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  domingo 30 de septiembre de 2007
  La verdadera educación personalizada
  La formación integral consiste en el desarrollo de todas las capacidades del alumno y esto incluye con pleno derecho la trascedencia, que recrea y proyecta el sentido último de la vida.
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  Desde la comprensión del ser humano que se deriva del Evangelio, la Iglesia propone una concepción integral de la educación, una educación personalizada. La acción de la Iglesia, además de vincularse a la formación plena, al desarrollo perfectivo de las capacidades del alumno, propone que todas las capacidades puedan ser integradas armónicamente desde la luz del Evangelio y su cosmovisión integradora de la personalidad.

La verdadera educación se propone formar a la persona en orden a su fin último y en beneficio de la sociedad. La formación integral consiste en el desarrollo de todas las capacidades del alumno y esto incluye con pleno derecho la trascedencia, que recrea y proyecta el sentido último de la vida. Todo ello exige que la educación sea personalizada, que se busque el desarrollo integrado y armónico de cada alumno como corresponde a cada personalidad.

La acción educativa de la Iglesia transmite una enseñanza que en todos los planos del conocimiento revela un saber unificado por la fe. Las escuelas y las universidades católicas son posibles en la medida en que se encuentren animadas por un verdadero espíritu cristiano. Especialmente corresponde a sus maestros y profesores ser testigos de ese saber unificado por la fe, que se traduce en la extensión de una verdadera cultura del amor y de la vida, de la búsqueda de la verdad y del bien humano.

Es un derecho del alumno y una exigencia de la formación integral que el saber religioso y moral tenga un tratamiento digno de su finalidad, equiparable al resto de los saberes en el proceso educativo. Si el saber religioso y moral se excluye de la escuela o se trata como algo ajeno al conocimiento, se hace imposible la formación integral y se impide que el proceso educativo armonice el sentido de la vida y el saber personal del alumno.

Quienes desprecian la dimensión religiosa del ser humano y sus contenidos educativos se dejan llevar por una soberbia intelectual que se traduce en una falta de respeto por las personas y sus creencias y convicciones. La escuela y la universidad católica, al optar por el ser humano y su formación integral, proponen el acercamiento personalizado al alumno, desde el máximo respeto por su libertad y su conciencia. La personalización de la educación hace posible valorar a cada alumno y apoyarle en su proceso de aprendizaje individual, así como acompañarle en su crecimiento afectivo, en su inserción social y en su progreso espiritual.

La personalización de la educación también significa que la escuela y la universidad católicas promueven la forma consciente y activa la integración del alumno en la comunidad educativa, en los grupos de alumnos, en la relación sincera con los profesores y en una mayor confianza con sus propios padres. Se consigue así una base eficaz en la prevención y en la eliminación de todo aquello que pueda impedir a un niño o a un joven crecer como persona.

Personalizar la educación facilita que se atienda a los alumnos de diferentes culturas que acceden a ella. La Iglesia Católica es universal. La educación que ofrece siempre está abierta para acoger en su seno a personas de todas las edades, de otras tradiciones religiosas, como un elemento del desarrollo de su carácter propio, de su especificidad católica. La universalidad del mensaje y de la redención de Cristo se ha de hacer palpable en cada uno de los proyectos educativos de las escuelas y universidades católicas.

La educación personalizada tiene un campo de acción particularmente fecundo en la atención a las personas con necesidades educativas especiales, a sus familias y a las asociaciones que defienden los derechos de las personas que experimentan algún tipo de discapacidad. Allí donde otros parámetros de juicio humano ven “deficiencia”, “limitación” o “disminución”, la antropología cristiana contempla el don singular de una persona humana irrepetible, cuyas peculiaridades abren caminos nuevos al amor, la solidaridad y al mutuo enriquecimiento, y cuyas necesidades estimulan a la ciencia y a la investigación para conseguir logros educativos y socio-sanitarios que acabarán beneficiándonos a todos.

La verdadera vocación para educar se cristaliza allí donde el compromiso con los alumnos y los estudiantes se lleva a cabo sin excusas. La razón de ser esencial de las escuelas y las universidades católicas se encuentra aquí: promover entre sus maestros y profesores un ejercicio profesional plenamente cualificado e inequívocamente sustentado en la verdadera vocación de educadores.

Con mi bendición y afecto,
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