Hoy es viernes 22 de febrero de 2019
Menú
lunes 21 de septiembre de 2009
La diócesis de Valencia celebra este martes la festividad de los Mártires por primera vez con textos litúrgicos específicos para ellos
Tras la elaboración del esquema y contenidos de la eucaristía

VALENCIA, 21 SEP. (AVAN).- La diócesis de Valencia celebrará mañana, martes, la festividad litúrgica de los 226 mártires valencianos de la persecución religiosa de 1936, que fueron beatificados por el papa Juan Pablo II en 2001, con misas que incluirán, por primera vez, textos litúrgicos elaborados específicamente para la ocasión.

El formulario completo para la Eucaristía dedicada a los mártires ha sido realizado “con textos del común de mártires por la comisión diocesana de Liturgia” y distribuido por la delegación diocesana para las Causas de los Santos del Arzobispado de Valencia a todos los sacerdotes, parroquias, conventos y congregaciones para “facilitar la conmemoración de los mártires”, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la delegación diocesana.

Además, incluyen la oración colecta y la segunda lectura del Oficio de Lectura, aprobadas por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

Tanto la monición de entrada, las lecturas, la oración colecta, como la oración de los fieles, la de las ofrendas, la oración después de la comunión y la bendición y despedida de la asamblea están dedicadas a la “memoria litúrgica de José Aparicio Sanz y los CCXXXII compañeros mártires”, según las mismas fuentes.

FESTIVIDAD LITÚRGICA DE LOS MÁRTIRES VALENCIANOS

La archidiócesis de Valencia celebra desde el año 2001 la memoria litúrgica de los 233 beatos mártires de la persecución religiosa de 1936, de los que 226 son valencianos. El papa Juan Pablo II, al elevarlos a los altares, determinó que su fecha litúrgica sería el 22 de septiembre.
Desde entonces, las localidades de nacimiento o de ejercicio del ministerio de los mártires, de su martirio o, en todo caso, de su sepultura, “pueden celebrar, además, la memoria del beato respectivo en el día exacto de su martirio, en el denominado ‘dies natalis’, que es el día considerado como verdadero nacimiento del discípulo de Cristo”, han añadido las mismas fuentes.
Igualmente, con motivo de la festividad litúrgica de los mártires valencianos beatificados en aquella solemne ceremonia de la Plaza de San Pedro, numerosas parroquias han organizado entre otras iniciativas y celebraciones, triduos y novenas así como han mandado esculpir imágenes, confeccionar pinturas o retablos en honor a sus mártires, han precisado desde la delegación para las Causas de los Santos.

Igualmente, el Arzobispado de Valencia ha distribuido hasta ahora más de dos mil reliquias de mártires valencianos de la persecución religiosa de 1936 a otros tantos destinatarios en todo el mundo que las han solicitado desde que fueron beatificados en Roma.
 
Buscador de Noticias
 
Febrero 2019     « ant. |  sig. »
 L  M  X  J  V  S  D
 1   2   3 
 4   5   6   7   8   9   10 
 11   12   13   14   15   16   17
 18   19   20   21   22   23  24
 25  26  27  28
 
Buscador Semanal
 
 L  M  X  J  V  S  D
 18  19  20  21  22  23  24
 
 
Búsqueda por Palabras
 
 
 
Búsqueda por Fechas
 
 
Elija una fecha Elija una fecha  
 
Búsqueda por Meses
 
 
 
Búsqueda por Años
 
 
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
Política de cookies 
©Archivalencia.org