ÉPOCA IV  - VOL. 24      2011      OCTUBRE - Nº 3.352
 

ÍNDICE

RVDMO. PRELADO

Homilía:
Misa de la Policía Nacional en la fiesta de los Santos Ángeles Custodios, 3-X-2011.

Cartas del Sr. Arzobispo:
I, 2-X-2011: «Deja que Dios entre en tu soledad».
II, 9-X-2011: «Santa María, en el Itinerario Diocesano de Renovación».
III, 16-X-2011: «Sin Cristo, ¿quién es Dios? ¿quién es el hombre?».
IV, 23-X-2011: «Como el Padre me ha enviado, así os envío yo».
V, 30-X-2011: «Llamados a ser santos».

Decreto:
Consentimiento para que el Instituto Cooperatores Veritatis de la Madre de Dios pueda establecer tres comunidades religiosas en la Archidiócesis, 18-X-2011.

CANCILLERÍA-SECRETARÍA

I. Sagrada ordenación de presbítero
II. Nombramientos eclesiásticos
III. Otros nombramientos
IV. Defunciones
V. Asociaciones
VI. Consejo Diocesano de Asuntos Económicos.

SANTA SEDE

Santo Padre

Homilía:
En la Santa Misa para la nueva evangelización.

Discurso:
En el encuentro con los responsables de los organismos eclesiales para la nueva evangelización con motivo del Congreso Internacional organizado por el Pontificio para la promoción de la nueva Evangelización.

Cartas apostólicas en forma de motu proprio:
I. Quaerit Semper.
II. Porta Fidei, con la que se convoca el año de la fe.

ACTIVIDAD PASTORAL

Sr. Arzobispo, D. Carlos Osoro Sierra
D. Enrique Benavent Vidal, Obispo Auxiliar

NECROLÓGICAS

Rvdo. D. Joaquín Lloréns Boronat

Arriba


 

CANCILLERÍA-SECRETARÍA:

 

I. Sagrada ordenación de presbítero

 

El día 2 de octubre de 2011, a las 17.30 horas, en la iglesia del Seminario Metropolitano de Valencia, en Moncada, el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Carlos Osoro Sierra, Arzobispo de Valencia, confirió la sagrada Ordenación de Presbítero a Salvador Palomares Bosch

 

Arriba


 

II. Nombramientos eclesiásticos

BADILLO MARTÍN, Rvdo. P. Francisco Javier Mª, O.S.M. Cesa de Capellán en el Hospital “Nueve de Octubre” de Valencia, y es nombrado Capellán, a tiempo parcial, en el Hospital “Doctor Peset Aleixandre” de Valencia, en fecha 4 de octubre de 2011.

BATALLER IBÁÑEZ, Rvdo. D. Antonio. Cesa de Capellán, a tiempo completo, en el Hospital “Lluis Alcanyis” de Xàtiva, y es nombrado Capellán, a tiempo parcial, en el Hospital “Lluis Alcanyis” de Xàtiva, en fecha 10 de octubre de 2011.

BERDEJO ROMERO, Rvdo. D. Álvaro de Jesús. Es nombrado Capellán en el Hospital Psiquiátrico “Padre Jofré” de Bétera, en fecha 10 de octubre de 2011.

CARDOSO, Rvdo. P. Custodio M. Luis, O.S.M. Es nombrado Capellán, a tiempo completo, en el Hospital Doctor Peset Aleixandre de Valencia, en fecha 17 de octubre de 2011.

GARCÍA PÉREZ, Rvdo. D. Arturo Javier. Es nombrado Párroco de la parroquia Los Santos Reyes de Yátova, en fecha 10 de octubre de 2011.

GONZÁLEZ ARGENTE, Rvdo. D. Jaime. Es nombrado Adscrito a la parroquia San Pascual Bailón de Valencia, en fecha 17 de octubre de 2011.

GONZÁLEZ MARTÍNEZ, Vicente Javier. Cesa de Adscrito a la parroquia San Antonio Abad de Canals y de Administrador Parroquial de la parroquia Santos Juanes de Rotglá y Corberá en, y es nombrado Párroco de la parroquia Santos Juanes de Rotglá y Corberá y Párroco “in solidum” de la parroquia San Francisco de Asís de La Granja de la Costera, fecha 17 de octubre de 2011.

LÓPEZ BELMONTE, Rvdo. D. José Luis. Cesa de Párroco de la parroquia Los Santos Reyes de Yátova, en fecha 10 de octubre de 2011.

LLUESMA CATALÁ, Rvdo. P. Wenceslao, OFM. Cap. Cesa de Párroco de la parroquia San Isidro Labrador de Moncada-San Isidro de Benagéber, en fecha 4 de octubre de 2011.

MURILLO ROLDÁN, Rvdo. D. Francisco Manuel. Es nombrado Párroco de la parroquia Santísima Sangre de Benidoleig, en fecha 17 de octubre de 2011.

NAVARRETE HERNÁNDEZ, Rvdo. D. Amador. Es nombrado Adscrito a la parroquia San Pascual Bailón de Valencia, en fecha 17 de octubre de 2011.

ORQUÍN FAYOS, Rvdo. D. Enrique. Cesa de Vicario Parroquial de la parroquia San Leandro Obispo de Valencia, y es nombrado Párroco de la parroquia San Isidro Labrador de Moncada-San Isidro de Benagéber, en fecha 4 de octubre de 2011.

OYARZÁBAL AGUIRRE, Rvdo. D. Jesús. Cesa de Capellán en la Clínica “Virgen del Consuelo” de Valencia, en fecha 17 de octubre de 2011.

PALOMARES BOSCH, Rvdo. D. Salvador (misacantano). Es nombrado Vicario Parroquial de las parroquias Santa Rosa de Alcoi, San Vicente Ferrer de Alcoleja, San Miguel Arcángel de Benifallim y Asunción de Nuestra Señora de Penáguila, en fecha 2 de octubre de 2011.

POLAINO MARTÍNEZ, Rvdo. P. José Luis, M.S.C. Cesa de Vicario Parroquial de la parroquia San Jerónimo de Valencia, y es nombrado Capellán en el Hospital “Nueve de Octubre” de Valencia, en fecha 4 de octubre de 2011. También es nombrado Capellán en la “Clínica Virgen del Consuelo” de Valencia, en fecha 17 de octubre de 2011.

RAMÍREZ LIZCANO, Rvdo. D. Joaquín (extradiocesano). Es nombrado Adscrito a la parroquia Asunción de Nuestra Señora de Oliva, en fecha 31 de octubre de 2011.

RÍOS PINEDA, Rvdo. D. Pedro José (extradiocesano). Es nombrado Adscrito a la parroquia Nuestra Señora de los Ángeles de Silla, en fecha 31 de octubre de 2011.

SANTAMARÍA MONTAGUT, Rvdo. D. Miguel. Es nombrado Capellán, a tiempo parcial, en el Hospital “Lluis Alcanyis” de Xàtiva, en fecha 10 de octubre de 2011.

SULBARAN OLIVARES, Rvdo. D. Eduardo Enrique (extradiocesano). Cesa adscrito a la parroquia Santísima Trinidad y San José de La Pobla de Vallbona; y es nombrado Adscrito a las parroquias Natividad de Nuestra Señora de Turís,y Los Santos Reyes de Yátova, en fecha 19 de octubre de 2011.

TORRES GONZÁLEZ, Rvdo. D. Nelson Humberto. Cesa de Capellán del Hospital psiquiátrico “Padre Jofré” de Bétera, en fecha 10 de octubre de 2011.

Arriba


 

III. Otros nombramientos.

   

BELTRÁN MILLÁN, Rvdo. Hno. Ismael, F.S.C. Es nombrado miembro del Consejo de Pastoral de la archidiócesis, en fecha 4 de octubre de 2011.

COLLADO MARTÍN, D. Diego. Es nombrado miembro de la Comisión de Pastoral de la Salud, en fecha 4 de octubre de 2011.

GARCÍA PÉREZ, Rvdo. D. Arturo Javier. Es nombrado Presidente de la Comisión Diocesana de Misiones, en fecha 19 de octubre de 2011.

IBÁÑEZ GONZALVO, D. Salvador Luis. Es nombrado “persona idónea” para prestar la asistencia religiosa Católica, a tiempo parcial, en el “Hospital Básico de la Defensa” de Quart de Poblet, en fecha 4 de octubre de 2011.

LLONA URIBE, Dª María Jesús. Es nombrada Directora de Cáritas de la Vicaría VIII, en fecha 31 de octubre de 2011.

PÉREZ DELGADO, Rvdo. P. Esteban, O.P. Es nombrado miembro del Consejo Presbiteral de la archidiócesis, en fecha 4 de octubre de 2011.

 

Arriba


 

IV. Defunciones

 

Rvdo. D. Joaquín Lloréns Boronat. Falleció el 13 de octubre de 2011.

 

Arriba


 

V. Asociaciones

-El Sr. Arzobispo ha erigido en Asociación pública de fieles y ha aprobado sus Estatutos a la Cofradía “San Vicente Ferrer de La Cañada”, constituida en la Parroquia Santísimo Cristo de la Fe, de Paterna-La Cañada (Valencia), en fecha 18 de octubre de 2011.

-El Sr. Arzobispo ha confirmado a D. Agustí Cebriá Gadea, Presidente de la Cofradía del “Santísimo Cristo de la Villa de Planes”, en fecha 31 de octubre de 2011.

-El Sr. Arzobispo ha erigido en Asociación pública de fieles y ha aprobado sus Estatutos a la Cofradía “Santísimo Cristo de la Sangre y la Dolorosa”, constituida en la Parroquia San Miguel Arcángel, de Benigànim (Valencia), en fecha 31 de octubre de 2011.

-El Sr. Arzobispo ha erigido en Asociación pública de fieles y ha aprobado sus Estatutos a la Cofradía “Santísimo Cristo de la Fe”, constituida en la Parroquia del mismo nombre, de Paterna-La Cañada (Valencia), en fecha 31 de octubre de 2011.

-El Sr. Arzobispo ha confirmado a D. Agustí Cebriá Gadea, Presidente de la Cofradía del “Santísimo Cristo de la Villa de Planes”, en fecha 31 de octubre de 2011.

Arriba


 

VI. Consejo Diocesano de Asuntos Económicos

OCTUBRE

Autorizaciones:

-Parroquia de Asunción de Nuestra Señora, de Ontinyent: Obras de instalación de un sistema de aire acondicionado con bomba de calor en la Sacristía y en la Capilla de la Purísima del Templo Parroquial. Estas obras se financiarán con cargo a la Fundación “María Catalina Nadal Guerrero” de la Parroquia antes mencionada.

-Parroquia de Asunción de Nuestra Señora, de Ontinyent: Obras de renovación de la instalación eléctrica del Templo Parroquial. Estas obras se financiarán con cargo a la Fundación “María Catalina Nadal Guerrero” de la Parroquia antes mencionada.

-Arzobispado de Valencia: Permuta consistente en la entrega del inmueble sito en la calle Concordia, nº 4, de Valencia, a la entidad mercantil “Concordia Sistemas, S. L.”, a cambio de un local en la planta baja, con una superficie de 54,21 m2 y las plantas primera y segunda, con las viviendas puertas 1 al 4.

Arriba


 

ACTIVIDAD PASTORAL

Sr. Arzobispo, D. Carlos Osoro Sierra

OCTUBRE

Sábado 1.-Celebra una Vigilia de oración por las vocaciones sacerdotales en el Seminario Mayor de Moncada, organizada por la Adoración Nocturna.

Domingo 2.-Recibe, en el Palacio Arzobispal, a la asociación Cant d´Estil Valencià que le ofrecen albaes, con motivo de la celebración del Nueve de Octubre, Día de la Comunidad Valenciana. -Por la tarde, preside la Eucaristía de ordenación sacerdotal del seminarista Salvador Palomares, en el Seminario de la Inmaculada de Moncada.

Lunes 3.-Imparte un retiro para los sacerdotes de la diócesis en la Iglesia de El Salvador. -Después, celebra la Eucaristía en la fiesta de la Policía Nacional, en el Puerto de Valencia. -Por la tarde, se reúne con los miembros del Consejo Episcopal, en el Palacio Arzobispal.

Martes 4.-Preside la Eucaristía y el Acto académico de apertura de curso de la Facultad de Teología. -Por la tarde, presenta el II ciclo del “Itinerario Diocesano de Renovación” a los sacerdotes y animadores de la Vicaría I, en la parroquia de Santo Tomás Apóstol de Valencia.

Miércoles 5.-Recibe audiencias en el Palacio Arzobispal. -Por la tarde, preside la reunión del Consejo de Asuntos Económicos. -Después se reúne con los sacerdotes y animadores del “Itinerario Diocesano de Renovación” –de la Vicaría II–, en la parroquia de San Pascual Bailón de Valencia.

Jueves 6.-Participa en la apertura de curso de la Universidad Politécnica de Valencia. -Por la tarde, celebra la Eucaristía en la iglesia del Temple, con motivo de la apertura de curso de Pastoral Universitaria.

Viernes 7.-Presenta el II ciclo del “Itinerario Diocesano de Renovación” a los superiores mayores de los institutos de vida con-sagrada presentes en la diócesis, en el centro de los Hermanos de La Salle, Llíria. -Por la tarde, recibe en audiencia al director general de la Her-mandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos, P. Jesús Rico, en el Palacio Arzobispal. -Por la noche, celebra la Vigilia de oración con los jóvenes en la Basílica de la Virgen de los Desamparados, de Valencia.

Sábado 8.-Presenta el segundo ciclo del “Itinerario Diocesano de Renovación” a los miembros de la vida consagrada, en el Colegio San Juan de Ribera de los Salesianos, de Alcoi.

Domingo 9.-En la Catedral Metropolitana de Valencia, preside la misa capitular en la solemnidad de la dedicación de la Seo, y después el Te Deum, con motivo de la festividad del Nueve de Octubre, Día de la Comunidad Valenciana. -Por la tarde, celebra la Eucaristía de consagración y dedicación de la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles, en Ráfol de Salem, tras finalizar las obras de restauración del templo.

Lunes 10.-Se reúne con los miembros del Consejo Episcopal en el Palacio Arzobispal. -El Cardenal Antonio Cañizares, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, preside la Eucaristía conmemorativa de la fiesta del Colegio-Seminario de la Presentación y Santo Tomás de Villanueva; el Sr. Arzobispo concelebra la ceremonia. -Por la tarde, mantiene un encuentro con los sacerdotes y animadores del “Itinerario Diocesano de Renovación”, de la Vicaría IV, en el Seminario Mayor de Moncada.

Martes 11.-Bendice la nueva sede “San Juan y San Vicente” de la Universidad Católica de Valencia. -Después, preside la Comisión Permanente del Consejo Presbiteral en el Palacio Arzobispal. -Posteriormente, recibe en audiencia al Comandante Naval de Valencia, Ilmo. Sr. D. Bartolomé Cánovas Sánchez. -Por la tarde, celebra la Eucaristía en la ermita de Santa María del Olimar, de Chiva.

Miércoles 12.-Con motivo de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, preside la Eucaristía en el acuartelamiento de Cantarranas, de Valencia.

Jueves 13.-Se reúne con los sacerdotes del Arciprestazgo nº 1, en la parroquia de Santo Tomás Apóstol, de Valencia. -Por la tarde, celebra el funeral del sacerdote D. Joaquín Llorens en la parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación, de Náquera. -Después, mantiene un encuentro con los sacerdotes y animadores del “IDR”, de la Vicaría V, en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, de Llíria.

Viernes 14.-Preside la reunión del Colegio de Consultores en el Palacio Arzobispal. -Después, se reúne con los miembros del Consejo de Popular Televisión y, posteriormente, come con ellos. -Por la tarde, preside la Vestición de la nueva promoción de la Escolanía de la Virgen, en la Basílica. -Por la noche, celebra la Vigilia de oración con los jóvenes en la parroquia de la Mare de Déu de Sales, de Sueca.

Sábado 15.-Presenta el “Itinerario Diocesano de Renovación” a los miembros de la vida consagrada de la zona de Gandía, en la Casa de Espiritualidad de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, Benirredrá. -Por la tarde, preside la apertura del proceso de beatificación de la religiosa carmelita María del Carmen Crespo, en el monasterio de la Purísima Sangre, de Ontinyent.

Domingo 16.-Celebra la Eucaristía en la parroquia de San Nicolás de Bari del Grao de Gandía, con motivo del IX Congreso Nacional de Cofradías y Hermandades del Descendimiento.

Lunes 17.-Preside el Consejo Episcopal, en el Palacio Arzobispal. -Por la tarde, se reúne con los sacerdotes y animadores del IDR, de la Vicaría VI, en el Colegio de Santa Ana, de Algemesí.

Martes 18.-Mantiene una reunión con los sacerdotes del Arciprestazgo nº 5, en la parroquia de los Mártires Valencianos. -Por la tarde, preside el Consejo Diocesano de Asuntos Económicos. -Después, se reúne con los sacerdotes y animadores del “IDR” de la Vicaría VII, en Ontinyent.

Miércoles 19.-Viaja a Madrid para participar en la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal.

Jueves 20.-Participa en la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal.

Viernes 21.-Recibe en audiencia al Fundador del Movimiento FASTA, P. Aníbal Fosbery, y a la Directora General de la Institución Teresiana, Loreto Ballester, en el Arzobispado. -Después, asiste a la apertura del Año Judicial del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, en el Palacio de Justicia de la ciudad. -Por la tarde, imparte el sacramento de la Confirmación a un grupo de jóvenes del colegio FASTA Madre Sacramento, de Torrent, en la capilla del centro escolar. -Después, mantiene un encuentro con los sacerdotes y animadores del “IDR” de la Vicaría III, en la parroquia de San José, de Torrent. -Posteriormente, cena con los voluntarios de la JMJ y de los Días en Diócesis en el Colegio Pureza de María, de Valencia.

Sábado 22.-Por la mañana, viaja a Madrid a la presentación del Catecumenado del Apostolado Seglar de la Conferencia Episcopal. -Por la tarde, regresa a Valencia y preside la ceremonia de consagración de tres valencianas como “vírgenes seglares” en la Basílica de la Virgen de los Desamparados, de Valencia.

Domingo 23.-Celebra la Eucaristía en la Catedral Metropolitana, con motivo del IX Congreso Internacional de Asociaciones Jacobeas.

Lunes 24.-Viaja a Roma por asuntos propios

Martes 25 a Jueves 27.-Permanece en Roma

Viernes 28.-Regresa a Valencia. -Preside el funeral por D. Rafael Gómez-Ferrer, organizado por la Real Orden de Caballeros de Santa María del Puig, en la Catedral Metropolitana.

Sábado 29.-En la Catedral, de Valencia, celebra la Eucaristía con los directores nacionales de COPE. -Después, presenta el nuevo ciclo del “Itinerario Diocesano de Renovación” a los miembros de la vida consagrada de la zona de Valencia, en el Colegio “La Salle”, de Paterna. -Por la noche, cena con los directivos de COPE.

Domingo 30.-Imparte el sacramento de la Confirmación a un grupo de jóvenes, en la parroquia de San Bartolomé Apóstol de Xàbia.

Lunes 31.-Preside la reunión de la Provincia Eclesiástica, con la participación de todos los Obispos integrantes de la misma. -Por la tarde, celebra la Eucaristía en la parroquia de los Mártires Valencianos, de Valencia, con motivo del primer aniversario de la bendición del templo.

Algunos datos de interés de la agenda del Sr. Arzobispo

Durante el mes de octubre, el Sr. Arzobispo:

— Recibió en audiencia a varios sacerdotes diocesanos, así como al Director General de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos; al Fundador del Movimiento FASTA; y a la Directora General de la Institución Teresiana. Recibió también al Comandante Naval de Valencia.

— En la Catedral Metropolitana, presidió la misa capitular en la solemnidad de la dedicación de la Seo, y después el Te Deum, con motivo de la festividad del Nueve de Octubre, Día de la Comunidad Valenciana.

— Presidió diversas Eucaristías: en la parroquia de Ráfol de Salem, con motivo de la consagración del templo; en la fiesta de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, en Valencia; con motivo del IX Congreso de Asociaciones Jacobeas; y con los directores nacionales de COPE, en la Catedral; y en la clausura del IX Congreso de Hermandades del Descendimiento, Gandía. Celebró también Eucaristías en la parroquia de los Mártires Valencianos y en la ermita del Olimar, Chiva; y con motivo del inicio de curso de la Facultad de Teología y de Pastoral Universitaria.

— Presentó el “Itinerario Diocesano de Renovación” a siete Vicarías, así como a los superiores mayores y a los institutos de Vida Consagrada de la diócesis. Se reunió también con los sacerdotes de los Arciprestazgos nº1 y nº5, de las Vicarías I y II.

— Presidió la ceremonia de ordenación sacerdotal del seminarista Salvador Palomares en el Seminario de Moncada; y de consagración de tres valencianas como “vírgenes seglares” en la Basílica.

— Bendice la nueva sede “San Juan y San Vicente” de la Universidad Católica de Valencia.

— Presidió la apertura del proceso de beatificación de la religiosa carmelita María del Carmen Crespo, en el monasterio de la Purísima Sangre, de Ontinyent.

— Celebró dos funerales: por el Rvdo. D. Joaquín Llorens, en la parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación de Náquera; y por el notario D. Rafael Gómez-Ferrer, en la Catedral.

— Administró el sacramento de la Confirmación a dos grupos de jóvenes: en el colegio FASTA Madre Sacramento, de Torrent; y en la parroquia de San Bartolomé Apóstol, de Xàbia.

— Celebró dos vigilias de oración con los jóvenes: en la Basílica de la Virgen de los Desamparados, y en la parroquia de la Mare de Déu de Sales, Sueca; y otra con la Adoración Nocturna, en el Seminario Mayor de Moncada.

— Se reunió con los obispos de la Provincia Eclesiástica; con el Consejo episcopal y Consejo de asuntos económicos; y con la Comisión Permanente del Consejo Presbiteral. Participó también en la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal, en Madrid.

Arriba


 

D. Enrique Benavent Vidal, Obispo Auxiliar

OCTUBRE

Día 1.-En la parroquia de San Roque y San Sebastián de Alcoi preside la Eucaristía en la celebración del 40 aniversario de la fundación del grupo “Flor de Neu” del Movimiento Junior.

Día 2.-En la parroquia de los Santos Reyes de Benissanó preside la Eucaristía y administra el sacramento de la Confirmación a un grupo de jóvenes de la localidad. -En la parroquia de la Asunción de Ntra. Sra. de la Pobla del Duc preside la Eucaristía en la entrada del nuevo párroco.

Día 3.-En la Iglesia del Salvador de Valencia asuste al retiro sacerdotal presidido por el Sr. Arzobispo. -En el palacio arzobispal asiste a la reunión del Consejo Episcopal.

Día 4.-Recibe visitas y despacha asuntos en la curia. -En la Facultad de Teología de San Vicente Ferrer asiste al acto académico de apertura del curso. -En la parroquia de San Francisco de Asís de Cullera preside la Eucaristía en la fiesta del titular.

Día 5.-Recibe visitas y despacha asuntos en la curia. -Asiste a la reunión del Consejo Diocesano de Asuntos Económicos.

Día 6.-Recibe visitas y despacha asuntos en la curia.

Día 7.-Recibe visitas y despacha asuntos en la curia.

Día 8.-Visita a dos sacerdotes enfermos. -En la parroquia de Ntra. Sra. del Pilar de Valencia preside la Eucaristía y administra el sacramento de la Confirmación a un grupo de jóvenes de la parroquia.

Día 9.-En la parroquia de El Salvador de Sagunto preside la Eucaristía en la fiesta de la Virgen del Remedio.

Día 10.-En el palacio arzobispal asiste a la reunión del Consejo Episcopal. -En el Colegio Mayor de la Presentación de Ntra. Sra. en el Templo y Santo Tomás de Villanueva concelebra la Eucaristía en la fiesta del fundador. A continuación, asiste al almuerzo con los colegiales y antiguos colegiales.

Día 11.-En la parroquia de la Asunción de Ntra. Sra. de Navarrés preside la Eucaristía en la fiesta del Santísimo Cristo de la Salud. -En el palacio arzobispal asiste a la reunión del patronato de la Escolanía de Ntra. Sra. de los Desamparados.

Día 12.-En la parroquia de Ntra. Sra. del Pilar de Valencia preside la Eucaristía en la fiesta de la titular. -Visita a un sacerdote hospitalizado.

Día 13.-Recibe visitas y despacha asuntos en la curia. -En la sede de la Hermandad de la Coronación de espinas del Cabañal se reúne con la junta de gobierno de la hermandad.

Día 14.-Recibe visitas y despacha asuntos en la curia. -Asiste a la reunión del Colegio de Consultores. -Asiste a la reunión del Consejo de Administración de TV Popular del Mediterráneo.

Día 15.-En la parroquia de Santa Ana de Bellús preside la Eucaristía y administra el sacramento de la Confirmación a un grupo de jóvenes de la localidad.

Día 16.-En el Centro de Acogida de San Francisco de Asís de Palma de Gandía preside la Eucaristía.

Día 17.-En el Seminario de Moncada asiste a la reunión con los arciprestes de la diócesis. -Por la tarde asiste a la reunión del Consejo Episcopal.

Día 18.-En la sede de Caritas Diocesana de Alicante asiste a la reunión de las Caritas de las diócesis de la Comunidad Valenciana.

Día 19.-Recibe visitas y despacha asuntos en la curia.

Día 20.-Recibe visitas y despacha asuntos en la curia. -En la sede de la Vicaría de Evangelización preside la reunión de la Permanente del Consejo Diocesano de Pastoral.

Día 21.-Recibe visitas y despacha asuntos en la curia. -En la Santa Iglesia Catedral preside una vigilia de oración de la Orden de San Lázaro.

Día 22.-En la parroquia de Santa Marta de Puçol preside la Eucaristía y administra el sacramento de la Confirmación a un grupo de alumnos del “Caxton College”.

Día 23.-En la parroquia de Ntra. Sra. de Alfinach de Puçol preside la Eucaristía y administra el sacramento de la Confirmación a un grupo de jóvenes. -En el Colegio Mayor de San Juan de Ribera de Burjassot asiste a los actos de la fiesta de antiguos alumnos.

Día 24.-Recibe visitas y despacha asuntos en la curia. -En la sede de la Policía Local de Valencia preside la Eucaristía con motivo de la fiesta del patrón.

Día 25.-Recibe visitas y despacha asuntos en la curia. -En el centro Arrupe interviene en la presentación de un libro sobre ciudadanía activa y religión del prof. Agustín Domingo Moratalla.

Día 26.-Recibe visitas y despacha asuntos en la curia. -En el Seminario Menor de Xàtiva se reúne con el rector y cena con los formadores y seminaristas.

Día 27.-Recibe visitas y despacha asuntos en la curia. -En la Santa Iglesia Catedral preside la Eucaristía con ocasión de la celebración de la fiesta del Santo Cáliz.

Día 28.-Recibe visitas y despacha asuntos en la curia. -En la parroquia de la Purísima Concepción de Quart de Poblet preside la Eucaristía en el décimo aniversario de la coronación de la imagen de la Madre Santísima de la Luz.

Día 29.-Visita a algunos sacerdotes enfermos en la residencia sacerdotal de Quart de Poblet.

Día 30.-En la parroquia del Santísimo Cristo del Barrio del Cristo preside la Eucaristía y almuerza con un grupo de feligreses. -Asiste a la celebración de Vísperas en el monasterio de las oblatas de Cristo Sacerdote de Moncada. A continuación se reúne con la comunidad.

Día 31.-En el palacio Arzobispal asiste a la reunión de los obispos de la provincia eclesiástica valentina.

Arriba


 

NECROLÓGICA

Rvdo. D. Joaquín Lloréns Boronat

Después de cuarenta y un años de ministerio sacerdotal, el 13 de octubre del presente año, falleció en Moncada, donde vivía su familia, el Rvdo. D. Joaquín Lloréns Boronat, cura Párroco de la parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación de Náquera.

Sus últimas palabras fueron una plegaria al Padre, con la se ponía en sus brazos amorosos: “Dios mío, Dios mío, confío en ti”.

D. Joaquín nació en Penáguila el 19 de febrero de 1938. Tenía al morir, por tanto, 73 años. Una penosa pero rápida enfermedad, que él afrontó con entereza y conciencia cristiana se lo llevó a la orilla de la otra vida donde habita Dios. Ordenado sacerdote el 8 julio de 1971 por el entonces Arzobispo, el venerable Don José María García Lahiguera, junto a una numerosa promoción de hermanos en el sacerdocio fue destinado en ese mismo verano, el 12 de agosto, como Párroco de la parroquia Natividad de Nuestra Señora de Benilloba.

El 31 de julio de 1973 fue nombrado Párroco de San Pedro Apóstol de Benasau, y Encargado de Nuestra Señora de los Ángeles de Ares.

El 30 de abril de 1977 se le nombró nombrado Arcipreste del arciprestazgo “La Serrella”.

El 17 de julio de 1980 fue nombrado Párroco de San Lorenzo Mártir de Massalfassar.

En todos estos pueblos dejó la huella imborrable de su sencillez, afabilidad y celo pastoral.

El 23 de junio de 1988 fue nombrado Párroco de la parroquia Nuestra Señora de la Encarnación de Náquera, donde ejerció su apostolado hasta su fallecimiento.

Veintitrés años de labor callada, silenciosa y eficaz en el campo de la pastoral parroquial. Dedicó muchas horas a cultivarse en el estudio teológico.

Con los niños en la catequesis, con los jóvenes en sus actividades diversas, con los feligreses adultos y los ancianos, siempre tenía en los labios la palabra oportuna, el consejo adecuado para acercar sus corazones a Cristo.

Devotísimo de San Francisco de Asís, el Patrón de Náquera, imitó sus virtudes de la sencillez de espiritual, de la bondad natural, de la admiración por sus criaturas, los animales y la naturaleza que en los parajes naquerenses se manifiesta esplendorosa.

Sabía relativizar con tranquilidad las dificultades que a veces la vida interponía.

Su sepelio fue al día siguiente de su muerte y lo presidió el Sr. Arzobispo, D. Carlos Osoro Sierra, que en bella homilía glosó la personalidad de D. Joaquín y abrió el corazón a la esperanza cristiana.

Muchísimos asistentes acudieron, junto a las autoridades municipales, a participar en la Misa de funeral, que se hubo de celebrar en el exterior del templo, en la plaza de la iglesia.

El ambiente de recogimiento y emoción que crearon los asistentes indicaba a las claras el respeto y la veneración que tenían a Don Joaquín.

Sus restos mortales descansan esperando la resurrección de los muertos en el cementerio de Moncada.

Arriba