MARZO 2019 – Nº 3.436

 

ÍNDICE

ARZOBISPADO

Rvdmo. Prelado

Homilías:
I, Miércoles de Ceniza, 6-III-2019.
II, Segundo domingo de Cuaresma, 17-III-2019.
III, Funeral por D. Pablo Cabellos, 18-III-2019.
IV, Tercer domingo de Cuaresma, 24-III-2019.

Cartas:
I, «Día del Seminario: responsabilidad de todos», 3-III-2019.
II, «Ocho prioridades para la diócesis», 10-III-2019.
III, «Solo Dios: las tentaciones de Jesús», 17-III-2019.
IV, «El Papa Francisco», 24-III-2019.
V, «¿A quién votar?», 31- III-2019.

Artículos:
I, Beato Cardenal Ciriaco María Sancha y Hervás, 3-III-2019.
II, Cuaresma 2019, 10-III-2019.
III, En defensa y homenaje de la mujer, 10-III-2019.
IV, “Hombre y mujer los creó, iguales en su dignidad”, 17-III-2019.

Cancillería-Secretaría

I, Nombramientos eclesiásticos
II, Defunciones
III, Asociaciones
IV, Consejo Diocesano de Asuntos Económicos

SANTA SEDE

Santo Padre

Carta Apostólica: En forma de «Motu Proprio» del Sumo Pontífice Communis Vita, 19-III-2019.

Mensajes:
I, Para la Cuaresma de 2019, 4-X-2018.
II, Para la 56 Jornada Mundial de oración por las vocaciones, 31-I-2019.

INFORMACIÓN

Actividad pastoral

Sr. Cardenal Arzobispo, Mons. Antonio Cañizares Llovera
Sr. Obispo Auxiliar, Mons. Esteban Escudero Torres
Sr. Obispo Auxiliar, Mons. Arturo Pablo Ros Murgadas
Sr. Obispo Auxiliar, Mons. Javier Salinas Viñals

Necrológicas

Rvdo. D. José Muñoz Vicente
Rvdo. D. José Morant Deusa

Arriba


 

CANCILLERÍA-SECRETARÍA:

I. Nombramientos eclesiásticos.

DE LA CRUZ BALBOA, Rvdo. D. Edgar. Es nombrado Capellán, a tiempo parcial, en el Hospital Nisa Valencia al Mar de Valencia, en fecha 1 de marzo de 2019.

DONAT SANMARTÍN, Rvdo. D. Rigoberto. Cesa como Adscrito a la parroquia San Valero Obispo y San Vicente Mártir de Valencia; y es nombrado Adscrito a la parroquia San Mateo Apóstol y Evangelista de Valencia, en fecha 21 de marzo de 2019.

GARCÍA AYUDA, Rvdo. D. Francisco de Borja. Cesa como Capellán, a tiempo parcial, en el Hospital Nisa Valencia al Mar de Valencia, en fecha 28 de febrero de 2019.

MORANT MORANT, Rvdo. D. Jorge. Cesa como Capellán del Instituto religioso Iesu Communio de Godella (antiguo Monasterio de las Madres Salesas), en fecha 25 de febrero de 2019.

NAVARRO BARCELÓ, Rvdo. D. Raúl. Es nombrado Capellán del Instituto religioso Iesu Communio de Godella (antiguo Monasterio de las Madres Salesas), en fecha 25 de febrero de 2019.

PÉREZ MARCO, Rvdo. P. Moisés, O.P. Es nombrado miembro del Consejo Diocesano de Vida Consagrada, en fecha 26 de marzo de 2019.

SILVESTRE MORANT, Rvdo. D. Joaquín. Cesa como Vicario Parroquial de las parroquias San Vicente Ferrer de Alcoleja, San Miguel Arcángel de Benifallim, Espíritu Santo de Facheca, San Cayetano de Famorca, y Asunción de Nuestra Señora de Penáguila, en fecha 12 de marzo de 2019.

Arriba


 

II. Defunciones

 

El Rvdo. D. José Muñoz Vicente falleció el 1 de marzo de 2019.

El Rvdo. D. José Morant Deusa falleció el 10 de marzo de 2019.

 

Arriba


 

III. Asociaciones

– El Sr. Arzobispo ha erigido en Asociación pública de fieles y ha aprobado sus Estatutos a la Asociación Centros de Preparación al Matrimonio de la Diócesis de Valencia, de Alaquàs (Valencia), constituida en la parroquia Nuestra Señora del Olivar, de Alaquàs (Valencia), en fecha 22 de marzo de 2019.

– El Sr. Arzobispo ha erigido en Asociación pública de fieles y ha aprobado sus Estatutos a la Hermandad de la Misericordia, de Valencia, constituida en la parroquia Cristo Redentor-San Rafael Arcángel, de Valencia, en fecha 22 de marzo de 2019.

– El Sr. Arzobispo ha erigido en Asociación pública de fieles y ha aprobado sus Estatutos a la Cofradía del Carmen, de Cocentaina, constituida en la parroquia El Salvador, de Cocentaina, en fecha 25 de marzo de 2019.

– El Obispo Auxiliar Mons. Arturo Ros Murgadas ha confirmado a D. Rafael Bravo Valls, Presidente de la Cofradía del Carmen, de Cocentaina, en fecha 25 de marzo de 2019.

Arriba


 

IV. Consejo Diocesano de Asuntos Económicos

Autorizaciones:

– Parroquia San Eugenio Papa, de Valencia: Compra local, sito en Valencia, calle Rincón de Ademuz, nº 14 Esc. 1, Pl:BO, puerta D.

– Parroquia Nuestra Señora de la Buena Guía, de Valencia: Rehabilitación y reforma del Templo Parroquial.

– Parroquia San Pío X, de Algemesí: Préstamo para la rehabilitación de la Casa Abadía.

– Universidad Católica de Valencia: Arrendamiento con opción de compra del local nº 13, en el Edificio Crea, de Burjassot, Avda. Jacarandas, nº 2.

– Parroquia San Juan Bautista, de Muro de Alcoy: Urbanización y construcción de nichos en el Cementerio Parroquial.

– Parroquia San Miguel Arcángel y Santa María Magdalena, de Masalavés: Reforma y ampliación locales parroquiales.

– Arzobispado: Construcción Hogar de Menores “Mare de Déu del Desamparats i dels Inocents”, en Torrent.

– Parroquia Santa María, de Ontinyent: Rehabilitación pavimento del Templo Parroquial. Presentación de Cuentas:

– Fundación San Vicente Ferrer, de Agullent: Plan de actuación ejercicio 2019.

– Fundación San Jorge, de Alcoi: Cuentas anuales ejercicio 2018.

Arriba


 

ACTIVIDAD PASTORAL

Sr. Cardenal Arzobispo, Mons. Antonio Cañizares Llovera

MARZO

Viernes 1.- En el Centro Cultural La Beneficencia de Valencia, preside la apertura del Año Judicial de la Provincia Eclesiástica Valentina, en la que imparte la lección magistral Mons. Juan Ignacio Arrieta, secretario del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos. - Por la tarde, recibe a los ganadores de los premios falleros que concede el periódico Paraula, a los mejores ninots por el fomento de valores. Este año reciben el premio las fallas Exposición y Lo Rat Penat; también han recibido el premio especial “Mare de Déu” la Comisión Duque de Gaeta-Pobla de Farnals, por un ninot dedicado a la Virgen de los Desamparados.

Sábado 2.- Por la mañana, celebra la misa exequial por el eterno descanso del sacerdote D. José Muñoz Vicente, en la parroquia de San Fernando Rey, de Valencia. - Más tarde, preside el Consejo diocesano de Pastoral, que tiene lugar en el salón de actos de la Vicaría de Evangelización.

Domingo 3.- Por la mañana celebra la Eucaristía en la Catedral metropolitana.

Lunes 4.- Preside el acto de apertura del Congreso Internacional “San Vicente Ferrer, mensajero del Evangelio. Ayer y hoy”, que tiene lugar en la Facultad de Teología de Valencia. - A continuación se reúne con los miembros del Consejo Episcopal.

Miércoles 6.-Aprimera hora recibe audiencias. - Después, preside la Eucaristía del miércoles de Ceniza en la Capilla del arzobispado con los miembros de la Curia. - A continuación, se desplaza a la Facultad de Teología para participar en la Clausura del Congreso sobre San Vicente Ferrer. - Por la tarde, celebra las Vísperas y la santa Misa con la imposición de Ceniza en la Catedral Metropolitana.

Jueves 7.- A primera hora recibe audiencias. - A continuación se reúne con los miembros del Patronato de la Fundación San Jorge en el arzobispado.

Viernes 8.- Por la mañana, recibe audiencias en el palacio arzobispal. - Por la tarde se desplaza a Moncada, donde tiene un encuentro con los seminaristas y formadores del Seminario Mayor La Inmaculada.

Sábado 9.- A primera hora recibe audiencias. - Por la tarde visita la parroquia de San Roque, de Silla, donde preside la eucaristía.

Domingo 10.- Celebra la Misa dominical en la Catedral Metropolitana. - Por la tarde visita el Seminario Mayor de la Inmaculada, Moncada, para tener una eucaristía y un encuentro con los padres de los seminaristas y la comunidad educativa.

Lunes 11.- Recibe audiencias en el arzobispado. - Después preside la reunión del Consejo Episcopal. - Mantiene también un encuentro con el Consejo de Dirección en la sede de San Juan y San Vicente de la Universidad Católica de Valencia. - En la sede de Jorge Juan de la Universidad Católica de Valencia, preside la presentación del libro “La protección jurídica del nasciturus en el Derecho Español y Comparado”, en el que intervienen el Excmo. Sr. D. Jaime Mayor Oreja, exministro, y el Dr. D. Antonio José Sánchez, coordinador de la obra y profesor de la Universidad de Sevilla.

Martes 12.- Por la mañana se reúne con los miembros de la Cátedra Tomás Moro, en la sede de San Carlos Borromeo de la Universidad Católica.

Miércoles 13.- Por la mañana se desplaza a la sede de Torrent de la UCV, para participar en la presentación del Plan Estratégico. - Después, se reúne con los miembros del Colegio de Consultores. - Por la tarde, con los del Consejo de asuntos económicos.

Jueves 14.- Se desplaza a Madrid, para participar en la reunión del Comité ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española.

Viernes 15.- Por la tarde, en la localidad valenciana de Foios, preside el funeral por la madre de D. Vicente Fontestad, Vicario General de la Diócesis, en el que concelebran los obispos auxiliares, D. Esteban Escudero y D. Javier Salinas, y el obispo de Tortosa, D. Enrique Benavent.

Domingo 17.- Preside la Santa Misa en la Catedral Metropolitana. - Por la tarde, está presente durante la ofrenda de las falleras de Valencia a su Patrona. - A última hora de la noche, recibe en la Basílica de la Virgen a la Fallera Mayor Infantil, al final de la ofrenda a la Mare de Déu.

Lunes 18.- Por la mañana, en la parroquia de San Josemaría Escrivá, celebra el funeral por D. Pablo Cabellos, que fue vicario del Opus Dei en Valencia. - Presencia nuevamente durante la tarde la ofrenda de las falleras. - Por la noche, recibe a la Fallera Mayor al final del acto en honor a la Virgen de los Desamparados.

Martes 19.- En la Santa Iglesia Catedral, preside la Eucaristía en la solemnidad de San José.

Miércoles 20.- Por la mañana, en el Santuario de los Ángeles de Xàbia, se reúne con los sacerdotes del arciprestazgo nº 35, “Purísima Sang”, para revisar la visita pastoral realizada en el mes de febrero. -A última hora de la tarde, mantiene una reunión con los jóvenes y profesores de la Universidad Católica que asistieron a la Jornada Mundial de la Juventud, en Panamá.

Jueves 21.- Recibe audiencias. -A continuación preside la reunión del Consejo de Administración TV Popular del Mediterráneo.-Al final del día se reúne con los miembros de la Dirección de la UCV.

Sábado 23.- Por la tarde se desplaza a Alicante, para participar en el acto del 90 aniversario de la Confederación Católica Nacional de Padres de familia y Padres de Alumnos (CONCAPA), en el que intervienen entre otros el obispo de Orihuela-Alicante, Mons. Jesús Murgui.

Domingo 24.- Preside la Misa dominical en la Catedral. - Se desplaza a la localidad valenciana de Agullent, para celebrar la Eucaristía con las Religiosas Hijas de la Sagrada Familia, con motivo de la renovación de sus votos.

Lunes 25.- Por la mañana se reúne con los miembros del Consejo episcopal. - Por la tarde, recibe audiencias.

Martes 26.- Mantiene una reunión con los miembros de la comisión del Año Vicentino. - Por la tarde, en la sede de Santa Úrsula de la UCV, preside el acto inaugural de las jornadas: “Vida humana, ciencia y verdad”, en la que imparte una conferencia el Excmo. Sr. D. Jaime Mayor Oreja.

Miércoles 27.- Por la mañana se desplaza a Burjassot, para bendecir las instalaciones del nuevo Hospital Virtual de la Universidad Católica de Valencia. - A continuación, se reúne con los miembros del Consejo de asuntos jurídicos. - Por la tarde, con los del Consejo de asuntos económicos. - Después mantiene una reunión con la comisión Educación en libertad.

Jueves 28.- Por la tarde confirma a un grupo de alumnos del Colegio Guadalaviar de Valencia, en la iglesia de San Juan del Hospital.

Viernes 29.- Recibe audiencias. - Por la noche asiste al pregón que anuncia la Semana Santa Marinera, impartido por el periodista D. Baltasar Bueno, en la parroquia Nuestra Señora de los Ángeles, del barrio del Cabanyal de Valencia.

Sábado 30.- Por la mañana pronuncia una conferencia sobre la libertad de educación y los derechos de la familia, en la Asamblea General de la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos de Valencia, en el colegio Sagrada Familia (Patronato de la Juventud Obrera). - Por la tarde, entrega los premios del concurso de Dibujo infantil de la Semana por la Vida, en el arzobispado. - A continuación, en la santa Iglesia Catedral celebra la Eucaristía y bendición de las madres gestantes.

Domingo 31.- Preside la Misa dominical en la Catedral. - Recibe a un grupo de jóvenes del movimiento Jeunesse Lumiere, que han visitado Valencia.

Algunos datos de interés de la agenda del Sr. Arzobispo

Durante el mes de Marzo el Sr. Cardenal:

— Presidió en la Catedral de Valencia, además de las Eucaristías dominicales, la de la Jornada de la Vida; en la solemnidad de San José; y la del miércoles de Ceniza, en el inicio de la Cuaresma.

— Celebró varias Eucaristías: los funerales por los sacerdotes D. José Muñoz, en la parroquia de San Fernando Rey, y D. Pablo Cabellos, en San Josemaría Escrivá; y por la madre de D. Vicente Fontestad, en Foios. Tuvo otras misas en el seminario de Moncada; en la parroquia San Roque, de Silla; y, en Agullent, con las Hijas de la Sagrada Familia.

— Presidió la apertura del Año Judicial, en el Centro Cultural La Beneficència de Valencia; y, en la Facultad de Teología, la del Congreso internacional sobre San Vicente Ferrer.

— Se reunió con los miembros del Consejo episcopal, y con diversos consejos diocesanos: pastoral, asuntos económicos, jurídicos, y Colegio de consultores. Mantuvo también reuniones con el consejo de Dirección de la UCV, de Administración TV Popular del Mediterráneo y con el Patronato de la Fundación San Jorge. Se reunió además con los sacerdotes del arciprestazgo número 35.

— Participó en la reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española, en Madrid.

Arriba


 

Sr. Obispo Auxiliar, Mons. Esteban Escudero Torres

MARZO

Viernes 1.- Imparte una ponencia en la reunión de Directivos de Colegios Diocesanos, en la sede de la Vicaría de Evangelización. -Asiste a la Inauguración de la “Apertura del Año Judicial” en el Centro de la Beneficencia de Valencia.

Sábado 2.- Asiste a la reunión del Consejo Diocesano de Pastoral en la sede de la Vicaría de Evangelización.

Domingo 3.- Preside una Eucaristía en la capilla del colegio “Pureza de María” de la Avenida del Cid, organizado por la Delegación de Espiritualidad de Valencia como clausura del 2º Encuentro de los Grupos de Oración. - Por la tarde, preside la Eucaristía de la toma de posesión de un sacerdote chino, en la parroquia “Santa María Goretti” de Valencia.

Lunes 4.-Asiste al retiro sacerdotal mensual en la Capilla del Palacio Arzobispal. - Después, asiste al Consejo Episcopal en la Curia Diocesana. - Por la tarde, imparte una clase de Teología en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir. - Por la noche, preside el rito de la “Entrega de la Biblia” a una comunidad neocatecumenal, en la parroquia “Nuestra Señora del Pilar” de Catarroja.

Martes 5.- Recibe visitas y despacha asuntos en la Curia Diocesana.

Miércoles 6.- Concelebra la eucaristía del Miércoles de Ceniza en la Capilla del Palacio Arzobispal para los miembros de la Curia Diocesana. - Después, asiste a la Clausura del Congreso de San Vicente Ferrer, en la Facultad de Teología. - Por la tarde, imparte una clase de Teología en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer.

Jueves 7.- Preside el retiro cuaresmal para los sacerdotes de la Vicaría VIII, en la Casa de Espiritualidad de Benirredrá.

Viernes 8.- Asiste al Consejo de Gobierno de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, en la sede “San Carlos”. - Después, preside una Eucaristía para los profesores de Colegios Diocesanos, en la Capilla de la playa de Canet D’Enberenguer.

Lunes 11.- Asiste a la reunión del Consejo Episcopal en la Curia Diocesana. - Por la tarde, preside el funeral por el Rvdo. D. José Morant Deusa, Canónigo de la Colegiata de Gandía, “Asunción de Nuestra Señora”. - Después, imparte una clase de Teología en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.

Martes 12.- Asiste a la reunión de párrocos y sacerdotes de los Colegios Diocesanos, en la sede de la Fundación de Colegios. - Por la tarde, mantiene una reunión con los miembros del Consejo Superior de Ciencias Religiosas, en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer, de Valencia.

Miércoles 13.- Asiste a una reunión sobre el “Plan Estratégico” de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, en la sede de Torrent. - Por la tarde, asiste a la reunión del Consejo Diocesano de Asuntos Económicos, en la Curia Diocesana. -. Después, imparte una clase de Teología en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer, de Valencia.

Jueves 14.- Recibe visitas y despacha asuntos en la Curia Diocesana.

Viernes 15.- Recibe visitas y despacha asuntos en la Curia Diocesana. - Por la tarde, concelebra la Misa Funeral por la madre del Ilmo. D Vicente Fontestad, en la parroquia “Nuestra Señora de la Asunción” de Foios.

Lunes 18.- Preside la Eucaristía y la Bendición de una imagen de la Virgen del Carmen, en la parroquia “Nuestra Señora del Carmen” de La Eliana.

Miércoles 20.- Asiste a la reunión de la revisión de la Santa Visita Pastoral realizada al arciprestazgo nº 35 “Preciosísima Sang”, en la Casa de Espiritualidad “Nuestra Señora de los Ángeles” de Xàbia.

Jueves 21.- Recibe visitas y despacha asuntos en la Curia Diocesana.

Viernes 22.- Recibe visitas y despacha asuntos en la Curia Diocesana.

Domingo 24.- Preside la Eucaristía y administra el sacramento de la Confirmación a un grupo de adultos en la Iglesia Santa Catalina de Valencia.

Lunes 25.-Asiste a la reunión del Consejo Episcopal en la Curia Diocesana. - Por la tarde, imparte una clase de Teología en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.

Martes 26.- Realiza la Visita Pastoral al Colegio Diocesano “María Auxiliadora” de Algemesí. - Por la tarde, asiste a la Conferencia del Excmo. Sr. D. Jaime Mayor Oreja, en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, en la sede Santa Úrsula.

Miércoles 27.-Asiste junto con el Sr. Arzobispo, a la Inauguración y Bendición del Hospital Virtual en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir. - Por la tarde, asiste a la reunión del Consejo Diocesano de Asuntos Económicos. - Después, Imparte una clase de Teología en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer, de Valencia.

Jueves 28.- Preside el Retiro de Cuaresma para los sacerdotes de la Vicaría VII, en la Casa de Espiritualidad “San Juan de Ribera” en la Barraca de Aguas Vivas. - Por la tarde, mantiene una reunión de trabajo con un grupo de profesores sobre “Ciencia, Razón y Fe”, en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.

Viernes 29.- Asiste a la reunión del Consejo de Gobierno de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir. - Por la tarde, imparte una clase sobre “Antropología y Transhumanismo” en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.

Sábado 30.- Preside la Eucaristía y Bendición de una imagen de Semana Santa, en la parroquia “San Juan Bautista” de Manises.

Arriba


 

Sr. Obispo Auxiliar, Mons. Arturo Pablo Ros Murgadas

MARZO

Viernes 1.- Por la mañana preside la reunión de la Comisión Coordinadora del “Proceso de Reencuentro Sacerdotal”. - Por la noche, en la Basílica de la B.V.M. Madre de los Desamparados, preside la vigilia para los jóvenes.

Sábado 2.- En la Capilla de la Sede Santa Úrsula, de la UCV, preside la celebración de la Eucaristía en el “Día Internacional de la Mujer”, entre los actos preparados por el Foro de Laicos de Valencia. - Asiste a la reunión del Consejo Diocesano de Pastoral. - Por la tarde, en la Parroquia de San Juan Bosco, de Valencia, preside la Eucaristía de acción de gracias por los cincuenta años del Centro Juniors M.D. “Llum Jove”.

Domingo 3.- En la Casa de Espiritualidad, “Madre de Dios”, de las Obreras de la Cruz de Moncada, preside la celebración de la Eucaristía del final de las Jornadas de Espiritualidad y de la 42 Asamblea Diocesana de la Adoración Nocturna Española.

Lunes 4.- Asiste a la reunión ordinaria del Consejo Episcopal.

Martes 5.- Por la mañana recibe visitas. - Por la tarde, en la Casa del Seglar, se reúne con los miembros del equipo de la Delegación Diocesana de Pastoral Familiar.

Miércoles 6.- Por la mañana recibe vistas. - Por la tarde, en la Iglesia de San Lorenzo, de Valencia preside la celebración de la Eucaristía del Miércoles de Ceniza, preparada por la Delegación Diocesana de Infancia y Juventud y Juniors M.D.

Jueves 7.- Visita el antiguo Convento de las Dominicas en Torrent- Marxadella y se reúne con los técnicos de la empresa Calderón Arquitectos. - Por la tarde, en la Iglesia de San Lorenzo, preside la Eucaristía para los jóvenes y participa en la Vigilia de Oración “Jóvenes que dejan huella”.

Viernes 8.- Por la mañana recibe visitas. - Por la tarde, en el Centro Misionero Verbum Dei, de Siete Aguas, dirige el retiro de Cuaresma, organizado por la Fraternidad Misionera y por el Consejo Diocesano de Laicos.

Sábado 9.- Retiro de Cuaresma en el Centro Misionero Verbum Dei de Siete Aguas.

Domingo 10.- Retiro de Cuaresma en el Centro Misionero Verbum Dei de Siete Aguas.

Lunes 11.- En la Sede de Cáritas, junto al Director Diocesano, recibe a las Falleras Mayores de Valencia y participa en la penjà de la falla solidaria de Cáritas Diocesana. - Asiste a la reunión ordinaria del Consejo Episcopal. - Por la tarde, en la Casa del Seglar, preside la reunión ordinaria del Consejo Diocesano de Laicos.

Martes 12.- Recibe visitas y despacha asuntos de la Curia.

Miércoles 13.- Por la mañana asiste a la reunión del Colegio de Consultores. - Por la tarde se reúne con los miembros del equipo de la Delegación Diocesana de Infancia y Juventud.

Jueves 14.- Por la mañana recibe visitas. - Por la tarde, en la Iglesia de San Lorenzo, de Valencia, preside la Eucaristía para los jóvenes y participa en la vigilia de oración “Jóvenes que deja huella”.

Viernes 15.- Viaja a Badajoz para dirigir un retiro para jóvenes de la Archidiócesis de Mérida Badajoz.

Sábado 16.- En la Casa de Espiritualidad de Gévora (Badajoz) dirige el retiro para jóvenes de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz.

Domingo 17.- En la Casa de Espiritualidad de Gévora (Badajoz) dirige el retiro para jóvenes de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz.

Martes 19.- Preside la celebración de la Eucaristía de la Solemnidad de San José en la Falla Maestro Gozalvo-Conde Altea, de Valencia.

Miércoles 20.- En la Casa de Espiritualidad de Ntra. Sra. de los Ángeles, de Xàvia, participa en la reunión con los sacerdotes del Arciprestazgo nº 35, “Preciosísima Sang” para la primera revisión de la Visita Pastoral al Arciprestazgo.

Jueves 21.- En el Monasterio de Santo Espíritu, de Gilet, dirige el retiro de Cuaresma a los sacerdotes de la Vicaría IV “Moncada- Sagunto”. - Por la tarde, en la Iglesia de San Lorenzo, preside la celebración de la Eucaristía para los jóvenes. - En la Casa del Seglar se reúne con los miembros del equipo de la Delegación Diocesana de Pastoral Familiar.

Viernes 22.- Recibe visitas y despacha asuntos de la Curia.

Sábado 23.- En la Parroquia de Santa María Magdalena, de L’Olleria, preside la celebración de la Eucaristía y bendice las obras de restauración y la nueva campana de la Ermita del Santísimo Cristo de la Palma.

Domingo 24.- En la Parroquia de San Francisco de Asís, de Oliva, preside la celebración de la Eucaristía del Encuentro de Cofradías y Hermandades de Semana Santa. - Al finalizar inaugura la Exposición Diocesana con pasos, imágenes, vestas y estandartes de cofradías de 41 municipios de la Diócesis, en el Centre Polivalent de Oliva.

Lunes 25.-Asiste a la reunión ordinaria del Consejo Episcopal. - Participa en la reunión del Consejo de Dirección de Cáritas Diocesana. - En la Casa del Seglar, preside la reunión ordinaria del Consejo Diocesano de Laicos.

Martes 26.- Se reúne con los sacerdotes responsables de Pastoral Juvenil de los Arciprestazgos de la Archidiócesis. - Por la tarde visita los hogares de la Asociación Protectora de los Niños “Asilo del Niño Jesús”, de Valencia.

Miércoles 27.- Por mañana, en la sede de Cáritas Diocesana, se reúne con la Directora de la “Fundación Educatio Imprimis” con representantes de la empresa Calderón y con el Director de Cáritas de la Diócesis. - En la Ciutat Administrativa 9’Octubre, de Valencia, se reúne con la Directora General de Infancia de la Consellería de Igualtat i Politiques Inclusives. - Por la tarde, asiste a la reunión del Consejo Diocesano de Asuntos Económicos.

Jueves 28.- Recibe visitas y despacha asuntos de la Curia.

Viernes 29.- Visita la Parroquia de Ntra. Sra. de Loreto de Xàbia. - En la Parroquia de Ntra. Sra. de los Ángeles de Valencia-Cabanyal, asiste al acto del Pregón de la Semana Santa Marinera.

Sábado 30.- En Oliva, preside la XXXIII Procesión Diocesana como acto final del Encuentro Diocesano de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Valencia.

Domingo 31.- Por la mañana, en el Centro Misionero “Verbum Dei”, en Siete Aguas, preside la celebración de la Eucaristía en el final del encuentro “Compromessos”, organizado por el Movimiento Juniors M.D. - Por la tarde, en la Iglesia de la Compañía, de Valencia, preside un acto litúrgico y la procesión con la Imagen Peregrina de la Mare de Dèu dels Desamparats y la imagen de San Vicente Ferrer del Altar del Mercat, en el 150 aniversario de la Falla de la Plaza del Doctor Collado.

Arriba


 

Sr. Obispo Auxiliar, Mons. Javier Salinas Viñals

MARZO

Viernes 1.-Asiste a la Inauguración de la “Apertura del Año Judicial” en el Centro de la Beneficencia de Valencia. - Por la tarde, preside la Eucaristía y administra el sacramento de las Confirmación en la parroquia “Santos Juanes”, de Valencia.

Sábado 2.- Asiste a la reunión del Consejo Diocesano de Pastoral en la sede de la Vicaría de Evangelización.

Domingo 3.- Preside la Eucaristía en la parroquia “Natividad de Nuestra Señora” de Sagunto, con motivo del 75º aniversario del Movimiento Juniors Diocesano de la parroquia.

Lunes 4.-Asiste a la reunión del Consejo Episcopal en la Curia Diocesana.

Martes 5.- Recibe visitas y despacha asuntos en la Curia Diocesana.

Miércoles 6.- Preside la Eucaristía del Miércoles de Ceniza, en la Real Iglesia Seminario del Corpus Christi, de Valencia. - Recibe visitas y despacha asuntos en la Curia Diocesana.

Jueves 7.- Recibe visitas y despacha asuntos en la Vicaría de Evangelización.

Viernes 8.- Recibe visitas y despacha asuntos en la Curia Diocesana.

Sábado 9.- Viaja a Madrid para asistir a una reunión del Apostolado Seglar, (CEAS), Organizado por la Conferencia Episcopal Española.

Domingo 10.- En Madrid, asiste a una reunión de CEAS. - Por la tarde, viaja a Valencia.

Lunes 11.-Asiste a la reunión del Consejo Episcopal en la Curia Diocesana.

Martes 12.- Recibe visitas y despacha asuntos en la Curia Diocesana.

Miércoles 13.- Recibe visitas y despacha asuntos en la Vicaría de Evangelización.

Jueves 14.- Viaja a Madrid para asistir a la reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española. - Por la tarde, regresa a Valencia.

Viernes 15.- Recibe visitas y despacha asuntos en la Curia Diocesana. - Por la tarde, concelebra la Misa Funeral por la madre del Ilmo. D Vicente Fontestad, en la parroquia “Nuestra Señora de la Asunción” de Foios.

Domingo 17.- Preside la Misa Funeral por la madre del Rvdo. D. Fernando Cremades Costa, en la parroquia “Asunción de Nuestra Señora” en Oliva.

Martes 19.- Preside una Eucaristía en la festividad de San José, en la parroquia “El Salvador” de Sagunto.

Miércoles 20.- Asiste a la reunión de la revisión de la Santa Visita Pastoral realizada al arciprestazgo nº 35 “Preciosísima Sang”, en la Casa de Espiritualidad “Nuestra Señora de los Ángeles” de Xàbia. - Por la tarde, asiste a la clase de Formación Permanente en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia.

Jueves 21.- Recibe visitas y despacha asuntos en la Vicaría de Evangelización.

Viernes 22.- Recibe visitas y despacha asuntos en la Vicaría de Evangelización. - Preside la Eucaristía y administra el sacramento de la Confirmación a un grupo de alumnos del Colegio Vilavella, en la parroquia “San Josemaría Escrivá”, de Valencia.

Sábado 23.- Preside la Eucaristía en el “Inicio de la Misión Parroquial”, en la parroquia “Santa Cruz” de Pedreguer.

Lunes 25.-Asiste a la reunión del Consejo Episcopal en la Curia Diocesana. - Por la tarde, asiste a una reunión de agentes de pastoral en los locales de la “Iglesia San Lorenzo”, de Valencia.

Martes 26.- Recibe visitas y despacha asuntos en la Curia Diocesana. - Por la tarde, preside la Eucaristía y bendice la Capilla en el Colegio del Pilar, de Valencia.

Miércoles 27.- Recibe visitas y despacha asuntos en la Curia Diocesana. - Por la tarde, asiste al curso de Formación Sacerdotal en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer, de Valencia.

Jueves 28.- Preside el retiro sacerdotal de Cuaresma a los sacerdotes de la Vicaría VI, en la Casa de Ejercicios “San Vicente Ferrer”, en Agullent.

Viernes 29.- Recibe visitas y despacha asuntos en la Curia Diocesana.

Sábado 30.- Preside la Eucaristía organizada por el movimiento Pro- Vida, en la Santa Iglesia Catedral Metropolitana, de Valencia.

Domingo 31.- Preside la Eucaristía de la jornada de encuentro de la HOAC, en la parroquia “San Francisco de Paula” de Xirivella.

Arriba


 

NECROLÓGICA

Rvdo. D. José Muñoz Vicente

El sacerdote José Muñoz, natural de Alfambra (Teruel), que fue adscrito a la parroquia San Fernando Rey, falleció el viernes 1 de marzo de 2019, a los 95 años de edad en el Hospital General de la capital valenciana.

José Muñoz Vicente, ordenado sacerdote en Zaragoza en 1949, inició su ministerio pastoral en la Archidiócesis en 1992 cuando fue nombrado adscrito de San Fernando Rey, de Valencia.

Desarrolló la mayor parte de su ministerio pastoral durante varias décadas como misionero en Colombia.

El cardenal Arzobispo de Valencia, monseñor Antonio Cañizares presidió la misa exequial por su eterno descanso el sábado día 2, a las 9,30 horas, en la parroquia San Fernando Rey.

A continuación, los restos mortales del sacerdote fallecido fueron conducidos a su localidad natal, Alfambra (Teruel) donde recibieron cristiana sepultura.

A la espera de la resurrección, descanse en paz.

Arriba


 

Rvdo. D. José Morant Deusa

El sacerdote valenciano José Morant, natural de Almoines, que fue capellán de vendimiadores españoles en Francia, y párroco durante cerca de 30 años en Gandia, –entre otras localidades de la diócesis–, así como canónigo penitenciario de su Colegiata, falleció el domingo 10 de marzo de 2019, a los 85 años de edad.

José Morant Deusa, ordenado sacerdote en Valencia en 1959, inició su ministerio pastoral cuando fue nombrado párroco de Nuestra Señora del Rosario, de Benillup; de San Bartolomé Apóstol, de Almudaina; y encargado de San Juan Bautista de Benialfaquí.

En 1964 fue nombrado Párroco de la Asunción de Nuestra Señora, de Llutxent; y de San Pedro Apóstol, de Pinet, hasta 1968. En este año fue designado para otros oficios como misionero de la OCSHA, la Obra para la Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana. También desarrolló su labor pastoral en Francia como capellán para los emigrantes españoles que se dedicaban a la vendimia.

En 1972 pasó a ser vicario parroquial de San Miguel y San Sebastián, de Valencia; y dos años más tarde fue nombrado párroco de Nuestra Señora de la Paz, de Valencia. En 1977 se le nombró capellán para religiosos en el Asilo de San Juan Bautista.

En 1980 fue nombrado párroco de la Sagrada Familia de Gandia; en 1982 fue designado arcipreste, del Arciprestazgo “Santo Duque” hasta 1985. También fue profesor de enseñanza en Gandia desde 1982 hasta 1998.

A partir del año 2000, asumió otros oficios ya en la Colegiata de la Asunción de Nuestra Señora de Gandia, como canónigo y penitenciario de 2006 a 2012, año en que alcanzó la edad de jubilación.

Sus últimos años los pasó en la residencia franciscana de la Tercera Orden Regular en Palma de Gandia.

La misa exequial por su eterno descanso tuvo lugar el lunes día 11, en la Colegiata de la Asunción de Nuestra Señora de Gandia, de la que fue canónigo penitenciario.

A la espera de la resurrección, descanse en paz.

Arriba