NOTICIAS EMITIDAS POR LA AGENCIA AVAN - ENERO DE 2000

[1001]
PROYECTAN ELABORAR EL PRIMER INVENTARIO DE LOS MIL SERMONES QUE SE CONSERVAN DE SAN VICENTE FERRER EN EUROPA. En un encuentro de estudios que se celebrará el próximo viernes en Roma.
VALENCIA, 10 ENE. 2000 (AVAN).- Especialistas e investigadores de los sermones de San Vicente Ferrer participarán el próximo viernes, 14 de enero, en la Iglesia de Monserrat, en Roma en un Encuentro de Estudios en el que se proyectará la búsqueda de todos los sermones manuscritos y publicados del santo dominico valenciano, para elaborar el primer inventario de ellos.
En total se estima que se conservan en Europa unos mil manuscritos de sermones  de San Vicente Ferrer, cuyas palabras fueron tomadas por sus oyentes o discípulos y que hoy se guardan, principalmente, en la Biblioteca Vaticana, y en archivos o iglesias de las ciudades de Peruggia, Friburgo, París, además de en varias ciudades españolas, según ha indicado a la agencia AVAN el dominico e historiador valenciano Alfonso Esponera. Algunos de estos manuscritos son originales del propio santo, en forma de esquemas, o ideas que anotaba para exponer en  luego en sus sermones, aunque la mayor parte fueron elaborados por los oyentes de sus homilías de forma voluntaria o devocional, ya que él nunca los encargó".
El encuentro de Roma servirá para "presentar el proyecto global de búsqueda e inventario de los sermones  conservados total o parcialmente de San Vicente Ferrer, algo que no ha podido ser realizado hasta el momento y que es necesario para poder hacer la posterior transcripción y edición crítica de estos textos", según Esponera.
"La tarea para elaborar el inventario de los sermones de San Vicente Ferrer no ha hecho más que comenzar" ha asegurado el historiador dominico, quien considera que las mayores dificultades serán las de estudiar los propios manuscritos e impresos esparcidos por toda Europa y, después, analizar pieza a pieza su contenido. Además, "la alta preparación necesaria para hacer el estudio, el tiempo que hay que dedicar, las distancias a recorrer y el costo económico son también obstáculos que habrá que superar".
Entre otros especialistas que participarán en el encuentro de estudios en Roma figura el investigador José Perarnau que el pasado mes de diciembre presentó un primer inventario con las fichas completas de un total de 909 sermones vicentinos.
El Encuentro ha sido organizado, entre otras instituciones, por el Instituto Histórico de los Padres Dominicos de Roma, cuyo director, Arturo Bernal, profesor también de la Facultad de Teología de Valencia, será uno de los participantes. También estarán presentes el rector de la Iglesia de Monserrat, monseñor José Luis González Novalín, y el profesor italiano Alvaro Caccioti  (AVAN) 10/1/00

[1002]
EL ARZOBISPADO CONCENTRA LA JORNADA DIOCESANA POR LA PAZ EN PARROQUIAS DE VALENCIA, XATIVA, PUÇOL Y BENISSA. Del 20 al 29 de enero han sido programadas eucaristías, cinefórum y mesas redondas.
VALENCIA, 10 ENE. 2000 (AVAN).- El Arzobispado de Valencia extenderá del 20 al 29 de enero la celebración de la Jornada por la Paz a las cinco vicarías de la diócesis, representadas en otras tantas iglesias. Para ello han sido programadas eucaristías, cinefórum, mesas redondas y conferencias, que se desarrollarán en las parroquias de Nuestra Señora de la Paz y de la Santísima Cruz de Valencia, correspondientes a las vicarías 1 y 2 de Valencia, respectivamente, y en las de Santa Marta de Puzol, de la Vicaría 3, Sant Pere de Xátiva, de la 4, y Purísima Xiqueta, de Benissa, en la Vicaría 5.
La Jornada responde a la necesidad de "trabajar por el derecho a la paz y el desarrollo solidario al final de un siglo lleno de conflictos" y como constatación de que "en la nueva etapa, de no darse un cambio de rumbo a la economía global,   aumentará la desigualdad, que es fuente permanente de violencia" , según ha informado a la agencia AVAN Sebastián Alós, presidente-delegado de la comisión diocesana Justicia y Paz, promotora de la iniciativa. Además, el proyecto  se enmarca en las celebraciones del Gran Jubileo y de la declaración por la ONU del 2.000 como Año Internacional de la Cultura de la Paz.
El lema de la Jornada, recogido del evangelio de San Lucas, es "Paz en la tierra a los hombres que Dios ama" y se hace eco, también,  del mensaje y deseo expresado por el Papa Juan Pablo II el pasado 1 de enero en la Jornada Mundial de la Paz: " Dios ama a todos los hombres y mujeres de la tierra y les concede la esperanza de un tiempo nuevo, un tiempo de paz".
Las celebraciones  de la Jornada Diocesana por la Paz tendrán lugar en la parroquia de Nuestra Señora de la Paz, en Valencia, en la semana del 24 al 28 de enero; en la de la Santísima Cruz, también de Valencia, del 27 al 29 de enero; en la parroquia de Santa Marta, de Pucol, los días 21 y 22 de enero; en la de Sant Pere de Xátiva, los días 20 y 22 de enero y, por último, en la de la Purísima Xiqueta, de Benissa, el sábado 22 de enero.
Los respectivos vicarios episcopales presidirán las eucaristías mientras que las conferencias contarán con distintos ponentes y los cineforum estarán coordinados por José Luis Barrera. Las películas que se proyectarán en estos últimos serán "El señor de las moscas" y "Guerra y Paz". (AVAN) 10/1/00

[1101]
SAN ANTONIO ABAD  ES EL MAS CELEBRADO DEL SANTORAL VALENCIANO, CON  UN TOTAL DE 110 POBLACIONES QUE LO FESTEJAN. Este año se celebra el 1750 aniversario de su nacimiento.
VALENCIA, 11 ENE. 2000 (AVAN).- La festividad de San Antonio Abad o Sant Antoni del Porquet, el próximo 17 de enero, es la más celebrada del santoral valenciano con un total de 110 localidades de la archidiócesis que  festejan a este santo del que este año se celebra el 1750 aniversario de su nacimiento.
De todas ellas, es patrón de la localidad en Alcublas, Benimassot, Benisuera, Canals, Casas Bajas, Caudete, Cerdá, Cofrentes,Fortaleny. Llombay, Llosa de Camacho,  Pedralba y Quesa y hay  parroquias dedicadas a él en Alcublas, Alginet, Canals, Casas de Moya, Casas de Prada, Cerdá, Cullera, Fortaleny, Gilet, Los Isidros, Quesa, Rafelbunyol, San Antonio de Benagéber y Sumacárcer, según ha indicado a la agencia AVAN el director del archivo diocesano de religiosidad popular, Andrés de Sales Ferri.
El pequeño cerdo que tradicionalmente la iconografía sitúa junto a San Antonio "desde tiempos inmemoriales" no representaba inicialmente, en contra de la creencia popular, al patronazgo del santo sobre los animales sino que "simbolizaba la tentación de que fue objeto por el demonio cuando permaneció en el desierto, absteniéndose de comer carne".
Para Andrés de Sales, "estamos, sin duda, ante uno de los santos más populares de la historia, que será celebrado con misas, bendición de animales, y en algunos lugares, con hogueras".
San Antonio Abad nació en el seno de una acomodada familia de Egipto en el año 250 y optó radicalmente por el consejo evangélico del desprendimiento y la entrega de todos los bienes a los pobres, retirándose al desierto en Egipto. A pesar de ello muchos intentaron seguirlo, por lo que a partir de entonces, introdujo una nueva etapa en la vida religiosa organizada de forma comunitaria, en lugar del aislamiento individual. (AVAN) 11/1/99

[1301]
UNA ESCRITORA SUECA PUBLICA UN LIBRO SOBRE EL JOVEN VALENCIANO EN PROCESO DE BEATIFICACION  FAUSTINO PEREZ MANGLANO
VALENCIA,13 ENE. 2000 (AVAN).- La escritora sueca Katarina Johanson , de 34 años, ha publicado en su país un libro para niños sobre la vida de Faustino Pérez Manglano, el joven valenciano que murió en 1963 a los 16 años y que podría convertirse en el beato más joven de la Iglesia valenciana, de concluir su causa de beatificación que se instruye actualmente en la Santa Sede.
Johansson, casada y madre de cuatro hijos, recibió el encargo de la editorial católica "Sankt Eriks Bokförlag", para la que ha publicado ya libros sobre la vida de santos suecos, aunque es la primera vez que esta editorial publica una biografía sobre un español. La escritora sueca, que ha indicado a la agencia AVAN que "he trabajado con mucho entusiasmo en esta obra", pidió durante los últimos meses abundante documentación sobre la figura de Faustino a su biógrafo, el sacerdote marianista José María Salaverri.
Faustino Pérez Manglano nació el 4 de agosto de 1946 en Valencia e ingresó en el colegio Nuestra Señora del Pilar en 1952. En 1961 la enfermedad de Hodgkin mina su salud, pero "él asume su muerte con naturalidad después de dar un testimonio excecpcional durante toda su vida", recuerda Salaverri. Falleció el 3 de marzo de 1963, a los 16 años.
Por otra parte, en la ciudad mexicana de Querétaro numerosos grupos de jóvenes han creado el llamado "Movimiento Faustino" para adolescentes, en recuerdo del joven valenciano, A los jóvenes que ingresan en el movimiento se les entrega un álbum ilustrado y, entre ellos, editan periódicamente un boletín con sus actividades. También han representado recientemente la adaptación teatral de la obra de Salaverri "Los cuatro síes de Faustino", escrita por un novicio marianista peruano en Méjico.
Se da la circunstancia de que esta obra de Salaverri fue recientemente traducida en el año 99 por primera vez al kinyarwanda, la lengua nacional de Ruanda, país donde se está vendiendo desde el pasado mes de marzo. (AVAN) 12/1/99 (11.45)

[1302]
DESPUES DE DOS MESES DE TRABAJOS, CONCLUYE LA LIMPIEZA DE LA CUSTODIA DE LA CATEDRAL DE VALENCIA. Con sus 600 kilos de plata, 8 de oro y más de 4 metros  de altura, es la más grande del mundo.
VALENCIA, 13 ENE. 2000 (AVAN).- El equipo de especialistas que comenzó el pasado 19 de octubre la limpieza de la Custodia de la Catedral de Valencia, la más grande del mundo, ha concluido sus trabajos. Ahora, la monumental obra de 600 kilos de plata y 8 de oro y de más de 4 metros de altura, sin contar el anda, está ya dispuesta para volver a ser expuesta en el Museo de la Catedral, todavía en obras.
"Ha sido un trabajo perfecto y la custodia está con un aspecto desconocido que fascina  por su aspecto refulgente y la enorme claridad con que se pueden apreciar los detalles de esta obra única", ha indicado a la agencia AVAN el presidente de la comisión diocesana de Liturgia y Arte Sacro, Jaime Sancho.
La limpieza se ha realizado en el propio Museo de la Catedral, y ha sido dirigida por  María Loreto Pajarón,  nieta del orfebre valenciano Franciso Pajarón Suay que terminó de construir la Custodia en 1954, después de más de diez años de trabajos.
Para la limpieza no ha sido necesario desmontarla, a pesar de que tiene posibilidad de ello al estar ensamblada por más de 50.000 tornillos, según Sancho. En cambio, fue preciso construir unos andamios especiales y eliminar la vitrina que la protegía, que ha sido sustituida por otra blindada. Los orfebres "han tomado todas las precauciones y con excepcional cuidado han utilizado líquidos especiales para eliminar el polvo y la grasa acumulada".
Esta pieza, una de las que despertaron mayor interés durante la exposición "La Luz de las Imágenes", clausurada el pasado 31 de agosto en la Catedral de Valencia, fue construida como una ofrenda del pueblo valenciano en desagravio a las ofensas al Santísimo durante la persecución religiosa de 1936. Diseñada por el arquitecto Vicente Traver, el mismo que construyó el Palacio Arzobispal de Valencia,  la Custodia es de estilo neobarroco valenciano y fue construida por un equipo de orfebres dirigidos por Francisco Pajarón.
Mientras tanto, continúa la rehabilitación del Museo de la Catedral, cuya apertura está prevista para las próximas semanas. La rehabilitación del Museo  permitirá, además, una nueva colocación de piezas, atendiendo a criterios históricos, según Sancho. (AVAN) 13/1/00 ( 11.45)

[1303]
EL ARZOBISPO INAUGURA MAÑANA EN ALCOY UNA ESCUELA-TALLER QUE DARA FORMACION A 60 PARADOS. Ha sido promovida por una parroquia.
VALENCIA, 13 ENE. 2000 (AVAN).- El arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco inaugurará mañana, viernes, una  escuela-taller que ha promovido la parroquia de Santa Rosa de Alcoy y en la que recibirán formación 60 jóvenes desempleados de entre 16 y 24 años de las comarcas de l´Alcoià i el Comtat.
La escuela-taller se  ha instalado en los locales de una antigua fábrica, de más de 4.000 metros cuadrados, que constituirá el futuro Centro Social Santa Rosa, en la calle Ribera Montes, 41, y que han sido adquiridos por la parroquia mediante un préstamo hipotecario, según ha indicado a la agencia AVAN su titular, Joaquín Enrique Abad. "El objetivo es que estos jóvenes  aprendan un oficio a la vez que contribuyan a la restauración de estos locales para convertirlos en un centro parroquial y social para el barrio", ha precisado Abad.
El material de la escuela-taller ha sido financiado por la Diputación de  Alicante, cuyo presidente, Julio de España, asistirá mañana a la inauguración, además del alcalde de Alcoy, José Sanus, el secretario general de la Conselleria de Empleo, Ramón Doménech el vicepresidente de la Diputación de Alicante, Miguel Peralta y el director provincial del INEM, Primitivo Box.
La formación de los alumnos corre a cargo a cargo de la Conselleria de Empleo, Industria y Comercio  y la imparten doce profesores. Los 60 jóvenes  asisten a cursos de albañilería, carpintería, electrofontanería y cerrajería. Durante los seis primeros meses  de formación teórica recibirán una beca mensual de cerca de 16.000 pesetas y dispondrán de un seguro de accidentes. Los 18 meses siguientes, cobrarán el 75 por cien del salario mínimo interprofesional y estarán dados de alta en la Seguridad Social.
El futuro centro parroquial y social que levanta la iglesia de Santa Rosa constará de cinco plantas. En el sótano se habilitará un gimnasio, mientras que en la planta baja, un salón de actos y una cafetería. La primera planta albergará despachos y una sala multiusos y la segunda, un aulario y talleres que en el futuro se destinarán para la enseñanza de oficios. En la tercera planta se instalará una biblioteca, una sala de lectura y una sala de estudio, además de una vivienda para personal del centro, y  en la última se habilitará una sala de reuniones, un oratorio y un  espacio ajardinado.
Joaquín Enrique Abad ha explicado que con  esta iniciativa "se pretende  dar respuesta a los problemas del barrio y de la ciudad" . Según el párroco, "se detectan problemas de integración cultural, paro, drogadicción y de relaciones entre vecinos, a la vez que hay pocos lugares de encuentro entre ellos". (AVAN)  12/1/99 (11.45)

[1401]
MAÑANA TOMAN POSESION LOS CUATRO NUEVOS CANONIGOS DE LA CATEDRAL DE VALENCIA NOMBRADOS POR EL ARZOBISPO
VALENCIA, 14 ENE. 2000 (AVAN).- El arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco, presidirá mañana, sábado, en la Catedral de Valencia la toma de posesión de los cuatro nuevos canónigos que nombró en diciembre pasado, tras consultar con el Cabildo. Se trata de Juan Miguel Díaz, Salvador Castellote, Esteban Escudero y Salvador Roca, que ha sido  nombrado canónigo penitenciario. Con ellos el número de miembros del Cabildo de la Seo ascenderá a un total de 26.
La ceremonia comenzará a las diez y media de la mañana en la Sala Capitular de la Catedral desde donde los  nuevos canónigos se dirigirán al altar mayor para, tras la  celebración de una liturgia de la palabra y la homilía del prelado, hacer profesión de fe  y jurar los estatutos y las costumbres del Cabildo catedralicio . A continuación, ocuparán ya sus correspondientes asientos en el coro de la Seo.
Salvador Roca Gramage nació en Valencia hace 69 años, era hasta ahora párroco de la iglesia de San Miguel y San Sebastián, titular del arciprestazgo número 1 y miembro del Colegio de Consultores.
Salvador Castellote Cubells nació en Alberic hace 67 años, es profesor de la  Facultad de Teología y del Instituto Pontificio " Juan Pablo II" deValencia.
Esteban Escudero Torres nació en Valencia hace 53 años, es director y profesor del Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas y también es profesor  de la Facultad de Teología y del Instituto "Juan Pablo II", además de miembro del Consejo Presbiteral.
Juan Miguel Díaz Rodelas, es natural de Arico Nuevo (Tenerife), tiene 49 años. Al igual que los anteriores, es profesor de la Facultad de Teología y del Instituto Pontificio Juan Pablo II de Valencia, además del Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas y capellán de la Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados. (AVAN) 14/1/00 (12.55)

[1701]
LOS ANDAMIOS DE LA CATEDRAL DE VALENCIA, INSTALADOS HACE SIETE AÑOS PARA LAS OBRAS DEL ARCHIVO, SERAN RETIRADOS A FINAL DEL 2000. Los restauradores comprueban lanzando agua que las gárgolas góticas drenan bien.
VALENCIA, 17 ENE. 2000 (AVAN).- Las obras que se desarrollan en la actualidad en la Catedral de Valencia, que afectan al edificio del Archivo de la Seo, recayente a la plaza del Arzobispo, concluirán a finales de este año, según prevén sus  responsables. Se trata de los trabajos de restauración más antiguos que se llevan a cabo en la Catedral y que obligan a mantener cubierta con  andamios toda la fachada del edificio en obras.  
Los trabajos han permitido reponer las cubiertas primitivas del  archivo en forma de azotea, eliminando también el tejado de que disponía este edificio que ahora quedará con el mismo tipo de terraza que el resto de la Seo, según ha indicado a la agencia AVAN el presidente de la comisión diocesana de Patrimonio Artístico, Jaime Sancho. En los últimos días, técnicos restauradores han vertido gran cantidad de agua sobre las nuevas cubiertas para comprobar que las  gárgolas góticas del siglo XV desaguan con normalidad.
El archivo de la Catedral de Valencia alberga la segunda colección más numerosa de España de pergaminos catalogados, más de nueve mil, sólo precedida por la de Barcelona. Se trata de piezas de los siglos XIII al XVII. El archivo se asienta en una planta situada sobre la sacristía del siglo XIII y sobre las sucesivas ampliaciones de los siglos XV y XVIII. Para su restauración fue preciso trasladar provisionalmente todos sus fondos a la capilla de San Pedro, de la Seo.
La rehabilitación del edificio ha sido aprovechada para dotar también a los archivos de los últimos avances tecnológicos para el estudio de los textos, con  microfilmadoras, fotocopiadoras-scanner, y sistemas informáticos. También  se dispondrán estanterías correderas.
Las obras están siendo financiadas por el Ministerio de Fomento, a cuenta del 1 por mil de su presupuesto que, según la ley, debe ir destinado a la restauración de bienes culturales. (AVAN) 14/1/99 ( 14.45)

[1801]
MANOS UNIDAS VALENCIA ORGANIZA UN  CONCIERTO EN EL PALAU DE LA MUSICA PARA  DAR EMPLEO EN LA INDIA A 500 MUJERES SIN RECURSOS. El próximo 4 de febrero, con la Orquesta de Valencia dirigida por García Asensio.
VALENCIA, 18 ENE. 2000 (AVAN).- Manos Unidas de Valencia iniciará su campaña de este año,  "Hagamos del mundo la tierra de todos", con un concierto benéfico el próximo 4 de febrero en el Palau de la Música, para colaborar en la financiación de un proyecto de empleo rural para cerca de 500 mujeres de la parroquia de la localidad india de Dornakal.
El proyecto, cuyo presupuesto total es de 4.186.000 pesetas, permitirá además a las destinatarias financiar un crédito para comprar 250 cabras y vacas y poder obtener leche para sus familias . La portavoz de Manos Unidas de Valencia, Marisa Alvaro, ha informado a la agencia AVAN que el 90 por ciento de las mujeres a las que se destinará la ayuda valenciana agrícola son analfabetas.
En el concierto, la Orquesta de Valencia, bajo la dirección de Enrique García Asensio,  interpretará obras de Manuel Palau, Camille Saint-Saëns y Piotr Ilich Tchaikovski, con la intervención del pianista Bella Davidovich.
La parroquia de Dornakal comenzó a funcionar en 1.905 y desde entonces ha promovido continuas iniciativas para educación en la salud, sensibilización social, y en los últimos años "para formación de grupos de mujeres y reivindicación de sus derechos, no demasiado respetados  tradicionalmente en la sociedad india", según Alvaro. (AVAN) 18/1/00 (17.00)

[1802]
EL ARZOBISPO DE VALENCIA OFICIA UNA MISA POR LOS PERIODISTAS VALENCIANOS FALLECIDOS EN 1999. El sábado 29 de enero, en el Día de los Periodistas de la Comunidad Valenciana.
VALENCIA, 18 ENE. 2000 (AVAN).- El arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco, celebrará una misa por los periodistas valencianos fallecidos durante el año 1999, dentro de los actos previstos  con motivo del Día de los Periodistas de la Comunidad Valenciana  que distintas organizaciones profesionales han convocado para el próximo 29 de enero.
La  convocatoria se ha  realizado con ocasión de la celebración de la festividad de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas, el próximo día 24. La misa tendrá lugar a las ocho de la tarde en el Palacio Arzobispal.
La celebración del Día de los Periodistas de la Comunidad Valenciana ha sido convocada por las asociaciones de la Prensa de Castellón, Profesional de Periodistas de Castellón, de Periodistas  Gráficos de la Comunidad Valenciana, de Periodistas Independientes Valencianos, de Doctores y Licenciados en Ciencias de la Información de la Universidad de Valencia, además de por la Fundación COSO para el desarrollo de la Comunicación y la Sociedad y por la subsecretaría del Portavoz del Gobierno y de Comunicación de la Generalitat. Según los convocantes, el 29 de enero la Asociación  de la Prensa de Alicante celebrará en esta ciudad, como viene siendo habitual, diversos actos conmemorativos de la fiesta del patrono de los periodistas. (AVAN) 18/1/00 (14.00)

[1803]
EL ARZOBISPADO INICIA EL JUEVES LA JORNADA DIOCESANA POR LA PAZ EN VALENCIA, ALAQUAS, MASAMAGRELL, PUZOL, ENGUERA, XATIVA Y BENISSA. Se celebrarán eucaristías, cinefórum y mesas redondas.
VALENCIA, 18 ENE. 2000 (AVAN).- El próximo jueves comienza en la archidiócesis de Valencia la celebración de la Jornada diocesana por la paz, que se desarrollará hasta el próximo 29 de enero y para la que han sido programadas eucaristías, mesas redondas , conferencias y cinefórum, en Valencia, Alaquàs, Massamagrell, Puzol, Enguera, Xàtiva y Benissa.
La Jornada responde a la necesidad de "trabajar por el derecho a la paz y el desarrollo solidario al final de un siglo lleno de conflictos" y como constatación de que "en la nueva etapa, de no darse un cambio de rumbo a la economía global, aumentará la desigualdad, que es fuente permanente de violencia" , según ha  señalado a la agencia AVAN Sebastián Alós, presidente-delegado de la comisión diocesana Justicia y Paz, promotora de la iniciativa. Además, el proyecto  se enmarca en las celebraciones del Gran Jubileo y de la declaración por la ONU del 2.000 como Año Internacional de la Cultura de la Paz.
El lema de la Jornada, recogido del evangelio de San Lucas, es "Paz en la tierra a los hombres que Dios ama" y se hace eco, también,  del mensaje y deseo expresado por el Papa Juan Pablo II el pasado 1 de enero en la Jornada Mundial de la Paz: " Dios ama a todos los hombres y mujeres de la tierra y les concede la esperanza de un tiempo nuevo, un tiempo de paz".
Las celebraciones eucarísticas  de la Jornada Diocesana por la Paz tendrán lugar en la parroquia de Nuestra Señora de la Paz, en Valencia; en la de  Nuestra Señora del Olivar, de Alaquàs; en la parroquia de Santa Marta, de Puçol; en la de Sant Pere de Xátiva, y, por último, en la de la Purísima Xiqueta, de Benissa.
Los respectivos vicarios episcopales presidirán las eucaristías mientras que las conferencias contarán con distintos ponentes y los cineforum estarán coordinados por José Luis Barrera. Las películas que se proyectarán serán "El señor de las moscas" y "Guerra y Paz". (AVAN) 18/1/00 (10.45)

[1804]
TODAS LAS PARROQUIAS DE LA DIOCESIS INICIAN  HOY LA SEMANA DE ORACION POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS. El arzobispo presidirá en la Catedral el próximo domingo una oración interconfesional.
VALENCIA, 18 ENE. 2000 (AVAN).-  Hoy comienza la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos,  para la que se han previsto en todas las parroquias, comunidades religiosas y templos abiertos al culto de la archidiócesis oraciones específicas con este fin. El arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco, presidirá el próximo domingo en la Catedral, a las cinco de la tarde, una oración interconfesional en la que participarán representantes de distintas confesiones religiosas.
La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, promovida por la Santa Sede y el Consejo Mundial de Iglesias, "se celebra en todo el mundo reuniendo a fieles y pastores de diferentes iglesias", ha indicado a la agencia AVAN el presidente de la comisión diocesana de ecumenismo, Vicente Sastre.
En el área urbana de Valencia se realizarán además diversas celebraciones de carácter interconfesional en  las que participarán representantes de las confesiones anglicana, luterana y evangélica, entre otras. La primera de ellas tendrá lugar esta tarde, a las ocho,  en la parroquia de Jesús Maestro de Valencia presidida por su titular, Manuel Plana, y consistirá en un encuentro de oración interconfesional.  Continuarán el próximo miércoles, a las siete de la tarde, en la iglesia del Pouet de San Vicent, de Valencia; el jueves, a las siete y media de la tarde, en la parroquia de María Inmaculada y el domingo, a las once de la mañana, en la Iglesia de Jesucristo (confesión anglicana), en la calle San Jacinto Castañeda, y a las cinco de la tarde en la Catedral de Valencia, presidida por el arzobispo. Por último, el lunes, día 24,  la oración interconfesional  se celebrará en Xirivella, en la parroquia de San Ramón y San Vicente y el martes, día 25, en el Centro Ecuménico Interconfesional, también en la calle San Jacinto Castañeda, de Valencia, a las siete y media de la tarde en ambos casos.
  La oración por la unidad de los cristianos "debe convertirse en el primer impulso de los seguidores de Jesús ya que la unidad perdida es una herida que duele en el corazón de la Iglesia", según Sastre. La iniciativa surgió hace casi cincuenta años y convoca a todos los cristianos del mundo.  (AVAN) 18/1/00 (10.45)

[1901]
EL ARZOBISPO DE VALENCIA URGE A RENOVAR EL DERECHO INTERNACIONAL PARA QUE EL RESPETO A LA PERSONA "NO QUEDE EN PALABRAS VACIAS". En su carta,  llama a ejercer la "libertad creativa" frente a las  "inercias y rutinas".
VALENCIA, 19 ENE. 2000 (AVAN).- El arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco, en su carta de esta semana, considera necesaria "una renovación del derecho internacional y sus instituciones"  para que "el respeto a la persona no quede en palabras vacías".
Para el prelado, "el año 2000, con la celebración del Jubileo puede ser una ocasión oportuna para dejar a un lado las inercias y las rutinas  y hacer un mejor uso de nuestra libertad creativa" , con el fin de  promover "la aparición de un derecho humanitario, en la esfera internacional y en todos los órdenes  de la vida social, que defienda inteligente y eficazmente a las personas concretas frente a los mecanismos de destrucción políticos y económicos".
En su carta, que titula "¡Un derecho humanitario por la paz!", monseñor García-Gasco recuerda cómo "algunas ideologías políticas de los últimos siglos han sido directa e indirectamente generadoras de violencia" y manifiesta que "quien identifica el derecho con el poder y no reconoce el valor de la persona humana y su dignidad como algo previo y superior a él, es potencialmente violento". Frente a esta circunstancia, "el derecho humanitario está diseñado para acoger a la persona, a la familia y a los pueblos como el bien más precioso".
 El arzobispo de Valencia precisa que "la obligación moral de recurrir a la negociación para resolver los conflictos no excluye que, en ocasiones concretas y limitadas temporalmente, se emprendan iniciativas para desarmar al agresor", un recurso que debe utilizarse "sólo cuando la población civil corre el peligro de sucumbir ante el ataque de un agresor injusto, y los instrumentos de defensa no violenta han fracasado". Por ello, estas iniciativas "han de estar garantizadas por una autoridad supranacional reconocida, respetando al máximo el derecho internacional".
 En suma, añade monseñor García-Gasco, "se está clamando por una renovación del derecho internacional y sus instituciones", aunque  ésta "sólo se podrá llevar a cabo si se mantiene como criterio fundamental de organización lo que Juan Pablo II ha definido como la supremacía del bien de la humanidad y de la persona humana sobre todas las otras cosas".
 El arzobispo de Valencia concluye su carta afirmando que "un derecho humanitario requiere hombres y mujeres que sepan convivir, que hagan de sus corazones lugares de misericordia y perdón" y resaltando que " en Jesucristo, cuya Palabra ofrece la Iglesia al celebrar el Gran Jubileo del Año 2000, se encuentra la clave del verdadero orden y de la verdadera paz entre los pueblos". (AVAN) 19/1/99 (12.30)

[1902]
LOS 62 COLEGIOS DIOCESANOS DISEÑAN  UN PLAN CONJUNTO DE PASTORAL. Sus directores se reúnen mañana con el arzobispo.
VALENCIA, 19 ENE. 2000 (AVAN).- Los directores titulares de los 62 colegios diocesanos de Valencia mantendrán mañana, jueves, una reunión con el arzobispo, monseñor Agustín García-Gasco, con el fin de trazar un plan pastoral conjunto.
El presidente de la Comisión Diocesana de Educación Católica, José Luís Sánchez, ha informado a la agencia AVAN que entre las propuestas que se abordarán figura "el fomento de cursos especializados para los directores y profesorado de los centros educativos, la creación de un gabinete psicopedagógico que favorezca la integración escolar y la potenciación del foro de intelectuales valencianos que proyecta las líneas de pensamiento en educación católica".
 Además, se evaluará la relación con las administraciones públicas en materia de subvenciones y el funcionamiento del recién creado gabinete de relaciones internacionales de Educación Católica, desde el que se trabaja, entre otros aspectos, por el fomento de cursos de formación para el profesorado de colegios diocesanos de Europa. En la actualidad 30.000 alumnos  asisten a los 62 colegios diocesanos de Valencia, donde imparten clase cerca de 2.000 profesores. (AVAN). 19/1/00 (12.30)

[1903]
UNA MISIONERA VALENCIANA DE 72 AÑOS CONSTRUYE EN CONGO UN PARVULARIO PARA  CIEN NIÑOS MALNUTRIDOS
VALENCIA, 19 ENE. 2000 (AVAN).- La misionera valenciana, Carmen Cortés Richart, de 72 años,  está construyendo en la actualidad un parvulario para cerca de cien niños con graves problemas de malnutrición en la población de Kanzenze, al sur de la  República  Democrática del Congo,  donde permanece desde 1975. La religiosa, que pertenece a la congregación de la Pureza de María,  levantará también un nuevo  salón parroquial y una biblioteca en las instalaciones que la orden gestiona  en el lugar.
Según ha indicado la misionera a la agencia AVAN, el parvulario estará destinado a niños con una situación social "muy delicada" cuya única alimentación diaria consiste  en una espiga de maíz, cacahuetes y,  "los que más pueden", un panecillo. En este sentido, Carmen Cortés hace un llamamiento "a aquellas personas de buena voluntad que pudieran colaborar para que estos niños puedan vivir una vida más digna". Los donativos pueden depositarse en la comunidad de la Pureza de María de la Avenida del Cid, 142, de Valencia y en la parroquia de San Miguel Arcángel de Alquería de Aznar, localidad alicantina de donde es natural la misionera.
La religiosa también tiene previsto organizar talleres de corte y confección para las jóvenes. Precisamente junto a Carmen Cortés trabaja otra religiosa valenciana  de la misma orden, Inmaculada Pascual,  de Alfafara,  que es la prefecta de estudios de un centro de enseñanza secundaria en la misma localidad congoleña, que también depende de la misma congregación y al que acuden regularmente más de trescientos jóvenes de entre 14 y 17 años.
La comunidad de religiosas de la Pureza de María en Kanzenze, integrada, además de las valencianas, por una misionera canaria,  otra mallorquina y dos sudamericanas, gestiona, al margen del colegio, un internado para niñas, una leprosería y un  hospital-dispensario que atiende  a más de 1.000 personas de la población y alrededores de diversas dolencias como, tuberculosis, malaria y picaduras de serpiente , según Cortés. (AVAN) 18/1/00 (12.30)

[2001]
BENIGÀNIM CELEBRA MAÑANA LA FESTIVIDAD LITURGICA DE LA BEATA INES. La iglesia del monasterio de la Purísima será templo jubilar durante toda la jornada.
VALENCIA, 20 ENE. 2000 (AVAN).- La iglesia del monasterio de la Purísima de Benigànim, de las agustinas descalzas, será mañana, viernes, templo jubilar por un día con motivo de la festividad litúrgica de la Beata Inés, por concesión del arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco, previa solicitud del párroco de Benigànim, Jacinto Alegre. 
En la iglesia del monasterio dedicada a la Beata Inés, se oficiarán a las 7 y las 8 de la mañana dos misas en acción de gracias. Además , a las 11 de la mañana, en la Plaza de la Beata Inés, también se celebrará una eucaristía solemne tras la que se disparará una gran mascletá.
Por la tarde, la imagen de la Beata recorrerá en procesión las calles de Benigànim, acompañada por los festeros de la Hermandad Inesina y vecinos de la localidad, que por la mañana habrán participado en una ofrenda floral a la beata en el monasterio.
El párroco ha señalado que, siguiendo  la tradición, a lo largo del recorrido procesional, en algunos portales  de la localidad, familiares y amigos  escenificarán algunas estampas de la vida de la Beata. A este respecto, el director del archivo de religiosidad popular, Andrés de Sales Ferri, ha explicado que Inés de Benigànim "fue una religiosa con una vida espiritual intensa, llena de revelaciones místicas, como el abrazo que recibe de Jesús , quien libera sus manos de los clavos del crucifijo frente al que oraba la religiosa, o la aparición del Niño Jesús para ayudarle a rescatar las llaves del convento que se le habían caído a un pozo".
La Beata Inés nació en 1.625 en Benigànim, localidad donde vivió hasta su muerte , en 1696, " con gran fama de santidad", según de Sales.  A los 18 años ingresó en la congregación de las religiosas agustinas descalzas del monasterio de la Purísima.  Fue beatificada en 1.888. (AVAN)
20/1/00 (17.30)

[2002]
LA PRIMERA "MICRO RESIDENCIA" QUE SE ABRIO EN VALENCIA CELEBRA HOY SUS BODAS DE PLATA. Creada por Cáritas para mujeres sin recursos  en Ruzafa.
VALENCIA, 20 ENE. 2000 (AVAN).- La "micro residencia"  San Bartolomé, la primera que se creó en Valencia para un número no superior a 10 personas, todas ellas mujeres mayores con escasos recursos económicos y familiares, celebra hoy sus bodas de plata. La vivienda fue promovida por por las Cáritas parroquiales de Ruzafa.
Ubicada en la calle Senyera, 26 de Valencia, cuenta con 6 dormitorios, cocina, salón, enfermería y tres terrazas, la "micro residencia"  permite "reproducir a menor escala un modelo similar al familiar, y ser una alternativa a la masificación y deshumanización de las grandes residencias", según ha indicado a la agencia AVAN Francisco Tébar, portavoz de la Fundación para la Tercera Edad, que la gestiona. Además, "se ubican en el barrio donde han nacido y pasado su vida las personas acogidas con lo que se evita un desarraigo  de su entorno".
Las residentes son atendidas por un equipo profesional de auxiliares de residencia; además el equipo de pastoral de la salud de la Colegiata de San Bartolomé y voluntariado de todas las parroquias del arciprestazgo colabora en esta tarea desinteresadamente, así como en ocupar el tiempo libre de las residentes.
La "micro-residencia"  San Bartolomé fue promovida hace 25 años por la Cáritas arciprestal de Ruzafa, constituida en 1990 como Fundación Tercera Edad e integrada por las parroquias de San Valero, San Bartolomé, Santa María Goretti, San Francisco de Borja, San Andrés Apóstol, San Juan y San Vicente, Nuestra Señora del Remedio, Santo Angel Custodio, Jesús Maestro y San Martín.
La Fundación Tercera Edad ha promovido también otras cuatro "micro residencias" , San Martín, Buen Pastor y San Valero, en Valencia, y San Blas, en L`Eliana, que son subvencionadas por la consellería de Bienestar Social y financiadas por las propias residentes y las parroquias de la Fundación. Se da la circunstancia de que éstas son las únicas "micro residencias" sin ánimo de lucro de Valencia junto con otras dos más de reciente constitución, impulsadas por las parroquias del Espíritu Santo de Valencia y de la Asunción en el barrio de Benimaclet. (AVAN )  20/1/00 (13.45)

[2101]
EL BRAZO DE SAN VICENTE MARTIR CUMPLE 30 AÑOS EN LA CATEDRAL DE VALENCIA. La reliquia del patrono de Valencia, cuya festividad se celebra mañana, fue traída desde Italia.
VALENCIA, 21 ENE. 2000 (AVAN).- Este año se cumple el 30 aniversario de la llegada a Valencia del brazo de san Vicente Mártir,  patrón de la ciudad y cuya festividad se celebra mañana, 22 de enero, en recuerdo de su muerte martirial ocurrida el 22 de enero del año 304.
La reliquia, que se venera desde 1970 en la Catedral valenciana, fue traída en aquel año de Italia donde se encontraba desde la muerte allí, en el siglo XII, del obispo de Valencia, Teudovildo, cuando marchaba de peregrinación a Tierra Santa. El prelado llevaba consigo el brazo del protomártir para que le protegiera contra las adversidades del camino y poco antes de morir depositó la reliquia en la basílica de San Nicolás de la ciudad italiana de Bari.
A principios del siglo XIX, el brazo pasó al convento de Santo Domingo del Castillo, en Venecia. Finalmente,  en 1948 la reliquia llegó a  manos del seglar Pietro Zampieri quien, tras investigar su origen, ofreció años después el traslado de la reliquia vicentina al entonces arzobispo de Valencia, monseñor Marcelino Olaechea. No obstante, "pareció prudente condicionar su aceptación definitiva al estudio de su autenticidad histórica, canónica, antropológica y médico-legal", según informó entonces el Arzobispado a través de su Boletín Oficial.
En 1968, distintos exámenes de la reliquia realizados en el Instituto de Cirugía Plástica de la Universidad de Padua arrojaron resultados "positivos y concordes entre sí y con el relato de la pasión y martirio del santo, escrita en el mismo siglo de su muerte". En la investigación intervino un grupo de forenses, catedráticos de universidades italianas, médicos, sacerdotes y diversos expertos. Los estudios del brazo confirmaron, entre otros extremos, que "carece de dedo pulgar y que la piel que recubre el brazo aparece de color marrón oscuro, por probable carbonización".
La reliquia fue traída desde Italia en la fragata de la Armada Española "Nuñez de Balboa" y desembarcada en Valencia el 16 de octubre de 1970 en la escalera real del  puerto,  "en atención a los queridos habitantes de los Poblados Marítimos, cuyos antecesores, hace siglos, fueron testigos un día de la salida por mar de esta preciada reliquia", según señalaba el Boletín del Arzobispado. Un día después, a las ocho y media de la tarde, el brazo de San Vicente era recibido oficialmente en la Catedral de Valencia, donde tuvo lugar un acto de acción de gracias por el retorno de la reliquia.
El 18 de octubre, el entonces arzobispo de Valencia, monseñor José María García Lahiguera presidió una misa concelebrada en la Seo tras la cual el brazo fue llevado a la capilla-cárcel de san Vicente y a la Basílica de los Desamparados, antes de quedar definitivamente  instalado en una urna de cristal, obra del artista veneciano Giancarlo Fecchio, en la capilla que el patrón de Valencia tiene dedicada en la Catedral.  (AVAN) 21/1/00 (11.15)

[2102]
EL ARZOBISPO  PRESIDE MAÑANA UNA MISA EN RITO HISPANO- MOZARABE CON MOTIVO DE LA FESTIVIDAD DE SAN VICENTE MARTIR. En la parroquia de Cristo Rey, en  el mismo lugar donde  fue enterrado el patrón de  Valencia.
VALENCIA, 21 ENE. 2000 (AVAN).- El arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco, presidirá mañana sábado, a las ocho de la tarde, con motivo de la festividad litúrgica  de San Vicente Mártir, patrón de la ciudad, una misa en rito hispano-mozárabe en la parroquia de Cristo Rey, primitiva basílica sepulcral del santo, popularmente conocida como `La Roqueta´. Previamente, a las diez y media de la mañana, el  prelado celebrará en la Catedral una Misa de Pontifical.
La  eucaristía en rito hispano-mozárabe  será oficiada por monseñor García-Gasco en el mismo lugar donde se  celebraban este tipo de misas hasta  la llegada de Jaime I en 1238.
A mediados del siglo XI el papa Gregorio VII extendió  el rito romano a toda la cristiandad europea, y el rito hispano-mozárabe, utilizado por los cristianos valencianos que permanecieron bajo la dominación musulmana, se fue extinguiendo a medida que avanzaba la reconquista. Después de más de 700 años de  la desaparición del rito en Valencia, el  22 de enero de 1993, monseñor Agustín García-Gasco, ofició de nuevo en la primitiva basílica sepulcral de San Vicente Mártir una misa según el rito hispano-mozárabe,  celebración que se repetirá mañana a las 20.00 horas por octavo año consecutivo.
El presidente de la Comisión Diocesana de Liturgia, Jaime Sancho, ha informado a la agencia AVAN que los fieles asistentes recibirán un folleto para seguir la celebración y participar en la misa, que será oficiada en latín y castellano.
La estructura de la misa hispano-mozárabe "se forma a partir de un esquema fundamental común: liturgia de la palabra, plegaria eucarística y comunión". Uno de los rasgos que caracterizan esa estructura es la parte que se  introduce entre la liturgia de la palabra y la plegaria eucarística, y que comprende otros elementos como el ofertorio, los dípticos y el signo de la paz,  que se  sitúa antes de la Eucaristía, y no antes de la comunión como en el rito romano.
La fracción de pan consagrado es en forma de cruz recordando los misterios de la vida del Señor. Además, la recitación del Padrenuestro la realiza únicamente el celebrante, si bien los fieles se unen a cada frase  respondiendo "Amén". (AVAN) 21/1/00 (12.30)

[2201]
MAÑANA SE CELEBRA EL DIA DE LA INFANCIA MISIONERA. Valencia encabezó la recaudación española el año pasado.
VALENCIA, 22 ENE. 2000 (AVAN).- La Iglesia católica celebra mañana, domingo, el Día de la Infancia Misionera, en cuya campaña  la diócesis de Valencia encabezó el último año las aportaciones económicas de España con más de 19 millones de pesetas.
La colecta especial que se realiza mañana en las iglesias y parroquias se destina a apoyar la atención, en sus necesidades más elementales, a más de 25 millones de niños en todo el mundo, afectados por violencia, guerras o enfermedades, a través de hospitales, guarderías, colegios y orfanatos. En la actualidad, se calcula que 300.000 niños combaten en unas 30 guerras por todo el mundo, mientras que existen otros 14 millones de niños refugiados o desplazados. Sólo en los conflictos armados del último año se estima que  un millón de niños  han quedado huérfanos  y otros 6 millones incapacitados física o psíquicamente.
Con el lema "Los niños, misioneros del Tercer Milenio", la campaña pretende sensibilizar a los niños valencianos y a sus familias de la difícil situación en que viven otros  como ellos. Desde la comisión diocesana de Misiones del Arzobispado de Valencia, han sido remitidos también carteles y folletos a todos los colegios de la archidiócesis. (AVAN) 22/1/00 (14.30)

[2202]
EL ARZOBISPO DE VALENCIA LLAMA A "CONSERVAR VIVA LA MEMORIA DE LOS MARTIRES". En la homilía de la misa de San Vicente,  acusa también a ETA de "soberbia satánica".
VALENCIA,  22 ENE. 2000 (AVAN).- El arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco, ha exhortado hoy a "conservar viva la memoria de los mártires, hombres y mujeres, recordando no sólo su final sino fundamentalmente toda su vida". En su homilía durante la misa de pontifical que ha presidido esta mañana en la Catedral de Valencia, en la celebración de la solemnidad de San Vicente Mártir , patrono de la ciudad y de la archidiócesis de Valencia,  el arzobispo se ha referido también al asesinato ayer, en Madrid, del teniente coronel Pedro Antonio Blanco, y ha afirmado que "los terroristas y quienes les amparan han vuelto a mostrar, con soberbia satánica, su proyecto impregnado de la más pérfida iniquidad" .
Monseñor García-Gasco ha afirmado que "San Vicente, nuestro primer mártir, es para nuestra Iglesia semilla de cristianos y su sangre, y la de los demás mártires, no ha quedado infecunda".  La vida de los mártires "es el credo más elocuente que un cristiano puede dar"   ha dicho el prelado, para quien "no olvidar el ejemplo de los mártires significa, además, reconocer la dignidad de la persona y contribuir a la humanización de la vida en el mundo" .  Sin embargo, ha precisado el arzobispo, "las verdades humanas y cristianas sufren el rechazo de la cultura de nuestra sociedad, que no acepta su carácter absoluto y trascendente, por lo que ahora deben ser proclamadas por el testimonio de la propia vida". También en este ámbito, "el martirio es germen de una nueva cultura de la vida y del amor en la que todos asuman su responsabilidad".
En definitiva, "los mártires son las víctimas escogidas de la irracionalidad y del odio humanos" y, por otra parte, " quien provoca el martirio piensa que con la muerte de los cristianos ha vencido a Dios". Por ello, "la Iglesia encuentra en los mártires una manifestación cierta de vitalidad ante los desafíos presentes que afectan al anuncio del Reino de Dios, y de fuerza renovadora para afrontar los retos del futuro" en una sociedad en la que "el hombre parece haber decidido prescindir de Dios".
El prelado ha concluido su homilía refiriéndose al atentado de ETA ayer en Madrid, en el que fue asesinado el teniente coronel Pedro Antonio Blanco, y ha afirmado que  "la conducta de los terroristas y quienes les amparan es una intimidación intolerable contra todos aquellos que confiamos en el entendimiento humano y la capacidad de convivencia".
"El rostro de Pedro Blanco pasa a formar parte de un rosario de mártires que soñábamos haber concluido ya" , ha añadido el prelado que ha  reflejado cómo "Pedro y las demás víctimas del terrorismo, en cierta manera, participaron ayer dolorosamente de la suerte del crucificado. Quienes atentaron contra ellos repitieron el gesto inhumano de sus verdugos".  (AVAN) 22/1/00 (14.00)

[2301]
OCHO HIJOS CUMPLEN LA PROMESA DE SU PADRE HACE 20 AÑOS Y REGALAN LAS CAMPANAS A UNA PARROQUIA DE PAIPORTA. Serán colocadas mañana a partir de las ocho en la iglesia de San Ramón Nonato.
VALENCIA, 23 ENE. 2000 (AVAN).- Mañana, lunes, serán colocadas las primeras campanas  de la parroquia San Ramón Nonato, de Paiporta, que han sido donadas por una familia de ocho hermanos, cumpliendo así la promesa que hizo hace 20 años su padre, un agricultor ya fallecido. Coronando el campanario será también colocada mañana una cruz de más de 600 kilos de peso, obra del joven escultor autodidacta de  Raúl Abad, de 27 años.
Las tres campanas llevarán cada una el nombre de sus donantes, el matrimonio formado por Antoni Chisbert y Carme Pelechá, ambos ya fallecidos, y sus ocho hijos, que hoy cuentan entre 67 y 41 años de edad y que trabajan en una misma empresa de bloques y bovedillas de Paiporta. La familia era ya conocida como los "campaneros" cuando comenzó a construirse la iglesia de San Ramón Nonato de Paiporta hace 20 años, aunque no por ejercer actividad alguna relacionada con las campanas, sino por el sobrenombre de "campanera" que los vecinos pusieron a la madre de Antoni Chisbert  "por sus andares muy airosos", según ha indicado una de sus hijas, Neus .
El mote de "campaneros" hizo que al empezar la construcción de la parroquia, Antoni Chisbert prometiera que su familia se encargaría de pagar las campanas de la iglesia.
También mañana será colocada en lo alto del campanario una cruz de 600 kilos de peso y 2,40 metros de altura, hecha con mármol de Ulldecona en estilo modernista, el mismo de la construcción de la parroquia, por Raúl Abad, de 27 años, un joven escultor autodidacta de Alfara del Patriarca. Abad es autor también de las figuras de San Andrés y San Pedro que hoy pueden contemplarse en la parroquia Nuestra Señora de los Angeles, del Cabañal.   
La colocación  de las campanas y la cruz comenzará mañana lunes, a las ocho de la mañana, y está previsto que concluya a las dos de la tarde. (AVAN) 23/1/00 (17.00)

[2401]
EL TEOLOGO ESPECIALISTA EN SAGRADA ESCRITURA DIAZ RODELAS  OFRECE MAÑANA UNA CONFERENCIA  PARA UNIVERSITARIOS SOBRE LA BIBILIA. A las  20.30 horas en la iglesia del Temple.
VALENCIA, 24 ENE. 2000 (AVAN).- El especialista en Sagrada Escritura y profesor de Teología en la Facultad San Vicente Ferrer de Valencia, Juan Miguel Díaz Rodelas, ofrecerá mañana, martes, una conferencia con el título "Antiguo y Nuevo Testamento. Jesús y los Evangelios",  dentro de los cursos de formación teológica que organiza Pastoral Universitaria. La conferencia tendrá lugar a las  20.30 horas en la iglesia universitaria del Temple de Valencia.
Díaz  Rodelas ya  realizó una primera intervención  el pasado martes sobre la Biblia en el aula de Teología para Universitarios, en la que,  definió este libro sagrado como "la aportación más seria al conjunto de la literatura e historia universal".  (AVAN). 24/1/00

[2402]
MÁS DE 1200 PERSONAS PARTICIPAN EN LA CATEDRAL DE VALENCIA EN UNA ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS. Al acto, presidido ayer por el arzobispo, asistieron representantes de distintas confesiones.
AVAN, 24 ENE. 2000 (AVAN).- Cerca de 1.300 personas  participaron ayer por la tarde en la Catedral de Valencia en una oración interconfesional por la unidad de los cristianos que  presidió el arzobispo, monseñor Agustín García-Gasco, junto con  responsables de otras confesiones religiosas. En la celebración,  el prelado señaló que "la unidad de los cristianos es un don de Dios que ha de contribuir a que se promueva la unidad y solidaridad entre todas las culturas, ideologías y los hombres del mundo entero".
Por parte de la Iglesia Anglicana  estuvieron presentes los reverendos Eric Lewis, Tom Pringe, Robin Paterson y Bruce Adisson. Asimismo, participó el reverendo Antonio Andrés Puchades en representación de la Iglesia Española Reformada Episcopal. Sin embargo, el representante luterano Harmut Kiesslying no pudo  acudir a la Catedral al tener que asistir también, a la misma hora, a un acto ecuménico en Vinaroz,  según ha señalado a la agencia AVAN el presidente de la comisión diocesana de Ecumenismo, Vicente Sastre.
La oración comenzó  con un saludo de bienvenida que corrió a cargo del propio Sastre, tras lo cual se rezó el Credo. Una acción de gracias por el don de la fe y un acto penitencial dieron paso a una plegarias por las necesidades de los cristianos y del mundo. A continuación, fue proclamado el Padrenuestro y, momentos más tarde, tuvo lugar el rito de la paz y una bendición final.
"Ha sido un hecho trascendental para la unidad de los cristianos", ha señalado Sastre que ha destacado la " gran relevancia que ha tenido el hecho de que los representantes de las otras confesiones en la Comunidad Valenciana hayan estado presentes en el acto". Asimismo, ha  resaltado la "importancia y el profundo significado"  que  supone el que los anglicanos de Madrid hayan destinado los fondos recogidos en una colecta del pasado sábado por la noche para contribuir a la construcción del Templo y Centro Ecuménico de Oliva.
La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, promovida por la Santa Sede y el Consejo Mundial de Iglesias, "se celebra en todo el mundo reuniendo a fieles y pastores de diferentes iglesias", ha  indicado Sastre.  Hoy, día 24,  la oración interconfesional  se celebrará en Xirivella, en la parroquia de San Ramón y San Vicente y  mañana, martes, día 25 finalizarán los actos previstos en el Centro Ecuménico Interconfesional en la calle San Jacinto Castañeda, de Valencia, a las siete y media de la tarde en ambos casos. (AVAN) 24/1/99 (14.50)

[2501]
UN MISIONERO ALCOYANO CONSTRUYE EN INDONESIA UN PABELLON POLIDEPORTIVO  Y CINCO CAMPOS DE FUTBOL, VOLEIBOL  Y BALONCESTO. Podrán ser utilizados por 200 niños musulmanes diariamente.
VALENCIA, 25 ENE. 2000 (AVAN).- El misionero salesiano José Carbonell Llopis, natural de Alcoy, ha construido, a sus 72 años, un pabellón polideportivo, un campo de fútbol, uno de minifútbol, uno de voleibol y dos de baloncesto  para  que puedan utilizarlos diariamente más de 200 niños y jóvenes musulmanes  de Tanggeran, en la isla de Java (Indonesia). Las instalaciones deportivas, están situadas junto a un centro técnico de formación,  que también está levantando el misionero, que acogerá , a su vez, a 350 jóvenes en  situación de precariedad social.
Las instalaciones se abrirán el próximo 31 de enero, festividad de San Juan Bosco, según  ha  indicado a la agencia AVAN José Carbonell. "Lo verdaderamente importante de estos proyectos  es que estén abiertos a todos, sin distinción de religión  o condición social,  y que sirvan para promover el encuentro entre los más jóvenes", ha señalado el misionero. En un país donde el 95 por ciento de la población es musulmana y el uno por ciento, católica, "es bueno que los propios musulmanes  observen cómo los católicos pueden intimar y encontrarse con ellos desde la caridad y la voluntad de encuentro" 
Por otra parte, Carbonell ha habilitado unas dependencias de las instalaciones deportivas para las enseñanzas de sastrería, informática y electricidad que, con posterioridad, se impartirán  en el futuro centro técnico de formación profesional cuya finalización está prevista para dentro de dos años. Sin embargo, "el problema que tenemos ahora es que nos falta el equipamiento,  que depende de  unas ayudas que hemos solicitado al gobierno valenciano", ha señalado el religioso alcoyano. El edificio está situado en una zona "muy industrial de Indonesia" en la que se aglomeran  fábricas textiles, de aluminio, refinerías y empresas zapateras. La escuela ofrecerá un programa de formación elaborado por el ministerio de Trabajo indonesio, que será impartido fundamentalmente por  misioneros salesianos y técnicos especialistas en las materias.
Desde que Carbonell llegó a la capital de Indonesia, Yakarta,  en 1985 procedente de Filipinas, donde estuvo 10 años, ha promovido, además, la construcción de siete centros de educación básica que dan servicio a una población de cerca de  diez mil niños y 150 escuelas en otras tantas aldeas. Ha levantado también  dos escuelas técnicas y una de agricultura, siete parroquias, clínicas para enfermos de disentería, malaria y tuberculosis y ha atendido pastoralmente más de 120 aldeas. En la capital indonesia ha construido un seminario para estudiantes de filosofía que dispone de instalaciones deportivas "abiertas a todo el mundo que quiera utilizarlas". (AVAN) 25/1/00   (13.25)

[2502]
LA AGENCIA DE NOTICIAS DEL ARZOBISPADO DE VALENCIA, AVAN, CUMPLE MAÑANA UN AÑO.
VALENCIA, 25 ENE. 2000 (AVAN).- La Agencia de Noticias del Arzobispado de Valencia, AVAN, cumple mañana, 26 de enero, su primer año de existencia. AVAN fue creada por decisión del arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco, en una iniciativa pionera en España que ha sido luego secundada por varias diócesis y organismos eclesiales.
AVAN surgió como "una agencia de noticias genuina, en su concepción periodística del estilo y selección de temas, dedicada a buscar en todo aquello que hace y vive la Iglesia en Valencia los hechos proyectos y testimonios de mayor interés para los medios de comunicación social" , según aprobó el Consejo Diocesano de Medios de Comunicación Social. Monseñor García-Gasco nombró director de la agencia AVAN al periodista Luis María Agudo.
La primera noticia que emitió AVAN fue transmitida el 26 de enero de 1999 e informaba de la creación de la propia agencia, siendo distribuida a un total de 6 medios de comunicación valencianos. Hoy, son más de 30 los medios de comunicación de la Comunidad Valenciana que reciben, solicitado por ellos, el servicio de noticias de la agencia AVAN, junto a otros 20 medios de comunicación generales del resto de España y Europa, entre ellos las principales agencias de noticias, cadenas de radio y televisión nacionales. La difusión de las noticias de AVAN se realiza también a través de la página web del Arzobispado de Valencia.
En su primer año de funcionamiento, la redacción de AVAN ha distribuido más de mil doscientas noticias, un 93 por ciento de las cuales han sido publicadas, radiadas o televisadas por los distintos medios de comunicación valencianos.
Coincidiendo con su primer aniversario, AVAN ampliará esta semana su servicio con la edición de testimonios sonoros que distribuirá a las emisoras de radio con las voces de los protagonistas de sus noticias. De igual forma, remitirá fotografías sobre sus informaciones a los medios de comunicación escritos. (AVAN) 25/1/00 (13.25)

[2601]
EL ARZOBISPO DE VALENCIA ADVIERTE DE QUE "EL PRINCIPIO DEL DESTINO UNIVERSAL DE LOS BIENES SE ENCUENTRA MUY OLVIDADO". En su carta afirma que "la economía goza de buena salud cuando cumple sus fines solidarios".
VALENCIA, 26 ENE. 2000 (AVAN).- El arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco, advierte en su carta de esta semana de que "desgraciadamente, el principio del destino universal de los bienes se encuentra muy olvidado"  y afirma que "la economía goza de buena salud cuando expresa la actividad humana y cumple sus fines solidarios".
El prelado, que titula su carta "La paz y el desarrollo solidario" , asegura que "la actividad económica de los pueblos debe inspirarse en el principio del destino universal de los bienes para encontrar los criterios adecuados para un auténtico orden económico internacional" por lo que "son las personas y su desarrollo integral el fin propio de la actividad económica".
Defiende monseñor García-Gasco que "ninguna teoría o práctica económica puede estar justificada si asume como una necesidad insuperable confinar a algunas personas, familias o pueblos a situaciones de hambre, miseria, pobreza o desempleo". Por el contrario, "el recto planteamiento de la economía como ciencia y como actividad humana ha de concebir su cometido desde el compromiso con una justa distribución de los recursos que permitan vivir a todos los seres humanos de modo acorde a su condición de personas".
Sin embargo, el arzobispo precisa que "en modo alguno quiere esto decir que la propiedad privada es ilegítima"  y afirma que "olvidar el derecho de propiedad de todos los seres humanos anula su iniciativa y su libertad en la vida económica social". Por ello, alienta el prelado a "crear una nueva cultura de la solidaridad que sin negar la iniciativa moral del ser humano en el mundo económico, consiga resultados auténticamente solidarios" frente a la realidad actual marcada por una "economía que carece de una orientación personalista".
La paz "no sólo está amenazada por cuestiones políticas y morales como la envidia, la desconfianza y el orgullo entre los pueblos sino que también es puesta en jaque por las injusticias y las desigualdades excesivas en lo económico y lo social", señala el arzobispo que considera que   "para hacer frente al problema de la pobreza de los pueblos hace falta ir hasta el final", porque "no es cierto que esta pobreza sea resultado de la fatalidad o de catástrofes de la naturaleza sino de un problema moral y político". Son, en definitiva, "las estructuras económicas, sociales y culturales de las que nos hemos dotado los hombres las que no se hacen cargo de las exigencias de un auténtico desarrollo humano". (AVAN) 26/1/00 (12.30)

[2602]
30 VOLUNTARIOS VALENCIANOS COSTEAN 20 TONELADAS DE  MAQUINARIA DE TRABAJO  PARA JOVENES DELINCUENTES REINSERTADOS SALVADOREÑOS. El envío, valorado en más de 18 millones de pesetas, saldrá de Valencia a finales de febrero.
VALENCIA, 26 ENE. 2000 (AVAN).- Más de 30 colaboradores de la obra salesiana en la Comunidad Valenciana han financiado la adquisición y envío a El Salvador de 20.000 kilos de maquinaria de trabajo de panadería, carpintería, zapatería y matricería para 80 jóvenes delincuentes reinsertados en aquel país. El valor de la maquinaria, cuya salida está prevista para finales de febrero, supera los 18 millones de pesetas, según ha indicado a la agencia AVAN la promotora de la iniciativa, Teresa Antón.
En el envío se incluirán entre otros instrumentos, una amasadora, una batidora industrial y una laminadora para los trabajos de panadería, dos montadoras de punteras y traseras para los de zapatería y un torno numérico para labores de matricería. La maquinaria,  de segunda mano, ha sido  adquirida a "precios módicos"  a empresarios  de Murcia y Alicante.
Antón ha explicado que desde que el polígono Don Bosco comenzó a funcionar en 1988, medio millar de jóvenes se han reinsertado a través de él y muchos de ellos instruyen ahora a otros en los oficios de zapatero, pastelero, carpintero, mecánico, matricero y estampador de telas. Incluso, los nuevos profesores, hasta hace unos años analfabetos, imparten cursos a  500 pequeños empresarios salvadoreños.
El polígono Don Bosco está enclavado en el barrio marginal "Comunidad Iberia", asentado en un barranco de la capital salvadoreña donde sus 40.000 habitantes viven hacinados en chabolas, sin agua potable ni luz eléctrica, "conviviendo con la prostitución, la delincuencia, el crimen y la droga".  Hasta el momento, Antón ha propiciado un total de 200 apadrinamientos de jóvenes del barrio por familias de Valencia, Ibi y Villena y también de Sisante (Cuenca) , que financian su educación de forma personalizada. Además, también coordina el proyecto de edificación de cien viviendas en el mismo barrio marginal y de una guardería para 200 niños, gestionada por las propias madres, para evitar que abandonen a sus hijos al ir a trabajar, cuya construcción se prevé comience en abril.
La obra salesiana cuenta también en El Salvador con un colegio financiado por familias valencianas, en el que reciben educación 400 niños del país centroamericano  recogidos de la calle, aunque "nos quedamos cortos porque son muchos los que todavía vagabundean expuestos a la delincuencia". Con la ayuda valenciana, el centro proyecta ampliar sus aulas para acoger a más de 700 alumnos.
Asimismo, la ONG Farmaceúticos Mundi  abastece de medicamentos desde su central en Alfafar la clínica abierta en el barrio "Comunidad Iberia". (AVAN)  25/1/00 (12.30)

[2603]
200 PROFESORES EN PARO PARTICIPAN EN UN CURSO DEL ARZOBISPADO. Comienza mañana, organizado por la comisión diocesana de Enseñanza y Educación Católica.
VALENCIA, 26 ENE. 2000 (AVAN).- Cerca de 200 profesores integrados en la bolsa de trabajo de la Comisión de Enseñanza del Arzobispado den Valencia participarán desde mañana, jueves, y hasta el mes de mayo en la primera edición del curso "Formador de Formadores",  que la propia Comisión ha organizado.
A lo largo de las sesiones  se trabajará principalmente en las estrategias metodológicas, la teoría de la comunicación y la programación de aula, según ha indicado a la agencia AVAN el presidente de la Comisión Diocesana de Enseñanza y Educación Católica, José Luís Sánchez, que inaugurará el curso, mañana, a las 9.30 horas, en el salón de actos de la nueva sede de las comisiones diocesanas del Arzobispado, en la calle Avellanas, 12.
El curso, que tendrá también una parte práctica en los colegios diocesanos, será impartido enmtre por el director del Instituto diocesano de Ciencias Religiosas, Esteban Escudero, el catedrático de Antropología, Salvador Castellote, el decano de la Facultad de Teología Miguel Payá, y profesor en la Facultad de Teología y do, Juan Miguel Díaz Rodelas, el Catedrático de Pedagogía Juan Escámez, y los profesores de  pedagogía Amparo Martínez y Bernardo Gargallo dtor de teoria de la educacion univesridad de valencia, además del presidente de la Comisión Diocesana de Enseñanza y Educación Católica, José Luís Sánchez. (AVAN) 26/1/00 (15.00)

[2701]
JUAN COTINO  PARTICIPA  HOY EN ALACUAS EN LA JORNADA DIOCESANA POR LA PAZ. El director general de la Policía estará en una mesa redonda con Joan Sifre.
VALENCIA, 27 ENE. 2000 (AVAN).- El director general de la Policía, Juan Cotino, participará  hoy jueves en la Jornada Diocesana por la Paz que se celebrará a las 20.00 horas en los locales parroquiales de la iglesia de la Santísima Cruz de Alacuás. Cotino intervendrá en una mesa redonda en la que con el título " Por una cultura de la paz" estarán también presentes el secretario general de Comisiones Obreras del País Valenciano, Joan Sifre, y el profesor de la facultad de Psicología de la Universidad de Valencia, Marc Adell.
Además, en  las mismas instalaciones, el viernes, tendrá lugar, a las 22.00 horas, un cinefórum, que será coordinado por José Luís Barrera y Luís Santonja. La Jornada por la Paz concluirá el sábado en la parroquia de la Mare de Déu de l´Olivar de Alacuás con una eucaristía a las 19.30 horas presidida por el vicario episcopal Salvador Giménez.
Sebastián Alós, presidente-delegado de la comisión diocesana Justicia y Paz, promotora de la iniciativa, ha señalado a la agencia AVAN que la Jornada responde a la necesidad de "trabajar por el derecho a la paz y el desarrollo solidario al final de un siglo lleno de conflictos" y como constatación de que "en la nueva etapa, de no darse un cambio de rumbo a la economía global,   aumentará la desigualdad, que es fuente permanente de violencia". Además, el proyecto  se enmarca en las celebraciones del Gran Jubileo y de la declaración por la ONU del 2.000 como Año Internacional de la Cultura de la Paz.
El lema de la Jornada, recogido del evangelio de San Lucas, es "Paz en la tierra a los hombres que Dios ama" y se hace eco, también,  del mensaje y deseo expresado por el Papa Juan Pablo II el pasado 1 de enero en la Jornada Mundial de la Paz: " Dios ama a todos los hombres y mujeres de la tierra y les concede la esperanza de un tiempo nuevo, un tiempo de paz". (AVAN) 26/1/00 (13.40)

[2702]
LA LECTURA ININTERRUMPIDA DE LA BIBILIA  LLEGA MAÑANA A UNA IGLESIA EVANGELICA DE VALENCIA. Del 13 al 17 de febrero continuará en un restaurante de Burjassot, donde participará  monseñor Sanus.
VALENCIA, 27 ENE. 2000 (AVAN).-  La lectura  ininterrumpida  de la Biblia, que comenzó el pasado 1 de enero en la Catedral de Valencia, se  desarrollará  a partir de mañana, viernes, y hasta el próximo día 1 de febrero,  en la Iglesia Evangélica Cristiana "Carisma",  situada en la calle Maximiliano Thous, 26 de Valencia. Durante cuatro días, intervendrán 150  personas "sean evangélicas, católicas, o simplemente personas de buena voluntad que quieran acercarse a la palabra de Dios", según ha indicado a la agencia AVAN el coordinador de la iniciativa y párroco de la iglesia de  la Natividad  de Nuestra Señora del barrio de Canterería de Burjassot, Miguel Ángel Vives.
El proyecto cuenta ya con una página web en  Internet en la dirección http://www.teleline.terra.es/personal/biblia2m,  donde se informa del calendario previsto y de sus objetivos.   Se da la  circunstacia de que sus promotores proyectan llevar  la lectura ininterrumpida de la Biblia  a un  restaurante de Burjassot del 13 al 17 febrero,  donde se prevé la participación  del obispo auxiliar Rafael Sanus.
El proyecto  "El 2.000 al son de la Palabra"  de lectura  itinerante de la Biblia durante el Años Santo 2. 000 ha sido impulsado por  Miguel Ángel Vives "para que la palabra de Dios resuene este año Jubilar del nacimiento de Jesús en cualquier lugar de la Comunidad Valenciana". Se prevé que un total de 26.352 lectores se encarguen de leer la Biblia de forma continua durante los 366 días que tendrá el año 2.000 al ser bisiesto.
Para el próximo mes de febrero, la  Biblia se leerá, además de en el restaurante de Burjassot, en la sede de Valencia Misionera, en la calle Avellanas, 22 de Valencia, del día 1 al 5.  De los días 5 al el proyecto "El 2.000 al son de la Palabra" se trasladará al colegio de La Salle de Paterna para, del 9 al 13 de febrero, continuar en el monasterio de Santa Catalina de Valencia. Del 17 al 4 de marzo la lectura de la Biblia tendrá lugar, sucesivamente, en el colegio Inmaculado Corazón de María y en un establecimiento comercial, ambos en Valencia,  en el centro Católico San Roque de Burjassot y en la  Iglesia Apostólica pentecostal, también en Valencia.
En total, el  proyecto  cuenta con el apoyo de un centenar de instituciones como colegios, parroquias, comunidades religiosas, iglesias evangélicas, asociaciones culturales, deportivas, recreativas y hospitales. Cada entidad colaboradora lee la Biblia durante cuatro días completos en los que 288 lectores se alternan en su lectura cada 20 minutos hasta completar un total de 96 horas, comenzando el primero a las 12 del mediodía y terminando el último a esa misma hora del cuarto día siguiente. (AVAN)  27/1/00  (14.10)

[2703]
LA CLINICA DENTAL SOLIDARIA ABRIRA TRES NUEVAS SALAS  EN VALENCIA TRAS HABER ATENDIDO A 260 PACIENTES EN MEDIO AÑO. Hay 150 personas  en lista de espera para este centro gratuito.
VALENCIA, 27 ENE. 2000 (AVAN).- Un total de 260 personas han sido atendidas en la Clínica Dental Solidaria, la primera consulta odontológica de Valencia dedicada a la atención gratuita a personas sin recursos, abierta en julio pasado a iniciativa de la ONG Odontología Solidaria en colaboración con Cáritas Diocesana y la congregación Esclavas de María. En la actualidad hay otras 150  personas en lista de espera por lo que a finales del  próximo mes de febrero se abrirán tres nuevos gabinetes en el mismo local, cedido por la  orden religiosa,  situado  en el número 23 de  la calle Balmes, de Valencia.
La  mayoría de los pacientes, enviados desde Cáritas, ONGs y otros centros asistenciales,  son inmigrantes, aunque también se atiende a transeúntes, drogadictos, enfermos de SIDA y enfermos marginales, según ha indicado a la agencia AVAN el coordinador del proyecto, Damián Conejero. Los pacientes "acuden con alivio,  ya que presentan graves alteraciones en sus bocas" .
La clínica es atendida de lunes por la tarde a sábado por la mañana, por un equipo de  veinte dentistas, cinco protésicos y veinte estudiantes de odontología, todos ellos voluntarios, bajo la dirección del odontólogo Modesto Revert. "Trabajamos a jornada completa dado el creciente número de personas que cada vez más necesita nuestros servicios", ha señalado Conejero, que también  coordinará la instalación de las tres nuevas  dependencias de la clínica.
El personal y los medios materiales necesarios para la Clínica Dental Solidaria han sido proporcionados por el Colegio de Odontólogos de Valencia y la propia ONG Odontología Solidaria, de la que partió la iniciativa, mientras que el piso, que consta de cuatro dependencias, ha sido cedido por las Esclavas de María mediante un convenio suscrito con Cáritas. Asimismo, el Ayuntamiento de Valencia ha contribuido con una subvención y algunos particulares han aportado donativos y diversos materiales y equipamiento.(AVAN) 27/1/00 (11.30)

[2801]
MAS DE DOS MIL MEDICOS FORMADOS EN FONTILLES TRABAJAN CONTRA LA LEPRA EN EL TERCER MUNDO. El próximo domingo se celebra el Día Mundial contra la Lepra.
VALENCIA, 28 ENE. 2000 (AVAN).-  Más de dos mil médicos que siguieron cursos de especialización en Fontilles trabajan hoy en países del Tercer Mundo en el tratamiento de la lepra, según han indicado a la agencia AVAN fuentes del sanatorio antileproso, ubicado en el Vall de Laguart, único de Europa dedicado a la atención de leprosos. El próximo domingo, 30 de enero, se celebra el Día Mundial de Lucha contra la Lepra.
La lepra, o enfermedad de Hansen, afecta, estadísticamente, a uno de cada 10.000 habitantes en 25 países del sudeste asiático y continente africano y produce más de 800.000 nuevos casos anuales en el mundo, el 70 por ciento de los cuales se da en la India.
En la actualidad, Fontilles tiene nueve centros propios  en Brasil, Costa Rica, Guinea Ecuatorial, China y en la India, país donde cuenta cinco hospitales. Al mismo tiempo, colabora en  hospitales en Nicaragua, Colombia, Brasil, y en otros cinco distintos también en la India.
 Desde que fue fundado hace 90 años, el sanatorio de Fontilles ha atendido a un total de 3.000 personas, pero la casi total erradicación de la lepra en España ha reducido el número de residentes a 80, aunque están en tratamiento ambulatorio otros 150 enfermos. La disminución de leprosos ha obligado a transformar progresivamente las instalaciones de Fontilles en centro de acogida de personas de la tercera edad en la comarca. A pesar de ello, según las mismas fuentes, continúa "en una intensidad cada vez más creciente"  la labor investigadora contra la lepra y de apoyo a los centros y a los médicos que trabajan en la erradicación de la enfermedad. De hecho, todos los ingresos económicos que recibe Fontilles en forma de donativos, ayudas o subvenciones siguen destinandose íntegramente a la lucha contra la lepra.
Por otra parte, la asociación Fontilles participa desde 1991 en un  proyecto impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para eliminar la lepra en todo el planeta. Se trata de la Alianza Global de Erradicación de la Lepra que fue creada con el objetivo de lograr la desaparición de la enfermedad en el año 2.000 pero que, al no lograrlo, ampliará su vigencia otros cinco años más.
La Alianza está impulsando desde su creación el acceso gratuito e ininterrumpido a la medicación para todos los afectados, la capacitación de médicos y voluntarios para tratar la lepra y la sensibilización de los pacientes para que acudan a la consulta por iniciativa propia y reciban un tratamiento precoz. (AVAN) 29/1/00 (10.50)

[2901]
EL VATICANO ESTUDIA UN POSIBLE MILAGRO DE LA  VALENCIANA JUANA MARIA CONDESA. Atribuyen a la fundadora de las Esclavas de María la "curación inexplicable" de un joven.
VALENCIA, 29 ENE. 2000 (AVAN).- La Congregación para  las Causas de los Santos ha abierto una investigación sobre un posible milagro atribuido a la intercesión de la venerable valenciana Juana María Condesa Lluch (1862-1916), fundadora de la congregación de  las Esclavas de María Inmaculada, e impulsora de la atención a mujeres obreras.
La "curación  inexplicable" , que será analizada en Roma por una comisión de médicos y otra de teólogos, se produjo en la persona de un joven que sufrió un accidente de tráfico en 1990, cuando circulaba en una motocicleta y fue desahuciado por los médicos. Los familiares del joven encomendaron su curación a Juana María Condesa y el accidentado se recuperó de forma "inexplicable" para los facultativos. Las Esclavas de María prefieren no desvelar públicamente la identidad del joven ni el lugar del accidente para no perjudicar la investigación que debe realizar a partir de ahora "con el máximo rigor" el equipo de médicos y teólogos de la Santa Sede, según ha indicado a la agencia AVAN José María Ciller, vicario episcopal para la vida consagrada.
La Congregación para las Causas de los Santos ha decretado ya la validez jurídica de la documentación remitida desde España sobre el presunto milagro, en la que se incluyen informes médicos, "que testifican el hecho como extraordinario", y testimonios de las personas que  han tenido relación con el enfermo curado.
El proceso de canonización de Juana María Condesa se abrió en Valencia en 1954 y continúa en la Santa Sede donde, tras comprobar un equipo de teólogos que la religiosa valenciana "ejerció las virtudes cristianas en grado heroico",  fue declarada venerable en 1997. Para ser proclamada beata se precisa, además, la autenticidad de un milagro, y para ser elevada a santa, dos.   
 Juana María Condesa  nació  en la calle Sant Bult del barrio valenciano de la Xerea. A los 14 años ingresó en la orden carmelitana seglar y a los 18 solicitó ser admitida en la Archicofradía Teresiana de la que  muy pronto fue nombrada secretaria general "por su piedad  y activa responsabilidad", según Dolores Berenguel que ha escrito su biografía titulada "Maestra de Vida".A esa edad  proyectó crear una institución religiosa que proporcionase atención a las mujeres obreras, "tremendamente marginadas en la sociedad valenciana del siglo XIX". Tras objetar algunos reparos iniciales, el arzobispo de Valencia, Antolín Monescillo, le permitió abrir un asilo en la calle Viana de Valencia para las mujeres  obreras que se desplazaban de los pueblos de alrededor para trabajar en las fábricas de seda y abanicos. En 1872 Juana María Condesa fundó las Esclavas de María.
En la actualidad, esta congregación  atiende a mujeres inmigrantes sin recursos y a jóvenes estudiantes y trabajadoras en España, Italia, Portugal, Chile y Perú. Su casa generalicia está en la calle Balmes de Valencia, ciudad donde también dispone de un colegio. (AVAN) 29 /1/00 (12.00)

[3001]
LA REINA ENTREGA MAÑANA A LAS HERMANITAS DE LOS ANCIANOS DESAMPARADOS LA CRUZ DE ORO DE LA ORDEN CIVIL DE LA SOLIDARIDAD. En la actualidad atienden a más de 28.000 personas en todo el mundo.
VALENCIA, 30 ENE. 2000 (AVAN).- La Reina Doña Sofía entregará mañana, lunes, la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social a la congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados a través de su superiora general, Edesia Rodríguez, quien recogerá la distinción.
Las Hermanitas de los Ancianos Desamparados fueron fundadas en 1872 por el sacerdote Saturnino López Novoa y por la maestra, y a partir de entonces religiosa de la congregación, Teresa de Jesús Jornet, canonizada en 1973, que abrieron su primer centro en Valencia, donde está también la Casa Generalicia de este instituto de vida consagrada.
En la actualidad cuentan con un total de 210 casas, de ellas 150 en España y las demás en  Portugal, Italia, Alemania, Mozambique y varios países  iberoamericanos, en las que son atendidos más de 28.000 ancianos por cerca de 3.000 religiosas. En su casa central de Valencia, situada en la Plaza de Santa Mónica, son más de 400 los ancianos acogidos.
La entrega de la Cruz de Oro, otorgada a propuesta de la Secretaría de Estado de Asuntos Sociales, se producirá mañana lunes a las doce del mediodía en el  Palacio de la Zarzuela.
La  superiora general, Edesia Rodríguez, que acudirá acompañada por la secretaria de la congregación, Ascensión Farrería, ha asegurado a la agencia AVAN que "en realidad no sabemos quién nos propuso ni a que se debió este premio porque, para nosotras, atender a los ancianos más desamparados  es el mejor regalo que podemos tener, es un don de Dios y también una obra de la Iglesia".
"Por supuesto que estamos ilusionadas en poder conocer de cerca de la Reina y recibir de sus manos este premio", ha añadido la religiosa, que asegura, sin embargo, que "no hemos previsto celebraciones especiales porque aquí la mayor alegría es la que vivimos cada día ayudando a los demás". (AVAN) 30/1/99 (11.00)

[3101]
LA LECTURA ININTERRUMPIDA DE LA BIBLIA EN VALENCIA CUENTA YA CON UNA PAGINA WEB. Valencia es la cuarta ciudad de España en la que se ha abierto una clínica dental solidaria, después de Madrid, Barcelona y Zaragoza.
VALENCIA,  31 ENE. 2000 (AVAN).-  Los organizadores de "El 2.000 al son de la Palabra" , lectura ininterrumpida e  itinerante de la Biblia durante el Año Santo 2. 000, han confeccionado una página web para seguir a través de Internet el desarrollo del proyecto. En la página,  con la dirección http: //www.teleline.terra.es/personal/biblia2m, se informa del calendario previsto y de sus objetivos. El impulsor del proyecto, el párroco de la iglesia de  la Natividad  de Nuestra Señora del barrio de Canterería de Burjassot, Miguel Ángel Vives, ha señalado a la agencia AVAN que "de esta forma todo el mundo  podrá sentirse partícipe de esta iniciativa,  que  permitirá que durante  el año Jubilar del nacimiento de Jesús resuene la Palabra de Dios en cualquier lugar de la Comunidad Valenciana".
La lectura de la Biblia, que hoy  continúa en la iglesia evangélica "Carisma" de Valencia, se  desarrollará a partir de mañana,  martes, y hasta el próximo sábado, día 5,  en la  sede de las Obras Misionales Pontificias,  situada en la calle Avellanas, 22, de Valencia.  A las doce del mediodía de mañana comenzará la lectura el presidente de la comisión diocesana de misiones, Miguel Palacios, seguido por dos misioneros,  el comboniano Francisco de Jesús Gaspar y  el sacerdote diocesano, Enrique Sarneguet, así como  el presidente delegado de la Fundación "Ad Gentes", José Peris,  y más de 250 laicos vinculados a la pastoral misionera.
" Participar en este iniciativa es sentirnos unidos a los misioneros valencianos que  están proclamando la Palabra de Dios por todo el mundo", ha señalado a la agencia AVAN Miguel Palacios. Se da la  circunstancia de que  los promotores de "El 2.000 al son de la Palabra" proyectan llevar  la lectura ininterrumpida de la Biblia  a un  restaurante de Burjassot del 13 al 17 febrero,  donde se prevé la participación  del obispo auxiliar Rafael Sanus.
En febrero, la  Biblia se leerá, además, en el colegio de La Salle de Paterna, en el monasterio de Santa Catalina, en el colegio Inmaculado Corazón de María y en un establecimiento comercial,  en Valencia, en el centro Católico San Roque de Burjassot y en la  Iglesia Apostólica pentecostal, también en Valencia. (AVAN) 31/1/00 (14.45)

[3102]
EL ARZOBISPO ASEGURA QUE LOS CENTROS RELIGIOSOS PARA LA TERCERA EDAD PUEDEN DESAPARECER  "SI LA LEGISLACION SIGUE SIN RESPETARLOS". La Reina condecora hoy a las Hermanitas de los Ancianos Desamparados.
VALENCIA, 31 ENE. 2000 (AVAN).- El arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco, ha alertado hoy sobre el "riesgo grave de desaparición que corren muchos centros religiosos para la tercera edad  si la legislación sigue sin respetarlos, tratándolos indiscriminadamente como empresas privadas,  en lugar de hacerlo como centros con una naturaleza específica propia del carisma de las  congregaciones que los atienden".
En declaraciones a la agencia AVAN,  coincidiendo con la entrega, hoy lunes, por parte de la Reina Doña Sofía, de  la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social a las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, monseñor García-Gasco ha dicho que la noticia del premio "me alegra mucho en lo que supone de reconocimiento a la meritoria labor de estas religiosas que, además, hacen que el nombre de Valencia sea más conocido en muchos países a través de su continua  entrega". Sin embargo, esta circunstancia "debe hacernos recordar también la preocupación de estas congregaciones religiosas por el sistemático incumplimiento de los acuerdos Iglesia-Estado que se produce en la legislación sobre centros religiosos para la tercera edad, que se mantiene del anterior gobierno".  
La actividad de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, que atienden a 28.000 ancianos en 250 casas en distintos países de Europa, América y Africa, de ellas 150 en España, "no constituye un negocio privado, propio de una empresa con ánimo de lucro, sino que responde a una vocación religiosa definida en su propio carisma". De ahí que "a las religiosas de estos centros no se les puede considerar en función de una relación laboral,  aplicando horarios u otras disposiciones propias de una empresa, porque su dedicación a los ancianos va mucho más allá de lo puramente administrativo".
Las Hermanitas de los Ancianos Desamparados fueron fundadas en 1872 por el sacerdote Saturnino López Novoa y por la maestra, y a partir de entonces religiosa de la congregación, Teresa de Jesús Jornet, canonizada en 1973, que abrieron su primer centro en Valencia, donde está también la Casa Generalicia de este instituto de vida consagrada. (AVAN). 31/1/00 (12.40)

Regresar