NOTICIAS EMITIDAS POR LA AGENCIA AVAN - JULIO DE 2002

[3001]
Se han eliminado los desconchados y las grietas por las que se filtraba el agua
LA RESTAURACIÓN DE LA PARROQUIA DE BICORP
ACABA CON EL RIESGO DE DESPRENDIMIENTOS
VALENCIA, 30 JUL. 2002 (AVAN) .- La restauración de la parroquia San Juan Evangelista de la localidad valenciana de Bicorp, cuya primera fase acaba de concluir, ha eliminado el riesgo de desprendimientos que sufría el templo, del siglo XVII, según ha indicado a la agencia AVAN el párroco, Joaquín Civera.
Además del saneamiento de los desconchados del campanario y de las grietas de la cúpula de la capilla de la Comunión, que presentaba "infinidad de grietas por las que se filtraba el agua y humedad", los trabajos se han centrado en la parte superior y más afectada de la torre, de 22 metros de altura, donde se han eliminado las zonas huecas "con posibilidad de caer".
En la segunda fase de la restauración, prevista a partir de octubre, se reparará el interior del campanario y su escalera, para picarlo y enlucirlo de nuevo con mortero de cal, con el fin de que "las paredes transpiren y no se vuelvan a desconchar".
Entre otras restauraciones pendientes destaca la de la bóveda central del templo, que es de corcho y "debe ser reconstruida en escayola", el presbiterio, el piso, los arcos de la capilla de la comunión, la pintura de las capillas laterales, así como las cornisas que rodean la iglesia, aunque para poder efectuar esta restauración integral "serían necesarios más de 240.000 euros de presupuesto", según el párroco.
De momento, para la primera fase de la restauración ya concluida, la Diputación de Valencia ha aportado una subvención de 12.000 euros y para la segunda fase ha comprometido la misma cantidad. (AVAN) 30/7/02 (11.00)

[2902]
El último año atendió 200 casos de conflictos familiares,
alcoholismo, drogas y ludopatías
LA FUNDACIÓN FAMILIA AYUDARA A MUJERES MALTRATADAS EN VALENCIA EMPLEANDO POR PRIMERA VEZ TERAPIA DE GRUPO
VALENCIA 29 JUL. 2002 (AVAN) .- La Fundación Familia, dependiente del Arzobispado de Valencia, incorporará el próximo curso, por primera vez, terapia de grupo dirigida a mujeres maltratadas con el fin de reducir el "cada vez mayor número de conflictos familiares y promover la recuperación de la pareja", ha indicado a la agencia AVAN el psicólogo Juan Antonio Bello, director de la institución.
La metodología de la Fundación Familia, siempre gratuita y basada fundamentalmente en la terapia individual, se completará de esta forma con sesiones en grupos "que necesariamente deben ser lo más homogéneos posibles para garantizar su eficacia", ha precisado Bello. Según el especialista, "muchas veces la terapia grupal no resulta positiva por englobar demasiada diversidad de casos aunque traten la misma patología".
Cada uno de los talleres o terapias, que irán dirigidos a mujeres maltratadas, integrará un máximo de 10 de ellas controladas por un terapeuta, "con el objetivo de que el trabajo sea lo más operativo posible".
La Fundación Familia, vinculada a la Comisión Diocesana para la Familia y Defensa de la Vida del Arzobispado de Valencia, está integrada por 50 profesionales, en su mayoría laicos, entre psiquiatras, psicólogos, abogados, médicos, sexólogos, pedagogos y trabajadores sociales, que ofrecen, de forma totalmente gratuita, los servicios de acogida y orientación a quienes sufren problemas en las relaciones de pareja, conflictos en el matrimonio o en la familia.
En el año 2001, la institución valenciana, que lleva en funcionamiento 24 años, atendió 200 casos a través de 1000 sesiones individuales, fundamentalmente, de crisis familiares "por la incomunicación entre padres e hijos, infidelidades o falta de compromiso de alguno de los cónyuges". También atendió a víctimas de malos tratos, adicciones a drogas y desviaciones sexuales.
Los casos, que son remitidos desde parroquias, el Instituto de la Mujer, comisarías y desde ayuntamientos son atendidos en su gran mayoría por los profesionales en sus propias consultas, aunque, también, en la sede de la fundación, ubicada en la calle Caballeros, número 29, de Valencia, de 16 a 20 horas. (AVAN) 29/7/02 (11.30)

[2901]
También se han previsto celebraciones en Carpesa, Albalat dels Sorells y Gestalgar
SAGUNTO, TORRENT, SUECA Y ALCASSER CELEBRAN MAÑANA COMO PATRONOS A "LOS SANTOS DE LA PIEDRA"
VALENCIA, 29 JUL. 2002 (AVAN) .- Las localidades valencianas de Sagunto, Torrent, Alcàsser y Sueca celebrarán mañana, martes, la festividad de sus patronos, los santos Abdón y Senén, cuya devoción como "santos de la piedra" por su protección contra el granizo, se remonta en Valencia a la Edad Media.
Además, se han previsto celebraciones en la pedanía valenciana de Carpesa, donde se levanta la única parroquia de la diócesis dedicada a estos santos, mártires en Roma en el año 254.
Habrá también actos religiosos en Alcàsser, Albalat dels Sorells y en Gestalgar, donde la eucaristía se celebrará a las 18 horas en la ermita recientemente rehabilitada.
En la iconografía popular a los santos Abdón y Senén se les representa habitualmente llevando en sus manos trigo, arroz o uva, según estén en zonas de secano o regadío. Su devoción en tierras valencianas como protectores frente al granizo, llegó en el siglo XIII con los primeros repobladores cristianos que vinieron con el rey Jaime I, trayendo consigo la devoción a los santos que había nacido en el Rosellón francés, según indicó a la agencia AVAN Andrés de Sales, director del Archivo diocesano de Religiosidad Popular. La primera constancia documentada en Valencia de los santos Abdón y Senén es del año 1402 cuando se les dedicó una de las capillas de la iglesia de San Esteban en la capital valenciana.
En Sagunto, en la parroquia Natividad de Nuestra Señora se celebrará, mañana, una misa solemne a las 10 horas. Además, en una procesión vespertina, a las 20 horas, participarán como es tradición la Cofradía de los Santos Patronos de las tres parroquias de Sagunto, Natividad de Nuestra Señora, Nuestra Señora del Buen Suceso y El Salvador en la que "los feligreses, cargados con cestas de fruta, acompañarán a los santos que durante años han salvado sus cosechas del granizo", según ha indicado a la agencia AVAN el párroco, Vicente Gil.
En Torrent, también mañana, martes, a las 19,30 horas, en la iglesia Asunción de Nuestra Señora se celebrará una misa solemne por los santos de la piedra, que será seguida de una procesión en la que participarán los feligreses así como la Cofradía del "Sants Patrons" y la Hermandad de San Isidro Labrador. No obstante, las fiestas patronales se iniciaron el pasado jueves con una ofrenda a los santos de la piedra.
Por su parte, la localidad de Sueca celebró la festividad a los santos de la piedra ayer, lunes, al coincidir este día con el primer centenario de la proclamación canónica de los santos Abdón y Senén como segundos patronos de la localidad. Más de 3.000 vecinos y feligreses acudieron en romería a la ermita donde participaron en una misa que fue presidida por el obispo auxiliar de Valencia, monseñor Jesús Murgui. (AVAN) 29/7/0 (10.00)

[2802]
Monseñor Murgui preside, a las 19 horas,
la misa de campaña en la ermita tras una romería
SUECA CELEBRA MAÑANA EL CENTENARIO
DEL PATRONAZGO DE LOS SANTOS ABDON Y SENEN
VALENCIA, 28 JUL. 2002 (AVAN) .- Más de 3.000 devotos y feligreses de la localidad valenciana de Sueca participarán mañana, lunes, en los actos conmemorativos del primer centenario de la proclamación canónica como segundos patronos de la localidad de los santos Abdón y Senén, cuya festividad se celebra el próximo martes, 30 de julio.
Los participantes, vinculados a la parroquia Nuestra Señora de Sales, saldrán en romería desde el templo hacia la ermita de los santos Abdón y Senén cuya devoción como "santos de la piedra" por su protección contra el granizo, se remonta en Valencia a la Edad Media. En la explanada de la ermita se celebrará una misa de campaña, a las 19 horas, que será presidida por el obispo auxiliar de Valencia monseñor Jesús Murgui.
Para el recorrido, de aproximadamente dos kilómetros, saldrá la imagen de la Virgen de Sales "este año de forma excepcional" con motivo del primer centenario que también cumple como patrona de Sueca y el 50 aniversario de su coronación, según ha indicado a la agencia AVAN el párroco, Vicente Llopis Maiques. Precisamente, con motivo de estas celebraciones la imagen original, que data el siglo XIV y en su mayor parte es de piedra, ha sido restaurada durante los últimos meses para reponerle el dedo de una mano así como para limpiar de toda la figura y la pintura de la cara.
Una vez en la ermita de los santos de la piedra, los participantes elevarán oraciones para pedirles su protección y bendecir los campos. "Pondremos en las manos de San Abdón y San Senén unas espigas de arroz para rogarles que cuiden de nuestras cosechas y nos libren del granizo", ha señalado el párroco.
Asimismo, continúa la restauración del templo de Nuestra Señora de Sales iniciada en 1995 para la renovación del tejado y cúpula. En la actualidad, después de cubrir todas las grietas, los trabajos se centran en el presbiterio y en la decoración interior del templo "para la limpieza y reposición de los elementos de oro que faltan", según ha señalado el párroco. (AVAN) 28/7/02 (9.00)

[2801]
Para programas de salud y nutrición de Cáritas Internacional en Afganistán
PARROQUIAS Y COLEGIOS VALENCIANOS ENVÍAN 18.000 EUROS PARA CAMPOS DE REFUGIADOS AFGANOS
VALENCIA, 28 JUL. 2002 (AVAN).- Parroquias, colegios religiosos y movimientos católicos de la archidiócesis de Valencia han recogido 18.000 euros ( 3 millones de pesetas) para los damnificados por la guerra de Afganistán.
Los donativos serán remitidos a Cáritas Internacional que los empleará en programas de mejora nutricional de mujeres y niños menores de 5 años de los campos de refugiados en el norte de Kandahar y Kabul, que necesitan suplementos alimenticios. Asimismo, los donativos valencianos permitirán colaborar también en la mejora del equipamiento médico, abastecimiento de fármacos , la formación de doctoras y enfermeras y un servicio de ambulancia de 24 horas de una clínica en la ciudad pakistaní de Pesahawar, que atiende a más de 200.000 mujeres, niños y ancianos afganos.
En la campaña de recogida de donativos han participado también Cáritas Diocesana, Manos Unidas y la Fundación Ad Gentes de ayuda a los misioneros.
A pesar de que las aportaciones valencianas serán remitidas en breve a Cáritas Internacional, la recogida de donativos permanecerá abierta en la sede de Cáritas Diocesana, en la plaza Cisneros, 5 de Valencia. (AVAN) 28/7/02 (9.00)

[2702
El método pionero forma a los padres para que sean catequistas,
DOS VALENCIANOS IDEAN LA "CATEQUESIS FAMILIAR" Y LA IMPLANTAN EN PARROQUIAS DE ESPAÑA E IBEROAMERICA
VALENCIA, 27 JUL. 2002 (AVAN) .- Un total de 46 parroquias de la diócesis de Valencia, junto con otras decenas más en diócesis del resto de España e Iberoamérica, aplican en la actualidad el sistema de "catequesis familiar" en el que los niños, de 6 a 9 años, reciben parte de su formación para la primera comunión a través de sus propios padres, con un método pionero creado por pedagogos valencianos.
Con la actividad pastoral familiar, se pretende "implicar a los padres, mediante encuentros y charlas de formación, para que la catequesis sea más efectiva", ha indicado a la agencia AVAN Julia Muñoz, iniciadora en la Comunidad Valenciana de la "Catequesis Familiar".
Los padres, al tiempo que son formados por matrimonios guía o catequistas tradicionales, son catequistas de sus propios hijos, con lo que "la familia se une con los pequeños, dialogando y transmitiendo la fe".
La "Catequesis Familiar" se puso en práctica por primera vez en 1983 en Cullera, donde en el último curso un total de 200 niños se han preparado para la Primera Comunión por este procedimiento. En la actualidad, el método está extendido en numerosas localidades de la Comunidad Valenciana, entre ellas, Gandía, Xeresa, Oliva, Villanueva de Castelló, Buñol, Xirivella, Algemesí y Torrent, además de parroquias de la ciudad de Valencia, y en provincias y diócesis españolas como Castellón, Madrid, Huesca o Burgos. Igualmente, se está desarrollando en la diócesis estadounidense de San Diego, así como en varios países de Iberoamérica, donde se ha implantado recientemente, según Muñoz.
Por otra parte, las parroquias de Cullera han puesto en marcha, por octavo año consecutivo, la Escuela de Verano, de julio a septiembre, para que los padres continúen en verano la formación cristiana y sobre temas de actualidad que reciben a lo largo del año.
La Escuela de Verano, dirigida a adultos, suele integrar un grupo de 20 personas, que acuden dos horas semanales a los locales parroquiales, donde reciben clases que son impartidas por catequistas. (AVAN) 27/7/02 (9.30)

[2701]
Con un proyecto de acompañamiento de personas sin techo en Valencia
17 INDIGENTES CONSIGUEN TRABAJO EN UN AÑO EN VALENCIA
CON LA AYUDA DE CARITAS

VALENCIA, 27 JUL. 2002 (AVAN).- Un total de 17 indigentes han conseguido trabajo y residencia en Valencia el último año con la ayuda de un grupo de voluntarios valencianos que colaboran con Cáritas Diocesana de Valencia en el "Proyecto Simón" de acompañamiento a personas sin techo.
El esfuerzo de reinserción de estas personas "ha sido enorme al abandonar de una manera consciente la mendicidad a la que ya estaban acostumbrados y rehacer sus vidas", según ha señalado a la agencia AVAN el trabajador social de "Proyecto Simón", José Antonio Manuel Navarro.
La mayoría de los indigentes han logrado un trabajo en el sector de la limpieza y también han pasado a vivir en una casa de acogida en Torrent, de la parroquia Sagrada Familia o, en el caso de los que tienen una edad avanzada, en una residencia para la tercera edad. Otros viven en residencias para enfermos mentales y en un piso tutelado de Cáritas Diocesana o siguen programas de desintoxicación del alcohol.
El "Proyecto Simón" de Cáritas Diocesana de Valencia, desarrollado en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia y otros organismos públicos y privados, atiende en la actualidad a 64 indigentes crónicos estables de la ciudad, personas mayores de 45 años que piden limosna a las puertas de parroquias, comercios, o que viven en las calles o en los barrios.
Los voluntarios que trabajan en el proyecto, tras conocer la situación en que se encuentran los indigentes, inician un acercamiento a ellos y tratan de establecer una ayuda con su colaboración. (AVAN) 27/7/02 (9.30)

[2601]
Tras la rehabilitación, financiada por los feligreses,
volverá a acoger bautizos a partir de agosto
DESPUÉS DE 25 AÑOS CERRADA, ABRE SUS PUERTAS
LA CAPILLA DEL BAUTISMO DE LA IGLESIA DE LA ASUNCIÓN DE OLIVA
VALENCIA, 26 JUL. 2002 (AVAN).- La capilla del Bautismo de la parroquia Asunción de Nuestra Señora de Oliva podrá acoger de nuevo el próximo mes de agosto la celebración de bautizos después de permanecer cerca de 25 años inhabilitada por el deterioro que sufría. Durante este tiempo, los bautizos se han tenido que celebrar en el presbiterio del templo.
Las obras de restauración, que se iniciaron el pasado mes de abril, han posibilitado la limpieza y reparación de la capilla y la pila bautismal, el cambio del mármol de las paredes y del suelo, así como la colocación de un sistema contra la humedad, "que ha sido la causante de los desperfectos", ha indicado a la agencia AVAN el párroco, Ernesto Ribera. El presupuesto de las obras, financiado íntegramente por los feligreses, asciende a más de 30.000 euros.
Asimismo, los esgrafiados y las pinturas de los tres retablos de la capilla han sido rehabilitados por el artista de Algemesí Javier Ferragud. Está previsto que en los próximos días los lienzos sean trasladados del taller al templo para su colocación definitiva.
Por otro parte, la iglesia Nuestra Señora del Carmen, ubicada en la playa de Oliva, también ha sido sometida a obras de mejora. Los trabajos han consistido, en este caso, en la colocación del piso en la parte exterior del jardín donde se ubican los feligreses en las celebraciones que se desarrollan al aire libre. Toda la superficie ha sido cubierta con azulejos y se ha instalado un nuevo cañizo "para resguardar a los feligreses", según el párroco. (AVAN) 26/7/02 (12.30)

[2502]
En su carta semanal, anima a evitar el consumismo y favorecer a los que carecen de ellas
EL ARZOBISPO DE VALENCIA EXHORTA A DAR A LAS VACACIONES "UN SENTIDO SOLIDARIO"
VALENCIA, 25 JUL. 2002 (AVAN).- El arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco, afirma en su carta de esta semana que "las vacaciones de verano bien entendidas son una oportunidad para humanizarse de manera más gratuita y contemplativa". El prelado invita también a dar a las vacaciones "un sentido solidario, que preserve de la tentación del consumismo materialista y favorezca el cuidado de los más necesitados, de aquellos que carecen de tiempos de vacación".
Bajo el título "La oportunidad de las vacaciones", el arzobispo de Valencia sostiene en su carta que "antes de aceptar como verdad insoslayable" la distribución laboral entre los momentos de ocupación y los de vacación, "conviene recordar que no todo el mundo goza de lo que se conoce como vacaciones" y cita como ejemplos, entre otros, a "los trabajadores en paro, enfermos, familias en economía de subsistencia y pensionistas humildes". No obstante, monseñor García-Gasco precisa que "afortunadamente, cada vez son más las autoridades públicas y los voluntarios que dedican su tiempo a mejorar y hacer más agradable la vida de estas personas amenazadas por la exclusión social".
Por otra parte, "tampoco conviene entender de una manera separada la relación entre trabajo y vacaciones". A este respecto, al arzobispo de Valencia constata que "algo falla en nuestra economía cuando las personas identifican el trabajo con una actividad despersonalizadota, y las vacaciones, con el deseo de evasión que la compensa". Frente a esta percepción, el prelado considera " imprescindible" comprender que "el trabajo es un ejercicio de las facultades del ser humano, que le permiten la creatividad; y el verdadero descanso es saber escoger una actividad que sosiegue y humanice la vida".
En realidad, "lo propio de las vacaciones es poder realizar otro tipo de actividad que recompone el espíritu humano desde los valores del juego, la belleza, la amistad compartida, la contemplación admirativa de la naturaleza". Dentro de estas actividades, el arzobispo se refiere en su carta al turismo y evoca cómo el propio papa Juan Pablo II propone recuperar el sentido trascendente del turismo.
"Abandonar el lugar habitual y abrirse a nuevos territorios tiene algo de purificación de la mirada, ya que nos permite recuperar la admiración por las cosas y reconocer nuestra propia pequeñez e indigencia", concluye el prelado.(AVAN) 25/7/02 (10.15)

[2501]
Hasta el 31 de julio, en una casa rural de Vilar de Canes (Castellón)
ENFERMOS MENTALES ATENDIDOS POR CARITAS VALENCIA
INICIAN UN CAMPAMENTO DE VERANO
VALENCIA, 25 JUL. 2002 (AVAN) .- Enfermos mentales, atendidos por Cáritas Diocesana de Valencia en dos pisos tutelados viven hoy su primera jornada de campamento de verano en la localidad castellonense de Vilar de Canes, que se prolongará hasta el próximo 31 de julio.
En la iniciativa, que se desarrollará en una casa rural, participan un total de 11 personas, de entre 25 y 40 años, que padecen esquizofrenia. Todas ellas residen durante el resto del año en las dos viviendas tuteladas para enfermos mentales sin recursos de que dispone Cáritas en Valencia, que fueron cedidas gratuitamente por la congregación de religiosas de las Hijas de la Caridad.
El campamento de verano pretende contribuir a "normalizar la vida de estos enfermos, a quienes injustamente se les niegan oportunidades y pueden llevar una vida como cualquier otra persona", ha indicado a la agencia AVAN Concha Silvestre, responsable de los pisos tutelados de Cáritas.
Entre las actividades que realizarán los participantes figuran excursiones, visita a museos, a la playa, así como la colaboración en la cocina y limpieza diaria del hogar. Dos de los educadores sociales que asisten las viviendas tuteladas de Cáritas participan también en el campamento. (AVAN) 25/7/02 (10.16)

[2402]
En la Catedral de Valencia
se conserva un retablo de plata de San Jaime, del siglo XV
16 PARROQUIAS VALENCIANAS CELEBRAN MAÑANA A SU TITULAR,
SANTIAGO APÓSTOL
VALENCIA, 24 JUL. 2002 (AVAN).- Un total de 16 parroquias de la diócesis de Valencia celebrarán mañana, jueves, la festividad del apóstol Santiago con misas y, en algunos casos, procesiones, según ha informado a la agencia AVAN el director del Archivo de Religiosidad Popular, Andrés de Sales Ferri.
Las iglesias dedicadas al santo están ubicadas en las pedanías de Beniferri y Marchalenes, en Valencia, y en las localidades valencianas de la Pobla de Vallbona, Alborache, Fuenterrobles y Sinarcas
Bajo el otro nombre con el que el apóstol es conocido, Jaime, derivado de su raíz etimológica, Jacob, hay dedicadas a él parroquias, que también celebrarán mañana misas y procesiones en su honor, en Moncada, Petrés, Almoines, Ayacor, Gallanes, Algemesí, Alfarp, Castellonet de la Conquesta, Puerto de Sagunto y Montaberner.
En la Catedral de Valencia se conserva, igualmente, un retablo de San Jaime, obra del pintor valenciano Evaristo Muñoz que representa la aparición del apóstol Santiago en la batalla de Clavijo.
El retablo, labrado en plata a finales del siglo XV por Bernabé da Pone, es de estilo renacentista y muestra un grupo escultórico en el que el apóstol Santiago está en un plano inferior en actitud orante, mientras que por encima de él se erigen las figuras de la Santísima Trinidad y la Virgen. La capilla donde está ubicado el retablo fue asignada a la Cofradía de San Jaime, la más antigua de Valencia, ya que fue la primera que se constituyó tras la reconquista de Valencia en el siglo XIII. En esta capilla, el retablo de plata puede visitarse durante todo el año. (AVAN) 24/7/02 (18.00)

[2401]
Hasta el 31 de julio, en una casa rural de Vilar de Canes (Castellón)
ENFERMOS MENTALES ATENDIDOS POR CARITAS VALENCIA INICIAN HOY UN CAMPAMENTO DE VERANO
VALENCIA, 24 JUL. 2002 (AVAN) .- Enfermos mentales, atendidos por Cáritas Diocesana de Valencia en dos pisos tutelados, participarán desde hoy, miércoles, y hasta el próximo día 31 de julio en un campamento de verano en la localidad castellonense de Vilar de Canes.
En la iniciativa, que se desarrollará en una casa rural, participan un total de 11 personas, de entre 25 y 40 años, que padecen esquizofrenia. Todas ellas residen durante el resto del año en las dos viviendas tuteladas para enfermos mentales sin recursos de que dispone Cáritas en Valencia, que fueron cedidas gratuitamente por la congregación de religiosas de las Hijas de la Caridad.
El campamento de verano pretende contribuir a "normalizar la vida de estos enfermos, a quienes injustamente se les niegan oportunidades y pueden llevar una vida como cualquier otra persona", ha indicado a la agencia AVAN Concha Silvestre, responsable de los pisos tutelados de Cáritas.
Entre las actividades que realizarán los participantes figuran excursiones, visita a museos, a la playa, así como la colaboración en la cocina y limpieza diaria del hogar. Dos de los educadores sociales que asisten las viviendas tuteladas de Cáritas participan también en el campamento. (AVAN) 24/7/02 (17.30)

[2301]
Con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud en Toronto
MONSEÑOR GARCÍA-GASCO INICIA MAÑANA EN TORONTO
SUS CATEQUESIS A JÓVENES DE HABLA HISPANA
TORONTO, 23 JUL. 2002 (AVAN) .- El arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco pronunciará mañana, miércoles, la primera de sus dos catequesis previstas a jóvenes de habla hispana que asisten a la Jornada Mundial de la Juventud en Toronto (Canadá). El prelado se encuentra en Canadá desde el pasado lunes para participar en la Jornada que culminará con el encuentro con el papa Juan Pablo II el sábado y domingo próximos.
En su catequesis de mañana monseñor García-Gasco hablará a los jóvenes sobre "El significado de ser cristiano hoy", según ha informado a la agencia AVAN el presidente de la comisión diocesana de Infancia y Juventud, Vicente Fabra. Igualmente, el próximo jueves, el arzobispo de Valencia dirigirá su segunda catequesis que dedicará, en este caso, a las palabras de Jesús "Vosotros sois la sal de la tierra". En esta segunda sesión incidirá en la "urgencia de la misión de evangelizar al mundo actual" por medio del testimonio de una "vida cerca de Dios", ha precisado Fabra.
Monseñor García-Gasco, que encabeza una peregrinación de 500 jóvenes valencianos, fue designado por la Santa Sede, a través del cardenal James Francis Stafford, presidente del Pontificio Consejo de Laicos, para dirigir dos catequesis a jóvenes españoles e iberoamericanos participantes en la Jornada Mundial de la Juventud.
Las catequesis, dirigidas por los obispos se desarrollarán a lo largo de las mañanas de los días 24, 25 y 26 de julio, de 10 a 13 horas, en siete salas del Exhibition Place de Toronto y en 129 iglesias del área metropolitana de la ciudad canadiense.
Cada lugar donde se pronuncie una catequesis tendrá un equipo responsable de preparar la liturgia, música y dar la bienvenida a los peregrinos, así como moderar las discusiones que se entablarán al finalizar cada reflexión.
La jornada del 26 estará especialmente dedicada al sacramento de la reconciliación y tendrá lugar junto al lago de Toronto, horas antes de la celebración del Via Crucis por la ciudad. El papa Juan Pablo II presidirá tanto la Vigilia como la celebración eucarística final, que se desarrollarán los días 27 y 28 de julio. (AVAN) 23/7/02 (10.00)

[2201]
Se detectó hace diez años y continúa aumentando su tamaño
UNA GRIETA DE OCHO METROS DE LONGITUD PONE EN PELIGRO LA BÓVEDA DE LA IGLESIA DE ALPUENTE
VALENCIA, 22 JUL. 2002 (AVAN) .- Una grieta de más de ocho metros de longitud que arranca de una de las capillas laterales de la parroquia Nuestra Señora de la Piedad, en la localidad valenciana de Alpuente y finaliza en la bóveda principal del templo "está poniendo en peligro la estructura de la iglesia", según ha indicado a la agencia AVAN el párroco José Abel Coll.
La grieta, que comenzó a abrirse hace ahora diez años sobre una de las esquinas de la capilla de la Asunción del templo, del siglo XVI y estilo renacentista, "está resquebrajando y abriendo parte de las paredes, las bóvedas laterales, así como la principal y el presbiterio".
Asimismo, la abertura, "que cada vez es más profunda", está provocando el desprendimiento de casquetes sobre el suelo, con lo que esta parte lateral del templo ha tenido que ser aislada, aunque no han sido interrumpidas, de momento, las celebraciones.
En la actualidad, técnicos de Conselleria de Cultura estudian posibles vías de consolidación y conservación del templo, "que necesita una rápida intervención", ha señalado el párroco, quien va a solicitar subvenciones para iniciar cuánto antes la restauración de las zonas más afectadas de la iglesia.
Esta será la segunda intervención que se realice sobre las capillas laterales del templo, ya que, al detectarse el inicio de la grieta, se vació ya de tierra la parte superior de las bóvedas laterales "para restarles peso y renovar los tejados".
Según los primeros diagnósticos de los expertos, en la rehabilitación del templo será necesaria la colocación de nueva cimentación o contrafuertes "para reforzar las paredes y soportar la estructura del conjunto", ha señalado Coll. (AVAN) 22/7/02 (11.00)

[2003]
Entre ellos, hay varios procedentes de Méjico, Chile y Polonia
OCHENTA SACERDOTES DE OTRAS DIÓCESIS REFUERZAN ESTE VERANO LAS PARROQUIAS EN ZONAS TURÍSTICAS VALENCIANAS
VALENCIA, 20 JUL. 2002 (AVAN).- Cerca de 80 sacerdotes, procedentes de varias diócesis españolas y del extranjero, refuerzan durante los meses de julio y agosto las parroquias de las zonas turísticas de la archidiócesis de Valencia, según ha indicado a la agencia AVAN el vicario episcopal Juan José Llorens.
Los sacerdotes proceden en su mayor parte de Burgos, Murcia, Valladolid, Toledo y Madrid, aunque también hay este año tres sacerdotes mexicanos y otros dos polacos, así como un ecuatoriano, que ayudan a los párrocos valencianos, principalmente en las misas, confesiones y atención espiritual de los feligreses.
Las zonas del Grau de Gandía, El Perelló y Cullera congregan a la mayor parte de los sacerdotes de apoyo, junto a otras parroquias que se verán reforzadas como las de Xàbia, Pego, Denia, Oliva o Vergel.
"Muchos de estos sacerdotes tienen una buena relación con los que residen aquí, o vienen de vacaciones y se prestan de forma voluntaria a participar en las celebraciones religiosas de la parroquia donde veranean", ha afirmado Llorens, que asegura que en algunas urbanizaciones o núcleos temporales de población en los que no hay iglesias, se celebrarán también misas de campaña.
En el caso de los presbíteros procedentes del extranjero, se trata de jóvenes sacerdotes que estudian en universidades españolas o italianas y, llegado el verano, se ofrecen a las parroquias para ayudar.
Así, en el templo parroquial Asunción de Nuestra Señora de la localidad valenciana de Carlet, el mexicano Luis Fernando Mojica, de 29 años, será el encargado, por segundo año consecutivo durante el mes de agosto, de ayudar al párroco, Vicente Climent.
Igualmente, la parroquia San Vicente Mártir , junto al faro de Cullera, contará con la colaboración de un sacerdote mexicano que estudia Teología Dogmática en Roma, Marco Antonio Robles Sazueta, de 38 años, que viajará, por primera vez, a Valencia para prestar sus servicios durante el mes de agosto. El mexicano Ramón Salazar Estrada, de 35 años, colabora ya en la capellanía del hospital de la Ribera de Alzira a lo largo del presente mes de julio y en la parroquia San Juan Bautista de la misma localidad.
De igual modo, otro cura chileno estará en la parroquia Nuestra Señora del Lluch de Alzira y un polaco en las iglesias de Algemesí. Por su parte, la parroquia San Antonio Abad de Alginet recibirá la ayuda, hasta el 15 de agosto, de un sacerdote ecuatoriano que llega por primera vez a la diócesis de Valencia. (AVAN) 20/7/02 (9.30)

[2002]
Ocultas bajo la cal en la ermita de San Antonio Abad,
han aparecido durante su restauración
LAS PINTURAS MURALES DESCUBIERTAS EN UNA ERMITA DE BOCAIRENT
DATAN DEL SIGLO XVIII
VALENCIA, 20 JUL. 2002 (AVAN).- Las cinco pinturas murales religiosas descubiertas recientemente en la ermita de San Antonio Abad en el término de Bocairent (Valencia) por técnicos y especialistas de la Consellería de Cultura, que procedían al estudio del templo para su restauración, corresponden al siglo XVIII, según ha informado a la agencia AVAN el párroco de la localidad, Vicente Esteban.
Las pinturas murales, de estilo barroco y pintadas al temple, representan escenas religiosas de las vidas de San Antonio Abad, San Antonio de Padua, Santo Tomás de Villanueva , San Blas, San Jerónimo, San Francisco de Asís, Santo Domingo de Guzmán, San Rafael, San Cristóbal, el profeta Tobías, la Virgen del Carmen y San Isidro Labrador. Se trata de representaciones en las que los santos aparecen acompañados por niños, mujeres y hombres en actitud orante u obrando algún milagro, según el párroco.
Tras el hallazgo, un equipo de licenciados en Bellas Artes, junto con pintores y doradores desempleados, contratados por el ayuntamiento de Bocairent temporalmente para la restauración, ha retirado la cal que cubría las pinturas murales y, en la actualidad, trabaja por reintegrar el cromatismo dañado por la humedad, Asimismo, el equipo de restauradores, bajo la dirección de la profesora Susana Díez Romero, tiene previsto eliminar los repintes de otros seis murales de la ermita para devolverlos a su estado original.
La restauración ha permitido, igualmente, recuperar el alabastro, también oculto por la cal, de las bases, columnas , capiteles y arcos de la ermita, que fue construida en el siglo XVI.
El coste total de la restauración asciende a unos 96.000 euros (16 millones de pesetas). El Fondo Social Europeo y la Consellería de Economía y Hacienda han aportado 80.500 euros (13.300.000 pesetas ) para la contratación del equipo de restauradores. En la restauración de la ermita colabora también la feligresía. (AVAN)
20/7/02 (9.30)

[2001]
En ruta hacia Toronto para participar
en el Encuentro Mundial de la Juventud con el Papa
DECENAS DE JÓVENES VALENCIANOS REZAN HOY
EN LA "ZONA CERO" DE NUEVA YORK
VALENCIA, 20 JUL. 2002 (AVAN) .- Cerca de 50 jóvenes valencianos se han desplazado a Nueva York donde rezarán esta tarde junto a la denominada "Zona Cero", en la que se alzaban las desaparecidas torres gemelas, por las víctimas de los atentados terroristas del 11-S. Tras la oración, participarán en una misa con otros procedentes de distintas diócesis españolas en la parroquia de San Pedro, en Manhattan, muy próxima al lugar en el que se alzaban las torres gemelas.
Los jóvenes valencianos forman parte del primer contingente de la peregrinación valenciana a Toronto para el XVII Encuentro Mundial de la Juventud con el papa Juan Pablo II que se desarrollará del 23 al 28 de julio. Mañana, domingo, saldrán los últimos aviones desde el aeropuerto de Manises con peregrinos valencianos, al frente de los cuales viaja el arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco, según ha informado a la agencia AVAN Vicente Fabra, presidente de la comisión diocesana de Infancia y Juventud, organizadora de la peregrinación diocesana.
El primer grupo de los 500 jóvenes valencianos que integran el total de la expedición llegó el pasado jueves a Nueva York, donde ha hecho escala antes de viajar a Toronto. Ayer, viernes, acudieron a la catedral neoyorquina de San Patricio, donde participaron en una misa presidida por el cardenal arzobispo de Madrid, monseñor Rouco Varela. Por la tarde recorrieron las calles de la ciudad y realizaron visitas por la isla de Manhattan. El próximo lunes, una vez instalados en Toronto, los jóvenes visitarán las cataratas del Niágara,
El Encuentro Mundial de la Juventud empezará oficialmente el martes, 23 de julio, con la celebración eucarística de apertura presidida por el cardenal arzobispo de Toronto, monseñor Aloysius Ambrozic, en el Downsview Park de la ciudad canadiense.
Los días 24, 25 y 26 de julio, por la mañana, tendrán lugar en varias iglesias y salas de la ciudad las tradicionales catequesis ofrecidas en distintas lenguas por obispos de todo el mundo. El arzobispo de Valencia será el encargado de pronunciar dos de las catequesis previstas para los jóvenes españoles e iberoamericanos, los días 24 y 25.
La jornada del 26 estará especialmente dedicada al sacramento de la reconciliación junto al lago de Toronto y por la tarde se celebrará el Via Crucis por la ciudad.
Los actos que pondrán fin a la jornada serán la Vigilia y la Celebración Eucarística final, presididas por el papa Juan Pablo II, que se desarrollarán los días 27 y 28 de julio. (AVAN) 20/7/02 (9.30)

[1901]
Integrada por jóvenes deficientes psíquicos o físicos y fomentada por sus padres
CREAN EN VALENCIA LA PRIMERA ASOCIACIÓN DE VOLUNTARIOS DISCAPACITADOS
VALENCIA, 19 JUL. 2002 (AVAN) .- Matrimonios valencianos con hijos discapacitados preparan la creación de la primera asociación de voluntariado integrada por deficientes físicos, psíquicos o sensoriales. Los discapacitados "ofrecerán, en la medida de sus posibilidades, un servicio de acompañamiento a familias que lo necesiten, en el cuidado de niños o ancianos", según ha indicado a la agencia AVAN Carmen Solís, una de las promotoras de la iniciativa, que es madre de cinco hijos, uno de ellos con síndrome de Down.
La iniciativa, pionera en la Comunidad Valenciana, es promovida por un grupo de matrimonios con hijos que sufren algún tipo de deficiencia y que han cursado este año, en el Instituto Pontificio Juan Pablo II de Valencia, un programa de formación dirigido, por primera vez, a familiares de discapacitados.
"Es necesario descubrir a las familias que tienen un hijo deficiente la oportunidad que se les brinda para conseguir en él un crecimiento personal a través de un voluntariado adaptado", ha señalado Solís. Asimismo, con iniciativas de este tipo se mejora la calidad de vida de la persona discapacitada y "se fomenta la sensibilización de la sociedad sobre el gran valor que tienen como personas", ha precisado.
El grupo de padres impulsor del proyecto propondrá el curso próximo en colegios de Educación Especial y centros ordinarios de Valencia, donde también son escolarizados niños con necesidades educativas especiales, la puesta en marcha de cursillos de formación, para enseñar a las familias de discapacitados cómo actuar con sus niños. Los cursillos, que contarán con apoyo del profesorado del Juan Pablo II, ofrecerán conocimientos básicos en las áreas de la psicología, derecho y medicina, "desde una perspectiva cristiana de base", ha indicado Carmen Solís. (AVAN) 19/7/02 (10.00)

[1802]
Desde mañana y hasta el 24 de julio, en un retiro-convivencia en Xàbia
EL INSTITUTO DIOCESANO DE CIENCIAS RELIGIOSAS
ORGANIZA POR PRIMERA VEZ CURSILLOS BÍBLICOS DE VERANO
VALENCIA, 18 JUL. 2002 (AVAN) .- El Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas de Valencia ha organizado por primera vez cursillos bíblicos de verano, el primero de los cuales se desarrollará desde mañana, viernes, y hasta el próximo 24 de julio en Xàbia (Alicante).
El retiro, que tendrá lugar en la casa de espiritualidad diocesana Nuestra Señora de los Ángeles, próxima al Cabo de San Antonio, tiene como objetivo "motivar también en tiempo de vacaciones la espiritualidad a través de la Biblia", según ha indicado a la agencia AVAN Mercedes Vilá, vicedirectora del instituto y coordinadora del grupo.
La convivencia, en la que participarán en su mayoría alumnos del instituto, será dirigida por el sacerdote Vicente Collado, profesor del centro y de la Facultad de Teología "San Vicente Ferrer" de Valencia. Los asistentes podrán ofrecer aportaciones personales en las sesiones complementarias a las clases teóricas que se desarrollarán de forma dialogada.
Durante el curso 2001-2002, más de 600 alumnos han asistido a clases en las diferentes sedes del Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas, ubicadas en Alcoy, Alzira, Canals, Cullera, Chiva, Turís, Gandía, Oliva, Llíria, Gata de Gorgos, Ontinyent, Rafelbuñol, Sueca, Torrent, Requena, Utiel y Valencia. (AVAN) 18/7/02 (13.00)

[1801]
En su carta dice que "la acción de la escuela
debe promover la educación ciudadana"
MONSEÑOR GARCIA-GASCO PIDE QUE LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA
"NO SEA SOLO DE CONTENIDOS, SINO DE CLIMA HUMANO"
VALENCIA, 18 JUL. 2002 (AVAN).- El arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco, alienta en su carta semanal a que la acción educativa escolar "no quede reducida a su propio recinto de actividad", sino que refuerce "su carácter propulsor de educación ciudadana porque es cada día más necesario, y puede ser una de las claves para favorecer la regeneración del tejido social en la sociedad".
En su carta, titulada "La calidad de la comunidad escolar", el prelado sostiene que "para conseguir una educación de calidad, resulta imprescindible que la escuela funcione adecuadamente como comunidad humana". A este respecto, el arzobispo de Valencia advierte que la educación "no es sólo un problema de enseñanzas y contenidos sino que se verá beneficiada o perjudicada por el clima humano que se respire en el entorno de los alumnos".
La escuela "realiza un papel esencial en la educación para la convivencia, favoreciendo un sano pluralismo y una adecuada complementariedad entre las personas". Por ello, el prelado defiende que " conviene adquirir en edades tempranas los hábitos sociales que hacen posible la colaboración pacífica entre los distintos miembros de la sociedad".
Monseñor García-Gasco elogia, igualmente, las llamadas "escuelas de padres", de las que afirma que "expresan con fidelidad la creciente preocupación de los padres por sus responsabilidades educadoras".
Asimismo, alienta el arzobispo de Valencia a que los maestros pueden llevar a cabo mejor su "imprescindible tarea de formación permanente" y exhorta a fomentar el asociacionismo cultural y religioso que surge de la comunidad escolar, que "tiene una fuerza y una consistencia singulares, pues la educación de los hijos es uno de los intereses más nobles a la hora de unificar iniciativas de todo tipo".
Además, el prelado en su carta vincula el desarrollo de los avances en el crecimiento humano y económico de los pueblos a la intensificación en los procesos educativos y afirma que "la conjunción entre las familias y las escuelas ha traído como resultado generaciones de personas entusiastas y generosas, capaces de creer en el futuro y de apostar por la vida y por el futuro de la humanidad". Por todo ello, añade el arzobispo de Valencia, "cuando una sociedad mira hacia la familia y hacia la escuela para tejer su futuro, está tomando el verdadero suplemento de alma que hace falta para construir la civilización del amor".
Finaliza su carta monseñor García-Gasco expresando que la Iglesia "alienta a que todos sus miembros contribuyan a crear el auténtico clima educativo dentro de las escuelas". La calidad de los recursos educativos "debe acompañarse de un sólido esfuerzo por recuperar el rostro comunitario de la escuela". (AVAN) 18/7/02 (10.00)

[1701]
El arzobispo de Valencia preside la peregrinación
500 JÓVENES VALENCIANOS SALEN A PARTIR DE MAÑANA HACIA TORONTO PARA PARTICIPAR EN EL ENCUENTRO MUNDIAL CON EL PAPA
VALENCIA, 17 JUL. 2002 (AVAN) .- Cerca de 500 jóvenes de la diócesis de Valencia , pertenecientes a distintos movimientos y parroquias, saldrán a partir de mañana, jueves, hacia la ciudad canadiense de Toronto para participar en el al VII Encuentro Mundial de la Juventud con el papa Juan Pablo II, que se desarrollará del 23 al 28 de julio próximos y al que se calcula asistirán más de medio millón de jóvenes.
La peregrinación será presidida por el arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco, a quien la Santa Sede, a través del cardenal James Francis Stafford, presidente del Pontificio Consejo de Laicos, ha encargado dos de las catequesis previstas para los jóvenes españoles e iberoamericanos. El arzobispo de Valencia es uno de los tres prelados españoles designados por el Vaticano, que dirigirán catequesis a los peregrinos hispanoparlantes, según ha informado a la agencia AVAN el presidente de la comisión diocesana de Infancia y Juventud, Vicente Fabra.
Los jóvenes de la peregrinación valenciana antes de llegar a Toronto harán escala en Nueva York, donde se han programado eucaristías en distintas parroquias. Está previsto, además, que entre las distintas actividades se promuevan cinco grandes reflexiones sobre los desafíos de la bioética, la globalización, la relación hombre-mujer, el significado de la libertad y la construcción de la paz.
La Jornada Mundial empezará oficialmente el martes, 23 de julio, con la celebración eucarística de apertura presidida, por el cardenal arzobispo de Toronto, monseñor Aloysius Ambrozic, en el Downsview Park de la ciudad canadiense. Los días 24, 25 y 26 de julio, por la mañana, tendrán lugar en varias iglesias y salas de la ciudad las tradicionales catequesis ofrecidas en distintas lenguas por obispos de todo el mundo, y por la tarde, diversas actividades del Festival Juvenil. La jornada del 26 estará especialmente dedicada al sacramento de la reconciliación junto al lago de Toronto y por la tarde se celebrará el Via Crucis por la ciudad.
Los actos que pondrán fin a la jornada serán la Vigilia y la Celebración Eucarística final, presididas por el papa Juan Pablo II, que se desarrollarán los días 27 y 28 de julio. (AVAN) 17/7/02 (11.00)

[1602]
Obra del sacerdote e historiador valenciano Vicente Cárcel,
ha sido prologada por Zaplana
LA GENERALITAT PUBLICA LA PRIMERA HISTORIA CONJUNTA
DE LAS TRES DIÓCESIS VALENCIANAS
VALENCIA, 16 JUL. 2002 (AVAN).- La Generalitat Valenciana ha publicado el libro "Historia de las tres diócesis valencianas", en el que, por primera vez, se presenta de forma conjunta la historia de las diócesis actuales de Orihuela-Alicante, Segorbe-Castellón y Valencia.
El libro, de más de mil páginas, elaborado por el sacerdote e historiador valenciano, Vicente Cárcel Ortí, se inicia con datos geográficos y estadísticos actuales de las tres diócesis e incorpora también mapas de las diócesis valencianas tanto de antes de la última revisión de los límites territoriales en 1957 como de sus configuraciones actuales. La obra "tiene pretensiones de alta divulgación y privilegia de alguna forma la historia más reciente, de los dos últimos siglos, porque es la más próxima a los intereses generales actuales, pero no por ello desdeña las épocas anteriores, que son tratadas con suficiente amplitud", según ha indicado Vicente Cárcel a la agencia AVAN.
Igualmente, el volumen recoge el episcopologio o relación de obispos de las tres diócesis a lo largo de toda su historia, analiza la evolución histórica y los respectivos sínodos diocesanos , así como detalla los mártires reconocidos por la Iglesia, que en el caso de los registrados en Valencia en el siglo XX "constituyen el mayor número de la historia en una sola diócesis", según Cárcel.
El libro ha sido prologado por Eduardo Zaplana, poco antes de dimitir como presidente de la Generalitat al ser nombrado ministro de Trabajo y Asuntos Sociales. En su introducción, Zaplana agradece a Cárcel el esfuerzo realizado para la elaboración de este libro al que define como "complemento ideal de las exposiciones que, bajo el título "La Luz de las Imágenes", han destacado con tanto éxito el componente cultural de la implantación de la Iglesia católica". Zaplana considera que "con independencia de que se sea creyente o no, las páginas de este libro prestarán un gran servicio a los estudiosos de la historia de la Iglesia, cuya presencia en nuestras tierras es clave para comprender muchas de nuestras tradiciones y del patrimonio cultural valenciano.
Por su parte, el autor del libro Vicente Cárcel (Manises, 1940), ha expresado a la agencia AVAN que la obra pretende, entre otros objetivos, "hacer frente al creciente fenómeno de la ignorancia sobre la historia de la Iglesia, que afecta tanto a creyentes como a no creyentes y que implica consecuencias relativas a la propia identidad cultural y social". El desconocimiento de la historia de la Iglesia "no sólo hace incomprensible gran parte del patrimonio cultural de la Comunidad Valenciana, que ha encontrado en el cristianismo una fuente privilegiada, sino que también hace olvidar que el cristianismo es parte grande de nuestra historia, de la lenta formación y desarrollo de nuestra sociedad".(AVAN) 16/7/02 (11.00)

[1601]
Estarán provisionalmente hasta que se les asigne su parroquia definitiva en septiembre
LOS NUEVOS SACERDOTES VALENCIANOS LLEGAN A SUS PRIMEROS DESTINOS PASTORALES
VALENCIA, 16 JUL. 2002 (AVAN).- El arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco, tras consultar al Consejo episcopal del Arzobispado, ha destinado a los nueve sacerdotes diocesanos ordenados el pasado 29 de junio a diferentes parroquias de la archidiócesis durante los meses de verano para realizar labores de ayuda pastoral.
Las parroquias en las que los nueve presbíteros, de entre 24 y 33 años de edad, ya colaboran como primer destino temporal se distribuyen por las localidades de Ontinyent, Ademuz, Sueca-El Mareny, Carlet, Torrent, Albaida, Requena y en la ciudad de Valencia.
Así, Ricardo Cebolla desempeñará su labor pastoral en la parroquia de San José de Carlet; Marcos Corbella Navarré colaborará en la parroquia Santiago Apóstol de Valencia; José Manuel Montaner Isnardo, en la Asunción de Nuestra Señora, de Albaida; Cristóbal Castells Tarazona, en la parroquia de Nuestra Señora del Rosario, de Sueca-Mareny de Barraquetes; Alberto Valtar Cabanillas, en el arciprestazgo de Ontinyent; Juan Antonio Navarro Tarín, tendrá como destino las dos parroquias de Requena; Vicente Ferrer Andreu ayudará al párroco de la Asunción de Torrent; Miguel Carot Conde colaborará en San Pedro y San Pablo de Ademuz y, por último, Pablo García Beck ayudará en Valencia en la parroquia Nuestra Señora de los Ángeles.
En los primeros días de septiembre los nuevos sacerdotes diocesanos conocerán su destino definitivo. Hasta entonces, su labor en las parroquias a las que ya han sido enviados consiste en colaborar en la atención personal de los feligreses y en la orientación espiritual de quien lo solicita.
Asimismo, y por tratarse de iglesias con mucha afluencia en verano, "ayudarán en estos meses en el servicio de misas y reforzarán la labor de los sacerdotes que ven incrementado su trabajo", según ha indicado a la agencia AVAN el vicario episcopal Juan José Llorens. (AVAN) 16/7/02 (12.00)

[1504]
Propone juegos e iniciativas para las actividades de verano
UNA PARROQUIA VALENCIANA EDITA UN CD PARA FOMENTAR EN LOS NIÑOS LA INTEGRACIÓN DE INMIGRANTES
VALENCIA, 15 JUL. 2002 (AVAN).- La parroquia San Miguel y San Sebastián de Valencia ha editado un compact disc para fomentar en niños y adolescentes la acogida e integración de personas inmigrantes. La iniciativa constituye una metodología pionera en la materia, según ha indicado a la agencia AVAN el párroco, Salvador Roca.
El cd incluye juegos, documentación y pautas, que deben realizarse por grupos en espacios abiertos y dirigidos por monitores, así como el material necesario para desarrollarlos. La iniciativa, en la que colabora Cáritas Diocesana de Valencia, pretende lograr que los jóvenes asuman y respeten el fenómeno migratorio, "algo que no será posible mientras no haya una experiencia de vida compartida y capacidad de escucha", ha precisado el párroco.
El proyecto surgió desde el grupo de monitores de la propia parroquia en cuya demarcación residen, en la actualidad, 500 personas procedentes de Ecuador y Colombia en su mayoría. "Es necesario que los niños conozcan la realidad de los inmigrantes, sus dificultades y países de origen para lograr una plena convivencia con ellos", ha señalado el vicario de San Miguel y San Sebastián, José Luis March.
El contenido del trabajo se pondrá en práctica, por primera vez, en el campamento de verano que la propia parroquia valenciana desarrollará desde mañana, martes, y hasta el 28 de julio en el albergue Alta-Lai de Casillas de Ranera, en Cuenca. En la acampada participarán un total de 45 niños, desde 6 hasta 13 años de edad, entre ellos 20 inmigrantes, junto a cerca de 10 monitores.
Está previsto para el curso próximo editar más números del compact disc para que parroquias, colegios y movimientos juveniles puedan seguir el contenido del programa en sus excursiones y acampadas. (AVAN) 15/7/02 (12.00)

[1503]
"Si todos escucharan sus palabras, la meta estaría mucho más cerca", le dicen en una carta
LA ASOCIACIÓN DE VICTIMAS DEL TERRORISMO AGRADECE AL ARZOBISPO DE VALENCIA SUS DECLARACIONES CONTRA ETA
VALENCIA, 15 JUL. 2002 (AVAN).- La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha remitido una carta al arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco, en la que le expresan "todo el agradecimiento que sentimos por sus siempre alentadoras palabras".
En la misiva, firmada en nombre de todos los miembros de la Asociación por su presidenta, Sonsoles Alvarez de Toledo y Urquijo, se indica también que "es un consuelo saber que contamos con su valiente apoyo en un momento en el que algunos nos niegan ese calor que tanto anhelamos".
Igualmente, la AVT felicita al prelado "por la brillante homilía del Corpus Christi", en la que invocó a todos los cristianos a "estar unidos contra el terrorismo para así estar unidos en la verdadera libertad" . A este respecto, la presidenta de la asociación escribe a monseñor García-Gasco que "ojalá todas las fuerzas políticas y sociales escucharan sus palabras porque estoy segura de que, en ese caso, la meta estaría mucho más cerca". (AVAN) 15/7/02 (12.00)

[1502]
En un campo de trabajo en Carabanchel
organizado por los hermanos de San Juan de Dios
JÓVENES VOLUNTARIOS VALENCIANOS CUIDARAN DE ENFERMOS TERMINALES
CON SIDA O PARÁLISIS CEREBRAL EN MADRID
VALENCIA, 15 JUL. 2002 (AVAN).- Un grupo de jóvenes valencianos participará desde mañana, martes, en Madrid, en un campo de trabajo para atender a enfermos terminales de sida o cáncer así como a personas con parálisis cerebral o ancianos.
El campo de trabajo, que se desarrollará de l6 al 28 de julio, en el centro San José del barrio madrileño de Carabanchel, ha sido organizado por los religiosos de la orden de San Juan de Dios en Valencia. Está dirigido a jóvenes mayores de 18 años con el fin de que "accedan y se impliquen en otras realidades de las que la sociedad no suele hacerse cargo", ha indicado a la agencia AVAN el religioso Mario Piera, coordinador de la iniciativa.
La función de los participantes, que están coordinados por los profesionales del centro socio-sanitario San José, perteneciente a la misma orden religiosa, será la de ofrecer, sobre todo, acompañamiento a los enfermos y apoyo a su familias, fundamentalmente en aquellos casos en los que las personas atendidas se encuentren en estado vegetativo.
El voluntariado de animación hospitalaria, promovido por los Hermanos de San Juan de Dios, lleva en marcha cerca de 20 años atendiendo en diferentes lugares del país a ancianos con distintas necesidades psicogeriátricas, a enfermos de cáncer o sida en etapa terminal, así como a discapacitados y jóvenes con alteraciones neurológicas. Los voluntarios compaginan su tarea asistencial con el trabajo en grupo, reflexión, oración y convivencia con otros jóvenes, que también acuden desde otras diócesis.
La orden de los Hermanos de San Juan de Dios cuenta con un centro social sito en la calle Luz Casanova, 8, en Valencia, que integra un albergue para 50 transeúntes e instalaciones para la rehabilitación de alcohólicos. Asimismo, dispone de varios pisos para la acogida de toxicómanos, en los que atienden, actualmente, a 10 jóvenes drogodependientes de entre 18 y 35 años.
El cuidado de enfermos y personas marginadas es el carisma de la orden religiosa, con la que colaboran en Valencia un total de 60 voluntarios, ha señalado Piera. (AVAN) 15/7/02 (12.00)

[1501]
También se le rinde homenaje en seis pueblos,
diez parroquias y 20 conventos en la diócesis
LOS PUERTOS VALENCIANOS CELEBRAN MAÑANA CON MISAS Y PROCESIONES MARINERAS A SU PATRONA, LA VIRGEN DEL CARMEN
VALENCIA, 15 JUL. 2002 (AVAN).- Los puertos marítimos de la Comunidad Valenciana rendirán mañana homenaje a su patrona, la Virgen del Carmen, con motivo de su festividad litúrgica, a través de celebraciones religiosas y procesiones marineras en las que participarán también cofradías de pescadores. Igualmente, será venerada en un total de seis localidades de la diócesis de Valencia, que la tienen también como patrona, y en diez parroquias que están bajo su advocación, además de en los 20 conventos carmelitanos que hay en el territorio diocesano.
En el puerto de Valencia se celebrará una misa en el Tinglado 2 a las 12.30 horas, presidida por el obispo auxiliar de Valencia monseñor Esteban Escudero con el que concelebrarán los sacerdotes de la parroquia Santa María del Mar. El altar estará decorado con redes, anclas, remos y aros de salvamento, según indicaron hoy a la agencia AVAN fuentes de la organización. A la eucaristía acudirán, entre otras personalidades, autoridades marítimas y municipales así como representantes de la cofradía de pescadores. A continuación, la imagen de la Virgen del Carmen será llevada en barca por el puerto. Otras procesiones similares se desarrollarán en el Perellonet, Gandía y Xábia.
Por otra parte, la Virgen del Carmen recibirá mañana el homenaje con misas y procesiones de los seis pueblos de la diócesis de los que es patrona: Alcácer, Beniparrell, La Yesa, La Eliana y las pedanías de Campo Arcís y los Isidros, en Requena. También están previstas celebraciones en su honor en las parroquias que tiene dedicadas en Manises, Pobla de Farnals, Port de Sagunt, Sueca, Tavernes de Valldigna, Xátiva y Valencia. Incluso hay poblaciones en las que su única iglesia está dedicada a la Virgen del Carmen como El Perellonet, L´Eliana y las pedanías El Pontón y Las Monjas, de Requena, según ha indicado a la agencia AVAN el director del Archivo Diocesano de Religiosidad Popular, Andrés de Sales Ferri.
Finalmente, la Virgen del Carmen será también celebrada mañana en los 20 monasterios y conventos de los carmelitas ubicados en la diócesis de Valencia. Así, dentro de las órdenes de vida contemplativa, las carmelitas de la Antigua Observancia celebrarán a su patrona en sus monasterios de Ontinyent y Valencia, y las carmelitas descalzas lo harán en sus conventos de Godelleta, Puçol, Serra, Villar del Arzobispo y en los dos que tienen en la ciudad de Valencia. Por su parte, dentro de los institutos de vida consagrada que se dedican a obras de apostolado, las religiosas carmelitas (del monte Carmelo) tienen comunidades en Benidoleig, Pedreguer y Valencia; las carmelitas de la Caridad en Vinalesa, Alcoi, Denia, Gandía, Oliva, Benimámet y Valencia; las carmelitas del Sagrado Corazón en Quart de Poblet y las carmelitas misioneras teresianas en Paterna. Igualmente están previstas ceremonias religiosas dedicadas a la Virgen del Carmen en las parroquias regidas por los carmelitas en la ciudad de Valencia: las de San Isidoro Obispo y Nuestra Señora del Carmen. (AVAN) 15/7/02 (11.00)

[1402]
Comienzan mañana
1.500 NIÑOS VALENCIANOS INICIAN MAÑANA
LOS CAMPAMENTOS DE VERANO DE LOS SALESIANOS
VALENCIA, 14 JUL. 2002 (AVAN) .- Más de 1.500 niños y jóvenes participarán a partir de mañana, lunes, en un total de 10 campamentos, organizados por los centros de salesianos de la Comunidad Valenciana.
Los campamentos se desarrollarán en albergues por el Pirineo aragonés y catalán, Cuenca, y también dentro de la Comunidad Valenciana, en la Sierra de Mariola, y en diversas localidades valencianas, entre ellas, Albaida, según han indicado a la agencia AVAN fuentes de la congregación religiosa.
Cada una de las acampadas está organizada por asociaciones de la Federación de Centros Juveniles Don Bosco así como por los Grupos Scouts de los salesianos.
Por otra parte, cerca de 13 jóvenes de Eslovaquia de entre 17 y 20 años convivirán durante la segunda quincena de agosto con alumnos valencianos, que viajaron a su país el pasado verano con motivo de un intercambio europeo de estudiantes, promovido también por los salesianos. Los jóvenes eslovacos se alojarán en Valencia en casas particulares y también en albergues. (AVAN) 14/7/02 (11.30)

[1401]
La imagen llegará en procesión al mercado a las 12.30 horas
LOS VENDEDORES DEL MERCADO MOSSEN SORELL DE VALENCIA RINDEN
MAÑANA HOMENAJE A LA VIRGEN DEL CARMEN
VALENCIA, 14 JUL. 2002 (AVAN).- Los vendedores del mercado Mossén Sorell de Valencia rendirán mañana, lunes, homenaje a la Virgen del Carmen, en la víspera de su festividad, y trasladarán en procesión una imagen suya al recinto del mercado. En el transcurso del homenaje, los vendedores ofrecerán una selección de sus productos a la Virgen que donarán luego a familias con escasos recursos económicos del barrio del Carmen.
Los actos se iniciarán a las 11 de la mañana con el traslado en procesión de la imagen de la Virgen del Carmen desde la parroquia de la Santísima Cruz, donde es venerada, hasta el mercado. La figura saldrá de la iglesia en un anda sobre ruedas, acompañada también por los miembros de la Cofradía del Carmen, según ha indicado a la agencia AVAN Julia Expósito, presidenta de la Asociación de Vendedores de Mossén Sorell.
A su llegada al mercado, a las 12.30 horas, los vendedores cantarán a la Virgen una salve y depositarán a sus pies una ofrenda floral y otra de alimentos. También los vecinos de la plaza colaborarán, igualmente, con donativos para ayudar a las familias.
A lo largo de toda su estancia en el mercado, la Virgen será aclamada con albaes y poesías por numerosos vendedores y artistas vinculados al barrio del Carmen.
Tras el disparo de una mascletá, la imagen regresará a las 13.30 horas en procesión a la parroquia. (AVAN) 14/7/02 (10.00)

[1304]
Se celebra en la bahía de Cádiz, del 21 al 28 de julio
EL ARZOBISPADO ORGANIZA UN CAMPUS UNIVERSITARIO DE VERANO
SOBRE LOS FENÓMENOS DE MASAS
VALENCIA, 13 JUL. 2002 (AVAN).- El Arzobispado de Valencia ha organizado su tradicional campus universitario de verano, que este año se celebrará en la localidad de San Roque, en la bahía de Cádiz, del 21 al 28 de julio próximos, dedicado al análisis de "Los fenómenos de masas como sustitutos del vacío del hombre".
EL campus de la diócesis es "una universidad de verano abierta a alumnos de COU, universitarios, profesores universitarios y también profesionales, para vivir una experiencia seria de reflexión, contemplación, integrando la fe y la cultura", indicó hoy a la agencia AVAN José Luis Sánchez, presidente de la comisión diocesana de Pastoral Universitaria del Arzobispado de Valencia, organizadora del campus para el que continúa abierto el plazo de matrícula.
El tema de "Los fenómenos de masas, sustitutos de vacío del hombre", pretende analizar "el impacto que producen este tipo de fenómenos en el anhelo de plenitud que siente el ser humano y sus carencias vitales, situándolos ante la realidad de Dios", ha añadido Sánchez.
Junto con recorridos por la bahía de Cádiz, visitando Sotogrande Gibraltar, Tarifa, y la capital gaditana, los matriculados en el campus de verano de la diócesis de Valencia, asistirán a ponencias y coloquios, impartidas por profesores, catedráticos y periodistas sobre " La sed interior", " Las grandes tendencias estéticas", " Medios de comunicación: ¿A quién pertenecen y cuáles son sus objetivos?" o " Los fenómenos de masas sustitutos de la realización".
La clausura del Campus de Verano correrá a cargo del obispo canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias del Vaticano, monseñor Marcelo Sánchez Sorondo.
Pastoral Universitaria ha habilitado el teléfono 96.315.58.94 para ofrecer más información y atender las solicitudes de inscripción. (AVAN) 13/7/02 (10.30)

[1303]
Comienzan mañana y congregarán a 5000 personas de distintos países
150 JÓVENES VALENCIANOS VIAJAN A FRANCIA PARA PARTICIPAR
EN LOS ENCUENTROS INTERNACIONALES DE ORACIÓN EN TAIZE
VALENCIA, 13 JUN. (AVAN) .- Cerca de 150 jóvenes valencianos, de 15 a 30 años, participan desde mañana, domingo en la ciudad francesa de Taizé, junto a otras 5000 personas de diferentes países y culturas, en los encuentros internacionales de oración que anualmente se convocan en la localidad gala durante tres semanas.
Desde la diócesis de Valencia han sido programados viajes en autobús del 14 al 21 de julio, del 21 al 28 de julio, y, por último, del 4 al 11 de agosto.
Los encuentros internacionales de oración, organizados por la Comunidad de Hermanos de Taizé, pretenden suscitar en los jóvenes la "reflexión sobre el sentido de la vida, pero también compartir nuestros interrogantes con otros jóvenes y convivir en este ambiente con personas del mundo entero", ha indicado a la agencia AVAN Raúl Incertis, promotor de uno de los itinerarios.
A cada uno de los viajes, con salida desde Valencia, acudirán cerca de 50 jóvenes, que se alojarán, junto al resto de participantes, en tiendas de campaña o barracones instalados en la explanada colindante a la iglesia de la Reconciliación de Taizé. En el templo tienen lugar las oraciones de los asistentes que se congregan tres veces al día sentados en el suelo. La mayoría de los participantes proceden de Rusia, Polonia, Italia y Francia, entre otros países europeos, y también aunque en menor medida, llegan de países africanos.
Los encuentros, organizados por la comunidad de Taizé desde la década de los sesenta, se desarrollan a lo largo de todo el año, aunque "es en verano cuando registran mayor asistencia, sobre todo, de jóvenes", ha señalado Incertis.
Por su parte, en Valencia, los jóvenes que asisten a los encuentros celebran una oración todos los viernes de cada semana, a las 20.30 horas, en la Iglesia del Pilar. Asimismo, el último domingo de cada mes, por la tarde, se desarrolla una oración en una parroquia diferente de la diócesis. (AVAN) 13/7/02 (10.00)

[1302]
En una celebración que tendrá lugar a las 19 horas
DESPUÉS DE 12 AÑOS DE OBRAS, EL ARZOBISPO BENDICE MAÑANA LA RESTAURACIÓN DE LA IGLESIA DE CASAS DE UTIEL
VALENCIA, 13 JUL. 2002 (AVAN) .- El arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco, bendecirá mañana, domingo, a las 19 horas, la parroquia de San José, en la pedanía de Casas de Utiel, una vez concluida su restauración integral que se ha prolongado durante doce años. Asimismo, el prelado dedicará el altar del templo parroquial, construido en el siglo XVIII.
Las restauración global, cuyo coste ha ascendido a cerca de 240. 000 euros, ha permitido la rehabilitación de la fachada y campanario, así como la renovación del tejado, del que fue modificada su estructura y reforzada la bóveda con una capa de hormigón.
La última fase de la restauración se ha centrado en el interior del templo donde existía "enorme riesgo de desprendimientos", según ha indicado a la agencia AVAN el párroco de San José Obrero, José Santiago Pons. En este caso, los trabajos han consistido en cubrir las grietas, enlucir las paredes y reparar todas las manchas de humedades que afectaban, sobre todo, a la bóveda.
También han sido saneados los huecos entre los contrafuertes, que se encontraban repletos de escombros, y han sido convertidos en pequeñas capillas laterales. Asimismo, se ha cambiado el suelo, la instalación eléctrica, la puerta principal y se han renovado todos los bancos. En breve, está previsto colocar en las ventanas del templo un total de 8 vidrieras realizadas por el artista de la localidad de Alginet, Joaquín Roca.
En la financiación de la restauración han colaborado el Ayuntamiento de Utiel, la Conselleria de Cultura, la Diputación de Valencia y el Arzobispado, junto con cajas de ahorros y numerosas asociaciones, entre ellas, la Asociación de Amas de Casa, la cooperativa vinícola de San José Obrero de Casas de Utiel, así como la cofradía, vecinos y los feligreses de la parroquia, que han aportado el 65% del total del presupuesto. (AVAN) 13/7/02 (10.00)

[1301]
La intercesión de la fundadora de las Esclavas de la Inmaculada
salvó a un joven en Albacete
LA VALENCIANA JUANA CONDESA SERÁ BEATIFICADA EN 2003
AL HABERLE SIDO APROBADO YA UN MILAGRO
VALENCIA, 13 JUL. 2002 (AVAN) .- La valenciana Juana María Condesa (1862-1916), fundadora de las Religiosas Esclavas de María Inmaculada, será beatificada en 2003, según han confirmado hoy a la agencia AVAN fuentes próximas al proceso abierto. Aunque la fecha concreta está aún por fijar, las mismas fuentes consideran "muy probable" que sea en la primavera de 2003, toda vez que la Santa Sede reconoció la semana pasada el milagro atribuido a su intercesión en la persona del joven Joaquín Auñón Magán, desahuciado por los médicos tras sufrir un accidente de tráfico en Albacete en 1990.
Auñón, natural de la localidad albaceteña de Fuente del Álamo, era empleado de un fábrica de automóviles. El 2 de septiembre de 1990, cuando contaba 18 años de edad, sufrió un accidente de moto al caer a la cuneta de la carretera que une las poblaciones de Fuente del Alamo a Tobarra, y fue hospitalizado en estado de coma con graves lesiones cerebrales. Tras varias operaciones infructuosas en Madrid, a donde había sido trasladado ante la gravedad de su estado, los médicos consideraron su situación "irreversible".
Sin embargo, su madre, Natividad Magán, que actualmente reside en Barcelona, encomendó al joven Joaquín a Juana María Condesa, de la que era muy devota la familia. "Además, Joaquín llevaba siempre con él una reliquia de la fundadora, incluso en el momento del accidente", indicó su madre a la agencia AVAN. "Coloqué estampas que tenía de ella en la UVI e incluso le frotaba a mi hijo de la cabeza a los pies con ellas", hasta que a los 24 días del percance, de forma inexplicable para los facultativos, Joaquín Auñón "salió del coma sin secuelas ni dolores". No obstante, diez años más tarde, el joven falleció repentinamente de una meningitis. A pesar de su muerte "la familia todavía quedó más unida a Juana Condesa ", afirmó Natividad Magán, quien precisa que "no hay día que vaya a Valencia y no me acerque a la tumba de la fundadora para pedirle por mi hijo".
La religiosa Juana María Condesa, a cuya intercesión se atribuye el milagro, nació el 30 de marzo de 1862, en el número 7 de la calle Sant Bult, en Valencia, según indicaron a la agencia AVAN fuentes de la congregación de las Esclavas de María Inmaculada. "Era una mujer sensible ante las injusticias y tras varias dificultades abrió una casa de acogida para obreras en la que ofrecer condiciones dignas para poder vivir, así como formación humana y cristiana", han indicado las mismas fuentes de la congregación. Con este carisma también, en 1884 fundó las religiosas Esclavas de María Inmaculada, cuya casa generalicia está en Valencia, en la calle Balmes, 27.
Hoy la congregación se extiende por distintos países de Iberoamérica y Europa, donde cuenta en Italia con casas de acogida para jóvenes trabajadoras y estudiantes, y en España, donde disponen de comunidades religiosas y centros en Castilla-La Mancha, Murcia, Madrid, Cataluña, Navarra y Andalucía, además de la Comunidad Valenciana. (AVAN) 13/7/02 (10.15)

[1203]
En una misa las 20 horas en la aldea requenense
EL ARZOBISPO DE VALENCIA DEDICARA MAÑANA LA PARROQUIA RESTAURADA DE LOS PEDRONES
VALENCIA, 12 JUL. 2002 (AVAN).- El arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco, dedicará mañana, sábado, en una misa que presidirá a las 20 horas, la parroquia San Antonio de Padua de la aldea requenense de Los Pedrones y consagrará el altar tras las recientes restauraciones.
La cubierta de la iglesia ha sido retejada y se han repintado sus paredes porque el templo, del siglo XVII, presentaba humedades por el paso del tiempo, según ha informado a la agencia AVAN el párroco Álvaro Almenar.
Asimismo, en el altar mayor, que ha sido decorado a imitación del mármol, se han colocado columnas de escayola y una nueva mesa de piedra.
El coste de la restauración, que ha ascendido a 78.000 euros ( 13 millones de pesetas), ha sido financiado por los feligreses de Los Pedrones y la Diputación de Valencia, además de varios donativos anónimos.
El rito de la dedicación del templo consiste en una celebración eucarística en la que el prelado efectúa una aspersión con agua bendita de la iglesia y una oración de dedicación del altar, que es ungido con aceite crismal al igual que las cuatro cruces de piedra situadas en los pilares laterales de la iglesia. Se trata de " un símbolo exclusivo de templo consagrado y dedicado a Dios". Asimismo, el arzobispo realizará la incensación del altar y acto seguido procederá a la iluminación de la iglesia con velas que colocará en las cruces.
El rito de la dedicación de un templo se produce cuando se inaugura una iglesia nueva o cuando una antigua ha sido totalmente restaurada y hasta ese momento sólo había sido bendecida. (AVAN) 12/7/02 (13.00)

[1202]
A las 19 horas con motivo de la reciente festividad de San Cristóbal,
patrón de los transportistas
EL PÁRROCO DE FONTANARS BENDECIRÁ MAÑANA
MAS DE 400 VEHÍCULOS DESDE UN CAMIÓN
VALENCIA, 12 JUL. 2002 (AVAN).- El párroco de la localidad valenciana de Fontanars dels Alforins, Antonio Mullor, bendecirá mañana, sábado, desde un camión, más de 400 vehículos de esta localidad y de Ontinyent con motivo de la festividad de San Cristóbal, patrón de los transportistas.
La multitudinaria bendición, que sigue una costumbre iniciada hace más de 15 años, se iniciará después de la misa que tendrá lugar a las 19 horas en la plaza de la Iglesia, según ha señalado a la agencia AVAN el párroco.
Una vez concluida la eucaristía, Mullor, desde el remolque de un camión bendecirá a los cerca de 400 coches, camiones, bicicletas, motocicletas y tractores de los vecinos de Fontanars, y también cerca de 80 máquinas excavadoras, grúas, furgonetas y camiones de una empresa constructora de Ontinyent.
Todos los automovilistas saldrán luego en sus vehículos en procesión hasta la carretera para recorrer 4 kilómetros acompañados por el camión con la imagen del santo.
La devoción a San Cristóbal está muy arraigada en Fontanars dels Alforins, municipio de un millar de habitantes, "porque cerca de un centenar de familias se desplazan a diario en sus vehículos hasta la industria de la construcción de Ontinyent cuyos vehículos serán bendecidos mañana" , según ha indicado Mullor. (AVAN) 12/7/02 (13.00)

[1201]
EL ARZOBISPO BENDICE HOY LA BARRACA DIDÁCTICA
DE LA FUNDACIÓN VALENCIANA DE AGRICULTURA
VALENCIA, 12 JUL . (AVAN).- El arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco, bendecirá hoy, viernes, a las 13.30 horas, la primera barraca didáctica valenciana que abrirá sus puertas a los colegios el próximo curso escolar en el término de Alboraya.
La barraca, que se ubica junto a la autovía de Barcelona, ha sido cedida con un total de nueve hanegadas de tierra de cultivo por una familia de agricultores a la Fundación Valenciana de Agricultura y Medio Ambiente, según ha explicado a la agencia AVAN el presidente de la fundación, Vicente Hernández.
Su conversión en casa museo ha contado con la colaboración de la Diputación de Valencia y la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, cuyos titulares Fernando Giner y Mª Ángeles Ramón-Llin asistirán al acto.
La construcción está dotada de aulario en el exterior de la vivienda en la que se enseñará a los niños tareas didácticas referidas a la vida agraria. Está previsto que permanezca abierta desde hoy también a cualquier persona que desee conocer de cerca la preparación y cuidados de los cultivos autóctonos de chufa, patatas, berenjenas y pimientos, entre otros productos de la tierra.
La barraca permitirá a los alumnos que la visiten disponer de un espacio donde se familiaricen con las técnicas de cultivo.
Los visitantes también conocerán cómo era la vida de las familias de agricultores valencianas en las barracas y las distintas dependencias de estas viviendas en un museo fotográfico. (AVAN) 12/7/02 (10.00)

[1102]
Monseñor García-Gasco, Marcelino Oreja y Juan Francisco Cámara
suscriben el convenio
COMIENZA LA CONSTRUCCIÓN DEL TEMPLO ECUMÉNICO EN OLIVA
TRAS EL ACUERDO ENTRE ARZOBISPADO Y LAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS
VALENCIA, 11 JUL. 2002 (AVAN).- El arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco y los presidentes de Fomento de Construcciones y Contratas, Marcelino Oreja, y Torrescámara, Juan Francisco Cámara, han firmado hoy el protocolo de acuerdo para el comienzo de la construcción del templo y centro ecuménico "El Salvador" en el término de Oliva (Valencia). El proyecto, adjudicado a ambas empresas, cuyo plazo de ejecución de la estructura es de veinte meses, "pretende dar forma visible al empeño de la archidiócesis de Valencia y de las iglesias europeas en la promoción de la unidad de los cristianos", según expresa el acuerdo.
Su ubicación en Oliva "corresponde a la necesidad de atender adecuadamente al gran número de cristianos, pertenecientes a la Iglesia Católica y a otras confesiones, residentes en la zona, así como a los numerosos ciudadanos europeos y de otras procedencias que eligen la Comunidad Valenciana como lugar de descanso".
En el acto de firma han estado presentes también el conseller de Obras Públicas, José Ramón García Antón, el alcalde de Oliva, Enrique Orquín, los dos obispos auxiliares de Valencia, monseñores Jesús Murgui y Esteban Escudero, además del presidente de la Fundación Templo Ecuménico de Oliva (TECSAL), Vicente Sastre, entre otras personalidades.
Las instalaciones se alzarán sobre una superficie de 26.000 metros cuadrados, cedida por el Ayuntamiento de Oliva, en la que se levantarán 3 iglesias para distintas confesiones cristianas formando un semicírculo. "El proyecto de construcción ha tenido en cuenta, de modo especial, la simbología cristiana ecuménica", según indica el acuerdo firmado hoy. Los templos estarán unidos por grandes piezas en forma de velas de barcos, simbolizando el viento "que llama a la unión de los cristianos". Las velas culminarán en una gran cruz en la que estará representada la historia de la Salvación y a cuya parte superior se accederá por una escalera. Junto a las iglesias se edificará el gran centro ecuménico, que albergará salas de reuniones y exposiciones, además de equipamientos para la celebración de conferencias y seminarios.
La Generalitat, según se expresa en el acuerdo, "consideró de gran trascendencia para la Comunidad Valenciana esta iniciativa religiosa, social, turística y cultural, que contribuirá al desarrollo de la zona, ofreciendo su colaboración económica a su realización".
Las obras, dirigidas por el arquitecto Salvador Sastre, serán financiadas por la Generalitat Valenciana, el arzobispado y distintas entidades, civiles y confesionales españolas y europeas. La firma del acuerdo se ha hecho coincidir con el 11 de julio al celebrarse la festividad de San Benito, patrón de Europa, "promotor de la unidad cultural de Europa a través de la construcción de iglesias y monasterios". (AVAN) 11/7/02

[1101]
En su carta de esta semana, lo considera "imprescindible"
para la política de escolarización
EL ARZOBISPO DE VALENCIA PROPONE UNA "REVITALIZACIÓN DE LA ESCUELA" QUE FOMENTE LA EDUCACIÓN INTEGRAL
VALENCIA, 11 JUL. 2002 (AVAN).- El arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco, propone en su carta de esta semana una "revitalización de la vida escolar" que fomente el crecimiento integral de sus alumnos y que la convierta "en un auténtico lugar de encuentro personal en el que el desarrollo de los niños y niñas se realice en un ambiente propicio". Según expresa el prelado "resulta imprescindible pensar adecuadamente sobre esta misión de la escuela en la sociedad para orientar la política de escolarización infantil y juvenil".
En su carta, que titula "Una escuela educadora", monseñor García-Gasco anima a favorecer el crecimiento integral de los alumnos fomentando en ellos "la preparación intelectual y moral, de manera que vayan creciendo tanto en conocimientos como en la práctica del bien humano, personal y social".
Al mismo tiempo, el arzobispo de Valencia resalta el papel de la escuela como "catalizador de la cultura" y como "promotora de valores". En este sentido, afirma que "con frecuencia, el maestro y la maestra han de plantearse si los valores sociales que tienen que transmitir a sus discípulos remiten al verdadero bien humano". La vida social fuera de las aulas "ofrece a menudo un panorama ambiguo con respecto a la plenitud humana", dice el prelado. Los jóvenes y los adolescentes "tienden a admirar el triunfo a cualquier precio, o el placer y la comodidad fáciles, y les surge la pregunta acerca de si merece la pena el esfuerzo por educarse cuando se ve que otros dominan en la vida social por cauces ajenos a la virtud y al honesto trabajo humano".
Frente a esta tentación, el arzobispo de Valencia defiende que "los educadores han de simbolizar para sus alumnos la fidelidad a los valores más profundos del ser humano, aquellos que no se eligen por el éxito o el bienestar, sino que se cultivan decididamente porque en ellos se juega el propio valor de la persona humana".
Monseñor García-Gasco apela en su carta, igualmente, a que la preparación para la vida profesional que ofrece la escuela "insista, sobre todo, en que el mejor profesional es aquél que sabe poner toda su persona al servicio de los demás, y no sólo una parcela aislada de saberes o de técnicas". Así, "la vida profesional es vivida verdaderamente como vocación", y el sentido de favorecer al bien común "no es algo añadido desde fuera, sino que forma parte de su propio ser y misión".
Concluye su carta el prelado animando a que la escuela se mantenga "como el lugar en donde los niños y jóvenes van a poder conocer y cultivar bienes esenciales para el desarrollo de su personalidad" . Por eso, "la Iglesia aporta cuanto está en su mano para favorecer la alta misión de la escuela en la sociedad". (AVAN) 11/7/02 (11.00)

[1001]
Manuel Santiago, que lleva 32 años en el país inició el proyecto
recogiendo dinero con un sombrero
LA TELEVISIÓN CATÓLICA EN PANAMÁ QUE DIRIGE UN DOMINICO DE TORRENT INAUGURA MAÑANA SUS NUEVAS INSTALACIONES
VALENCIA, 10 JUL. 2002 (AVAN).- La televisión católica Canal 5 "FE-TV" que dirige en Panamá el dominico de Torrent fray Manuel Santiago Blanquer inicia a partir de mañana, jueves, una nueva etapa con la bendición e inauguración de sus nuevas instalaciones.
El proyecto televisivo surgió a iniciativa del dominico a través de la Fundación para la Educación en la Televisión que cumple mañana su décimo aniversario.
El nuevo edificio se alza sobre una superficie de diez mil metros cuadrados adquirida a la Universidad Santa María La Antigua de Panamá. Sus instalaciones integran estudios propios además de nuevos sistemas de transmisores y equipos de producción, "con los que hemos sustituido los que teníamos, que eran de segunda y hasta tercera mano", ha indicado a la agencia AVAN Blanquer desde Panamá.
El presupuesto total de la inversión, seis millones de dólares, se financiará con préstamos bancarios, según el dominico valenciano que lleva en el país más de 32 años.
La empresa está presidida por el arzobispo de Panamá, monseñor José Dimas Cedeño Delgado, pero "a pesar de su orientación, no depende de la Iglesia católica panameña sino que funciona de forma autónoma", ha indicado Blanquer. De hecho, en su consejo de administración, de mayoría católica, hay también representantes hebreos, anglicanos y musulmanes, "porque nuestro fin es promover el ecumenismo y la unión de las distintas religiones"
Canal 5 inició sus emisiones con carácter experimental en abril de 1992, con el nombre de "FE-TV" (siglas de Fundación para la Educación en Televisión). "Todo comenzó con lo que se recogió en una improvisada colecta pasando un sombrero mejicano en un desayuno de empresarios y en el que cupieron 30.000 dólares para financiar el proyecto televisivo". A partir de ese momento, el dominico torrentino recorrió Estados Unidos para conocer la realidad de las televisiones católicas y fundó el Canal 5 FE-TV. Las ayudas "de todo tipo de gentes creyentes, pobres y ricos, trabajadores y empresarios", permitieron hacer crecer el Canal 5, según Blanquer.
Blanquer se encuentra desde 1971 en Panamá, a donde llegó para atender a las comunidades cristianas de los suburbios de la capital, aunque en 1977 le pidieron ser capellán de la Universidad de Santa María La Antigua de la que más tarde fue nombrado director de la escuela de Filosofía y, finalmente, director de su centro de producción audiovisual. (AVAN) 10/7/02 (13.20)

[0901]
Gracias a un convenio de la Politécnica con la Seo
UNIVERSITARIOS VALENCIANOS
RESTAURAN IMÁGENES EN LA CATEDRAL DE VALENCIA
VALENCIA, 9 JUL. 2002 (AVAN) .- Un total de 10 jóvenes valencianos, estudiantes de último curso de Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia, han iniciado, bajo la supervisión de la catedrática Enriqueta González, las obras de restauración de varias imágenes de los siglos XVII y XVIII de las capillas laterales de la Catedral de Valencia.
Entre las esculturas religiosas, objeto de restauración, todas ellas de madera, figuran las imágenes de San Francisco Javier, María Magdalena, San Rafael y Tobías, la Virgen del Pilar y la Virgen del Rosario. La rehabilitación se lleva a cabo en virtud de un convenio suscrito entre el Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Universidad Politécnica y la Seo.
Los trabajos se prolongarán hasta finales del mes de julio dentro de la Capilla de San José de la Catedral, a donde han sido llevadas las imágenes para su restauración. No obstante, algunas de las piezas "que se encuentran en peor estado de conservación" van a ser trasladadas para su tratamiento al taller de restauración de la Universidad Politécnica, como es el caso de la Virgen del Rosario, a la que se le va a reponer una mano y unas puntillas de tela, según ha indicado a la agencia AVAN Enriqueta González.
La restauración forma parte de las prácticas necesarias en la asignatura de Conservación y Restauración de Dorados y Policromías. La catedrática Enriqueta González dirige por tercer año consecutivo a alumnos en prácticas, en una iniciativa que surgió a raíz de la exposición de "La Luz de las Imágenes" con el fin de conservar y proteger el patrimonio escultórico de la Catedral. (AVAN) 9/7/02 (10.30)

[0802]
Los jóvenes, integrantes de la Asociación Carel han llegado hoy
UNIVERSITARIOS VALENCIANOS RECONSTRUYEN EN NICARAGUA UNA ESCUELA PARA 200 NIÑOS DESNUTRIDOS
VALENCIA, 8 JUL. 2002 (AVAN) .- Jóvenes universitarios valencianos, integrantes de la Asociación Carel, vinculada al Opus Dei, han llegado hoy, lunes, por vía aérea a Nicaragua, donde reconstruirán una escuela para más de 200 niños desnutridos. El centro docente permanece sin rehabilitar desde que fue arrasado por el huracán Mitch en octubre de 1998.
El campo de trabajo se desarrollará hasta final de mes en el poblado "Los Gutiérrez", ubicado en Jinotepe, a unos 60 kilómetros de la capital Managua.
En la iniciativa participan 10 alumnos de las universidades Literaria y Politécnica de Valencia, que son estudiantes de último curso de las carreras de Farmacia, Medicina, Derecho, Arquitectura, Agrónomos e Industriales. Junto a ellos viajan tres profesores y el director de la Asociación Universitaria Carel, Antonio Merlos.
Entre las actividades que tienen previsto realizar figura, además, la rehabilitación de casas de los habitantes del poblado, en el que viven cerca de 1.200 personas, "muchas de las cuales quedaron con sus viviendas destruidas por el huracán Mitch y todavía no han podido ser restauradas después de sufrir los efectos del ciclón", ha indicado a la agencia AVAN Antonio Merlos. Asimismo, los jóvenes impartirán clases de alfabetización a los alumnos de la escuela.
Este será el primer año en que los universitarios de la Asociación Carel viajen a Nicaragua, atendiendo la solicitud llegada desde el país centroamericano. No obstante, la asociación ha desarrollado labores de ayuda similares en otros países como Rumanía y Polonia, donde sus voluntarios trabajaron durante doce años.
En Valencia, la actividad principal del voluntariado de la Asociación Universitaria Carel, cuya dirección espiritual está encomendada al Opus Dei, se centra en la atención a enfermos, ya sea de forma particular a domicilios o en los hospitales. (AVAN) 8/7/02 (12.00)

[0801]
LOCALIZAN EN LA ERMITA DE VERA UNA RELIQUIA DE SAN VICENTE MÁRTIR
EN PARADERO DESCONOCIDO DESDE HACIA 40 AÑOS
VALENCIA, 8 JUL. 2002 (AVAN).- Una reliquia atribuida a San Vicente Mártir, cuyo paradero se desconocía desde hacía 40 años, ha sido hallada en la base del altar de la ermita de Vera, en el distrito de la Malvarrosa, de Valencia, según publica en su último número el semanario diocesano "Paraula-Iglesia en Valencia".
La reliquia ha sido hallada "en el interior de una arquilla metálica de estilo afrancesado que se encontraba en un hueco cerrado con una rejilla de madera en la base del altar" por miembros del Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer que investigaban el paradero de la reliquia, según ha indicado José Ballester Olmos, profesor de la Universidad Politécnica de Valencia y miembro de la entidad.
La arquilla, que fue abierta ante el notario Vicente Simó Santonja, "contenía una teca metálica cilíndrica de unos 3 centímetros de longitud, herméticamente cerrada y protegida por un cristal, con un fragmento de hueso en su interior, sobre tejido de raso rojo y rodeada con la siguiente inscripción en forma de orla: Ex osssibus S. Vicentii Martyris".
Al parecer, la reliquia era propiedad de monseñor Juan Unzalu, que era canónigo de la Catedral de Valencia en 1950, y que, a su vez, la recibió de una persona desconocida.
El canónigo fue consiliario de las Juventudes Diocesanas de Acción Católica, cuya sede emplazó en un piso de la calle Quart, número 15, donde estableció un oratorio para el que encargó la construcción de un altar de madera. El diseño de aquel altar "incluía en el centro de su base una hornacina redonda cerrada con celosía donde se conservaría la reliquia con la arquilla vicentina", según el profesor Ballester.
Sin embargo, en los años 60 el piso de la calle Quart fue reclamado por sus propietarios y hubo de ser abandonado. Según la investigación concluida ahora, en aquel momento, el sacerdote José Vila López, que había sustituido a monseñor Unzalu como capellán de las Juventudes de Acción Católica, y luego fue nombrado párroco de la Malvarrosa, "se hizo cargo de las pocas pertenencias que allí quedaban, entre ellas el altar de madera del oratorio y la antigua arquilla metálica con la reliquia de San Vicente Mártir y estimó que la ermita de Vera reunía unas condiciones de recogimiento que propiciaban la devoción", por lo cual decidió sustituir el viejo altar de la ermita por el desmantelado en la sede de la calle Quart.
"Allí, oculta a la vista y sólo conocida por un puñado de personas ha permanecido la reliquia durante casi cuarenta años, pasando desapercibida a los autores de varios robos y acciones vandálicas a las que ha estado sometida la antigua ermita", señala Ballester.
Tras su localización, la reliquia ha quedado en poder y custodia del párroco de la ermita de Vera, Julio Ciges. (AVAN) 8/7/02

[0501]
La intercesión de la fundadora de las Esclavas de la Inmaculada
salvó a un joven en Albacete
LA SANTA SEDE APRUEBA UN MILAGRO DE LA VALENCIANA JUANA CONDESA, FUNDADORA DE LAS ESCLAVAS DE MARIA INMACULADA
VALENCIA, 5 JUL. 2002 (AVAN) .- La Santa Sede ha anunciado este mediodía el reconocimiento de un milagro por intercesión de la valenciana Juana María Condesa (1862-1916), fundadora de las Religiosas Esclavas de María Inmaculada, que consistió en la curación inexplicable en 1990 del joven Joaquín Auñón Magán, desahuciado por los médicos tras sufrir un accidente de tráfico en Albacete.
A las 12 horas de hoy ha sido leído ante el papa Juan Pablo II el decreto, que ha firmado luego el Santo Padre, sobre la aprobación del milagro, con lo que se da luz verde a la beatificación de la religiosa valenciana, prevista para la primavera de 2003, según fuentes vaticanas consultadas por la agencia AVAN. La lectura del decreto de beatificación se ha producido después de que una comisión de médicos y otra de cardenales hayan examinado y aprobado sucesivamente en los últimos meses el expediente abierto y todas las pruebas facilitadas.
El joven accidentado, Joaquín Auñón Magán, natural de la localidad albaceteña de Fuente del Álamo, era empleado de un fábrica de automóviles. El 2 de septiembre de 1990, cuando contaba 18 años de edad, sufrió un accidente de moto al caer a la cuneta de la carretera que une las poblaciones de Fuente del Alamo a Tobarra, y fue hospitalizado en estado de coma con graves lesiones cerebrales. Tras varias operaciones infructuosas en Madrid, a donde había sido trasladado ante la gravedad de su estado, los médicos consideraron su situación "irreversible".
Sin embargo, su madre, Natividad Magán, que actualmente reside en Barcelona, le encomendó a Juana María Condesa, de la que era muy devota y cuya fama de santidad era conocida en la familia. "Joaquín llevaba siempre con él una reliquia de la fundadora, incluso en el momento del accidente", ha indicado hoy su madre a la agencia AVAN. "Coloqué estampas que tenía de ella en la UVI e incluso le frotaba a mi hijo de la cabeza a los pies con ellas", hasta que a los 24 días del percance, de forma inexplicable para los facultativos, Joaquin Auñón "salió del coma sin secuelas ni dolores".
Diez años más tarde, el joven falleció repentinamente de una meningitis. A pesar de su muerte "la familia todavía quedó más unida a Juana Condesa y sentimos gran paz y sosiego cuando la rezamos", ha señalado Natividad Magán, quien ha asegurado que "no hay día que vaya a Valencia y no me acerque a la tumba donde están enterrados los restos mortales de la fundadora para pedirle por mi hijo".
Juana María Condesa nació el 30 de marzo de 1862, en el número 7 de la calle Sant Bult, en Valencia, según han indicado a la agencia AVAN fuentes de la congregación de las Esclavas de María Inmaculada. "Era una mujer sensible ante las injusticias y tras varias dificultades abrió una casa de acogida para obreras en la que ofrecer condiciones dignas para poder vivir, así como formación humana y cristiana", han indicado las mismas fuentes de la congregación.
Con este carisma también, en 1884 fundó las religiosas Esclavas de María Inmaculada, cuya casa generalicia está en Valencia, en la calle Balmes, 27. Hoy se extienden por distintos países de Iberoamérica, fundamentalmente en Chile, Panamá y Perú, pero también dentro de Europa, en Italia, donde la congregación cuenta con casas de acogida para jóvenes trabajadoras y estudiantes, y en España, donde disponen de comunidades religiosas y centros en Castilla-La Mancha, Murcia, Madrid, Cataluña, Navarra y Andalucía, además de la Comunidad Valenciana. (AVAN) 5/7/02 (16.00)

[0405]
EL DOMINICO JUAN JOSÉ GALLEGO,
REELEGIDO RECTOR DEL COLEGIO SAN VICENTE FERRER
VALENCIA, 4 JUL. 2002 (AVAN).- El religioso dominico Juan José Gallego Salvadores, de 62 años, ha sido reelegido rector del colegio San Vicente Ferrer en Valencia "por su sabiduría y experiencia en el cargo", según han informado a la agencia AVAN fuentes del centro escolar.
Gallego es catedrático de la Facultad de Teología de Valencia y también miembro del consejo presbiteral del Arzobispado y de la junta rectora de la Confederación de Religiosos de la Comunidad Valenciana (CONFER COVAL). Asimismo, es autor de numerosas publicaciones en revistas científicas en el campo de la filosofía.
"Mi objetivo primordial será seguir potenciando la educación integral que pasa por la formación religiosa", ha señalado el reelegido.
Entre otros cargos, Gallego ha sido vicegrancanciller de la Facultad de Teología de Valencia, presidente de la Confederación de Religiosos de la Comunidad Valenciana, provincial de los dominicos portugueses y angoleños y también de la provincia dominicana de Aragón, así como consejero general de la orden religiosa durante 11 años con residencia en Roma. (AVAN) 4/7/02 (17.00)

[0404]
La peregrinación de la Hospitalidad Valenciana
parte a las 18.10 de la Estación del Norte
UN TREN Y DIEZ AUTOBUSES CON CERCA DE DOS MIL ENFERMOS Y VOLUNTARIOS VALENCIANOS SALEN HOY HACIA LOURDES
VALENCIA, 4 JUL. 2002 (AVAN).- Un total de 2000 personas, entre enfermos, médicos y ayudantes sanitarios, tomarán parte en la peregrinación al santuario francés de Nuestra Señora de Lourdes, que partirá hoy, jueves, presidida por el arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco. La expedición, organizada por la Hospitalidad Valenciana de Lourdes, que se prolongará durante cinco días, viajará a bordo de un tren y diez autobuses , así como en dos aviones, que saldrán del aeropuerto de Manises en la mañana del próximo viernes.
La mayor parte de los peregrinos se trasladarán al santuario francés en un tren especial que partirá hoy a las 18.10 horas de la Estación del Norte de Valencia. Por su parte, los diez autobuses saldrán también hoy a las 20 horas, desde la explanada del campo de Mestalla. Finalmente, los dos aviones saldrán mañana desde el aeropuerto de Manises a las 8 y a las 11.50 horas.
Según han señalado a la agencia AVAN fuentes de la Hospitalidad, en esta edición los peregrinos valencianos proceden de Alcoi, Ontinyent, Banyeres, Pobla de Farnals, Pobla de Vallbona, Bocairent, Pego, Oliva, Muro, Xàtiva, Llíria, Gandia, Torrent, Benifaió, Benifairó, Estivella, Meliana, Massamagrell, Bétera, Sagunto, Puçol, Burjassot y Valencia.
Los peregrinos irán acompañados por un grupo de 17 médicos, un equipo de ATS así como por 800 jóvenes voluntarios, encargados de asistir a los enfermos alojados en el centro de asistencia "Accueil Notre Dame" de Lourdes. Los acompañantes de los enfermos se hospedarán en un total de 3 albergues y hoteles de la ciudad francesa.
Durante su peregrinación a Lourdes, la expedición valenciana participará en la solemne procesión del Santísimo, así como en la tradicional misa en la Gruta, presidida por monseñor Agustín García-Gasco, y en la misa internacional en la Basílica San Pío X.
Las peregrinaciones de la Hospitalidad Valenciana a Lourdes se realizan desde la creación de la entidad en 1927, aunque permanecieron interrumpidas desde 1936 hasta 1954. Cerca de 800 personas forman hoy parte de la Hospitalidad como socios.
Al santuario de Lourdes acuden anualmente en peregrinación más de cinco millones de personas, de ellas 20.000 procedentes de España. (AVAN) 4/7/02 (11.30)

[0403]
En su carta semanal señala que "pocas cosas hay tan importantes en la vida de una sociedad"
MONSEÑOR GARCIA-GASCO EXHORTA A "PROMOVER Y CUIDAR LA VOCACIÓN DE LOS MAESTROS"
VALENCIA, 4 JUL. 2002 (AVAN).- El arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco, alienta en su carta de esta semana al apoyo constante de todas las instituciones sociales a la preparación de los profesores de las escuelas porque "pocas cosas hay tan importantes en la vida de una sociedad como promover y cuidar la vocación de los maestros".
En su carta semanal, que titula "El arte de ser maestro", el prelado exhorta también a los educadores a "intensificar su vocación, prepararse de forma diligentísima y mantener un deseo continuo de renovación y mejora".
La profesión de maestro es "singularmente vocacional", según expresa monseñor García-Gasco, quien sostiene que la generosidad con la que el maestro ha de ayudar al discípulo "es el principio imprescindible de toda relación educativa auténtica y fecunda". Por el contrario, "sin las dotes especiales de alma y corazón que requiere la vocación de maestro, el niño y la niña no podrán recibir aquello que más necesitan".
Considera el arzobispo de Valencia que el maestro "es, antes que nada, un artista que va enriqueciendo la personalidad de sus alumnos de modo propio y singular". El arte del magisterio "aúna a la perfección ciencia, experiencia y sabiduría". Ello requiere estar familiarizado "con las ciencias humanas, particularmente con las didácticas, pero, igualmente, precisa de experiencia del mundo propio de cada niño y de cada niña, y de sus familias". Con todo ello, afirma monseñor García-Gasco, "se conjuga una sabiduría que no pone límites a la hora de proponer el crecimiento de sus alumnos".
El prelado recuerda que la función de educar en la escuela exige "un deseo continuo por mejorar, un sano inconformismo con lo realizado hasta el momento, una estimulante inquietud y curiosidad científica". A este respecto, monseñor García-Gasco exhorta a los maestros "no sólo a incorporar los avances que en materia de pedagogía y didáctica se van logrando, sino también a trasladar a los propios alumnos, adaptando a su nivel, cuantos avances científicos y cuantos retos morales va experimentando la humanidad".
Concluye su carta el arzobispo de Valencia recordando que "toda persona de bien lleva en su memoria el recuerdo permanente y agradecido a aquellos que fueron sus maestros y que ayudaron a sus padres en la nobilísima tarea de educar". También la Iglesia "ha sentido, desde sus orígenes, la inquietud por cuidar la vocación de los maestros, por formarlos, por acompañarlos". Una sociedad que cree en su futuro, afirma monseñor García-Gasco, "cuida de manera especial a aquellos que educan a los hombres y mujeres del mañana". (AVAN) 4/7/02 (11.00)

[0402]
La cofradía del santo en Valencia, fundada en 1399,
celebrará la festividad el próximo día 10
LOS TRANSPORTISTAS VALENCIANOS ACOMPAÑARAN LA PROCESIÓN
DE SAN CRISTÓBAL EN MAS DE 500 VEHÍCULOS EL PRÓXIMO SÁBADO
VALENCIA, 4 JUL. 2002 (AVAN).- Los transportistas valencianos acompañarán el próximo sábado la procesión de su patrón, San Cristóbal, en más de 500 vehículos que conducirán por las principales calles de Valencia hasta llegar al tinglado 2 del puerto, donde serán bendecidos a las 12 horas.
La Federación Valenciana de Empresarios Transportistas organiza desde hace más de 50 años la procesión de vehículos, que saldrá el sábado, a las 10.30 horas, de la sede de la entidad en la calle Barón de Cárcer, 17, portando en uno de ellos la imagen del santo que se venera en la propia sede, de más de dos metros de altura, que sólo abandona en esta ocasión sus locales.
Tras la procesión el capellán de la federación, Francisco Blanquer, presidirá a las 12.30 horas en el propio tinglado del puerto la misa de campaña, a cuyo término se impondrán las insignias de oro de la federación a la jefa del Servicio Provincial de Transportes, Salomé Mut, el inspector de Ministerio de Fomento, Alfonso Sánchez y al Jefe de la Policía Local de Valencia, Andrés Rabadán, entre otras personalidades. A continuación, se desarrollará una comida de fraternidad.
Por su parte, la cofradía de San Cristóbal de la ciudad de Valencia, que tiene más de 600 años de antigüedad, celebrará en el mismo día de la festividad litúrgica de San Cristóbal, el próximo 10 de julio, la bendición de 50 vehículos de finales del siglo XIX y principios del XX pertenecientes al Club de automóviles antiguos de Valencia, la Policía y particulares. Se da la circunstancia de que también será bendecido por primera vez uno de los vehículos de bomberos más antiguos de Valencia, del año 1931, que se conserva en el Parque Central de bomberos. La bendición de los automóviles tendrá lugar en el cruce de las calles Alboraia y Poeta Bodria, a las 20.30 horas, y estará presidida por la fallera mayor infantil de Valencia, Alba Cervera Peris.
Previamente, el canónigo de la Catedral Manuel Plana celebrará el mismo día una misa en la iglesia del Monasterio de San Cristóbal, sede de la cofradía, en la calle Poeta Bodria, 2, de Valencia, a las 19 horas. Durante el transcurso de la eucaristía se impondrá la medalla de la cofradía a los nuevos clavarios y se nombrará Clavario Mayor al primer teniente de alcalde y concejal de Ferias y Fiestas del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau. Los actos conmemorativos del patrón de los transportistas culminarán con la procesión con la imagen del santo por las calles cercanas al convento, a las 20.50 horas. Al término de la procesión se disparará una mascletá, según ha informado a la agencia AVAN el secretario de la cofradía, José Manuel Alvarez.
La cofradía de San Cristóbal de Valencia fue fundada en el año 1399 por el rey Martín el Humano, después de la aparición de una pequeña imagen del santo en la que fuera sinagoga de la judería de Valencia. (AVAN) 4/7/02 (11.00)

[0401]
Mañana concluye el recorrido de una semana organizado por el colegio San José
30 JÓVENES VALENCIANOS SORDOS PROFUNDOS
REALIZAN UN VIAJE CULTURAL A BÉLGICA, LUXEMBURGO Y FRANCIA
VALENCIA, 4 JUL. 2002 (AVAN) .- Cerca de 30 jóvenes, de entre 12 y 19 años, que padecen sordera profunda, concluyen mañana, viernes, un viaje cultural de una semana por Bélgica, Luxemburgo y Francia, organizado por el colegio San José de Valencia, al que pertenecen, para celebrar el fin de curso.
En el viaje, que realizan en autobús, se han detenido especialmente en las ciudades de Bruselas, Brujas y Lyon, en las que uno de los cuatro profesores que les acompañan, especialista en Arte, ha intervenido como guía, utilizando el lenguaje de los signos, en las visitas a museos y monumentos, han indicado a la agencia AVAN fuentes del colegio. En la expedición participan también tres religiosas de la congregación Franciscanas de la Inmaculada, dedicada a la educación de los niños sordos, junto a cuatro profesores del colegio.
En el colegio San José, único centro escolar dedicado a la educación de niños sordos en la Comunidad Valenciana, cursan sus estudios 90 niños y jóvenes, atendidos por nueve religiosas franciscanas de la Inmaculada y 19 profesores, entre ellos logopedas, especialistas en audición y lenguaje, además de psicólogos.
El centro docente, situado en la calle Doctor Sumsi, 5 de Valencia, ofrece formación en Educación Primaria y Secundaria, hasta cuarto curso de ESO. Los alumnos que finalizan el ciclo de Educación Secundaria continúan sus estudios en el centro de Artesanos, sito en la Avenida Antiguo Reino de Valencia, así como en el colegio La Purísima, de Torrent, ambos de educación normal, donde los niños sordos realizan los estudios de Bachillerato.
Los alumnos sordos estudian las mismas asignaturas y realizan las mismas actividades extraescolares que cualquier niño oyente, aunque en las aulas se utilizan medios audiovisuales para que puedan hacer un seguimiento de los textos de forma visual, según las mismas fuentes. (AVAN) 4/7/02 (10.00)

[0301]
La serie comprende ya 20 biografías
y algunas de ellas se traducirán a otros idiomas
UNA COLECCIÓN DE LIBROS INFANTILES SOBRE CRISTIANOS DEL SIGLO XX, ESCRITOS POR DOS VALENCIANAS, SUPERA LOS 75.000 EJEMPLARES VENDIDOS
VALENCIA, 3 JUL (AVAN).- Dos profesoras valencianas han publicado la primera colección de libros infantiles que se edita en España sobre biografías de cristianos del siglo XX. La serie, dirigida a niños de 4 a 12 años, ya ha superado los 75.000 ejemplares vendidos y, en breve, comenzarán a publicarse algunas de las biografías en inglés, francés e italiano.
Con el título genérico "Se llamaba", la colección infantil, que integra hasta el momento 20 biografías, ha sido escrita por Mar Sánchez Marchori y Amparo Catret Mascarell, pedagoga y profesora, respectivamente, del colegio Guadalaviar de Valencia, y cuenta con ilustraciones para ser coloreadas por los propios niños, dibujadas por José María Catret.
Las biografías más vendidas, hasta el momento, han sido las del beato José María Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, el joven valenciano en proceso de beatificación Faustino Pérez Manglano, la madre Teresa de Calcuta, fundadora de las Misioneras de la Caridad, el rey Balduino de Bélgica, el papa Juan XXIII, y el jesuita Segundo Llorente, que desarrolló una intensa labor de evangelización en Alaska. Entre otros libros de la colección también publicados se encuentran las biografías de dos religiosos muertos por el nazismo, el franciscano Maximiliano Kolbe y el marianista Santiago Gapp, así como los niños pastores de Fátima.
Las dos profesoras prevén también escribir próximamente la biografía del beato pirotécnico valenciano Juan Bautista Faubel, mártir de la persecución religiosa de 1936. Asimismo, en breve, se pondrá a la venta la traducción en inglés, francés e italiano de la biografía de la fundadora de las Siervas de la Pasión, Teresa de Gallifa.
Cada una de las biografías "constituye una oportunidad para leer en familia por los valores de vinculación social, de esfuerzos humanos y sociales que transmiten sus personajes, esenciales en la formación de los más pequeños", ha indicado a la agencia AVAN Mar Sánchez Marchori, una de las autoras.
La colección, publicada por la editorial "Palabra", ha sido definida por sus autoras como " un proyecto de innovación pedagógica con contenido catequético y didáctico, dirigida a niños, aunque también leen los libros personas mayores que luego se los cuentan a sus hijos y nietos". Se trata de "narraciones interactivas que fomentan la educación en valores de los más pequeños", y que insertan al final de cada ejemplar, un vocabulario catequético. El objetivo final, según Sánchez Marchori, "es demostrar a los niños que todos podemos ser amigos de Jesús".
El proyecto editorial, que surgió tras comprobar "la existencia de lagunas a la hora de trabajar actitudes cristianas en los niños", incorpora también ,con el fin de facilitar la lectura a los niños , el tipo de letra manuscrita, "que se asemeja a la que emplean los más pequeños cuando comienzan a leer". (AVAN) 3/7/02 (11.00)

[0204]
Baronía de Turís elabora también para el País Vasco,
Cantabria y la Comunidad Valenciana
INGLATERRA, FILIPINAS Y GUATEMALA ENCARGAN VINO DE CONSAGRAR
A UNA COOPERATIVA VALENCIANA
VALENCIA, 2 JUL. 2002 (AVAN).- La cooperativa valenciana "La Baronía de Turís", parte de cuya producción se dedica a la elaboración de vinos para consagrar en celebraciones litúrgicas, ha tenido que ampliar sus exportaciones al haber recibido, por primera vez, encargos desde distintos países de Iberoamérica mientras mantiene sus envíos a otros estados de Europa, Asia y África, así como a distintas comunidades españolas.
En la actualidad, la cooperativa valenciana elabora anualmente cerca de 45.000 litros de vino para eucaristías, que comercializa mayoritariamente en España pero también en Reino Unido, Filipinas, Tanzania y, recientemente, en Guatemala, donde en 2002 ha repartido hasta ahora más de 2.000 litros. Asimismo, desde Paraguay ya se ha solicitado información sobre las características y producción de la firma valenciana.
La cooperativa, ubicada en la localidad valenciana de Turís, envía la mayor parte del vino de consagrar que elabora a parroquias de la Comunidad Valenciana, y también a otras del País Vasco, La Coruña y Cantabria. Igualmente, recibe pedidos de comercios de artículos religiosos y cererías "que nos conocen y nos solicitan directamente el vino", ha indicado a la agencia AVAN Vicente Riera, gerente de "La Baronía de Turís".
El vino de consagrar necesita ser puro de uva y sin aditivos, según exigen los cánones de la Iglesia católica. En Turís se elabora con uva de malvasía y se le da una graduación de alcohol del 15 por ciento. "Lo hacemos fuerte porque se consume en muy pequeñas cantidades y habitualmente se deja la botella abierta, por lo que intentamos restarle acidez", ha indicado Riera. Se trata de "un vino blanco aunque con tonos dorados porque se le somete a un proceso para frenar el envejecimiento y evitar cualquier posible alteración o mancha en su utilización litúrgica".
En la actualidad, en España sólo hay una empresa en Tarragona además de la cooperativa valenciana especializada en la elaboración de vinos de consagrar. En el resto de Europa se produce también este tipo de vino en Francia e Italia.
En el verano de 1999, la cooperativa valenciana unificó toda su producción de este tipo de caldos con una nueva marca, "Sant Leandro", que goza del certificado del Arzobispado de Valencia. Asimismo, cuenta con otra certificación de la Unión Europea, de acuerdo con lo establecido en un decreto europeo de vinos especiales, en el que se denomina a los vinos de consagrar "Comunión wine" (vino de comunión).
La cooperativa vinícola "La Baronía de Turís" , fundada en 1920 y a la que hoy pertenecen unos 700 socios, comenzó a elaborar vino de consagrar hace veinte años, a sugerencia de un sacerdote de la localidad de Villanueva de Castelló, según el gerente de la empresa que ha abierto su portal de internet www.baroniadeturis.es (AVAN) 2/7/02 (12.30)

[0203]
Con un proyecto en el que colaboran Arzobispado y Ayuntamiento
MUJERES Y DISCAPACITADOS DEL MARÍTIMO
RECIBIRÁN FORMACIÓN PARA CREAR MICROEMPRESAS
VALENCIA, 2 JUL (AVAN) .- Más de 600 personas residentes en el distrito Marítimo de Valencia, en su mayoría mujeres y discapacitados, recibirán formación desde este mes para crear microempresas, a través de un programa en el que colaboran el Arzobispado, a través de la Fundación Trabajo-Cultura, el Ayuntamiento de Valencia y el Instituto Valenciano de Atención a los Discapacitados (IVADIS), entre otras entidades.
El proyecto, que será presentado mañana, miércoles, en el Centro de Desarrollo del Turismo de Valencia, recibe el nombre de Programa de Iniciativa Comunitaria "Equal". La iniciativa nace para impulsar el empleo de los barrios marítimos de Valencia, donde se prolongará hasta el año 2004. Incluye tanto formación básica para personas con dificultades para encontrar un empleo, como el desarrollo de habilidades sociales o cursos en hostelería y restauración, así como conocimientos específicos sobre mecánica naval, soldadura y técnicas para la creación de microempresas.
Además, a todos los usuarios del programa se les facilitará tutorías individualizadas y seguimiento de los proyectos que creen.
El programa ha recibido ayudas del Fondo Social Europeo de la Unión Europea. (AVAN) 2/7/02 (10.30)

[0202]
Durante ayer y hoy, en el Seminario Mayor de Moncada
PROFESORES VALENCIANOS ANALIZAN LA PRESENCIA DE LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO
VALENCIA, 2 JUL. 2002 (AVAN) .- Los profesores de la asignatura de Religión en la diócesis de Valencia concluyen hoy, martes, las XXV Jornadas de Actualización que se desarrollan desde ayer en el Seminario Mayor de Moncada con el fin de analizar la docencia de esta asignatura en el actual sistema educativo.
El encuentro, organizado por la Comisión de Enseñanza y Educación Católica del Arzobispado de Valencia, pretende reflexionar también sobre la situación de los docentes de Religión, su misión en la enseñanza y en la Iglesia, así como "la importancia de la presencia de esta asignatura en el proceso formativo de niños y jóvenes", han indicado a la agencia AVAN fuentes de la comisión.
Las jornadas, que se desarrollan bajo el título de "El Profesor de Religión: Maestro en Humanidad", incluyen conferencias y mesas redondas con la participación de numerosos catedráticos y expertos en Enseñanza. Asimismo, a lo largo del encuentro los profesores asistentes intercambiarán materiales didácticos, con pautas y sugerencias, para aplicar en las aulas el curso próximo.
Entre otros ponentes figuran el catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado, Javier Escrivá; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Cardenal Herrera-CEU, Remigio Beneyto; y el director del Secretariado de Enseñanza de la Conferencia Episcopal Española.
Igualmente, entre otros aspectos, el profesor y doctor en Historia Miguel Navarro analizará el carácter evangelizador del docente, y la directora del Instituto Valenciano de Evaluación y Calidad de la Enseñanza, Concha Gómez presentará a los profesores la Ley de Calidad de la Enseñanza. (AVAN) 2/7/02 (10.00)

[0201]
El arzobispo les entrega sus diplomas a las 19.30 horas
en la sede del Tribunal Eclesiástico
SESENTA ABOGADOS VALENCIANOS
SE ESPECIALIZAN EN PROCESOS MATRIMONIALES CANÓNICOS
VALENCIA, 2 JUL. 2002 (AVAN).- El arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco, entregará hoy, martes, los primeros diplomas de especialización en procesos matrimoniales canónicos a 60 abogados valencianos.
Los letrados recibirán su diploma tras haber completado la primera edición del curso, organizado por el Tribunal Eclesiástico de Valencia y la Facultad de Derecho, en un acto que presidirá el prelado a las 19.30 horas, en la sede de la entidad judicial, en la calle Avellanas, 12.
En la actualidad, la formación jurídica canónica no se contempla como obligatoria en los planes de estudio de las facultades de derecho y por este motivo "era imprescindible" organizar un curso de especialización, según ha informado a la agencia AVAN la catedrática en la Facultad de Derecho de Valencia y defensora del vínculo del Tribunal Eclesiástico Metropolitano María Elena Olmos, directora también del curso. Las sesiones han procurado un enfoque teórico y práctico de casos reales de procedimientos de nulidades matrimoniales y disoluciones por inconsumación.
La pericia en derecho canónico "es un requisito obligatorio para que un abogado pueda actuar en los tribunales eclesiásticos sobre los procesos matrimoniales correspondientes", según Olmos.
El curso sobre procesos matrimoniales canónicos, en el que han colaborado también el Colegio de Abogados de Valencia y el Instituto Diocesano de Estudios Canónicos, ha sido impartido por especialistas como Jorge García Montagud, vicario judicial del Arzobispado de Valencia; Santiago Panizo, auditor del Tribunal de la Rota de Madrid; Ignacio Pérez de Heredia, decano del Instituto Diocesano de Estudios Canónicos, y el catedrático y abogado Pedro Juan Viladrich.
En la actualidad, los organizadores estudian la posibilidad de realizar una segunda edición para el próximo curso, después del éxito de la primera convocatoria que, según el profesor Santiago Panizo, "demuestra la gran labor del Tribunal Eclesiástico de Valencia en la formación canónica de los abogados, que no tiene precedentes en España" (AVAN) 2/7/02 (10.00)

Regresar