Hoy es sábado 17 de noviembre de 2018
Menú
jueves 24 de abril de 2008
EL CARDENAL PRESIDE EN BENIMACLET EL 125 ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DEL PATRONATO DE LA JUVENTUD OBRERA
Con una misa en la capilla del colegio donde ha descubierto una placa conmemorativa

VALENCIA, 24 ABR. (AVAN).- El cardenal arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, ha presidido esta tarde el 125 aniversario del Patronato de la Juventud Obrera, en el colegio regido por la institución en la calle Poeta Ricard Sanmartí, 9, del barrio valenciano de Benimaclet.

La entidad fue fundada en 1883 por el carpintero de Mislata Gregorio Gea para la promoción y formación de niños con escasos recursos. En la actualidad, un grupo de fieles de distintas parroquias valencianas y vinculado al patronato ha iniciado la búsqueda de información y testimonios sobre el carpintero Gregorio Gea para solicitar la apertura de su causa de canonización.

A su llegada al colegio esta tarde, el cardenal ha descubierto, en la fachada principal, una placa conmemorativa de la efemérides. Seguidamente, en el salón de actos, ha asistido a una muestra de diapositivas sobre los 125 años. Frente a la escultura de Gregorio Gea, que se conserva en el patio escolar, el purpurado ha dirigido una pequeña oración. Finalmente, el cardenal ha presidido la misa conmemorativa, en la pista cubierta del colegio, en la que han participado más de un centenar de voces que componen el orfeón y el coro infantil Gregorio Gea .

El Patronato de Benimaclet inició el pasado 2 de febrero con una misa en su capilla la conmemoración del 125 aniversario que se prolongará hasta finales de año “para que sirva de reflexión sobre la figura humana de Gregorio Gea”, según ha informado a la agencia AVAN el director del patronato, el religioso jesuita José Terrades.

El carpintero Gregorio Gea (Mislata, 1831- Valencia, 1886) fue padre de seis hijos. Gea visitaba los días de fiesta a enfermos, presos y marginados, y en 1883 creó el Patronato de la Juventud Obrera para la promoción, formación y evangelización de los jóvenes trabajadores con escasos recursos.

“ Sin dejar de ser artesano, ya que se inició en el mundo laboral antes de los 13 años, tuvo siempre una gran iniciativa y fue un claro ejemplo de servicio al prójimo”, según Terrades.

En 1864 Gregorio Gea adquirió un inmueble en la Casa de la Beneficencia, 14, de Valencia, que destinó a albergue de seminaristas pobres y a escuela nocturna de doctrina cristiana para aprendices de oficios. Cuatro años después, sus obras sociales fueron disueltas y “ fue calumniado, encarcelado y despojado de todos sus bienes”, según Terrades, quien ha añadido que en 1875 rehizo su industria y reanudó su apostolado seglar. En 1883 con ayuda de varios compañeros fundó el Patronato de la Juventud Obrera para la explicación del catecismo a niños y jóvenes.

En la actualidad, en el colegio del patronato hay matriculados cerca de 700 alumnos que cursan desde Educación Infantil hasta Educación Secundaria Obligatoria. Asimismo, dispone de una escuela deportiva, coro y orfeón, talleres de pintura y promueve diversas actividades culturales de tiempo libre y de ocio dirigidas a los jóvenes.

El patronato celebró en 2006 el centenario de las colonias escolares que también impulsó Gea y que fueron las primeras que se organizaron en Valencia para jóvenes necesitados, con dificultades de alimentación y tuberculosis. En la actualidad, las colonias continúan haciéndose todos los meses de verano en la localidad valenciana de Serra.

PIE DE FOTO:
El cardenal saluda a un niño, tras descubrir una placa conmemorativa de la efemérides.
 
Buscador de Noticias
 
Noviembre 2018     « ant. |  sig. »
 L  M  X  J  V  S  D
 1   2   3   4 
 5   6   7   8   9   10   11 
 12   13   14   15   16   17  18
 19  20  21  22  23  24  25
 26  27  28  29  30
 
Buscador Semanal
 
 L  M  X  J  V  S  D
 12  13  14  15  16  17  18
 
 
Búsqueda por Palabras
 
 
 
Búsqueda por Fechas
 
 
Elija una fecha Elija una fecha  
 
Búsqueda por Meses
 
 
 
Búsqueda por Años
 
 
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
Política de cookies 
©Archivalencia.org