Hoy es viernes 22 de agosto de 2014
Menú
Inicio / La Archidiócesis / Episcopologio
Buscar
Listado por Épocas:
Listado cronológico:

D. Enrique Reig y Casanova, Cardenal (1920-1923)
Cardenal
(1920-1923)
El nombramiento de Enrique Reig y Casanova como arzobispo de Valencia el 22 de abril de 1920 fue acogido con gran alegría por todos los valencianos, ya que desde 1813 en que falleció el arzobispo Joaquín Company, no había habido un prelado que fuera natural de las tierras valencianas.

El nuevo Arzobispo había nacido en la misma Ciudad de Valencia el 20 de enero de 1859, aunque su familia era oriunda del pueblo de Agullent.

Cursó estudios de bachillerato en el instituto de Xátiva y los eclesiásticos en el Seminario de Valencia, que abandonó poco antes de ordenarse sacerdote, contrayendo matrimonio y dedicándose a la abogacía.

Al fallecer su esposa en el cólera morbo de 1885, decidió hacerse sacerdote. Al año siguiente recibió la ordenación sacerdotal en Almería, de manos de su obispo José María Orberá.

Impartió clases de historia en el Seminario almeriense, pero bien pronto pasó a ser canciller-secretario y vicario general del obispo de Mallorca, Jacinto María Cervera.

En 1900 se trasladó a Toledo, y el cardenal Sancta, le confió la cátedra de sociología del Seminario. En 1903 lo nombró arcediano de la Catedral, y un año después fue designado auditor del tribunal de La Rota.

En Toledo fundó "La revista parroquial" y fue director de "La paz social", asesor de los sindicatos obreros católicos, rector de la Academia Universitaria Católica, profesor de religión y sociología en la Escuela Superior de Magisterio y moderador de la Unión Apostólica.

Vacante la diócesis de Barcelona por fallecimiento de su Obispo, el valenciano Juan José Laguarda Fenollera, Enrique Reig fue preconizado para este obispado el 28 de mayo de 1914.

Recibió la consagración episcopal en la basílica de la Milagrosa de Madrid el 8 de noviembre del mismo año, de manos del Nuncio Apostólico, Francesco Ragonesi.

En Barcelona fue el alma del Congreso Litúrgico Regional, celebrado en Montserrat en 1915, y del Séptimo Centenario de la fundación de la Orden Mercedaria. Entre 1915 y 1917 visitó toda la Diócesis y celebró Sínodo Diocesano.

Nombrado arzobispo de Valencia tomó posesión de la Diócesis por medio del arcipreste de la Catedral, Mariano Herrera Sanz, el 24 de junio de 1920. Tres días después hizo su entrada en la ciudad de Valencia.

Durante los tres escasos años que rigió el Arzobispado, el arzobispo Reig y Casanova se prodigó incansablemente en actividades pastorales.

Visitó gran parte de la Diócesis en visita pastoral. Fomentó las misiones populares como medio de recristianización de los pueblos. Preocupado por el problema social que afectaba a la sociedad, fundó la Acción Popular y orientó a los sacerdotes en su actuación en las obras sociales. A este fin reunió en junio de 1923 a los sacerdotes dedicados a este apostolado en asamblea.

Veló por la enseñanza del catecismo en las parroquias y en las escuelas disponiendo el catecismo que se había de utilizar para este menester.

El Papa Pío XI lo creó cardenal con el titulo de San Pedro in Montorio el 11 de diciembre de 1922, y tres días después fue preconizado arzobispo de Toledo. Después de estos nombramientos aún permaneció en Valencia hasta mediados del año siguiente en que tomó posesión de la Diócesis Primada.

Pudo con ello coronar canónicamente a la Virgen de los Desamparados en mayo de 1923, en medio de grandes festejos.

Poco tiempo estuvo ejerciendo el ministerio episcopal en Toledo, ya que falleció el 25 de agosto de 1927.

De carácter bondadoso y apacible, sabio y prudente, supo granjearse la estima de todos, y especialmente de los sacerdotes, que recibían constantemente el aliento de su padre y pastor para realizar el ministerio apostólico.

Arturo Llin Cháfer
Buscador de Noticias:      Búsqueda avanzada
  VOCACIONES
"Hágase en mí según tu palabra"
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
©Archivalencia.org ®