ÉPOCA IV  - VOL.16           2003            MARZO - Nº 3.255

 

ÍNDICE

RVDMO. PRELADO

Homilías del Arzobispo de Valencia:
 I. En la Misa del Miércoles de Ceniza
II. En la Misa de Acción de Gracias por la beatificación de la madre Juana María Condesa Lluch fundadora de las Religiosas Esclavas de María Inmaculada

Discurso en el Rosario por la paz y las familias

Cartas del Prelado publicadas en el semanario “Paraula. Iglesia en Valencia”:
2-III-2003: «Desenmascarar el terrorismo»
9-III-2003: «Primero pacíficos, luego pacifistas»
16-III-2003: «La peor malicia contra la vida»
23-III-2003: «No a la guerra, no al terrorismo»
30-III-2003: «No matarás. Dios habla claro»

Decreto general sobre aranceles

Edicto sobre apertura de proceso de vida, virtudes y fama de santidad

CANCILLERÍA-SECRETARÍA

I. Sagrada Ordenación de Diáconos
II. Nombramientos Eclesiásticos
III. Asociaciones
IV. Ejercicios Espirituales
V. Consejo Diocesano de Asuntos Económicos

SANTA SEDE

Santo Padre - Mensajes:
I. Para la Jornada Mundial de las Misiones que se celebrará el 19 de octubre
II. Para la XVIII Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar el Domingo de Ramos, 13 de abril

ESTADO ESPAÑOL

25039 Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de Régimen Fiscal de las Entidades sin Fines Lucrativos y de los Incentivos Fiscales al Mecenazgo

ACTIVIDAD PASTORAL

Sr. Arzobispo, D. Agustín García-Gasco Vicente
D. Jesús Murgui Soriano, Obispo Auxiliar
D. Esteban Escudero Torres, Obispo Auxiliar

NECROLÓGICAS

Reverendo don Juan Sanchis Requena

 Arriba


 

RVDMO. PRELADO

Edicto
SOBRE APERTURA DE PROCESO
DE VIDA, VIRTUDES Y FAMA DE SANTIDAD

AGUSTÍN GARCÍA-GASCO VICENTE,
POR LA GRACIA DE DIOS Y DE LA SANTA SEDE APOSTÓLICA,
ARZOBISPO METROPOLITANO DE VALENCIA

HACEMOS SABER:

       Que a instancia de la Dra. Silvia Mónica Correale, Postuladora en Diócesis legítimamente constituida, hemos ordenado la apertura del proceso sobre la vida, virtudes y fama de santidad del Siervo de Dios JOAQUÍN BALLESTER LLORET, laico, cofundador del sanatorio- leprosería de San Francisco de Borja de Fontilles.

       Oídos nuestros hermanos en el episcopado y hechas las oportunas investigaciones; convencido del fundamento sólido de la Causa y de que no existen obstáculos contra la misma, como consta por la comunicación de la Congregación para las Causas de los Santos, según el NIHIL OBSTAT de 11 de octubre de 2002 (Prot. N. 2512-1/ 02).

       Por las presentes:

       DECRETO

       La introducción de la Causa de canonización, super virtutibus, del Siervo de Dios JOAQUÍN BALLESTER LLORET, laico.

       Y para que se instruya la Causa conforme a la legislación vigente para las Causas de los Santos, hemos nombrado un Tribunal Diocesano, que estará constituido por el Rvdo. Dr. D. JOSÉ BELLVÍS CERDÁ, Juez Delegado; Rvdo. P. JUAN COSTA CATALÁ, S.J., Promotor de Justicia; M.I. Sr. D. RAMÓN FITA REVERT, Notarioactuario, y D.ª CRISTINA MONLEÓN FUERTES, Notaria adjunta.

       Mas, estando prescrito en la normativa de la Iglesia para las Causas de los Santos se proceda a la búsqueda de cuantos escritos sean o se atribuyan al Siervo de Dios, que se intenta beatificar, y a citar como testigos a todos aquellos que tengan alguna noticia que aportar.

       DISPONEMOS:

       PRIMERO.-Todos los fieles que posean algún escrito del Siervo de Dios, impreso o inédito, redactado de propia mano o mandado redactar a otro, lo entregue cuanto antes a dicho Tribunal; o, al menos, lo exhiban ante el mismo, para sacar copia auténtica.

       SEGUNDO.-El fiel que tenga noticias de la existencia de algún escrito, no entregado o exhibido, que esté en manos de particulares, en bibliotecas o archivos, dé cuenta de ello, de palabra o por carta, al mismo Tribunal.

       TERCERO.-Todos cuantos tuvieron relación o familiaridad con el Siervo de Dios o puedan aportar algo al proceso, tanto en favor como en contra, atribuido al Siervo de Dios, den noticia de ello al Tribunal instructor de la Causa.

       CUARTO.-Los fieles que cultivaron en vida del Siervo de Dios su amistad o trato, procuren manifestarlo al Tribunal, para que puedan ser citados como testigos.

       QUINTO.-Los que conozcan algún hecho particular, favorable o adverso a la fama de santidad, virtudes y milagros atribuidos al Siervo de Dios, remitan al Tribunal un breve relato del hecho, firmado y con las señas de su domicilio.

       SEXTO.-Las cartas llevarán la dirección: Rvdo. P. Juan Costa Catalá, Promotor de Justicia, Arzobispado, calle Avellanas, n.º 12, 1.º. 46003 VALENCIA.

       Mandamos finalmente que este Edicto se inserte en el «Boletín Oficial del Arzobispado» y se advierta que las disposiciones enumeradas sean cumplidas en el plazo más breve posible, a fin de no demorar inútilmente el resultado de la Causa.

       EXHORTAMOS a todos los fieles a que eleven preces y oraciones a Dios Nuestro Señor, para que se cumpla su santa voluntad en este asunto, que es de la máxima importancia por su gloria y para la de la Iglesia.

       Dado en Valencia, veintiocho de marzo de dos mil tres.

       † Agustín, Arzobispo de Valencia

       Jorge José Miró Miró
       Canciller-Secretario

Arriba


 

CANCILLERÍA-SECRETARÍA:

I. Sagrada ordenación de diáconos

       El día 22 de marzo de 2003, a las 11’00 horas, en la Iglesia del Seminario de Valencia, en Moncada, confirió el Ministerio de Diácono a:

       Fernando Carrasco Fernández, Víctor Juan Colomer Pascual, Rubén Cortell Alborch, Óscar Martínez Gómez, Vicente Martínez Sanjuán, Antonio Miralles Laguna, Jesús Moreno Gallego, José Miguel Peris Silla, Vicente Pons Alós, Ernesto Cabello Madrid, Sch. P., y Federico Calvillo Batllés, Sch. P.

Arriba


 

II. Nombramientos eclesiásticos

APARISI PEIRÓ, reverendo don Bernardo. Cesa de Párroco de San Pedro Apóstol, de Paterna, en fecha 10 de marzo de 2003, y es nombrado Párroco de Santa Bárbara, de Rocafort, en fecha 28 de marzo de 2003.

GARCÍA VILA, reverendo padre Doménec, O.P. Es nombrado Capellán del Real Monasterio de Santa Catalina de Siena, de Paterna, en fecha 6 de marzo de 2003.

IBARRA BONET, reverendo don Juan Bautista. Cesa de Vicario de la parroquia San Pascual Bailón, de Valencia, y es nombrado Párroco de Nuestra Señora de los Desamparados, de Valencia-Nazaret, en fecha 10 de marzo de 2003.

LLOPIS SANCHIS, reverendo don José Luis. Cesa de Párroco de Nuestra Señora de los Desamparados, de Valencia-Nazaret, y es nombrado Párroco de San Pedro Apóstol, de Paterna, en fecha 10 de marzo de 2003.

Arriba


 

III. Asociaciones

— El señor Arzobispo ha erigido en asociación pública de fieles y ha aprobado los nuevos estatutos a:

       La «Cofradía de San Antonio de Padua», constituida en la parroquia de San Antonio de Padua, de Catarroja, en fecha 12 de marzo de 2003.
       La «Cofradía de Nuestra Señora del Carmen», constituida en la parroquia de San Pedro Apóstol, de Catadau, en fecha 12 de marzo de 2003.

— El señor Arzobispo, de acuerdo con la votación realizada en la asamblea general, ha confirmado a:

       D. Juan Carlos Picot Calatayud, Presidente de la «Cofradía de Nuestra Señora de Aguas Vivas», de Carcaixent, en fecha 4 de marzo de 2003.
       D.ª Carmen Ibanco Jordá, Presidenta de la «Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno», de Xàtiva, en fecha 4 de marzo de 2003.
       D. Marcos Soriano Granero, Presidente de la «Hermandad de Portadores de Nuestro Padre Jesús Nazareno», de Xàtiva, en fecha 4 de marzo de 2003.
       D. Salvador Sanchis Ferri, Presidente de la «Cofradía La Soledad», de Ontinyent, en fecha 5 de marzo de 2003.
       D. Gonzalo Labuiga Sanchis, Presidente de la «Cofradía Mare de Déu de la Mina», de Catarroja, en fecha 5 de marzo de 2003.

Arriba


 

IV. Ejercicios Espirituales

— En la Casa de Espiritualidad Santa Teresa, Desierto de las Palmas, Castellón, del 9 al 15 de febrero de 2003, ha practicado los Santos Ejercicios Espirituales el sacerdote: Rvdo. don Julio Lerma Sanfélix.

— En el Monasterio Santa María de Poblet, Tarragona, del 17 al 21 de febrero de 2003, han practicado los Santos Ejercicios Espirituales los sacerdotes:
Rvdos.: don Benjamín Fayos Olivares, don José Emiliano García Navalón, don Francisco Javier Grande Ballesteros, don Josep Vicent Martínez Carboneres, don Ángel Miguel Olivares Alís, don Juan Víctor Pascual y Gallart y don José Santiago Pons Doménech.

Arriba


 

V. Consejo Diocesano de Asuntos Económicos

FEBRERO
Autorizaciones:

— Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, Foios: Restauración de las cubiertas de este templo parroquial. El coste total de la obra se estima en unos 170.000 euros aproximadamente. También se autoriza para concertar un préstamo por la cantidad de 150.000 euros con el Banco «Santander Central Hispano».

— Parroquia San Pascual Bailón, El Perelló: Restauración de la Iglesia Vieja o Ermita de San Pascual Bailón. Estas obras suponen una inversión de 95.479’25 euros, y se pretende llevar a cabo la rehabilitación en diversas fases, según la disponibilidad de fondos económicos.

— Parroquia San Pascual Bailón, El Perelló: Esta Parroquia es propietaria de una ermita conocida como «Mare de Déu del Recatí», situada en la avenida de las Gaviotas, de El Perellonet. En estos momentos está proyectado realizar un retablo cerámico en el presbiterio. El coste asciende a 18.000 euros y será aportado por los feligreses de la ermita.

— Parroquia San Francisco de Asís, Mislata: Con el fin de ampliar el templo parroquial, se autoriza la compra del inmueble situado en la avenida Blasco Ibáñez, n.º 67, de Mislata. El precio de compra sería de 222.500 euros. Para hacer frente a este coste, se autoriza también para concertar un préstamo hipotecario con «Ruralcaja» por dicho importe.

— Parroquia San Vicente Ferrer, Torrent: Obras de consolidación y reparación de elementos estructurales y decorativos, así como el cambio de instalación eléctrica del templo parroquial. El presupuesto de esta obra asciende a 96.800 euros y se cuenta con una subvención de la Excma. Diputación de Valencia de 24.000 euros, asimismo una ayuda ya otorgada por la Caja Rural de Torrent de otros 24.000 euros.

— Parroquia Sagrada Familia, Torrent: Autorización para proceder a la rehabilitación del edificio sito en la calle Tomás Miquel, 5 y 7, en el cual está integrado el templo parroquial, la casa abadía y dependencias de la Parroquia. El coste de la obra asciende aproximadamente a 64.000 euros.

— Parroquia San Miguel Arcángel, Bellreguard: Autorización para concertar un préstamo de 60.000 euros para la financiación de las obras de rehabilitación del campanario de esta Parroquia. Este préstamo se concertaría con la entidad «La Caixa».

— Parroquia San Jaime Apóstol, Algemesí: Obras de restauración de la fachada principal de este templo parroquial, cuyo presupuesto asciende a 79.500’97 euros, para hacer frente al cual la Parroquia cuenta con una subvención de la Excma. Diputación Provincial de Valencia de 33.000 euros, otra del Excmo. Ayuntamiento de la localidad por un valor de 18.000 euros y una aportación de la Cooperativa Agrícola y Caixa Rural de 18.000 euros.

— Parroquia San Pedro y San Pablo, Ademuz: Esta Parroquia ha recibido una subvención de la Excma. Diputación Provincial de Valencia de 24.000 euros con destino a la rehabilitación de la Ermita Virgen de la Huerta. El presupuesto de la obra asciende a 24.655’80 euros.

— Parroquia Madre Santísima de la Luz, Quart de Poblet: Autorización para concertar un préstamo con «Cajasur» de 58.000 euros a fin de concluir la restauración de la Ermita de San Onofre, templo parroquial de esta Parroquia.

— Parroquia Santísima Cruz, Valencia: Subasta y venta de la finca sita en la Plaza del Carmen, n.º 5, de Valencia.

— Parroquia Santiago Apóstol, Pobla de Vallbona: Permuta de bienes muebles propiedad de la Parroquia por otros bienes muebles propiedad del Ilmo. Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona (sobrante de vía pública, linde con el huerto de la Casa Abadía), obras realizadas en el templo parroquial y una cantidad en metálico.

Cuentas anuales:

- Fundación Arzobispo Miguel Roca, Valencia.
- Residencia d’Ancians «El Amparo», Quart de Poblet.
- Fundación Ad Gentes, Valencia.
- Instituto Diocesano Ciencias Religiosas, Valencia.
- Cáritas Diocesana, Valencia.
- Instituto Social del Trabajo, Valencia.

Arriba


 

ACTIVIDAD PASTORAL

Sr. Arzobispo, D. Agustín García-Gasco Vicente

MARZO

Sábado 1.- Preside la oración del Santo Rosario por la paz y las familias en la S.I. Catedral.

Lunes 3.- Consejo episcopal, en Moncada. Por la tarde realiza una visita pastoral al Seminario Diocesano.

Martes 4.- Se reúne con miembros de la Dirección facultativa de la obra del templo ecuménico El Salvador, de Oliva. Después despacha asuntos con algunos Vicarios episcopales. Por la tarde celebra una Eucaristía con motivo de las Bodas de Oro de la asociación Hogar Mater Amabilis (Homalis), en la parroquia de la Santa Cruz, de Valencia. A última hora, en la Facultad de Teología, preside la presentación de un libro del sacerdote diocesano Rvdo. D. Gonzalo Gironés.

Miércoles 5.- Recibe, entre otras audiencias, al: Ilmo. D. Enrique Esteve, Director General de Patrimonio Artístico; y a D. Francisco Serra Alonso, Presidente de la asociación de Empresarios valencianos de Carpintería. Por la tarde celebra la Misa del Miércoles de Ceniza, en la S.I. Catedral.

Jueves 6.- Recibe audiencias y se reúne con la Comisión ejecutiva del Patronato de la Fundación para la Restauración de la Basílica de la Mare de Déu dels Desamparats. Por la tarde, bendice el nuevo órgano de la parroquia de Santa Catalina y San Agustín, en Valencia.

Viernes 7.- Recibe audiencias en el Arzobispado.

Sábado 8.- Realiza la Visita Pastoral al arciprestazgo n.º 42 «Alberic», reuniéndose con los miembros de los institutos de vida consagrada de la demarcación territorial, profesores cristianos, catequistas y miembros de los Consejos Pastorales y de Economía de las parroquias.

Domingo 9.- Celebra la Eucaristía y bendice la escultura y monumento a San Jorge con motivo del 250 aniversario del templo parroquial de Santa María, de Banyeres.

Lunes 10.- Preside la reunión del Consejo episcopal, en Moncada. Por la tarde, celebra una Eucaristía con motivo de la apertura de los actos conmemorativos del centenario del nacimiento de monseñor José María García Lahiguera, en el monasterio de las religiosas Oblatas de Cristo Sacerdote, en Moncada.

Martes 11.- Despacha asuntos con los Vicarios episcopales. Por la tarde, se reúne con el Decano de la Facultad de Comunicación Institucional de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, de Roma.

Miércoles 12.- Reunión del Consejo Presbiteral en la Casa de Ejercicios «La Purísima», de Alaquás. Por la tarde preside la reunión del Consejo diocesano de asuntos económicos.

Jueves 13.- Recibe, entre otras audiencias, a la M. Gabina Garrido, Superiora General de las Religiosas Angélicas. A última hora de la mañana, se reúne con el Patronato de la Fundación para la Restauración de la Basílica de la Mare de Déu dels Desamparats. Por la tarde participa en la presentación de un libro del sacerdote diocesano, Rvdo. D. Carlos Barres, en el Centro Cultural Bancaja.

Viernes 14.- Recibe, entre otras audiencias, a Mons. Eloy Tato, Obispo emérito de Colombia; al Ilmo. Sr. D. Fernando Alandete, Decano del Colegio de Abogados, y a D.ª Fina Pérez, Alcaldesa de Llíria.

Martes 18.- A última hora de la noche recibe la ofrenda floral de la Fallera Mayor de Valencia a la Mare de Déu dels Desamparats.

Miércoles 19.- Con motivo de la festividad del Patriarca San José, celebra una Eucaristía en la parroquia Santo Tomás Apóstol, de Valencia, para las fallas de Sant Bult, Plaza Mosén Milá y Alfonso el Magnánimo-Nave Donaire, situadas junto al Palacio Arzobispal.

Jueves 20 a jueves 27.-V iaja a Roma para participar en los actos de la beatificación de la Madre Juana María Condesa Lluch, fundadora de la congregación religiosa de las Esclavas de María Inmaculada y para mantener los primeros encuentros preparatorios para el próximo Encuentro Mundial de las Familias.

Viernes 21.- Mantiene una reunión en el Pontificio Consejo para la Familia, preparatorio del Encuentro Mundial de las Familias 2006, en Valencia.

Domingo 23.- En la Plaza de San Pedro, concelebra con S.S. Juan Pablo II, en la ceremonia de beatificación de Juana María Condesa Lluch.

Lunes 24.- A primera hora de la mañana, en la Basílica del Inmaculado Corazón de María, celebra la solemne Misa de acción de gracias por la beatificación de Juana María Condesa Lluch. El Sr. Arzobispo y las autoridades valencianas presentes en Roma, con motivo de la beatificación, son recibidos por el Santo Padre en el Aula Pablo VI. En este encuentro el Papa Juan Pablo II hace entrega al Sr. Arzobispo del «Icono de la Sagrada Familia », para significar el encargo de la Jornada Mundial de las Familias de 2006. Por la tarde es recibido en audiencia por el Emmo. y Rvdmo. Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado de Su Santidad.

Martes 25.- Mantiene una reunión en el Pontificio Consejo para la Familia, preparatoria del Encuentro Mundial de Familias del 2006 en Valencia. Por la tarde celebra la Santa Misa con los sacerdotes diocesanos residentes en Roma y cena con ellos.

Viernes 28.- Realiza la Visita Pastoral al arciprestazgo n.º 55 «Ntra. Sra. del Castillo», en la parroquia Santos Vicentes, de Corbera, reuniéndose con los miembros de los institutos de vida consagrada de la demarcación territorial, profesores cristianos, catequistas y miembros de los Consejos Pastorales y de Economía de las parroquias.

Algunos datos de interés de la agenda del Sr. Arzobispo

Durante el mes de marzo el señor Arzobispo:

— Ha viajado a Roma para participar en los actos de beatificación de la Madre Juana M.ª Condesa Lluch, fundadora de la Congregación Religiosa de las Esclavas de María Inmaculada. En este viaje, el Sr. Arzobispo, ha recibido del Santo Padre Juan Pablo II, el «Icono de la Sagrada Familia», para significar el encargo del Encuentro Mundial de Familias que tendrá lugar en Valencia el año 2006. Asimismo el Sr. Arzobispo ha mantenido encuentros con el Secretario de Estado, Emmo. y Rvdmo. Mons. Angelo Sodano y con el Pontificio Consejo para la Familia. También mantuvo sendos encuentros con la misión oficial del Gobierno para la beatificación de Juana Mª Condesa.

— Durante este mes, el Sr. Arzobispo, ha recibido en audiencia personal a 10 sacerdotes diocesanos. Igualmente recibió al Ilmo. Sr. D. Enrique Esteve, Director general de Patrimonio artístico; al Presidente y miembros de la Asociación de Empresarios valencianos de Carpintería; al Decano del Colegio de Abogados y a la Alcaldesa de Llíria; también se reunió con el Excmo. y Rvdmo. Mons. Eloy Tato, Obispo emérito de Colombia; con el Decano de la Facultad de Comunicación Institucional de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (Roma), y con la Superiora general de la Congregación de las Religiosas Angélicas.

— En la S.I. Catedral celebró la Misa del Miércoles de Ceniza y presidió el rezo del Santo Rosario por la paz y las familias.

— Ha realizado la Visita Pastoral a los arciprestazgos n.º 42 «Alberic» y n.º 55 «Ntra. Sra. del Castillo». En estas visitas el Sr. Arzobispo se ha reunido con los sacerdotes, miembros de Institutos de Vida Consagrada, agentes de pastoral y los Consejos de pastoral y economía, así como con miembros de asociaciones eclesiales, instituciones civiles y fieles cristianos laicos.

— Bendijo el nuevo órgano de la parroquia de Santa Catalina y San Agustín, (Valencia); y la escultura y monumento a San Jorge realizado con motivo del 250 aniversario del templo parroquial de Santa María (Banyeres).

— Celebró una Eucaristía con motivo de las Bodas de Oro de la asociación Hogar Mater Amabilis (Homalis), en la parroquia Santa Cruz (Valencia); y en el monasterio de las Religiosas Oblatas de Cristo Sacerdote (Moncada), con motivo de la apertura de los actos conmemorativos del centenario del nacimiento de Monseñor José M.ª García Lahiguera. También celebró una Santa Misa para los miembros de las Comisiones de las Fallas Mosén Milà, Sant Bult y Alfonso el Magnánimo- Nave Donaire (Valencia); y recibió la ofrenda floral de la Fallera Mayor de Valencia a la Mare de Déu dels Desamparats.

— Participó en la presentación de los libros escritos por los sacerdotes valencianos Rvdo. D. Gonzalo Gironés y Rvdo. D. Carlos Barres.

— Como es habitual presidió las reuniones del Consejo episcopal los lunes, en el Seminario Metropolitano de Moncada; también presidió las reuniones del Consejo presbiteral (Alaquás), y del Consejo diocesano de asuntos económicos, en la Curia.

— Durante el mes de marzo, se reunió con la dirección facultativa de la obra del templo ecuménico El Salvador, de Oliva; y presidió la reunión del Patronato de la Fundación para la restauración de la Basílica de la Mare de Déu dels Desamparats.

— Publicó 5 cartas en el Semanario diocesano «Paraula», reproducidas por los principales medios de comunicación social en Valencia. Escribió 2 homilías y 1 discurso.

Arriba


 

D. Jesús Murgui Soriano, Obispo Auxiliar

MARZO

Día 1.- Despacha asuntos en la Curia diocesana. En la Santa Iglesia Catedral de Valencia, participa en el rezo del Rosario por la Paz. En la iglesia del Colegio de los Hermanos de la Salle, en Paterna, preside la Eucaristía y administra el sacramento de la Confirmación.

Día 2.- En la parroquia de San Antonio Abad, en Valencia, preside la Eucaristía y administra el sacramento de la Confirmación.

Día 3.- En el Seminario Metropolitano, en Moncada, participa en la reunión del Consejo Episcopal. Se reúne con los sacerdotes de las parroquias de los nuevos arciprestazgos que recibirán la Santa Visita Pastoral.

Día 4.- Recibe visitas y despacha asuntos en la Curia diocesana.

Día 5.- Recibe visitas y despacha asuntos en la Curia diocesana.

Día 6.- En el Seminario Metropolitano, en Moncada, predica el retiro de Cuaresma a los sacerdotes de la Vicaría I. Visita en la parroquia de Santa María Magdalena, de Benifaraig, las obras de restauración del templo.

Día 7.- En la parroquia de San Lucas Evangelista, en Cheste, preside la Eucaristía y administra el sacramento de la Confirmación. Se reúne con los sacerdotes del arciprestazgo.

Día 8.- En la Capilla de las Religiosas de María Inmaculada, en Valencia, preside la Eucaristía con motivo del encuentro de Organizaciones femeninas Católicas en el día de la «Mujer Trabajadora ».
Día 9.-Preside la Eucaristía y administra el sacramento de la Confirmación en la parroquia de San Gil Abad, en Benifairó de les Valls.

Día 10.- En el Seminario Metropolitano, en Moncada, participa en la reunión del Consejo Episcopal. Concelebra en la Eucaristía conmemorativa del Centenario del nacimiento del Siervo de Dios D. José María García Lahiguera, en el Monasterio de las RR. Oblatas de Cristo Sacerdote, en Moncada.

Día 11.- Realiza la Santa Visita Pastoral a la parroquia de la Sagrada Cena, de Polinyá de Xúquer.

Día 12.- En la Casa de Ejercicios de «La Purísima», en Alaquás, participa en la reunión del Consejo del Presbiterio. En la Curia diocesana, participa en la reunión del Consejo Diocesano de Asuntos Económicos. Despacha asuntos en la Curia.

Día 13.- Recibe visitas y despacha asuntos en la Curia diocesana. Realiza la Santa Visita Pastoral a la parroquia de San Roque, de Benicull.

Día 14.- Recibe visitas y despacha asuntos en la Curia diocesana. Visita a un sacerdote enfermo. En la parroquia de San Pedro Apóstol, de Tavernes de la Valldigna, preside la misa exequial del Rvdo. D. Juan Sanchis Requena.

Día 16.- En Aldaia, visita la comunidad de las Religiosas de la Compañía de la Cruz y a las residentes del Hogar de la 3.ª Edad.

Día 17.- Despacha asuntos en la Curia diocesana.

Día 18.- En la parroquia del Barrio del Cristo, en Quart-Aldaia, bendice la nueva mesa, ambón y sede de la Capilla de la Comunión y preside la Eucaristía.

Día 19.- Visita la Residencia Sacerdotal de las Religiosas de Betania, en Quart de Poblet. Visita sacerdotes enfermos e impedidos.

Día 20.- En la Casa de Espiritualidad de las Obreras de la Cruz, en la Barraca de Aguas Vivas, predica el Retiro de Cuaresma a los sacerdotes de la Vicaría V.

Día 21.- Recibe visitas y despacha asuntos en la Curia diocesana.

Día 22.- Visita sacerdotes enfermos.

Día 23.- En la Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados, en Valencia, preside la Eucaristía, con motivo del II Encuentro de Centros Valencianos en el Exterior. Visita a un sacerdote enfermo.

Día 24.- Recibe visitas y despacha asuntos en la Curia diocesana.

Día 25.- Recibe visitas y despacha asuntos en la Curia diocesana.

Día 26.- Recibe visitas y despacha asuntos en la Curia diocesana. Preside la reunión del Colegio de Consultores. Asiste en Orihuela a los actos inaugurales de la 3.ª edición de la «Luz de las Imágenes»: «Semblantes de la Vida».

Día 27.- En el Sanatorio de Fontilles, predice el Retiro de Cuaresma a los sacerdotes de la Vicaría V.

Día 28.- Realiza la Santa Visita Pastoral a la parroquia de los Santos Vicentes, de Corbera.

Día 29.- En la parroquia de San Pedro Apóstol, en Paterna, preside la Eucaristía con motivo de la toma de posesión del nuevo párroco.

Día 30.- En la parroquia de San Pedro y San Pablo, de Ademuz, preside la Eucaristía y administra el sacramento de la Confirmación. Visita las obras de restauración del templo parroquial de Santa Marina, de Torre Baja.

Día 31.- En el Seminario Metropolitano, en Moncada, participa en el Consejo Episcopal. Despacha asuntos en la Curia diocesana.

Arriba


 

D. Esteban Escudero Torres, Obispo Auxiliar

MARZO

Día 1.- Despide en la parroquia de Cristo Rey, de Valencia, a los participantes de la «marcha de la solidaridad» organizada por la parroquia de la Natividad de Burjassot. Participa en el «Rosario por la Paz», presidido por el Sr. Arzobispo, en la Catedral de Valencia. Preside la Eucaristía y administra el sacramento de la Confirmación en la parroquia de San Leandro, en Valencia.

Día 2.- En la Iglesia de Santa Catalina, de Valencia, preside la Eucaristía de clausura del encuentro nacional del movimiento «Jóvenes por el nuevo milenio».

Día 3.- En el Seminario Metropolitano, en Moncada, participa en la reunión del Consejo Episcopal.

Día 4.- Realiza la Santa Visita Pastoral a la parroquia de la Purísima Concepción, de Benimuslem.

Día 5.- Recibe visitas y despacha asuntos en la Curia diocesana. Preside la Eucaristía e impone la ceniza a los profesores y alumnos universitarios reunidos en la Iglesia del Temple con motivo del comienzo de la Cuaresma.

Día 6.- Realiza la Santa Visita Pastoral a la parroquia del Espíritu Santo, de Alberique.

Día 7.- Recibe visitas y despacha asuntos en la Curia diocesana. Preside una vigilia de oración de los jóvenes del arciprestazgo de Alberique reunidos en la parroquia de San Miguel Arcángel, de Masalavés.

Día 9.- Preside en la parroquia de Santo Tomás y San Felipe Neri, en Valencia, una Eucaristía de acción de gracias con motivo del centenario de la inauguración de la casa en Valencia de las Religiosas de María Inmaculada.

Día 10.- En el Seminario Metropolitano, en Moncada, participa en la reunión del Consejo Episcopal. Concelebra la Eucaristía, presidida por el Sr. Arzobispo, con motivo del centenario del nacimiento del beato D. José M.ª García Lahiguera, en el monasterio de las Religiosas Oblatas, en Moncada.

Día 11.- Recibe visitas y despacha asuntos en la Curia diocesana.

Día 12.- Realiza la Santa Visita Pastoral a la parroquia de Santa María la Mayor, de Riola.

Día 13.- Recibe visitas y despacha asuntos en la Curia diocesana.

Día 14.- Realiza la Santa Visita Pastoral a la parroquia de San Antonio Abad, de Fortaleny.

Día 15.-Viaja de Valencia a Pamplona, invitado por el Director del Colegio Internacional Bidasoa, y visita las instalaciones de la Universidad de Navarra.

Día 16.- En el monasterio de las RR. Agustinas Recoletas de Pamplona, ordena dos diáconos del Colegio-Seminario Internacional Bidasoa, de la prelatura del Opus Dei. Viaja de Pamplona a Valencia.

Día 17.- Recibe visitas y despacha asuntos en la Curia diocesana.

Día 19.- Preside en la parroquia de San José de Calasanz, de Valencia, la Eucaristía en honor de San José ofrecida por el gremio de Carpinteros y la Junta Central Fallera.

Día 20.- Recibe visitas y despacha asuntos en la Curia diocesana.

Día 21.- Recibe visitas y despacha asuntos en la Curia diocesana. Recibe el juramento de los candidatos al diaconado en el Palacio Arzobispal. Preside una vigilia de oración por la paz con jóvenes de la parroquia de la Natividad de Nuestra Señora, en la Font de la Figuera.

Día 22.- En el Seminario Metropolitano, en Moncada, confiere las órdenes del diaconado a nueve seminaristas y dos religiosos Escolapios. Preside la Eucaristía de toma de posesión del nuevo párroco de la parroquia de Nuestra Señora de los Desamparados, de Valencia- Nazaret.

Día 23.- Imparte un retiro espiritual y celebra la Eucaristía a un nutrido grupo de las Cofradías de la Semana Santa Marinera del Grao de Valencia.

Día 24.- Recibe visitas y despacha asuntos en la Curia diocesana. Preside la Inauguración del Simposio sobre Emigración, organizado por Cáritas Diocesana, en la sede, en Valencia, de la Universidad Menéndez Pelayo. Preside el rito de la «Reditio» de una comunidad neocatecumenal de la parroquia de San Francisco Javier, en Valencia.

Día 25.- Realiza la Santa Visita Pastoral a la parroquia de San Antonio Abad, de Favara.

Día 26.- Realiza la Santa Visita Pastoral a la parroquia de la Purísima Concepción, de Llaurí.

Día 27.- Recibe visitas y despacha asuntos en la Curia diocesana.

Día 28.- Recibe visitas y despacha asuntos en la Curia diocesana. Preside la inauguración de las Jornadas de Pastoral organizadas por la FERE-COVAL. Tras ello, preside en la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles, en el Cabañal de Valencia, el acto del Pregón de la Semana Santa Marinera.

Día 29.- Preside la Eucaristía y administra el sacramento de la Confirmación en la parroquia de Virgen de Aguas Vivas, en la Barraca de Aguas Vivas (Carcaixent).

Día 30.- En la parroquia de la Natividad de Nuestra Señora, en Burjassot, celebra la Eucaristía y bendice la imagen de la Cofradía de Jesús de Medinaceli.

Día 31.- En el Seminario Metropolitano, en Moncada, participa en la reunión del Consejo Episcopal.

Arriba


 

NECROLÓGICAS

Reverendo don Juan Sanchis Requena

       El día 13 de marzo de 2003, en su domicilio particular, en Tavernes de la Valldigna, falleció el sacerdote Rvdo. don Juan Sanchis Requena. Nació en Llaneres de Ranes, Valencia, en febrero de 1914 y fue ordenado Presbítero, en Valencia, en julio de 1942.

       Su primer destino fue el de Párroco de San Juan Evangelista de Bicorp hasta 1945 en que fue, como Vicario Parroquial, a la parroquia Nuestra Señora del Carmen, de Tavernes de la Valldigna. En 1950 estuvo nombrado Vicario Parroquial de San Carlos Borromeo, de Ontinyent, y, posteriormente, como Párroco de Aielo de Malferit. Finalmente ejerció su ministerio como Capellán del Hospital «Casa de la Salud» y Adscrito a la parroquia Sagrada Familia, de Valencia, y a partir de 1979 permaneció en situación de jubilado.

       La Misa de exequias, que fue celebrada en la parroquia de San Pedro Apóstol, de Tavernes de la Valldigna, fue presidida por el Sr. Obispo Auxiliar don Jesús Murgui Soriano y concelebrada por unos 20 sacerdotes. Asistieron muchos fieles, algunos, desplazados de los lugares donde el difunto ejerció su ministerio, en especial, de Aielo de Malferit, su última parroquia, donde dejó muchos recuerdos y una gran huella de su paso por esa ciudad.

       Terminada la Eucaristía, sus restos mortales recibieron cristiana sepultura en el cementerio de Tavernes de la Valldigna, en espera de la resurrección. Descanse en paz.

Arriba