Hoy es sábado 20 de octubre de 2018
Menú
Inicio / La Archidiócesis / Episcopologio
Buscar
Listado por Épocas:
Listado cronológico:

D. José-María Salvador y Barrera (1917-1919)
(1917-1919)
José María Salvador y Barrera nació en Marchena (Sevilla) el 1 de octubre de 1851. Obtuvo el doctorado en filosofia y teología y la licenciatura de filosofia y letras, y derecho civil.

Fue canónigo del Sacro-Monte, dedicándose a la docencia y a la predicación.

El papa León XIII lo preconizó obispo de Tarazona el 16 de diciembre de 1901, recibiendo la consagración episcopal en la colegiata del Sacro-Monte de Granada el 20 de abril de 1902.

Desde el primer momento mostró en su Diócesis la preocupación por la acción social, instituyendo en el Seminario Diocesano una cátedra de esta materia.

El 14 de diciembre de 1905 fue trasladado a Ja diócesis de Madrid, tomando posesión el 10 de mayo del siguiente año. Inauguró el 21 de octubre del mismo año el Seminario Mayor, y un año después, el 1 de octubre de 1907, el Seminario Menor de Alcalá.

Como buen pastor se preocupó por los sacerdotes instituyendo el Montepío del Clero en 1908.

Celebró Sínodo Diocesano en febrero de 1908, disponiendo normas para el mejor régimen de las parroquias y creó varias parroquias en la misma capital de España.

El papa Benedicto XV lo preconizó al Arzobispado de Valencia el 14 de diciembre de 1916. Tomó posesión de la Diócesis en la persona de Mariano Herrera Sanz, arcipreste de la catedral, el 23 de marzo inmediato, y tres días después hizo su entrada en la Ciudad de Valencia.

Publicó una carta pastoral, dirigiéndose a todos sus diocesanos acerca de la "necesidad de la Iglesia como sociedad y como autoridad".

Hizo la visita pastoral a la iglesia Catedral y anuncié que la iba a hacer a las parroquias de la Diócesis, con las normas que se debían observar con este motivo, aunque no pudo comenzar esta visita a causa de su inesperado fallecimiento.

Creó el Cabildo de Párrocos de la Ciudad y reestructuró los límites del arciprestazgo de Valencia.

Estableció las conferencias morales y litúrgicas que debían tener los sacerdotes por arciprestazgos, encareciendo el estudio del derecho canónico promulgado en 1917, y exhortando al estudio de la doctrina social para responder al reto de los tiempos.

Suprimió el patronato laico sobre algunas parroquias, con sus consecuentes problemas en la provisión de dichas parroquias.

Estableció la Cofradía del Santísimo Sacramento y reorganizó la enseñanza de la doctrina cristiana para consolidar la formación cristiana de los niños y jóvenes.

Dispuso diversas actividades en la aplicación de la doctrina social de la Iglesia. Mandó que se construyese la "Casa de los Obreros Católicos de San Vicente Ferrer», y ayudó a que se publicara el periódico "El Pueblo Obrero», alma de esta obra social. Fomentó la federación de los sindicatos agrarios, y apoyó toda clase de iniciativas en el campo social.

Preocupado por la enseñanza religiosa la defendió, en nombre del episcopado español, en el Senado, logrando que se suspendiera el desarrollo de la ulterior legislación laica.

Encontrándose en Vigo, en el colegio de los jesuitas, practicando los ejercicios espirituales, se encontró indispuesto el 3 de septiembre de 1919, falleciendo repentinamente a la mañana siguiente.

Sus restos mortales, trasladados a Valencia, fueron inhumados en la capilla de la Purísima de la Iglesia Catedral.

Arturo Llin Cháfer
Buscador de Noticias:      Búsqueda avanzada
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
©Archivalencia.org