ENERO 2019 – Nº 3.434

 

ÍNDICE

ARZOBISPADO

Rvdmo. Prelado

Homilías:
I, En la fiesta del Bautismo del Señor, 13-I-2019.
II, Víspera de la fiesta de san Vicente Mártir con la Universidad Católica de Valencia, 21-I-2019.
III, Fiesta de san Vicente Mártir, 22-I-2019.
IV, Fiesta de santo Tomás de Aquino con la Universidad Católica de Valencia, 31-I-2019.

Cartas del Sr. Arzobispo:
I, «A toda la Diócesis al comenzar un nuevo año», 13-I-2019.
II, «Ordenación de nuevos diáconos permanentes», 20-I-2019.

Artículo: «Orar por la unidad de los cristianos», 27-I-2019.

Decreto: Dispensa de abstinencia, 25-I-2019.

Cancillería-Secretaría

I, Sagrada ordenación de diáconos permanentes
II, Defunciones
III, Nombramientos eclesiásticos
IV, Asociaciones
V, Consejo Diocesano de Asuntos Económicos
VI, Ejercicios Espirituales

SANTA SEDE

Santo Padre

Homilía: Santa Misa para la Jornada Mundial de la Juventud, 27-I-2019.

Mensaje: Para la Jornada Mundial de la Paz, 1-I-2019.

Discurso: A los miembros del Cuerpo Diplomático, 7-I-2019.

INFORMACIÓN

Actividad pastoral

Sr. Cardenal Arzobispo, Mons. Antonio Cañizares Llovera
Sr. Obispo Auxiliar, Mons. Esteban Escudero Torres
Sr. Obispo Auxiliar, Mons. Arturo Pablo Ros Murgadas
Sr. Obispo Auxiliar, Mons. Javier Salinas Viñals

Necrológicas

Rvdo. D. Juan Fernández Mora

Arriba


 

CANCILLERÍA-SECRETARÍA:

I. Ministerios de lector y acólito.

El día 19 de enero de 2019, a las 11 horas, en la Santa Iglesia Catedral de Valencia, el Emmo. y Rvdmo. Sr. D. Antonio Cañizares Llovera, Cardenal Arzobispo de Valencia, confirió el Ministerio de Diácono para ejercerlo de manera permanente a:

Francisco Javier Aznar Sala
Vicente Agustín Cloquell Ballester
Rodrigo Ferre Bodí
José García Jiménez
Miguel Gimeno García
José Antonio Morales Arnalte
Jesús Sánchez González
Alberto Villalba Calvo

Valencia, a 21 de enero de 2019.

El Canciller-Secretario
José Francisco Castelló Colomer

Arriba


 

II. Defunciones

 

El Rvdo. D. Juan Fernández Mora falleció el 18 de enero de 2019.

 

Arriba


 

III. Nombramientos eclesiásticos

AZNAR SALA, Rvdo. D. Francisco Javier. Es nombrado Diácono Permanente al servicio de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, de Alcoi (Alicante) y con el Cape-llán Mayor de la pastoral de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, en fecha 21 de enero de 2019.

CAYAGO, Rvdo. D. Mark Anthony. Es nombrado Adscrito a las parroquias San Pedro Apóstol y San José, de Tavernes de la Valldigna, en fecha 21 de enero de 2019.

CIVERA ROCHER, Rvdo. P. Joaquín. Es nombrado Párroco de la parroquia San Onofre, de Estubeny, en fecha 15 de enero de 2019.

CLOQUELL BALLESTER, Rvdo. D. Vicente Agustín. Es nombrado Diácono Permanente al servicio de las parroquias Nuestra Señora de los Ángeles, de La Yesa, San Bernabé Apóstol, de Corcolilla, Nuestra Señora de la Piedad, de Alpuente, y de la Administración diocesana, en fecha 21 de enero de 2019.

DE VERA QUINZÓN, Rvdo. D. Andro. Es nombrado Adscrito a las parroquias San Pedro Apóstol y San José, de Tavernes de la Valldigna, en fecha 21 de enero de 2019.

ESCUDERO TORRES, Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Esteban, Obispo Auxiliar. Es nombrado Delegado del Sr. Arzobispo para el Consejo del Instituto Superior de Cien-cias Religiosas, en fecha 16 de enero de 2019.

FERRE BODÍ, Rvdo. D. Rodrigo. Es nombrado Diácono Permanente al servicio de la parroquia Asunción de Nuestra Señora, de Ontinyent y como Coordinador de los profesores de religión de la Vicaría VI, en fecha 21 de enero de 2019.

FERRANDO MARTÍ, Rvdo. D. Antonio. Es nombrado Administrador Parroquial de la parroquia San Pedro Apóstol, de El Palomar, en fecha 15 de enero de 2019.

GARCÍA JIMÉNEZ, Rvdo. D. José. Es nombrado Diácono Permanente al servicio de la parroquia San Lorenzo Mártir, de Valencia-Benimaclet, en fecha 21 de enero de 2019.

GARCÍA NAVALÓN, Rvdo. D. José Emiliano. Es nombrado Administrador Pa-rroquial de las parroquias San Lorenzo Mártir, de Bélgida, e Inmaculada Concepción, de Otos, en fecha 15 de enero de 2019.

GIMENO GARCÍA, Rvdo. D. Miguel. Es nombrado Diácono Permanente al servi-cio de la parroquia La Resurrección del Señor, de Valencia, en fecha 21 de enero de 2019.

GIMENO MICÓ, Rvdo. D. Wenceslao. Es nombrado miembro del Consejo Dioce-sano de Pastoral, en fecha 30 de enero de 2019.

MARTINEZ MURRIA, Rvdo. P. Alberto, CVMD. Es nombrado Párroco de la pa-rroquia Nuestra Señora de la Encarnación, de Los Duques, en fecha 15 de enero de 2019.

MEZQUIDA SEMPERE, Rvdo. D. Antonio. Cesa como Vicario Parroquial de la parroquia Santo Domingo Savio y San Expedito Mártir, de Valencia; y es nombrado Vicario Parroquial de la parroquia Nuestra Señora del Remedio, de Valencia, en fecha 15 de enero de 2019.

MORALES ARNALTE, Rvdo. D. José Antonio. Es nombrado Diácono Permanen-te al servicio de la parroquia San Juan de la Ribera, de Valencia, y del Delegado Epis-copal de la Pastoral de Enfermos, en fecha 21 de enero de 2019.

NAHIMANA, Rvdo. D. Fraterne. Es nombrado Adscrito a la parroquia San Pedro Apóstol, de El Palomar, en fecha 15 de enero de 2019.

NDUWIMANA, Rvdo. D. Mevin. Es nombrado Adscrito a las parroquias La Inma-culada Concepción y San Jorge Mártir, de Paiporta, en fecha 15 de enero de 2019.

PABÓN MEDINA, Rvdo. D. Deivys Javier. Es nombrado Párroco de las parro-quias Nuestra Señora de los Ángeles de Chulilla, San Sebastián Mártir de Sot de Chera, Nuestra Señora de los Ángeles de Chera y San Sebastián Mártir de Losa del Obispo, en fecha 30 de enero de 2019.

REYES ROJAS, Rvdo. D. Ender Oswaldo. Es nombrado Adscrito a las parroquias San Juan Bautista, de Adzaneta de Albaida, Nuestra Señora de Loreto, de Bufali, San Miguel Arcángel, de Carrícola, San Lorenzo Mártir, de Bélgida, e Inmaculada Concep-ción, de Otos, en fecha 15 de enero de 2019.

SÁNCHEZ GONZÁLEZ, Rvdo. D. Jesús. Es nombrado Diácono Permanente al servicio de la parroquia San Isidoro Obispo, de Valencia, y de las delegaciones dioce-sanas de Iniciación Cristiana y Catequesis, y de Enseñanza y Pastoral Educativa, en fecha 21 de enero de 2019.

TERAN, Rvdo. D. Denny José. Cesa de Administrador Parroquial de las parro-quias Nuestra Señora de los Ángeles de Chulilla, San Sebastián Mártir de Sot de Chera, Nuestra Señora de los Ángeles de Chera y San Sebastián Mártir de Losa del Obispo; y es nombrado Adscrito de las mismas, en fecha 30 de enero de 2019.

TODOLÍ ORERO, Rvdo. D. Joaquín. Cesa como Diácono al servicio de la parro-quia Santo Domingo Savio y San Expedito Mártir, de Valencia; y es nombrado Diácono al servicio de la parroquia Nuestra Señora del Remedio, de Valencia, en fecha 15 de enero de 2019.

VILLALBA CALVO, Rvdo. D. Alberto. Es nombrado Diácono Permanente al ser-vicio de la parroquia Nuestra Señora del Carmen, de Manises, y de las delegaciones diocesanas de Iniciación Cristiana y Catequesis, y de Infancia y Juventud, en fecha 21 de enero de 2019.

Arriba


 

IV. Asociaciones

– El Obispo Auxiliar Mons. Arturo Ros Murgadas ha confirmado a Dª. Concepción Navarro Sanchis, Presidenta de la Asociación Nuestra Señora de Monteolivete, de Valencia, en fecha 7 de enero de 2019.

– El Obispo Auxiliar Mons. Arturo Ros Murgadas ha confirmado a D. Vicente Pontes Teno, Presidente de la Hermandad del Ecce Homo de la Divina Sangre, de Silla, en fecha 7 de enero de 2019.

– El Obispo Auxiliar Mons. Arturo Ros Murgadas ha confirmado a D. Mateo Soler Gironés, Presidente de la Cofradía Virgen de los Dolores, de Cocentaina, en fecha 14 de enero de 2019.

– El Sr. Arzobispo ha erigido en Asociación pública de fieles y ha aprobado sus Estatutos a la Cofradía Virgen de la Soledad, de Moixent (Valencia), constituida en la parroquia San Pedro Apóstol, de Moixent (Valencia), en fecha 15 de enero de 2019.

– El Sr. Arzobispo ha erigido en Asociación pública de fieles y ha aprobado sus Estatutos a la Hermandad Cristo Cautivo, de Benaguasil (Valencia), constituida en la parroquia Asunción de Nuestra Señora, de Benaguasil (Valencia), en fecha 15 de enero de 2019.

– El Obispo Auxiliar Mons. Arturo Ros Murgadas ha confirmado a Dª. Teresa Vendrell Fos, Presidenta de la Cofradía de la Santa Faz, de Sueca, en fecha 21 de enero de 2019.

– El Obispo Auxiliar Mons. Arturo Ros Murgadas ha confirmado a D. Antonio Fernández Balbuena, Presidente de la Hermandad de la Crucifixión del Señor, de Torrent, en fecha 25 de enero de 2019.

Arriba


 

V. Consejo Diocesano de Asuntos Económicos

Autorizaciones:

– Parroquia San Antonio Abad, Rafelbunyol: Ampliación del Cementerio Parroquial.
– Cáritas Diocesana de Valencia: Venta Vivienda, sita en Valencia, calle Rafael Comenge, nº 2, piso 4º, puerta 20ª.

Presentación de Cuentas:

– Fundación Ad Gentes: Plan de actuación ejercicio 2019.
– Fundación San Antonio de Benagéber: Plan de actuación ejercicio 2019.
– Fundación Arzobispo Miguel Roca-Proyecto Hombre: Plan de actuación ejercicio 2019.
– Fundación Escolanía Nuestra Señora de los Desamparados: Cuentas Anuales ejercicio 2018 y Plan de actuación ejercicio 2019.

Arriba


 

VI. Ejercicios espirituales

− En la “Casa Domus Galilea” de Jerusalén, del 8 al 13 de enero de 2019, dirigidos por el Excmo. y Rvdmo. D. Esteban Escudero Torres, Obispo Auxiliar, practicaron los Santos Ejercicios Espirituales:

El Excmo. y Rvdmo. D Juan Piris Frígola, el Ilmo. Sr. D. José Francisco Castelló Colomer y los Rvdos. Sres. D. Conrado Manuel Andrés Andrés, D. José Antonio Varela Ferrandis, D. Miguel Comes Castelló, D. Rafael Vaello Cambra, D. Fernando Carlos Ros Biosca, D. Jesús Rafael Cervera Capella, D. Rafael Guinart Pascual, D. Francisco José Ferrer Bravo, D. Ambroise Akponi, D. Ricardo José Díaz de Rábago Verdeguer, D. José de Vicente Calza, D. Rafael Sala González, D. Pablo Beltrán Mellado, D. Ludwing Eulises Sánchez Vizcaíno, D. Alexi Javier Matos Gutiérrez y D. Pascual Serna Ripoll.

– En la Casa Diocesana de Espiritualidad “Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles” de Xàbia (Alacant), del 27 de enero al 1 de febrero de 2019, impartidos por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Juan Piris Frígola, Obispo emérito de Lérida, han practicado los Santos Ejercicios Espirituales:

El Ilmo. Sr. D. Melchor Seguí Sarrió y los Rvdos. Sres. D. Mariano Ruiz Campos, D. Eduardo Rengel Albert, D. Juan José Portero Tortosa, D. Antonio Díaz Tortajada y D. Antonio Pérez Sesé.

De la diócesis de Menorca: El Rvdo. D. Jean-Marie Nguele, Diácono.

Arriba


 

ACTIVIDAD PASTORAL

Sr. Cardenal Arzobispo, Mons. Antonio Cañizares Llovera

ENERO

Martes 1.- Preside la Eucaristía con motivo de la solemnidad de Santa María, Madre de Dios, en la Catedral Metropolitana.

Miércoles 2.- Recibe audiencias en el palacio arzobispal.

Jueves 3.- Por la mañana recibe audiencias. - Se reúne en la sala Benedicto XVI del Arzobispado con los miembros de la Junta para la Educación en Libertad.

Viernes 4.- Recibe audiencias.

Sábado 5.- Recibe, entre otras audiencias, al Presidente de Juniors y a un grupo de miembros de la comunidad Ucraniana residentes en la diócesis, que acuden para felicitarle. - A continuación se desplaza a Moncada, para celebrar la misa exequial por una hermana de las Oblatas de Cristo Sacerdote, en el Monasterio Santa María de los Desamparados.

Domingo 6.- Preside la Eucaristía en la S.I. Catedral, con motivo de la solemnidad de la Epifanía del Señor.

Lunes 7.- Imparte un retiro en la capilla del Arzobispado para los sacerdotes diocesanos.

Martes 8.- Recibe audiencias.

Miércoles 9.- Participa en la reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española, en Madrid.

Jueves 10.- Recibe audiencias en el Arzobispado. - Por la tarde visita el Centro de Día de Benicalap, que gestiona la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Valencia.

Viernes 11.- Recibe audiencias.

Domingo 13.- Celebra la Eucaristía dominical en la Catedral, en la fiesta del Bautismo del Señor. - Por la tarde, imparte los sacramentos de la iniciación cristiana a un inmigrante africano acogido en la Ciudad de la Esperanza.

Lunes 14.- A primera hora recibe audiencias en el Arzobispado. - Por la tarde, participa en el canto de vísperas solemnes en el Real Colegio Seminario de Corpus Christi de Valencia, El Patriarca, con motivo de la fiesta de su fundador, San Juan de Ribera. - A última hora, en el Convictorio sacerdotal diocesano, reza las Vísperas con los sacerdotes y participa en el cine-fórum que se realiza en el centro con el director y productor de la película “El mayor regalo”, D. Juan Manuel Cotelo.

Martes 15.- Se reúne con los miembros del Consejo Episcopal en el Arzobispado.

Miércoles 16.- Mantiene una reunión con los sacerdotes del arciprestazgo número 35, “Preciosísima Sang”, para preparar la visita pastoral, en la Casa de Nuestra Señora de los Ángeles de Jávea. - Por la tarde se reúne con los miembros del Consejo de asuntos económicos en el palacio arzobispal. - A última hora, en el salón de actos del Palacio de Colomina, Universidad CEU Cardenal Herrera, participa en la presentación del libro del periodista norteamericano Rod Dreher “La opción benedictina”.

Jueves 17.- Se desplaza a La Barraca de Aguas Vivas, donde tiene un encuentro con los sacerdotes del arciprestazgo número 29: “Sants Bernat, Maria y Gràcia”, para revisar la visita pastoral realizada el pasado mes de noviembre. - Por la tarde visita la Exposición “Mare dels Desamparats”, en el Muvim, coordinada por este Museo y la Real Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados.

Viernes 18.- Recibe a los miembros de la Fundación Hortensia Herrero y firman un convenio para la restauración de la parroquia de los Santos Juanes, de Valencia. - Participa en el acto de entrega del premio “Convivencia” al Rey Felipe VI, que otorga anualmente la Fundación Manuel Broseta, en el Salón de Corts del Palau de la Generalitat. - Por la tarde recibe audiencias y después celebra la Eucaristía en la parroquia de San Nicolás, en honor a nuestra Señora de Belén en su huida a Egipto, Patrona de la Real Congregación de Arquitectos.

Sábado 19.- Preside la ceremonia de ordenación de un grupo de diáconos permanentes durante la Eucaristía celebrada en la Catedral.

Domingo 20.- Celebra la Eucaristía en el Monasterio de la Trinidad, de Valencia, con la comunidad ucraniana. - A continuación preside la misa dominical en la Seo Metropolitana.

Lunes 21.- Por la mañana se reúne con los miembros del Consejo Episcopal, en el arzobispado. - Por la tarde recibe audiencias y después asiste a la conferencia “Fortaleza de ánimo en el testigo de Cristo”, a cargo de D. Luis Miguel Castillo, profesor de la Facultad de Teología, que tiene lugar en el salón Gótico del Arzobispado. - A continuación, celebra la Eucaristía, en la capilla del Santo Cáliz de la Catedral, con motivo de la festividad de San Vicente Mártir, Patrón de la UCV, en la que participan miembros del Consejo de Gobierno y del claustro y un grupo de alumnos.

Martes 22.- Por la mañana preside el rezo de Laudes, la Eucaristía y seguidamente la procesión con motivo de la Solemnidad de San Vicente Mártir, en la Catedral. - Por la tarde visita el Monasterio de las religiosas de Iesu Communio, en Godella. - A última hora, en la Capilla arzobispal, reza las vísperas con los Cooperadores de la Verdad.

Miércoles 23.- Se desplaza a Panamá, para participar en la Jornada Mundial de la Juventud.

Martes 29.- Regresa de Panamá.

Miércoles 30.- De nuevo en Valencia, recibe audiencias por la mañana. - Por la tarde preside el consejo de asuntos económicos en el Arzobispado.

Jueves 31.- Preside el acto académico de la Universidad Católica de Valencia y celebra la Eucaristía en la conmemoración de la festividad de Santo Tomás de Aquino, en la sede de Santa Úrsula.

Algunos datos de interés de la agenda del Sr. Arzobispo

Durante el mes de enero el Sr. Cardenal:

— Presidió en la Catedral de Valencia las misas de Santa María Madre de Dios; la Epifanía; el Bautismo del Señor; en la festividad de San Vicente Mártir y en la ordenación de un grupo de Diáconos Permanentes.

— Viajó a Panamá acompañando al Santo Padre en su visita a este país, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud.

  Celebró varias Eucaristías en Valencia: en la parroquia de San Pedro Mártir y San Nicolás Obispo; en el Monasterio de la Santísima Trinidad, con la comunidad ucraniana; con alumnos y profesores de la UCV, en la festividad de Santo Tomás de Aquino; en Moncada, con las Oblatas de Cristo Sacerdote; y en la Ciudad de la Esperanza, para administrar los sacramentos de la iniciación cristiana.

— Impartió un retiro para los sacerdotes en la capilla arzobispal.

— Firmó un convenio para la restauración de la iglesia de los Santos Juanes, con la Fundación Hortensia Herrero.

— Participó en la entrega del premio Convivencia al Rey Felipe VI.

— Se reunió con los miembros del Consejo episcopal, con los del Consejo de asuntos económicos, con los de la comisión de Emergencia Educativa y, con motivo de las visitas pastorales, con los sacerdotes de los arciprestazgos 35 y 29.

— Participó en la reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española, en Madrid.

 Arriba


 

Sr. Obispo Auxiliar, Mons. Esteban Escudero Torres

ENERO

Miércoles 2.- Recibe visitas y despacha asuntos en la Curia Diocesana.

Jueves 3.- Recibe visitas y despacha asuntos en la Curia Diocesana. - Por la tarde, se reúne con los sacerdotes que van a realizar los Ejercicios Espirituales en Tierra Santa, en el salón gótico del Palacio Arzobispal.

Viernes 4.- Recibe visitas y despacha asuntos en la Curia Diocesana.

Sábado 5.- Preside el Funeral por el padre del Rvdo. Pablo Aranda, en la parroquia “La Epifanía del Señor”, de Valencia.

Lunes 7.- Viaja a Madrid con los sacerdotes que van a hacer los Ejercicios en Tierra Santa, desde allí saldrán hacia Jerusalén.

Martes 8.- Preside los Ejercicios Espirituales en la “Casa Domus Galilea”, en Jerusalén hasta el día Domingo día 13 de enero.

Lunes 14.- Viaja de Jerusalén a Madrid y después en autobús regresa a Valencia.

Martes 15.- Asiste a la reunión del Consejo Episcopal en el Palacio Arzobispal.

Miércoles 16.- Asiste a la reunión de la preparación para la Santa Visita Pastoral al arciprestazgo nº 35 “La Preciosísima Sang”, en la Casa de Espiritualidad “Nuestra Señora de los Ángeles” de Xàbia.

Jueves 17.- Asiste a la reunión de la revisión de la Santa Visita Pastoral realizada al arciprestazgo nº 29 “Sants Bernart, María i Gràcia”, en la Casa de Espiritualidad ·San Juan de Ribera” de la Barraca de Aguas Vivas. - Por la tarde, preside una Eucaristía por el eterno descanso de Mons. Santiago García Aracil, en la capilla del Seminario Metropolitano de Valencia, en Moncada, organizada por el “CEU-San Pablo” en agradecimiento a la labor de D. Santiago en este centro educativo.

Viernes 18.- Recibe visitas y despacha asuntos en la Curia Diocesana.

Sábado 19.- Preside la misa funeral por el Rvdo. D. Juan Fernández Mora, en el templo “Santa María del Monte” del Vedat de Torrent.

Domingo 20.- Preside la Eucaristía y administra el Sacramento de la Confirmación a un grupo de jóvenes de la parroquia “San Miguel y San Sebastián”, de Valencia.

Lunes 21.- Participa en la reunión de la Junta Consultiva de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, en el Palacio Arzobispal. - Después, participa en la reunión del Consejo Episcopal. - Por la tarde, asiste a una Conferencia en el Salón Gótico del Arzobispado, organizada por la Universidad Católica de Valencia, dentro de los actos preparados con motivo de la festividad de San Vicente Mártir. - Y a continuación, concelebra la Eucaristía en  Rito Mozárabe, en la Cripta de San Vicente.

Martes 22.- En la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Valencia, concelebra la Eucaristía y participa en la procesión, en la festividad de “San Vicente Mártir”, patrón de la ciudad de Valencia. - A Continuación, en la parroquia “San Esteban Protomártir”, preside la Eucaristía y administra el sacramento del Bautismo a un niño en la pila de San Vicente, en la festividad de San Vicente Mártir.

Miércoles 23.- Realiza la Visita Pastoral al Colegio Diocesano “San Bartolomé” de Godella. - Por la tarde, imparte una clase de Teología a los alumnos del I.D.C.R. en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer, de Valencia.

Jueves 24.- Recibe visitas y despacha asuntos en la Curia Diocesana.

Viernes 25.- Imparte una charla en la reunión de Directivos de Colegios Diocesanos. - Después asiste a la reunión del Consejo de Gobierno de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, en la sede “San Carlos”.

Sábado 26.- Preside la Eucaristía y administra el sacramento de la Confirmación en la parroquia “San Pedro Apóstol”, de La Pobla Llarga.

Domingo 27.- Preside en la fiesta del “Jesusset” de Alcoy, la doble celebración de la instalación de la nueva comunidad de religiosas Instituto “Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará” y el 450º aniversario del robo-hallazgo del Sagrado Copón y del milagro del “Jesusset”, iniciándose desde la parroquia “Iglesia de Santa María” la solemne procesión con el Santísimo hasta el “Monasterio del Santo Sepulcro” donde se celebra una Misa Solemne y posterior procesión hasta la “Iglesia Santa María”.

Lunes 28.- Recibe visitas y despacha asuntos en la Curia Diocesana. - Por la tarde, imparte una clase en la sede “San Carlos” en la Universidad Católica de Valencia.

Martes 29.- Realiza la Visita Pastoral al Colegio Diocesano “San Andrés” de L’Alcudia”.

Miércoles 30.- Recibe visitas y despacha asuntos en la Curia Diocesana.

Jueves 31.- Concelebra la Eucaristía y asiste al posterior Acto Académico de la Universidad Católica San Vicente Mártir de Valencia, en la fiesta de Santo Tomás de Aquino.

Arriba


 

Sr. Obispo Auxiliar, Mons. Arturo Pablo Ros Murgadas

ENERO

Martes 1.- En la Basílica de la B.V.M. Madre de los Desamparados preside la celebración de la Eucaristía de la Solemnidad.

Miércoles 2.- Recibe vistas y despacha asuntos de la Curia

Jueves 3.- Por la mañana recibe visitas. - Por la tarde, en la Iglesia de San Lorenzo de Valencia,  preside la celebración de la Eucaristía para los jóvenes y participa en la vigilia de oración “Jóvenes que dejan huella”.

Viernes 4.- Por la mañana visita a un sacerdote enfermo. - Por la noche, en la Basílica de la B.V.M. Madre de los Desamparados preside la primera vigilia de oración de 2019 para los jóvenes de la Diócesis.

Sábado 5.- Acompaña al Presidente Diocesano del Movimiento Juniors M.D. y a los miembros de la Comisión Ejecutiva en el encuentro con el Sr. Arzobispo.

Domingo 6.- En la Parroquia de la “Epifanía del Señor”, de Valencia, preside la Eucaristía de la Solemnidad.

Lunes 7.- Por la mañana recibe visitas. - Por la tarde asiste a la reunión de la Comisión Ejecutiva del Movimiento Juniors M.D.

Martes 8.- Por la mañana recibe visitas. - Por la tarde viaja a Teruel

Miércoles 9.- En Teruel se reúne con los Obispos responsables del Departamento de Pastoral de Jóvenes de la CEE y con el Director del Departamento de Juventud de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar. - Por la tarde, en Valencia, preside la reunión de la Delegación Diocesana de Infancia y Juventud.

Jueves 10.- Recibe visitas. - En la Parroquia de San José, de Torrent, asiste a la reunión de los sacerdotes del Arciprestazgo nº 12 “Mare de Déu del Popul”. - Por la tarde, en la Iglesia de San Lorenzo, de Valencia, preside la celebración de la Eucaristía para los jóvenes y participa en la vigilia de oración “Jóvenes que dejan huella”.

Viernes 11.- Preside la reunión de la Comisión preparatoria del “Proceso de Reencuentro Sacerdotal”. - Visita las Parroquias de Xàvia para preparar la visita pastoral. - Por la noche, en la Parroquia de Cristo Rey, de Gandía, imparte la conferencia “Matrimonio y Santidad”, organizado por el Auditorium Matrimonii María Auiliadora, de Gandía.

Sábado 12.- En el albergue Perú, de Ontinyent, celebra la Eucaristía en la convivencia de los profesores de JEA “Juniors Escola D´Animadors”, del Movimiento Juniors M.D.

Domingo 13.- En la Parroquia Ntra. Sra. de la Misericordia, de Banyeres, administra el Sacramento de la Confirmación.

Lunes 14.- Por la mañana recibe vistas. - Por la tarde preside la reunión ordinaria del Consejo Diocesano de Laicos, en la Casa del Seglar. - Asiste a la reunión de la Comisión Ejecutiva del Movimiento Juniors M.D.

Martes 15.- Viaja a Madrid. Por la mañana se reúne con representantes de la Fundación Pórticus y con la Directora de Operaciones de la Fundación “Educatio Imprimis”. - Por la tarde, preside la reunión de la Comisión Permanente del Foro de Laicos de España.

Miércoles 16.- En la Casa de Espiritualidad de Ntra. Sra. de los Ángeles, de Xàvia, asiste al retiro y a la reunión con los sacerdotes del Arciprestazgo nº 35 “Preciosisima Sang” para preparar la Visita Pastoral. - Por la tarde, en la Casa del Seglar, se reúne con los miembros de la Delegación Diocesana de Pastoral Familiar.

Jueves 17.- En la Casa de Espiritualidad “San Juan de Ribera” de La Barraca, participa en la reunión con los sacerdotes del Arciprestazgo nº 29 “Sants Bernat, María i Gracia” para la revisión de la Visita Pastoral. - Por la tarde, en la Iglesia de San Lorenzo, de Valencia, preside la celebración de la Eucaristía para los jóvenes y participa en la vigilia de oración “Jóvenes que dejan huella”.

Viernes 18.- Por la mañana recibe visitas. - Por la tarde, en la Sede Santa Úrsula de la UCV, asiste a las Jornadas de Formación organizadas por el Foro Diocesano de Fieles Cristianos Laicos de Valencia

Sábado 19.- En la Parroquia de San Miguel Arcángel, de Murla, bendice las obras de restauración del campanario. Después en la Ermita de San Sebastián preside la celebración de la Eucaristía de la fiesta.

Domingo 20.- En Vinalesa preside la Procesión en honor de San Honorato, Titular de la Parroquia y Patrón de la localidad.

Lunes 21.- Participa en la reunión ordinaria del Consejo Episcopal. - Por la tarde, asiste a la reunión de la Comisión Ejecutiva del Movimiento Juniors M.D.

Martes 22.- En la Parroquia de San Vicente, Mártir, de Guadassuar, preside la celebración de la Solemne Eucaristía del día de la Fiesta del Santo Titular y Patrón de la localidad.

Miércoles 23.- Por la mañana recibe visitas. - Por la tarde, en la Parroquia de San Francisco Javier, de Valencia, participa en el encuentro de miembros de los Consejos Pastorales Parroquiales de las Parroquias de la Vicaría II “Valencia ciudad norte”.

Jueves 24.- En la Parroquia de Nuestra Señora de la Paz, de Villar del Arzobispo, preside la celebración de la Solemne Eucaristía en el día de la fiesta de la Virgen de la Paz. - Por la tarde, en la Iglesia de San Lorenzo, de Valencia, preside la celebración de la Eucaristía para los jóvenes y participa en la vigilia de oración “Jóvenes que dejan huella”.

Viernes 25.- Recibe visitas y despacha asuntos de la Curia.

Sábado 26.- En el Palacio Arzobispal recibe a los matrimonios responsables del “Proyecto Amor Conyugal”. - En la sede del Movimiento Juniors celebra la Eucaristía de inicio del curso DAT, de “Juniors Escola D´animadors”.

Domingo 27.- En la Parroquia Ntra. Sra. de la Paz, de Valencia, preside la celebración de la Eucaristía en el día de las fiestas patronales dedicado a Nuestra Señora de la Paz y en el 50 Aniversario de la Parroquia.

Lunes 28.- Recibe visitas. - Por la noche asiste a la reunión de la Comisión Ejecutiva del Movimiento Juniors M.D.

Miércoles 30.- En Madrid, en la sede oficial de la Fundación Suma Humanitate, se reúne con el director de operaciones de la Fundación y con la directora de la Fundación Educatio Imprimis.

Jueves 31.- En la Iglesia de San Lorenzo, de Valencia, preside la celebración de la Eucaristía para los jóvenes y participa en la vigilia de oración “Jóvenes que dejan huella”.

Arriba


 

Sr. Obispo Auxiliar, Mons. Javier Salinas Viñals

ENERO

Miércoles 2.- Recibe visitas y despacha asuntos en la Curia Diocesana.

Jueves 3.- Recibe visitas y despacha asuntos en la Curia Diocesana.

Viernes 4.- Recibe visitas y despacha asuntos en la Curia Diocesana.

Lunes 7.- Recibe visitas y despacha asuntos en la Curia Diocesana.

Martes 8.- Recibe visitas y despacha asuntos en la Curia Diocesana.

Miércoles 9.- Recibe visitas y despacha asuntos en la Curia Diocesana.

Jueves 10.- Viaja a Madrid para asistir a una reunión de Apostolado Seglar, organizado por la Conferencia Episcopal Española. - Por la noche, viaja de Madrid a Valencia.

Viernes 11.- Recibe visitas y despacha asuntos en la Curia Diocesana. - Por la noche, imparte una ponencia sobre catequesis en la parroquia “Nuestra Señora del Carmen”, de Pobla de Farnals.

Lunes 14.- En la Real Iglesia Colegio Seminario “Corpus Christi” de Valencia, asiste a la Celebración de la fiesta de San Juan de Ribera.

Martes 15.- Recibe visitas y despacha asuntos en la Curia Diocesana.

Jueves 17.- Mantiene una reunión de catequesis en la sede de la Vicaría de Evangelización. - Por la tarde, visita un centro de formación del Opus Dei.

Viernes 18.- Recibe visitas y despacha asuntos en la Curia Diocesana.

Lunes 21.- Recibe visitas y despacha asuntos en la Curia Diocesana.

Martes 22.- Recibe visitas y despacha asuntos en la Curia Diocesana.

Miércoles 23.- Recibe visitas y despacha asuntos en la Curia Diocesana.

Jueves 24.- Recibe visitas y despacha asuntos en la Curia Diocesana.

Viernes 25.- Recibe visitas y despacha asuntos en la Curia Diocesana.

Sábado 26.- Imparte una charla a un grupo de matrimonios de la parroquia “San José” de Torrent, en la casa de los Dominicos del Vedat de Torrent.

Lunes 28.- Recibe visitas y despacha asuntos en la Curia Diocesana. - Preside una Eucaristía funeral por Mons. Santiago García Aracil, en la Real Iglesia Colegio Seminario “Corpus Christi”, de Valencia.

Martes 29.- Recibe visitas y despacha asuntos en la Curia Diocesana.

Miércoles 30.- Viaja a Madrid para asistir a una reunión del “Congreso de Evangelización”, organizada por la Conferencia Episcopal Española.

Jueves 31.- Asiste en Madrid a la reunión organizada por la Conferencia Episcopal Española. - Por la tarde, regresa a Valencia.

Arriba


 

NECROLÓGICA

Rvdo. D. Juan Fernández Mora

El sacerdote valenciano Juan Fernández Mora, que fue durante más de tres décadas titular de la parroquia San Juan Bosco, en su localidad natal de Torrent, falleció la madrugada del viernes 18 de enero de 2019, a los 92 años de edad.

Juan Fernández Mora recibió la ordenación sacerdotal en Valencia en 1950 y desarrolló su ministerio pastoral como vicario en diferentes templos de la diócesis hasta 1979, cuando fue nombrado titular de la parroquia San Juan Bosco de Torrent, en la que permaneció hasta su jubilación en 2010.

El obispo auxiliar de Valencia monseñor Esteban Escudero presidió la misa exequial por su eterno descanso, el sábado día 19, a las 11 horas, en la parroquia Santa María del Monte Vedat, de Torrent. A continuación recibió sepultura en el panteón sacerdotal del cementerio municipal de la misma localidad.

A la espera de la resurrección, descanse en paz.

Arriba