ÉPOCA IV  - VOL.17                2004               AGOSTO-SEPTIEMBRE - Nº 3.271

 

ÍNDICE

RVDMO. PRELADO

Homilías
 I. En la Ordenación Presbiteral de fray Antonio Nofuentes, OSM.
II. En la celebración del 725 Aniversario de la Carta Puebla de Pego.

CANCILLERÍA-SECRETARÍA

I. Sagrada Ordenación de Presbítero
II. Ministerios de lector y acólitos
III. Nombramientos Eclesiásticos
IV. Otros nombramientos
V. Defunciones
VI. Asociaciones
VII. Ejercicios Espirituales

SANTA SEDE

Santo Padre

Mensajes:
I. A la Jornada Mundial del Turismo, que se celebrará el 27 de septiembre
II. Al Obispo de Rímini para el XXV «Meeting» para la amistad entre los pueblos
III. Con motivo de la vigésima Jornada Mundial de la Juventud
IV. A los participantes en el Congreso Internacional de la Acción Católica

Palabras  ante el nuevo Tratado Constitucional Europeo
Alocución  al Presidente del Gobierno Español, 21 de junio

Congregación para las causas de los santos

Prot. N.º 1742-4/02  (Siervo de Dios Bruno Martínez Sacedo)

Congregación del Clero

Prot. N.º 20040786  (Fraternidad Sacerdotal San Juan de Ávila)

ACTIVIDAD PASTORAL

Sr. Arzobispo, D. Agustín García-Gasco Vicente
D. Esteban Escudero Torres, Obispo Auxiliar

NECROLÓGICAS

Reverendo don Carmelo Ciganda Nevado

AVISOS Y COMUNICADOS

Fundación San Francisco de Borja-Madrid

Arriba


 

CANCILLERÍA-SECRETARÍA:

I. Sagrada Ordenación Presbítero

       El día 4 de septiembre de 2004, a las 20’00 horas, en la parroquia Nuestra Señora del Puig, de Valencia, el Excmo. y Rvdmo. D. Esteban Escudero Torres, Obispo Auxiliar de Valencia, con licencia ministerial del Excmo. y Rvdmo. D. Agustín García-Gasco Vicente, Arzobispo de Valencia, confirió la sagrada Ordenación de Presbítero a:

       Alejandro Garibo Redolat, O.M.

       El día 18 de septiembre de 2004, a las 11’30 horas, en la parroquia San Antonio de Padua, de Denia, el Excmo. y Rvdmo. D. Agustín García-Gasco Vicente, Arzobispo de Valencia, confirió la sagrada Ordenación de Presbítero a:

       Antonio M.ª Nofuentes Montes, O.S.M.

Arriba


 

II. Ministerios de lector y acólitos

       El Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo ha dispuesto conferir los Ministerios de Lector y Acólito el día 27 de noviembre.

       Los aspirantes a recibir los mencionados ministerios deberán presentar a esta Secretaría General la correspondiente documentación antes del día 29 de octubre.

       Lo que se hace público para conocimiento de los interesados.

       Valencia, 30 de septiembre de 2004.

       EL CANCILLER-SECRETARIO,
       Jorge José Miró Miró

Arriba


 

III. Nombramientos eclesiásticos

ABAD CHISMOL, reverendo don Javier, neosacerdote. Es nombrado Párroco de Santiago Apóstol, de Sinarcas, y de Nuestra Señora de Loreto, de Cuevas de Utiel, en fecha 20 de septiembre de 2004.

ABAD DOMÉNECH, reverendo don Joaquín Enrique. Cesa de Párroco de Santa Rosa, de Alcoi, y de Arcipreste del Arciprestazgo n.º 50 «Virgen de los Lirios» y pasa al servicio de la Diócesis de Alicante, en fecha 14 de septiembre de 2004.

ACEBES FERNÁNDEZ, reverendo padre Miguel, O.P. Cesa de Capellán del Monasterio «Santa María de Belén», de Torrent, en fecha 28 de septiembre de 2004.

ALMENAR PICALLO, reverendo don Álvaro. Cesa de Párroco de San Antonio Abad, de los Isidros, y es nombrado Párroco de San Antonio de Padua, de Casas del Río, y de San Isidro Labrador, de Hortunas, en fecha 27 de septiembre, y Cesa de Capellán, a tiempo parcial, en el hospital de Requena, y es nombrado Capellán, a tiempo completo, en el hospital de Requena, en fecha 30 de septiembre de 2004.

AMORES BLASCO, reverendo don José María. Cesa de Párroco de Nuestra Señora de los Ángeles, de Aras de los Olmos; San Miguel Arcángel, de El Collado; de San José, de Losilla de Aras, y de San Miguel Arcángel, de Puebla de San Miguel, y es nombrado Párroco de San Ramón y San Vicente Ferrer, de Xirivella, en fecha 16 de septiembre de 2004.

ANDRÉS ANDRÉS, reverendo don Conrado. Cesa de Adscrito a la Asunción de Nuestra Señora, de Carlet, y es nombrado Párroco de San Pedro Apóstol, de Albalat de la Ribera, en fecha 16 de septiembre de 2004.

AVIÑÓ BLASCO, reverendo don Ricardo. Cesa de Vicario Parroquial de San Mauro y San Francisco, de Alcoi, y es nombrado Vicario Parroquial de Santa María (Nuestra Señora de la Misericordia), de Banyeres, en fecha 16 de septiembre de 2004.

ANGLA SANFELIU, reverendo don Vicente. Cesa de Párroco de Nuestra Señora del Rosario, de Sueca-Els Marenys; de Capellán del Hogar-Residencia de Ancianos, de Sueca, y de miembro de la Comisión Diocesana de Turismo y Tiempo Libre y pasa a situación de jubilado, en fecha 16 de septiembre de 2004.

BATALLAR MARTÍNEZ, reverendo don Engracio, neosacerdote. Es nombrado Párroco de Virgen de Gracia, de Chella, y de San Francisco de Paula, de Bolbaite, en fecha 20 de septiembre de 2004.

BENEDITO BELTRÁN, reverendo don Ricardo. Cesa de Párroco de San Pedro Apóstol, de Albalat de la Ribera, y pasa a situación de jubilado, en fecha 16 de septiembre de 2004.

BOIX BOIX, reverendo don José Andrés. Cesa de Vicario Parroquial de Asunción de Nuestra Señora, de Ribarroja del Turia, y es nombrado Párroco de San Juan y Santiago, de Montaverner, y de San Francisco, de Alfarrasí, en fecha 24 de septiembre de 2004.

BOLUDA MUD, reverendo padre Andrés María, O.S.M. Es nombrado Capellán en el hospital «Doctor Peset Aleixandre», de Valencia, en fecha 27 de septiembre de 2004.

BOLUFER BETETA, reverendo don Andrés, neosacerdote. Es nombrado Párroco de Nuestra Señora de la Asunción, de Patró, de San Francisco de Borja, de Carroja, de San Roque, de Benialí, de San Miguel Arcángel, de Benissivá, y de San Cristóbal Mártir, de Benirrama, en fecha 20 de septiembre de 2004.

BORONAT SANFÉLIX, reverendo don Juan Rafael. Cesa de Párroco de San Pedro Apóstol, de Pobla Llarga, y es nombrado Párroco de Santa Rosa, de Alcoi, en fecha 14 de septiembre de 2004.

CABO PÉREZ, reverendo don José. Cesa de Párroco de Santos Juanes, de Puçol, y pasa a situación de jubilado, en fecha 14 de septiembre de 2004.

CABOT BENITO, reverendo don Enrique. Cesa de Capellán en el Hospital Clínico Universitario, de Valencia, y es nombrado Vicario Parroquial de San José, de Torrent, en fecha 24 de septiembre de 2004.

CALATAYUD GASCÓ, reverendo don Rafael. Cesa de Párroco del Santísimo Cristo, de Quart-Aldaia, y de Arcipreste del Arciprestazgo n.º 16 «San Juan de Ávila» y es nombrado Párroco de San Juan y San Vicente, de Valencia, en fecha 16 de septiembre de 2004.

CALOMARDE RODRÍGUEZ, reverendo don Mariano. Cesa de Capellán, a tiempo completo, en el hospital «La Fe», de Valencia, en fecha 14 de septiembre de 2004.

CAMPS CRESPO, reverendo don Vicente. Cesa de Párroco de Santa María, de L’Olleria, y es nombrado Vicario Parroquial de San Mauro y San Francisco, de Alcoi, en fecha 14 de septiembre de 2004.

CARAVANTES TORMO, reverendo don José Vicente. Cesa de Párroco de la Inmaculada Concepción, de Anna, y de San Onofre, de Estubeny, y es nombrado Párroco de San Pedro Apóstol, de Pobla Llarga, en fecha 14 de septiembre de 2004.

CARDONA PUIG, reverendo don Vicente. Cesa de Párroco de Nuestra Señora del Olivar, de Alaquás, y de Arcipreste del Arciprestazgo n.º 15 «Cristo Redentor» y es nombrado Párroco de San María de Jesús, de Valencia, en fecha 14 de septiembre de 2004.

CARRASCO FERNÁNDEZ, reverendo don Guillermo. Cesa de Párroco de Nuestra Señora de la Asunción, de Cárcer, y de San Miguel Arcángel, de Cotes, y es nombrado Párroco de Madre Santísima de la Luz, de Quart de Poblet, en fecha 16 de septiembre de 2004.

CASCANT RIBELLES, reverendo don José. Cesa de estar al servicio de la OCSA y es nombrado Párroco de la Natividad de Nuestra Señora, de Alcoi, en fecha 14 de septiembre de 2004.

CAVERO SANCHIS, reverendo don Antonio, neosacerdote. Es nombrado Vicario Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, de Ribarroja del Turia, en fecha 27 de septiembre de 2004.

CERDÁ CAPUZ, reverendo don Rafael. Cesa de Rector del Seminario Menor y de director titular del colegio «Claret», de Xàtiva, y es nombrado Rector de la Iglesia del Temple, de Valencia, y Presidente de la Comisión Diocesana de Exudación Católica, en fecha 14 de septiembre de 2004.

CERDÁ FERRI, reverendo don Luis Miguel, neosacerdote. Es nombrado Párroco de Nuestra Señora de los Ángeles, de Aras de los Olmos; de San Miguel Arcángel, de El Collado; de San José, de Losilla de Aras, y de San Miguel Arcángel, de Puebla de San Miguel, en fecha 20 de septiembre de 2004.

COLOMER PASCUAL, reverendo don Víctor Juan. Cesa de Párroco de Nuestra Señora de los Ángeles, de Tuéjar, y de la Purísima Concepción, de Benagéber, y es nombrado Párroco de San Juan Bautista, de Beniarbeig; de Santa Ana, de Sanet y Negrals, y de San Andrés Apóstol, de Benimeli, en fecha 29 de septiembre de 2004.

DE PAZ PUIG, reverendo don José. Cesa de Párroco de San Juan y San Vicente, de Valencia, y pasa a situación de jubilado, en fecha 16 de septiembre de 2004.

DURA BATALLER, reverendo don José Antonio, neosacerdote. Es nombrado Párroco de Natividad de Nuestra Señora, de Benilloba, y de San Pedro Apóstol, de Benasau, en fecha 24 de septiembre de 2004.

ESCRIVÁ MUÑOZ, reverendo don Francisco de Borja, neosacerdote. Es nombrado Párroco de Santa Catalina Virgen y Mártir, de Jarafuel; de Asunción de Nuestra Señora, de Teresa de Cofrentes, y de Santa Ana, de Zarra, en fecha 27 de septiembre de 2004.

ESTELLÉS MONTELL, reverendo don José. Cesa de Párroco de San Bartolomé Apóstol, de Vallada, y es nombrado Canónigo de la Colegiata de la Asunción de Nuestra Señora, de Xàtiva, en fecha 14 de septiembre de 2004.

ESTELLÉS RUIZ, reverendo don Ernesto. Cesa de Párroco de Virgen de Gracia, de Chella, y San Francisco de Paula, de Bolbaite, y pasa a estudios en Roma, en fecha 15 de septiembre de 2004.

ESTEVAN CLOQUELL, reverendo don Vicente. Cesa de Párroco de la Asunción de Nuestra Señora, de Bocairent, y es nombrado Párroco de la Asunción (Santa María), de Cocentaina, en fecha 14 de septiembre de 2004.

ESTEVE PINEDA, reverendo don Vicente Edgar. Cesa de Párroco de Santa Catalina Virgen y Mártir, de Jarafuel; de Asunción de Nuestra Señora, de Teresa de Cofrentes, y de Santa Ana, de Zarra, y es nombrado Párroco de Nuestra Señora de Terramelar, de Paterna, en fecha 20 de septiembre de 2004.

ESTEVE TOMÁS, reverendo don Emilio. Cesa de Párroco de Madre Santísima de la Luz, de Quart de Poblet, y es nombrado Párroco de Santa María Magdalena, de L’Olleria, en fecha 14 de septiembre de 2004.

FARIA DE CARVALHO, reverendo don José Justino. Cesa de Párroco de Nuestra Señora de Terramelar, de Paterna, en fecha 20 de septiembre de 2004.

FERRANDO MARTÍ, reverendo don Antonio. Cesa de Vicario Parroquial de Asunción de Nuestra Señora, de Gandía, y es nombrado Párroco de los Santos Juanes, de Puçol, en fecha 14 de septiembre de 2004.

FRAU VICENS, reverendo padre Jaime María, O.S.M. Cesa de Capellán en el «Hospital Comarcal de la Marina Alta», de Denia, en fecha 27 de septiembre de 2004.

GANDÍA ESPÍ, reverendo don Joaquín. Cesa de Párroco de Natividad de Nuestra Señora, de Benilloba; de San Pedro Apóstol, de Benasau; de encargado del anejo de Nuestra Señora de los Ángeles, de Ares, y de Arcipreste del Arciprestazgo n.º 51 «La Serrella» y es nombrado Párroco de Santos Juanes, de Quatretonda, y de San Juan Bautista, de Benicolet, en fecha 24 de septiembre de 2004.

GASCÓ ANTONI, reverendo don José Pedro. Es nombrado Vicario Parroquial de San Jaime Apóstol, de Moncada, en fecha 24 de septiembre de 2004.

GELABERT BALLESTER, reverendo padre Martín, O.P. Es nombrado Capellán del Monasterio «Santa María de Belén», de Torrent, en fecha 28 de septiembre de 2004.

GIL GIMENO, reverendo don Joaquín Ángel. Cesa de Párroco de Nuestra Señora del Carmen, de la Pobla de Farnals, y es nombrado Párroco de San Raimundo de Peñafort, de Valencia, en fecha
14 de septiembre de 2004.

GINER GINER, reverendo don Enrique. Cesa de Párroco de San Juan y Santiago, de Montaverner, y de San Jerónimo, de Alfarrasí, y es nombrado Párroco de la Asunción de Nuestra Señora, de Castelló de Rugat, de Nuestra Señora de Gracia, de Rugat, y de San Miguel Arcángel, de Salem, en fecha 20 de septiembre de 2004.

GIRÓN IZQUIERDO, reverendo don Jesús, neosacerdote. Es nombrado Vicario Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, de Torrent, en fecha 20 de septiembre de 2004.

GÓMEZ MELÓN, reverendo padre José María, O.S.M. Cesa de Capellán en el hospital «Doctor Peset Aleisandre», de Valencia, en fecha 27 de septiembre de 2004.

GONZÁLEZ DURÁ, reverendo don Rosendo Ángel. Cesa de Párroco de San Miguel Arcángel, de Barx, y es nombrado Párroco de San Bartolomé Apóstol, de Vallada, en fecha 14 de septiembre de 2004.

GONZÁLEZ MARTÍNEZ, M.I. Sr. don Vicente Javier. Es nombrado Vicario Judicial adjunto de los Tribunales Eclesiásticos de la Archidiócesis, en fecha 1 de septiembre de 2004.

GRANDE BALLESTEROS, reverendo don Francisco Javier. Cesa de Vicario Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, de Torrent, y es nombrado Rector del Seminario Menor y director titular del colegio «Claret», de Xàtiva, en fecha 14 de septiembre de 2004.

LLÓPEZ GUASP, reverendo don José Ignacio. Cesa de Párroco de San Miguel Arcángel, de Gata de Gorgos, y pasa a estudios en Roma, en fecha 14 de septiembre de 2004.

LLOPIS GARCÍA, reverendo don Juan Manuel. Cesa de Vicario Parroquial de San Ramón y San Vicente Ferrer, de Xirivella, y es nombrado Vicario Parroquial de San Fernando Rey, de Valencia, en fecha 16 de septiembre de 2004.

LLUCH GIRBÉS, reverendo don Ferrán. Es nombrado Presidente de la Comisión Diocesana de Pastoral del Ambiente y Ecología Humana, en fecha 20 de septiembre de 2004.

MARHUENDA SALAZAR, reverendo don José Manuel. Cesa de Párroco de San Ramón y San Vicente Ferrer, de Xirivella, y es nombrado Vicario Parroquial de San Antonio de Padua, de Valencia, en fecha 14 de septiembre de 2004.

MÁRQUEZ SOLER, reverendo don Antonio, neosacerdote. Es nombrado Párroco de San Miguel Arcángel, de Barx, en fecha 20 de septiembre de 2004.

MOLINA DE DIOS, reverendo don Abel. Cesa de Párroco de San Isidro, de Campo Arcís; de Inmaculada Concepción, de Casas de Eufemia; de San Antonio de Padua, de Casas del Río, y de San Isidro Labrador, de Hortunas, en fecha 27 de septiembre de 2004.

MONSFORT MONTOLIO, reverendo padre Miguel, O. de M. Es nombrado Párroco de San Antonio Abad, de los Isidros; de San Isidro, de Campo Arcís; de Inmaculada Concepción, de Casas deEufemia, y de Nuestra Señora del Milagro, de los Ruices, en fecha 27 de septiembre de 2004, y de Capellán, a tiempo parcial, en el hospital de Requena, en fecha 30 de septiembre de 2004.

MONFORT VALLÉS, reverendo don Juan José, neosacerdote. Es nombrado Párroco de San Pedro y San Pablo, de Ademuz; de Santísima Trinidad, de Casas Altas; de El Salvador, de Casas Bajas; de Nuestra Señora de los Ángeles, de Vallanca; de San Antonio de Padua, de Negrón, y de Santa Bárbara, de Mas del Olmo, en fecha 20 de septiembre de 2004.

MORA CAMPANY, reverendo don Germán. Cesa de ampliación de estudios en Roma y es nombrado Párroco de Nuestra Señora del Carmen, de la Pobla de Farnals, en fecha 24 de septiembre de 2004.

MORENO BAIXAULI, reverendo don José Ramón. Cesa de Párroco del Patriarca San José, de Cofrentes, y de San Miguel Arcángel, de Jalance, y es nombrado Párroco de Nuestra Señora de la Asunción, de Cárcer, y de San Miguel Arcángel, de Cotes, en fecha 20 de septiembre de 2004.

MOSCARDÓ CERDÁ, reverendo don José Pascual. Cesa de Párroco de Asunción de Nuestra Señora, de Castelló de Rugat; de Nuestra Señora de Gracia, de Rugat; de Administrador Parroquial de San Miguel Arcángel, de Salem, y de Arcipreste del Arciprestazgo n.º 45 «Valle de Albaida» y es nombrado Párroco de la Asunción de Nuestra Señora, de Bocairent, en fecha 14 de septiembre de 2004.

NAVARRETE HERNÁNDEZ, reverendo don Amador. Cesa de Párroco de Santa María de Jesús, de Valencia, en fecha 14 de septiembre de 2004.

NOFUENTES MONTES, reverendo padre Antonio María, O.S.M. Es nombrado Capellán en el «Hospital Comarcal de la Marina Alta», de Denia, en fecha 27 de septiembre de 2004.

ORTOLÁ SEGARRA, reverendo don Juan. Cesa de Párroco de Santa María Magdalena, de Benitachell, y pasa a situación de jubilado, en fecha 14 de septiembre de 2004.

PERIS SILLA, reverendo don José. Cesa de Capellán, a tiempo completo, en el hospital de Requena, en fecha 30 de septiembre de 2004.

PICÓ CAMPOS, reverendo don Francisco. Cesa de Párroco de San Raimundo de Peñafort, de Valencia, y pasa a situación de jubilado, en fecha 14 de septiembre de 2004.

RAMOS GARCÍA, reverendo don José María. Es nombrado Capellán, a tiempo completo, en el hospital «La Fe», de Valencia, en fecha 14 de septiembre de 2004.

RIVAS FERNÁNDEZ, reverendo padre José Ignacio, M.S.C. Es nombrado Vicario Parroquial de San Jerónimo, de Valencia, en fecha 6 de septiembre de 2004.

SAN CLEMENTE SERRANO, reverendo don Pedro. Cesa de Párroco de Ademuz, Casas Altas, Casas Bajas, Vallanca, Negrón y Mas de Olmo; de Encargado del anejo Val de la Sabina y de Arcipreste del Arciprestazgo n.º 34 «Rincón de Ademuz» y pasa a estudios en Roma, en fecha 20 de septiembre de 2004.

SÁNCHEZ GARCÍA, reverendo don José Luis. Cesa de Presidente de la Comisión Diocesana de Educación Católica, en fecha 14 de septiembre de 2004.

SANTAMARÍA MONTAGUD, reverendo don Miguel. Es nombrado Adscrito a la Asunción de Nuestra Señora (Colegiata), de Gandía, en fecha 14 de septiembre de 2004.

SARNEGUET PASTOR, reverendo don Enrique Vicente. Cesa de Párroco de la Natividad de Nuestra Señora, de Alcoi, y pasa al servicio de la OCSHA a Chile, en fecha 14 de septiembre de 2004.

SERNA RIPOLL, reverendo don Pascual. Cesa de Párroco de Santa Catalina Virgen y Mártir, de Teulada, y es nombrado Vicario Parroquial de Nuestra Señora de Lluch, de Alzira, en fecha 14 de septiembre de 2004.

SOLERA LÓPEZ, reverendo don Vicente. Cesa de Párroco de las parroquias de San Juan Bautista, de Beniarbeig; Santa Ana, de Sanet y Negrals, y San Andrés Apóstol, de Benimeli, y es nombrado Párroco de las parroquias Santa Catalina Virgen y Mártir, de Teulada, y de Santa María Magdalena, de Benitachell, en fecha 14 de septiembre de 2004.

SOPENA BARONA, reverendo don Pablo. Cesa de Párroco de las parroquias de Santiago Apóstol, de Sinarcas, y de Nuestra Señora de Loreto, de Cuevas de Utiel, y es nombrado Párroco de San Miguel Arcángel, de Gata de Gorgos, en fecha 14 de septiembre de 2004.

TOMÁS PÉREZ, reverendo don Juan Pablo. Cesa de Superior del Seminario Menor y es nombrado Párroco de la Inmaculada Concepción, de Anna, y de San Onofre, de Estubeny, en fecha 16 de septiembre de 2004.

VALLADARES GONZÁLEZ, reverendo padre don Hilariano, M.S.C. Cesa de Vicario Parroquial de San Jerónimo, de Valencia, en fecha 6 de septiembre de 2004.

VALLS BOTELLA, reverendo don Salvador. Cesa de Párroco de Santos Juanes, de Quatretonda, y de San Juan Bautista, de Benicolet, y es nombrado Vicario Parroquial de San Cristóbal Mártir, de Picassent, en fecha 20 de septiembre de 2004.

VAÑÓ ASENSIO, reverendo don Francisco José, neosacerdote. Es nombrado Párroco del Patriarca San José, de Cofrentes, y de San Miguel Arcángel, de Jalance, en fecha 20 de septiembre de 2004.

Arriba


 

IV. Otros nombramientos

       Confirmo a D. LUIS MAZARREDO AZNAR, Presidente de la asociación «Moviment Escolta de València-Movimiento Scout Católico», en fecha 7 de septiembre de 2004.

 

Arriba


 

V. Defunciones

 

       Rvdo. D. Carmelo Ciganda Nevado, falleció en Puente La Reina, Navarra, el 1 de septiembre de 2004.

 

Arriba


 

VI. Asociaciones

       — El Sr. Arzobispo, de acuerdo con la votación realizada en la Asamblea General, ha confirmado a:

       D. Pedro Benedito Carrió, Presidente de la «Junta de Hermandades y Cofradías de Semana Santa», de Alzira, en fecha 2 de agosto de 2004.

       D. Josep Ferrán Tarrazó i Martí, Hermano Mayor de la «Germandat Santíssim Ecce Homo», de Gandía, en fecha 2 de agosto de 2004.

       D. Josep Miquel Alabarta Muñoz, Presidente de la «Hermandad de las Siete Palabras y el Cristo del Perdón», de Torrent, en fecha 7 de septiembre de 2004.

       D. José Juan Susarte Sanchis, Hermano Mayor de la «Hermandad Cristo Yacente en la Crucifixión», de Gandía, en fecha 9 de septiembre de 2004.

       D.ª María Vicenta Bondía Benlloch, Presidenta de la «Cofradía de Señoras Virgen de Montiel de Benaguasil», en fecha 17 de septiembre de 2004.

Arriba


 

VII. Ejercicios espirituales

       — En la Abadía Benedictina de Santo Domingo de Silos, Burgos, del 5 al 11 de agosto de 2004, practicó los Santos Ejercicios Espirituales el sacerdote:

           Rvdo. don Alfredo Chilet Raga.

       — En el Centro de Espiritualidad «San Ignacio», de Salamanca, del 21 al 30 de agosto de 2004, practicó los Santos Ejercicios Espirituales el sacerdote:

           Rvdo. don Carlos Pons Rocher.

Arriba


 

SANTA SEDE - Santo Padre

Mensajes

II
AL OBISPO DE RÍMINI PARA EL XXV «MEETING»
PARA LA AMISTAD ENTRE LOS PUEBLOS

«EL INTENTO DE APROPIARSE DE LAS FUENTES DE LA VIDA
CON LA CLONACIÓN HUMANA ES MANIPULACIÓN DE LA REALIDAD»

Al venerado hermano
Mons. Mariano DE NICOLÒ
Obispo de Rímini

   1. Me complace enviarle a usted, a los promotores y a cuantos intervienen en el «Meeting» para la amistad entre los pueblos mi saludo y mis mejores deseos. Esta cita tradicional, que anima y enriquece con contenidos el verano italiano, llega este año a su vigésima quinta edición. Es una meta significativa, que se sitúa en el contexto de las celebraciones por el quincuagésimo aniversario del nacimiento de Comunión y Liberación, movimiento eclesial que surgió del celo sacerdotal de monseñor Luigi Giussani. Dos celebraciones importantes, que se iluminan recíprocamente.

       El tema elegido para el «Meeting» propone estimulantes motivos de reflexión sobre las cuestiones más delicadas que se plantean dramáticamente al hombre de hoy. En efecto, puede arrojar mucha luz sobre ellas la certeza de que «nuestro progreso no consiste en presumir de haber llegado a la meta, sino en tender continuamente a ella».

   2. En realidad, es bien conocido ese «sentimiento de poder que el progreso técnico actual confiere al hombre» (Gaudium et spes, 20). Resulta particularmente fuerte, pues, la tentación de pensar que la obra del hombre encuentra en sí misma la justificación de sus objetivos. Muchos consideran y defienden los resultados logrados en los diversos campos de la ciencia y de la técnica como aceptables a priori. Así, se llega a pretender que lo que es técnicamente posible es de por sí también éticamente bueno.

       Según esta opinión, precisamente porque el progreso de los conocimientos científicos y de los medios técnicos a disposición del hombre impulsa de hecho cada vez más lejos el confín entre lo que es posible «hacer» y lo que aún no lo es, ese progreso terminaría por desplazar indefinidamente hacia adelante también el confín entre lo justo y lo injusto. Desde esta perspectiva, el progreso se convertiría entonces en un valor absoluto, más aún, en la fuente misma de todo valor. La verdad y la justicia ya no serían instancias superiores, criterios de juicio a los que el hombre se debe atener al orientar las acciones que impulsan el progreso mismo, sino que se convertirían en un producto de su actividad de investigación y de manipulación de la realidad.

       No es posible ignorar las consecuencias dramáticas y desoladoras de este pragmatismo, que concibe la verdad y la justicia como algo que puede forjar el hombre mismo. Baste como ejemplo, entre otros, el intento del hombre de apropiarse de las fuentes de la vida a través de los experimentos de clonación humana. Aquí se constata la presunción de la que habla precisamente el título del «Meeting»: la violencia con la que el hombre intenta apropiarse de lo verdadero y de lo justo, reduciéndolos a valores de los que puede disponer libremente, es decir, sin reconocer ningún tipo de límites, salvo los fijados y continuamente superados por la intervención técnica.

   3. El camino enseñado por Cristo es otro: el respeto por el ser humano, al que cualquier medio de investigación, ante todo, debe tender a conocer en su verdad para, después, servirlo, sin manipularlo según un proyecto considerado a veces con arrogancia como mejor que el del mismo Creador.

       Para el cristiano, el misterio del ser es tan profundo, que resulta inagotable para la investigación humana. En cambio, el hombre que, con la presunción de Prometeo, se constituye en árbitro del bien y del mal, hace del progreso su ideal absoluto y luego queda aplastado por él. El siglo que acaba de terminar, a través de las ideologías que han marcado tristemente su trágica historia y las guerras que le han dejado profundas huellas, está ante los ojos de todos para mostrar cuál es el resultado de esa presunción.

       El tema del «Meeting» de Rímini invita a dirigir al Creador una mirada de asombro por la belleza y la racionalidad de lo que él ha hecho y mantiene en el ser. Sólo esta humildad ante la grandeza y el misterio de la creación puede salvar al hombre de las consecuencias nefastas de su arrogancia.

       Deseo de corazón que el «Meeting» contribuya a favorecer esa actitud de humildad ante los tesoros que el Creador ha esparcido en el universo como reflejos de su sabiduría, de modo que el creyente pueda encontrar en su contemplación motivos siempre nuevos de luz y consuelo en la confrontación diaria con los interrogantes que surgen de la vida.

       Con este fin, aseguro un recuerdo en la oración y envío a todos una bendición especial.

       Castelgandolfo, 6 de agosto de 2004.

       JOANNES PAULUS PP. II

Arriba


 

SANTA SEDE - Santo Padre

Mensajes

IV
A LOS PARTICIPANTES EN EL CONGRESO
INTERNACIONAL DE LA ACCIÓN CATÓLICA

«TENER LA VALENTÍA DEL FUTURO»

   1. «¡Duc in altum, Acción católica! Ten la valentía del futuro». Esta fue la invitación que dirigí a los delegados de la XI asamblea nacional de la Acción católica italiana, el 26 de abril de 2002. Me alegra constatar que se ha querido adoptar esa exhortación mía como compromiso y como lema para el Congreso internacional sobre la Acción católica, que se inaugurará en Roma el 31 de agosto de 2004, por iniciativa del Foro internacional de la Acción católica y de la Acción católica italiana, en colaboración con el Consejo pontificio para los laicos.

       Deseo dirigir mi más cordial saludo a todos los dirigentes y consiliarios de la Acción católica de los diversos países reunidos en la Domus Pacis. En particular, saludo con afecto fraterno a los señores cardenales y a los venerados hermanos en el episcopado que han querido participar en este importante acontecimiento.

   2. «Tener la valentía del futuro» es una actitud que no nace de una elección voluntarista, sino que toma consistencia e impulso de la memoria del don valioso que ha sido, desde su fundación, la Acción católica. Nacida de una «inspiración providencial», según mi predecesor el Papa Pío XI de venerada memoria, ha sido fuerza unitiva, estructuradora y propulsora de la corriente contemporánea de «promoción del laicado» que se confirmó de modo solemne en el concilio Vaticano II. En ella, generaciones de fieles han madurado su vocación a lo largo de un itinerario de formación cristiana que los ha llevado a la plena conciencia de su corresponsabilidad en la construcción de la Iglesia, estimulando su celo apostólico en todos los ambientes de vida. ¡Cómo no recordar, en esta ocasión, que el decreto conciliar sobre el apostolado de los laicos reconoció esta benemérita tradición, recomendándola vivamente! (cf. Apostolicam actuositatem, 20). La exhortación apostólica postsinodal Christifideles laici, así como mis numerosas intervenciones con ocasión de las diversas asambleas de la Acción católica italiana, han recogido con empeño las recomendaciones conciliares, favoreciendo la superación de algunas situaciones de ofuscamiento y de dificultad.

       Hoy deseo repetir una vez más: ¡la Iglesia tiene necesidad de la Acción católica! La memoria no debe reducirse a un recuerdo nostálgico del pasado, sino que debe llevarnos a tomar conciencia de un valioso don que el Espíritu Santo ha hecho a la Iglesia, una herencia que, en esta alba del tercer milenio, está llamada a suscitar nuevos frutos de santidad y de apostolado, extendiendo la «plantatio» de la Asociación a muchas otras Iglesias locales de diversos países.

   3. Ha llegado el momento del nuevo impulso que testimonian vuestras realidades multiformes. Son muchos los indicios que permiten esperar el kairós de una nueva primavera del Evangelio. Esta gran responsabilidad, que os compromete a todos vosotros, junto con vuestros pastores, y que implica a la Iglesia entera, requiere una humilde y valiente decisión de «recomenzar desde Cristo», con la certeza de estar sostenidos por la fuerza omnipresente del Espíritu. En esta gran tarea se pueden implicar todos los fieles laicos conscientes de su vocación bautismal y de los tres compromisos —sacerdotal, profético y real— que brotan de ella. Confiando en la gracia de Dios y sostenidos por un vivo sentido de pertenencia a la Iglesia como «casa y escuela de comunión», los laicos se ponen a la escucha de las enseñanzas y de las directrices de los pastores, para poder ser sus colaboradores eficaces en la edificación de las comunidades eclesiales a las que pertenecen.

       Todo cristiano tiene el compromiso de testimoniar cuánto ha cambiado su vida por la gracia y cómo está animada por la caridad. «Esto será posible si los fieles laicos saben superar en sí mismos la fractura entre el Evangelio y la vida, restableciendo en su vida familiar cotidiana, en el trabajo y en la sociedad, la unidad de vida que en el Evangelio encuentra inspiración y fuerza para realizarse en plenitud» (Christifideles laici, 34). La Acción católica ha sido siempre, y debe seguir siendo, crisol de formación de fieles que, iluminados por la doctrina social de la Iglesia, están comprometidos en primera línea en la defensa del don sagrado de la vida, en la salvaguardia de la dignidad de la persona humana, en la realización de la libertad educativa, en la promoción del verdadero significado del matrimonio y de la familia, en el ejercicio de la caridad hacia los más necesitados, en la búsqueda de la paz y de la justicia, y en la aplicación de los principios de subsidiariedad y solidaridad a las diversas realidades sociales que interactúan entre sí.

   4. Sé que vuestro congreso, iniciado en Roma, proseguirá con la peregrinación a Loreto y culminará, el domingo 5 de septiembre, en la vega de Montorso, con la celebración de la santa misa, durante la cual tendré la alegría de inscribir en el catálogo de los beatos a algunos miembros de la Acción católica que fueron en su vida modelos convincentes de coherencia evangélica.

       Por tanto, me dispongo a peregrinar de nuevo a ese querido santuario de Loreto, centro internacional de espiritualidad mariana, donde elevaré a María santísima mi oración a fin de que, con la gracia del Espíritu Santo, estéis siempre dispuestos a pronunciar vuestro fiat a la voluntad de Dios, convirtiéndoos en testigos del misterio de Cristo para la salvación del mundo.

       A la vez que deseo abundantes frutos a los trabajos del congreso, con vistas a una presencia cada vez más incisiva de la Acción católica al servicio del reino de Cristo, envío a todos una especial bendición apostólica.

       Castelgandolfo, 10 de agosto de 2004.

       JOANNES PAULUS PP. II

Arriba


 

SANTA SEDE - Santo Padre

Palabras

ANTE EL NUEVO TRATADO
CONSTITUCIONAL EUROPEO

«EUROPA NO DEBERÍA CORTAR LAS RAÍCES DE LAS QUE HA CRECIDO»

       El domingo 20 de junio, el Santo Padre, después de la plegaria mariana del Ángelus, dirigiéndose a los peregrinos polacos presentes en la plaza de San Pedro, aludió al tratado constitucional europeo, firmado recientemente, en el que no se han querido reconocer las raíces cristianas del continente. He aquí sus palabras:

       Saludo a los peregrinos que han venido de Polonia y a los que se unen a nosotros en la plegaria dominical. Doy las gracias a Polonia, que en el foro europeo ha defendido fielmente las raíces cristianas de nuestro continente, de las que han crecido la cultura y el progreso de la civilización de nuestro tiempo. ¡No se cortan las raíces de las que se ha crecido!

       La Sala de prensa de la Santa Sede, por su parte, el sábado 19, hizo pública la siguiente declaración:

       Los medios de comunicación social han referido la noticia de que los jefes de Estado o de Gobierno de los veinticinco Estados miembros han adoptado, por consenso, en Bruselas, el tratado constitucional europeo.

       La Santa Sede expresa su satisfacción por esta nueva e importante etapa en el proceso de integración europea, siempre deseada y estimulada por el Romano Pontífice.

       También es motivo de satisfacción el hecho de que en el tratado se haya incluido la disposición que salvaguarda el estatus de las confesiones religiosas en los Estados miembros y compromete a la Unión a mantener con ellas un diálogo abierto, transparente y regular, reconociendo su identidad y su contribución específica.

       Sin embargo, la Santa Sede no puede por menos de expresar su tristeza por la oposición de algunos Gobiernos al reconocimiento explícito de las raíces cristianas de Europa.

       Se trata de una omisión de la evidencia histórica y de la identidad cristiana de las poblaciones europeas.

       La Santa Sede manifiesta su profundo aprecio y gratitud a los Gobiernos que, conscientes del pasado y del horizonte histórico en el que toma forma la nueva Europa, han trabajado para dar expresión concreta a su reconocida herencia religiosa.

       Tampoco se ha de olvidar el gran empeño que han puesto varias instancias por lograr que en ese tratado se mencionara el patrimonio cristiano de Europa, estimulando la reflexión de los responsables políticos, de los ciudadanos y de la opinión pública sobre una cuestión no secundaria en el actual ámbito nacional, europeo y mundial.

       Asimismo, la Conferencia episcopal de Polonia no dudó en manifestar su indignación ante la grave omisión de las raíces cristianas con la siguiente declaración:

       A pesar de la convicción de gran parte de los habitantes de Europa, expresada en repetidas ocasiones en los llamamientos del Sumo Pontífice, de los episcopados nacionales —incluido el polaco— y contra la toma de posición de las autoridades de otras Iglesias cristianas, el texto del tratado constitucional europeo, aprobado ayer por la cumbre de Bruselas, no contiene ninguna referencia a las raíces cristianas de nuestro continente.

       Recibimos este hecho con indignación, como una falsificación de la verdad histórica y una marginación consciente del cristianismo, que a lo largo de los siglos ha sido y sigue siendo la religión de una parte notable de los europeos.

       El laicismo ideológico que se refleja en las tomas de posición de algunos gobiernos europeos suscita nuestra firme oposición y una preocupación por el destino futuro de Europa. En efecto, no se puede construir la casa común europea sobre la falsificación de la historia del viejo continente y sobre la imposición de la visión laicista a toda Europa.

       Ante esta situación, exhortamos a todos los hombres de buena voluntad a reflexionar sobre el futuro de una Europa construida con la omisión de los valores fundamentales.

Arriba


 

SANTA SEDE - Santo Padre

Alocución

AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO ESPAÑOL - 21 DE JUNIO

«ESPAÑA DEBE CONSERVAR SUS VALORES MORALES
Y SUS RAÍCES CRISTIANAS»

       Señor Presidente:

       Es para mí motivo de viva satisfacción recibirle a los pocos meses de haber asumido su alto encargo, junto con sus ilustres acompañantes, en esta visita con la cual pone de relieve su estima a la Sede apostólica. Su presencia aquí refleja el deseo de proseguir con buen clima las relaciones de colaboración entre la Iglesia local y el Estado para el bien del pueblo español, deseo que usted mismo me expuso cuando lo encontré en Madrid, al final de la santa misa en la Plaza de Colón el 4 de mayo del año pasado.

       A través suyo quiero renovar mi afecto y cercanía a todos los españoles, a Sus Majestades los Reyes y a la Familia Real, que, juntamente con quienes en cada momento estaban en el Gobierno, me han acogido tan bien en las cinco veces que he visitado su País. Yo correspondo a esas muestras de cariño renovando mi sincero aprecio a la comunidad católica en España que con sus obispos camina por las sendas de la fe en estrecha comunión con el Papa. Elevo así mismo mi oración para que esa querida Nación marche siempre hacia el progreso integral, se fortalezca en ella la convivencia pacífica en la unidad entre las gentes y pueblos de esa gran tierra, con la maravillosa y variada diversidad que la constituye, y se conserven los valores morales y culturales, así como sus raíces cristianas.

       Hace pocos días, recibiendo a su nuevo embajador, he tenido oportunidad de referirme a algunos aspectos de la sociedad española. Reafirmando cuanto he dicho en tal ocasión, quiero renovarle mi sincero agradecimiento por esta amable visita. Espero vivamente que su compromiso personal, así como el de su Gobierno, alcance los objetivos prefijados de fomentar el moderno desarrollo de España, y que en esa tarea se tengan en la debida cuenta los valores éticos, tan arraigados en la tradición religiosa y cultural de la población. Sepa que puede contar con la colaboración de la Santa Sede para trabajar unidos en la gran causa de la paz y en favor del progreso espiritual de los pueblos; para ayudar en lo que se refiere a la erradicación del terrorismo y de la violencia en todas sus formas; para alcanzar el mayor logro de las legítimas exigencias de la persona humana, con su dignidad, derechos y libertades. Pido fervientemente al Todopoderoso que derrame abundantes dones y bendiciones sobre usted, señor presidente, sobre sus colaboradores en las tareas de Gobierno, y sobre los amadísimos hijos de su noble país.

Arriba


 

SANTA SEDE
Congregación para las causas de los santos

Prot. N.º 1742-4/02

VALENTINA
Beatificationis et Canonizationis
Servi Dei BRUNONIS MARTINEZ SACEDO
Sacerdotis professi
Ordinis Clericorum Regularium Pauperum
Matris Dei Scholarum Piarum

       In Ordinario Congressu, die 25 mensis Iunii huius anni 2004 celebrato, haec Congregatio de Causis Sanctorum super sequenti dubio disceptavit, nimirum: «An constet de validitate Inquisitionum Dioecesanarum, Principalis apud Curiam ecclesiasticam Valentinam et Rogatorialis in Curia Managuensi peractarum, super vita et virtutibus necnon fama sanctitatis Servi Dei Brunonis Martinez Sacedo, Sacerdotis professi Ordinis Clericorum Regularium Pauperum Matris Dei Scholarum Piarum: testes sint rite recteque examinati et iura producta legitime compulsata in casu et ad effectum de quo agitur.»

       Haec porro Congregatio, attento voto ex officio redacto reque diligenter perpensa, rescripsit: AFFIRMATIVE, seu constare de validitate earundem Inquisitionum Dioecesanarum in casu et ad effectum de quo agitur, sanatis de iure sanandis. Contrariis non obstantibus quibuslibet.

       Datum Romae, ex aedibus eiusdem Congregationis, die 25 mensis Iunii A.D. 2004.

Iosephus Card. Saraiva Martins
Praefectus

† Eduardus Nowak
Archiepiscopus tit. Lunensis a Secretis

Arriba


 

SANTA SEDE
Congregación del Clero

Prot. N.º 20040786

       VISTO que la Fraternidad Sacerdotal San Juan de Ávila —fundada por el benemérito sacerdote español don José SOTO CHULIA y con sede canónica en la C/ Carlet, 2 TORRENTE (Valencia, España)— ha solicitado a este Dicasterio su aprobación definitiva como Asociación sacerdotal privada, a tenor del c. 278 § 1 y 2 del CIC.

       VISTO que este Dicasterio es competente para la concesión de dicha aprobación conforme al Art. 97, 1.º de la Constitución Apostólica Pastor Bonus y que la Fraternidad sacerdotal, durante los últimos cinco años de aprobación temporal (15 de octubre de 1998), ha desarrollado su actividad en favor de los sacerdotes, según los estatutos, loablemente y con espíritu apostólico.

       CONSIDERANDO el grande aprecio y la consideración que el Magisterio de la Iglesia tiene por las Asociaciones sacerdotales, que fomentan la santidad en el ejercicio del ministerio sacerdotal, en estrecha y leal unión con los propios Ordinarios diocesanos y los restantes miembros del presbiterio (cf. Concilio Vaticano II, PO n.º 8; CIC, c. 278 § 1 y 2; Juan Pablo II, Exhortación Apostólica Pastores Dabo Vobis, n.º 81; Congregación para el Clero, Directorio para el ministerio y la vida de los presbíteros, n.º 88);

       CONSIDERANDO, además, que numerosos Obispos diocesanos y Representantes Pontificios de los países donde mayormente está establecida la Fraternidad, sobre todo de la América Latina y de España, expresaron a su tiempo y algunos han expresado de nuevo su parecer favorable a la aprobación, sin que esta Congregaciónhaya recibido durante estos cinco años ninguna queja o parecer menos favorable por parte de ninguno de ellos;

       Omnibus perpensis…

       CONGREGATIO PRO CLERICIS, Fraternitatem Sacerdotalem Sancti Ioannis Avilensis, recognitis Statutis, APPROVAT definitive uti Consociationem Clericorum, iuxta canonem 278 § 1.2. Ipsa consociatio constituta est ut persona giuridica privata, ad normam iuris.

       Datum Romae, 15 Augusti 2004

Darío Card. Castrillón Hoyos

† Csaba Ternyák
Segretario


 

ACTIVIDAD PASTORAL

Sr. Arzobispo, D. Agustín García-Gasco Vicente

AGOSTO

Lunes 2.—Preside las celebraciones en honor de Nuestra Señora de los Ángeles en la Casa diocesana de espiritualidad de Jávea.

SEPTIEMBRE
Sábado 11.—Dedica el templo parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles, de Cortes de Pallás, y bendice las obras de restauración.

Domingo 12.—Asiste a la toma de posesión del nuevo Obispo de la diócesis de San Feliu de Llobregat, Excmo. Sr. D. Agustín Cortés.

Lunes 13.—Se reúne con el Consejo episcopal, en Moncada.

Martes 14.—Despacha asuntos con los Vicarios episcopales. Por la tarde celebra una Eucaristía con motivo de la celebración de las Jornadas anuales de la Asociación Bíblica Española, en la Capilla del Santo Cáliz de la Catedral.

Miércoles 15.—Preside la reunión del Consejo diocesano de asuntos económicos.

Jueves 16.—Despacha asuntos en el Arzobispado y por la tarde preside una reunión extraordinaria del Consejo episcopal.

Viernes 17.—Por la mañana recibe, entre otras audiencias, a Fray Carlos Azpiroz, Maestro General de la Orden de Predicadores.

Sábado 18.—Confiere la ordenación sacerdotal a un presbítero de la Congregación de los Servitas.

Domingo 19.—Asiste a la toma de posesión del nuevo Arzobispo de la archidiócesis de Tarragona, Excmo. Mons. D. Jaime Pujol Balcells.

Lunes 20.—Se reúne con el Consejo episcopal, en Moncada.

Martes 21-jueves 23.—Viaja a Madrid para participar en la reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española.

Viernes 24.—Recibe audiencias en el Arzobispado. Por la tarde viaja a Puebla de Farnals.

Sábado 25.—Administra el sacramento de la confirmación a un grupo de jóvenes y bendice las obras de restauración de la parroquia Mare de Déu de la Mercé, de Algar del Palancia.

Domingo 26.—Celebra la Eucaristía y participa en los actos del 725 aniversario de la Carta Pobla de Pego.

Lunes 27.—Preside la reunión del Consejo episcopal en el edificio de Santa Úrsula, nueva sede de la Universidad Católica en Valencia.

Martes 28.—Recibe, entre otras audiencias, al Rector de la Universidad Cardenal Herrera Ceu, Excmo. Sr. D. Alfonso Bullón de Mendoza. A mediodía bendice el nuevo aulario de la Universidad Católica de Valencia, en su nueva sede de Santa Úrsula. Por la tarde, asiste a la presentación del libro del sacerdote mallorquín Joan Bestard Comas «Globalización, Tercer Mundo y solidaridad» en el Salón de actos de la sede de la Vicaría de evangelización.

Miércoles 29.—Recibe audiencias.

Jueves 30.—Realiza una visita pastoral a la sede de Cáritas diocesana.

Algunos datos de interés de la agenda del Sr. Arzobispo

Durante el mes de septiembre el Sr. Arzobispo:

— Ha recibido en audiencia personal a 13 sacerdotes diocesanos. Igualmente recibió en audiencia al Rector de la Universidad Cardenal Herrera-Ceu, Excmo. Sr. D. Alfonso Bullón de Mendoza. También recibió en audiencia a responsables de algunas de las órdenes religiosas con presencia en la diócesis, manteniendo encuentros con el Maestro General de la Orden de Predicadores y con el Provincial de los religiosos Escolapios; asimismo ha mantenido encuentros con laicos, representantes de asociaciones canónicas y civiles.

— En la Capilla del Santo Cáliz de la S.I. Catedral celebró la Eucaristía para los participantes en las Jornadas anuales de la Asociación Bíblica Española.

— Confirió la ordenación presbiteral a fray Antonio Nofuentes, osm (Denia); administró el sacramento de la confirmación y bendijo las obras de restauración de la parroquia (Algar del Palancia); y participó en los actos del 725 aniversario de la Carta Pobla de Pego.

— Asimismo bendijo el nuevo aulario de la Universidad Católica de Valencia en su nueva sede de Santa Úrsula (Valencia) y realizó una visita pastoral a la sede de Cáritas diocesana

— Viajó a Madrid para participar en las reuniones de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española.

— Asimismo viajó a Tarragona para participar en la toma de posesión del nuevo Arzobispo, Excmo. Mons. D. Jaime Pujol Balcells y también asistió a la toma de posesión del nuevo Obispo de San Feliu de Llobregat, Excmo. Sr. D. Agustín Cortés.

— Como es habitual presidió las reuniones del Consejo episcopal y del Consejo diocesano de asuntos económicos.

— Escribió dos homilías.

Arriba


 

D. Esteban Escudero Torres, Obispo Auxiliar

AGOSTO

Día 31.—Preside la reunión de profesores de Liturgia de las Universidades y Seminarios de España y la Eucaristía en la iglesia del Colegio del Corpus Christi, en Valencia.

SEPTIEMBRE
Día 1.—Recibe visitas y despacha asuntos en la Curis Diocesana.

Día 2.—Recibe visitas y despacha asuntos en la Curis Diocesana.

Día 3.—Recibe visitas y despacha asuntos en la Curis Diocesana.

Día 4.—Confiere las Sagradas Órdenes del Presbiterado a un religioso Mercedario, en la parroquia Nuestra Señora del Puig, de Valencia.

Día 6.—Recibe visitas y despacha asuntos en la Curis Diocesana.

Día 7.—Pronuncia una conferencia sobre «La escuela católica» en el encuentro de profesores de Colegios Diocesanos en el Seminario Metropolitano, en Moncada.

Día 8.—Preside una Eucaristía en honor de la Patrona de Sueca, en la iglesia Nuestra Señora de Sales de la localidad.

Día 9.—Preside la Eucaristía de la Fiesta del Santísimo Cristo en la parroquia Santa Ana, de Sanet y Negrals. Preside, en la parroquia Santos Juanes, de Meliana, la Eucaristía en honor de la Virgen de los Desamparados, seguida de procesión y bendición de la Ermita restaurada recientemente.

Día 10.—Preside, en la parroquia Asunción de Nuestra Señora, de Carlet, una Eucaristía en honor de la Virgen María, en el marco de las fiestas patronales. Por la tarde, preside en el Colegio San Francisco Javier, de Valencia, la inauguración de las Jornadas Misioneras de la Comunidad Valenciana.

Día 11.— Preside la Eucaristía y administra el sacramento de la Confirmación en la parroquia San José, de Tosal Nou. Administra también el Bautizo a un adulto.

Día 12.—Viaja de Valencia a San Feliu de Llobregat para asistir a los actos de la toma de posesión del Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Agustín Cortés Soriano, como Obispo de esta nueva diócesis.

Día 13.—En el Seminario Metropolitano, en Moncada, participa en la reunión del Consejo Episcopal.

Día 14.—Preside, en la parroquia Santa Bárbara, de Higueruelas, la Eucaristía en honor al Cristo de la Piedad, en el marco de las fiestas patronales.

Día 15.—Recibe visitas y despacha asuntos en la Curis Diocesana. Asiste a la reunión del Consejo Diocesano de Asuntos Económicos.

Día 16.—Asiste, en la Facultad de Teología de Valencia, a una conferencia dentro de las Jornadas organizadas por la Asociación Bíblica Española. Participa en la reunión del Consejo Episcopal, en el Palacio Arzobispal.

Día 17.—Recibe visitas y despacha asuntos en la Curis Diocesana.

Día 18.—Preside, en los locales de la Vicaría de Evangelización, la reunión plenaria de los Consejos de Extensión del I.D.C.R. Preside la Eucaristía y administra el sacramento de la Confirmación en la parroquia San Antonio de Padua, de San Antonio de Requena.

Día 19.—Preside la Eucaristía y administra el sacramento de la Confirmación en la capilla de la urbanización Alfinach, de Puçol.

Día 20.—Celebra la Eucaristía en honor de Santa Genoveva Torres, en la Residencia de las MM. Angélicas de Valencia. En el Seminario Metropolitano, en Moncada, participa en la reunión del Consejo Episcopal.

Día 21.—Realiza la Santa Visita Pastoral a la parroquia Asunción de Nuestra Señora, de Lluxent.

Día 22.—Recibe visitas y despacha asuntos en la Curis Diocesana. Preside, en la capilla de la sede de Acción Católica, en Valencia, una Eucaristía en honor de los mártires valencianos de Acción Católica.

Día 23.—Recibe visitas y despacha asuntos en la Curis Diocesana.

Día 24.—Preside una Eucaristía en honor de Nuestra Señora de la Merced, en el salón de actos del Recinto Penitenciario de Picassent. Por la tarde, realiza la Santa Visita Pastoral a las parroquias San Pedro Apóstol, de Sempere, y Nuestra Señora de la Esperanza, de Guadasequies.

Día 25.—Realiza la Santa Visita Pastoral a la parroquia Santos Juanes, de Quatretonda.

Día 26.—Preside la Eucaristía y administra el sacramento de la Confirmación en la parroquia de San Prudencio, de Valencia.

Día 27.—En los locales de la Universidad Católica de Valencia (Convento Santa Úrsula), participa en la reunión del Consejo Episcopal. Por la tarde, en el centro de La Salle, en Llíria, asiste a los trabajos del Encuentro Diocesano de Sacerdotes Delegados de Cáritas y preside las Vísperas.

Día 28.—Recibe visitas y despacha asuntos en la Curis Diocesana. Por la tarde, realiza la Santa Visita Pastoral a la parroquia Santa Ana, de Bellús.

Día 29.—En los locales de la Colegiata de Gandía, presenta las grandes líneas del Plan Pastoral Diocesano a los sacerdotes de la Vicaría V.

Día 30.—Realiza la Santa Visita Pastoral a la parroquia San Miguel Arcángel, de Beniganim.

Arriba


 

NECROLÓGICAS

Reverendo don Carmelo Ciganda Nevado

       En su pueblo natal, Puente la Reina (Navarra), el día 1 de septiembre de 2004 falleció el sacerdote Rvdo. D. Carmelo Ciganda Nevado.

       Nació el 24 de febrero de 1923 y fue ordenado sacerdote, en Roma, el 15 de mayo de 1955.

       Ejerció su ministerio, en esta diócesis, como Párroco de Chulilla hasta 1960 y posterior y sucesivamente como Vicario Parroquial de Carcaixent y Párroco de Ademuz. En 1970 fue encargado de la parroquia de San Bartolomé Apóstol, de Godella, y a partir de 1974, adscrito a la parroquia La Milagrosa, de Valencia. En 1986 ejerció como profesor del I.F.P. de Cheste, Valencia, y, al año siguiente, en la Escuela de Magisterio, también de Cheste. Siguiendo en la enseñanza, en 1988 fue director del Colegio San Roque, de Benicalap-Valencia y en 1989 adscrito a la parroquia Nuestra Señora del Pilar y San Lorenzo Mártir, de Valencia; a partir de mayo de 1998 y hasta mayo de 2002, adscrito primero y capellán después, en la Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados, de Valencia. No encontrándose bien de salud, marchó a su tierra donde vivió los últimos años de su vida.

       Tras la misa exequial celebrada en Puente la Reina (Navarra), sus restos mortales, en espera de la resurrección, recibieron cristiana sepultura. Descanse en paz.

Arriba


 

AVISOS Y COMUNICADOS

Fundación San Francisco de Borja-Madrid
AYUDAS AL ESTUDIO PARA SACERDOTES
CURSO ESCOLAR 2004-05

       La FUNDACIÓN SAN FRANCISCO DE BORJA, con domicilio social en la calle Núñez de Balboa, n.º 44, de Madrid (28001), convoca para el curso escolar 2004-05 dos becas de ayuda para estudios superiores, una de ellas para sacerdote de Ávila y la otra para sacerdote de Valencia, por cuantía de hasta seis mil (6.000) euros cada una, con arreglo a las siguientes

       BASES

       1. Ser presbítero secular de las diócesis de Ávila o de Valencia.

       2. Contar con autorización escrita del Ordinario de la diócesis respectiva para cursar los estudios.

       3. Cursarlos en cualquier centro universitario o equivalente, eclesiástico o civil, preferentemente de Madrid.

       4. Presentar solicitud antes del 1 de diciembre, dirigida al Sr. Presidente de la Fundación, exponiendo en ella el tipo de estudios que se realizan, así como el objeto de la ayuda solicitada (los propios estudios, proyectos de investigación…).

       A esta solicitud deberá adjuntarse: fotocopia del D.N.I., certificado oficial de matriculación expedido por el respectivo centro de estudios y autorización del Ordinario.
(La documentación se remitirá al secretario de la Fundación: José Verdeguer /Dr. Serrano, 2 - 46006 Valencia)

       5. El Patronato de la Fundación resolverá las solicitudes en el plazo máximo de treinta días.

       Madrid, a 30 de junio de 2004.

       EL SECRETARIO,
       José Verdeguer

Arriba