en colaboración con el Ayuntamiento de Roma, en reconocimiento a la labor de San Daniel Comboni con motivo de su reciente canonización por el papa Juan Pablo II.
Lucas Karrvaz, casado y con un hijo, realiza sus esculturas en un taller ubicado en el barrio valenciano de la Malvarrosa, a partir de planchas de hierro que obtiene en desguaces. Entre las figuras que esculpe en la actualidad figuran numerosas obras dedicadas a la "paz, a las víctimas del terrorismo y a los marginados", señala el semanario Paraula.
Karrvaz, quien dirige, además, el Parque Escultórico Arte y Naturaleza del Rincón de Ademuz, reconoce que su vocación artística le viene de pequeño "cuando acompañaba a mi madre al horno a amasar pan y me divertía haciendo figuritas", según indica el artista a Paraula. Su primera pieza artística, un Cristo crucificado, la realizó a los 12 años también en hierro, "material que descubrí gracias a unos tíos herreros".
De otro lado, Karrvaz diseña, en la actualidad, una nueva escultura para un concurso, organizado por el World Trade Center Memorial en homenaje a las víctimas por los atentados de las Torres Gemelas de Nueva York del 11 de septiembre de 2001. La figura, que ha sido ya clasificada para la fase final del certamen, medirá 135 metros de altura. La pieza ganadora será emplazada en la conocida "zona zero".

[1901]
JÓVENES VOLUNTARIOS DE PATERNA LOGRAN INTEGRAR A 17 NIÑOS MARGINADOS EN PROGRAMAS EDUCATIVOS. En el Proyecto "Parmenia" colaboran Cáritas y el Ayuntamiento.
VALENCIA, 19/11/2003, 11:00 (AVAN).- Más de 20 jóvenes voluntarios participan en la actualidad en la localidad valenciana de Paterna en el proyecto "Parmenia" para integrar a niños marginados en programas educativos con el fin de "evitar que vagabundeen por las calles expuestos a la delincuencia y la droga", según ha informado a la agencia AVAN el religioso Angel Fallado, de la congregación de los Hermanos de La Salle, quien colabora también en el proyecto.
Los jóvenes voluntarios que acuden a las calles del barrio de la Merced en Paterna han conseguido que un total de 17 muchachos de 11 a 13 años, con elevado índice de fracaso escolar, procedentes de familias desestructuradas, sin recursos económicos, acudan ya los viernes de 17.30 a 20 horas a la Escuela de Adultos, sita en el propio barrio, para participar en juegos que aumentan su autoestima, la cooperación en grupo y la educación en valores .
Los voluntarios prevén, ahora, organizar campamentos y un equipo de fútbol que estaría integrado por jóvenes del barrio. La iniciativa pretende "realizar una intervención socioeducativa en el barrio para reducir el absentismo y el fracaso escolar, las conductas violentas y asociales de niños y jóvenes, y conseguir que lleguen a ser hombres y mujeres integrados en la sociedad", según el religioso.
El proyecto prevé conocer, igualmente, el ambiente familiar en el que viven los niños para ofrecerles alternativas válidas de ayuda.
El proyecto "Parmenia" surgió hace tres años de la colaboración de la Cáritas del arciprestazgo y los servicios sociales del Ayuntamiento de Paterna.

[1902]
LOS FRANCISCANOS CONVOCAN ORACIONES POR LA PAZ EN IRAK Y TIERRA SANTA A PARTIR DE MAÑANA EN VALENCIA. Se reanudan todos los jueves, a las 19.30 horas, en la iglesia de San Lorenzo.
VALENCIA, 19/11/2003, 12:00 (AVAN).- La Comisaría de Tierra Santa en Valencia, la comunidad de religiosos franciscanos y la Asociación valenciana de Amigos de Tierra Santa reanudarán a partir de mañana, jueves, los encuentros semanales de oración por la paz en Irak y en los Santos Lugares, según ha indicado a la agencia AVAN el presidente de la asociación valenciana, José Milio.
La oración semanal, de aproximadamente 10 minutos, se repetirá cada jueves, a las 19.30 horas, en la iglesia de San Lorenzo, frente a las Cortes Valencianas.
En la oración se sigue una estructura similar cada semana: un texto sobre el tema de la paz, seguida de un canto, un texto bíblico leído o recitado, y la recitación común de la oración por la paz de San Francisco de Asís.
Asimismo, la Asociación Valenciana de Amigos de Tierra Santa, dentro de las actividades programadas en el nuevo curso, ha anunciado para el próximo 11 de diciembre una misa por la paz que presidirá el obispo auxiliar de Valencia monseñor Esteban Escudero en la iglesia de San Lorenzo, a las 19 horas.

[1903]
JUSTO AZNAR ANALIZA MAÑANA LOS RETOS ÉTICOS DE LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA EN UNA CONFERENCIA EN VALENCIA. En la parroquia de San Agustín, a las 20 horas.
VALENCIA, 19/11/2003, 9:30 (AVAN).- El jefe del Departamento de Biopatología Clínica del Hospital Universitario de la Fe, Justo Aznar, analizará mañana, jueves en Valencia, los retos de la investigación biomédica en una conferencia, a las 20 horas, en los locales parroquiales de la iglesia de San Agustín, sitos en la calle Nuestra Señora de Gracia, número 7.
Aznar centrará su conferencia en las investigaciones sobre el inicio de la vida y la clonación terapéutica y reproductiva. Asimismo, el médico valenciano, presidente también de la Asociación Valenciana para la Defensa de la Vida (Provida), abordará en próximas intervenciones, el 18 de diciembre y el 15 de enero, dentro del mismo ciclo, la utilidad clínica de las células madre, tanto de embriones como de personas adultas y la píldora del día siguiente, píldora abortiva, según han indicado a la agencia AVAN fuentes de la parroquia.

[1904]
LAS RELIGIOSAS DE LA DOCTRINA CRISTIANA EN VALENCIA CELEBRAN MAÑANA EN VALENCIA LA FIESTA DE SUS 17 BEATAS DE 1936. En sus colegios de Valencia, Pobla de Vallbona, Xirivella, Tavernes de Valldigna y Benidorm.
VALENCIA, 19/11/2003, 10:00 (AVAN).- Las religiosas de la congregación Hermanas de la Doctrina Cristiana en Valencia celebrarán mañana, jueves, misas en los distintos colegios que rigen en la archidiócesis con motivo de la festividad litúrgica de sus 17 beatas mártires de 1936, que fueron elevadas a los altares por el papa Juan Pablo II en Roma en 1995.
Se trata de la beata Angeles Lloret Martí, superiora general de la congregación, y otras 16 religiosas de la Doctrina Cristiana de Valencia y Barcelona que durante la persecución religiosa de 1936 fueron despeñadas por el Barranco de los Perros, en el término de Llosa de Ranes, o fusiladas en el picadero de Paterna.
Los alumnos, padres y religiosas de la Doctrina Cristiana del colegio de la congregación en Mislata participarán mañana, jueves, en una misa a las 19.30 horas en la capilla del centro escolar.
Los colegios de la congregación religiosa en Valencia, Pobla de Vallbona, Xirivella, Tavernes de Valldigna y Benidorm también celebrarán misas mañana, según ha informado a la agencia AVAN la superiora de la comunidad religiosa en Mislata, la religiosa Isabel Herbás.
El Instituto de Hermanas de la Doctrina Cristiana fue fundado por la religiosa Micaela Grau en 1880 con el carisma de "difundir la doctrina de Cristo por medio de la enseñanza, sobre todo entre las personas necesitadas", según la religiosa.

[2001]
LAS RELIQUIAS DE SANTA TERESA DEL NIÑO JESÚS LLEGAN A LA COMUNIDAD VALENCIANA LA PRÓXIMA SEMANA. Desde el 26 de noviembre al 3 de diciembre recorrerán conventos de las tres provincias.
VALENCIA, 20/11/2003, 11:00 (AVAN).- Las reliquias de Santa Teresa del Niño Jesús, también conocida como Santa Teresita de Lisieux (1873-1897), llegarán el próximo 26 de noviembre a la Comunidad Valenciana, donde podrán ser veneradas a lo largo de ocho días en un total de 19 iglesias y monasterios de carmelitas descalzas de las diócesis de Valencia, Orihuela-Alicante y Segorbe-Castellón.
Procedente de Murcia, la urna con las reliquias de la santa será expuesta el próximo miércoles, 26 de noviembre, en la iglesia del Carmen de Orihuela y después en el convento de las carmelitas descalzas de Elche. El jueves 27 permanecerá en la Concatedral de Alicante y luego será llevada al monasterio carmelitano de la Olla, en Altea, según han indicado a la agencia AVAN fuentes de la Conferencia Episcopal Española, que ha organizado el itinerario por distintas diócesis españolas.
Las reliquias de Santa Teresa de Jesús llegarán a la diócesis de Valencia el viernes 28 de noviembre y serán veneradas ese mismo día por la mañana en el monasterio de las carmelitas descalzas de Godelleta y, por la tarde y noche, en el de Villar del Arzobispo. El sábado 29 por la mañana serán trasladadas al monasterio carmelitano de Serra. Por la tarde la urna llegará a la ciudad de Valencia donde permanecerá expuesta en el monasterio de las carmelitas de La Encarnación y, a continuación, en el de Corpus Christi de carmelitas descalzas, donde tendrá lugar una misa solemne.
En su recorrido por la diócesis de Valencia, el domingo 30 de noviembre las reliquias de Santa Teresa de Jesús serán llevadas, por la mañana, al monasterio carmelita de San José, en la capital valenciana, y, tras una misa solemne en la parroquia Nuestra Señora del Carmen, de los carmelitas descalzos, en la calle Alboraya de Valencia, y un encuentro de oración, serán llevadas por la tarde al monasterio carmelitano de Puçol.
El lunes 1 de diciembre, la urna con las reliquias de la patrona de las misiones llegará a la diócesis de Segorbe-Castellón y será venerada en el monasterio de carmelitas descalzos de Burriana y en el de religiosas en Alquerías del Niño Perdido. Al día siguiente llegará a Onda, donde visitará el asilo de las religiosas, y por la tarde a la concatedral de Castellón.
Finalmente, el miércoles 3 de diciembre, las reliquias visitarán Villarreal, la concatedral de Segorbe y serán veneradas por la noche en el convento de las carmelitas descalzas de Caudiel, de donde saldrán al día siguiente hacia Huesca.
Las reliquias de la santa francesa, patrona de las misiones, llamada por el papa San Pío X "la santa más grande de los tiempos modernos", llegaron a España, procedentes de Francia, el pasado 4 de septiembre. El episcopado español ha preparado el recorrido de la urna, a petición de monasterios de carmelitas descalzas, con la autorización del obispo de Bayeux-Lisieux, la diócesis francesa donde reposan los restos de Santa Teresa del Niño Jesús.
BIOGRAFIA
Teresa MartÍn, que de religiosa tomaría el nombre de Teresa del Niño Jesús, nace el 2 de enero de 1873 en Alençon, una pequeña población de Normandía (Francia). Novena hija de un matrimonio y huérfana de madre a los cuatro años, su familia se traslada entonces a Lisieux, donde existe un carmelo femenino en el que ingresan las dos hijas y donde, con sólo 15 años, Teresa pide a su padre que la deje también entrar. No sólo no se opone a su decisión, sino que la apoya decididamente, acompañándola en una peregrinación a Roma para obtener un permiso especial del papa León XIII. Ingresó religiosa en 1888 y en 1893, con 20 años de edad, es encargada de la responsabilidad de educar a las jóvenes novicias que van entrando en la vida carmelitana. En 1895 comienza a redactar los primeros recuerdos de su vida por mandato de la madre Inés de Jesús, nombre en religión de su hermana Paulina. En 1896, la noche del Jueves al Viernes Santo, Teresa sufre una hemoptisis, inicio de la tuberculosis que le llevará a la muerte. Continúa, pese a la enfermedad, con sus trabajos, sigue recopilando sus recuerdos y escribe algunos poemas. A principios de abril de 1897, la afección se agrava y en agosto recibe la última comunión. Su hermana Paulina, madre Inés, va recogiendo las últimas palabras de la santa. Falleció el 30 de septiembre de 1897.
Fue beatificada a los 26 años de su muerte y canonizada dos años después. En 1997, al cumplirse el centenario de su muerte, Juan Pablo II la proclamó Doctora de la Iglesia universal, testimoniando que su doctrina "es válida para todo el mundo" y que es "una de las grandes maestras de vida espiritual de nuestro tiempo". El Papa destacó tres circunstancias "que hacían más significativa su designación como maestra para la Iglesia de nuestro tiempo: Santa Teresa del Niño Jesús es una mujer, contemplativa y joven".

[2002]
MONSEÑOR GARCÍA-GASCO AFIRMA QUE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL "NO PUEDE SEGUIR LA LÓGICA DEL EGOÍSMO DEL PODEROSO". En su carta semanal, pide una reorientación de la solidaridad europea.
VALENCIA, 20/11/2003, 12:00 (AVAN).- El arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco, propone en su carta de esta semana "una reorientación de la cooperación internacional, con vistas a una nueva cultura de la solidaridad".
"El prelado considera que la cooperación "no puede seguir la lógica del egoísmo del poderoso", sino que debe inspirarse "en el respeto incondicional de la persona humana y expresar un compromiso concreto y tangible de solidaridad".
"En su carta, que titula "Europa, solidaridad y paz", el arzobispo de Valencia cita dos objetivos prioritarios para una mejor cooperación internacional: "que los pobres sean los protagonistas de su propio desarrollo y que se permita al mayor número posible de personas fomentar la creatividad propia del ser humano, de la que depende también la riqueza de las naciones".
"Según monseñor García-Gasco, "el mercado, tan eficaz a la hora de favorecer la libertad en la producción y en el reparto de las cosas, tiene que ser controlado por las fuerzas sociales y por el Estado". De esta manera, "garantizará la satisfacción de las exigencias fundamentales de la dignidad de las personas y de las familias, y de toda la sociedad".
"Además de la solidaridad, "la otra gran divisa que debe acompañar a Europa en la esfera internacional es la de la paz", agrega el prelado. En este sentido, recuerda monseñor García-Gasco como Juan Pablo II dijo que "la Europa de la paz es el Continente que ha aprendido de la experiencia de la imposición de ideologías totalitarias y de nacionalismos exasperados causantes de conflictos dentro de las naciones y entre las naciones mismas, hasta llegar a la tragedia inmensa de las dos guerras mundiales". Por ello, todos los europeos "han de comprometerse incansablemente a construir la paz dentro de sus fronteras y en el mundo entero".
"Finaliza su carta el prelado indicando que "la Iglesia invita a todos los europeos a que hagan suyos estos modelos de convivencia internacional y a que reconozcan en ellos lo mejor de la identidad europea".

[2003]
MÁS DE 8.000 PERSONAS SIN HOGAR FUERON ATENDIDAS POR ENTIDADES CARITATIVAS EN VALENCIA EN EL ÚLTIMO AÑO. Sus responsables abordan mañana en un encuentro, a las 19 horas , en el Palacio de Colomina, la situación actual.
VALENCIA, 20/11/2003, 1:00 (AVAN).- Un total de 8.122 personas sin hogar fueron atendidas el pasado año en la provincia de Valencia por diferentes entidades que trabajan con transeúntes, según han indicado a la agencia AVAN fuentes de Cáritas diocesana de Valencia con motivo de la celebración el próximo domingo del "Día de los Sin Techo". Del total de personas atendidas, un 60,29 por ciento eran inmigrantes, un 21,9 por ciento mujeres marginadas y un 5,64 por ciento enfermos mentales.
"Precisamente, numerosas asociaciones que se dedican en Valencia a la atención del transeúnte analizarán mañana su problemática y situación actual en un encuentro a las 19 horas, en el Palacio de Colomina, en la calle Almudín, de Valencia. El encuentro ha sido convocado por el Albergue de San Juan de Dios, la Asociación Valenciana de la Caridad, el Hogar San Martín, HOSOJU (Hogar Social Juvenil) así como por las religiosas Esclavas de María, miembros del Instituto secular Obreras de la Cruz, Amas de Casa Tyrius, el servicio del Centro de Atención Social a personas sin techo del Ayuntamiento de Valencia y por Cáritas diocesana de Valencia.
"Tras la charla-coloquio, "que se celebrará de forma abierta a cualquier persona interesada en la materia", según han indicado a la agencia AVAN fuentes de Cáritas Valencia, las organizaciones participantes leerán un comunicado conjunto.
"Entre otras iniciativas de atención a transeúntes, Cáritas diocesana de Valencia atiende, en la actualidad, a través del "Proyecto Simón" a un total de 75 indigentes crónicos "estables en la ciudad sin un hogar al menos durante 10 años", según las mismas fuentes.
""Se trata, por lo general, de personas mayores de 45 años, alcohólicas o adictas al juego, que piden limosna a las puertas de parroquias, comercios, o que viven en las calles o en los barrios y que rechazan acudir a centros socio-asistenciales", según las mismas fuentes. Las atenciones prestadas a través del "Proyecto Simón", en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia, "pretenden ofrecer acompañamiento y una relación de ayuda que permita realizar una intervención psicosocial con los transeúntes", según las mismas fuentes.
"De otro lado, Cáritas diocesana de Valencia dispone del taller socio-ocupacional "Mambré", con horarios y normas de convivencia, destinados a transeúntes para "que puedan insertarse en la vida laboral", según las mismas fuentes. El proyecto "Mambré" se desarrolla a lo largo de tres fases para servir, en un primer momento, de abandono de la vida marginal del transeúnte.

[2101]
LA ADORACIÓN NOCTURNA CELEBRA MAÑANA EN VALENCIA UNA VIGILIA JUBILAR DEDICADA A SAN VICENTE MÁRTIR. A las 22.30 horas, en la parroquia de Cristo Rey, sita en la calle San Vicente, 126.
VALENCIA, 21/11/2003, 10:00 (AVAN).- La Adoración Nocturna Española de la diócesis de Valencia ha organizado para mañana, sábado, una vigilia de oración extraordinaria dedicada a San Vicente Mártir con motivo del XVII centenario del martirio del santo valenciano, patrón de la diócesis valenciana.
La Vigilia, que tendrá carácter jubilar por la declaración del Año Santo por el centenario, se desarrollará a las 22.30 horas en la parroquia de Cristo Rey, basílica sepulcral de San Vicente Mártir, según ha indicado a la agencia AVAN Jaime Sancho, presidente de la comisión diocesana de Liturgia del Arzobispado de Valencia.
El Año Santo, declarado por la Santa Sede, se prolongará hasta el próximo 22 de enero de 2004, cuando se cumplirán los 1.700 años del martirio en Valencia del santo valenciano.
En la actualidad, la Adoración Nocturna Española está implantada en la diócesis de Valencia a través de 82 secciones o grupos que se reúnen en oración un día de cada mes.

[2102]
UN SACERDOTE PUBLICA LAS BIOGRAFÍAS DE TRES MÁRTIRES DE TURÍS. Entre los beatos, figura el fundador del Sindicato Agrario Católico en Macastre, González Añón.
VALENCIA, 21/11/2003, 10:30 (AVAN).- El sacerdote valenciano Andrés de Sales Ferri presentará mañana, sábado, a las 20 horas, en la parroquia de localidad valenciana de Turís, las biografías de tres beatos valencianos, mártires de la persecución religiosa de 1936, vinculados a la población.
Se trata del sacerdote Fernando González Añón (Turís, 1886- Picassent, 1936), fundador del Sindicato Agrario Católico en la localidad de Macastre en 1919, y de las religiosas de la congregación de la Doctrina Cristiana María de la Gracia de San Antonio (Valencia, 1869- Paterna, 1936) y María de la Paz López García (Turís, 1885- Paterna, 1936).
Fernando González Añón, beatificado en 2001 por el papa Juan Pablo II en Roma junto a 232 mártires españoles de la persecución religiosa, fue coadjutor en 1913 en Alcácer y en la parroquia de Santa Catalina de Alzira al año siguiente. Posteriormente, ejerció como cura ecónomo en Macastre, fue capellán de la Hidroeléctrica en la población de Dos Aguas, cura regente de Anna, cura encargado de la parroquia de San Juan de la Ribera de Valencia y cura regente de Turis de 1931 a 1936, según ha indicado a la agencia AVAN el autor de los libros, Andrés de Sales Ferri. A lo largo de su trayectoria, el sacerdote González Añón, se distinguió como "apóstol de los obreros, a quienes socorrió siempre en sus necesidades". Fue asesinado el 27 de agosto de 1936, "tras sufrir martirio cruento, perdonando a sus propios verdugos", según el autor de las biografías.
Por su parte, las dos religiosas de la Doctrina Cristiana fueron obligadas a abandonar el pueblo de Turís y murieron asesinadas en el picadero de Paterna (Valencia) el 20 de noviembre de 1936, junto con otras 13 religiosas de su congregación. Todas ellas fueron beatificadas por Juan Pablo II el 1 de octubre de 1995.

[2103]
LA PARROQUIA DEL SAGRADO CORAZÓN EN BURJASSOT CONMEMORA MAÑANA SU 50 ANIVERSARIO. Centenares de feligreses participarán a las 23 horas en una Vigilia de acción de gracias.
VALENCIA, 21/11/2003, 11:00 (AVAN).- Centenares de feligreses de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de la localidad valenciana de Burjassot participarán mañana, sábado, en una Vigilia de acción de gracias, a las 23 horas, con motivo del 50 aniversario del templo.
Previamente, la parroquia acogerá la celebración de una eucaristía a las 20 horas tras la que los fieles de Burjassot realizarán una procesión por el interior de la iglesia e interpretarán, a lo largo del recorrido, cantos de alabanza, según ha indicado a la agencia AVAN el párroco, Vicente Ferrando.
De igual forma, el Santísimo Sacramento quedará expuesto en el altar mayor de la parroquia del Sagrado Corazón de Burjassot hasta las 2 de la madrugada del domingo. A continuación, se desarrollará la bendición solemne y reserva del Santísimo en el sagrario que fue bendecido también en el año 1953, según Ferrando.
Por otra parte, con motivo del 50 aniversario los feligreses han organizado un concierto de música sacra el próximo viernes, 28 de noviembre, a las 21 horas en el mismo templo con la intervención del coro "Estudium Vocale" de Valencia junto al organista Ricardo Sarrió y bajo la dirección de Daniel Rubio Navarro.
Asimismo, a lo largo del curso académico la parroquia ha programado con el lema "50 años, parroquia en marcha" numerosas actividades para conmemorar la efeméride, entre ellas, cursos bíblicos y jornadas de cristología así como encuentros semanales de fe entre feligreses.

[2104]
LAS BANDAS DE MÚSICA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA CELEBRAN MAÑANA A SU PATRONA, SANTA CECILIA. La mayoría de las 499 sociedades musicales programan misas y conciertos en su honor.
VALENCIA, 21/11/2003, 12:00 (AVAN).- Un total de 499 sociedades musicales, existentes en la actualidad en la Comunidad Valenciana, celebrarán mañana, sábado, la festividad de su patrona, Santa Cecilia, con conciertos, pasacalles y misas en su honor que, en la mayoría de los casos, se programarán durante todo el fin de semana, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana.
Entre otras localidades que festejarán a la santa, en Lliria, la Banda Primitiva celebrará mañana, sábado, a las 19.30 horas, un concierto extraordinario en su auditorio bajo la dirección de Roberto Forés Asensi. Igualmente, el próximo domingo se celebrará una misa en la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, a las 12.30 horas, en la que intervendrá el Coro y la Orquesta Sinfónica de la Unión Musical de Lliria. La imagen de Santa Cecilia que presidirá la ceremonia será trasladada, previamente, desde los locales sociales de la Unión Musical de la localidad hasta la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora.
En la ciudad de Valencia, la parroquia de Santa Cecilia, ubicada en la calle Juan Ramón Jiménez, número 24, ha organizado para mañana, sábado, una misa solemne en honor de la patrona de los músicos, a las 10 horas, en la que intervendrá el coro parroquial, integrado por 40 voces y dirigido por José Antonio Bolea. También, el próximo domingo, el párroco, Rafael Ernesto Gomar, oficiará una misa a las 12 horas, en la que se dará a besar a los fieles una reliquia de la santa.
Según la tradición, Santa Cecilia vivió en el siglo III en Roma y fue mártir con su esposo. Desde muy antiguo se la representaba en algunas pinturas y esculturas tocando un instrumento similar al órgano, por lo que con el paso de los siglos se la consideró patrona de los músicos.

[2105]
LA PARROQUIA DE LA CAÑADA COLOCA MAÑANA LA PRIMERA PIEDRA DE SU FUTURO CAMPANARIO. Conmemora el 50 aniversario de su creación.
VALENCIA, 21/11/2003, 5:00 (AVAN).- La parroquia de La Cañada en la localidad valenciana de Paterna, colocará mañana, sábado, la primera piedra de su futuro campanario. El acto tendrá lugar tras la celebración de una eucaristía, a las 19.30 horas, en la víspera de la festividad de Cristo Rey.
El futuro campanario de la parroquia del Santísimo Cristo de la Fe de La Cañada, que contará con 20 metros de altura, será construido con cemento armado de color blanco en estilo funcional mediterráneo, según ha indicado a la agencia AVAN el párroco, José Zarzo.
La torre dispondrá, además, de cinco campanas, cuatro de ellas de nueva fundición y, otra, recientemente restaurada, que también serán bendecidas mañana en el mismo acto.
De igual forma, mañana, el vicario episcopal Ángel Saneugenio pondrá la primera piedra de la futura capilla del Santísimo que la parroquia tiene previsto construir, colindante al campanario, con una superficie de aproximadamente 200 metros cuadrados.
Las obras de construcción tanto de la capilla como del campanario de la parroquia de La Cañada, cuyo presupuesto asciende a cerca de 200.000 euros, está previsto que se prolonguen a lo largo de seis meses.
Por otra parte, la iglesia del Santísimo Cristo de la Fe de la Cañada celebra este año su 50 aniversario ya que la parroquia fue erigida en 1953. El actual templo parroquial, edificado años más tarde, se levantó en un solar, sito en la plaza de la Iglesia, donado por los Condes de Trenor con el fin de que en él se construyera una parroquia y casa abadía.

[2106]
ALCUBLAS EXHIBE EL PRÓXIMO DOMINGO EL PALIO PROCESIONAL MÁS ANTIGUO DE LA DIÓCESIS DE VALENCIA. Tras su restauración saldrá en procesión, a las 12.30 horas.
VALENCIA, 21/11/2003, 6:00 (AVAN).- La parroquia de la localidad valenciana de Alcublas exhibirá el próximo domingo, por primera vez después de su restauración, su palio procesional, del siglo XVIII, "considerado el más antiguo de la diócesis de Valencia", según ha indicado a la agencia AVAN el párroco, Miguel Ángel Bondía.
Tras ser bendecido, a las 12 horas, por el obispo emérito de Valencia, Rafael Sanus, el palio, de dos metros de altura, junto a la custodia del siglo XVIII, recorrerá en procesión las calles de Alcublas. En el trayecto participarán los feligreses, así como autoridades eclesiásticas y civiles.
El palio procesional de Alcublas, que fue expuesto en la muestra de "La luz de las Imágenes" de Segorbe (Castellón), se encontraba "gravemente deteriorado" por el paso del tiempo, según el párroco. El dosel presentaba manchas de cera y de restos sólidos, suciedad ambiental provocada también por la oxidación de los clavos, así como quemaduras. Asimismo, registraba pérdida de bordados en diferentes zonas de la tela y desprendimientos de cordones, cortes, desgarros de tejido y arrugas.
Los trabajos de restauración del palio eucarístico, desarrollados a lo largo de cinco meses, han ascendido a más de 12.000 euros, financiados por la Conselleria de Cultura. La pieza está constituida por cinco partes: la central, o también llamada "cielo", de 248 centímetros de largo por 170 centímetros de ancho, que cuenta a su vez con cuatro caídas, una por cada lateral, de 13 centímetros de altura.
De igual forma, el palio procesional, cubierto por la parte exterior con tejido de terciopelo de seda de color rojo, representa el Cordero pascual al que acompañan diferentes motivos vegetales, como ramas de uva y espigas de trigo, bordados con hilos metálicos, sedas policromadas y de oro y plata, ha indicado el párroco. Asimismo, cada una de las cuatro caídas del dosel se encuentra rematada por flecos de hilos metálicos de 10 centímetros.
De otro lado, el próximo domingo, a las 18 horas, la parroquia de Alcublas, dedicada a San Antonio Abad, acogerá la celebración de una solemne eucaristía con motivo de la bendición de los trabajos de restauración del palio procesional coincidiendo, además, con la festividad litúrgica de Cristo Rey.

[2107]
LOS INSTITUTOS SECULARES DE LA DIÓCESIS CELEBRAN EL PRÓXIMO DOMINGO SU ASAMBLEA EN VALENCIA. A partir de las 17 horas, en la sede de Cáritas Valencia, en la plaza Cisneros, número 5.
VALENCIA, 21/11/2003, 5:30 (AVAN).- Miembros de institutos seculares de Vida Consagrada implantados en la diócesis de Valencia participarán el próximo domingo en la Asamblea de la Conferencia Diocesana de Institutos Seculares (CDIS) de Valencia que se desarrollará en la sede de Cáritas diocesana a partir de las 17 horas.
El encuentro, en el que intervendrá como ponente el religioso franciscano José Luis Coll, se desarrolla con el fin de "mantener el contacto entre los institutos seculares y compartir nuestra forma de vida de consagración y apostolado", según ha indicado a la agencia AVAN la presidenta de CDIS Valencia, Amparo Ventura.
En la actualidad, la Conferencia Diocesana de Institutos Seculares (CDIS) de Valencia está integrada por 14 institutos a los que pertenecen cerca de 1.000 miembros, entre ellos, personas consagradas y colaboradores.

[2108]
LAS HERMANDADES DEL TRABAJO CONMEMORAN EN VALENCIA SU 50 ANIVERSARIO. Participan el próximo domingo en una misa en la Catedral de Valencia a las 12 horas.
VALENCIA, 21/11/2003, 7:00 (AVAN).- Las Hermandades del Trabajo de la diócesis de Valencia, movimiento de apostolado cristiano integrado en la actualidad por más de 2.000 trabajadores, han organizado para el próximo domingo en la Catedral de Valencia una misa de acción de gracias por el 50 aniversario de su fundación. La ceremonia tendrá lugar a las 12 horas, en la capilla del Santo Cáliz.
Tras la eucaristía, que será oficiada por el presidente de la comisión diocesana de Liturgia del Arzobispado de Valencia y canónigo celador de la Seo, Jaime Sancho, los asistentes celebrarán una comida de hermandad en la sede de la entidad, sita en la plaza del Negrito, según ha indicado a la agencia AVAN el consiliario de las Hermandades en Valencia, Emilio Meseguer.
De igual forma, con motivo del 50 aniversario, las Hermandades del Trabajo de Valencia han organizado diferentes actividades, entre ellas, una conferencia que pronunciará el próximo miércoles el canónigo de la Catedral de Valencia Miguel Payá a las 18 horas en la sede la Hermandad .
Asimismo, el próximo viernes, 28 de noviembre, la localidad de Serra acogerá la celebración del Consejo Nacional de las Hermandades del Trabajo.
Finalmente, el domingo, 30 de noviembre, el arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco, presidirá una solemne eucaristía en la parroquia de San Nicolás de Valencia, a las 12 horas, en la que intervendrá la Coral vicentina, perteneciente a las Hermandades.
El movimiento de apostolado de las Hermandades del Trabajo, cuyo fin es "promocionar al trabajador y buscar su encuentro con Cristo para construir una sociedad más justa", según el consiliario, fue fundado en Valencia en el año 1953 por el sacerdote y profesor del Seminario de Valencia Moisés Sánchez.
En la actualidad, las Hermandades del Trabajo agrupan a cerca de 35.000 afiliados a nivel nacional y también cuentan con proyección internacional, fundamentalmente, en numerosos países iberoamericanos.

[2401]
EL ARZOBISPO PRESIDE MAÑANA EN LA CATEDRAL UNA MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS POR LA CANONIZACIÓN DE DANIEL COMBONI. A las 19.30, con la participación de numerosos misioneros combonianos.
VALENCIA, 24/11/2003, 12:00 (AVAN).- El arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco, presidirá mañana, martes, en la Catedral de Valencia, una misa de acción de gracias por la canonización, el pasado 5 de octubre por el papa Juan Pablo II en Roma, del fundador de los institutos de misioneros y misioneras combonianos, san Daniel Comboni ( Italia 1831- Africa 1881).
En la ceremonia de mañana participarán las religiosas, religiosos, seculares y laicos vinculados a la congregación comboniana a través del Centro de Animación Misionera que el instituto tiene en la localidad valenciana de Moncada.
San Daniel Comboni llegó en 1857 a África Central, donde fue el primer obispo católico de la zona, al ser titular desde 1877 a 1881 de la diócesis de Jartum, la capital de Sudán.
La idea de "evangelizar el continente africano y luchar contra la esclavitud" había surgido en Comboni a la edad de 17 años tras escuchar los relatos de un misionero procedente de Africa, según ha informado a la agencia AVAN el misionero comboniano José Manuel González. De este modo, Comboni fundó en 1867 en Verona (Italia) el primer Instituto de Misioneros Combonianos y llevó como primeros misioneros a Africa a 15 jóvenes africanos rescatados de la esclavitud y evangelizados por Comboni. Su pensamiento siempre fue "enseñar la palabra de Dios a los africanos para que ellos mismos extendieran la evangelización por su continente", según González.
El 20 de diciembre de 2002 un decreto pontificio atribuyó a la intercesión de san Daniel Comboni la curación de una sudanesa musulmana en estado terminal tras su quinto parto lo que abrió los pasos para su canonización el pasado 5 de octubre.
En la actualidad, un total de 3700 misioneros combonianos, entre sacerdotes, religiosas y religiosos y laicos de más de 40 países del mundo desarrollan su labor de formación de comunidades cristianas no sólo en Africa sino también en América y Asia.
En España, los misioneros combonianos, que editan las publicaciones Mundo Negro y Aguiluchos, trabajan también en la ayuda directa a inmigrantes y visitan parroquias y colegios", según González. Además de su centro en Moncada (Valencia), cuentan con otras comunidades en Madrid, Barcelona, Palencia, Santiago de Compostela y Granada. Fuera de España también están presentes en Italia, Portugal Alemania, Inglaterra Francia e Irlanda.

[2402]
PROFESORES UNIVERSITARIOS PLANTEARÁN RESPUESTAS A LAS DUDAS DE FE DE LOS JÓVENES EN UN CICLO DE CONFERENCIAS EN VALENCIA. A partir de mañana, todos los martes, de 20.30 a 21.30, en la iglesia del Temple.
VALENCIA, 24/11/2003, 1:00 (AVAN).- Numerosos historiadores, antropólogos, filósofos y teólogos, profesores todos ellos de universidades valencianas, participarán a partir de mañana en un ciclo de conferencias, bajo el lema "Tus dudas de fe tienen respuesta", organizado por la subcomisión de Pastoral Universitaria del Arzobispado de Valencia.
Las conferencias, que se desarrollarán desde mañana todos los martes de 20.30 a 21.30 horas en la Sala Capitular de la iglesia universitaria del Temple de Valencia, están dirigidas tanto a universitarios como a "todas aquellas personas interesadas en profundizar en su formación cristiana", según han indicado a la agencia AVAN fuentes de la comisión diocesana.
A lo largo de 14 sesiones semanales, los especialistas abordarán, entre otros temas, la opción cristiana ante otras confesiones religiosas, la historia de la Iglesia, la sexualidad hoy en la vida del creyente, el modo de afrontar como cristianos el dolor y el sufrimiento, así como el sacramento del perdón en la sociedad postmoderna.
La subcomisión de Pastoral Universitaria, dependiente de la comisión diocesana de Enseñanza y Educación Católica del Arzobispado de Valencia, ha habilitado para ofrecer más información y efectuar las matrículas al curso el siguiente número de teléfono: 96 315 58 94.
De otro lado, Pastoral Universitaria ofrece a lo largo del año la sección sobre Fe y Política con el fin de "analizar las raíces cristianas de Europa así como la futura Constitución Europea", además de una tertulia universitaria para que los estudiantes interesados puedan reflexionar sobre los temas de actualidad más candentes en nuestra sociedad.
Igualmente, ofrece el programa europeo Erasmus para la atención e información de jóvenes de diferentes países del continente que estudian en Valencia.
Asimismo, la comisión de Pastoral Universitaria ha impulsado este año una campaña de ayuda humanitaria a la India para colaborar en el sostenimiento de un centro hospitalario y en la construcción de una parroquia para un millón de feligreses. Para canalizar las ayudas económicas la comisión ha habilitado la siguiente cuenta corriente: 2077/0004/61/3101878665

[2501]
LAS RELIQUIAS DE SANTA TERESA DEL NIÑO JESÚS LLEGAN MAÑANA A LA COMUNIDAD VALENCIANA. Recorrerán conventos de las tres provincias hasta el próximo 3 de diciembre.
VALENCIA, 25/11/2003, 12:00 (AVAN).- Las reliquias de Santa Teresa del Niño Jesús, también conocida como Santa Teresita de Lisieux (1873-1897), llegan mañana, miércoles, a la Comunidad Valenciana, donde podrán ser veneradas a lo largo de ocho días en un total de 19 iglesias y monasterios de carmelitas descalzas de las diócesis de Valencia, Orihuela-Alicante y Segorbe-Castellón.
Las reliquias de la santa francesa, patrona de las misiones, llamada por el papa San Pío X "la santa más grande de los tiempos modernos", llegaron a España, procedentes de Francia, el pasado 4 de septiembre. El episcopado español ha preparado el recorrido de la urna, a petición de monasterios de carmelitas descalzas, con la autorización del obispo de Bayeux-Lisieux, la diócesis francesa donde reposan los restos de Santa Teresa del Niño Jesús.
Mañana, miércoles, la urna con las reliquias de la santa, procedente de Murcia, será expuesta en la iglesia del Carmen de Orihuela y después en el convento de las carmelitas descalzas de Elche. El próximo jueves, día 27, permanecerá en la Concatedral de Alicante y luego será llevada al monasterio carmelitano de la Olla, en Altea, según han indicado a la agencia AVAN fuentes de la Conferencia Episcopal Española, que ha organizado el itinerario por distintas diócesis españolas.
Las reliquias de Santa Teresa de Jesús llegarán a la diócesis de Valencia el próximo viernes, 28 de noviembre, y serán veneradas ese mismo día por la mañana en el monasterio de las carmelitas descalzas de Godelleta y, por la tarde y noche, en el de Villar del Arzobispo. El sábado 29 por la mañana serán trasladadas al monasterio carmelitano de Serra. Por la tarde, la urna llegará a la ciudad de Valencia donde permanecerá expuesta en el monasterio de las carmelitas de La Encarnación y, a continuación, en el de Corpus Christi de carmelitas descalzas, donde tendrá lugar una misa solemne.
En su recorrido por la diócesis de Valencia, el domingo 30 de noviembre las reliquias de Santa Teresa de Jesús serán llevadas, por la mañana, al monasterio carmelita de San José, en la capital valenciana, y, tras una misa solemne en la parroquia Nuestra Señora del Carmen, de los carmelitas descalzos, en la calle Alboraya de Valencia, y un encuentro de oración, serán llevadas por la tarde al monasterio carmelitano de Puçol.
El lunes 1 de diciembre, la urna con las reliquias de la patrona de las misiones llegará a la diócesis de Segorbe-Castellón y será venerada, por la mañana en la Vall d’Uxó y, por la tarde, en el monasterio de carmelitas descalzos de Burriana y en el de religiosas en Alquerías del Niño Perdido. Al día siguiente llegará a Onda, donde visitará el asilo de las religiosas, y por la tarde a la concatedral de Castellón.
Finalmente, el miércoles 3 de diciembre, las reliquias visitarán Villarreal, la concatedral de Segorbe y serán veneradas por la noche en el convento de las carmelitas descalzas de Caudiel, de donde saldrán al día siguiente hacia Huesca.
BIOGRAFIA
Teresa MartÍn, que de religiosa tomaría el nombre de Teresa del Niño Jesús, nace el 2 de enero de 1873 en Alençon, una pequeña población de Normandía (Francia). Novena hija de un matrimonio y huérfana de madre a los cuatro años, su familia se traslada entonces a Lisieux, donde existe un carmelo femenino en el que ingresan las dos hijas y donde, con sólo 15 años, Teresa pide a su padre que la deje también entrar. No sólo no se opone a su decisión, sino que la apoya decididamente, acompañándola en una peregrinación a Roma para obtener un permiso especial del papa León XIII.
Ingresó religiosa en 1888 y en 1893, con 20 años de edad, es encargada de la responsabilidad de educar a las jóvenes novicias que van entrando en la vida carmelitana. En 1895 comienza a redactar los primeros recuerdos de su vida por mandato de la madre Inés de Jesús, nombre en religión de su hermana Paulina.
En 1896, la noche del Jueves al Viernes Santo, Teresa sufre una hemoptisis, inicio de la tuberculosis que le llevará a la muerte. Continúa, pese a la enfermedad, con sus trabajos, sigue recopilando sus recuerdos y escribe algunos poemas. A principios de abril de 1897, la afección se agrava y en agosto recibe la última comunión. Su hermana Paulina, madre Inés, va recogiendo las últimas palabras de la santa. Falleció el 30 de septiembre de 1897.
Fue beatificada a los 26 años de su muerte y canonizada dos años después. En 1997, al cumplirse el centenario de su muerte, Juan Pablo II la proclamó Doctora de la Iglesia universal, testimoniando que su doctrina "es válida para todo el mundo" y que es "una de las grandes maestras de vida espiritual de nuestro tiempo". El Papa destacó tres circunstancias "que hacían más significativa su designación como maestra para la Iglesia de nuestro tiempo: Santa Teresa del Niño Jesús es una mujer, contemplativa y joven".

[2502]
EL ARZOBISPO DE VALENCIA NOMBRA 26 NUEVOS PÁRROCOS Y CAPELLANES. Se suman a los 45 designados el pasado mes de septiembre.
VALENCIA, 25/11/2003, 1:00 (AVAN).- El arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco, ha nombrado un total de 26 nuevos párrocos, capellanes de hospital así como de diferentes monasterios en la diócesis de Valencia. Todos ellos asumirán las nuevas responsabilidades en breve, al igual que han hecho ya otros 45 sacerdotes, que fueron nombrados también nuevos párrocos, vicarios y capellanes el pasado mes de septiembre.
En la ciudad de Valencia, el religioso salesiano Camilo Llorca Escolano ha sido designado nuevo párroco de San José de Calasanz y Luis Carlos Oliden Landeta, de la parroquia de Santas María y Gracia así como de la de Santa Marta. Por su parte, el religioso carmelita Antonio María Soto Torres ha sido nombrado vicario parroquial de San Isidoro Obispo. José Todolí Tomás y Rafael Tortonda Zarzoso serán los nuevos capellanes de los hospitales Casa de la Salud y Ciudad Sanitaria La Fe, respectivamente. También, el religioso franciscano José Juan López Valdivieso será el nuevo capellán del Monasterio de La Puridad y San Jaime.
En la localidad valenciana de El Puig, han sido nombrados párroco y vicario parroquial para el monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles, respectivamente, los religiosos mercedarios Francisco Marzo Calvo y José Miguel Monzón Gracia. En Paterna, el religioso franciscano Juan Carlos Moya Ovejero ha sido designado capellán de las religiosas de la Sagrada Familia de Burdeos y en Manises, Francisco Miguel Valencia Bando es el nuevo vicario de la parroquia Inmaculado Corazón de María. Por su parte, en las localidades de Catadau y Alfarp, el sacerdote Pablo Tos Real asumirá la titularidad de las parroquias de San Pedro Apóstol y San Jaime Apóstol, respectivamente.
En Torrent, Vicente Soler Soler ha sido nombrado nuevo párroco de Nuestra Señora del Buen Consejo; en Alberic, Francisco Luis Ramírez Gimeno, será titular del templo de Espíritu Santo, y en Alginet, Ismael Ortiz Company, del de San Antonio Abad.
En las localidades de Beniarjó y Potríes, Javier Catalá Bertomeu ha sido nombrado párroco de los templos de San Juan Bautista y los Santos Juanes, respectivamente; en Puerto de Sagunto, Natalio Carreres Senabre de San Jaime Apóstol; en Alzira, Juan Antonio Cabanes Gandía de la Sagrada Familia; en Sueca, Salvador Ramón Biosca Micó de San Pedro Apóstol; en Benifairó de la Valldigna, José Vicente Alberola Carchano de San Juan Evangelista; en Tavernes Blanques , Carlos Barres García de la Santísima Trinidad.
De igual forma, en la localidad de Carcaixent ha sido designado capellán del Monasterio de "Corpus Christi" José Benito Vidal y como nuevo párroco de San Antonio de Padua, Juan Castelló Palmer. Por su parte, Miguel Fons García será nuevo capellán del Centro Penitenciario de Picassent; César García Tejido, vicerrector del Colegio Mayor "Presentación y Santo Tomás de Villanueva" ; Juan José Portero Tortosa , capellán del Hospital Clínico de Ontinyent; y Francisco González López, administrador parroquial de la Purísima Concepción de Benimuslem.

[2503]
MANOS UNIDAS VALENCIA CELEBRA MAÑANA SU 25 ANIVERSARIO COMO ASOCIACIÓN DE LA IGLESIA. Tras una misa a las 10.30 presidida por monseñor Escudero, celebra su asamblea anual.
VALENCIA, 25/11/2003, 2:00 (AVAN).- El obispo auxiliar de Valencia monseñor Esteban Escudero presidirá mañana, miércoles, a las 10.30 horas, en los locales de las religiosas de María Inmaculada una misa de acción de gracias por el 25 aniversario de Manos Unidas en Valencia como asociación de la Iglesia.
Tras la eucaristía, Manos Unidas desarrollará su 45 asamblea diocesana anual con la asistencia de voluntarios y colaboradores tanto de la capital como de sus 55 delegaciones comarcales, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la entidad valenciana.
De igual forma, en el transcurso del encuentro, el misionero Anthony Ichuloi, natural de Kenia y autor del libro "Los senderos de una vocación en Africa", ofrecerá su testimonio personal en tierras de misión .
A continuación, el presidente delegado de Manos Unidas en Valencia, Angel Marín Aparicio, expondrá las actividades desarrolladas en la campaña de 2003 por la entidad, que en los últimos diez años ha financiado un total de 124 proyectos en Asia, 115 en América y 78 en África.
En la campaña del pasado ejercicio, Manos Unidas financió 14 proyectos en países iberoamericanos, de África y Asia, cuyo presupuesto ascendió a más de 906.000 euros. Los programas de desarrollo pudieron financiarse "gracias a la ayuda y colaboración de los voluntarios de numerosos pueblos y parroquias de toda la diócesis, así como de las parroquias de Valencia", según las mismas fuentes.
Del mismo modo, a lo largo de la asamblea diocesana de Manos Unidas de mañana, miembros de la entidad expondrán las objetivos de la próxima campaña que, bajo el lema "El futuro del mundo, compromiso de todos", se centra en el contexto de la globalización.

[2601]
LA ESCUELA DE TURISMO "ALTAVIANA" DE VALENCIA CELEBRA HOY SU 50 ANIVERSARIO. Con una misa esta tarde, a las 19.30 horas, en la iglesia de San Juan del Hospital.
VALENCIA, 26/11/2003, 12:00 (AVAN).- La Escuela de Hostelería y Turismo "Altaviana" celebrará hoy, miércoles, el 25 aniversario de su fundación con una misa de acción de gracias en la que participarán alumnas y antiguas alumnas, profesores, padres y profesionales cristianos vinculados al centro.
La eucaristía, que tendrá lugar a las 19.30 horas en la iglesia de San Juan del Hospital de Valencia, sita en la calle Trinquete de Caballeros, 5 , de Valencia, será presidida por el vicario delegado de la Prelatura del Opus Dei en Valencia, Pablo Cabellos, según ha indicado a la agencia AVAN la Relaciones Públicas de "Altaviana", Isabel Moret.Posteriormente, en el patio de la iglesia se ofrecerá un vino de honor a los asistentes.
De igual forma, con motivo de su 25 aniversario, la Escuela de Hostelería ha organizado a lo largo del año numerosas actividades dirigidas tanto a sus actuales alumnas como a antiguos estudiantes y personal del centro. Entre las actividades programadas figura la convocatoria para el próximo mes de febrero de un "encuentro de profesionales de la hostelería con un prestigioso cocinero a nivel nacional".
Asimismo, a partir del próximo mes de diciembre, el centro "Altaviana", ubicado en la calle Cronista Almela y Vives, 5, de Valencia, acogerá la celebración de cenas de todas las promociones que han pasado por la escuela, según Moret. Finalmente, para el próximo mes de julio, coincidiendo con el fin de curso académico, la Escuela de Hostelería "Altaviana" tiene previsto desarrollar el acto de clausura del 25 aniversario con la asistencia de antiguos alumnos, profesionales de la rama, instituciones, empresas colaboradoras del centro así como con medios de comunicación.
En la actualidad, "Altaviana", que este año ha ampliado su oferta académica al ofrecer por primera vez el primer curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), acoge en sus instalaciones a un total de 280 alumnas. Con la incorporación de Primero de ESO, "Altaviana" ha completado la formación secundaria que "imparte en tercero y cuarto de Educación Secundaria de forma pionera en Valencia dado que ofrece, además de los contenidos exigidos por la Ley, otras materias optativas relacionadas con la hostelería", según Isabel Moret.
"Altaviana" imparte, además de la enseñanza secundaria obligatoria, ciclos formativos de grado medio en Cocina, Pastelería y Panadería así como ciclos formativos de grado superior en Alojamiento, Información y Comercialización Turística y Restauración. Además, el centro colabora con la Cruz Roja en la formación laboral de inmigrantes, para los que imparte cursos de Cocina, Camarero de Sala y Camarera de Pisos. Asimismo, realiza cursos de cocina para niños, para universitarios y matrimonios y de especialización para profesionales, en los que participan cocineros de distintas ciudades españolas. El centro cuenta con un restaurante escuela "al que acuden clientes reales, lo que fomenta la interdisciplinariedad de todos los departamentos", según la portavoz del centro. El restaurante abre de lunes a viernes a mediodía.

[2602]
EL ARZOBISPO EXPRESA SU "GRAN ALEGRÍA" POR LA DESIGNACIÓN DE VALENCIA COMO SEDE DE LA COPA AMÉRICA DE VELA 2007. Recuerda que se producirá el año después del Encuentro Mundial de las Familias.
VALENCIA, 26/11/2003, 2:30 (AVAN).- El arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco, ha expresado esta tarde su "gran alegría" por la designación de la ciudad de Valencia como sede de la Copa América de Vela 2007 y ha afirmado que "pocas veces como hoy mismo tantas ilusiones en Valencia han confluido en un mismo objetivo".
En declaraciones a la agencia AVAN el prelado ha recordado que el evento se producirá un año después de la Jornada Mundial de la Familia que presidirá el Papa en Valencia en 2006. "La ciudad de Valencia tiene por delante, pues, esos dos grandes retos, en menos de cinco años, que pondrán a prueba su capacidad de organización, de acogida y de esfuerzo", ha indicado el prelado.
"Es mucho y muy bueno, también, lo que puede significar para la ciudad de Valencia la Copa América" ha señalado el arzobispo de Valencia, que ha mostrado su confianza en que las inversiones anunciadas con este motivo "sirvan igualmente para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos en las zonas próximas al puerto que se encuentran más deprimidas".
Monseñor García-Gasco ha expresado su felicitación "a todas las instituciones como el Puerto de Valencia, el Ayuntamiento, la Generalitat y el gobierno central, y a las personas y entidades que desde un segundo plano han trabajado desde Valencia por este logro que transformará a mejor la ciudad".
El arzobispo de Valencia, ha manifestado su deseo de que la Copa América de 2007 en Valencia "sea un ejemplo también de los valores humanos que desde siempre han distinguido al deporte como son la entrega, el sacrificio, el trabajo en equipo, la superación de la adversidad y, finalmente, la generosidad a la hora de compartir el triunfo o la solidaridad con los que no lo alcanzan".

[2701]
MONSEÑOR GARCÍA-GASCO: "LA IGLESIA NO NECESITA QUE EL ESTADO SEA CONFESIONAL SINO QUE RESPETE LA LIBERTAD RELIGIOSA". En una carta semanal dedicada al 25 aniversario de la Constitución.
VALENCIA, 27/11/2003, 12:00 (AVAN).- El arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco, indica en su carta de esta semana, dedicada al 25 aniversario de la Constitución española, que la Iglesia "no necesita que el Estado sea confesional para desarrollar su misión, sino que lo único que requiere es que el Estado respete la libertad religiosa". Según el prelado, las personas sólo pueden ejercer su libertad religiosa "allí donde el Estado no coacciona la conciencia, donde no surgen formas solapadas de persecución por profesar el credo, donde no se desprecia la verdad, donde no se fomenta la soberbia prepotente o la indiferencia despectiva que expulsan a Dios de la ciudad".
Monseñor García-Gasco advierte en que "la dimensión religiosa de las personas es una realidad que no puede ser combatida, desdeñada o ignorada por los poderes públicos de un Estado democrático" y exhorta a "recordar, cuando van a cumplirse 25 años de la Constitución Española, cómo la Iglesia buscó y facilitó cauces de acercamiento".
El prelado, que titula su carta "¿Qué espera la Iglesia del Estado?" , afirma que "esa es una pregunta que se aprestan a responder, de forma indebida, plataformas o colectivos que expresamente se han formado recientemente con la pretensión de negar la presencia pública del fenómeno religioso". Desde esos ámbitos, "intentan acallar nuestro derecho de expresión y manifestación en público".
Frente a esa realidad, el arzobispo de Valencia afirma que "ha sido el mismo Santo Padre, Juan Pablo II, quien ha dicho bien claro lo que los cristianos esperamos de los poderes públicos", y se refiere al documento Iglesia en Europa, "en el que ha dejado una vez más, bien claras las expectativas de la Iglesia y del Estado" , según el prelado. En el texto citado, el Papa expresa que "en las relaciones con los poderes públicos, la Iglesia no pide volver a formas de Estado confesional pero, al mismo tiempo, deplora todo tipo de laicismo ideológico, o separación hostil entre las instituciones civiles y las confesiones religiosas". Por ello, el respeto de la libertad religiosa "se traduce en la lógica de una sana colaboración entre comunidad eclesial y sociedad política".
Igualmente, el arzobispo invita a los cristianos a "no permanecer indiferentes ni impasibles ante el reto histórico de la construcción europea" . Que Europa se construya como Unión "ha de impulsar también a los cristianos hacia la unidad, para ser verdaderos testigos de esperanza".
La Iglesia "es un espejo en el que se refleja el alma de la humanidad" y si los cristianos "nos apasionamos por profundizar en la verdad que nos une, la humanidad encontrará un fermento sólido de concordia".
Concluye su carta el arzobispo exhortando a los cristianos "a colaborar activamente con las autoridades, políticos, sindicatos, empresas, corporaciones y entidades a la construcción europea" . Además, monseñor García-Gasco precisa que es de "especial interés contribuir a la difusión de la actitud de la Iglesia ante las relaciones mutuas con los poderes públicos reseñadas por el Papa".

[2702]
LAS CARMELITAS DE GODELLETA Y VILLAR DEL ARZOBISPO RECIBEN MAÑANA LAS RELIQUIAS DE SANTA TERESA DEL NIÑO JESÚS. Las religiosas pintan a mano más de 400 placas de cerámica con frases de la santa.
VALENCIA, 27/11/2003, 11:45 (AVAN).- El monasterio de religiosas carmelitas descalzas en la localidad valenciana de Godelleta será mañana, viernes, el primer destino de las reliquias de Santa Teresita de Lisieux (1873-1897) en su recorrido por la diócesis de Valencia, donde permanecerán hasta el próximo lunes.
Asimismo, mañana por la tarde, la urna con las reliquias de la santa francesa, que visita distintas diócesis españolas desde el pasado 4 de septiembre, será venerada en la localidad de Villar del Arzobispo.
En su primera jornada en la diócesis, las reliquias de la santa carmelita descalza llegarán por la mañana al convento del Corazón Eucarístico de Jesús en Godelleta, donde el obispo auxiliar de Valencia monseñor Jesús Murgui presidirá a las 12 horas una solemne eucaristía. La urna con las reliquias de Santa Teresa del Niño Jesús quedará instalada en el patio interior sobre una tarima enfrente del altar. Tras la misa las religiosas repartirán a los feligreses más de 400 placas de cerámica, elaboradas artesanalmente, en las que reproducen frases de la santa pintadas a mano adornadas con flores, según han indicado a la agencia AVAN fuentes del monasterio. De igual forma, las religiosas han decorado las paredes del claustro del convento con pinturas murales que han realizado con acuarelas para representar el carisma de Santa Teresa.
Después de un encuentro de oración, un grupo de estudiantes del colegio de las religiosas carmelitas misioneras teresianas de la localidad valenciana de Paterna interpretará en el monasterio de Godelleta la vida de la santa francesa, también conocida como Santa Teresita de Lisieux.
Por la tarde, la urna con las reliquias partirá hacia la población de Villar del Arzobispo, donde tiene prevista su llegada a las 18 horas. Desde la plaza de la Iglesia saldrá una procesión con las reliquias hacia el monasterio de San Juan de la Cruz , en la que los devotos rezarán un rosario misionero. Una vez en el convento, donde se depositará la urna en una capilla, se iniciará a las 22 horas una Vigilia de oración de jóvenes. Al día siguiente, antes de despedir las reliquias, los feligreses participarán en una eucaristía.
Las reliquias de la santa francesa, patrona de las misiones, llamada por el papa San Pío X "la santa más grande de los tiempos modernos", llegaron a España, procedentes de Francia, el pasado 4 de septiembre. El episcopado español ha preparado el recorrido de la urna, a petición de monasterios de carmelitas descalzas, con la autorización del obispo de Bayeux-Lisieux, la diócesis francesa donde reposan los restos de Santa Teresa del Niño Jesús.

[2703]
EL ARZOBISPO DE VALENCIA CLAUSURA MAÑANA EN LA CATEDRAL EL AÑO DEL ROSARIO. A las 19.30, con el rezo de un rosario y la participación de las comisiones diocesanas.
VALENCIA, 27/11/2003, 2:00 (AVAN).- El arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco, presidirá mañana, viernes, a las 19.30 horas en la Catedral la clausura del Año del Rosario, que convocó el papa Juan Pablo II para el 2003.
La ceremonia de mañana consistirá en el rezo de un rosario solemne en el que miembros de diferentes comisiones diocesanas del Arzobispado proclamarán los "Misterios dolorosos", correspondientes a los viernes, acompañados de meditaciones , según ha indicado a la agencia AVAN el presidente de la comisión diocesana de Liturgia del Arzobispado de Valencia, Jaime Sancho.
Igualmente, el coro y orquesta de la parroquia de la Asunción de Lliria interpretará los cantos del rosario de la Virgen de Lourdes a lo largo del encuentro, que estará dirigido a jóvenes, matrimonios, religiosos y "a todos los cristianos que deseen sumarse", según Sancho.
A lo largo del año, con motivo de la declaración del Año del Rosario, numerosas localidades, instituciones y parroquias de la diócesis de Valencia han organizado diversas celebraciones y encuentros de oración. También tuvo lugar una oración colectiva por la paz y las familias el pasado mes de febrero en la Catedral de Valencia.
De igual forma, la Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados, que acaba de editar un libro sobre el rosario, organizó en la celebración del Miércoles de Ceniza de 2003 el rezo de otro rosario por la paz.
Juan Pablo II declaró Año del Rosario el 2003 en su carta apostólica "Rosarium Virginis Mariae", del 16 de octubre de 2002, en la que afirmó que el rosario es una manifestación principal de "oración por la paz", particularmente necesaria "al inicio de un milenio que se ha abierto con las horrorosas escenas del atentado del 11 de septiembre de 2001".
Según indicó el Pontífice, "es un deber para los creyentes, independientemente de la religión a la que pertenezcan, proclamar que nunca podremos ser felices los unos contra los otros; el futuro de la humanidad nunca podrá asegurarse con el terrorismo y la lógica de la guerra".

[2801]
LAS RELIQUIAS DE SANTA TERESA DEL NIÑO JESÚS LLEGAN MAÑANA A LA CIUDAD DE VALENCIA. Tras ser veneradas en el convento de Serra visitarán tres monasterios de la capital valenciana.
VALENCIA, 28/11/2003, 12:25 (AVAN).- Las reliquias de Santa Teresa del Niño Jesús, conocida también como Santa Teresita de Liseux (1873-1897) llegarán mañana, sábado, a la ciudad de Valencia, donde recorrerán tres monasterios en los que serán veneradas, los de las Madres de Desamparados San José de la Montaña, La Encarnación y el del Corpus Christi, donde las religiosas carmelitas repartirán rosas rojas.
La urna con las reliquias llegará a la capital valenciana procedente del monasterio de San José y Santa Teresa de religiosas carmelitas descalzas, de la localidad de Serra, donde permanecerán desde las 10 hasta las 14 horas.
En la ciudad de Valencia, la urna será llevada, en primer lugar, el monasterio de Madres de Desamparados San José de la Montaña, sito en la calle de San José de la Montaña, número 15, en cuya iglesia las reliquias de la patrona de las misiones podrán ser veneradas de 15 a 16 horas.
Posteriormente, el relicario de la santa carmelita descalza francesa será conducido al monasterio de La Encarnación, en cuya capilla tendrá lugar una misa a las 17 horas.
Finalmente, mañana la urna será llevada, al convento de carmelitas del Corpus Christi de Valencia, donde la recibirán a las 18.30 horas.
Seguidamente, el provincial de los carmelitas descalzos, Juan José Conesa, oficiará una eucaristía y las religiosas "como símbolo del carisma de Santa Teresa del Niño Jesús", según fuentes del convento, repartirán una rosa a cada uno de los asistentes. En el monasterio permanecerá toda la noche y la despedida de la urna se efectuará el próximo domingo a las 9 horas.
De igual forma, en su recorrido por la diócesis de Valencia, el próximo domingo 30 de noviembre las reliquias de Santa Teresa de Jesús serán llevadas, por la mañana, al monasterio carmelita de San José, visitarán la casa de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, así como la parroquia Nuestra Señora del Carmen, de los carmelitas descalzos. Por la tarde, tras la despedida, a las 18 horas, las reliquias serán trasladadas al monasterio carmelitano de Puçol.
El próximo lunes 1 de diciembre, la urna con las reliquias de la patrona de las misiones llegará a la diócesis de Segorbe-Castellón, donde permanecerá hasta el miércoles 3 de diciembre.
Las reliquias de la santa francesa, llamada por el papa San Pío X "la santa más grande de los tiempos modernos", llegaron a España, procedentes de Francia, el pasado 4 de septiembre. El episcopado español ha preparado el recorrido de la urna, a petición de monasterios de carmelitas descalzas, con la autorización del obispo de Bayeux-Lisieux, la diócesis francesa donde reposan los restos de Santa Teresa del Niño Jesús.

[2802]
EL ARZOBISPO DE VALENCIA REALIZA MAÑANA LA VISITA ARCIPRESTAL A CASTELLAR. Presidirá una misa a las 19.30 horas en la parroquia Nuestra Señora de Lepanto.
VALENCIA, 28/11/2003, 2:30 (AVAN).- El arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco, realizará mañana, sábado, la visita arciprestal a Castellar, donde se reunirá con feligreses, sacerdotes, religiosas y profesores de las nueve pedanías del sur del término municipal de Valencia integradas en el arciprestazgo "Santo Cura de Ars" .
El prelado será recibido, a las 12.30 horas, en la parroquia Nuestra Señora de Lepanto, de Castellar, en cuyos locales tendrán lugar las reuniones, según ha indicado a la agencia AVAN el arcipreste, Pedro Bisbal.
Tras la comida con los sacerdotes y el vicario episcopal, monseñor Agustín García-Gasco mantendrá un encuentro con los profesores de religión, docentes cristianos y catequistas del arciprestazgo y, seguidamente, con su consejo de pastoral y económico.
Finalmente, el arzobispo presidirá a las 19 horas una eucaristía en la parroquia de Nuestra Señora de Lepanto.
Con el encuentro de mañana del arzobispo a las parroquias de la zona sur de Valencia concluirá la visita pastoral al arciprestazgo del "Santo Cura de Ars", que iniciaron el pasado 12 de noviembre los obispos auxiliares de Valencia, monseñores Jesús Murgui y Esteban Escudero.

[2803]
LA PARROQUIA DE MONTROY CUMPLE EL PRÓXIMO DOMINGO 200 AÑOS CON UNA MISA PRESIDIDA POR EL ARZOBISPO. Concluye su restauración iniciada hace una década.
VALENCIA, 28/11/2003, 6:00 (AVAN).- La parroquia de la localidad valenciana de Montroy ha concluido su restauración integral, iniciada hace más de diez años, coincidiendo con el segundo centenario de la bendición del templo, que se cumple el próximo domingo.
Con este motivo, el arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco presidirá una misa de acción de gracias en el templo, a las 18 horas, según ha indicado a la agencia AVAN el párroco, Felipe Salvador Barber.
Los trabajos de restauración, iniciados en 1990, han permitido reforzar la estructura del templo, renovar la fachada y sus dos torres laterales, de más de 20 metros de altura, así como restaurar la cúpula de la iglesia.
En una segunda fase de obras, acometida a lo largo del año 2002, la intervención se centró en la rehabilitación de las paredes exteriores de la parroquia, "para evitar el desplome de cascotes de piedra ya que presentaban desconchados", ha añadido el párroco. Recientemente, el templo ha sido pintado en su interior.
La primera piedra del edificio de la parroquia San Bartolomé Apóstol de Montroy fue colocada el 30 de noviembre de 1790 y el 30 de noviembre de 1803 el edificio fue bendecido y quedó inaugurado, aunque las obras concluyeron dos años antes.
En la misa del domingo en la parroquia de Montroy, con motivo del segundo centenario del templo, concelebrarán con el prelado numerosos sacerdotes del arciprestazgo. Asimismo, en la ceremonia intervendrá el coro de cantores de la Unión Artística Musical de la localidad.

[2804]
LAS RELIQUIAS DE SANTA TERESA DEL NIÑO JESÚS VISITAN EL PRÓXIMO DOMINGO EL ASILO DE LOS ANCIANOS DESAMPARADOS. Serán recibidas a las 11.30 con pétalos y a las 12.30 monseñor Murgui preside una misa en el Carmen.
VALENCIA, 28/11/2003, 6:30 (AVAN).- Las reliquias de Santa Teresa del Niño Jesús, conocida también como Santa Teresita de Liseux (1873-1897), visitarán el próximo domingo el Asilo de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, cuyos residentes, novicias, religiosas y jóvenes voluntarios recibirán el relicario, a las 11.30 horas, con pétalos de rosa. Asimismo, el obispo auxiliar de Valencia monseñor Jesús Murgui presidirá a las 12.30 horas una misa en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Valencia, donde la urna permanecerá expuesta después hasta las 18 horas.
La jornada del domingo en la visita a la diócesis de Valencia de las reliquias de la santa carmelita descalza francesa comenzará en el Monasterio de San José y Santa Teresa, sito en la plaza portal Nuevo, número 7, donde el provincial de los carmelitas descalzos, Juan José Conesa, oficiará una eucaristía, a las 10.30 horas. En la ceremonia intervendrá el coro de música gregoriana del Colegio del Corpus Christi (El Patriarca) de Valencia.
Seguidamente, el relicario será trasladado a la iglesia de la Casa General de la congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, en la calle Madre Teresa Jornet, número 1, en Valencia, donde se ubica el asilo de ancianos. Las reliquias serán veneradas por cerca de 250 ancianos que en la actualidad residen en el asilo, así como por las religiosas, novicias y voluntarios.
A continuación, la urna será trasladada a la parroquia Nuestra Señora del Carmen, de los carmelitas descalzos, en la calle Alboraya, número 33, de Valencia, donde permanecerá expuesta de 12.30 horas hasta las 18 horas. Tras el recibimiento de las reliquias, que serán instaladas en una tarima en el presbiterio, el obispo auxiliar de Valencia monseñor Jesús Murgui presidirá una eucaristía que será concelebrada por religiosos carmelitas descalzos. Por la tarde, los feligreses participarán en un encuentro de oración a las 16.30 horas. Posteriormente, se desarrollará la despedida de la urna que partirá a las 18 horas hacia la localidad de Puçol, donde se celebrará una vigilia de oración a las 21 horas.
El próximo lunes 1 de diciembre, la urna con las reliquias de la patrona de las misiones llegará a la diócesis de Segorbe-Castellón, donde permanecerá hasta el miércoles 3 de diciembre.
Las reliquias de la santa francesa, llamada por el papa San Pío X "la santa más grande de los tiempos modernos", llegaron a España, procedentes de Francia, el pasado 4 de septiembre. El episcopado español ha preparado el recorrido de la urna, a petición de monasterios de carmelitas descalzas, con la autorización del obispo de Bayeux-Lisieux, la diócesis francesa donde reposan los restos de Santa Teresa del Niño Jesús.

[2805]
EL ARZOBISPO DE VALENCIA BENDICE EL PRÓXIMO LUNES LA NUEVA SEDE DEL MOVIMIENTO "CURSILLOS DE CRISTIANDAD". A las 20 horas, en la calle Pablo Meléndez, número 13, en Valencia.
VALENCIA, 28/11/2003, 6:45 (AVAN).- El arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco, bendecirá el próximo lunes, a las 20 horas, la nueva sede del movimiento diocesano de Cursillos de Cristiandad, ubicada en la calle Pablo Meléndez, número 13, de Valencia.
Los nuevos locales del movimiento cristiano, hasta hora sitos en la calle La Purísima de Valencia, disponen de cerca de 500 metros cuadrados de superficie que incluyen varias dependencias en una sola planta, según ha indicado a la agencia AVAN el presidente de Cursillos de Cristiandad en Valencia, Francisco Pérez.
En el acto de mañana está prevista la asistencia, además, de miembros, sacerdotes y antiguos consiliarios del movimiento diocesano.
El edificio de la calle Pablo Meléndez, cedido por el Arzobispado de Valencia, que fue sede de un antiguo colegio, también alberga, en la actualidad, el local social del movimiento juvenil "Iuvenes" de la diócesis de Valencia.
"Cursillos de Cristiandad", "cuyo fin es ofrecer formación continua sobre los valores cristianos", cuenta, en la actualidad, en la diócesis de Valencia, con cerca de 1.500 miembros y simpatizantes. Próximamente, el movimiento impartirá un cursillo de cristiandad que se desarrollará en la Casa de Ejercicios Espirituales de La Salle en la localidad valenciana de Lliria, del 6 al 8 de diciembre.

[2806]
LAS APORTACIONES ECONÓMICAS DE LOS FIELES VALENCIANOS PARA SUS PARROQUIAS AUMENTAN EL 260 POR CIENTO EN UN AÑO. En 2003 ascienden a 8.476.106 euros, cuatro veces más que hace una década.
VALENCIA, 28/11/2003, 7:00 (AVAN).- Las aportaciones económicas de los fieles valencianos para las obras en sus parroquias, cuyos expedientes han sido aprobados por el Consejo de Asuntos Económicos del Arzobispado de Valencia, han ascendido en el tiempo transcurrido del año 2003 a un total de 8.476.106 euros (1.410.296.896 pesetas) .
Esta cantidad representa un incremento del 260 por cien con respecto a la aportada por los fieles a lo largo de todo el 2002, que ascendió a 3.250.689 euros, y un aumento del 440 por ciento sobre la cifra registrada hace una década, en 1993, que fue de 1.924.293 euros, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes del arzobispado.
En el periodo transcurrido del actual año 2003, el Consejo de Asuntos Económicos del Arzobispado de Valencia ha autorizado obras por un importe total de 9.341.427 euros (1.550.676.882 pesetas). De esta cantidad, el 90.93 por ciento (8.476.106 euros) ha sido aportado por los fieles, mientras que la Diputación de Valencia ha financiado 564.020 euros, la Unión Europea 59.908 euros y la Generalitat, 6.000 euros.
En el conjunto de la última década, desde 1994 hasta 2003, el importe total de las obras aprobadas por el Consejo de Asuntos Económicos del Arzobispado de Valencia ascendió a 49.285.201 euros (8.181.343.366 pesetas), de los que el 88,10 por ciento (43.424.914 euros) fue financiado por los propios fieles y el resto por los ayuntamientos ( 573.316 euros), la Diputación de Valencia (1.776.573 euros), la Generalitat (2.263.427 euros), la Unión Europea (524.902 euros) o por otras entidades (722.070 euros).
Se da la circunstancia de que las subvenciones de la Diputación de Valencia se produjeron a partir del año 1996, y las de la Unión Europea a partir de 1997.
Fuentes del Arzobispado han manifestado a la agencia AVAN que "el creciente apoyo de los feligreses a la rehabilitación de los templos es muestra evidente de su preocupación activa por conservarlos en condiciones". Las subvenciones de los organismos públicos, "que agradecemos, son una gran ayuda, pero insuficientes", han añadido.
Igualmente, las mismas fuentes han expresado su "asombro" por "determinadas interpretaciones periodísticas publicadas en medios de comunicación que sólo miden el respaldo de los fieles a la Iglesia por el porcentaje de quienes marcan la asignación tributaria en el IRPF". Los datos aportados ahora "son más elocuentes y reflejan el esfuerzo constante de nuestra Iglesia diocesana en obras: crecen las cantidades totales invertidas y crecen las aportaciones de los fieles".
"Mantener y mejorar los templos y dependencias parroquiales, que están al servicio de todos, creyentes y no creyentes, es algo que hacen los fieles para que sean más acogedores, adecuados y dignos, como también hacen obras en sus hogares para hacerlos más habitables", han añadido las mismas fuentes.

[2807]
MONSEÑOR GARCÍA-GASCO CLAUSURA EL PRÓXIMO DOMINGO EL 50 ANIVERSARIO DE LAS HERMANDADES DEL TRABAJO. Con una misa en la parroquia de San Nicolás, a las 12 horas.
VALENCIA, 28/11/2003, 6:50 (AVAN).- El arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco, clausurará el próximo domingo, la conmemoración del 50 aniversario de las Hermandades del Trabajo en la diócesis con la celebración de una misa, a las 12 horas, en la parroquia de San Nicolás de Valencia.
En la ceremonia, en la que intervendrá la Coral vicentina, perteneciente a las Hermandades, participarán miembros y representantes del movimiento de apostolado, integrado en la actualidad por más de 2.000 trabajadores cristianos, según ha indicado la agencia AVAN el consiliario de las Hermandades en Valencia, Emilio Meseguer.
Las Hermandades del Trabajo, cuyo fin es "promocionar al trabajador y construir una sociedad más justa", según el consiliario, fueron fundadas en Valencia en el año 1953 por el sacerdote y profesor del seminario de Valencia Moisés Sánchez. Su sede se encuentra ubicada en Valencia en la plaza del Negrito.
En la actualidad, las Hermandades del Trabajo agrupan a cerca de 35.000 afiliados a nivel nacional y también cuentan con proyección internacional, fundamentalmente, en numerosos países iberoamericanos.
Con motivo del 50 aniversario, las Hermandades del Trabajo de Valencia han organizado diferentes actividades, entre ellas, conferencias, misas de acción de gracias y comidas de hermandad. Asimismo, la localidad de Serra acogerá mañana, sábado, la reunión del Consejo Nacional de las Hermandades del Trabajo.

Regresar