MAYO 2019 – Nº 3.438

 

ÍNDICE

ARZOBISPADO

Rvdmo. Prelado

Homilías:
I, Fiesta de La Virgen de los Desamparados, Misa de Infantes, 12-V-2019.
II, Domingo VI de Pascua, consagración de vírgenes y día del enfermo, 26-V-2019.

Cartas:
I, «Resurrección, paz y misericordia», 5-V-2019.
II, «Domingo del Buen Pastor: orar por las vocaciones», 12-V-2019.
III, «Reflexiones Marianas en el mes de mayo», 19-V-2019.
IV, «A vosotros, los enfermos», 26-V-2019.

Artículos:
I, «Enseñanza religiosa escolar: un derecho inalienable», 5-V- 2019.
II, «Tolerancia», 19-V-2019.
III, «Los derechos humanos, ¿en crisis?», 26-V-2019.

Decreto: Aprobación del nuevo estatuto de Cáritas Diocesana, 1-V-2019.

Cancillería-Secretaría

I, Nombramientos eclesiásticos
II, Otros nombramientos
III, Defunciones
IV, Asociaciones
V, Consejo Diocesano de Asuntos Económicos

SANTA SEDE

Santo Padre

Carta Apostólica: En forma de «Motu Proprio» del Sumo Pontífice "Vos estis lux mundi", 07-V-2019.

Mensaje: Para la Jornada Mundial del migrante y del refugiado 2019, 27-V- 2019.

Catequesis: En la audiencia general del miércoles, 01-V-2019.

INFORMACIÓN

Actividad pastoral

Sr. Cardenal Arzobispo, Mons. Antonio Cañizares Llovera
Sr. Obispo Auxiliar, Mons. Esteban Escudero Torres
Sr. Obispo Auxiliar, Mons. Arturo Pablo Ros Murgadas
Sr. Obispo Auxiliar, Mons. Javier Salinas Viñals

Necrológicas

Rvdo. D. José Miguel Viana Tarazón

Arriba


 

CANCILLERÍA-SECRETARÍA:

I. Nombramientos eclesiásticos.

ABDOU DIAGNE, Rvdo. D. Juan Francisco. Cesa como Adscrito a la parroquia Inmaculada Concepción de Albalat dels Tarongers; y es nombrado Adscrito a la parroquia San Roque de Silla, en fecha 2 de mayo de 2019.

MELIS REVERTE, Rvdo. D. Luis. Cesa como Adscrito a la parroquia El Buen Pastor de Valencia, en fecha 20 de mayo de 2019.

NÚÑEZ MORANT, Rvdo. D. Joaquín. Cesa como Adscrito a la Colegiata Asunción de Nuestra Señora de Xátiva; y es nombrado Canónigo de Honor de la misma, en fecha 3 de mayo de 2019.

RICHART HOSTENCH, Rvdo. D. Vicente Antonio. Cesa como Párroco de las parroquias Asunción de Nuestra Señora, y Santa Bárbara de Carcaixent; y es nombrado Canónigo de la Colegiata Asunción de Nuestra Señora de Xàtiva, en fecha 3 de mayo de 2019.

Arriba


 

II. Otros nombramientos

 

AROCA BERNABÉU, Dª Francisca. Cesa como Delegada Diocesana de Datos, en fecha 22 de mayo de 2019.

 

Arriba


 

III. Defunciones

  

El Rvdo. D. José Miguel Viana Tarazón falleció el 17 de mayo de 2019.

 

Arriba


 

IV. Asociaciones

– El Sr. Arzobispo ha aprobado los nuevos Estatutos de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, de Torrent (Valencia), en fecha 2 de mayo de 2019.

– El Sr. Arzobispo ha aprobado los nuevos Estatutos de la asociación Centro de Orientación Familiar Mater Misericordiae, de Valencia, en fecha 2 de mayo de 2019.

– El Obispo Auxiliar Mons. Arturo Ros Murgadas ha confirmado a D. Federico Mulet Valle, Presidente de la asociación Centro de Orientación Familiar Mater Misericordiae, de Valencia, en fecha 2 de mayo de 2019.

– El Obispo Auxiliar Mons. Arturo Ros Murgadas ha confirmado a D. Salvador García Tortosa, Presidente de la Cofradía de Jesús de la Buena Muerte y de Nuestra Señora de la Esperanza, de Xàtiva (Valencia), en fecha 7 de mayo de 2019.

– El Obispo Auxiliar Mons. Arturo Ros Murgadas ha confirmado a D. Luis Miguel Navarro Martínez, Presidente de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Fe, de Alcàsser (Valencia), en fecha 7 de mayo de 2019.

Arriba


 

V. Consejo Diocesano de Asuntos Económicos

Autorizaciones:

– Parroquia San Pedro Apóstol, de Benasau: Arrendamiento Casa Abadía, sita en C/. Mayor, nº 42.

– Residencia Santos Reyes, de Benisanó: Ampliación póliza de crédito, con destino a cubrir el retraso en los pagos de la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas, de la Generalitat Valenciana.

– Parroquia San Valero Obispo y San Vicente Mártir, de Valencia: Compra de un bajo, sito en Plaza Barón de Cortes, nº 2. Presentación de Cuentas:

– Fundación “Vicente Vilar-Isabel Rodes”, de Manises: Cuentas Anuales e Información de Gestión ejercicio 2018.

Arriba


 

ACTIVIDAD PASTORAL

Sr. Cardenal Arzobispo, Mons. Antonio Cañizares Llovera

MAYO

Miércoles 1.- Preside una misa en la parroquia de los Santos Juanes de Cullera, por el Centenario de la Virgen de la Encarnación. - Por la tarde, con motivo de la festividad de San José Obrero, celebra la Eucaristía en la parroquia de Meliana.

Jueves 2.- Se reúne con los miembros del Consejo episcopal.

Viernes 3.- Recibe audiencias. - Por la tarde, viaja a Roma.

Sábado 4.- En la Basílica de San Eugenio, de Roma, preside la celebración de la Eucaristía donde ordena a un grupo de 34 sacerdotes de diversas nacionalidades, acompañado por el prelado del Opus Dei, Mons. Fernando Ocáriz.

Domingo 5.- Celebra la Eucaristía en Alcoy, con motivo de la festividad de San Jorge.- Preside en Llíria una solemne procesión interparroquial con las imágenes de sus patrones San Miguel y San Vicente Ferrer, por las calles de la localidad, en la clausura del Año Jubilar Vicentino.

Lunes 6.-A primera hora, se reúne con los miembros de la Junta Consultiva de la Universidad Católica de Valencia. - A continuación preside la reunión del Consejo episcopal.

Martes 7.- Se reúne con los presbíteros del Convictorio sacerdotal, en la sede de la calle de las Comedias, para ofrecerles un retiro espiritual. - Por la tarde, mantiene una reunión con los miembros de la Junta para la Educación en Libertad. -A continuación recibe audiencias.

Miércoles 8.- Recibe audiencias, entre ellas al obispo auxiliar de Kiev, en Ucrania, y responsable de la pastoral de emigrantes, Mons. José Milyan. - Después preside una Eucaristía en la parroquia de San Esteban, para celebrar con los alumnos, profesores y personal de la Facultad de Teología de Valencia, la fiesta académica de San Vicente Ferrer, patrón de la institución.

Jueves 9.- Recibe audiencias.

Viernes 10.- En la Casa de Espiritualidad de los Dominicos, de El Vedat, Torrent, participa en el encuentro con las Prioras y Abadesas de los Monasterios de vida contemplativa de la Archidiócesis, con la asistencia de algunos miembros del Consejo Episcopal para la Vida Consagrada, en el que imparte la conferencia Mons. Rodríguez Carballo, ofm, Secretario de la Congregación para los institutos de Vida consagrada y las sociedades de vida apostólica. - Después presidió los actos conmemorativos de la fiesta de San Juan de Ávila, patrón del clero secular, en la Facultad de Teología de San Vicente Ferrer. - Por la tarde, en la Basílica de la Virgen, reza las solemnes Vísperas pontificales.

Sábado 11.- Por la mañana se desplaza a Murcia para concelebrar en la Eucaristía de ordenación del obispo auxiliar de Cartagena-Murcia, Mons. Sebastián Chico. - A su regreso, por la tarde, preside el canto de la Salve a la Virgen de los Desamparados, en la Basílica.

Domingo 12.- Celebra en la plaza de la Virgen la Misa de Infantes, en la festividad de Nuestra señora de los Desamparados, junto con los obispos auxiliares y otros prelados valencianos procedentes de algunas diócesis españolas. - Después del traslado de la Virgen, preside la Eucaristía en la Catedral Metropolitana. - Por la tarde, encabeza la procesión de la Mare de Déu por las calles del centro de la ciudad.

Lunes 13.- Preside la reunión del Consejo Episcopal. - Por la tarde, en la sede de Santa Úrsula de la Universidad Católica de Valencia, celebra la Eucaristía en el 38 aniversario de la fundación del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II, con motivo de la festividad de la Virgen de Fátima. - Al atardecer, asistió a la tradicional Ronda a la Mare de Déu, organizada por la Fundación Bancaja, que tuvo lugar en la plaza de la Virgen.

Martes 14.- Por la mañana recibe audiencias. - Por la tarde, en la Basílica de la Mare de Déu, presidió el acto de entrega de Becas de estudio financiadas por las parroquias de la diócesis que, se destinan a los seminaristas del Tercer Mundo. - A continuación, en la Facultad de Teología, preside el Encuentro Diocesano “Fe Cultura”, organizado por la Vicaría de Cultura y Relaciones Institucionales de la Diócesis de Valencia.

Miércoles 15.- Recibe audiencias en el palacio arzobispal. - Por la tarde, se reúne con los miembros del Consejo diocesano de vida consagrada.

Jueves 16.- Se desplaza a Madrid para participar en la reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española. - De regreso a Valencia, a última hora de la tarde, imparte el sacramento de la Confirmación a un grupo de alumnos de la Universidad Católica, en la capilla de la Comunidad de Iesu Communio, de Godella.

Viernes 17.- Por la mañana, se desplaza a Astorga, para concelebrar en el funeral por el obispo de Astorga, Mons. José Antonio Menéndez, en la Catedral de esta diócesis.

Sábado 18.- Por la tarde, en la parroquia de San Lucas Evangelista, de Cheste, celebra las exequias por el sacerdote diocesano D. José Miguel Viana, párroco durante 40 años de Beniferri.

Domingo 19.- Preside la Eucaristía en la Catedral Metropolitana. - Por la tarde, en la iglesia de Santa Catalina de Valencia, celebra la Santa Misa en la Jornada Mundial de Oración por las vocaciones.

Lunes 20.- Mantiene una reunión con los miembros del Consejo Episcopal en el arzobispado. - Por la tarde recibe audiencias.

Miércoles 22.- Por la mañana se reúne con los miembros del Consejo de asuntos jurídicos. - A continuación celebra la Eucaristía de apertura del V Consejo General Ampliado, de las Hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia, que tiene lugar en el Santuario Nuestra Señora de Montiel, Benaguacil. - Por la tarde, preside la reunión del Consejo de asuntos económicos en el Arzobispado. - A última hora, en la Basílica, reza unos minutos ante la Virgen de los Desamparados durante el Besamanos público.

Jueves 23.- Recibió audiencias.

Viernes 24.- Visita el Santuario del Rocío, en Almonte, Sevilla, donde preside la Eucaristía en el primer día de la Novena a la Virgen.

Sábado 25.- Por la mañana, en Madrid, participa en la reunión del Patronato de la Universidad Cardenal Herrera-CEU. - De regreso a Valencia celebra la Eucaristía en la parroquia de la Epifanía del Señor, donde una feligresa se consagra en el Ordo Virginum.

Domingo 26.- Celebra la Eucaristía dominical en la Catedral.

Lunes 27.- A primera hora, se reúne con los miembros de la Junta Consultiva de la Universidad Católica de Valencia. - Después se desplaza a Moncada, y mantiene una reunión con el Colegio de arciprestes y el Consejo episcopal. - Por la tarde, recibe en audiencia al P. Daniel Ange, Presidente y Fundador del Movimiento Jeunesse Lumière.

Martes 28.- Por la mañana recibe audiencias, entre ellos al Presidente en España y al Director regional de Ayuda a la Iglesia Necesitada, D. Antonio Sáinz de Vicuña, y D. Álvaro Pérez, a quienes entrega las donaciones de la diócesis para los cristianos perseguidos. - Después imparte un retiro a los sacerdotes del Convictorio. - Al terminar, preside la Eucaristía en la Basílica con un grupo de sacerdotes que celebran el 25 aniversario de su ordenación. - Por la tarde, se reúne con la Directiva de la Universidad Católica. - A última hora, preside el Acto Institucional Capitular de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer, en la iglesia de Santo Domingo de Valencia.

Jueves 30.- Recibe audiencias en el arzobispado.

Algunos datos de interés de la agenda del Sr. Arzobispo

Durante el mes de mayo el Sr. Cardenal Arzobispo:

— Presidió en la Catedral de Valencia las Eucaristías dominicales.

— En la festividad de la Mare de Déu dels Desamparats, en la Basílica rezó las Vísperas y la Salve solemne; presidió la Misa d’Infants; y celebró la Misa Pontifical en la Catedral y la procesión de la Virgen por las calles del centro de Valencia.

— También en la Basílica, celebra la Eucaristía con un grupo de presbíteros en sus Bodas de Plata sacerdotales.

— Concelebró la Eucaristía de ordenación del obispo auxiliar de Murcia, y la Misa de exequias por el obispo de Astorga. En Almonte, Sevilla, preside la Misa en el primer día de la Novena a la Virgen del Rocío.

— Presidió la Eucaristía de ordenación sacerdotal en Roma, de un grupo de diáconos de distintas nacionalidades.

— Celebró además misas en Cullera, Meliana, Alcoi; en Cheste, el funeral por el Rvdo. D. José Miguel Viana; en el Santuario de Nuestra Señora de Montiel, Benaguacil; y en Valencia: en Santa Catalina, por las vocaciones; en la parroquia de la Epifanía; en San Esteban, con los miembros de la Facultad de Teología; y, en Santa Úrsula, con los del Pontificio Instituto Juan Pablo II.

— En Godella, impartió el sacramento de la Confirmación a un grupo de alumnos de la Universidad Católica.

— Presidió el encuentro de prioras y Abadesas en El Vedat de Torrent.

— En la Facultad de Teología, celebró los actos de la fiesta de San Juan de Ávila, y el Encuentro Diocesano Fe-Cultura.

— Impartió retiros a los presbíteros del convictorio sacerdotal.

— Se reunió con los miembros del Consejo episcopal, y con diversos Consejos diocesanos: de vida consagrada, asuntos jurídicos, económicos, y con el colegio de arciprestes. Se reúne también con la Junta Consultiva de la UCV, y con la Comisión de Educación en Libertad.

— Participó en Madrid, en la reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española, y en la del Patronato de la Universidad Cardenal Herrera-CEU.

 Arriba


 

Sr. Obispo Auxiliar, Mons. Esteban Escudero Torres

MAYO

Miércoles 1.- En Santiago de Compostela, preside la Eucaristía para los jóvenes peregrinos de la U.C.V. que han hecho el Camino de Santiago.

Jueves 2.- Por la mañana, viaja de Santiago de Compostela a Valencia. - Asiste a la reunión del Consejo Episcopal en el Palacio Arzobispal.

Viernes 3.- Recibe visitas y despacha asuntos en la Curia Diocesana.

Sábado 4.- Preside la Eucaristía y los actos conmemorativos del 50 aniversario de Cáritas interparroquial, en la Colegiata de Gandia. - Por la tarde, preside la Eucaristía y administra el sacramento de la Confirmación a un grupo de jóvenes de la parroquia “San Antonio Abad”, de San Antonio de Benagéber.

Domingo 5.- Preside la Eucaristía en la Iglesia de San Roque (del Beato), en Gandia, con motivo de la fiesta local del Beato Andrés Hibernón. - Por la tarde, preside la misa funeral por la madre del Rvdo. Joaquín Civera Rocher, en la parroquia “Santa Bárbara Virgen y Mártir” de Casinos.

Lunes 6.-Asiste a la reunión de la Junta Consultiva de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, en el Palacio Arzobispal. - A continuación, en el Seminario Mayor Metropolitano, en Moncada, asiste a la reunión del Consejo Presbiteral junto con el Consejo Episcopal.

Martes 7.- Recibe visitas y despacha asuntos en la Curia Diocesana. - Por la tarde, asiste a la reunión de “Emergencia Educativa”, en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.

Miércoles 8.- Realiza la Visita Pastoral al colegio diocesano “Marqués de Dos Aguas” de Bétera. - Por la tarde, imparte una clase de Teología a los alumnos del Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas, en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia.

Jueves 9.- Preside el Retiro sacerdotal e imparte una ponencia sobre “San Juan de Ávila”, en la Casa de Espiritualidad del “Verbum Dei”, en Siete Aguas, para los sacerdotes de la Vicaría V.

Viernes 10.- Recibe visitas y despacha asuntos en la Curia Diocesana. - Por la tarde, asiste a las primeras Vísperas Solemnes en la festividad de Nuestra Señora de los Desamparados, en la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Valencia.

Domingo 12.- Concelebra la Eucaristía de la Missa d’Infants en honor a la Virgen de los Desamparados, patrona de la ciudad de Valencia, en el exterior de la “Basílica Nuestra Señora de los Desamparados”. - A continuación, preside la Eucaristía y administra el sacramento de la Confirmación a un grupo de jóvenes de la parroquia “Natividad de Nuestra Señora”, de Turís. - Por la tarde, asiste a la procesión de la Virgen de los Desamparados por las calles del casco antiguo de la ciudad de Valencia.

Lunes 13.-Asiste a la reunión del Consejo Episcopal en la Curia Diocesana.

Martes 14.-Asiste al Encuentro Diocesano de la Evangelización de la Cultura, en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia.

Jueves 16.- Por la tarde, concelebra la Eucaristía que preside el Sr. Cardenal, y administra el sacramento de la Confirmación a un grupo de alumnos de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, en el monasterio de las “Hermanas de Iesu Comunio”, de Godella.

Viernes 17.- Viaja a Vannes (Francia) en la Peregrinación Diocesana con motivo de la Clausura del Año Jubilar Vicentino, en el VI Centenario de la muerte de San Vicente Ferrer.

Sábado 18.- Visitan los lugares más significativos donde estuvo San Vicente Ferrer, entre ellos la casa donde falleció el Santo valenciano.

Domingo 19.- Viaja de Vannes a Valencia, de regreso de la Peregrinación Diocesana.

Lunes 20.- Asiste a la reunión del Consejo Episcopal en la Curia Diocesana. - Por la tarde, preside una Eucaristía en la parroquia “San Pascual Bailón”, de Valencia.

Martes 21.- Recibe visitas y despacha asuntos en la Curia Diocesana. - Por la tarde, asiste a una reunión de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, en la sede San Carlos.

Miércoles 22.- Recibe visitas y despacha asuntos en la Curia Diocesana. - Se reúne, en el Salón Gótico del Palacio Arzobispal, con los sacerdotes de distintas nacionalidades que van a hacer los Ejercicios Espirituales en Tierra Santa en Agosto. - Por la tarde, asiste a la reunión del Consejo Diocesano de Asuntos Económicos, en la Curia Diocesana.

Jueves 23.- Recibe visitas y despacha asuntos en la Curia Diocesana. - Por la tarde, preside la Eucaristía y administra el sacramento de la Confirmación a un grupo de alumnos de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, en la sede “Santa Úrsula”.

Viernes 24.- Recibe visitas y despacha asuntos en la Curia Diocesana. - Por la tarde, preside la Eucaristía y administra el sacramento de la Confirmación a un grupo de jóvenes de la parroquia “San Dionisio”, de Valencia.

Sábado 25.- Preside la Eucaristía y administra el sacramento de la Confirmación en la parroquia “Nacimiento del Señor” de Orba.

Lunes 27.- Asiste a la reunión de la Junta Consultiva de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, en el Palacio Arzobispal. - A continuación, en el Seminario Mayor Metropolitano, en Moncada, asiste a la reunión del Consejo Episcopal y el Colegio de Arciprestes. - Por la tarde, preside la misa funeral por el padre del Rvdo. Fernando Enrique Ramón Casas, en la parroquia “San Francisco de Paula” de Xirivella.

Martes 28.- Recibe visitas y despacha asuntos en la Curia Diocesana. - Por la tarde, viaja a Madrid.

Miércoles 29.- En Madrid, asiste a un Congreso Nacional sobre “Transhumanismo”.

Jueves 30.- Asiste, en Madrid, al Congreso de Transhumanismo

Viernes 31.- Asiste, en Madrid, al Congreso de Transhumanismo.

Arriba


 

Sr. Obispo Auxiliar, Mons. Arturo Pablo Ros Murgadas

MAYO

Miércoles 1.- En la Residencia “Nuestra Señora de los Dolores” de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, de Requena, preside la celebración de la Eucaristía de acción de gracias de las bodas de oro de vida consagrada de la Hermanita Sor Mercedes Veleiro López.

Jueves 2.- Asiste a la reunión ordinaria del Consejo Episcopal. - Por la tarde, en la Iglesia de San Lorenzo, de Valencia, preside la Eucaristía para los jóvenes y administra el Sacramento de la Confirmación. Al finalizar, participa en la vigilia de oración “jóvenes que dejan huella”.

Viernes 3.- Por la mañana en la Parroquia de San Roque, de Oliva, preside la Solemne Misa en honor al Santísim Crist de Sant Roc. - Por la tarde, en el salón de actos de la Vicaría de Evangelización, presenta la Exhortación Apostólica Postsinodal “Christus Vivit” de SS el Papa Francisco. - Por la noche, en la Basílica de la B.V. M. Madre de los Desamparados, preside la Vigilia mensual para los jóvenes dedicada a rezar por las vocaciones.

Sábado 4.- En la Parroquia de Ntra. Sra. de los Ángeles de Valencia- Cabanyal, administra el Sacramento de la Confirmación.

Domingo 5.- En el Seminario de Moncada preside la Eucaristía en el 40 Festival de la Canción Vocacional. - Por la tarde, en Cocentaina, preside la Solemne Eucaristía de apertura del Año Jubilar por el V Centenario del Milagro de las lágrimas de la Mare de Dèu del Miracle.

Lunes 6.- Por la mañana, en el Seminario de Moncada, asiste a la reunión del Consejo del Presbiterio. - Por la tarde, en la Casa del Seglar, preside la reunión ordinaria del Consejo Diocesano de Laicos.

Martes 7.- Por la mañana se reúne con la Directora General de Infancia y Adolescencia de la Consellería d´Igualtat y Polítiques Inclusives y con la Directora y colaboradores de la Fundación Educatio Imprimis. - Por la tarde, en los locales de la Parroquia de la “Asunción de Ntra. Sra.” de Torrent, asiste al encuentro de los miembros de los Consejos Pastorales Parroquiales de las Parroquias de la Vicaría III: “Área Metropolitana de la Ciudad de Valencia”.

Miércoles 8.- Por la mañana recibe visitas. - Por la tarde, en la Casa del Seglar, se reúne con los miembros del equipo de la Delegación Diocesana de Pastoral Familiar.

Jueves 9.- En la Ermita de “San Vicente Ferrer” de Agullent, preside la celebración de la Eucaristía con los sacerdotes de la Vicaría VI: “Xàtiva-Alcoi-Ontinyent”, en la fiesta de San Juan de Ávila. - Por la tarde, en la Iglesia de “San José de la Montaña”, de Valencia, administra el Sacramento de la Confirmación a un grupo de alumnos del Colegio Inmaculado Corazón de María, de Valencia.

Viernes 10.- Por la mañana recibe visitas. - Por la tarde, en la Parroquia de San Vicente Mártir, de Guadassuar, administra el Sacramento de la Confirmación.

Sábado 11.- En la S.I. Catedral de Murcia, concelebra en la celebración eucarística de la ordenación episcopal del nuevo Obispo Auxiliar de la Diócesis de Cartagena, Excmo. y Rvdmo. Monseñor Sebastián Chico Martínez. - Por la tarde, en la Parroquia de La Asunción (Santa María) de Cocentaina, administra el Sacramento de la Confirmación.

Domingo 12.- Concelebra en la Misa D´Infants. - En la Parroquia de María Madre de la Iglesia, de Catarroja, preside la celebración de la Eucaristía de acción de gracias en el cincuenta aniversario de la creación de la Parroquia. - Por la tarde, asiste a la Procesión general en honor de la B.V.M. Madre de los Desamparados.

Lunes 13.- Participa en la reunión ordinaria del Consejo Episcopal.

Martes 14.- Por la mañana recibe visitas. - Por la tarde, en la Parroquia de San Luis Bertrán, de Torrent, preside la celebración de la Eucaristía en el final de las fiestas dedicadas a la Patrona la Virgen de los Desamparados.

Miércoles 15.- Por la mañana recibe visitas. - Por la tarde, en el Santuario de la Mare de Dèu del Castell, en Cullera, preside la celebración de la Eucaristía en la apertura del Año Santo Mariano con motivo del centenario de la Coronación de la Imagen de la Mare de Dèu del Castell de Cullera.

Jueves 16.- En la Parroquia de María Madre de la Iglesia, de Lliria, asiste al encuentro de los Consejos Pastorales Parroquiales de las Parroquias de la Vicaría V: “LLíria-Requena-Ademuz”.

Viernes 17.- Por la mañana visita las obras en el antiguo Convento de las Dominicas de Torrent-Marxadella. - Por la tarde, en el Colegio “El Armelar” de Paterna, administra el Sacramento de la Confirmación.

Sábado 18.- En la Parroquia de San Bartolomé Apóstol, de Xàvia, administra el Sacramento de la Confirmación.

Domingo 19.- En la Parroquia del Inmaculado Corazón de María, de Manises, preside la celebración de la Eucaristía en la fiesta de San Luis Orione. - Por la tarde, en la Parroquia de San Antonio de Padua, de Catarroja, preside la celebración de la Eucaristía de la clausura del centenario de la presencia en la ciudad de la Residencia de Ancianos de las Madres de San José de la Montaña.

Lunes 20.- Participa en la reunión ordinaria del Consejo Episcopal. - Por la tarde se reúne con el Consiliario y Presidente Diocesanos de Movimiento Scout de Valencia. - En la Casa del Seglar preside la reunión ordinaria del Consejo Diocesano de Laicos.

Martes 21.- Por la mañana recibe visitas. - Asiste a la reunión de la Junta Diocesana de la Hospitalidad Valenciana de Lourdes. - En la Casa del Seglar se reúne con los miembros del equipo de la Delegación Diocesana de Pastoral Familiar.

Miércoles 22.- Recibe visitas y despacha asuntos de la Curia.

Jueves 23.- Por la mañana visita las obras en el antiguo convento de las Dominicas de Torrent-Marxadella y se reúne con el arquitecto y responsable de la empresa constructora. - Por la noche, en la Iglesia de San Lorenzo, de Valencia, asiste a la vigilia de oración “Llum a la nit”, organizada por Juniors M.D.

Viernes 24.- En la Parroquia de San Pedro, Apóstol, de Sueca, preside la celebración de la Eucaristía de acción de gracias por el 125 aniversario del Asilo-Colegio “La Encarnación” de Sueca. - Preside la reunión de los miembros de la Comisión Coordinadora del Proceso de Reencuentro Sacerdotal. - En el Poblado Misionero de la Fraternidad Misionera “Verbum Dei”, en Siete Aguas, presenta la Exhortación Apostólica Postsinodal “Christus Vivit” de SS el Papa Francisco.

Sábado 25.- En la Parroquia de San Nicolás, de Requena, administra el Sacramento del Bautismo.

Lunes 27.- En el Seminario de Moncada participa en la reunión del Colegio de Arciprestes con el Consejo Episcopal. - Por la tarde participa en la reunión ordinaria del Consejo Episcopal. - En la Casa del Seglar, preside la reunión ordinaria del Consejo Diocesano de Laicos.

Martes 28.- Se reúne con la Directora de la Fundación “Educatio Imprimis”. Visita las obras del antiguo convento de las Dominicas en Torrent-Marxadella.

Miércoles 29.- Recibe visitas. - En la Iglesia de San Lorenzo, de Valencia, preside la celebración de la Eucaristía, junto a sus condiscípulos, en la acción de gracias por el 26 aniversario de la ordenación sacerdotal.

Jueves 30.- Recibe visitas y despacha asuntos de la Curia.

Viernes 31.- Por la mañana recibe visitas. - Por la tarde, en la Parroquia de San Lucas Evangelista, de Cheste, administra el Sacramento de la Confirmación.

Arriba


 

Sr. Obispo Auxiliar, Mons. Javier Salinas Viñals

MAYO

Jueves 2.- Recibe visitas y despacha asuntos en la Curia Diocesana.

Viernes 3.- Recibe visitas y despacha asuntos en la Curia Diocesana. - Por la tarde, preside la Eucaristía y administra el sacramento de la Confirmación a un grupo de jóvenes y el sacramento del Bautismo y la Confirmación a un adulto, en la parroquia “Nuestra Señora de la Encarnación” de Xeraco.

Domingo 5.- Preside la Eucaristía y administra el sacramento de la Confirmación en la parroquia “Nuestra Señora de la Asunción”, de Alboraya.

Lunes 6.- Asiste a la reunión del Consejo Presbiteral junto con el Consejo Episcopal en el Seminario Metropolitano de Valencia, en Moncada.

Martes 7.- Recibe visitas y despacha asuntos en la Curia Diocesana. - Por la tarde, preside la Eucaristía y administra el sacramento de la Confirmación a un grupo de alumnos del colegio “Gran Asociación”, en la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Valencia.

Miércoles 8.- Mantiene una reunión de Catequesis en la sede de la Vicaría de Evangelización. - Por la tarde, asiste a la formación permanente sacerdotal, en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia.

Jueves 9.- Preside el Retiro sacerdotal y la Eucaristía, en la festividad de San Juan de Ávila, para los sacerdotes de la Vicaría IV en la Casa de Ejercicios “Madre de Dios”, del I.S. Obreras de la Cruz, en Moncada.

Viernes 10.- En la parroquia San Antonio Abad de Cullera, preside la Eucaristía y administra el sacramento de la Confirmación a los jóvenes de todas las parroquias de Cullera y el sacramento del Bautismo a un adulto, en el marco de la fiesta del Año Santo del centenario de la coronación de su patrona “la Virgen de la Encarnación y del Castillo”.

Sábado 11.- Preside la Eucaristía y administra el sacramento de la Confirmación a los jóvenes de la parroquia “La purísima Concepción” de Llaurí.

Domingo 12.- Concelebra la Eucaristía de la Missa d’Infants en honor a la Virgen de los Desamparados, patrona de la ciudad de Valencia, en el exterior de la “Basílica Nuestra Señora de los Desamparados”. - A continuación, preside la Eucaristía y administra el sacramento de la Confirmación a un grupo de jóvenes y el sacramento del Bautismo a un adulto en la parroquia “San José” de Moncada. - Por la tarde, asiste a la procesión de la Virgen de los Desamparados por las calles del casco antiguo de la ciudad de Valencia.

Lunes 13.-Asiste a la reunión del Consejo Episcopal en la Curia Diocesana.

Martes 14.- Recibe visitas y despacha asuntos en la Curia Diocesana. - Por la tarde, en la Capilla de las “Hermanas de la Compañía de la Cruz de Sevilla” de Aldaya, Preside la Eucaristía y asiste a la ponencia del franciscano P. Joaquín Domínguez dentro de los actos conmemorativos del 75ª de la presencia de la Religiosas en la localidad.

Miércoles 15.- Recibe visitas y despacha asuntos en la Curia Diocesana.

Jueves 16.- Recibe visitas y despacha asuntos en la Vicaría de Evangelización. - Por la tarde, asiste a una reunión en la parroquia “Patriarca San José”, en la Avenida del Puerto de Valencia.

Viernes 17.- Viaja a Vannes (Francia) en la Peregrinación Diocesana con motivo de la Clausura del Año Jubilar Vicentino, en el VI Centenario de la muerte de San Vicente Ferrer.

Sábado 18.- Visitan los lugares más significativos donde estuvo San Vicente Ferrer, entre ellos la casa donde falleció el santo valenciano.

Domingo 19.- Viaja de Vannes a Valencia, de regreso de la Peregrinación Diocesana.

Lunes 20.-Asiste a la reunión del Consejo Episcopal en la Curia Diocesana.

Martes 21.- Recibe visitas y despacha asuntos en la Curia Diocesana. - Por la tarde, viaja a Menorca.

Miércoles 22.- En Menorca, imparte unas conferencias en el “Congreso de Laicos e Iniciación Cristiana” organizado por esa Diócesis.

Jueves 23.- Asiste al “Congreso de Laicos e Iniciación Cristiana” en la Diócesis de Menorca. - Por la tarde viaja de Menorca a Valencia.

Viernes 24.- Recibe visitas y despacha asuntos en la Curia Diocesana. - Por la tarde, asiste a una reunión con los consiliarios y responsables de los retiros del movimiento “Emaús”, organizada por la Delegación Diocesana de Espiritualidad, en la sede de la Vicaría de Evangelización.

Sábado 25.- Preside la Eucaristía y administra el sacramento de la Confirmación a un grupo de jóvenes de la parroquia “Asunción de Nuestra Señora”, de Castelló de Rugat. Domingo 26.- Por la tarde, viaja a Madrid.

Lunes 27.- En Madrid del 27 al 30, asiste a unas jornadas de trabajo de la Comisión de Apostolado Seglar (CEAS), de la que es presidente, organizadas por la Conferencia Episcopal Española.

Jueves 30.- Por la tarde viaja de Madrid a Valencia.

Viernes 31.- Recibe visitas y despacha asuntos en la Curia Diocesana. - Por la tarde, en la Basílica “El Salvador” de Burriana, preside la solemne Eucaristía en el XX aniversario de la coronación de la imagen de “Nuestra Señora de la Misericordia”, dentro de los actos programados en la celebración del Triduo en honor de la Virgen de la Misericordia.

Arriba


 

NECROLÓGICA

Rvdo. D. José Miguel Viana Tarazón

El sacerdote jubilado valenciano José Miguel Viana, que fue párroco durante 40 años de la pedanía de Beniferri, falleció el viernes 17 de mayo de 2019, a los 79 años de edad en el Hospital de Manises.

José Miguel Viana Tarazón, nació el 24 de enero de 1940 en Domeño, y fue ordenado sacerdote en Valencia en 1968, inició su ministerio pastoral en la Archidiócesis en 1968 cuando fue nombrado párroco de Nuestra Señora de los Ángeles, de Chera.

Desarrolló la mayor parte de su ministerio pastoral como párroco de la parroquia Santiago Apóstol (Beniferri) de Valencia, desde el año 1970 hasta su jubilación.

D. José Miguel desde que se jubiló, vivía en la residencia sacerdotal Casa de Betania, de Quart de Poblet. Durante 12 años también ejerció como docente en Paterna y Benimamet. El cardenal Arzobispo de Valencia, monseñor Antonio Cañizares presidió la misa exequial por su eterno descanso el sábado día 18, a las 18,00 horas, en la parroquia San Lucas Evangelista de Cheste. A la espera de la resurrección, descanse en paz.

Arriba


 

AVISOS Y COMUNICADOS

Fe de erratas

En la página nº 249 del pasado Boletín nº 3436 del mes de marzo de 2019, donde al Rvdo. D. Joaquín Silvestre Morant se le Cesa como Vicario Parroquial de varias parroquias, es correcto, menos de la parroquia San Vicente Ferrer de Alcoleja, que no cesa.