Búsquedas
lunes 23 de noviembre de 2020 
Feligreses venezolanos residentes en Valencia celebran la festividad de su patrona, la Virgen de Chiquinquirá
Con una misa en la iglesia de San Juan del Hospital
VALENCIA, 23 NOV. (AVAN) .- Feligreses venezolanos residentes en la diócesis celebraron este domingo la festividad de la Virgen de Chiquinquirá, patrona de la ciudad de Maracaibo y del Estado de Zulia en Venezuela, con una misa en la iglesia de San Juan del Hospital de Valencia, ubicada en la calle Trinquete de Caballeros.

La misa, "abierta a la participación de venezolanos, familiares y amigos y personas que quisieron conmemorar esta fiesta”, fue retransmitida en directo a través del canal de Youtube de la iglesia.

Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, conocida popularmente como la “Chinita”, es patrona de la ciudad de Maracaibo y del Estado de Zulia en Venezuela, y también de la ciudad de Caraz en el Departamento de Ancash en Perú y de Colombia.

Habitualmente, tras la celebración de la misa, los participantes compartían un refrigerio con platos típicos que ellos mismos elaboraban, pero este año fue cancelado debido a las restricciones por la pandemia, según explican desde la iglesia de San Juan del Hospital que impulsa esta iniciativa con el fin de “acercar a los inmigrantes a las celebraciones de las iglesias en Valencia y que continúen compartiendo su fe”.

La imagen de la Virgen de Chiquinquirá, “La Chinita”, es una pintura al óleo sobre madera resinosa, de 26 centímetros de alto, por 25 de ancho y 3 milímetros de espesor. Según la tradición zuliana, “esta tabla fue encontrada en 1709 por una sencilla mujer, flotando sobre las olas, cuando acababa de lavar su ropa en las orillas del lago de Maracaibo”. En la actualidad, “en la casa donde tuvo lugar el hallazgo se levanta la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, ubicada en el centro de la ciudad de Maracaibo y en la que se encuentra la “tablita” de la Virgen”, han añadido.

Enlace canal de Youtube San Juan del Hospital de Valencia: https://www.youtube.com/IglesiaSanJuandelHospitalValencia