NOTICIAS EMITIDAS POR LA AGENCIA AVAN - ABRIL DE 2001

[3002]
"¿Ha vuelto la esclavitud al trabajo?", hoy a las 19.30 horas en la iglesia Preciosísima Sangre de La Malvarrosa
EL ARZOBISPADO ORGANIZA ESTA TARDE UNA MESA REDONDA CON lNMIGRANTES SOBRE SUS CONDICIONES LABORALES
VALENCIA, 30 ABR. 2001 (AVAN).- La comisión diocesana de Pastoral del Trabajo, del Arzobispado de Valencia ha convocado para hoy una mesa redonda con el título "¿Ha vuelto la esclavitud al mundo del trabajo?", como acto central de sus actividades con motivo de la celebración mañana, festividad de San José Obrero, de la fiesta del 1º de Mayo.
A la mesa redonda, que dará comienzo a las 19.30 horas en los locales parroquiales de la iglesia de la Preciosísima Sangre de la Malvarrosa, acudirán representantes de los colectivos de inmigrantes, junto con responsables de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), las Juventudes Obreras Cristianas, y los equipos parroquiales de Pastoral Obrera, según ha indicado a la agencia AVAN el presidente de la comisión, Enrique Orquín. Concluida la mesa redonda, todos los asistentes participarán en una eucaristía en el mismo templo.
De igual forma, la comisión de Pastoral del Trabajo, a través de los más de 20 movimientos diocesanos vinculados a ella que operan en este ámbito, ha destacado, con motivo de la celebración del primero de mayo, "la urgente necesidad de potenciar la ayuda al trabajador, partiendo desde su formación en los valores evangélicos", tomando como base la Doctrina Social de la Iglesia, e intentando que no se produzca en él "el divorcio que existe en tantos ámbitos de la actividad entre la fe y la actividad profesional". (AVAN) 30/4/01 (16.50)

[3001]
El obispo de Vitoria, monseñor Miguel José Asurmendi, salesiano, presidirá la misa a las 11 horas
SIETE MÁRTIRES SALESIANOS RECIBEN SEPULTURA MAÑANA EN LA IGLESIA DE SAN ANTONIO ABAD DE VALENCIA
VALENCIA, 30 ABR. 2001 (AVAN).- Los restos mortales de siete mártires salesianos que fueron beatificados por el papa Juan Pablo II el pasado 11 de marzo en Roma, recibirán sepultura mañana, martes, en la iglesia de San Antonio Abad de Valencia, después de una misa que presidirá a las 11 horas el obispo de Vitoria, monseñor Miguel José Asurmendi, salesiano. Con él concelebrarán los directores de las 18 casas de la Inspectoría territorial salesiana de Valencia junto con 70 religiosos, según han indicado a la agencia AVAN fuentes de la congregación.
Los nuevos beatos salesianos, cuyos restos mortales serán mañana inhumados, son José Calasanz, Recaredo de los Ríos, José Giménez López, Alvaro Sanjuan, Agustín García Calvo, Antonio Martín Hernández y Julián Rodríguez Sánchez, todos ellos, víctimas de la persecución religiosa de 1936 y que junto a otros cuatro salesianos cuyos cuerpos no han sido encontrados, Juan Martorell, Pedro Mesonero, José Otín y Jaime Buch, fueron elevados a los altares por el Papa en la misma ceremonia.
Los mártires salesianos serán inhumados en una de las capillas laterales de la iglesia, que estará dedicada desde mañana a los 32 mártires salesianos de Cataluña y Valencia, cuyos territorios formaban la antigua Inspectoría salesiana Tarraconense. Los arquitectos valencianos Antonio Gil y Salvador Moliner han construido un altar en la capilla martirial, sobre una base compuesta por seis prismas de piedra natural de las canteras de Borriol (Castellón).
El hecho de que los cuerpos de tres de los salesianos, Agustín García, Antonio Martín y Julián Rodríguez, hayan aparecido incorruptos ha obligado a la construcción de tres fosas independientes bajo el altar para albergarlos. Los restos de los otros cuatro mártires se introducirán en otras tantas arquetas.
Asimismo, la nueva capilla martirial ha sido revestida con placas de vidrio y sobre la pared central han sido grabados los nombres, lugar , fecha de nacimiento y muerte de los 32 mártires salesianos de la antigua Inspectoría Tarraconense. Las otras dos paredes laterales se han dejado libres para futuras beatificaciones de mártires salesianos. (AVAN) 30/4/01 (13.40)

[2803]
Junto con 70 peregrinos valencianos que también estarán en la beatificación de Manuel González
LAS MISIONERAS EUCARÍSTICAS DE VALENCIA ASISTEN MAÑANA EN ROMA A LA BEATIFICACIÓN DE SU FUNDADOR
VALENCIA, 28 ABR. 2001 (AVAN).- Las religiosas Misioneras Eucarísticas de Nazaret, de Valencia, asistirán mañana, domingo, en Roma a la beatificación por el papa Juan Pablo II del fundador de su congregación, Manuel González García (Sevilla, 1877- Madrid, 1940), quien fue obispo de Málaga y Palencia. En la ceremonia, que dará comienzo a las 10 de la mañana, estarán presentes también más de 70 valencianos de la asociación Marías de los Sagrarios Abandonados, que fundara, igualmente, monseñor González.
Con motivo de la beatificación se colocará próximamente en la capilla de la comunidad de las religiosas en Valencia una imagen sedente del fundador, en madera, de 50 centímetros de altura, que en una de sus manos protege el sagrario mientras que lo bendice con la otra. Asimismo el próximo mes de junio la comunidad celebrará también una misa de acción de gracias por el nuevo beato.
La comunidad de religiosas Misioneras Eucarísticas de Nazaret en la diócesis de Valencia reside en la calle Duque de Calabria, 3, de Valencia y su carisma pretende " impulsar la celebración de la eucaristía" en las iglesias mediante conferencias, catequesis y cursillos que profundizan en su significado y sentido cristiano, según han señalado a la agencia AVAN fuentes de la congregación religiosa. Este mismo apostolado eucarístico es impulsado en la diócesis por la Asociación Marías de los Sagrarios Abandonados, que comparte su sede con la comunidad de religiosas de Valencia.
Manuel González García fundó en 1910 la Asociación Marías de los Sagrarios Abandonados, que tuvo su primera sede en Huelva. En 1921 fundó también la congregación religiosa Misioneras Eucarísticas de Nazaret, en Málaga, y en 1943 llegaron sus primeras religiosas a la diócesis de Valencia.
En la actualidad, este instituto de vida consagrada cuenta con 325 religiosas en Valencia, Sevilla, Huelva, Málaga, Barcelona, Zaragoza, Oviedo, Madrid, Palencia, Cáceres, entre otras ciudades españolas, además de en Ecuador, México, Venezuela, Perú y Argentina, Roma y Fátima. (AVAN) 28/4/01 (11.00)

[2802]
"Junto a los mártires, son la mejor imagen de la Iglesia"
LAS PARROQUIAS DEDICAN MAÑANA ORACIONES Y COLECTAS A LOS MISIONEROS EN LA JORNADA "VALENCIA MISIONERA"
VALENCIA, 28 ABR. 2001 (AVAN).- Las parroquias de la archidiócesis de Valencia dedicarán mañana, domingo, oraciones y colectas para atender las necesidades de los cerca de mil misioneros valencianos distribuidos por los cinco continentes, con motivo de la XVIII Jornada "Valencia Misionera". En el último año, en esta celebración se recaudaron en Valencia 3.600.000 pesetas, que se destinaron a los proyectos pastorales misioneros más urgentes.
La presente edición, bajo el lema "Mártires y misioneros, testigos generosos. ¿Y nosotros?", evoca a los 226 mártires valencianos beatificados el pasado 11 de marzo, "ya que, junto a ellos, los misioneros son la mejor imagen de la Iglesia en el mundo de hoy, y apoyar su labor es colaborar en con un testimonio tan grande como el que ofrecieron los ya nuevos beatos valencianos", según ha expresado a la agencia AVAN el presidente de la Comisión Diocesana de Misiones del Arzobispado de Valencia, Miguel Palacios.
En una carta remitida a todos los párrocos de la archidiócesis de Valencia desde la comisión diocesana, la valenciana Celia Fernández, integrante de las Misioneras de Cristo Jesús que ha residido durante 23 años en Japón, hace igualmente un llamamiento a la "colaboración con los misioneros valencianos, ya que aunque creamos que nuestros recursos en Valencia son pocos, siempre son más de los que tienen en los países de misión".
Por su parte, Miguel Palacios ha destacado que el objetivo de la Jornada "Valencia Misionera" es "despertar la conciencia misionera de nuestros cristianos y que los misioneros valencianos se sientan acompañados por la Iglesia que les dio la fe y a la que pertenecen". Es necesario "incrementar el número de misioneros porque es mucha la necesidad de ellos que hay en países en situaciones difíciles", ha indicado Palacios, quien ha lamentado que "aquí, en nuestra sociedad desarrollada, el ritmo de vida, la falta de compromiso, el materialismo y el consumismo impidan conocer la grandeza del testimonio de los misioneros y la urgencia de su vocación".
No obstante, en la actualidad se produce "una creciente participación de laicos en las misiones", según destaca el presidente de la comisión. Se trata de personas que, de forma similar a los mismos religiosos y religiosas, presentan un perfil marcado por "la vocación, la entrega, el servicio, el entusiasmo por la evangelización y la solidaridad" y que "en no pocas ocasiones, tienen que luchar para superar el odio y el rencor con el que son recibidos en la zona de misión".
Un laico que desee comprometerse personalmente con la Iglesia para colaborar directamente en los países de misión, es preparado a través de un curso de tres meses en el que se le facilita el aprendizaje del idioma y la cultura del lugar al que irá, entre otros aspectos. El futuro misionero se compromete, además, a permanecer como mínimo tres años en el país de destino. (AVAN) 28/4/01 (11.00)

[2801]
Interpretarán canciones escritas y compuestas por ellos mismos con contenidos vocacionales
UN MILLAR DE JÓVENES PARTICIPAN MAÑANA EN UN FESTIVAL DE MÚSICA VOCACIONAL EN EL SEMINARIO DE MONCADA
VALENCIA, 28 ABR. 2001 (AVAN).- Cerca de un millar de niños y jóvenes de parroquias y colegios diocesanos participarán mañana, domingo, en el Seminario Mayor de Moncada en el XXII Festival de la Canción Vocacional, organizado por la archidiócesis de Valencia, como introducción de la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, que se celebrará el domingo 6 de mayo.
En el festival, que comenzará a las 10 de la mañana, 32 grupos de jóvenes de más de 15 años, y de niños, de entre 8 y 12, "interpretarán canciones con letra y música originales y con contenido vocacional compuestas por ellos mismos", según ha señalado a la agencia AVAN el sacerdote Arturo Pablo Ros, coordinador del festival.
Al término de las actuaciones de los siete primeros grupos de niños, el obispo auxiliar de Valencia monseñor Esteban Escudero presidirá una misa en el seminario a las 13 horas. Tras la comida, otros catorce grupos de jóvenes interpretarán sus canciones en la categoría de cuerda y viento y los once restantes lo harán en la modalidad de instrumentación libre, en la que "emplearán guitarras eléctricas, baterías, bongos o panderetas".
Un jurado otorgará tres diplomas y premios por cada categoría. Además, todos los participantes "recibirán un recuerdo del festival, que consistirá en una imagen con la cruz martirial de san Vicente en memoria de los 226 mártires valencianos beatificados en marzo junto al lema de la jornada: `Tienes una llamada¹". El objetivo del festival, que el año pasado presenciaron más de 800 personas entre niños, jóvenes educadores y familiares, es "hacer una invitación a la reflexión personal sobre la vocación a la que Dios llama a cada uno, a través de una actividad sana y creativa". (AVAN) 28/4/01 (11.00)

[2703]
En la ceremonia del 3 de mayo cantarán en valenciano piezas de Beethoven y Haendel
LA SCHOLA CANTORUM D´ALGEMESI INTERVENDRÁ EN LA MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS POR LOS MÁRTIRES EN LA CATEDRAL
VALENCIA, 27 ABR. 2001 (AVAN).- La Schola Cantorum d´ Algemesí será la formación coral que intervenga el próximo 3 de mayo en la solemne la misa de acción de gracias por la beatificación de los 233 mártires de la persecución religiosa de 1936 que presidirá en la Catedral el arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco. Sus 60 integrantes interpretarán en valenciano composiciones corales de Beethoven, Händel y Buxtehude, según ha señalado a la agencia AVAN el director Diego Ramón.
Las piezas que interpretarán en valenciano son el coro inicial de la cantata "Del cel y la terra" de Buxtehude, las corales "Llindes Amunt" y "Aleluya" del Mesías de Haendel, y el coral "Alçem ben fortes les veus" de Beethooven. Su traducción al valenciano ha sido realizada por la Schola Cantorum, que ha recurrido para ello a los textos bíblicos que se cantan en las piezas musicales.
La Schola Cantorum, vinculada a la parroquia San Jaime de Algemesí, interpreta siempre piezas musicales en valenciano en las fiestas locales, aunque nunca lo había hecho en la Catedral de Valencia desde que inició sus actividades en 1971. En la actualidad agrupa a siete coros y tres formaciones orquestales, que suman un total de 500 niños y jóvenes.
Precisamente, en la misma ceremonia intervendrá también el Cor Cabanilles, que es una sección de la misma Schola Cantorum, con otras piezas musicales en castellano y latín como "Pueblo de Reyes" de Lucien Deiss, la misa gregoriana de Angelis, "Aleluya" de Telemann, " O quam gloriosum", de Tomás Luís de Victoria y el "Magníficat", de Mozart, entre otras composiciones.
Como acompañamiento musical contarán con la orquesta del Cor Cabanilles con instrumentos de cuerda, viento y percusión, a excepción del " O quam gloriosum" que es sólo para voz. (AVAN) 27/4/01 (9.15)

[2702]
Muchos de ellos han dormido esta noche haciendo cola para presentar documentos
CENTENARES DE INMIGRANTES ACUDEN A LA SEDE DE CARITAS VALENCIA PARA SOLICITAR SU REGULARIZACIÓN
VALENCIA, 27 ABR. 2001 (AVAN).- Más de 200 inmigrantes desde primera hora de esta mañana acuden a la sede de Cáritas Diocesana de Valencia para solicitar su regularización, tras la entrada en vigor el pasado miércoles del compromiso de legalización por parte de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana, según han indicado a la agencia AVAN fuentes de la entidad caritativa.
Ante la sede de Cáritas Diocesana, en la plaza, Cisneros, 5, de Valencia, "han dormido esta noche numerosos inmigrantes esperando con impaciencia la hora de apertura para presentar sus documentos". Por este motivo, Cáritas, que está ofreciendo hoy también charlas informativas en su propia sede a decenas de inmigrantes, ha hecho un llamamiento a la tranquilidad porque " en las condiciones del compromiso de legalización no se fijan plazos para presentar las solicitudes".
Uno de los puntos que están resultando más conflictivos a la hora de presentar las solicitudes es "la petición de exención de visados", según las mismas fuentes, que han precisado que para conseguirlo "hace falta certificado médico de España y de antecedentes penales del país de origen, lo que es todo un problema porque, evidentemente, ya no se encuentran en sus países de origen y han de recurrir a sus respectivas embajadas".
Sin embargo, la presentación de la solicitud de permiso de trabajo "impedirá la aplicación del procedimiento de expulsión, salvo existencia de antecedentes penales".
Cáritas Diocesana recuerda a los inmigrantes que las solicitudes de trabajo o residencia presentadas por el procedimiento ordinario que no se concedieron en su día por la sitiuación natural de empleo "serán objeto de revisión siempre que se acredite la estancia en la Comunidad Valenciana antes del pasado 23 de enero". Por su parte, los inmigrantes que nunca han presentado una solicitud pero cuentan con oferta de trabajo y acreditan su estancia en la Comunidad Valenciana antes de la citada fecha "podrán presentar los correspondientes permisos de trabajo y residencia". En cuanto a los que no tienen una oferta de trabajo, "podrán solicitar un permiso de residencia".
Cáritas Diocesana remitirá en breve a todas las parroquias de la archidiócesis un comunicado en el que se explican las condiciones del compromiso de legalización aprobado por la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana. (AVAN) 27/4/01 (13.00)

[2701]
A las 11.00 horas en la Catedral de Menorca con asistencia de los alcaldes de Cullera y Alzira
14 OBISPOS CONCELEBRAN MAÑANA EN LA TOMA DE POSESIÓN DEL VALENCIANO JUAN PIRIS COMO NUEVO OBISPO DE MENORCA
VALENCIA, 27 ABR. 2001 (AVAN).- Un total de 14 obispos y arzobispos concelebrarán mañana, sábado, la solemne misa de toma de posesión como nuevo obispo de Menorca del sacerdote valenciano Juan Piris Frígola, que tendrá lugar en la Catedral menorquina a las 11.00 horas, según han indicado a la agencia AVAN fuentes de la diócesis insular. A la eucaristía asistirán también los alcaldes de las poblaciones valencianas de Cullera, su localidad natal, Ernesto Sanjuán, y de Alzira, donde permaneció varios años como párroco, Pedro Grande, así como varias decenas de feligreses de la iglesia de El Buen Pastor, de la que era párroco en la actualidad en Valencia, que han fletado un vuelo charter.
La ceremonia de ordenación episcopal será presidida por el cardenal arzobispo de Barcelona, el también valenciano Ricard María Carles, que era párroco de la iglesia San Fernando Rey de Valencia cuando Piris llegó a ella para cumplir su primer destino pastoral, como vicario, después de ordenarse sacerdote. Tras la homilía, el purpurado ungirá al nuevo obispo la cabeza con los santos óleos y le hará entrega del anillo, mitra y báculo propios de su episcopado.
Tienen previsto concelebrar en la ceremonia de ordenación el arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco, el administrador apostólico de Menorca y obispo auxiliar de Valencia, monseñor Jesús Murgui, el arzobispo de Tarragona, monseñor Lluís Martínez Sistach, los obispos de Lleida, Mallorca, Ibiza, Jaén, Alicante y Alcalá de Henares, monseñores Francesc Xavier Ciuraneta, Teodoro Ubeda, Agustín Cortés, Santiago García Aracil, Victorio Oliver y Jesús Catalá, respectivamente, además de los obispos auxiliares de Madrid, Alicante, Valencia, monseñores Fidel Herraez, Jesús García Burillo y Esteban Escudero, así como el obispo auxiliar emérito de Valencia, monseñor Rafael Sanus.
Juan Piris Frígola que fue nombrado obispo de Menorca por el papa Juan Pablo II el pasado 1 de marzo, nació en Cullera (Valencia) el 28 de septiembre de 1939, realizó sus estudios de Humanidades, Filosofía y la licenciatura de Teología en el Seminario Metropolitano de Valencia. Fue ordenado sacerdote el 21 de noviembre de 1963. Es también licenciado en Pedagogía, por el Pontificio Ateneo Salesiano de Roma, y en Filosofía y Letras por la Universidad Literaria de Valencia. Su actividad ministerial se ha desarrollado principalmente al frente de parroquias, delegaciones diocesanas y vicarías episcopales. Fue párroco de las iglesias de San Fernando Rey y San Lázaro, en Valencia, de Santa Catalina en Alzira, y, finalmente, de El Buen Pastor, en Valencia. Ha sido delegado diocesano de Pastoral Familiar y vicario episcopal de la Ribera y de la demarcación Valencia-nordeste. Juan Piris que es valencianohablante, es autor de varios libros, entre ellos, "Casarse en la fe de Jesús. Encuentros de preparación al matrimonio" y "Para que tengan vida. Sugerencias de vida cristiana y propuestas pastorales". (AVAN) 27/4/01 (11.00)

[2602]
EL ARTISTA DE XATIVA ERNESTO GARCIA LLEDO REALIZA LAS PINTURAS DE LA NUEVA CAPILLA DE LOS MÁRTIRES EN LA CATEDRAL
VALENCIA, 26 ABR. 2001 (AVAN).- El pintor de Xàtiva Ernesto García Lledó ha concluido dos grandes lienzos que serán colocados en la capilla de la Catedral de Valencia que se dedicará el próximo 3 de mayo a los mártires valencianos del siglo XX beatificados por el papa Juan Pablo II el pasado 11 de marzo. García Lledó recibió el encargo de la delegación diocesana para la Causa de los Santos y también de las distintas postulaciones que promovieron las beatificaciones de religiosos y religiosas mártires.
Tras la solemne misa de acción de gracias por los nuevos beatos que tendrá lugar el próximo 3 de mayo, presidida por el arzobispo de Valencia, y la dedicación de la capilla, se descubrirán los dos cuadros que quedarán fijados en ella de forma permanente. En los dos lienzos se representan a los mártires beatificados por el papa Juan Pablo II el pasado 11 de marzo peregrinando en una romería.
"Buena parte de los nuevos beatos retratados serán perfectamente identificables en sus rostros, ya que hemos podido trabajar sobre fotografías suyas" ha señalado a la agencia AVAN García Lledó, aunque ha precisado que "hay muchos otros de los que carecemos de cualquier imagen suya por lo que hemos tenido que realizar una simple evocación idealizada".
La capilla que se dedicará a todos los mártires del siglo XX es la que está bajo la advocación de San Jacinto Castañeda, dominico de Xàtiva decapitado en China en 1773, cuya imagen continuará presidiendo el retablo. A ambos lados de la capilla, ubicada en la girola de la Seo, se colocarán los dos grandes cuadros con la representación de todos los mártires valencianos. De esta forma, la capilla tendrá un carácter martirial, en recuerdo de todos los mártires por la fe durante las distintas persecuciones religiosas.
Ernesto García Lledó, ha expuesto parte de su obra pictórica en salas y galerías de ciudades como Boston, Nuevo México, París, Trento, y Vercelli, además de Madrid, Zaragoza, Alicante y Valencia. (AVAN) 26/4/01 (14.00)

[2601]
En su carta semanal, reclama una normativa contra las formas de corrupción y especulación
EL ARZOBISPO AFIRMA QUE EL ESTADO DEBE ORIENTAR SU ECONOMÍA TAMBIÉN A LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS
VALENCIA, 26 ABR. 2001(AVAN).- El arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco, defiende en su carta de esta semana que "el papel del Estado en el terreno de la economía se oriente desde la necesidad de defender los derechos humanos en coherencia con el bien común". También reclama una reglamentación que impida "tanto la corrupción del poder público como las fuentes ilícitas de aumento del patrimonio familiar, o los beneficios fáciles, a costa de actividades puramente especulativas o ilegales".
El prelado, que titula su carta "Economía y Estado", considera que "el nexo entre trabajo y participación en los beneficios robustece el bien común, que es siempre la persona humana y su actividad". Al Estado incumbe "vigilar y encauzar el ejercicio de los derechos humanos en el sector económico", aunque "sin olvidar que la primera responsabilidad no es suya, sino de cada persona y de los diversos grupos y asociaciones en que se articula la sociedad". A este respecto el arzobispo de Valencia advierte sobre "las economías fuertemente intervencionistas porque no mejoran la eficacia en la producción, y con facilidad inhiben a las personas de sus responsabilidades como trabajadoras".
Se refiere, también, el prelado al deber del Estado de promover las oportunidades de trabajo, o sostener las empresas en tiempos de crisis y afirma que "la labor de armonización y dirección del desarrollo ha de intensificarse en situaciones excepcionales de debilidad económica". En esos casos, el Estado debe ejercer "funciones de suplencia, justificadas por razones urgentes que atañen al bien común" pero, según enfatiza monseñor García-Gasco, "conviene que tengan siempre un carácter temporal, para no privar de sus competencias legítimas a los sectores sociales y para no comprometer la libertad económica y civil con un excesivo intervencionismo".
Este "principio de subsidiariedad" del Estado, es el que debe establecer "el orden adecuado entre sociedad y economía, de manera que todo redunde en bien de la persona, y que las mismas personas sean protagonistas de la construcción del bien común".
Concluye su carta el arzobispo de Valencia expresando su convicción de que "los principios que inspiran una política personalista-comunitaria son válidos para una economía de estas características". Igualmente, "la contribución de la fe revelada al concepto de persona, de familia y de trabajo ayuda a reforzar los criterios de una sana economía". (AVAN) 26/4/01 (11.30)

[2501]
El artista Miguel Galbis trabaja en su elaboración desde febrero
EL TAPIZ FLORAL QUE LUCIRÁ LA BASÍLICA EL DIA DE LA MARE DE DEU REPRESENTARA UNA ANTIGUA OFRENDA A LA VIRGEN
VALENCIA, 25 ABR. 2001 (AVAN).- El artista valenciano Miguel Galbis Ibañez ultima en la actualidad el tapiz floral que lucirá en su fachada la Basílica de la Virgen el próximo 13 de mayo durante la celebración de la festividad de la Mare de Déu dels Desamparats. Para este año, ha diseñado una escena que recoge una antigua ofrenda de flores a la patrona de Valencia a cargo de niños y jóvenes ataviados con el traje regional valenciano, según ha indicado a la agencia AVAN el propio artista, que utilizará para su composición más de 180 kilos de flores de alhelí y sanguinaria.
En la escena se aprecia cómo niños y jóvenes con sus padres acercan sus ramos de flores a varios "vestidores de la Virgen" que los recogen y los van colocando en el tradicional manto de flores, sobre una estructura de madera, que culmina con una representación de la Mare de Deu. El artista ha incluido "algunos detalles humanos", como una madre atando los cordones del calzado a su hijo u otros niños recogiendo del suelo un ramo que se ha caído.
Realizado, como es tradicional, por encargo del Ayuntamiento, el tapiz medirá 9¹5 metros de ancho y 11 de alto. La obra fue iniciada el pasado mes de febrero y quedará concluida totalmente el 11 de mayo, víspera de su colocación en la fachada del templo.
En su taller, en la calle Fray Juan Monzó, 7 de Valencia, el artista cuenta con la colaboración de ocho mujeres voluntarias. Con ellas confeccionó recientemente también un tapiz floral de 3 metros de alto por 2,20 de ancho de San Vicente Ferrer curando a un paralítico, que fue instalado el pasado sábado en la Casa Natalicia del santo en Valencia.
Asimismo el artista realiza también, en la actualidad, otro tapiz para la festividad del Corpus y encargos de localidades que celebran sus fiestas religiosas. (AVAN) 25/4/01 (13.00)

[2401]
A las 20.00 horas en la calle Avellanas, 22
EL FORO VALENCIANO FAMILIA Y VIDA SE REÚNE HOY PARA ANALIZAR SITUACIÓN PLANTEADA POR BIENESTAR SOCIAL
VALENCIA, 24 ABR. 2001 (AVAN).- El foro valenciano Familia y Vida, que integra a los movimientos y asociaciones familiares de la archidiócesis de Valencia, celebrará esta tarde una reunión para analizar la situación planteada por la Consellería de Bienestar Social con las iniciativas legislativas emprendidas en materia de uniones de hecho y familia.
La reunión se celebrará a las 20.00 horas en la sede de la vicaría de Evangelización del Arzobispado de Valencia, en la calle Avellanas, 22, y a ella asistirán representantes de cada uno de los movimientos y asociaciones familiares que forman parte del foro.
En conjunto, los foros Familia y Vida constituidos en las tres provincias de la Comunidad Valenciana representan a más de 300.000 familias integradas en las entidades pertenecientes a ellos.
Estos foros han sido constituídos en las diócesis de Orihuela-Alicante, Segorbe-Castellón y Valencia, "a partir del encargo realizado por los respectivos obispos de las mismas para que las familias recuperen el protagonismo de la política familiar y sean ellas mismas el rostro de la Iglesia en la defensa de la persona humana, el matrimonio, la familia y la vida", según expresaron en un comunicado el pasado fin de semana. Agrupan a diversas asociaciones y movimientos de Matrimonio y Familia, así como asociaciones de Padres e institutos de Formación para el Matrimonio y la Familia. Según sus responsables, son una "plataforma de estudio, reflexión y comunicación a la opinión pública sobre las decisiones políticas que afectan al matrimonio y a la familia, con plena sintonía con el Magisterio de la Iglesia y sus legítimos intérpretes".(AVAN) 24/4/01 (13.10)

[2301]
Con motivo de la festividad de San Vicente Ferrer, que perteneció a la misma orden
UN FRAILE DOMINICO PREDICA HOY EL SERMÓN EN VALENCIANO EN LA MISA QUE PRESIDE EL ARZOBISPO EN LA CATEDRAL
VALENCIA, 23 ABR. 2001 (AVAN).- El fraile dominico Domènec García i Vila, natural del barrio del Cabanyal, predicará un sermón en valenciano al término de la lectura del evangelio, durante la solemne misa de pontifical que presidirá el Arzobispo de Valencia, monseñor García-Gasco, en la Catedral hoy, a las 10.30 horas, con motivo de la festividad de San Vicente Ferrer.
De este modo se continúa una antigua tradición que recuerda las predicaciones que desde un púlpito de la Seo, que todavía hoy se conserva, hizo el santo valenciano, perteneciente a la misma orden religiosa.
Por otra parte, el arzobispo de Valencia presidirá también esta tarde, a las 19 horas, la solemne procesión general con las asociaciones vicentinas que saldrán de la Catedral por la Puerta de los Hierros con la imagen de San Vicente Ferrer. El itinerario continuará hacia la calle de la Paz para llegar a Capitanía General, antiguo convento dominico donde residió San Vicente Ferrer, y seguir hacia la Casa Natalicia del santo y la iglesia de San Esteban, donde se encuentra la pila bautismal de San Vicente Ferrer, lugares donde cantarán antífonas en valenciano seguidas de oraciones. Por último, la procesión regresará de nuevo a la Catedral. (AVAN) 23/4/01 (10.00)

[2202]
Francisco Gimeno transcribe los 182 sermones por encargo del Ayuntamiento
UN PALEÓGRAFO VALENCIANO DESCUBRE QUE SAN VICENTE FERRER CORRIGIÓ PERSONALMENTE EL SERMONARIO DEL PATRIARCA
VALENCIA, 22 ABR. 2001 (AVAN).- El sermonario de San Vicente Ferrer, que se conserva en el Real Colegio del Corpus Christi (Patriarca), en Valencia, escrito en 1414 por colaboradores del santo que tomaban notas durante sus homilías, fue corregido directamente por el propio San Vicente Ferrer. Se trata de las primeras notas autógrafas halladas del santo o, al menos, realizadas bajo su supervisión directa cuando aún vivía, al margen de las anotaciones existentes en su propia Biblia que se conserva en la Catedral de Valencia y que se le atribuyen "con muchas posibilidades". Así lo ha indicado a la agencia AVAN el catedrático de Paleografía de la Universidad de Valencia Francisco Gimeno, que dirige a un equipo de investigadores del departamento de Epigrafía Medieval en la transcripción literal y la traducción al castellano del sermonario del Patriarca, integrado por 182 sermones y considerado como el más antiguo que se conserva del santo.
"Lo que más me ha sorprendido del trabajo que hemos hecho hasta ahora ha sido precisamente el encontrarnos ante un sermonario que no es una copia uniforme de sermones sino que incluye continuas correcciones, enmiendas o añadidos que fueron escritos directamente por San Vicente Ferrer, o, en todo caso, bajo su supervisión directa", ha señalado Gimeno, que tiene intención de realizar un examen científico de los manuscritos que se atribuyen a San Vicente Ferrer para determinar cuáles son autógrafos realmente del santo. Hasta ahora se consideraba que las únicas escrituras "muy posiblemente autógrafas" que se conservan de él son las que aparecen en su propia Biblia que se conserva en la Catedral de Valencia, pero "esas anotaciones son tan diminutas que no permiten prácticamente una comparación caligráfica". El sermonario del Patriarca incluye sermones cuya extensión oscila entre dos y diecisés hojas, redactados por estenógrafos o personas que tomaban notas durante las homilías. Cada sermón se iniciaba con una cita bíblica y la expresión "Estas palabras se pueden encontrar en las escrituras de hoy", a partir de las cuales se inicia el texto.
La transcripción de los investigadores, que será publicada por el Ayuntamiento de Valencia, se realiza literalmente sobre fotografías obtenidas de cada uno de los manuscritos originales de los sermones, para que éstos no se desgasten durante el trabajo. Los sermones son primero transcritos del latín original y, a continuación, traducidos, por primera vez, al castellano.
El sermonario del Patriarca es un libro que según la tradición, recogida en su día por el historiador Francisco Diago, "dejó el santo como regalo en una casa de Morella y fue pasando luego por los descendientes de sus moradores, uno de los cuales fue sacerdote en Valencia y se lo regaló al arzobispo Juan de Ribera" . El prelado guardó entonces el libro "como una reliquia, encerrado en un arca de concha guarnecida en plata", según escribió Diago. De los cerca de mil sermones que se conservan en Europa de San Vicente Ferrer, los más antiguos son los de El Patriarca, los de la iglesia de Santo Doménico de Peruggia (Italia) y otros que se conservan Friburgo. (AVAN) 22/4/01 (14.00)

[2201]
Ha salido esta mañana del puerto de Valencia
UNA PARROQUIA ENVÍA UNA FURGONETA CON ROPA Y VÍVERES PARA UNA FAMILIA MISIONERA VALENCIANA CON DOCE HIJOS EN VENEZUELA
VALENCIA, 22 ABR. 2001 (AVAN).- La parroquia San Jerónimo de Valencia ha enviado a primera hora de esta mañana a Caracas una furgoneta con ropa, medicinas, electrodomésticos, libros y juguetes para un matrimonio misionero valenciano con doce hijos que reside desde hace diez años en la capital venezolana.
El material, donado por feligreses de la parroquia, es transportado gratuitamente por la empresa Saemar en un contenedor a bordo del barco "Cielo di Valencia", de la compañía italiana Met Pacific Express, que ha partido esta mañana del Puerto de Valencia a las 8.30 horas.
El envío de la furgoneta, de siete plazas, "era imprescindible para que la familia continúe su labor de evangelización en las parroquias de Caracas e incluso para que puedan llevar a sus hijos al colegio", según ha expresado a la agencia AVAN Isabel Bolinches, portavoz de la iniciativa, en la que también ha colaborado Cáritas Diocesana de Valencia.
El matrimonio misionero valenciano que recibirá el envío es el formado por Francisco Bolinches y Pilar Babiloni, de 46 y 41 años, respectivamente, antiguos feligreses de San Jerónimo. Tienen doce hijos, de entre uno y 19 años de edad, y poseían "una furgoneta maltrecha de más de 30 años de antigüedad que, incluso, tenía un escape de humo en la cabina del conductor".
Por este motivo, feligreses de San Jerónimo se movilizaron para ayudar a la familia, a la que también han enviado muebles, un calentador de agua, un transformador de corriente eléctrica, varios artículos de limpieza y de menaje de cocina, así como "el caballete de pintura que Francisco, pintor de profesión, nunca se pudo llevar en avión desde Valencia".
El matrimonio valenciano, junto a sus hijos, fueron enviados en enero de 1991, tras una celebración presidida por Juan Pablo II, como misioneros a Caracas, donde residen en uno de los barrios marginales de la ciudad, el cerro Isaías Medina. Su misión consiste en "dar testimonio de cómo vive una familia cristiana en los cerros caraqueños, donde casi no hay otra cosa más que pobreza, insalubridad, asesinatos, delincuencia y un absoluto desorden familiar".(AVAN) 22/4/01 (10.00)

[2104]
El sacerdote valenciano Juan Piris tomará posesión como obispo de Menorca el próximo 28
EL ARZOBISPO DE VALENCIA CONCLUYE HOY SU VISITA DE TRES DÍAS A LA DIÓCESIS DE MENORCA
VALENCIA, 21 ABR. 2001 (AVAN).- El arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco, concluye hoy su visita de tres días a la diócesis de Menorca, de la que tomará posesión como obispo el próximo 28 de abril el sacerdote valenciano Juan Piris Frígola.
El prelado, que fue invitado por el administrador apostólico, monseñor Jesús Murgui, obispo auxiliar también de Valencia, ha recorrido los lugares más significativos de la diócesis menorquina: la Catedral, el Seminario, el Museu Diocesano, y ha visitado la nueva exposición sobre los "Orígenes del Cristianismo", inaugurada recientemente por monseñor Murgui.
En su itinerario, el arzobispo de Valencia visitó el centro histórico de Ciutadella y el Palacio Episcopal además de la Curia Diocesana. Asimismo, acudió a la parroquia de Santa Maria de Maó y saludó a las religiosas del monasterio contemplativo de las Concepcionistas en dicha ciudad. Monseñor García-Gasco visitó también a la basílica paleocristiana de Son Bou, en Alaior, sede de las raíces cristianas de la diócesis, que datan del siglo V, conocidas a través de la histórica carta pastoral del obispo Severo dirigidas a las comunidades cristianas del norte de África.
El prelado se reunió ayer, viernes, con los miembros del Colegio de Consultores, presididos por el administrador apostólico, en el santuario de la Virgen de Monte Toro, a los pies de la patrona de la diócesis, centro geográfico y espiritual de la isla.
La diócesis menorquina pertenece a la provincia eclesiástica de la Archidiócesis de Valencia y ésta ha sido la primera visita a la isla de monseñor García-Gasco, que volverá a Menorca el próximo 28 de abril para la ordenación episcopal de monseñor Juan Piris. (AVAN) 21/4/01 (15.30)

[2103]
UNA PARROQUIA MURCIANA PEREGRINA MAÑANA A LOS LUGARES VICENTINOS DE VALENCIA
VALENCIA, 21 ABR. 2001 (AVAN).- Más de 40 peregrinos murcianos visitarán mañana, domingo, Valencia para recorrer los lugares de devoción y martirio de San Vicente Mártir, según ha informado a la agencia AVAN el secretario de la Asociación Amigos de San Vicente de la Roqueta, Santiago Ferrer. La expedición ha sido organizada por la parroquia San Vicente Mártir de la localidad murciana de Molina de Segura, población que tiene también como patrón al santo martirizado en Valencia.
Los peregrinos visitarán por la mañana la reliquia del brazo del santo en la Catedral así como la cripta y cárcel de San Vicente Mártir y, por la tarde, después de acudir a la ermita, participarán en la misa que se celebrará en la Basílica sepulcral del santo, en la parroquia de Cristo Rey. Previamente a su llegada a Valencia, los peregrinos han visitado otros lugares de devoción al santo en Huesca, Zaragoza y Daroca.
La parroquia de Molina de Segura fue consagrada a San Vicente Mártir en 1997, aunque la primitiva iglesia sobre la que se alzó, dedicada a Santa María y construida sobre una vieja mezquita, tenía ya una capilla dedicada al santo martirizado en Valencia. Después de que en 1936 fuera arrasada la nueva parroquia construida en el siglo XVIII, la devoción al santo se fue perdiendo en Molina de Segura hasta que por impulso del párroco actual, se promovió que el templo actualmente en construcción quedara bajo la advocación de San Vicente Mártir, de cuya devoción en Molina de Segura se tienen noticias documentales desde el año 1325. (AVAN) 21/4/01 (12.00)

[2102]
En una misa en San Jaime de Moncada, a las 11 horas, con leprosos y ciegos a los que atienden
RELIGIOSAS DE ASIA, AMÉRICA Y EUROPA CELEBRAN MAÑANA EN VALENCIA EL CENTENARIO DE LAS FRANCISCANAS DE LA INMACULADA
VALENCIA, 21 ABR. 2001 (AVAN).- Las religiosas franciscanas de la Inmaculada clausurarán mañana, domingo, el primer centenario de su aprobación pontificia con una misa en la parroquia San Jaime de Moncada. Para participar en la celebración han llegado en los últimos días más de 75 religiosas de la congregación desde India, Puerto Rico, Chile, Perú, Venezuela Honduras, Italia, Portugal, además de distintas provincias españolas, según han señalado a la agencia AVAN fuentes la congregación.
Al término de la misa, que será presidida a las 11.00 horas por el provincial de los franciscanos en Valencia, Juan Oliver, varios profesores y alumnos de los colegios de las franciscanas, así como enfermos de lepra del hospital San Francisco de Borja de Fontilles, ciegos, sordos y las mismas religiosas, "en representación de todos los apostolados que realiza la congregación", junto con las autoridades municipales, realizarán una ofrenda floral a la fundadora, Francisca Pascual Doménech, natural de Moncada, en la plaza que tiene a ella dedicada en esta localidad.
Posteriormente, Oliver bendecirá en el Centro de Espiritualidad de Moncada el primer busto esculpido en honor a la fundadora. La escultura, de dos metros de alto, ha sido realizada en bronce por el artista moncadense Salvador Pascual y será descubierta por la superiora de las Franciscanas de la Inmaculada, Vicenta Sebastiá.
El instituto de vida consagrada de las religiosas franciscanas de la Inmaculada fue fundado en 1876 y recibió su aprobación pontificia en 1901. Actualmente está implantado en España, Portugal, Italia, Chile, Perú, Venezuela, Puerto Rico, Honduras, India y Kenya, y cuenta con más de 400 religiosas que trabajan en la educación y atención de sordos, ciegos, deficientes y enfermos de lepra, además de asistir varias residencias de ancianos.. Precisamente, la congregación mantendrá abierta hasta el 30 de abril en la Casa de la Cultura de Moncada una exposición de fotos, trajes, frutas y objetos típicos de los países en los que están presentes. En la archidiócesis de Valencia cuentan con siete colegios y dos residencias de ancianos y con un total de 160 religiosas.
Con motivo del centenario, el próximo miércoles, día 25, a las 16 horas, las franciscanas de la Inmaculada organizarán un festival de teatro y danza en la Casa de la Cultura de Moncada, en el que participarán bandas de música y grupos corales y de bailes de Valencia, Moncada, Náquera, Ibi y Teruel. Asimismo, los alumnos sordos del colegio de la Purísima, de Madrid, representarán mediante mímica una obra sobre la espiritualidad franciscana.
El día 26, tendrá lugar una mesa redonda sobre solidaridad en el Centro de Espiritualidad de Moncada a las 18 horas, en la que intervendrán, entre otros, la superiora general de las franciscanas de la Inmaculada, Vicenta Sebastiá, y el delegado episcopal de Cáritas, Sebastián Alós. (AVAN) 21/4/01(12.00)

[2101]
Los Foros de Familia y Vida representan a más de 300.000 familias pertenecientes a los movimientos y asociaciones integradas en ellos
COMUNICADO DE LOS FOROS DE FAMILIA Y VIDA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
ALICANTE-CASTELLÓN-VALENCIA, 21 ABR. 2001 (AVAN).- El equipo coordinador de los Foros de Familia y Vida de la Comunidad Valenciana, ante el estado de opinión que se está generando en nuestra Comunidad acerca de las diversas leyes autonómicas que afectan a la familia, considera oportuno precisar los siguientes puntos:
1. Estos Foros surgen en la Diócesis de Orihuela-Alicante, Segorbe-Castellón y Valencia, a partir del encargo realizado por los Obispos de las mismas para que las familias recuperen el protagonismo de la política familiar y sean ellas mismas el rostro de la Iglesia en la defensa de la persona humana, el matrimonio, la familia y la vida . Agrupan a diversas Asociaciones y Movimientos de Matrimonio y Familia, así como Asociaciones de Padres e Institutos de formación para el matrimonio y la familia. Son una plataforma de estudio, reflexión y comunicación a la opinión pública sobre las decisiones políticas que afectan al matrimonio y a la familia, con plena sintonía con el Magisterio de la Iglesia y sus legítimos intérpretes.
2. La Ley de uniones de hecho aprobada por las Cortes Valencianas en fechas recientes ha hecho imposible que se pueda desarrollar una política familiar coherente en la Comunidad Valenciana. Se ha introducido un reconocimiento público de situaciones privadas que deberían quedar en ese plano.
3. La Consellería de Bienestar Social, impulsora de los diversos proyectos de la ley sobre familia ha obrado de manera desleal con las familias y sus asociaciones. Nunca ha consultado ni mucho menos consensuado la ley de uniones de hecho, en su fase de elaboración, ni con las Asociaciones y Movimientos de Familia ni con los representantes de la Iglesia. Mientras a estos grupos se nos entretenía con los borradores de un anteproyecto de ley de protección de la familia, el Conseller pactaba con otros colectivos la ley de parejas de hecho, haciendo caso omiso a las repercusiones que tal ley iba a producir sobre el concepto de familia y al daño objetivo que el reconocimiento de las uniones de hecho produce contra la institución matrimonial. Y cuando esa ley ha sido aprobada, sólo entonces parece interesarse por una posible ley de familia o por paquetes de medidas de ayuda a la familia, a modo de compensación, cuando el daño legislativo a la familia ya se ha producido.
4. Este modo de actuación política con respecto a la familia, sólo tiene una clave de lectura posible: no se trata con seriedad y consideración la realidad de la familia, sus aportaciones al bien común, sus necesidades y sus problemas. Se juega a la negociación política con la que es la célula básica de la sociedad y el ámbito de la educación más profunda de los varones y de las mujeres. Lamentablemente, se ha roto con el respeto que los poderes públicos deben tener hacia una institución que los precede, que les da sentido, y sin la cual no podrán formar ni educar personas que sepan convivir de modo solidario y generoso.
5. Los Foros de Familia y Vida de la Comunidad Valenciana quieren ser un nuevo modo de participar en la política desde la condición de católicos. Somos conscientes de que no podemos dejar en soledad la voz de nuestros Obispos, ni mucho menos permitir que se juegue con su imagen pública, o que se les utilice para maniobras políticas. Somos una nueva forma de entrar en política no desde el poder sino desde la conciencia; no desde la demagogia, sino desde el estudio y la búsqueda de la verdad; no desde la negociación sino desde el diálogo abierto, sincero y comprometido con el auténtico bien humano; no desde el elitismo ni desde el fomento del monopolio político de los partidos, sino desde la apertura y la participación. Creemos que con ello contribuimos de manera decisiva a la revitalización de nuestro pueblo, de su cultura y de sus familias, y de las estructuras políticas que están a su servicio.
Alicante-Castellón-Valencia 21-04-01

[2003]
A las 17 horas
GALBIS COLOCA ESTA TARDE UN TAPIZ DE FLORES EN LA CASA NATALICIA DE SAN VICENTE FERRER
VALENCIA, 20 ABR. 2001 (AVAN).- El artista valenciano Miguel Galbis colocará esta tarde, a las 17 horas, en la Casa Natalicia de San Vicente Ferrer de Valencia un tapiz floral de 3 metros de alto por 2,20 de ancho, que representa al patrón de Valencia curando a un paralítico. Para la elaboración del tapiz, realizado por encargo del Ayuntamiento de Valencia, Galbis ha empleado más de un millar de flores de alhelí, sanguinaria y manzanilla, según ha informado a la agencia AVAN el propio artista.
Galbis es el único especialista en la elaboración de tapices florales dentro y fuera de España. Asimismo el artista valenciano ha comenzado a elaborar el tapiz que lucirá la Basílica de la Virgen de la Mare de Déu con motivo de la festividad de la Virgen de los Desamparados. Para este tapiz empleará más de 180 kilos de flores de alhelí y sanguinaria.
Galbis realiza también el tapiz para la festividad del Corpus y encargos de localidades que celebran sus fiestas religiosas. (AVAN)20/4/01(15.00)

[2002]
Se desarrollará en el Palau de la Musica, Ateneo Marítimo y parroquia Santa María del Mar
LAS COFRADÍAS ESPAÑOLAS DE JESÚS DE MEDINACELI INICIAN MAÑANA EN VALENCIA SU ENCUENTRO NACIONAL
VALENCIA, 20 ABR. 2001 (AVAN).- La ciudad de Valencia será desde mañana, por primera vez, sede del Encuentro Nacional de Cofradías de Jesús de Medinaceli, que se celebrará este fin de semana en su cuarta edición, coincidiendo con el décimo aniversario de la fundación de la cofradía valenciana.
El congreso, que se desarrollará en el Palau de la Música, en el Ateneo Marítimo y en la parroquia Santa María del Mar, contará con la participación de representantes de 25 hermandades de la Comunidad Valenciana, Castilla-León, Castilla- La Mancha, Andalucía, Murcia, Aragón, País Vasco, Madrid y Ceuta, y será clausurado el domingo con una misa presidida por el obispo auxiliar de Valencia, monseñor Esteban Escudero. Tras la eucaristía saldrá en procesión la imagen de Jesús de Medinaceli desde la iglesia, en la Plaza Tribunal de las Aguas, por la Avenida del Puerto y las calles Cristo del Grao, Ernesto Anastasio, Francisco Cubells, Arquitecto Alfaro, José Aguirre, Atarazanas con el fin de regresar a su punto de origen.
Asimismo con motivo del IV Encuentro Nacional también se han editado dos libros, uno de ellos sobre los diez años de historia de la cofradía valenciana, en el que se incluyen sus próximos hermanamientos con las cofradías de Hellín y Avila, y sus actividades culturales y catequéticas. La segunda obra recoge la historia de las 15 cofradías de Jesús de Medinaceli de la Comunidad Valenciana.
En España existen un total de 150 Cofradías de Jesús de Medinaceli, principalmente en Andalucia, Castilla La Mancha, Madrid y Castilla León. En la Comunidad Valenciana tienen su sede diez de ellas, localizadas en Valencia, Torrent, Burjassot, Alicante, Elche , Elda, Torrevieja y Crevillente y Vinaroz.
En Valencia, la Cofradía de Jesús de Medinaceli, con sede en el Grao, de carácter penitencial, está integrada en la actualidad por 80 cofrades, de los que 20 forman parte de su banda de cornetas y tambores. Su imagen titular data de 1946, según han informado a la agencia AVAN fuentes de la Cofradía. Además de la del Grao, hay también otra, de carácter no penitencial , en la iglesia de los capuchinos, en la calle Cirilo Amorós, 67.
La Cofradía de Jesús de Medinaceli más antigua de España es la de Madrid, que data del siglo XVII, seguida por las de Ceuta y Huelva, del siglo XVIII. (AVAN) 20/4/01 (12.00)

[2001]
Se repartirán entre personas sin recursos y niños de centros de desnutrición
UNA ASOCIACIÓN VALENCIANA ENVÍA MAÑANA UN CONTENEDOR CON 21 TONELADAS DE ALIMENTO, ROPA Y MEDICINAS PARA ANGOLA
VALENCIA, 20 ABR. 2001 (AVAN).- La asociación valenciana Muxima enviará por barco mañana, sábado, desde el Puerto de Valencia, un contenedor con 21 toneladas de alimentos no perecederos, ropa y medicinas para la diócesis de Malanje (Angola).
En el contenedor se inclyen siete toneladas de arroz, tres de lentejas y otras tantas de harina, una tonelada de leche en polvo, otra de judías y una más de garbanzos, así como varios palés con pasta, turrón, pan crujiente, leche condensada, tarros de fruta fresca y papilla, todo ello donado por empresas, parroquias, asociaciones y particulares de Valencia, en su mayoría, así como de Valladolid, Vitoria, Cáceres y Zaragoza. Asimismo, el envío, en el que también ha colaborado la Diputación de Valencia, contendrá medicinas, 500 kilos de jabón y otros tantos de retales para una cooperativa textil de mujeres, cien pares de zapatos nuevos, 35 máquinas de escribir, mantas, un centenar de juguetes y otro más de bicicletas. Se trata de objetos "muy dispares porque la población de Angola, después de 30 años de guerra civil, no tiene casi de nada" , según ha señalado a la agencia AVAN María Dolores Nieto, presidenta de Muxima (palabra angoleña que signfica "amor")
La ayuda humanitaria será remitida al obispo de Malanje, monseñor Luis María Pérez de Onraita, natural de Vitoria, quien la distribuirá entre "centenares de personas sin recursos atendidas en el seminario de Malanje y, además, entre numerosos niños acogidos en tres centros de desnutrición y mujeres de una cooperativa textil de la zona". El material de oficina será para los seminaristas. En el contenedor se incluirán, igualmente, 20 botes de pintura y de barniz, brochas, rodillos, 400 metros de cortina, 50 cerraduras, 200 picaportes y varias cajas de pilas "para adecentar el seminario, protegerlo de la delincuencia imperante y facilitar la iluminación de los seminaristas por la noche".
El contenedor, que tardará dos semanas en llegar a la capital angoleña, Luanda, será llevado luego en un camión escoltado por la policía hasta la diócesis de Malanje.
Este será el décimo envío de ayuda humanitaria en el que la asociación Muxima interviene y el segundo gestionado directamente por esta entidad, desde que fue creada en abril del año pasado. Los envíos "afortunadamente siempre han llegado a sus administradores", monseñor Luis María Pérez de Onraita, y el religioso también español Vicente Nieto, de la congregación de los Operarios Diocesanos y rector del seminario de la misma diócesis.
La asociación ya envió el último año un tractor a Angola, conseguido a través de Cáritas Diocesana, gracias a la subvención de la Generalitat Valenciana. Este vehículo "se ha convertido ahora en la novia boba de Malanje, de tanto que lo están utilizando", ha señalado con humor la presidenta de Muxima.(AVAN) 20/4/01 (12.00)

[1902]
Se promoverá la corriente de pensamiento del "personalismo social"
EL ARZOBISPADO ORGANIZA MAÑANA UN CURSO PARA FOMENTAR LA SOLIDARIDAD CON LOS INMIGRANTES
VALENCIA, 19 ABR. 2001 (AVAN).- El Instituto Social del Trabajo (ISO), dependiente del Arzobispado de Valencia, comenzará mañana, viernes, un curso de introducción al "personalismo comunitario", una corriente de pensamiento que "basa la acción social en la dignidad de toda persona y que debe ser aplicada a la solidaridad con los inmigrantes", según ha señalado a la agencia AVAN el director del ISO, Juan Biosca.
El curso, que se desarrollará en el salón de actos de la entidad durante dos días, será impartido por Carlos Díaz, profesor de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Díaz fundó en España del Instituto Emmanuel Mounier, filósofo francés considerado como el iniciador del "personalismo comunitario" tras la primera guerra mundial.
A las sesiones acudirán 35 personas, entre las que se encuentran ocho inmigrantes, quienes "se han inscrito haciendo bueno el objetivo del ISO, no sólo de proporcionar un empleo a quien lo necesite, sino de procurar también una formación integral".
Por su parte, las clases de Carlos Díaz se centrarán en "la necesidad de acoger y atender a los inmigrantes no porque pueden ser útiles para la economía, ni sólo porque tienen determinadas necesidades, sino por el hecho de ser personas, lo que les dota de una dignidad que exige ser respetada por sus semejantes". Díaz hablará también sobre la atención prioritaria a los pobres y "los mecanismos que actualmente se emplean para manipular la información en perjuicio de los inmigrantes". (AVAN) 19/4/01 (12.00)

[1901]
En su carta de esta semana, considera imprescindible la aportación moral de los políticos
MONSEÑOR GARCIA-GASCO: "NO RESPETA LOS DERECHOS HUMANOS QUIEN PIERDE EL RECTO CONCEPTO DEL BIEN COMÚN"
VALENCIA, 19 ABR. 2001 (AVAN).- El arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco, manifiesta en su carta de esta semana que en las democracias occidentales "se produce falta de respeto de los derechos humanos no sólo cuando se atenta individualmente contra los bienes de las personas, sino también cuando se pone de manifiesto que se ha perdido el recto concepto del bien común de la sociedad". Añade, además, el prelado que "sin sentido del bien común, las decisiones de las sociedades democráticas se vuelven contra sus propios principios".
Monseñor García-Gasco se refiere también a "las campañas mediáticas que preceden y ambientan con frecuencia las reformas políticas" y afirma de ellas que "responden a concretos intereses económicos y comerciales, o a compromisos electorales con grupos de poder". En realidad, "esos grupos que presionan sobre el poder político desde intereses particulares generan descrédito de la propia democracia" . Ante esta situación, el arzobispo de Valencia cree cada vez más necesaria "una transparencia en los agentes políticos y sociales, que se conseguirá con políticos conscientes de su responsabilidad personal y de su imprescindible contribución a la moralidad de los procesos de decisión pública". En definitiva, el político capaz de comprender la moral inherente a la decisión pública "estará a salvo de los intentos de manipulación de su persona".
Por todo ello, el ejercicio de la democracia "requiere personas con una sólida comprensión del bien humano", afirma monseñor García-Gasco, para quien "la legítima autonomía de la política debe iluminarse desde la responsabilidad por servir y promover la dignidad de la persona humana".
De lo contrario, si la democracia no consigue favorecer y desarrollar a las personas desde un sólido robustecimiento del bien común, "se encuentra en una grave crisis que la aleja de su propia dignidad y misión", añade el prelado.
El arzobispo de Valencia, que titula su carta "Democracia y bien común", concluye expresando que "la Iglesia respeta la legítima autonomía del orden democrático, pero recuerda a todos los que participan en él la centralidad del concepto de la dignidad de la persona". (AVAN) 19/4/01 (12.00)

[1804]
El próximo fin de semana
LAS COFRADÍAS ESPAÑOLAS DE JESÚS DE MEDINACELI CELEBRAN EN VALENCIA SU ENCUENTRO NACIONAL
VALENCIA, 18 ABR. 2001 (AVAN).- La ciudad de Valencia será, por primera vez, sede del Encuentro Nacional de Cofradías de Jesús de Medinaceli, que se celebrará el sábado y domingo próximos en su cuarta edición, coincidiendo con el décimo aniversario de la fundación de la cofradía valenciana.
El congreso, que se desarrollará en el Palau de la Música, en el Ateneo Marítimo y en la parroquia Santa María del Mar, contará con la participación de representantes de 25 hermandades de la Comunidad Valenciana, Castilla-León, Castilla- La Mancha, Andalucía, Murcia, Aragón, País Vasco, Madrid y Ceuta, y será clausurado el domingo con una misa presidida por el obispo auxiliar de Valencia, monseñor Esteban Escudero. Tras la eucaristía saldrá en procesión la imagen de Jesús de Medinaceli desde la iglesia, en la Plaza Tribunal de las Aguas, por la Avenida del Puerto y las calles Cristo del Grao, Ernesto Anastasio, Francisco Cubells, Arquitecto Alfaro, José Aguirre, Atarazanas con el fin de regresar a su punto de origen.
Asimismo con motivo del IV Encuentro Nacional también se han editado dos libros, uno de ellos sobre los diez años de historia de la cofradía valenciana, en el que se incluyen sus próximos hermanamientos con las cofradías de Hellín y Avila, y sus actividades culturales y catequéticas. La segunda obra recoge la historia de las 15 cofradías de Jesús de Medinaceli de la Comunidad Valenciana.
En España existen un total de 150 Cofradías de Jesús de Medinaceli, principalmente en Andalucia, Castilla La Mancha, Madrid y Castilla León. En la Comunidad Valenciana tienen su sede diez de ellas, localizadas en Valencia, Torrent, Burjassot, Alicante, Elche , Elda, Torrevieja y Crevillente y Vinaroz.
En Valencia, la Cofradía de Jesús de Medinaceli, con sede en el Grao, de carácter penitencial, está integrada en la actualidad por 80 cofrades, de los que 20 forman parte de su banda de cornetas y tambores. Su imagen titular data de 1946, según han informado a la agencia AVAN fuentes de la Cofradía. Además de la del Grao, hay también otra, de carácter no penitencial , en la iglesia de los capuchinos, en la calle Cirilo Amorós, 67.
La Cofradía de Jesús de Medinaceli más antigua de España es la de Madrid, que data del siglo XVII, seguida por las de Ceuta y Huelva, del siglo XVIII. (AVAN) 18/4/01 (18.00)

[1803]
La ley de uniones de hecho "ha sido un gravísimo error que nada beneficia a las familias"
EL ARZOBISPO DE VALENCIA INSTA A LOS PODERES PÚBLICOS A QUE DEFIENDAN LA FAMILIA Y NO LA CREEN ARTIFICIALMENTE
VALENCIA, 18 ABR. 2001 (AVAN).- El arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco, ha hecho hoy un llamamiento a los poderes públicos para que en las nuevas iniciativas legislativas sobre la familia "contribuyan positivamente a la defensa y tutela de la institución familiar", y no la intenten definir "como una creación artificial de ellos" porque la familia "es una institución anterior al Estado y a cualquier otra comunidad y constituye una unidad insustituible para la enseñanza y transmisión de todo género de valores".
El prelado ha afirmado que los gobiernos "no pueden favorecer una actitud legislativa permisiva y complaciente con todo aquello que daña las raíces más profundas del matrimonio y la familia". En este sentido, ha reiterado que la ley de Uniones de Hecho promovida recientemente por el gobierno valenciano "ha sido un gravísimo error, que en nada va a beneficiar a las familias, sino que deja abiertos los caminos hacia la equiparación con otras formas de convivencia por la vía de los hechos".
En declaraciones hoy a la agencia AVAN, monseñor García-Gasco, ha defendido que "la familia es un bien precioso para la humanidad de tal manera que su vida, armonía y vitalidad tienen gran importancia en todos los aspectos del bienestar y del progreso, no sólo de los miembros de la familia sino de la entera sociedad". Por ello, "conviene decir, a tiempo y destiempo, que la familia es un bien social de primera magnitud, que merece el mejor reconocimiento social y la mayor protección jurídica".
Frente a la "cultura dominante que pone cada vez más en entredicho la concepción natural de la familia", y ante "las fuertes campañas engañosas que arropan un falso progreso para negar a la familia su verdad y dignidad", el arzobispo de Valencia define como "realidad incontestable, tanto desde la fe cristiana, como desde la propia realidad de la naturaleza humana", el hecho de que la familia tiene su base en el matrimonio, "unión íntima e indisoluble de vida y amor entre un hombre y una mujer, abierta generosamente a cooperar con Dios en la creación de la vida".
Al ser preguntado por la agencia AVAN sobre los riesgos de la ley de Uniones de Hecho aprobada por las Cortes Valencianas, el arzobispo ha mostrado su convencimiento de que "deja abiertos los caminos" hacia la equiparación de las familias con otras formas de convivencia lo que, de producirse, "conduciría al caos, que nunca es signo de progreso ni de bienestar social". Sin embargo,"lo más negativo de la ley ha sido su ambigüedad", en opinión del prelado.
Con todo, el arzobispo de Valencia ha dicho que "el mayor peligro que existe hoy para la familia, más que las amenazas externas como la falta de políticas adecuadas, proviene de que ella misma desconozca su íntima verdad o llegue a olvidar los que ella es". Por eso, "la gran aportación de los católicos consiste hoy en manifestar con hechos y con palabras lo que es la familia, naturalmente considerada y enriquecida con la luz de la Revelación cristiana". (AVAN) 18/4/01 (16.12)

[1802]
Organizado por el Arzobispado de Valencia en el monasterio Nuestra Señora de los Ángeles
SACERDOTES CATÓLICOS Y MINISTROS EVANGÉLICOS Y ANGLICANOS CELEBRAN EN XÀBIA EN UN ENCUENTRO ECUMÉNICO
VALENCIA, 18 ABR. 2001 (AVAN).- Sacerdotes católicos y ministros evangélicos y anglicanos participan en un encuentro sobre ecumenismo que se desarrolla desde ayer, martes, y hasta el próximo viernes en el monasterio Nuestra Señora de los Angeles, en la localidad alicantina de Xábia.
Con el título "Espiritualidad y diálogo interconfesional", el simposio tiene como objetivo el análisis "de las bases doctrinales y espirituales que pueden facilitar la unidad de la Iglesia", según ha señalado a la agencia AVAN Vicente Sastre, presidente de la comisión diocesana de Ecumenismo del Arzobispado de Valencia, organizadora del encuentro. Sastre cerrará el viernes las ponencias del congreso explicando el proyecto del Templo Ecuménico de Oliva, del que también es responsable.
En la sesión de hoy, miércoles, interviene Fernando Rodríguez, doctor en Teología y director del Centro de Estudios Ecuménicos de la Universidad de Salamanca, con una aproximación teológica sobre el ecumenismo actual. Por su parte, Ramón Arnau, deán de la Catedral de Valencia, disertará mañana, jueves, sobre las perspectivas ecuménicas del decreto de la Santa Sede "Unitatis Redintegratio" y su desarrollo en la actualidad.
Durante los cuatro días de duración del simposio, los participantes realizan unos minutos de oración personal y comunitaria, mediante el rezo común de textos y reflexiones interconfesionales. (AVAN) 18/4/01 (16.15)

[1801]
El 70 % de alumnos la eligió el último curso, aunque en secundaria la cifra bajó a la mitad
EL ARZOBISPADO INICIA UNA CAMPAÑA PARA PROMOCIONAR LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN
VALENCIA, 18 ABR. 2001 (AVAN).- El Arzobispado de Valencia iniciará en los próximos días una campaña dirigida a padres y educadores para promocionar la opción por la asignatura de religión en los centros escolares. Según datos de la comisión diocesana de Enseñanza, publicados en el último número del semanario Paraula-Iglesia en Valencia, el 70 por ciento de alumnos matriculados en los centros escolares del ámbito de la diócesis de Valencia escogió la clase de religión en el curso 2000-2001 mientras que el 30 por ciento restante optó por la actividad alternativa de estudio. La religión fue preferida por un total de 160.331 escolares, entre escuela pública, privada y concertada, mientras que 67.801 se matricularon en la actividad alternativa que no es evaluable.
Sin embargo, aunque las cifras revelan que en Primaria se mantienen los mismos porcentajes que en años anteriores, en Secundaria, especialmente en alumnos de segundo ciclo, y Bachillerato de la escuela pública, continúa el descenso iniciado hace años a favor de las actividades alternativas. Así, del total de jóvenes de institutos de Secundaria, el 33 por ciento decidió este curso matricularse en la asignatura de religión, lo que representa la mitad de la cifra de hace diez años.
En la actualidad, en Primaria las asignaturas que se ofrecen como alternativa a la religión abarcan, entre otras materias, habilidades de ocio y tiempo libre, amistad, fiesta y celebraciones mientras que en 2º ciclo de ESO y Bachillerato, el estudio alternativo versa sobre aspectos relacionados con las diferentes religiones, en sus manifestaciones literarias, musicales, artísticas.
"Es un grave error que la religión tenga alternativa o sea alternativa de nada" ha indicado José Luis Sánchez, presidente de la comisión de Enseñanza del Arzobispado de Valencia, quien ha recordado que "la Constitución Española indica que los niños deben estudiar religión o moral". El descenso en la elección de la asignatura de religión por parte de los alumnos de la escuela pública sucede, principalmente, cuando los jóvenes cambian de centro, cuando pasan de 6º curso de primaria a 1º de ESO, o cuando lo hacen de 1º a 2º de ESO. "Si no se producen reformas que respeten lo aprobado por la Constitución, la religión como asignatura puede llegar a desaparecer de nuestros institutos, por lo que urge que los padres tomen conciencia de este problema", ha añadido Francisco Millet, coordinador de Inspección de la Enseñanza Religiosa Escolar.
En la campaña del Arzobispado, con el lema "Apunta a tu hijo a clase de religión", profesores, sacerdotes y catequistas orientarán a los padres sobre la religión como enseñanza imprescindible para el sentido de la vida, la formación, el desarrollo personal, la cultura y los valores del alumno. Entre el material que va a ser repartido en todos los colegios de la diócesis y parroquias figuran circulares, carteles y dípticos, sobre la necesidad de la religión en la escuela y se recuerda el artículo 27.3 de la Constitución: "Los padres tienen derecho a que el pleno desarrollo de la personalidad de sus hijos integre la formación religiosa y moral conforme a sus propias convicciones". (AVAN) 18/4/01 (12.30)

[1701]
UNA PARROQUIA MURCIANA PEREGRINA A LOS LUGARES VICENTINOS DE VALENCIA
VALENCIA, 17 ABR. 2001 (AVAN).- Más de 40 peregrinos murcianos visitarán el próximo domingo Valencia para recorrer los lugares de devoción y martirio de San Vicente Mártir, según ha informado a la agencia AVAN el secretario de la Asociación Amigos de San Vicente de la Roqueta, Santiago Ferrer. La expedición ha sido organizada por la parroquia San Vicente Mártir de la localidad murciana de Molina de Segura, población que tiene también como patrón al santo martirizado en Valencia.
Los peregrinos visitarán en la mañana del domingo la reliquia del brazo del santo en la Catedral así como la cripta y cárcel de San Vicente Mártir y, por la tarde, después de acudir a la ermita, participarán en la misa que se celebrará en la Basílica sepulcral del santo, en la parroquia de Cristo Rey. Previamente a su llegada a Valencia, los peregrinos habrán visitado otros lugares de devoción al santo en Huesca, Zaragoza y Daroca.
La parroquia de Molina de Segura fue consagrada a San Vicente Mártir en 1997, aunque la primitiva iglesia sobre la que se alzó, dedicada a Santa María y construida sobre una vieja mezquita, tenía ya una capilla dedicada al santo martirizado en Valencia. Después de que en 1936 fuera arrasada la nueva parroquia construida en el siglo XVIII, la devoción al santo se fue perdiendo en Molina de Segura hasta que por impulso del párroco actual, se promovió que el templo actualmente en construcción quedara bajo la advocación de San Vicente Mártir, de cuya devoción en Molina de Segura se tienen noticias documentales desde el año 1325. (AVAN) 17/4/01 (18.00)

[1603]
María Pastor falleció anoche en Albaida a los 82 años y recibirá sepultura hoy a las 18 horas
MUERE EN ALBAIDA LA MADRE DE MONSEÑOR MANUEL UREÑA, OBISPO DE CARTAGENA-MURCIA
VALENCIA, 16 ABR. 2001 (AVAN).- Los restos mortales de María Pastor Vila, madre del obispo de Cartagena-Murcia, monseñor Manuel Ureña, recibirán sepultura esta tarde en su localidad natal, Albaida (Valencia), donde falleció anoche a los 82 años de edad.
El arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco, ha visitado esta mañana la capilla ardiente instalada en el domicilio familiar, donde ha orado, y ha expresado sus condolencias a la familia de la difunta. María Pastor era viuda y madre de dos hijas, además de monseñor Ureña, nacido igualmente en la misma localidad, según ha indicado a la agencia AVAN el párroco de Albaida, Salvador Jesús Corbí.
La misa de córpore in sepulto se celebrará esta tarde a las 18.00 horas en la iglesia parroquial Asunción de Nuestra Señora de Albaida, presidida por el arzobispo de Granada, el también valenciano monseñor Antonio Cañizares. Posteriormente, sus restos mortales recibirán sepultura en el cementerio municipal. (AVAN) 16/4/01 (14.00)

[1602]
La multitudinaria celebración en la Catedral culminará con un castillo de fuegos artificiales
EL ARZOBISPO UTILIZARA EL CÁLIZ DE UN MÁRTIR PARA LA SOLEMNE MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS POR LOS 233 NUEVOS BEATOS, EL 3 DE MAYO
VALENCIA, 16 ABR. 2001 (AVAN).- El próximo 3 de mayo tendrá lugar en la Catedral de Valencia la solemne misa de acción de gracias por la beatificación de los 233 mártires por la fe de la persecución religiosa de 1936, en su inmensa mayoría valencianos, que fueron elevados a los altares el pasado 11 de marzo por el papa Juan Pablo II en el Vaticano. El arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco, que presidirá la eucaristía y con quien concelebrarán decenas de sacerdotes representantes de las distintas órdenes y congregaciones religiosas a las que pertenecían los mártires, utilizará para la consagración el cáliz del sacerdote mártir de Enguera José Aparicio Sanz.
El tapiz que presidió en el Vaticano la ceremonia de beatificación, en el que se reflejaba la Cruz Martirial de San Vicente Mártir, penderá sobre el altar colgado desde el cimborrio de la Seo. Igualmente, el retablo mayor estará presidido por un gran lienzo de 3 metros de alto, alusivo a la llegada a la gloria de los mártires que salen de una Valencia simbolizada en sus monumentos más característicos. Se trata de una obra del artista José Grasa, profesor de Bellas Artes que recientemente pintó el retablo del templo de San Pedro Apóstol, en Tavernes de la Valldigna.
La eucaristía se iniciará a las 19.00 horas con la entrada en la Catedral de una arqueta elaborada por el orfebre valenciano Antonio Piró, conteniendo las reliquias de los mártires, que será portada sobre las andas procesionales de plata del patrón de Valencia, San Vicente. Las lecturas seran proclamadas por familiares directos de mártires y, en el momento de las ofrendas, que simbolizarán la oblación de la vida religiosa, un seminarista de la localidad de Enguera entregará al arzobispo el cáliz de José Aparicio Sanz, el párroco de la misma población que encabeza la relación de los 233 mártires. Se trata de un cáliz que la madre del mártir le regaló cuando se ordenó sacerdote y que hoy se conserva en el Seminario de Moncada. Las interpretaciones de los himnos y cantos litúrgicos correrán a cargo del Coro y Orquesta parroquiales de Algemesí.
Al término de la eucaristía, se llevará en procesión la arqueta a la capilla de la Seo dedicada a San Jacinto Castañeda, que, a partir de ese día, estará consagrada a todos los mártires por la fe del siglo XX. La arqueta quedará depositada bajo el altar de la capilla que conservará su actual retablo, mientras que a derecha e izquierda de éste quedarán instalados de forma permanente ya sendos lienzos con las figuras de todos los mártires peregrinando al Cielo. Estas dos pinturas han sido encargadas al artista de Xátiva Ernesto García Lledó.
Las celebraciones de acción de gracias concluirán con un gran castillo de fuegos artificiales en el viejo cauce del río, en honor de todos los mártires beatificados, entre los que se encuentra también el primer pirotécnico que ha sido elevado a los altares, Juan Bautista Faubel, de Llíria.
Por otra parte, el músico valenciano Luis Blanes ha compuesto el Tedéum "Mirabilis Deus" para cuatro voces mixtas, órgano y orquesta, dedicado también a la beatificación de los mártires, que está previsto sea estrenado próximamente. (AVAN) 16/4/01 (13.30)

[1601]
Esta Semana Santa sólo han peregrinado 14 valencianos, frente a los 200 del año pasado
LA CONFLICTIVIDAD EN TIERRA SANTA REDUCE "DRÁSTICAMENTE" LAS PEREGRINACIONES VALENCIANAS
VALENCIA, 16 ABR. 2001 (AVAN).- Un total de 14 peregrinos valencianos han peregrinado este año en Semana Santa a Jerusalén, frente a los más de 200 que acudieron en la misma época del año anterior, según la Asociación Valenciana de Amigos de Tierra Santa, organizadora de la expedición.
La causa del "drástico descenso" en el número de peregrinos se debe "a la enorme difusión mediática que ha tenido el recrudecimiento de los conflictos entre israelíes y palestinos desde septiembre pasado", según ha indicado a la agencia AVAN el presidente de la entidad, José Milio.
En total, más de mil valencianos habían peregrinado a Tierra Santa durante el año 2000, hasta que el pasado mes de septiembre se suspendieron las peregrinaciones por la conflictividad en la zona. Tanto el Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas, la Asociación Valenciana de Amigos de Tierra Santa, y la Comisaría de Tierra Santa de los Franciscanos, entidades organizadoras de la mayoría de las peregrinaciones, se vieron obligadas a suspender todos sus viajes programados. Sin embargo, por primera vez desde entonces, la Asociación Valenciana de Amigos de Tierra Santa ha organizado peregrinaciones ahora a los Santos Lugares en Semana Santa y ha programado tres más para el verano.
Después de que en el trimestre comprendido entre septiembre y diciembre de 2000, no hubiera apenas visitantes de ninguna parte del mundo, desde enero "peregrinos de Argentina, Corea, Chile, Filipinas y, en menor medida, de Estados Unidos, comenzaron a visitar de nuevo los Santos Lugares". Por su parte, la ausencia de los italianos y los españoles "es todavía con diferencia la más notada con respecto a otras Semanas Santas", según Milio. (AVAN) 16/4/01 (12.00)

[1202]
Después de 24 años de estudiarla y pronunciar más de 500 conferencias
UN ESPECIALISTA VALENCIANO EN LA SABANA SANTA DICE QUE "EL ANÁLISIS DEL CARBONO-14 FUE ERRÓNEO Y ASÍ LO RECONOCIERON SUS AUTORES"
VALENCIA, 12 ABR. 2001 (AVAN).- El profesor Jorge Manuel Rodríguez, profesor de Derecho Civil en la Universitat de València que estudia desde hace 24 años la autenticidad de la Sábana Santa que se venera en Turín que pudo envolver el cuerpo de Cristo en su sepultura, ha afirmado a la agencia AVAN que "según las investigaciones científicas realizadas sobre esta reliquia es mucho más probable que perteneciera a Jesucristo que a cualquier otro hombre". Rodríguez sostiene, igualmente, que "existen pruebas científicas que demuestran que el Santo Lienzo no es una falsificación, lo que explica que nadie haya podido hacer una réplica igual".
Sin embargo, el profesor valenciano, que ha dado más de 500 conferencias sobre la Sábana Santa en más de 30 provincias españolas y en otros países europeos, ha reconocido que "la mayoría de las personas piensan que se trata de una reliquia falsa, debido a la enorme publicidad que se dio a la prueba del carbono 14 hecha en 1988, que concluía erróneamente que el Santo Lienzo databa de la Edad Media". Por el contrario, "apenas trascendió a luz pública las posteriores rectificaciones de los mismos científicos que realizaron el análisis, quienes reconocieron la invalidez de la aplicación del método del carbono 14 al estar el tejido contaminado por los gases del incendio que sufrió la Sabana Santa y por organismos como líquenes y hongos".
Rodríguez, actualmente vicepresidente del Centro Español de Sindonología, entidad con sede en Valencia promovida para la investigación y la divulgación de la Sábana Santa, el Sudario de Oviedo y otras reliquias atribuidas a Jesucristo, ha indicado que existe un cálculo probabilístico basado en "estudios rigurosos sobre las características de la tela y de su imagen que sitúa las posibilidades de que no sea una reliquia auténtica de Cristo en una entre 200 mil millones".
La Sábana Santa "refleja las huellas de un hombre crucificado de una forma que no está documentada en ningún sitio, excepto en los Evangelios en el caso de Jesús". Así, "no se tiene constancia de ningún crucificado que fuera clavado de pies y manos, azotado, traspasado con una lanza en el costado y, además, coronado de espinas y con todos los huesos intactos". A la mayoría de condenados a la cruz "les ataban con cuerdas a las maderas, les partían las piernas para acelerar su muerte y no les ponían coronas de ningún tipo", ha explicado Rodríguez.
Por otra parte, según los datos extraídos a raíz de la última investigación multidisciplinar de la Sábana Santa, realizada por expertos de la NASA en 1978, "el lienzo muestra una imagen que tiene información tridimensional, que está hecha sin un sólo trazo y que tampoco está producida por contacto, sino que se asemeja a la huella que produciría una hipotética radiación emanada del cuerpo". De hecho, "no se conoce ninguna imagen con estos rasgos porque ni siquiera sabemos hoy la forma de reproducirlos, lo cual, unido al hecho de que la huella del lienzo describe perfectamente los estigmas de Jesús relatados en el Evangelio, refuerza la teoría de que la Sábana Santa pertenece a Cristo". (AVAN) 12/4/01 (11.30)

[1201]
En su carta, advierte sobre grupos de presión que quieren reinterpretar los derechos humanos
MONSEÑOR GARCIA-GASCO: "SIN LIBERTAD RELIGIOSA, LA POLÍTICA SE CONVIERTE EN EL PEOR DE LOS TOTALITARISMOS"
VALENCIA, 12 ABR. 2001 (AVAN).- El arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco, afirma en su carta de esta semana que "la libertad religiosa es una conquista que nunca se acaba de agotar" y precisa que "sin esa libertad, la política se convierte en el peor de los totalitarismos, y hace del Estado una inmensa maquinaria de despersonalización del ser humano".
El prelado se refiere a "determinados grupos de presión que quieren reinterpretar la doctrina de los derechos humanos, separándola de la verdad sobre el ser humano y de su libertad para hacer el bien". Estos grupos de presión "quieren imponer las coordenadas de su ideología, muchas veces basada en premisas libertarias o nihilistas", y si sus tesis llegaran a imponerse "los pueblos experimentarían un daño irreversible porque su vida política quedaría totalmente sometida a la fuerza y a la opinión, al margen de la paz que procede de la verdad".
Frente a esta situación, el arzobispo defiende que "el derecho a la verdad se encuentra estrechamente vinculado al deber humano de buscarla con plena intensidad" . Monseñor García-Gasco, agrega que "el horizonte educativo imprescindible para toda comunidad política sana es el que permite a todos los varones y las mujeres, pero particularmente los niños y los más jóvenes, el derecho a madurar, en su inteligencia y en su libertad, para lo cual es imprescindible la referencia a la verdad". Por el contrario, "si los derechos humanos se recubren de subjetivismo y niegan la verdad para sustituirla por la fuerza, no contribuyen al bien integral de las personas".
Por otra parte, el prelado se refiere también al trabajo humano, "que es al mismo tiempo un derecho y un deber" y precisa que "todo ser humano, varón y mujer, necesita trabajar para poder valorar lo que supone la vida y el esfuerzo por conseguir sus bienes, y, también, para poder remediar las necesidades propias y de sus seres queridos". De esta manera, "el trabajo, la vida familiar y la vida social van perfectamente unidos". Por el contrario, "sin el trabajo, las familias quedan desasistidas para cumplir con su misión, y las personas se alejan del sentido del esfuerzo y del cansancio por conseguir llevar adelante una vida digna".
Reclama, por todo ello, el arzobispo de Valencia que se reconozca a las personas, las familias y los pueblos "la libertad para vivir de la mejor manera posible, sin que el Estado imponga de manera directa o a través de privilegios, los cánones de la vida buena y plena". La fuente y síntesis de todos esos derechos es la libertad religiosa "que para toda persona de bien, es el termómetro del auténtico respeto por los demás y el sentido que buscan a sus vidas". (AVAN) 12/4/01 (11.00)

[1106]
Con el lema "De ti depende que tengan un sitio en tu mesa"
CARITAS CELEBRA MAÑANA EL "DIA DEL AMOR FRATERNO"
VALENCIA, 11 ABR. 2001 (AVAN).- Cáritas celebrará mañana, Jueves Santo, el "Día del Amor Fraterno" con el lema "De ti depende que tengan un sitio en tu mesa", dedicado especialmente a los inmigrantes y a las personas que viven en una situación de "pobreza severa o extrema".
En un comunicado, la entidad caritativa invita a reflexionar mañana sobre "la aparición en estos momentos de nuevas formas de pobreza, especialmente el fenómeno de la inmigración, consecuencia de una globalización insolidaria y deshumanizadora y de una cada vez más abismal desigualdad entre el Norte y el Sur". En este sentido, recuerda que en la Comunidad Valenciana hay 15.000 inmigrantes "sin papeles" en la actualidad.
Además, "hay que sumar las pobrezas crónicas que padece nuestra sociedad, entre las que destaca la progresiva feminización de la pobreza". Este fenómeno significa que la pobreza "es más dura y se hace más difícil salir de ella para las mujeres que para los hombres".
Finalmente, Cáritas Diocesana de Valencia ha hecho un llamamiento para que "la fraternidad y la solidaridad que entraña la celebración del Jueves Santo se lleve a la práctica durante todo el año, posibilitando que los excluidos de nuestra sociedad puedan sentarse a la mesa de cada uno de nosotros".(AVAN) 11/4/01 (16.00)

[1105]
En la misa crismal con más de 300 sacerdotes, elogia el celibato y urge a mejorar las misas dominicales
MONSEÑOR GARCIA-GASCO ANIMA A LOS SACERDOTES A "VIVIR EN LA SANTIDAD SIN CEDER A LAS MEDIOCRIDADES"
VALENCIA, 11 ABR. 2001 (AVAN).- El arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco, ha afirmado hoy que "la Iglesia en el siglo XXI ha de tener como criterio de vida y acción pastoral la santidad de sus miembros, lo que significa proponer un alto grado de vida cristiana ordinaria, sin ceder a las mediocridades". De igual modo, ha animado a los sacerdotes a vivir "una mística martirial para conducir al pueblo de Dios por los caminos de la fidelidad a Cristo" en esta época histórica "en la que tendremos que remar contra corriente".
Durante su homilía en la misa crismal que ha concelebrado hoy con más de 300 sacerdotes en la Catedral de Valencia, el prelado ha animado a los presbíteros a "dar un testimonio valiente de la fe, pese a que, a veces, experimentéis rechazo, hostilidad o persecución por causa de Jesucristo". Aunque "muchos valores que sustentan nuestra sociedad europea y valenciana tengan una raíz evangélica, resulta evidente que la práctica habitual de nuestros hermanos no es coherente con los valores evangélicos", ha añadido el arzobispo de Valencia. Ante ello, los sacerdotes "tenemos que ser los primeros en dar ejemplo de entrega incondicional y testimonio constante de la verdad, porque nuestra vocación nos coloca en primera línea".
En la misa crismal, los sacerdotes de la archidiócesis de Valencia han renovado las promesas de su ordenación sacerdotal ante el arzobispo, que se ha referido en su homilía también al "menosprecio hoy del valor del celibato sacerdotal y de una vida entregada totalmente por amor al servicio de los demás" y ha respondido que "los cristianos valoramos y defendemos el matrimonio como sacramento que expresa el amor fecundo de Dios por la humanidad, pero también predicamos que es posible entregarse por entero a la causa del Reino de Dios, amando de una manera nueva, sirviendo a los demás con total donación de sí".
Monseñor García-Gasco ha aludido, en otro momento de su homilía, al "relativismo moral en que tienden a fundamentarse las estructuras sociales para evitar cualquier exigencia ética de gran alcance" lo que provoca, entre otras cosas, "que se desvalore la familia y que se justifiquen los atentados contra la vida del no nacido". La opción cristiana, sin embargo, defiende que "la humanidad se construye sobre el anuncio del Reino de Dios, que exige opciones morales concretas, no sometidas a los criterios de la mediocridad vigente".
El arzobispo de Valencia ha urgido, igualmente, a todos los sacerdotes valencianos a "mejorar particularmente en vuestras parroquias la eucaristía del domingo, para que los fieles cristianos no descuiden el deber de participar en ella".
En el transcurso de la misa crismal, el arzobispo ha bendecido también los óleos que serán utilizados por los sacerdotes en la administración de los sacramentos del Bautismo, Confirmación, Ordenación Sacerdotal y Unción de Enfermos. (AVAN) 11/4/01 (12.52)

[1104]
Con imágenes de más de 700 años de antigüedad
LA COFRADÍA DEL CRISTO DE LAS PENAS, LA MAS ANTIGUA DE VALENCIA, SALDRÁ EN PROCESIÓN MAÑANA POR LA NOCHE
VALENCIA, 11 ABR. 2001 (AVAN).- La cofradía del Cristo de las Penas, fundada a finales del siglo XIII y considerada como la más antigua de Valencia, saldrá en procesión mañana, Jueves Santo, a las 20.30 horas desde su sede en la iglesia San Juan del Hospital. Las imágenes que serán llevadas a hombros por los cofrades son la de El Cristo de las Penas, que data del siglo XIV, y las de la Virgen del Calvario y San Juan Evangelista, del siglo XII, según ha informado a la agencia AVAN el portavoz de la cofradía, Juan Manuel Granda.
En la actualidad, la cofradía está compuesta por 264 miembros, de los cuales "sólo una pequeña proporción podrá vestir el hábito de alba blanca, capa y capucha rojas, cíngulo rojo y en el pecho la cruz sanjuanista que identifica al cofrade".
La procesión se caracteriza tradicionalmente "por su recogimiento y devoción en su recorrido por las calles del centro histórico de Valencia, en las que únicamente va acompañada por timbales y tambores", según Granda.
El itinerario de la procesión, que saldrá de San Juan del Hospital , recorrerá las calles Trinquete Caballeros, Palau, Avellanas, Del Mar hasta Pouet de San Vicent, Conde Montornés, Gobernador Viejo, Aparisi y Guijarro, Plaza Nápoles y Sicilia, y por Trinquete Caballeros volverá de nuevo al templo inicial, para terminar con un acto de oración y recogimiento.
Por otra parte, la colecta especial de la Misa de la Cena del Señor de mañana, Jueves Santo , que se celebrará en San Juan del Hospital, a las 18.00 horas, será destinada a familias necesitadas de Valencia. (AVAN)11/4/01 (12.40)

[1103]
Celestino Cano asegura que se respetaron las leyes, "pero ya iba condenado de antemano"
UN JURISTA VALENCIANO PUBLICA UN LIBRO SOBRE EL PROCESO QUE SE SIGUIÓ CONTRA JESUCRISTO
VALENCIA, 11 ABR. 2001 (AVAN).- El jurista valenciano Celestino Cano afirma que "el proceso que se siguió contra Jesucristo no fue, en contra de lo que muchos piensan, ilegal, a pesar de que fue terriblemente inmoral", según un estudio que publica en su número de Semana Santa el boletín de la Asociación Valenciana de Juristas Católicos, de la que Cano es presidente, y que dará lugar a un libro próximamente.
El autor, que fue durante 36 años profesor titular de Derecho Civil en la Universitat de València, parte en su estudio de la narración de los evangelios, aunque basa su trabajo posterior en las investigaciones históricas sobre la aplicación del derecho romano y en el examen de las costumbres judías que realizó el historiador local Flavio Josefo, unos años posterior a Jesús, que fue educado en Roma y compiló en su obra "Antigüedades judías" las leyes y costumbres hebreas del momento.
Al estudiar estas fuentes, ha señalado Cano a la agencia AVAN, "comprobamos, por ejemplo, que la presunta y muy recurrida ilegalidad en la que incurrió el tribunal judío del Sanedrín al juzgar a Jesús en víspera de la Pascua no era tal, ya que la llamada `Misná´ o compendio de textos legales que contemplaban este precepto, muy probablemente no entró en vigor hasta tiempo después de la muerte de Cristo". Sin embargo, al analizar los evangelios, "se constata fehacientemente que Jesús ya estaba condenado de antemano al proceso por el Sanedrín, lo que es una enorme injusticia e inmoralidad", ha expresado Cano.
Por su parte, los responsables de la administración romana y el gobernador Pilato, pese a que "no se conoce con exactitud el derecho provincial de la época, actuaron con toda probabilidad, según los datos estudiados, conforme a los procedimientos legales excepto en la coronación de espinas, no contemplada en la aplicación de las medidas punitivas, lo que demuestra que los guardias de Pilatos se ensañaron ferozmente con Jesús".
Por lo demás, "hasta la flagelación a la que fue sometido Jesúcristo, con más de cien golpes según la práctica habitual de la época, también reflejada en la imagen de la Sábana Santa, era una pena contemplada en la legislación romana". Además, según las huellas de la misma reliquia, el elemento utilizado en la flagelación "fue el llamado Œescorpión¹, un flagelo con bolas de metal que producía un dolor espantoso y que era el recogido en el castigo. El objetivo de Poncio Pilatos, "seguramente fue el de provocar lástima a los judíos al ver el estado de Jesús y, de esta forma, que desistieran de su crucifixión".
Una síntesis del estudio de Celestino Cano, desarrollada a lo largo de 60 páginas, será publicada en el próximo número de los cuadernos de la Asociación Valenciana de Juristas Católicos. Posteriormente será editado con mayor amplitud en un libro. (AVAN) 11/4/01 (11.00)

[1102]
Esta localidad ha sido la sede de la XV edición de la procesión diocesana de Semana Santa
EL ARZOBISPO PRESIDE MAÑANA LA PROCESIÓN GENERAL DE SEMANA SANTA EN ONTINYENT
VALENCIA, 11 ABR. 2001 (AVAN).- El arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco, presidirá el Viernes Santo, a las 20 horas, la procesión general de Semana Santa en Ontinyent, en la que saldrán las 8 cofradías de esta localidad, de las que la más antigua es la del Ecce Homo, del siglo XV, según ha informado a la agencia AVAN el párroco Rafael Valls.
Se da la circunstancia de que Ontinyent fue el pasado 31 de marzo la sede de la XV edición de la procesión diocesana de Semana Santa, en la que participaron 30 localidades con sus principales imágenes.
Además, el pasado 25 de marzo también fue inaugurada la XX Exposición diocesana de Semana Santa que ha albergado pasos y enseres procesionales de 24 localidades de la diócesis. (AVAN) 11/4/01 (11.00)

[1101]
El prelado presidirá el viernes un Vía Crucis por el interior de la Catedral a las 12 horas
EL ARZOBISPO DE VALENCIA LAVARA MAÑANA LOS PIES A DOCE SACERDOTES EN LA MISA DE LA CENA DEL SEÑOR EN LA CATEDRAL
VALENCIA, 11 ABR. 2001 (AVAN).- El arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco, presidirá mañana, jueves, en la Catedral la Misa de la Cena del Señor a las 19 horas, y la posterior procesión solemne de traslado del Santísimo a la capilla del Santo Cáliz, donde permanecerá reservado hasta el Viernes Santo para su adoración en el "Monumento". En el transcurso de la eucaristía, el prelado lavará los pies a doce sacerdotes, en conmemoración del gesto de Jesucristo durante la Ultima Cena con sus apóstoles.
El Viernes Santo, monseñor García-Gasco presidirá a las 12.00 horas un Vía Crucis por el interior de la Catedral, en el que Canónigos de la Seo predicarán las estaciones frente a cada una de las 14 pinturas en tabla de madera del siglo XVIII colocadas en las naves laterales de la Catedral con los pasos del Calvario.
El mismo Viernes Santo, a las 18.00 horas, el arzobispo celebrará también en la Catedral la solemne Celebración de la Pasión del Señor. Durante la ceremonia, será venerada la reliquia de la Vera Cruz, un relicario de plata del siglo XV con fragmentos de madera de la cruz original, unidos en forma de cruz patriarcal.
Finalmente, el Sábado Santo el prelado celebrará en la Seo, a las 23.30 horas, la Solemne Vigilia Pascual, que se iniciará con la bendición del "nuevo fuego" en la Puerta de los Hierros y el posterior lucernario en el interior de la Catedral. La celebración proseguirá con la liturgia de la Palabra, la renovación de las promesas bautismales y la Eucaristía.
Por otra parte, el sonido de las matracas, o cajas de madera en forma de cruz, reemplazarán a las campanas de la Catedral de Valencia en las celebraciones que allí tengan lugar desde mañana, Jueves Santo, hasta el próximo Domingo de Resurrección, aunque también ocurrirá lo mismo en las iglesias de Ontinyent, Massanassa y Aldaia. El sonido "bronco y mate" que produce este instrumento musical al ser golpeada la madera "es más acorde que las campanas con el tiempo en que los cristianos recordamos la muerte de Cristo", según ha señalado a la agencia AVAN el secretario del Gremi de Campaners, Francesc Llop. Las matracas, de dos metros de alto, serán accionadas con cuerdas por un operario desde la misma sala de campanas.
Las cinco campanas mayores de la Seo volverán a ser volteadas el Domingo de Resurrección de 12 a 12.30 horas, coincidiendo con la misa del primer domingo de Pascua que se celebrará en la Catedral.(AVAN) 11/4/01(11.00)

[1002]
Será bendecido por el arzobispo mañana en la misa crismal de la Catedral
UNA COOPERATIVA DE TURIS REGALA EL ACEITE QUE SE USARA EN VALENCIA PARA BAUTIZOS, CONFIRMACIONES Y UNCIÓN DE ENFERMOS
VALENCIA, 10 ABR. 2001 (AVAN).- La cooperativa oleícola Molino del Motrotón de Turís ha regalado 90 litros de aceite a la archidiócesis de Valencia, que serán utilizados por los sacerdotes en la administración de los sacramentos del Bautismo, Confirmación, Ordenación Sacerdotal y Unción de Enfermos. El óleo será bendecido mañana, miércoles, en la misa crismal que presidirá el arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco, en la Catedral de Valencia a las 11 horas.
El aceite donado por la cooperativa de Turís es de calidad extra virgen, "el más artesano y aromático que hay", según ha expresado a la agencia AVAN Vicente Riera, gerente de la cooperativa Molino del Motrotón, quien ha explicado que la iniciativa de donar el óleo surgió "simplemente por querer colaborar desde nuestro trabajo con la Iglesia en algo tan importante como un bautizo para un bebé o la extrema unción para alguien que está a punto de morir". La cooperativa de Turís engloba a otras siete de la misma localidad y de Yátova, Montserrat, Montroy, Real de Montroy, Catadau y Llombai.
El aceite fue trasladado ayer hasta Valencia en 18 garrafas transportadas en un vehículo particular desde Turís, y en la misa crismal de mañana permanecerá distribuida en tres ánforas de bronce que serán bendecidas por el arzobispo. (AVAN) 10/4/01 (12.00)

[1001]
En la misa crismal que se celebrará a las 11.00 horas en la Catedral
CENTENARES DE SACERDOTES VALENCIANOS RENUEVAN MAÑANA LAS PROMESAS DE SU ORDENACIÓN ANTE EL ARZOBISPO
VALENCIA, 10 ABR. 2001 (AVAN).- Varios centenares de sacerdotes de la archidiócesis de Valencia renovarán mañana, miércoles, las promesas de su ordenación sacerdotal ante el arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco, en la misa crismal que concelebrarán con él en la Catedral.
Se trata de una celebración eucarística cuyos orígenes datan del siglo VI y que está "revestida de especial solemnidad porque en ella el arzobispo bendice los óleos y el crisma que serán utilizados en la celebración del Bautismo, Confirmación, Ordenación Sacerdotal y Unción de Enfermos", según ha indicado a la agencia AVAN Jaime Sancho, presidente de la comisión diocesana de Liturgia.
La misa crismal tenía lugar tradicionalmente en la mañana del Jueves Santo, pero el Papa Pablo VI dispuso que se trasladara al día anterior para que pudiera asistir el mayor número de sacerdotes y que pudieran renovar en ella las promesas de la ordenación sacerdotal .
La ceremonia comenzará a las 11 de la mañana en la Catedral de Valencia, presidida por el arzobispo de Valencia, que concelebrará también con sus obispos auxiliares, monseñores Jesús Murgui y Esteban Escudero. (AVAN) 10/4/00 (12.00)

[0903]
A cargo del catedrático de órgano y clavecín del Conservatorio de Valencia, Vicente Ros
LA PARROQUIA DE SAN ANDRÉS OFRECE MAÑANA UN CONCIERTO DE ÓRGANO CON "MEDITACIONES MUSICALES PARA LA SEMANA SANTA"
VALENCIA, 9 ABR. 2001 (AVAN).- La Real Parroquia de San Andrés Apóstol de Valencia ofrecerá mañana, martes, un concierto extraordinario de órgano, con el título de "Meditaciones musicales para la Semana Santa", a cargo del catedrático de órgano y clavecín del Conservatorio Superior de Música de Valencia, Vicente Ros.
El concierto, que se iniciará a las 20.00 horas, incluirá piezas de Juan Sebastián Bach, y otros compositores barrocos del siglo XVIII junto con piezas de compositores modernos o contemporáneos como Eduardo Torres o Jean Langlais.
Vicente Ros nació en Sueca hace 55 años. Además de su labor académica en el Conservatorio de Valencia, es también el organista titular de la Iglesia de la Compañía de Jesús en Valencia, y ha desarrollado una intensa actividad como concertista de órgano con actuaciones en Nueva York, Pekín, Melbourne o Casablanca. (AVAN) 9/4/01 (13.00)

[0902]
En el primer aniversario del fallecimiento del que fuera moderador del Palacio Arzobispal
MONSEÑOR GARCIA-GASCO PRESIDE HOY UN FUNERAL POR EL SACERDOTE JUAN BAUTISTA CELDA DE LA VISITACIÓN
VALENCIA, 9 ABR. 2001 (AVAN).- El arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco, presidirá hoy, lunes, una misa en sufragio por el sacerdote Juan Bautista Celda de la Visitación, quien fue moderador del Palacio Arzobispal, y de cuyo fallecimiento se cumplirá un año el próximo día 12. La misa tendrá lugar hoy a las 19 horas en la parroquia San Juan Apóstol y Evangelista de Massamagrell, localidad natal del sacerdote.
Juan Bautista Celda de la Visitación falleció el 12 de abril del año pasado de un infarto, a los 73 años, cuando se disponía a tomar el metro en la estación de Massamagrell, su localidad natal, para dirigirse al Arzobispado de Valencia. Era moderador del Palacio Arzobispal, además de canónigo de la Catedral, presidente de la comisión diocesana de Turismo y Tiempo Libre y miembro del Colegio de Consultores.
Había sido durante más de 25 años titular de la parroquia Nuestra Señora de Loreto de Jávea, cuya construcción y diseño inspiró en 1954. Allí permaneció hasta 1.980, cuando fue designado titular de la parroquia San Juan Apóstol y Evangelista de Massamagrell, e inició la decoración completa del templo que concluyó años después. Desde 1993 desempeñaba sus responsabilidades en el Palacio Arzobispal. (AVAN) 9/4/00 (12.00)

[0901]
Participarán las asociaciones valenciana y española de víctimas del terrorismo
EL ARZOBISPO DE VALENCIA PRESIDIRÁ UNA MISA SOLEMNE POR LA PAZ Y LAS VICTIMAS DEL TERRORISMO EL 9 DE MAYO EN LA CATEDRAL
VALENCIA, 9 ABR. 2001 (AVAN).- El arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco, presidirá el próximo 9 de mayo en la Catedral una misa solemne por la paz y las víctimas del terrorismo en España. A la eucaristía, en la que participarán representantes de las asociaciones valenciana y española de Víctimas del Terrorismo, serán invitados también los responsables de las instituciones valencianas así como todos los fieles que deseen sumarse a la oración de la Iglesia por el fin del terrorismo.
Desde 1999 monseñor García-Gasco celebra una misa anual dedicada a la Asociación Valenciana de Víctimas del Terrorismo, que hasta ahora se había oficiado en la capilla del Palacio Arzobispal, por lo que este año será el primero en que la eucaristía sea abierta a la participación de todos los fieles que lo deseen.
En numerosas ocasiones, cada vez que se ha producido un atentado terrorista, monseñor García-Gasco, ha querido mostrar en sus mensajes su solidaridad y cercanía a las víctimas del terrorismo "ante las que ningún ciudadano de bien puede sentirse indiferente, porque ellas son parte de una sociedad que trabaja y lucha por una convivencia cívica fundamentada en la diversidad y la unidad legítimas", según expresaba recientemente en una de sus declaraciones sobre las víctimas.
El arzobispo de Valencia ha reiterado, en otros mensajes de condena del terrorismo, que "el rostro de las víctimas y de sus familias hace vacías las palabras y sólo aquellas que hablan de una victoria de Cristo sobre el sufrimiento , el mal y la muerte pueden abrir paso a la esperanza".
De igual forma, el arzobispo de Valencia anunció el año pasado, durante una misa funeral por varios policías nacionales asesinados, la ayuda del Arzobispado de Valencia para la financiación de becas de estudio para hijos de miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado muertos en actos de servicio. (AVAN) 9/4/01 (12.00)

[0802]
Con la participación también de las parroquias próximas
BENAVITES CELEBRO HOY UN VIA CRUCIS QUE POR PRIMERA VEZ RECORRE CASAS DE ENFERMOS Y MINUSVÁLIDOS
VALENCIA, 8 ABR. 2001 (AVAN).- La localidad valenciana de Benavites celebró hoy, domingo, un Vía Crucis en el que cada una de las 14 estaciones estuvo emplazada en la casa de algún enfermo o persona impedida, con el objetivo de "acercarnos a su mundo de soledad y sufrimiento", según ha señalado a la agencia AVAN el arcipreste, José Vicente Calza. Se ha tratado de la primera vez que el Vía Crucis de Benavites pasa por las casas de sus vecinos impedidos.
Junto a los feligreses de la parroquia han participado en el Vía Crucis un total de 500 seglares de las localidades de Albalat dels Tarongers, Alfara de Algimia, Algar de Palancia, Algimia de Alfara, Benifairó de les Valls, Estivella, Faura, Gilet, Petrés, Quart de les Valls, Quartell, Segart y Torres Torres. Todos ellos iniciaron el itinerario del Via Crucis, que ha sido presidido por el vicario episcopal Angel Saneugenio, en la parroquia Nuestra Señora de los Angeles de Benavites a las 17.30 horas. El propio Saneugenio acercó el "Lignum Crucis", la astilla que se atribuye a la cruz de Cristo, a los enfermos para que lo pudieran besar a la entrada de sus casas o en el interior de los hogares de los que no podían incorporarse.
En las casas de los enfermos que han servido como estaciones se han colocado cuadros con escenas de la Pasión, obra de la ceramista Encarna Ramírez, de Estivella, donados para la ocasión por la parroquia de esta localidad, donde se conservan desde hace seis años. Además, las fachadas y los portales de los enfermos, han sido adornados por los vecinos de sus respectivas calles con macetas y flores.
Las propias parroquias de todas las localidades participantes se han preparado para el Vía Crucis con meditaciones sobre citas bíblicas. (AVAN) 8/4/01 (19.20)

[0801]
Mediante una bolsa de trabajo y diversos talleres
LAS RELIGIOSAS DE MARIA INMACULADA ENCUENTRAN EMPLEO PARA MAS DE 350 MUJERES INMIGRANTES EN VALENCIA
VALENCIA, 8 ABR. 2001 (AVAN).- Las religiosas de la congregación María Inmaculada de Valencia han conseguido empleo en servicio doméstico para más de 350 mujeres, la mayoría inmigrantes, desde el pasado mes de septiembre cuando constituyeron para ellas una bolsa de trabajo, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes del citado instituto de vida consagrada. El éxito de la iniciativa se ha debido, también, "a la formación integral que muchas de estas jóvenes han recibido para sus futuros empleos" en el centro social que la congregación tiene en Valencia.
Las religiosas gestionan las solicitudes de empleo que reciben de mujeres sin recursos, a las que ofrecen "formación socio-laboral y ayuda psicológica en diversos talleres". De esta manera, instruyen en la actualidad a 60 mujeres de entre 22 y 35 años procedentes en su mayoría de Ecuador y, en menor medida, de Colombia y países del este de Europa, aunque también hay españolas. En los talleres reciben clases teórico-prácticas de geriatría, cocina, corte y confección e informática. En general, "la mayoría de mujeres que asisten a los talleres no tardan más de un mes en encontrar un trabajo". En los últimos meses, han recibido más de 2.000 solicitudes de mujeres inmigrantes para poder inscribirse en los cursos, por lo que se han tenido que organizar "listas de espera".
Un equipo de 16 jóvenes, que viven como estudiantes en la residencia que tiene en Valencia el instituto de vida consagrada, colaboran y también en la formación socio-laboral de las mujeres sin recursos.
Las religiosas de María Inmaculada, en cuya residencia se celebró ayer, sábado, un encuentro entre 30 entidades de la archidiócesis que ayudan a inmigrantes, cuentan asimismo con la colaboración de varios ecuatorianos que les ayudan a impartir clases de inglés, guitarra y baile los sábados por la tarde. Además, los martes, una psicóloga ofrece clases de autoestima "para que la formación no sea sólo laboral sino también personal", mientras que las religiosas atienden espiritualmente "a aquellas mujeres que lo solicitan".
Las religiosas de María Inmaculada están presentes en Valencia desde hace cerca de 100 años y "siempre nos hemos dedicado a atender a las jóvenes que se encuentran en situaciones difíciles". En los dos últimos años, "casi todas las peticiones de ayuda que hemos recibido han sido de inmigrantes", según las mismas fuentes. (AVAN) 8/4/01 (17.20)

[0702]
A las 12 horas
EL ARZOBISPO PRESIDE MAÑANA LA MISA DEL DOMINGO DE RAMOS EN LA CATEDRAL
VALENCIA, 7 ABR. 2001 (AVAN).- El arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco, presidirá, mañana, domingo, la misa del Domingo de Ramos en la Catedral a las 12 del mediodía.
Previamente el prelado bendecirá los ramos de olivo, laurel y las palmas de los participantes, y presidirá la procesión del Domingo de Ramos por los alrededores de la Catedral acompañado por el clero de la Seo.
El significado religioso de la procesión de mañana "lo conmemoraban ya los peregrinos en el siglo IV, cuando bajaban desde el monte de los Olivos hasta Jerusalén, con ramos de olivo y palmas simbolizando la entrada de Jesús en Jerusalén", según ha informado a la agencia AVAN el presidente de la comisión diocesana de Liturgia, Jaime Sancho.
Por la tarde también se celebrarán en la Seo las vísperas solemnes y adoración de la Cruz, que se dará a besar en el Aula Capitular. (AVAN) 7/4/01 (11.00)

[0701]
BENAVITES CELEBRA MAÑANA SU PRIMER VIA CRUCIS POR CASAS DE ENFERMOS Y MINUSVÁLIDOS
VALENCIA, 7 ABR. 2001 (AVAN).- La localidad valenciana de Benavites celebrará mañana, domingo, un Vía Crucis en el que cada una de las 14 estaciones estará emplazada en la casa de algún enfermo o persona impedida, con el objetivo de "acercarnos a su mundo de soledad y sufrimiento", según ha señalado a la agencia AVAN el arcipreste, José Vicente Calza. Se trata de la primera vez que el Vía Crucis de Benavites pasa por las casas de sus vecinos impedidos.
Junto a los feligreses de la parroquia participarán en el Vía Crucis un total de 500 seglares de las localidades de Albalat dels Tarongers, Alfara de Algimia, Algar de Palancia, Algimia de Alfara, Benifairó de les Valls, Estivella, Faura, Gilet, Petrés, Quart de les Valls, Quartell, Segart y Torres Torres. Todos ellos iniciarán el itinerario del Via Crucis, que será presidido por el vicario episcopal Angel Saneugenio, en la parroquia Nuestra Señora de los Angeles de Benavites a las 17.30 horas. El propio Saneugenio acercará el "Lignum Crucis", o astilla que se atribuye a la cruz de Cristo, a los enfermos "para que lo puedan besar a la puerta de sus casas o en el interior de los hogares si no pueden incorporarse", según Calza.
En las casas de los enfermos que servirán como estaciones se colocarán cuadros con escenas de la Pasión, obra de la ceramista Encarna Ramírez, de Estivella, donados para la ocasión por la parroquia de esta localidad, donde se conservan desde hace seis años. Además, las fachadas y los portales de los enfermos, serán adornados por los vecinos de sus respectivas calles con macetas y flores.
Las propias parroquias de todas las localidades participantes se han preparado para el Vía Crucis con meditaciones sobre citas bíblicas. (AVAN) 7/4/01 (11.00)

[0603]
Con la presencia de 200 niños y jóvenes
LOS MONAGUILLOS VALENCIANOS CELEBRAN MAÑANA SU ENCUENTRO ANUAL EN XATIVA
VALENCIA, 6 ABR (AVAN).- Cerca de 200 niños y adolescentes participarán mañana, sábado, en el IV Encuentro de Monaguillos de la Archidiócesis de Valencia, según ha indicado a la agencia AVAN Rafael Cerdá, rector del Seminario Menor de Xativa, donde se desarrollará la reunión. Al encuentro, los monaguillos asistentes deberán llevar su túnica propia.
Los monaguillos que participarán en el encuentro tienen edades comprendidas entre los 8 y 15 años, y "aunque trabajan junto al sacerdote también están más implicados en otras actividades parroquiales como la catequesis o los Juniors", según Cerdá, quien ha recordado que la institución del monaguillo es muy antigua en la Iglesia y que "su papel sigue siendo hoy muy destacado como cuna de vocaciones sacerdotales".
Si bien la jornada se plantea como una celebración religiosa juvenil, Cerdá ha asegurado que también se han programado para la tarde numerosos juegos y diversiones, además de una sesión catequética sobre los proyectos de paz frente a la destrucción reflejada por los recortes de prensa, que culminará con la confección de un panel con las conclusiones. Igualmente, se desarrollará una celebración religiosa a las 16.15 horas en la capilla del seminario en la que se expondrá el Santísimo y varios seminaristas testimoniarán sus experiencias vocacionales. (AVAN) 6/4/01 (12.20)

[0602]
Con motivo del 5º aniversario de la creación de grupo de gimnasia en la parroquia
GIMNASTAS DE UNA PARROQUIA DE BURJASSOT ORGANIZAN HOY UN MARATÓN DE AEROBIC DE 24 HORAS
VALENCIA, 6 ABR. 2001 (AVAN).- El grupo de gimnasia de la parroquia Natividad de Nuestra Señora del barrio de Canterería de Burjassot iniciará hoy, viernes, a las 12 del mediodía, un maratón de aerobic de 24 horas de duración para conmemorar el 5º aniversario de la creación de este grupo. El maratón tendrá lugar en el gimnasio del colegio parroquial.
En la actualidad 80 vecinos de Burjassot acuden lunes, miércoles y viernes a alguna de las dos clases de aerobic vespertinas que ofrecen dos catequistas voluntarias en el gimnasio del colegio parroquial, con la ayuda también de vídeos.
Precisamente, una de estas catequistas fue la que hace 5 años creó el grupo de gimnasia en la parroquia para "fomentar los valores de amistad, fraternidad y unidad de los feligreses que tengan tiempo y afición o necesidad de ejercicio físico", según ha señalado a la agencia AVAN el párroco Miguel Angel Vives. La respuesta a esta iniciativa "ha sido todo un éxito, hasta el punto de que tenemos ya una amplia lista de espera de personas que quieren sumarse al grupo", ha añadido.
Además de los 80 integrantes del grupo de gimnasia de la parroquia, en el maratón participarán también otros 70 vecinos de Burjassot y localidades cercanas, de gimnasios, fallas, clavarías y otras agrupaciones vecinales. Los 150 participantes se distribuirán en grupos de 6 personas que irán relevándose durante una hora hasta totalizar las 24 en las que desarrollarán los ejercicios aeróbicos.
Se da la circunstancia de que Miguel Angel Vives, con ayuda de un grupo de feligreses de su misma parroquia de Burjassot, organizó también el maratón de lectura de la Biblia durante todo el año 2000. Más de 26.500 personas participaron como lectores en esa campaña que se desarrolló las 24 horas del día durante el año Santo Jubilar de 2000 . (AVAN) 6/4/01 (11.26)

[0601]
"La Iglesia de Valencia con los inmigrantes", en la residencia María Inmaculada, a las 9.30
CARITAS VALENCIA REUNIRÁ MAÑANA A TREINTA ENTIDADES PARA ESTUDIAR NUEVAS FORMULAS DE ATENCIÓN A LOS INMIGRANTES
VALENCIA, 6 ABR. 2001 (AVAN).- Representantes de un total de 30 asociaciones, congregaciones, institutos religiosos y parroquias de la archidiócesis de Valencia, coordinados por la comisión diocesana de Acción Social, se reunirán mañana, sábado, para estudiar "nuevas fórmulas de atención y acogida para los inmigrantes, especialmente los irregulares", según han indicado a la agencia AVAN fuentes de Cáritas Diocesana, organizadora del encuentro, que tendrá lugar a las 9.30 horas en la residencia María Inmaculada, sita en la calle Trinquete Caballeros, 10, de Valencia.
La jornada de trabajo, bajo el lema "La Iglesia de Valencia con los inmigrantes", también "pretende ser un reflejo de todas las actividades que realiza la archidiócesis en la acogida, atención y formación al inmigrante". Así, varios representantes de las citadas entidades que atienden a inmigrantes en la actualidad expondrán sus experiencias y las metodologías que emplean en sus respectivos centros y programas, como el Centro de Inmigrantes de Gandía, la vivienda semitutelada de Carlet, el Centro de Día de Torrent, o las parroquias del arciprestazgo de Alcoi y las de Santa Marta y María Inmaculada de Valencia.
Asimismo, durante la jornada, en la que también participará el responsable del Programa de Inmigrantes de Cáritas Española, Emilio Gómez, "trataremos de coordinar las iniciativas de la Iglesia con las de la sociedad civil y la Administración Pública".
Entre los participantes habrá, además, representantes del Instituto Social del Trabajo, la Hermandad Obrera de Acción Católica, la Confederación de Religiosos, las Comunitats Cristianes Populars, el instituto secular Obreras de la Cuz, la residencia María Inmaculada, de Valencia, la orden de los Dominicos, la congregación Esclavas de María y parroquias de Torrent, Carlet, Ontinyent, Oliva, Llíria, Puerto de Sagunto, Beneixama, Requena, Alcoi y Valencia. (AVAN) 6/4/01 (10.43)

[0506]
Tras una reunión mantenida hoy entre el alcalde y el arzobispo
AYUNTAMIENTO Y PARROQUIA DE ALBERIC ALCANZAN UN PRINCIPIO DE ACUERDO SOBRE LA ERMITA DE SANTA BÁRBARA
VALENCIA, 5 ABR. 2001 (AVAN).- El Ayuntamiento de Alberic y la parroquia del Espíritu Santo de la misma localidad, a través de sus respectivos servicios jurídicos, han alcanzado hoy un principio de acuerdo sobre la ermita de Santa Bárbara que garantiza la continuidad en ella del culto católico "con carácter permanente", según han indicado a la agencia AVAN fuentes de la parroquia.
El principio de acuerdo se ha producido después de una reunión que han mantenido esta mañana el arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco, y el alcalde de Alberic, Enrique Carpi, en el Palacio Arzobispal.
En el documento, que será mañana, viernes, sometido a votación en el pleno del consistorio de Alberic, se establece que la parroquia del Espíritu Santo retira la demanda de propiedad que presentó contra el Ayuntamiento y, a cambio, la corporación municipal reconoce a la ermita como lugar sagrado y se obliga a garantizar la permanencia e inviolabilidad del culto católico, en conformidad con los acuerdos suscritos entre la Santa Sede y el Estado español en 1978.
De igual forma, el acuerdo alcanzado estipula, entre otros puntos, que, a partir de ahora, parroquias, cofradías y Ayuntamiento de Alberic decidirán conjuntamente sobre los actos culturales, acordes siempre con el culto católico, que puedan tener lugar en la ermita. (AVAN) 5/4/01 (18.35)

[0505]
El Centro Español de Sindonología, con sede en Valencia, intensifica su actividad en Semana Santa
UN PROFESOR VALENCIANO PRONUNCIA 500 CONFERENCIAS SOBRE LA SABANA SANTA
VALENCIA, 5 ABR. 2001 (AVAN).- El profesor Jorge Manuel Rodríguez, de 41 años, titular de Derecho Civil en la Universitat de València, ofrecerá hoy en esta ciudad una conferencia sobre la Sábana Santa de Turín, que hace el número 500 de las pronunciadas por él en los últimos 10 años en torno a la misma materia, según el registro del Centro Español de Sindonología (CES), con sede en Valencia, del que es vicepresidente.
Rodríguez estudia desde hace 24 años la autenticidad del Santo Sudario que pudo envolver el cuerpo de Cristo en su sepultura y ha recorrido más de 30 provincias españolas y varios países europeos ofreciendo conferencias. "Nunca digo que se trate de una reliquia de Jesucristo, sólo dejo que los datos hablen por sí mismos y que cada uno saque sus conclusiones", afirma el especialista que propone "no venerar la imagen irracionalmente, sino observar y buscar en ella las huellas de Cristo y de su mensaje".
A pesar de que el análisis que se efectuó con el método del carbono 14 determinó la antigüedad del lienzo en las postrimerías de la Edad Media, "los propios expertos que lo llevaron a cabo reconocieron más tarde la escasa fiabilidad del análisis al estar el tejido contaminado por los gases del incendio que sufrió la Sabana Santa". Por el contrario, "hay un cálculo probabilístico basado en estudios rigurosos sobre todas las sustancias halladas en la tela que sitúa las posibilidades de que no sea una reliquia auténtica de Cristo en una entre 200 mil millones".
La contemplación de la Sábana Santa y su investigación "han ayudado espiritualmente a muchas personas", según el investigador, que describe al Santo Lienzo como "uno de los objetos más fascinantes de la historia". Rodríguez pronunciará su disertación de hoy, a las 20 horas, en el Centro Cultural de los Ejércitos del Gobierno Militar de Valencia.
En las conferencias "analizo la historia y el estado actual de la investigación sobre la Sábana Santa aportando los últimos planteamientos científicos contrastados y el apoyo de numerosas diapositivas", según ha precisado. "Cuando empecé me sorprendió y me sigue sorprendiendo hoy cuánta gente no sabe nada sobre ella y creo que era y es muy importante difundir su significado", ha señalado Rodríguez, que pronuncia sus conferencias siempre con carácter gratuito.
Sólo durante la presente Cuaresma, los miembros del CES han ofrecido 40 conferencias sobre la reliquia. En Valencia, además de la conferencia de mañana en el Gobierno Militar, Rodríguez impartirá tres más el próximo día 9 en colegios de Alboraya y Valencia, y el día 10 de abril en la parroquia San Valero Obispo y San Vicente, de Valencia, a las 20 horas. (AVAN) 5/4/01 (12.50)

[0504]
Comenzará a las 22.00 horas en la Real Iglesia El Salvador
EL ARZOBISPO PRESIDE MAÑANA EL VIA CRUCIS POR CIUTAT VELLA EN ACCIÓN DE GRACIAS POR LOS 226 MÁRTIRES VALENCIANOS BEATIFICADOS
VALENCIA, 5 ABR. 2001 (AVAN).- El arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco, presidirá mañana, viernes, a partir de las diez de la noche, el Via Crucis por Ciutat Vella que este año estará dedicado, como acción de gracias, a los 226 mártires valencianos de la persecución religiosa de 1936 que fueron beatificados por el papa Juan Pablo II el pasado 11 de marzo. En esta ocasión, el Via Crucis.
El itinerario del Via Crucis, en el que participarán los 90 movimientos del Foro Diocesano de Laicos, comenzará en la Real Iglesia el Salvador y seguirá junto al edificio de las Cortes Valencianas, por la calle Navellos, Plaza de la Virgen, calle del Miguelete, Plaza de la Reina, calles del Mar y Avellanas, para concluir enfrente del Arzobispado, según ha indicado a la agencia AVAN el presidente de la Comisión Diocesana de Apostolado Seglar, Vicente Esteve.
Un total de 14 movimientos del Foro han preparado el acto con una " reflexión sobre los mártires valencianos del siglo XX, contemplando su testimonio como un Via Crucis con el que intentaron unirse al del Señor".
Aparte de la organización, que corre a cargo de la Vicaría de Evangelización, Esteve ha destacado la colaboración de todas las parroquias del centro del Valencia "que se han volcado" en la organización del Vía Crucis, en el que tomarán parte, de forma directa, un millar de personas. (AVAN) 5/4/00 (10.50)

[0503]
Con motivo del 5º aniversario de la creación de grupo de gimnasia en la parroquia
GIMNASTAS DE UNA PARROQUIA DE BURJASSOT ORGANIZAN MAÑANA UN MARATÓN DE AEROBIC DE 24 HORAS
VALENCIA, 5 ABR. 2001 (AVAN).- El grupo de gimnasia de la parroquia Natividad de Nuestra Señora del barrio de Canterería de Burjassot iniciará mañana, viernes, a las 12 del mediodía, un maratón de aerobic de 24 horas de duración para conmemorar el 5º aniversario de la creación de este grupo. El maratón tendrá lugar en el gimnasio del colegio parroquial.
En la actualidad 80 vecinos de Burjassot acuden lunes, miércoles y viernes a alguna de las dos clases de aerobic vespertinas que ofrecen dos catequistas voluntarias en el gimnasio del colegio parroquial, con la ayuda también de vídeos.
Precisamente, una de estas catequistas fue la que hace 5 años creó el grupo de gimnasia en la parroquia para "fomentar los valores de amistad, fraternidad y unidad de los feligreses que tengan tiempo y afición o necesidad de ejercicio físico", según ha señalado a la agencia AVAN el párroco Miguel Angel Vives. La respuesta a esta iniciativa "ha sido todo un éxito, hasta el punto de que tenemos ya una amplia lista de espera de personas que quieren sumarse al grupo", ha añadido.
Además de los 80 integrantes del grupo de gimnasia de la parroquia, en el maratón que se iniciará mañana participarán también otros 70 vecinos de Burjassot y localidades cercanas, de gimnasios, fallas, clavarías y otras agrupaciones vecinales. Los 150 participantes se distribuirán en grupos de 6 personas que irán relevándose durante una hora hasta totalizar las 24 en las que desarrollarán los ejercicios aeróbicos.
Se da la circunstancia de que Miguel Angel Vives, con ayuda de un grupo de feligreses de su misma parroquia de Burjassot, organizó también el maratón de lectura de la Biblia durante todo el año 2000. Más de 26.500 personas participaron como lectores en esa campaña que se desarrolló las 24 horas del día durante el año Santo Jubilar de 2000 . (AVAN) 5/4/01 (10.50)

[0502]
En su carta, lamenta la "alarmante insensibilidad moral" de las campañas de educación sexual
EL ARZOBISPO DE VALENCIA INSTA A "RECUPERAR LA CULTURA FAMILIAR ANTE QUIEN NO VALORA EL SACRIFICIO DE ESPOSOS Y PADRES"
VALENCIA, 5 ABR. 2001 (AVAN).- El arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco, propone en su carta de esta semana "recuperar la cultura familiar ante quien confunde sobre la esencia de la familia o quien no reconoce y valora el sacrificio de los esposos y de los padres en la educación de los hijos". El que así actúa "contribuye a erosionar los cimientos de nuestra sociedad y de la democracia", asegura el prelado, para quien "los atentados contra la vida humana y el derecho a la vida son expresión de la crisis de la auténtica cultura familiar".
En su carta, titulada "Democracia y derechos humanos", el arzobispo se refiere también a la "alarmante insensibilidad moral con la que se conculca el derecho a la vida, a través de prácticas aberrantes, como la de la generalización en la distribución de la llamada píldora del día siguiente". Asegura, sin embargo, que "todavía resulta más indignante que se presenten como `información y educación sexual´ campañas que dificultan que los jóvenes se responsabilicen de su propia vida sexual y de sus consecuencias". A este respecto, recuerda como "la Iglesia no deja de advertir hoy a los responsables públicos para que revisen estas políticas y estos modos de actuar que tanto daño hacen no sólo a los que se les priva de su existencia, sino también a quienes se aboca desde edades muy tempranas a ser  `padres y madres de hijos muertos´".
Monseñor García-Gasco parte de que "la comprensión actual de la democracia se encuentra estrechamente vinculada al respeto de los derechos humanos, como expresión de la dignidad de la persona". En consecuencia, "la altura moral de una comunidad política en nuestros días se mide con certeza desde el adecuado reconocimiento de los derechos humanos, empezando por el derecho a la vida del que, como señala Juan Pablo II, forma parte integrante el derecho del hijo a crecer bajo el corazón de la madre después de haber sido concebido". De ahí, "la gravedad moral y jurídica de todos los ataques contra la vida humana naciente, y de las aspiraciones a manipular el embrión humano como si fuera una cosa".
Concluye su carta el arzobispo de Valencia exhortando a mantener "una mirada muy atenta hacia las necesidades de los niños y de los más débiles y necesitados, y una alta consideración hacia el infinito valor de cada ser humano, porque sólo de esta forma se capta el insustituible valor de la familia". (AVAN) 5/4/01 (10.50)

[0501]
Mañana se celebran las fiestas patronales en honor de Nuestra Señora de los Dolores
EL ESCULTOR VALENCIANO FERNANDO NACHER REALIZA UNA REPLICA DE LA PATRONA DE REQUENA
VALENCIA, 5 ABR. 2001 (AVAN).- El escultor valenciano Fernando Nácher esculpe en la actualidad una réplica en madera policromada de la patrona de Requena, Nuestra Señora de los Dolores, cuya imagen original data del siglo XVIII y es atribuida a Ignacio Vergara. Precisamente, Requena celebra mañana, viernes, sus fiestas patronales.
El encargo ha sido realizado por la parroquia San Nicolás, donde se encuentra la imagen original. La réplica estará terminada el próximo mes de agosto y se utilizará para salir del templo en los actos religiosos solemnes, según ha informado a la agencia AVAN el párroco Salvador Enrique Cebolla.
El vicario episcopal Angel Saneugenio presidirá mañana a las 12 horas una misa en la parroquia San Nicolás, donde a las 19 horas se rezará el Rosario. Además, una copia de la patrona que posee la Cofradía requenense de la Vera Cruz saldrá en procesión por las calles de la villa a las 20 horas. (AVAN) 5/4/01

[0403]
ESTUDIANTES VALENCIANOS DE RELIGIÓN RECOGEN DINERO PARA BECAS DE ESTUDIO DE JÓVENES DE GUATEMALA
VALENCIA, 4 ABR. 2001 (AVAN).- Un millar de estudiantes de religión de 17 colegios valencianos, con edades comprendidas entre los 14 y 16 años, han iniciado una recogida de fondos para financiar becas de estudio de jóvenes en Guatemala. Para ello, han organizado un mercadillo el que venden dulces, golosinas y productos típicos de las localidades en que se encuentran los colegios, que han sido comprados previamente por los alumnos. La cantidad obtenida se destinará a jóvenes de la parroquia de San Miguel Arcángel de los agustinos recoletos en Totonicapan en Guatemala.
Los jóvenes que han organizado el mercadillo participan desde ayer en un encuentro entre estudiantes y profesores de religión que, bajo el lema "Cómo está el mundo y cómo se puede cambiar" se celebra en el convento de los dominicos en el Vedat de Torrent, organizado por la comisión diocesana de Enseñanza y Educación Católica, según ha informado a la agencia AVAN el coordinador del encuentro, Juanjo Silvestre.
El millar de alumnos y los 30 profesores asistentes participan en talleres de Cáritas sobre programas de transeúntes, ayuda internacional y misiones, y en una proyección audiovisual de Manos Unidas que muestra las situaciones de injusticia del planeta, así como en juegos didácticos.
El objetivo del encuentro es que los jóvenes comprendan "la importancia de la religión en sus vidas y su formación como personas y el camino que pueden recorrer en la ayuda a los más necesitados", según Silvestre. (AVAN) 4/4/01 (14.20)

[0402]
Para alumnos de infantil, primaria y secundaria
MANOS UNIDAS PRESENTA EN LA FERIA "FORMAT 2001" MATERIALES PARA COLEGIOS SOBRE EDUCACIÓN PARA LA PAZ
VALENCIA, 4 ABR. 2001 (AVAN).- Manos Unidas de Valencia ofrecerá material didáctico sobre educación para la paz destinado a alumnos de educación infantil, primaria y secundaria durante la "Feria FORMAT 2001", dedicada a la formación y a la educación, que se inaugura mañana, jueves, en la Feria Muestrario de Valencia y se prolongará hasta el próximo domingo.
Los materiales que repartirá Manos Unidas, en un stand con el lema "La paz es cosa de todos", van dirigidos a "profesores y educadores para que puedan trabajar con ellos en las aulas", según han señalado a la agencia AVAN fuentes de la ONG católica para el desarrollo. Se trata de "carpetas con láminas para colorear, cuentos o viñetas de fácil comprensión y que, por primera vez, estarán editadas también en valenciano".
El objetivo de los materiales didácticos, que tendrán continuación durante los próximos dos años,"al estar pensados como actividad trienal", es que los alumnos "se familiaricen con los problemas del mundo y puedan tomar conciencia de las claves de la paz" (AVAN) 4/4/01 (12.19)

[0401]
En un acto a las 19 horas
EL ARZOBISPO INAUGURA MAÑANA LA NUEVA SEDE DE LA FACULTAD DE ESTUDIOS DE LA EMPRESA EN EL ASILO DE SAN JUAN BAUTISTA DE VALENCIA
VALENCIA, 4 ABR. 2001 (AVAN).- El arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco, bendecirá mañana, jueves, la nueva sede de la Facultad de Estudios de la Empresa en el edificio del antiguo asilo de San Juan Bautista, construido en el siglo XVIII, que se alza en la calle Guillén de Castro, 175, según han informado a la agencia AVAN fuentes del centro académico. Al acto, que tendrá lugar a las 19 horas, asistirán distintas autoridades civiles y académicas.
El asilo de San Juan Bautista, que ha sido restaurado por este motivo, acoge en sus clases desde el pasado mes de marzo a más de 400 alumnos que cursan la licenciatura de Dirección y Administración de Empresas, además de otros cursos de especialización y post-grado.
Los 8.000 metros cuadrados de superficie del edificio han sido habilitados para integrar 10 aulas, una capilla, dos bibliotecas, despachos, cafetería, salas de estudio, de idiomas e informática, parking y tres pistas de deporte.
La Facultad de Estudios de la Empresa, adscrita a la Universidad Politécnica de Valencia, fue fundada hace seis años por el arzobispo de Valencia con el propósito de "fomentar todo tipo de actividades docentes y culturales relacionadas con el ámbito empresarial desde los principios basados en el humanismo cristiano", según las mismas fuentes.
Hasta el momento la facultad estaba ubicada en un edificio de la calle Colón de Valencia, donde disponía de una superficie total de 1.600 metros cuadrados. (AVAN) 4/4/01 (12.19)

[0302]
En un comunicado expresan su gratitud a toda la población "por la cordial y generosa ayuda"
LAS CLARISAS HAN MARCHADO HOY DEL MONASTERIO DE XATIVA EN EL QUE PERMANECÍAN DESDE 1325
VALENCIA, 3 ABR. 2001 (AVAN).- Las religiosas franciscanas clarisas han marchado hoy del Real Monasterio Santa Clara de Xàtiva en el que permanecía esta congregación desde la construcción del edificio en el año 1325, a otros monasterios de la misma congregación, según han indicado a la agencia AVAN fuentes de la Vicaría episcopal para la Vida Consagrada.
Las cuatro monjas que hasta ahora continuaban en él, después de que otra tuviera que ser hospitalizada recientemente dado su precario estado de salud y su avanzada edad, han dejado Xàtiva, "con profundo pesar en el corazón", debido a la disminución en el número vocaciones y "después de haber agotado todas las posibilidades de permanencia" en el monasterio, según expresan las propias religiosas en un comunicado de despedida. Dos de ellas han marchado al monasterio de la misma congregación en la localidad valenciana de Canals y las otras dos al que también poseen las clarisas en Mallorca. "Los hemos elegido libremente y nos han admitido con auténtico y cordial afecto de hermanas", añaden.
En la carta de despedida, dirigida a los "queridos hermanos y hermanas de Xàtiva", la comunidad de religiosas clarisas expresa su reconocimiento "a la cordial y generosa ayuda de la población y a los incalculables beneficios recibidos de todos ustedes a lo largo de la historia", y les aseguran que "siempre les tendremos presentes en nuestra plegaria, pidiendo a Dios por todas sus intenciones y nobles proyectos".
Las religiosas precisan que, "de modo particular, queremos hacer notorio nuestro reconocimiento a todos los sacerdotes, por su asistencia espiritual prestada a esta comunidad, y a todas las personas que acuden a nuestra Iglesia monástica compartiendo y participando en la incesante plegaria y alabanza por todos los hombres". El mensaje de las religiosas concluye indicando que "nosotras nos vamos, pero les llevamos en el corazón y les aseguramos nuestro recuerdo en la plegaria que elevaremos a Dios por cada uno de ustedes". También invocan a "Nuestra Señora de la Seo, patrona de Xàtiva y la bendición de nuestros fundadores, San Francisco y Santa Clara, para que les acompañen siempre". (AVAN) 3/4/01 (18.20)

[0301]
"La Iglesia de Valencia con los inmigrantes", en la residencia María Inmaculada, a las 9.30
CARITAS VALENCIA REUNIRÁ EL SÁBADO A TREINTA ENTIDADES PARA ESTUDIAR NUEVAS FORMULAS DE ATENCIÓN A LOS INMIGRANTES
VALENCIA, 3 ABR. 2001 (AVAN).- Representantes de un total de 30 asociaciones, congregaciones, institutos religiosos y parroquias de la archidiócesis de Valencia se reunirán el próximo sábado para estudiar "nuevas fórmulas de atención y acogida para los inmigrantes, especialmente los irregulares", según han indicado a la agencia AVAN fuentes de Cáritas Diocesana, organizadora del encuentro, que tendrá lugar a las 9.30 horas en la residencia María Inmaculada, sita en la calle Trinquete Caballeros, 10, de Valencia.
La jornada de trabajo, bajo el lema "La Iglesia de Valencia con los inmigrantes", también "pretende ser un reflejo de todas las actividades que realiza la archidiócesis en la acogida, atención y formación al inmigrante". Así, varios representantes de Cáritas que atienden a inmigrantes en la actualidad expondrán sus experiencias y las metodologías que emplean en sus respectivos centros y programas, como el Centro de Inmigrantes de Gandía, la vivienda semitutelada de Carlet, el Centro de Día de Torrent, o las parroquias del arciprestazgo de Alcoi y las de Santa Marta y María Inmaculada de Valencia.
Asimismo, durante la jornada, en la que también participará el responsable del Programa de Inmigrantes de Cáritas Española, Emilio Gómez, "trataremos de coordinar las iniciativas de la Iglesia con las de la sociedad civil y la Administración Pública".
Entre los participantes habrá, además, representantes del Instituto Social del Trabajo, la Hermandad Obrera de Acción Católica, la Confederación de Religiosos, las Comunitats Cristianes Populars, el instituto secular Obreras de la Cuz, la residencia María Inmaculada, de Valencia, la orden de los Dominicos, la congregación Esclavas de María y parroquias de Torrent, Carlet, Ontinyent, Oliva, Llíria, Puerto de Sagunto, Beneixama, Requena, Alcoi y Valencia. (AVAN) 3/4/01 (11.46)

[0201]
El próximo día 19 se inaugura la nueva vidriera dedicada a San Francisco de Paula
BOLBAITE RESTAURA LA FACHADA DE SU PARROQUIA DEL SIGLO XVIII
VALENCIA, 2 ABR. 2001 (AVAN).- La fachada de la parroquia de Bolbaite del siglo XVIII, que está siendo restaurada en la actualidad, contará con una gran vidriera dedicada a su santo titular, San Francisco de Paula, patrón también de la localidad y cuya festividad litúrgica se celebra hoy, lunes. La vidriera será inaugurada en el frontal de la fachada el próximo día 19, según ha indicado a la agencia AVAN el párroco Ernesto Estellés.
Hasta el momento, han sido consolidados los pináculos sueltos y se ha enlucido la fachada, aunque faltan por restaurar todavía las piedras del pórtico, cambiar el zócalo y rehabilitar la puerta, que tiene más de 300 años de antigüedad.
La nueva vidriera se colocará en el frontal de la fachada, y en ella también estará representada la patrona de Bolbaite, Santa Bárbara.
San Francisco de Paula es también patrón de Ráfol de Almunia y titular de parroquias en Xirivella y Carcaixent. Además, es venerado en la iglesia de San Miguel y San Sebastián de Valencia, según el director del archivo de religiosidad popular, Andrés de Sales Ferri. (AVAN) 2/4/01 (17.00)

[0101]
La ceremonia de ordenación episcopal tendrá lugar en la Catedral de Menorca
EL VALENCIANO JUAN PIRIS FRIGOLA TOMA POSESIÓN COMO NUEVO OBISPO DE MENORCA EL PRÓXIMO 28 DE ABRIL
VALENCIA, 1 ABR. 2001 (AVAN).- El sacerdote valenciano Juan Piris Frígola tomará posesión como nuevo obispo de la diócesis de Menorca el próximo 28 de abril. La ceremonia de ordenación episcopal del nuevo prelado, que fue nombrado obispo por el papa Juan Pablo II el pasado 1 de marzo, tendrá lugar en la catedral de Menorca ese día a las 11.00 horas.
Monseñor Piris, de 61 años, era hasta su nombramiento como obispo, titular de la parroquia El Buen Pastor de Valencia y ha desempeñado diversos cargos ministeriales en la diócesis.
Natural de Cullera, realizó sus estudios de Humanidades, Filosofía y la licenciatura de Teología en el Seminario Metropolitano de Valencia y fue ordenado sacerdote el 21 de noviembre de 1963. (AVAN)

Regresar